Nuevo impuesto del petóleo y diesel IV.
Viernes, 7 de diciembre de 2007.
En el programa anterior mencionábamos 6 aclaraciones concernientes al nuevo impuesto; en este último programa mencionaremos otras 6.
Indicábamos que los impuestos, aunque son considerados transitorios, se quedan permanentes. El impuesto de Guerra, se convirtió luego en el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y luego se trasladó para financiar el subsidio al gas propano.
El Fovial apareció en lugar del subsidio inicial al transporte de pasajeros, que fue anulado el 27 de Noviembre 2001; pero los precios de los combustibles no bajaron, porque se creó ese nuevo impuesto, para mantenimiento de la red vial.
Un nuevo subsidio de buses en Junio 2005 fue eliminado en Junio de 2006, pero fue trasladado a un nuevo “impuesto”: el incremento del pasaje. Mientras tanto, el FOVIAL sigue intacto, a pesar que provino prácticamente de la eliminación de un anterior subsidio a los buses… Parte del FOVIAL, digamos la mitad, podría haber servido para financiar, la resucitación de ese antiguo subsidio. Y tratar de manejar el saldo del FOVIAL con eficiencia y transparencia, no solo en la nueva Administración, sino pidiéndole cuentas a la anterior…
7- Según La Prensa Gráfica del 24 de Noviembre de 2007 afirmaba:
“Si bien los empresarios no se oponen a subsidiar el transporte público para evitar un alza en el pasaje, cuestionan que este sea financiado por medio de un nuevo recargo a los combustibles. “El precio del combustible es un tema transversal, que atraviesa toda la cadena productiva”, manifestó la ANEP, por lo que no descartan que esa alza se traslade en los precios de los productos finales.
8- Se crea un nuevo problema anteriormente inexistente: Los transportistas de carga. Según el Diario de Hoy del 28 de Noviembre de 2007:
“Transporte de Carga da un ultimátum. Se oponen al subsidio. “Por primera vez en la historia del país habrá un paro nacional, en lo que se refiere a transporte de carga”, expresaron de forma contundente. También por primera vez, están negociando un subsidio.
9- El impuesto es impopular y tiene un costo político. Según el Diario de Hoy. Viernes 23 de Noviembre 2007:
Imponer un quinto impuesto al combustible para la venta al público, y mucho menos para subsidiar a los empresarios del transporte colectivo, no es la idea más estratégica ni justa para resolver la crisis del combustible, según los conductores de vehículos con placas particulares.
Y en la página 6 afirma: “ARENA pagaría en las urnas la factura política por el impuesto”.
10-Con las Cementeras la objeción presidencial fue la duplicación de la
Tributación, lo cual no encaja con el cemento y sí, con los combustibles.
En el caso del cemento, una cosa es el impuesto por extracción (que deberían pagar todas las industrias extractivas del País) y otro, es por la fabricación del producto. No hay doble tributación. Son 2 procesos industriales separados.
En el caso de las Gasolinas, el impuesto FEFE, que no es parte del costo real del bien, se grava con un impuesto, que luego le recae el otro, el IVA. (Impuesto sobre impuesto). Fuera de ello, el FOVIAL es un impuesto que proviene de un subsidio al transporte de pasajeros. Un nuevo impuesto existiendo el FOVIAL, atendiendo a su origen, es una doble tributación, aunque cambiada de nombre.
11- Los precios aumentativos de los combustibles permiten al Gobierno obtener mayores impuestos de IVA. Con solo este IVA aumentado, el Gobierno tiene de más para poder absorber este subsidio sin gravar el precio de los combustibles. El problema está en la austeridad y en la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
12- El 3 de Diciembre de 2007 el Presidente Saca anunció 19 medidas con la que apuesta a dar “un respiro a las familias”, con énfasis en lo social; costará unos $54 millones anuales. El plan llamado “Alianza por la familia”, como toda ayuda social que se dispense a las mayorías, merece ser aplaudido, aunque tenga un componente electoral y responda también en gran medida, a la presión ejercida para el mantenimiento de los Fondos del Milenio (FOMILENIO), una donación de 461 millones del Gobierno de los Estados Unidos, pero condicionado al cumplimiento de 17 indicadores, de los cual nuestro país ha reprobado 9, sobre todo en inversión social.
Este tema será desarrollado en futuros programas de Aclarando Conceptos, si Dios nos lo permite. Según La Prensa Gráfica del 22 de noviembre de 2007 y tomando como fuente la CEPAL, el promedio que El Salvador destina, como porcentaje del PIB para el gasto público en el área social, es el más bajo de toda Latinoamérica y el Caribe.
El Salvador urgentemente necesita invertir más en lo social, pero lamentamos que estos subsidios no den un beneficio neto y sólo sirvan para compensar: nuevos impuestos o nuevos precios o nuevas tarifas, que podrían ser eliminados con una más hábil negociación.
Según palabras del Presidente Saca: “Estas medidas tienen el mismo énfasis que la compensación solidaria a través de $0.10 de recargo, a cada galón de combustible. No dudamos que este beneficio compensatorio es mejor que nada; pero si se negociaría más sabiamente, el beneficio sería real y no solamente compensatorio.
Hemos hablado del petróleo y derivados; pero ya se menciona que las tarifas eléctricas se mantendrán estables hasta el final de su mandato, 1° de Junio de 2009; lo cual lamentablemente implicará subsidio para todos de parte del Gobierno, cuando podría fácilmente obtenerse con una hábil negociación.
Como siempre pasa, el pueblo pierde o pierde el Gobierno, o pierden ambos; pero nunca las empresas productoras, transformadoras o expendedoras y termino haciendo una crítica constructiva:
Apliquen el sistema de Libre Mercado, interviniendo cuando hay distorsión del mismo, aplicando la Ley de la Libre Competencia; aprendan a negociar; no resuelvan todo aumentando impuestos o gravando al pueblo; o a veces subsidiando, gravando al erario nacional. El pueblo ya no aguanta y las arcas del Estado, tampoco. Estamos a favor de la Empresa Privada y de la Inversión Extranjera; pero es el Estado salvadoreño, a través de su gobierno representativo, el que ejerce o debe ejercer la soberanía y fijar las reglas del juego. Deben entender que las Empresas se constituyen para ganar dinero, no para hacer obras sociales y que ganarán lo más que puedan, si se les permite. Deben comprender que ningún capital huirá si se les garantiza ganancias razonables y que en este forcejeo económico, no es malo el que se aprovecha, si no tonto el que se deja.
Indicábamos que los impuestos, aunque son considerados transitorios, se quedan permanentes. El impuesto de Guerra, se convirtió luego en el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y luego se trasladó para financiar el subsidio al gas propano.
El Fovial apareció en lugar del subsidio inicial al transporte de pasajeros, que fue anulado el 27 de Noviembre 2001; pero los precios de los combustibles no bajaron, porque se creó ese nuevo impuesto, para mantenimiento de la red vial.
Un nuevo subsidio de buses en Junio 2005 fue eliminado en Junio de 2006, pero fue trasladado a un nuevo “impuesto”: el incremento del pasaje. Mientras tanto, el FOVIAL sigue intacto, a pesar que provino prácticamente de la eliminación de un anterior subsidio a los buses… Parte del FOVIAL, digamos la mitad, podría haber servido para financiar, la resucitación de ese antiguo subsidio. Y tratar de manejar el saldo del FOVIAL con eficiencia y transparencia, no solo en la nueva Administración, sino pidiéndole cuentas a la anterior…
7- Según La Prensa Gráfica del 24 de Noviembre de 2007 afirmaba:
“Si bien los empresarios no se oponen a subsidiar el transporte público para evitar un alza en el pasaje, cuestionan que este sea financiado por medio de un nuevo recargo a los combustibles. “El precio del combustible es un tema transversal, que atraviesa toda la cadena productiva”, manifestó la ANEP, por lo que no descartan que esa alza se traslade en los precios de los productos finales.
8- Se crea un nuevo problema anteriormente inexistente: Los transportistas de carga. Según el Diario de Hoy del 28 de Noviembre de 2007:
“Transporte de Carga da un ultimátum. Se oponen al subsidio. “Por primera vez en la historia del país habrá un paro nacional, en lo que se refiere a transporte de carga”, expresaron de forma contundente. También por primera vez, están negociando un subsidio.
9- El impuesto es impopular y tiene un costo político. Según el Diario de Hoy. Viernes 23 de Noviembre 2007:
Imponer un quinto impuesto al combustible para la venta al público, y mucho menos para subsidiar a los empresarios del transporte colectivo, no es la idea más estratégica ni justa para resolver la crisis del combustible, según los conductores de vehículos con placas particulares.
Y en la página 6 afirma: “ARENA pagaría en las urnas la factura política por el impuesto”.
10-Con las Cementeras la objeción presidencial fue la duplicación de la
Tributación, lo cual no encaja con el cemento y sí, con los combustibles.
En el caso del cemento, una cosa es el impuesto por extracción (que deberían pagar todas las industrias extractivas del País) y otro, es por la fabricación del producto. No hay doble tributación. Son 2 procesos industriales separados.
En el caso de las Gasolinas, el impuesto FEFE, que no es parte del costo real del bien, se grava con un impuesto, que luego le recae el otro, el IVA. (Impuesto sobre impuesto). Fuera de ello, el FOVIAL es un impuesto que proviene de un subsidio al transporte de pasajeros. Un nuevo impuesto existiendo el FOVIAL, atendiendo a su origen, es una doble tributación, aunque cambiada de nombre.
11- Los precios aumentativos de los combustibles permiten al Gobierno obtener mayores impuestos de IVA. Con solo este IVA aumentado, el Gobierno tiene de más para poder absorber este subsidio sin gravar el precio de los combustibles. El problema está en la austeridad y en la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
12- El 3 de Diciembre de 2007 el Presidente Saca anunció 19 medidas con la que apuesta a dar “un respiro a las familias”, con énfasis en lo social; costará unos $54 millones anuales. El plan llamado “Alianza por la familia”, como toda ayuda social que se dispense a las mayorías, merece ser aplaudido, aunque tenga un componente electoral y responda también en gran medida, a la presión ejercida para el mantenimiento de los Fondos del Milenio (FOMILENIO), una donación de 461 millones del Gobierno de los Estados Unidos, pero condicionado al cumplimiento de 17 indicadores, de los cual nuestro país ha reprobado 9, sobre todo en inversión social.
Este tema será desarrollado en futuros programas de Aclarando Conceptos, si Dios nos lo permite. Según La Prensa Gráfica del 22 de noviembre de 2007 y tomando como fuente la CEPAL, el promedio que El Salvador destina, como porcentaje del PIB para el gasto público en el área social, es el más bajo de toda Latinoamérica y el Caribe.
El Salvador urgentemente necesita invertir más en lo social, pero lamentamos que estos subsidios no den un beneficio neto y sólo sirvan para compensar: nuevos impuestos o nuevos precios o nuevas tarifas, que podrían ser eliminados con una más hábil negociación.
Según palabras del Presidente Saca: “Estas medidas tienen el mismo énfasis que la compensación solidaria a través de $0.10 de recargo, a cada galón de combustible. No dudamos que este beneficio compensatorio es mejor que nada; pero si se negociaría más sabiamente, el beneficio sería real y no solamente compensatorio.
Hemos hablado del petróleo y derivados; pero ya se menciona que las tarifas eléctricas se mantendrán estables hasta el final de su mandato, 1° de Junio de 2009; lo cual lamentablemente implicará subsidio para todos de parte del Gobierno, cuando podría fácilmente obtenerse con una hábil negociación.
Como siempre pasa, el pueblo pierde o pierde el Gobierno, o pierden ambos; pero nunca las empresas productoras, transformadoras o expendedoras y termino haciendo una crítica constructiva:
Apliquen el sistema de Libre Mercado, interviniendo cuando hay distorsión del mismo, aplicando la Ley de la Libre Competencia; aprendan a negociar; no resuelvan todo aumentando impuestos o gravando al pueblo; o a veces subsidiando, gravando al erario nacional. El pueblo ya no aguanta y las arcas del Estado, tampoco. Estamos a favor de la Empresa Privada y de la Inversión Extranjera; pero es el Estado salvadoreño, a través de su gobierno representativo, el que ejerce o debe ejercer la soberanía y fijar las reglas del juego. Deben entender que las Empresas se constituyen para ganar dinero, no para hacer obras sociales y que ganarán lo más que puedan, si se les permite. Deben comprender que ningún capital huirá si se les garantiza ganancias razonables y que en este forcejeo económico, no es malo el que se aprovecha, si no tonto el que se deja.