#10, Evasión Fiscal de las Petroleras y Balance de CAESS
Evasión Fiscal de las Petroleras y Balance de CAESS
Lunes 27 de Octubre 2008
El Diario de Hoy el jueves 09 de octubre.2008 afirmaba:
La Comisión Ad-hoc que estudia el tema de los hidrocarburos en el país, recibió el martes por la tarde un informe de la Corte de Cuentas de la República, que concluyó que hay inconsistencias en la Declaración Tributaria que han entregado las compañías petroleras en 2005 y 2006 y por lo tanto no se ha podido comprobar el pago de la Renta e IVA en ese período.
El informe también concluye que la Dirección General de Impuestos Internos no ha realizado la Auditoria Fiscal para determinar la adecuada declaración de Impuestos.
El viernes 10.octubre.2008, el Diario El Mundo, mencionaba “Dudan de pagos en las petroleras”. “La Corte de Cuentas reveló, en un informe presentado a la Asamblea Legislativa, que existen dudas sobre el pago correcto de impuestos de las empresas petroleras. El organismo contralor realizó entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006, un Examen Especial de Auditoria concerniente al pago de impuestos de las petroleras que operan en el país y lo entregó a la Comisión de Hidrocarburos del Congreso.
En primer lugar el informe señala que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de Hacienda no efectuó un plan de fiscalización a las petroleras, para verificar que sus declaraciones para el pago de tributos, sean las correctas.
También se negó información a la Corte, pues únicamente Hacienda entregó consolidados de los ingresos de las petroleras, sin entrar en detalles de cada una y también hay cifras que “no cuadran a la hora de hacer las comparaciones”, expresó la legisladora.
El informe de la Corte, sin embargo es claro en sus conclusiones. “No fue posible identificar e individualizar los datos de las petroleras para comprobar el pago de los impuestos de renta e IVA, debido a que la información de la DGII, fue presentada en forma consolidada e impersonal, omitiendo todos los datos relativos al contribuyente a que pertenecía “, reza parte de las conclusiones del informe”.
La posición del Ministerio de Hacienda es totalmente decepcionante. Justifica la no revisión de los balances y del pago de impuestos por carecer de suficientes peritos fiscales, cuando a los pequeños y medianos empresarios, se les acosa permanentemente, estableciendo puntos fijos durante semanas. Hay pequeños y medianos empresarios que son perseguidos por años, por el supuesto adeudo de unos pocos miles de dólares, siguiendo procesos tediosos dentro del Ministerio de Hacienda y continuando en el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas y en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Como cuando se dice que no hay dinero…
¡Que pronto se encuentra cuando se desea!
De la misma forma, no hay peritos fiscales para supervisar a los Grandes; pero sobran para acosar a los pequeños y medianos.
A esto agregamos: Claro, a los pequeños se les aplica la rigidez de la ley, basado en el principio “de que mejor se castigue a un inocente; pero que no se aproveche un culpable.
A los grandes se les aplica el mismo principio… sólo que al revés…
Las transnacionales del petróleo y derivados, declaran pérdidas en sus operaciones o declaran ganancias risibles y así, todos o casi todos los impuestos anticipadamente pagados como Pago a Cuenta, les son totalmente devueltos al finalizar su período Fiscal.
¿Y las ganancias de las Empresas productoras de electricidad, a través de generación térmica? ¿Y las distribuidoras?
Se saben que son de rentabilidad altísima. ¿Pagan impuestos?
Además, la forma como han sido calculados los precios de venta que los generadores privados han dado al sistema, ha permitido obtener enormes ganancias.
Sin embargo, no se revisan. Lo mismo puede decirse de otras Empresas relativamente GIGANTES, las cuales podríamos fácilmente darnos cuenta, si existiera una Ley de Transparencia y ésta se aplicara.
Por otra parte, declarar pérdidas o ganancias menores en caso de Empresas, que motiven la devolución total o parcial del pago a cuenta, da lugar a una revisión exhaustiva en la División de Control de Obligaciones Tributarias, Departamento de Peticiones, Sección de Devolución de Renta, que se encargan de presentar requisiciones, cada vez más complejas para no devolver impuestos anticipados e incluso pretender cobrar aún más impuestos, en tal forma que el que vaya por lana, salga trasquilado. Sin embargo, esto no siempre es así…
El caso más patético y público lo constituye el balance presentado por la Empresa CAESS, donde declararon pérdidas del semestre. Un monopolio perfecto, con un Gobierno – al menos hasta ahora, – inerte y dejándolo todo a las fuerzas del Mercado; habiendo sido multada por la Superintendencia de Competencial el 11 de septiembre.2007, por prácticas anticompetitivas, con un subsidio generoso del Estado, si no pagado, pagable; con precios tarifarios puestos independientemente por los productores (cualquier presión a la baja del Gobierno, tiene que ser subsidiado a través del Fondo de Compensación). Con una posición monopólica del mercado y comportamiento abusivo. Como un ejemplo, la “compensación por fallas” que se aplicó en el mes de julio en los recibos de energía, hoy se anuncia que en octubre, se reflejará un ajuste para revertir dicho reintegro. Y el Gobierno pasivo y el pueblo abandonado. Y aún así, declara pérdidas. Increíble, pero cierto.
Si eso se mantiene, se logran varias cosas:
No se paga Renta alguna, pidiendo devolución total del pago a cuenta; se reduce el pago del IVA, aumentando gastos; se reducen las utilidades pendientes de distribuir de años anteriores; no se pagan utilidades este año y de tajo se baja artificialmente el valor de mercado de las acciones, pudiendo recomprarlas, a menor precio; todo a expensas de los pequeños inversionistas y con la totalidad pasividad de los entes controladores, incluyendo la SIGET, el Ministerio de Hacienda y la Bolsa de Valores de El Salvador.
En Estados Unidos este delito – INSIDER TRADING – da lugar a sanciones civiles y penales, incluyendo cárcel. ¿Y aquí? Nada.
Lo cómico es que el maquillaje del balance es tan burdo, que se vuelve un insulto a la inteligencia del salvadoreño promedio.
Como un ejemplo: Aumentando gastos, y disminuyendo ingresos (incluso, suponemos no han incorporado el valor del subsidio pendiente de pago, al rubro venta de energía, ya que a pesar del aumento de precios, los ingresos son menores que en el mismo período del año anterior); logran obtener una utilidad antes de impuestos de $4.028.000 y tabulan impuestos por US$6.600.000 quedando una pérdida neta de US$2.572.000
El impuesto es el 25% y por consiguiente la renta seria aproximadamente 1 millón y no 6.6 millones.
Además, ¿cómo se pueden pagar más impuestos de lo que se gana? y ¿cómo se paga impuesto, si de declaran pérdidas?
Ejemplos adicionales sobran, pero por la presentación ridícula del balance y por pensar que somos estúpidos para aceptarlo, consideramos que este caso, es el más extremo.
Además, se está presionando por la instalación de una planta eléctrica a base de carbón, material altamente contaminante, pero de precio extremadamente bajo. De instalarse ¿bajarían considerablemente los precios? Lo dudamos, si consideramos la forma de negociación histórica del pliego tarifario. Lo que sí no bajará, será la enorme contaminación, que ahogará al Puerto de la Unión y sus alrededores, ya que se piensa instalar dentro de las mismas instalaciones del Puerto.
Siendo la misma Empresa productora, la misma de las distribuidoras, se establecería una integración vertical produciendo monopolios en cadena. En la generadora a base de carbón, no aceptan socios, aunque sí en las distribuidoras. Bastará subirle de precios a la generación, para que las distribuidoras tengan pérdidas eternas. Se evade al Fisco y también a los inversionistas.
Fácil ¿Verdad? Pero se necesita de un Gobierno pasivo que tolere y permita.
Estas situaciones ya no deben permitirse. Definitivamente necesitamos un cambio y esto tiene que hacerlo el nuevo Gobierno; gane quien gane.