Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

¿Existe la Justicia en El Salvador?

Miércoles, 25 de abril de 2007.

Lograr que la justicia, la libertad, la verdad y la igualdad plenas coexistan, en cualquier país del mundo, es una utopía imposible de alcanzar. El ser humano está lejos de alcanzar la perfección; no somos tan evolucionados. Es más, por más evolución que logremos, seremos siempre imperfectos y tendremos que seguir evolucionando en los mundos superiores. Sin embargo, podemos tratar de cambiar, de ser cada día mejores, de buscar el reino de Dios y su justicia; de tratar de hacer el bien y evitar el mal. Como bien dice el refrán: Nadie hace el bien de la misma manera, pero el resultado son la paz y el orden; nadie hace el mal de la misma manera y el resultado son las perturbaciones. El conde de Rivarol asimismo decía: lo horrible de este mundo es que buscamos con el mismo ardor el hacernos felices, que el impedir que los demás lo sean. Y Miguel de Cervantes afirmaba: Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición desmedida, que no sea con daño de tercero.

Y Montesquieu aclaraba: “Un hombre no es desgraciado por tener ambición; sino cuando es devorado por ella”.

Si bien es necesario luchar para esta vida, esto es, satisfacer todas nuestras necesidades materiales (y también espirituales); no debemos olvidarnos que también debemos luchar para la otra y que si podemos torcer la vara de la justicia terrenal; nos caerá implacable la “vara” de la justicia divina –la del Gran Juez - en manos del Dios vivo.

Recordemos que Dios es todo misericordioso, pero también es justo y la justicia divina – es implacable; y tarde o temprano, nos cae, inexorablemente.

…El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Un refrán anónimo es consecuente: “Dale poder a un hombre…y lo conocerás como es realmente”…

Pienso como Séneca: que el hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo y como Benjamín Franklin aconsejaba: No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.

La injusticia ondea en nuestro suelo y el trato diferente entre personas diferentes, es notorio. Esa es la principal injusticia. Ya Monseñor Romero (San Romero) decía: la justicia es como una serpiente que muerde con facilidad los pies de los descalzos”.

Y eso lo podemos revisar a través de toda la historia, desde la misma Colonia e incluso antes de ella. Si todos anduviéramos descalzos, también hubiera descalzos “superiores”. Como bien dijo Stowe: “El esclavo es un tirano, tan pronto como puede”.

El problema se complica en el presente, porque la serpiente no muerde sólo a los descalzos; sino también a los que son descalzados a la fuerza: los inconformes; los contrarios; los que alguna vez (o muchas veces) contrariaron al “sistema” o hablaron mal de él; los desprotegidos; los no privilegiados, los “igualados”…

Se determina que los casinos son ilegales: se cierran algunos y otros quedan abiertos; los restaurantes que están sobre las playas son ilegales, unos se cierran y otros continúan; se da orden de captura contra un industrial que contamina un río y todos los otros que contaminan, no sólo siguen libres, sino que siguen contaminando; se persigue y multa a quien bota un árbol sin permiso y se autoriza o se hace impunemente, botar miles de árboles de una vez; el MOP lo hace en zona urbana con permiso del Ministerio de Agricultura que rige sólo en zona rural y bota árboles en el Espino para cambiar sin autorización tampoco, un tramo del Boulevard Diego de Holguín, en terrenos de la Alcaldía de San Salvador y sin permiso de ésta ni del Ministerio del Medio Ambiente, quién condena al MOP. Lo curioso es que el Viceministro de Obras Públicas parcialmente responsable, llega a dirigir al Ministerio del Medio Ambiente. Oportuna coincidencia.

El 10 de marzo de 2007, el MARN (Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales) notificó la sanción al MOP (Ministerio de Obras Públicas): US $26,145 de multa económica y $132,000 de obras de mitigación. ¡De un bolsillo a otro! De un Ministerio a otro, del mismo Gobierno. La multa debería ser aplicada a los funcionarios responsables; esto es, los anteriores: Ministro y Viceministro de Obras Públicas; si no, ponerla, sería prácticamente una burla. Hablando con justicia, el actual ministro del Medio Ambiente, debería de pagarla parcialmente, no imponerla. El actual Ministro de Obras Públicas, abogado Jorge Isidoro Nieto, que no tiene velas en este entierro, manifiesta que interpondrá recurso para no pagar. “No tenemos dinero; los costos no estaban contemplados en el presupuesto”, dijo.

La tragicomedia lo tomará eso sí de actor principal, si decide talar las 4.3 manzanas cedidas por la Escuela Militar que se encuentran enfrente. Se parece al caso del paciente que en el ISSS hace varios años se le ordenó amputar una supuesta pierna “mala” y le amputaron la otra. El paciente ya no permitió, que le amputaron la pierna indicada, porque no quería quedarse sin pierna alguna y “milagrosamente” se recuperó. No era necesario quitarle ninguna.

Igual ahora, sólo que, sin paciente indignado o más bien dicho, las autoridades con oídos sordos. Se talarán ambos lados de la carretera, esto es, 8.6 Manzanas taladas; todo para un anillo periférico parcialmente abandonado, inexplicablemente atrasado; al igual que el Paseo General Escalón; la Prolongación Juan Pablo II; San Benito y muchas otras obras; y el invierno ya se acerca peligrosamente.

Fuera de ello, los pequeños y medianos contribuyentes son acosados fiscalmente y a muchos grandes se les da una “amnistía” en materia fiscal; entre ellos, las famosas petroleras; las aduanas, atrazando y multando con prepotencia a la mayoría de la Empresa Privada a la hora de importar; la finca el Espino vedada a comprar a los ciudadanos comunes; incluso para reserva forestal; y por otro lado se permite a otros hasta talar, urbanizar, construir selvas pero de cemento y hierro, y se construye una red vial que pasa conveniente y exactamente por los linderos de las propiedades, etc., etc., etc. Un daño ecológico permisivo, pero seleccionado.

Un refrán anónimo nos podría hacer recapacitar… sólo cuando el último árbol esté muerto; el último río contaminado y el último pez envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero…