Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#12, Impacto al Medio Ambiente - Endeudamientos - Estado y Mercado

Impacto al Medio Ambiente - Endeudamientos - Estado y Mercado
Lunes 27 de Octubre 2008.


Somos el País más deforestado y contaminado de América Latina, y las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la naturaleza, buscando el mayor progreso con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano. En aras de una conciencia ecológica pura, no podemos por ejemplo suprimir los vehículos y volver a la tracción animal. Necesitamos medios de transporte, aunque usen combustible. Por el otro lado no podemos desarrollar proyectos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón; minería metálica-química etc. Lo importante es buscar y encontrar el equilibrio.

Ni ecología absoluta ni economía destructiva.
Sin embargo hemos visto, como enormes proyectos ecológicamente destructivos, se realizan muchas veces con el absoluto silencio de la mayoría de medios publicitarios y en otras ocasiones, con un manifiesto apoyo.

La Minería Metálica Química, llamada ahora publicitariamente la “minería verde” contaminará inmisericordemente nuestro país, sin ningún beneficio económico: 
Elusión, o hasta quizás evasión de renta; cero IVA, un 2% de regalías, calculadas por el productor; talvez hasta devolución del 6% de subsidio a las exportaciones; ventas internacionales totales con dinero repatriado, etc., está esperando según rumores la aprobación de los permisos de explotación, después de las elecciones.

Esta suposición adquiere mayor fuerza por el silencio sepulcral de la minería, cuando antes mantenía una propaganda de saturación. Por otro lado, el mapa de infiltración hídrica en proceso, prácticamente elimina los mantos acuíferos y ríos subterráneos de la zona geográfica de explotación minera. ¿Seria una justificación “tecnológica” para autorizarlas?
Por otro lado, la incineración de llantas en Metapán, reciclando esa basura del Mundo Industrial, en un proceso altamente rentable para la compañía, energía gratuita, o talvez de costo negativo, al recibir ingresos por el reciclado de los residuos, y no de residuos nacionales, sino que de desperdicios internacionales, difícilmente degradables; y la aprobación de la planta eléctrica a base de carbón, dentro de las instalaciones del Puerto la Unión, son proyectos atentarios ecológicamente hablando. Si a esto le incluimos que no hay control de los productos que importamos y la calidad de la gasolina que consumimos ha aumentado su mal olor, lo que puede indicar residuos prohibitivos de azufre o plomo u otros contaminantes; deforestación masiva, etc., etc., etc., nos dan un panorama poco alentador.

Por otro lado, el candidato de ARENA Rodrigo Ávila habla de erradicar la letra chiquita en los contratos, la especulación, los cobros indebidos, la típica animalada, etc., sería interesante empezar desde ahora. Las Tarjetas de Crédito mantienen cargos de usura con los tarjeta-habientes y el descuento anunciado por el actual Gobierno, disminuyendo el cobro máximo, en unos pocos puntos, tan sólo fue simbólico; y esto quedó enmascarado con creces por los otros cobros: Manejo de la deuda, intereses moratorios, seguros etc., etc., que si se analizan pasan a veces hasta del 800% anual. Es el caso más extremo de especulación en nuestro país. En cuanto a los cobros indebidos, el ANDA se lleva el campeonato, cobrando por servicios que no presta; poniendo valores iguales que cobra permanentemente; lo cual es imposible matemáticamente, lo que indica falsedad, lecturas incorrectas del medidor, aumentando cantidades , etc., etc., Que el ANDA subsidie, es tan sólo teóricamente. Esto es ilegal y necesita ser corregido. Fuera de ello, la fuga de agua del ANDA, superficial y subterránea, aumenta la escasez y es la principal causa de hundimientos y deslaves.

Cambiando el tema, los endeudamientos sin control, los préstamos masivos y la mala utilización de los préstamos anteriores (y por qué no) de los nuevos que están para firmarse, necesita ser corregido.

Por otro lado, el endeudamiento por las obras de mitigación y la construcción de hospitales (préstamo 2003) necesitan ser evaluados y no se resuelven con sólo reasignar nuevos fondos; es necesario investigar que se hizo con los anteriores. 

Las obras permanecen inconclusas y para realizarlas se ha necesitado de nuevos Fondos del Gobierno Central, triplicando los gastos: 1) Los prestamos originales 2) Las nuevas asignaciones con Fondos propios del Gobierno GOES 3) Las obras inconclusas, que necesitan nuevo financiamiento.

Con mayor razón se necesita considerar los nuevos créditos, ya que no es saludable inyectar nuevos fondos a un Gobierno que concluye.

Se habla ya de inauguración de la presa el Cimarrón; del anticipo de la Presa el Chaparral; de los FONDOS del BCIE; de los fondos por US $950.00 millones del BID y del B.M. ($650 millones de bonos que vencen el 2011 y 350 millones en 2 opciones: Una para reestructurar la deuda y “o” para ser utilizados en inversión social ¿Cuándo? ¿En este periodo de salida?
Nuevos fondos sólo para maquillar el Hospital de Maternidad, que se encuentra sobre varios metros de lodo; repellarlo y pintarlo para tapar daños estructurales. 

Por otro lado, se habla ya de US$2000 millones para Centroamérica del BCIE de ayuda para soportar futuros efectos de la crisis de Estados Unidos, esto es 400 millones a cada uno de los países, y hasta ya se habla de un crédito de contingencia con el FMI, los que nos pondría en situación de absoluta vulnerabilidad social ante la crisis que se avecina.

Todas las reservas agotadas; la capacidad de crédito al límite; enormes deudas por pagar, algo equivalente al individuo que no dispone de efectivo, tenga las cuentas sobregiradas y las tarjetas topadas. Tanto la fórmula de ARENA, como las del FMLN, ambas con posibilidad de ganar, tienen que ponerse de acuerdo para evitar recibir, gane quien gane, las arcas vacías; siempre negativo, pero aún más, en este periodo de recesión que se aproxima. Ante una recesión amenazante, se recomienda preparar planes de contingencia; aumentar la liquidez; guardar recursos, racionalizar presupuestos y ser austeros. Y no sólo por apagar luces y aires de las oficinas públicas, incluyendo el Aeropuerto, sino en los grandes gastos y millonarios empréstitos. Y sobre todo, consolidar las reservas, de por sí escasas. Debe evitarse gastos e inversiones apresuradas, de un Gobierno saliente; evitar ingresos extraordinarios para reducir tentaciones y dejar reservas disponibles para planificar el periodo 2009-2014, el más complicado de la historia de nuestro País.

Pocos se imaginan lo difícil que será gobernar el próximo periodo. Se necesita de una gran dosis de inteligencia, honradez, capacidad, liderazgo y cambio real y una mezcla bien dosificada, de acuerdo a las circunstancias especiales, de nuestro País, de Estado y Mercado. Sólo Estado o sólo Mercado nos terminarán de hundir irremediablemente.

Y si la incapacidad más corrupción es un binomio explosivo; en el próximo período, 2009-2014, lo será mucho más. En medio de esa crisis mundial que se avecina, todos los errores históricos, serían mucho más desvastadores, hasta el punto de peligrar desaparecer como País. 
Que el Dios de todo, todos y todas, nos proteja y ayude e ilumine desde ya, a quienes les tocará gobernar desde junio 2009.