Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#04, Crisis Nacional 2008

Crisis Nacional 2008
Viernes 03 Septiembre 2008


Los problemas nacionales se agudizan permanentemente; y en los últimos días, a pasos agigantados. Esto sin embargo no es únicamente local; sino que tiene dimensión planetaria.
Todos los Gobiernos del Mundo están comprometidos y todos los pueblos en el planeta están padeciendo (o están próximos a padecer, la crisis). Claro, golpeará dentro de poco con mayor incidencia a aquellos países, que incluso en períodos halagüenos soportaron penurias.
…Echarle la culpa a un Gobierno, de todos los males, es tan incorrecto, como que el Gobierno le eche toda la culpa al entorno internacional... La exactitud del análisis puede explicarse por la ciencia física, a través de lo que se llama…La onda probabilística: Cada situación, cada problema específico nacional tiene un componente dual, donde una parte tiene un componente local y la otra parte, la compone la incidencia internacional; los cuales varían en porcentajes de acuerdo a cada caso particular…
Dicho en términos menos científicos, pero igualmente serios, los problemas que padecen las naciones se desarrollan en parte por la importación de los mismos (crisis del dólar, encarecimiento de las materias primas; escasez y alto precio de los alimentos; petróleo elevado; cambio climático etc.); pero se agravan, si no se sobrellevan con eficiencia, por las políticas locales.
En tiempos de abundancia se pueden hacer mal las cosas y no sufrir las consecuencias. El superávit normal nos dá el colchón para soportar las caídas e incluso no sentirlas. Una crisis en ciernes, elimina el colchón y tan sólo deja los alambres. Una caída es así, catastrófica. Ya lo dije en varias ocasiones en la primera etapa de Aclarando Conceptos en el 2006 y el 2007: El período de las vacas flacas está por comenzar; ya que ya finalizó el período de las vacas gordas; y luego continuaba: muchos consideraban a los años pasados, períodos de vacas flacas, pero no lo eran. Es cierto que las vacas se miraban flacas, pero eran realmente gordas si se comparan con las realmente flacas, que ya empezaron a venir.
También mencioné la crisis alimentaria: con alimentos, no sólo los granos básicos; que aumentarán paulatinamente de precios (la escalada actual tan sólo es el principio). Los precios subirán, y diferente al desarrollo normal de los procesos económicos, que se fomenta la producción con precios atractivos; los alimentos escasearán. Llegará el momento de que no alcanzará el dinero para comprarlos; y después, no habrá qué comprar, aún teniendo dinero. Esto naturalmente será un proceso escalonado, complicándose poco a poco. Hemos dicho que se necesita buscar la autosuficiencia alimentaria y seguimos disponiendo de más de 640 mil manzanas de tierras ociosas; y el nuevo déficit alimentario se trata de disminuir, al menos parcialmente, con las importaciones de alimentos. También dijimos que la era de petróleo barato se acabó. Y si bien éste es un problema importado, poco se hace para paliarlo. Se sigue hablando de biocombustibles: biodiesel y etanol; ahora con menor insistencia y mucha menor esperanza todavía. Y ya lo dije antes: esto tan sólo es conveniente para la microeconomía: pequeñas plantas piloto, o fábricas medianas, importando la materia prima intermedia, con nula o poca materia prima nacional. Además, no tenemos grandes extensiones de tierra; somos tremendamente deficitarios en producción de alimentos; nuestra agua escasea y los biocombustibles no abaratarán los precios ni ayudarán a la ecología. Entendemos a los Estados Unidos e incluso Brasil, con tierras en exceso, dependientes de petróleo importado y dispuestos a disminuir su dependencia económica. Esto se comprende en una potencia hegemónica como los Estados Unidos. O incluso en una potencia industrial en desarrollo acelerado como Brasil; ya que para ellos eso es cuestión de supremacía. 
Nuestro País – y yo le he insistido anteriormente – no entra en esas ligas; ya que no le toca buscar la supremacía, sino tan sólo la supervivencia…
Los consejos de negociar eficientemente con las petroleras, como parcial solución al problema, han sido totalmente ignorados; y lo mismo sucede cuando somos totalmente sumisos a los dictados internacionales; carecemos de originalidad y autoestima y no sabemos negociar con los grandes, ni tutear a los medianos y pequeños, llámense países, organismos internacionales o transnacionales, o incluso, el gran capital local.
Los medios se saturan de noticias intracendentes y los temas, casi exclusivamente politicos, repetitivos. Y de la gran problemática nacional e internacional, casi nada. Y sobre el analisis y discusión de las medidas a tomar para paliar la crisis, prácticamente nada. No comprendemos el tamaño de la crisis internacional, ya que incluso los medios se equivocan al mencionar cantidades… Tal parece que muchas veces no se hace diferencia entre millones, o miles de millones y millones de millones. Por ejemplo, si nos turnáramos para no perder ni un segundo y empezáramos a contar 1,2,3,4 etc, lo más rápido posible para llegar a un millón, necesitaríamos aproximadamente 12 dias de 24 horas. Pero si tratamos de contar un millón de millones, se necesitarían más de 65,000 años. Una gran diferencia. Estados Unidos necesita tirar al mercado (sin respaldo) esa cantidad enorme de dólares. Si no lo hace, enorme crisis mundial y si lo hace, también; pero un poco más manejable. La crisis financiera internacional es de gran magnitud que incluso es factible que el mercado internacional colapse hundiendo al mundo entero. Y si el mundo industrial, pudiese sobrellevar la crisis; las medidas que se tomen y se están tomando, pondrán a los paises emergentes como el nuestro, completamente destartalados, a mas tardar a mediados del proximo año, cuando se combinen en nuestros paises las negatividades de: escasez de dinero, inflación y recesión, America latina no ha sufrido todavía el embate directo de la crisis. Como las grandes olas del mar que revientan y se trasladan por arriba, tocan a los que sobresalen y los efectos no se sienten en los que se encuentran sumergidos; pero cuando las grandes olas terminan su recorrido y regresan al mar, la resaca golpea a los que están abajo y descalabra aun más, si se encuentran desprevenidos. La actual ola financiera es enorme (casi inimaginable por su gran tamaño), y la resaca que nos impactará el próximo año, será también de la misma magnitud.
…Seguimos enfrascados, señalando y discutiendo problemas insignificantes o de poca trascendencia y los problemas que se avecinan, ni los consideramos ni mucho menos, nos preparamos previamente para soportar el impacto. No prevenimos nunca y por lo tanto, siempre tenemos que lamentar. Y sólo actuamos o intentamos actuar, hasta que el problema, convertido en tragedia, lo tenemos encima…
El problema se agudizará enormemente en el 2009 y todavía más, si esa forma de pensar y actuar, continúa aplicándose a la hora de gobernar; y la táctica política se vuelve política de Estado. Si esto fue así en el pasado, no podrá serlo en el futuro (o al menos no deberá serlo) gane quien gane, porque nuestro País ya no tendrá ningún margen de maniobra.