Relación histórica entre Árabes y Judíos
Viernes, 21 de diciembre de 2007.
En la práctica, exceptuando la época presente, en el mundo Árabe y musulmán se tiene constancia de las buenas relaciones históricas con las comunidades judías. No existió nunca, discriminación alguna, ni holocausto, ni vulneración de los derechos humanos, ni genocidio alguno. Al contrario, los judíos siempre fueron bienvenidos en momentos de adversidad y protegidos en momentos del apogeo árabe, donde se desarrollaron conjuntamente.
Véase su notable desarrollo de
…Un caso, bastante pintoresco, y prácticamente desconocido en Occidente lo constituye la costumbre ancestral en Jerusalén , que empezó en el siglo XII, con la persecución de Judíos y musulmanes, en el Reino Latino de Jerusalén, fundado en 1099 por Godofredo de Bouillon y que continuó aún después de que éste terminara en 1187, cayendo en desuso, cuando empezaron los movimientos europeos de
He aquí la costumbre, vigente desde principios del siglo XII hasta finales del siglo XIX…
……“Desde tiempos inmemoriales existía en Jerusalén una costumbre emocionante: los niños judíos y musulmanes nacidos en el mismo barrio y en la misma semana eran tratados por sus familias como hermanos de leche (una hermandad reconocida en la religión judía y en el mismo Corán): el niño judío era amamantado por la madre musulmana y el niños musulmán por la madre judía. Esta costumbre establecía relaciones íntimas y duraderas entre las dos familias y las dos poblaciones. La costumbre cayó en desuso, entrando al siglo XX”…
“Con esta referencia quiero refutar el mito de la enemistad tradicional entre judíos y árabes. La historia, hasta la funesta intervención en oriente medio por los europeos durante el siglo XIX, no había conocido conflictos serios entre ellos. Muy al contrario, estas dos ramas de la raza semítica habían vivido durante muchos siglos pacíficamente en Tierra Santa. El antisemitismo es una invención de occidente. Tiene sus raíces en el mundo greco-romano, y las primeras persecuciones de judíos tuvieron lugar en
De la misma manera este mundo árabe fue en el siglo XIX y XX refugio para los judíos que escaparon de las persecuciones en
Todavía entre las dos guerras mundiales, en Marruecos y en Túnez hasta después de 1945, hubo judíos que figuraron como ministros en los gobiernos árabes. Durante la segunda guerra mundial, el rey de Túnez y el Rey de Marruecos emplearon todos sus esfuerzos para proteger a sus súbditos judíos contra las leyes racistas del régimen del mariscal francés Pétain durante la segunda guerra mundial. Y el autor judío Eric Rouleau, escribió en el prologo del autor sirio Sami al –Yundi, “juifs et árabes”, que “como judío que pasó su infancia y su juventud entre los árabes, y pude atestiguar que el anti-semitismo es completamente ajeno a las tradiciones y a la mentalidad de los pueblos de Oriente Medio”. Por otro lado, ¿cómo pueden ser los árabes antisemitas, si ellos son básicamente semitas también?
Ojalá que la paz y la concordia, revestidas de Justicia, se entronicen en el Medio Oriente y en todo el Mundo.
¡En el caso de Tierra Santa los problemas son complicados y parecen insalvables. Pero para Dios, no hay nada imposible.
Pidámosle a Dios Todopoderoso, al uno y único Dios, al Dios de todo, todos y todas establezca la paz universal que