Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Análisis Electoral (ARENA) - I

Martes 20 de Noviembre 2007

Análisis Electoral (ARENA) - I

La propaganda mediática potencializando al Presidente Saca y a los logros de su persona, en lugar de los logros de Arena, ha vuelto nuevamente con renovados bríos, y eso nos resulta inconcebible; sobre todo, que no permitiéndose la reelección continua, él es la única persona en nuestro País que no puede ser candidato presidencial. Como un ejemplo de los muchos que pueden señalarse, la valla de cuerpo entero, del Presidente, ha sido colocada de nuevo en los alrededores del Aeropuerto El Salvador en Comalapa, algo inusual en los países como el nuestro, donde el culto a la personalidad no se fomenta y donde tan sólo pueden verse, durante la efervescencia electoral y únicamente cuando son candidatos.
El 4 de septiembre de 2007 lo decíamos: “No debe olvidarse que el Presidente Saca, no puede reelegirse y que la propaganda en torno a su figura, solo disminuye la posibilidad de que el próximo candidato de Arena a Presidente, adquiera preeminencia.
…Incluso en su momento, se insistió en ponerle fecha al slogan del gobierno de Saca, 3 años de Gobierno con sentido humano, lo que potencializaba más su figura, pero que se volvía negativo para los otros 3 gobiernos de Arena; al quitarles el privilegio de haber tenido sentido humano, ya que éste empezaba con su mandato, al menos, de acuerdo a la propaganda…
No hay duda de que las condiciones de la economía mundial le resultan adversas al actual Gobierno: una escalada incontrolable del petróleo y derivados; encarecimiento y escasez de granos básicos a nivel internacional; debilidad del dólar, al cual estamos ligados, lo que podría redundar en una mejoría de nuestra balanza comercial si fuéramos un país exportador, pero siendo importadores netos, se traduce en un encarecimiento de nuestras importaciones; inflación mundial importada, etc. etc… aúnado a las dificultades internas; entre ellas, imposibilidad de acceder a préstamos masivos y bonos, los cuales, estamos claros, no serían soluciones reales, aunque sí, resolverían los problemas inmediatos, posponiéndolos para más adelante; polarización política; demandas populares insatisfechas; escasez de presupuesto; aumento de deportados desde Estados Unidos, incluyendo un número cada vez mayor, con antecedentes penales, etc. etc. pero esto no puede ser esgrimido como excusa electoral, porque el pueblo desea soluciones y no profundiza ni en las causas, ni en las dificultades, ni en la forma de obtenerlas. Esto es incluso una razón adicional para que el Presidente dedique todo su tiempo a gobernar y a supervisar a sus colaboradores inmediatos. Para gobernar bien, aunque es conveniente tener amplios conocimientos, esto no es esencial. Lo fundamental es rodearse de buenos colaboradores, capaces y honestos. Ya lo dijo John F. Kennedy: “Una persona inteligente, es aquella que se rodea, de gente más inteligente que él. El problema de los miembros del Gabinete del actual gobierno, tanto históricos como actuales, en su mayoría, es que se han mantenido, descollando más por su lealtad personal al Presidente, o a su amistad cercana a él, que por su eficiencia gubernamental. Sólo así puede resolverse el enigma, por qué funcionarios señalados con manifiesta incapacidad o señalados por corrupción se mantienen en sus cargos, lo que es incluso peor, al hecho de “permitirles renunciar cuando las denuncias son desbordantes y no investigar las anomalías señaladas”, ya que seguir en el cargo, representa la continuidad de las mismas deficiencias. Esto es totalmente inconveniente, sobre todo si son funcionarios que ni siquiera pertenecen a ARENA, y al mismo tiempo, tener marginados a miembros de ARENA, de reconocida capacidad y cariño al partido, aunque no ligados amistosamente con el Presidente.
Fuera de ello, algunos funcionarios que realizan trabajos aplaudibles, cuando tocan intereses personales sensibles, en lugar de ser aplaudidos, son a veces, injustamente presionados.
Sabemos que no hay gobierno perfecto y que siempre hay irregularidades. Pero éstas se magnifican actualmente, ya que no puede permitirse un desgaste adicional al partido gobernante, sobre todo de cara a las elecciones complicadas del 2009.
El presidente Saca podría fácilmente corregir esto, haciendo 2 movimientos claves: 1° Analizar con objetividad clara el funcionamiento de su gabinete y hacer los cambios correspondientes, utilizando preferentemente elementos capaces dentro de ARENA; que fuera de ello, le tengan un amor a su partido y estén dispuestos a mejorar su imagen, no sólo dentro de los del voto duro, que se encuentran definidos, sino en los demás, que no se encuentran en las listas del voto duro de los demás partidos y son los que decidirán las votaciones del 2009 y 2°: dedicarse a tiempo completo a su papel constitucional de Presidente de la República, olvidándose del Coena y de sus retos; y viajando menos; a fin de atender con eficiencia y disponibilidad total el manejo del Gobierno. Cumpliendo a cabalidad con su papel de gobernante, exigiendo y supervisando la eficiencia y honestidad de todo su gabinete en lo que le falta para terminar su período, haría más por su partido, que lo que puede lograr presidiendo al Coena, aún si hiciera cosas positivas dentro de él.
Claro, podría hacer todo lo contrario. Y fortificar aún más su control interno, eliminando obstáculos y controlar así, tanto el gobierno como el COENA, para incidir, muy a su gusto, en la fórmula presidencial de ARENA para las próximas elecciones. Por más que se diga, nadie puede ser objetivo, estando ligado sentimentalmente a una Organización y tener una posición de fuerza. Eso es tan común que incluso ha sido definido: Juez y Parte. Ese forcejeo político al interior de ARENA, descuida la función presidencial y hace que cualquier candidato, que logre triunfar, vaya aún más débil. Paolo Luers es de la Opinión, en su Columna transversal en El Diario de Hoy, creada por invitación personal del Director – Propietario del periódico; que entre este forcejeo, entre Saca y la cúpula financiera del Partido, Saca saldrá lastimado.
…Yo no me atrevería a confirmar ésto o a rechazarlo. Pero una cosa sí es cierta; que de continuar este forcejeo, no sólo conlleva un mayor desgaste de ARENA, si no también, un descuido adicional a las funciones del Ejecutivo, en un momento difícil, donde se necesita un Presidente a tiempo completo, no de 8 horas diarias, sino de 24 horas, para salir exitoso…
¿El por qué el Presidente Saca insiste en su candidato, o al menos, pretende dirigir su escogitación; manteniéndose al frente del COENA?