Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Gobierno bajo las Petroleras

Viernes 20 de Abril de 2007

En enero de 2007 parecía que al fin – nuestro gobierno, estaba dispuesto a controlar a las petroleras; no a través de un control de precios; si no permitiendo que la libre y sana competencia fije los precios en el mercado petrolero de nuestro país; después de muchos años de una autorregulación de precios, fijados por las mismas petroleras.

Habían crítica sobre este cártel oligopólico) a través de una demanda exigente de la empresa privada y asociaciones empresariales, como ASI, ASETCA, la ASDPP y las voces críticas de análisis políticos y programas de opinión y aclaración pública, como Aclarando Conceptos.

Sin embargo, la posición del gobierno fue extrañamente silente e inactiva durante todo ese tiempo, hasta la posición valiente de la Presidenta de la Defensoría del Consumidor Dra. Evelyn Jacir de Lovo, quien fue la primera del Gabinete en tocar un tema anteriormente “intocable” para el actual Gobierno; pero de justicia social. Según noticia de la Prensa Gráfica del 9 de noviembre del 2006, dicha funcionaria manifestó:

“Los consumidores salvadoreños están pagando un promedio US $0.82 más por galón de gasolina y US $0.52 por galón de diesel, con razón de los precios actuales del mercado internacional; se han rezagado demasiado las bajas de los precios internacionales con las bajas nacionales”, resumió.

Posteriormente hubo otros señalamientos gubernamentales, entre ellos de la Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Asamblea Legislativa, que pedían el traslado de bajas en los combustibles.

Esto fue un salto cualitativo en buscar la solución a un viejo problema. Después de justificar los precios elevados, durante todo el 2006, el Ministerio de Economía ya habla en Enero 2007 de disminuir un promedio de $0.15 en los próximos días ante la orden de la Presidencia de la República. Según declaración del Presidente Saca en la Prensa Grafica en el 21 de enero de 2007, “le apostamos a un libre mercado, pero a un libre mercado que funcione; donde no existan abusos; y en ese mismo periódico el viernes 19 de enero de 2007 decía: imagínese que está cerca de los US$50.00 (el precio de barril de petróleo). Antes estaba a US$79.00 Eso significa que debe verse reflejada la disminución de precios en las gasolineras y eso espero en los próximos días.

También la ASI, se manifestaba en sentido similar. Merece mencionarse, la crítica del Presidente de la ASI, Ing. Napoleón Guerrero, uno de los más capaces y honestos líderes empresariales publicada en la Prensa Grafica del 23.enero.2007

“Sólo seguir diciendo que no compren en las gasolineras caras es burlarse de la población. Criticamos a los Gobiernos populistas; pero nosotros estamos en el otro extremo, porque el Estado no quiere intervenir apelando a la libre competencia… hay temas que necesitan control para evitar que la población sufra abusos.

Según Diario Latino del 14 de marzo/07 “en una acción sin precedentes la Superintendencia de Competencia, resolvió el 13 de marzo 2007 contra las empresas ESSO, SHELL y TEXACO.

…Confirmando con esto la realización de prácticas anticompetitivas de dichas transnacionales del petróleo…

La Superintendencia de Competencia determinó que estas Corporaciones impiden la competencia en el mercado de hidrocarburos mediante el establecimiento y zonificación de precios, así como el abuso de posición dominante. La resolución contempla multas que podrían alcanzar los 871 mil dólares y obliga a las multinacionales a suspender de inmediato la realización de las prácticas sancionadas, tal como lo establece la Ley de Competencia.

Y más adelante agrega.

Según Celina Escolán, titular de la Superintendencia, las transnacionales imponen los precios a los distribuidores que operan con sus banderas y les impiden comprar a otros proveedores; eliminando así las probabilidades de competir en precios.

En su resolución, la Superintendencia acusa a las petroleras de violentar especialmente los artículos 25 y 30 de la Ley de Competencia. El primero prohíbe acuerdos entre las empresas para fijar precios y el segundo prohíbe el abuso de posición dominante.

Aunque los representantes de ESSO, SHELL y TEXACO podrán apelar en los próximos 30 días, Escolán advierte que la sanción es prácticamente irreversible porque existen pruebas contundentes de las prácticas anticompetitivas señaladas en la resolución.

Según la funcionaria, lo único que pueden conseguir las empresas es disminuir el monto de la sanción pero no cambiar el fallo, y recuerda que si la resolución no es acatada, es viable proceder legalmente contra las petroleras.

Inexplicable giro.

Sin embargo la Prensa Gráfica del lunes 9 de abril de 2007 publica ¡Extienden plazo para sancionar a las petroleras!

A pocos días para que se venciera el plazo para sancionar a las petroleras; la Superintendencia de Competencias decidió extender por 12 meses más la investigación por supuestas violaciones a la ley de competencia.

Directivos de la los expendedores minoristas de combustibles. Afirmaban:

Nos parece que la resolución preliminar tiene argumentos que ha sido una investigación profunda y nos sorprende que se pida un año más para investigar.

Ya no tiene que investigar más la Secretaria de Competencia para ejecutar lo que tiene que ejecutar. Lo pueden esclarecer en un mes si quisieran.

Con el inexplicable nuevo silencio del Gobierno Central, que ya no habla del abuso de las petroleras, sino de las bondades del etanol, la Asamblea Legislativa sin resolución alguna; el inexplicable giro de la Superintendencia de la Competencia; las compañías petroleras se sienten nuevamente libres – y más todavía que antes – después de un intento gubernamental aparentemente fallido.

De esa forma según declaraciones de la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Dra. Evelyn Jacir de Lobo, única voz del Gobierno que mantiene su valiente y técnica posición, de Enero a Marzo/2007 la gasolina corriente mantuvo una diferencia al alza de US $0.10 galón y el diesel $0.22 de más que en el mercado internacional.

Sólo en abril sin embargo, esta diferencia de más aumenta considerablemente a US $0.48 y $0.45 respectivamente arriba del mercado internacional y ya se está hablando de nuevas alzas próximamente.

Urge que el Gobierno retome la posición que esgrimió en Enero 2007, que la Comisión de la Asamblea Legislativa se defina y que la Secretaría de Competencia actúe con la misma valentía que lo hace la Defensoría del Consumidor.

Si no lo hacen, lo único que nos quedaría, sería rezar.