Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Crisis de alimentos.

Lunes 19 de Noviembre de 2007
Reprisse del 6 DE FEBRERO DE 2007.

Crisis de alimentos

La deficiencia alimenticia crónica es endémica en nuestro país; e incluso hasta el aparecimiento de zonas de hambre.
Sin embargo, la ventaja de los adultos salvadoreños de ser “comelotodo” y de tener una capacidad digestiva y una resistencia a las infecciones gastrointestinales envidiable, ha hecho a nuestro pueblo más pobre; sobrevivir, subsistir e incluso multiplicarse y parcialmente emigrar a todos los rincones del planeta.
Para paliar un poco la crisis de falta de comida, nos hemos vuelto un país importador neto de alimentos, en un mundo desarrollado con exceso de los mismos. De esa forma, sólo los salvadoreños más pobres, los que ya no se encuentran en la pobreza, porque han caído en la miseria extrema, aguantan realmente el hambre. La gran mayoría del pueblo salvadoreño; come, aunque se alimenta mal. Ya hicimos un programa anterior de Aclarando Conceptos, donde decíamos:
“La sal y la tortilla, son los alimentos básicos de nuestro pueblo. Y no es que a nuestro pueblo le guste comer salado. Es una táctica histórica del salvadoreño pobre. No es tortilla salada, sino sal y tortilla y esto es fácil de explicar: La tortilla es maíz, almidón, carbohidratos; se convierte en azúcar en el estómago (glucosa) luego glicógeno: energía. Fuera de que con agua, el almidón se hincha y llena. La sal directamente a la lengua hace que las papilas gustativas se exciten y se sienta con mayor intensidad los sabores. Así se pueden comer otros alimentos; untando trazas, de ellos.

No nos referiremos ahora en este programa, a la situación actual; sino a una situación mucho más complicada, que veremos en el próximo futuro. La generalidad del hambre en amplios sectores de la población
…El mundo se encamina rápidamente a una crisis mundial de alimentos. Hay 3 crisis que nos tocan ahora, pero que nos “derribarán” dentro de algunos años; si no buscamos las soluciones desde ya:
La crisis de agua; la crisis de la energía y la crisis de los alimentos. De estas 3, es la última; la crisis de alimentos, la que no se vislumbra, debido al exceso de existencia de alimentos en el mundo desarrollado. Esto tiende a cambiar rápidamente.
La enorme producción de alimentos de los países desarrollados depende de la alta tecnología utilizada y los grandes subsidios. Estos últimos tienden a desaparecer y ante el atractivo de los centros urbanos, y el uso de granos básicos como combustible (etanol) disminuirán las reservas de alimentos hasta desaparecer. Se dispondrá únicamente de la producción del año. Y las nuevas plagas y enfermedades pecuarias que ya están apareciendo, complicarán el panorama.
El enorme crecimiento poblacional de los países del 3º, 4ª y 5ª mundo, con agricultura rudimentaria y emigración masiva a los centros urbanos, los hace dependientes de importaciones masivas de granos, por ahora existentes. Como un ejemplo:
Egipto, otrora granero del mundo antiguo, importa más de la mitad de sus alimentos.
México, con su cultura del maíz, depende de la importación de éste para su subsistencia. El precio de maíz, sin embargo, sigue aumentando de tal forma, que se habla ya de una explosión de precios. De esa forma, la tortilla en México duplicó de precio y el Estado tuvo que importar maíz y subsidiarlo; para paliar la crisis; no, resolverla.
Véase una noticia crítica de la Prensa Gráfica del 25 de enero de 2007 en página 43; que será tremendamente crítica en el próximo futuro, sobre todo que Estados Unidos produce más maíz que todo el resto del mundo junto.
Maíz sería insuficiente para Estados Unidos de América.
No sería posible producir suficiente maíz en Estados Unidos como para cubrir la meta del presidente George W. Bush de una producción de 35, 000 millones de galones de combustibles renovables, en 10 años, informaron ayer analistas.
Bush, en su discurso del estado de la Unión, llamó a la nación a derivar 35,000 millones de galones de necesidades de combustible de fuentes verdes renovables como el maíz para el 2,017 y reducir el consumo de gasolina en un 20%.
Los mercados estadounidenses de granos estarán extremadamente volátiles, conducidos por explosiones de precios de maíz, que ya se encuentra en un máximo de 10 años. Las fábricas de etanol ya están surgiendo a lo ancho del centro de Estados Unidos a un ritmo alarmante, lo que limitará la capacidad de los agricultores para producir suficiente maíz para combustible y alimento en los próximos uno o dos años, mucho menos en 10 años.
La producción estadounidense de etanol fue en 2006 de aproximadamente 5,000 millones de galones, y Gidel afirmó que dadas las condiciones ideales de crecimiento de la cosecha y superficie expandida de maíz, 15,000 millones de galones de etanol podrían ser producidos solo a partir de maíz. Eso significa cero exportación de excedentes.
El problema para nuestro País será extremadamente complicado en el futuro próximo y nos golpearía por partida doble.
1- El encarecimiento de los precios de los alimentos importados y la disminución de la producción nacional, en un momento de crisis económica, imposible de subsidiarlos.
2- La falta de existencias de alimentos, este es, la escasez generalizada a nivel mundial.
Esto es: no habrá producción local suficiente; no habrá dinero para importarlos y aunque lo hubiera, no habrá alimentos que comprar.

La “miopía” humana hace que los problemas se vean hasta que estén cerca y no se prevea con tiempo.
Somos un País de estrechez territorial y aún así nos damos el lujo de disponer entre 640,000 a 1 millón de manzanas abandonadas. ¿Por qué no empezamos a producir alimentos?