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#07, Crisis Mundial 2008 / Parte II

Crisis Mundial 2008 / Parte II
Lunes 20 de Octubre 2008

Hay nuevas y enormes inyecciones de dinero en los Estados Unidos para aliviar su crisis local: compra estatal de acciones de los bancos; fortalecimiento de los fondos mutuos; apoyo a empresas emproblemadas, dinero para fomentar empleos, compra de activos “tóxicos e hipotecas basura”, etc.
¡Inyectando dinero sin respaldo, que el mundo entero tendrá que reciclar!
Estados Unidos dispone de la capacidad de imprimir moneda sin respaldo o bien la de fabricar papeles convertibles de miles de millones de dólares, que el Mundo acepta sin reparos, pero ¿hasta cuándo?, la otra pregunta es ¿Si éstas medidas serán suficientes para paliar la crisis?
El Salvador muy por el contrario, no tiene la facilidad de producir moneda y dependemos de los ingresos que podamos recibir en $: A través de las exportaciones; el turismo, las remesas y los préstamos.

Si bien nuestras exportaciones han aumentado históricamente, las importaciones aumentan incluso más, y más que duplican las exportaciones; la brecha continua aumentando año con año; las remesas tienen a disminuir; los préstamos se agotan; las reservas estatales se utilizan y se acaban; no se negocia adecuadamente con los transnacionales; se sigue dejando totalmente libre al mercado; según el Ministerio de Hacienda, no hay suficientes “Inspectores fiscales para hacer todos los peritajes necesarios. Eso se aplica a las grandes empresas para evaluar la exactitud de sus declaraciones fiscales, aunque si los hay para perseguir por años, a micro, pequeños y medianos contribuyentes; El ajuste de precios en contrataciones publicas es generalmente rechazado, aunque con facilidad se aprueban ajustes millonarios; en casos específicos; se tolera a funcionarios señalados, aún sin ser parte del partido oficial y no se considera a profesionales capaces, incluso miembros del partido de Gobierno, a quienes se les ha negado participar o se les ha delegado a puestos secundarios.

Si esto es inadmisible en tiempos normales; lo es aún más, cuando la crisis internacional, esta próxima a aparecer. Según noticia aparecida en La Prensa Grafica del viernes 10 de octubre de 2008.

“País es uno de los más vulnerables a crisis EUA”
La crisis financiera no trae buenas noticias para nadie. Pero para Centroamérica, por su cercanía con Estados Unidos, el panorama pinta peor que para otros países de América Latina. 
“El golpe cíclico (de la crisis) va a ser más fuerte para Centroamérica por su estrecha relación con Estados Unidos”, asegura el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Según el economista, el golpe más fuerte será el descenso de las remesas, que para El Salvador constituyen el 18% del PIB: “El tema de las remesas es importante por su impacto en los niveles de pobreza. La pobreza es muy sensible al monto de las remesas y si éstas bajan un sector importante de la población se verá negativamente impactado”.

De la Torre añade: “Centroamérica y el Caribe, que han estado sufriendo por los altos precios del petróleo, pueden sentir un alivio con la disminución de los precios, pero ese alivio está neutralizado en parte por el hecho que se les caen las remesas y se desaceleran sus economías”.
Pero además, la crisis también impactará en la región con la baja en la demanda de los productos que exporta hacia Estados Unidos, marcada por el descenso en su consumo. “Por primera vez en 43 años el consumo en Estados Unidos ha disminuido, y esta es una economía que la mueve el consumo”, señala De la Torre. 

El experto apunta que los bancos internacionalizados podrían ser los más sensibles a cambios en el mercado financiero global: “Los bancos locales pueden estar en mejor situación, pero si la casa matriz en Estados Unidos, dicta políticas globales de reducir los créditos, entonces, eso podría suceder en nuestros países”.

El economista también indica que los costos para contraer préstamos, para las empresas y los gobiernos latinoamericanos, aumentará como resultado de la contracción del Mercado mundial y éstos serán más escasos.  
A esto nosotros le agregamos: No hay duda que se necesitan cambios. Las cosas buenas que se han estado haciendo, tienen que continuar haciéndose, pero aquellas que están mal, tienen que corregirse de tajo.

En Estados Unidos, tanto Mc.Cain como Barrack Obama insisten en el cambio. El Resultado dependerá de quien resulta más confiable. Nadie de los 2 está pidiendo el mantenimiento del status quo.

En nuestro país el lema de campaña del FMLN es ¡Viene el Cambio! Pero Rodrigo Ávila habla de cambio también. La selección de Arturo Zablah como candidato a la vice presidencia avala la presentación de ese cambio, Aunque todavía al interior de Arena no hay aceptación unánime a su candidatura. Las divisiones internas van más allá que una simple diferencia de opinión preelectoral, ya que la disidencia aún continúa y con fuerza, aún después de su nominación y al margen de la disciplina partidaria.

John Mc.Cain sabe que debe distanciarse del gobierno de George W. Bush, y lo dice públicamente. Aunque el cambio prometido pierde cierta credibilidad, si ambos son del mismo partido.

Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, sin necesidad de criticar al actual gobierno, tienen que actuar consecuentemente, resolviendo algunos problemas que no han tenido solución y siguen agravándose y el pueblo lo resiente y que lo resentirá aún más cuando la crisis internacional que se aproxima, toque a las puertas. 

Además, son promesas de campaña, y no se puede esperar a junio para demostrarlo con hechos, cuando las elecciones son en marzo. Rodrigo Ávila tiene que ejercer su liderazgo y mas allá de las alianzas políticas internas o los compromisos adquiridos, tiene la ventaja de poder presionar al ejecutivo para actuar en consonancia con su proyecto político y sus promesas electorales: cárcavas en las zonas de deslave; protección de las inundaciones; precios justos para los combustibles; corrección en los abusos de las tarifas de electricidad, agua y teléfono; combate a la usura, la letra chiquita, a los cobros indebidos, la especulación; la típica animalada, etc.

El cambio no se demuestra con solo nombrar a un candidato liberal, crítico de Arena, si no empezando por corregir la casa, desde afuera, con la fuerza que le da el ser candidato oficial y presidente del COENA. Fuera de ello, la protección de las finanzas y el uso racional de las reservas, se hace necesario para poder soportar la crisis. Sin dinero, con créditos agotados y con una crisis internacional sumada a la crisis acumulativa nacional, nuestro país sería ingobernable. Y la culpa sería ante el pueblo, del nuevo gobernante, sea quien sea, no de los gobiernos anteriores.

En los 2 siguientes programas, algunos indicadores que necesitan mejorarse.