Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Situación Electoral (Arena) IV

Situación Electoral de ARENA (IV)
Viernes 23 de Noviembre 2007

No hay duda de que para ganar una elección presidencial se necesita techo y piso. A la par de un partido fuerte y unido, se necesita un candidato ganador, confirmado esto último a través de encuestas reales, no sesgadas y aplicadas a todo el espectro político, esto es a todos los votantes; no sólo a los miembros del partido. El forcejeo interno, divide; e influir en la escogitación de un candidato, que no goce de la simpatía popular, es una medida inconveniente para cualquier partido. Las buenas intenciones por sí solas no son suficientes; como bien se dice: “El camino al infierno está plagado de buenas intenciones.”

…Siendo el presidente Saca, una persona, si bien sin título universitario, pero con una gran capacidad empresarial y una astucia natural, no entendemos por qué no oye las críticas constructivas que le hacen desde dentro del partido y también fuera de él.
Nos parece ilógico su comportamiento, sobre todo, que una división, o al menos un enfrentamiento al interior de ARENA, si bien, siempre negativo, lo es aún más en los actuales momentos…
Un deseo de perpetuarse en el poder, o si esto no es factible, de continuar al menos con marcada influencia, es una condición típicamente humana. Vemos que personas que están en situación bonancible y apartados de los problemas, vuelven a la escena política, aún a riesgo de su propia tranquilidad, seguridad e incluso de su propia vida. Vemos el caso de Fujimori en Perú o Benazir Butto en Pakistán.
…Pueden existir un sin número de sentimientos humanos, pero la psicología nos afirma que el más pegajoso sentimiento es el reconocimiento público y los aplausos, que se pierden cuando el poder finaliza; aunque se disponga de mucho dinero, ya sea histórico o recientemente adquirido…

Fuera de lo anterior, el presidente Saca debe tener cierto temor a un posible cambio. Si gana el Frente, el temor es evidente, no a la campaña de miedo que utilizará ARENA, si no que a algo más real y que compete específicamente a su administración y en especial a él: el pedimento de cuentas detalladas, gastos, inversiones, compras, licitaciones, etc., en responsabilidad directa por acción o indirecta por omisión etc., o sea, todo el funcionamiento de los 5 años de su gobierno. Y no estamos aquí para prejuiciar resultados, si no para afirmar, que sin lugar a dudas, este análisis de cuentas claras, vendría automáticamente.

De ello se librarían los ex - presidentes Fredy Cristiani y Armando Calderón Sol, cuyos períodos están constitucionalmente protegidos e incluso Paco Flores, que aún a tiempo de ser fiscalizado, son de esas persona, cuyo premio o castigo, es desaparecer de la escena y el olvido de su existencia, es su triste recompensa.
El problema se complica porque hay señales de que un candidato de ARENA, salido fuera del grupo de Tony Saca, podría también realizar juicio de cuentas real, no publicitario, en caso de resultar ganador, a fin de realizar esa reingeniería que Arena urgentemente necesita, para mantenerse ganador en futuras elecciones. Dependiendo de los resultados en el 2009, nos daremos cuenta que esa reingeniería se hará en el momento apropiado, o debió realizarse contra Paco Flores y su grupo, durante la Administración Saca, algo que el Presidente deseaba, pero no se atrevió hacerlo.
De todas formas, no es nada remoto que la cúpula financiera del partido, le pida cuentas a Saca, cuando éste finalice su mandato; debido a que éste al final “se les salió del huacal”.
¡Qué mejor que mantener el poder, aunque sea parcialmente¡
Definitivamente, la actual administración – como cualquier otra – rehuye cualquier fiscalización, sobre todo cuando no se dispondría de poder. ¿Qué mejor manera de evitarla, que gobernando?

…Como alguien brillantemente lo afirmó: es más fácil evitar que un enemigo o incluso un contrario de tu mismo bando llegue al poder, que evitar que te dañe, cuando llegue…
En fútbol lo vemos claramente: un delantero avanzando, con las defensas vencidas y acercándose al portero. ¿Qué le toca hacer a éste? Definitivamente intentar atajar al delantero con una medida ofensiva; que talvez no resulte efectiva, pero que no queda otro recurso.
Por otro lado, las condiciones de escasez y penuria se han agudizado, ya sea que el Gobierno sea o no responsable, o tan sólo sea parcialmente responsable; y éstas, se agudizarán en el próximo futuro.
El pueblo podrá tender más temor a la realidad, que a posibles escenarios virtuales, aunque sean más tenebrosos.

Fuera de ello, la muerte de Schafick Handál le quitó a Arena la bandera del miedo; y además, que de acuerdo al comportamiento de los líderes de Arena, de respeto ante la muerte del líder de Izquierda, hizo ver a la ciudadanía que las apariencias engañan y que el tan publicitado “miedo” era sólo propaganda.
Los discursos en la Asamblea, por el mismo Jefe de fracción de ARENA; los 4 minutos de silencio con valla de honor de los diputados, incluyendo los de ARENA; los días de duelo nacional por su muerte y los conceptos elogiosos que Schafick recibió, no sólo de un pueblo que lo lloró y acompañó sino de los mismos dirigentes de ARENA, ayudaron a consolidar su figura.

…En la Prensa Gráfica del 26.01.06 se publicó, textualmente: el mandatario Saca lanzó elogios al fallecido líder de izquierda. Lo llamó “luchador por las causas sociales”; un hombre muy claro, definido “un hombre que luchó por su causa”...
Así Schafick fue reivindicado en su muerte, incluso por sus opositores.
Estas palabras de Saca, inconvenientes para Arena, constituyen un nuevo error del presidente.
Fuera de ello, el discurso del Frente será más suave y conciliador y su candidato, sin participación directa en el conflicto armado y tremendamente popular, redefinirá el panorama.

Fuera de ello, el desgaste político de ARENA se ha incrementado; los gobiernos del área se debaten en su mayoría entre una izquierda moderada y una izquierda más radical. Y en Noviembre del 2008, en los Estados Unidos se celebrarán elecciones, donde lo más seguro, el partido Demócrata que hoy controla tanto el Senado como el Congreso, controlará el Ejecutivo.
Todos ellos, con una simpatía natural, más allá de una simple tolerancia, con un nuevo gobierno de Izquierda.
…Arena tiene que definir sus prioridades y anteponer los intereses del partido, antes de los intereses personales, si quiere salir airoso en las elecciones del 2009…

Fin.-