Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

La Justicia y sus Variables II

Martes 13 de Diciembre de 2006.-

En el programa anterior hablamos de la justicia en todas sus variables, no solamente en los tribunales, sino en toda la actividad humana y de la relación indisoluble entre justicia, libertad y verdad. Hoy continuamos.
El sabio griego Aristóteles en su moral a Nicómaco decía:
La justicia es la mayor de las virtudes, no habiendo estrella matutina ni vespertina que sea tan maravillosa.
La justicia es fría y austera y ofrece equidad e igualdad de derechos. Está representada por una mujer vendada para ser impersonal; no para vivir en un mundo de oscuridad, sino para no diferenciar personas y por consiguiente manifestar una real imparcialidad.
En la práctica sin embargo la parcialidad aparece, no necesariamente de la ley en si misma, sino de los mismos seres humanos: autores, legisladores, gobernantes, ciudadanos comunes. De allí que el escritor Luís Antonio de Villena manifestara: “Es curioso como a medida que las libertades teóricas aumentan, las libertades prácticas, disminuyen.
La primera distorsión proviene de la autoridad, definida ésta como el derecho y poder de mandar y hacerse obedecer; diferenciándose con autoritario: que impone su poder en forma absoluta.
Luego viene la naturaleza humana, la mentira, la política, los grupos de poder tradicional; y el que nunca ha tenido dinero y poder y de inmediato los tiene; la falta de inteligencia, el servilismo, el conformismo, el egoísmo, la ambición, los interesados y aduladores; los timoratos; los débiles; los faltos de buena voluntad y en general todo aquello que se deriva de la imperfección humana.
A continuación algunos refranes que sabiamente nos dan luz en el asunto:
…”La inteligencia produce 3 frutos: pensar bien, hablar bien y obrar con justicia”. – Demócrito.
“La mejor justicia no siempre es la mejor política” – Abraham Lincoln.
“Más vale poco con justicia, que mucho con derecho” – Luis Peña Kanafany.

*La nación empieza con la justicia. Y el más honroso título para un hombre es el de varón justo. Los principios justos, incluso debe el fondo de una cueva, pueden más que un ejército. José Martí.

…Donde la mente no tiene miedo y la cabeza se leva alta, donde el conocimiento es libre, donde las palabras surgen de las profundidades de la verdad; donde el incansable esforzarse alarga sus brazos hacia la perfección, donde la clara corriente de la razón no ha perdido su camino en la pesada arena del desierto del hábito muerto, donde la mente es conducida por ti hacia adelante en pensamiento y acción siempre creciente. En ese paraíso de libertad, Padre mío, haz que mi país despierte.
Rabindranath Tagore, escritor hindú. Premio Nóbel de literatura en 1913…
*Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil. Juan de la Fontaine.
*Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis conocer a una persona o probar su carácter, dadle poder. – Abraham Lincoln.
*En política, lo que importa no es saber quien es quien, sino quien está con quien. – Sharada Prasad.
*El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad. – Albert Einstein.
*Cuando el dinero habla, la verdad calla. – Proverbio chino. *Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte; pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo, es poderoso. – Lao Tsé
*Oh Miseria humana… A cuanto te sometes por el dinero. – Leonardo Da Vinci.
*La persona que muerde la mano de quien lo dio de comer, casi siempre lame la bota que lo patea. – Eric Hoffer.
*La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar las muestras más viles; por ello para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse. – Jonathan Swift.
*El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad. – Thomas Fuller.
*La verdad os hará libres. – Jesús de Nazareth.
*Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria no son merecedores de la libertad ni de la seguridad. – Benjamín Franklin.
*La verdad es la única herramienta con que cuentas para que las personas te conozcan como realmente eres. SI no la usas, no eres nadie. – César Quijada.
*Los pueblos que tienen memoria, progresan. – Anónimo.
*No hay nada oculta que tarde o temprano no salga a la luz y sea totalmente revelado. – 4 evangelios de Cristo.

Es evidente que debe llamarse justo el que obedece las leyes y el que aplica con los demás las reglas de la igualdad. Así lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad. Y lo injusto será lo ilegal y desigual.
Bien dice el refrán de que “Todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia; lo que derivando obtenemos, que los vicios se encuentran fuera de ella.
La justicia henchida de verdad y de libertad. Son las 3 virtudes supremas básicas para vivir en paz.
Si no tenemos paz es porque la justicia es incompleta en nuestro medio. Y no sólo la justicia de los tribunales; sino que la justicia en todos los aspectos de la vida.
El concepto de justicia en la sabiduría china confucionana se resume en una sola palabra: rectitud. Si es recto no hay necesidad de órdenes para ser escuchado; si no se es recto es inútil dar ordenes; por que no serán seguidas.
Sin embargo la humanidad se sigue burlando de leyes y promesas…
En el mismo libro de El Quijote vemos como ya éste añora los tiempos en que no había fraude, ni engaño ni malicia, mezclándose con la verdad y la llaneza. En tiempos atrás, decía; la justicia resplandecía sin que la osasen turbar ni distorsionar los del favor y el interés, que tanto ahora turban, obstaculizan y persiguen…
Y la siguen turbando, obstaculizando y persiguiendo aun más en los tiempos presentes, podemos agregar nosotros.
Si se derrumba el universo y se salva la justicia y el amor, todo puede empezar de nuevo, porque los principios generadores del mundo se han salvado.
Justicia y amor, motores perennes y formadores de nuestro universo, que podrían formarlo de nuevo, con la dirección del Creador, empezando de nuevo del punto original.