Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Problemática Ecológica.

Lunes, 2 de abril de 2007.
Somos el País más deforestado y contaminado de América Latina, y las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la naturaleza, buscando el mayor progreso con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano. En aras de una conciencia ecológica pura, no podemos por ejemplo suprimir los vehículos y volver a la tracción animal. Necesitamos medios de transporte, aunque usen combustible. Por el otro lado no podemos desarrollar proyectos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón; minería metálica-química etc. etc. Lo importante es buscar y encontrar el equilibrio.
Ni ecología absoluta ni economía destructiva.
Sin embargo hemos visto, como enormes proyectos ecológicamente destructivos, se realizan muchas veces con el absoluto silencio de la mayoría de medios publicitarios y en otras ocasiones, con un manifiesto apoyo.
Los ejemplos abundan; bastará mencionar algunos:
La deforestación del Espino – Miles de árboles centenarios talados en pocos días, para la construcción de centros comerciales o la construcción de calles, avenidas y boulevards; la destrucción de bosques, incluyendo los bosques salados o manglares; la construcción en la cordillera del Bálsamo en alturas prohibidas; la contaminación de mantos acuíferos, ríos, lagos y mares a través de plaguicidas, detergentes, insecticidas, residuos agrícolas e industriales; residuos químicos; la contaminación de materias fecales en el agua ya tratada del ANDA por las roturas subterráneas de las tuberías de aguas potables y servidas; un ejemplo: contaminación de metales pesados: Mercurio, Plomo, Cadmio, etc.; la explotación de la mina San Sebastián, donde el agua es de color anaranjado por el exceso de contaminación, con valores de productos venenosos arriba de 1,000 veces el límite máximo, impuestos por Organismos Internacionales y la ahora presión por permitirse 36 minas más; el proceso de enviar al mar vía canaleta (en la desembocadura de Garita Palmera) más de ¼ de millón de Tm. anuales de productos químicos susceptibles de ser industrializados, pero desperdiciándolos y contaminando el mar, incluyendo residuos venenosos como Arsénico y Bórax, por muchos años, etc., etc.
Hemos recibido leche radioactiva, alimentos adulterados; productos vencidos; materiales contaminados; hemos permitido que nos boten en nuestras costas desperdicios de distinta naturaleza, aceptando que son para nuestro propio beneficio y sin analizar que si fueran tan benéficos, la nación que lo realizó, los hubiera botado frente a sus costas y con menor trabajo y dinero.
En verano ya casi no tenemos ríos, tan sólo quebradas secas y todos nuestros ríos – incluyendo el Lempa están contaminados; lo mismo nuestros estuarios, bahías, esteros, lagos, lagunas y por supuesto, nuestro único mar. Fuera de ello la acumulación de cieno (elevada sedimentación de las presas, que disminuye su vida útil y ya estamos necesitando construir nuevas presas, nuevas inundaciones y ni siquiera reforestamos para mantener con eficiencia las que ya tenemos. La erosión en nuestro País pasa del 85% un grado de erosión muy alto, insostenible para un país pequeño, endeudado, contaminado y superpoblado.
No hay conciencia ecológica en los medios de comunicación y las voces generalmente tratan de acallar la posición de los ecólogos, e incluso de ridiculizarla.
Sin embargo, el sentimiento ecológico de los medios de comunicación, permanentemente dormido, sale por primera vez a la luz pública, al tratarse de las obras iniciadas en la zona del arrecife de los Cóbanos, por la empresa Jordán SA de CV de Jorge Zedán. El histórico silencio se vuelve un exagerado reclamo. ¡Increíble pero cierto!
No negamos que hay una dosis de verdad en la denuncia, pero ésta es incompleta. Y como siempre lo hemos manifestado, la media verdad es peor que la mentira.
I- Se ha presentado que el Arrecife con toda su riqueza ecológica pura ha sido dañado por Jorge Zedán. El área del arrecife es de 206 millones de M2 y los trabajos donde Jordán actuó son de 4000 M2 únicamente, esto es el 0.00002, una cantidad insignificante.
II- Si 206 millones de M2 es su área y su profundidad sobre todo en el interior, no en la superficie trabajada, puede llegar a 30 metros, (incluso se habla de partes hasta de 60 metros), el volumen del Arrecife supera los 2,000 millones de M3. El Arrecife es así tan grande, que los trabajos de Jordán, S.A. equivalen a un pequeño rasguño.
III- El área donde Jordán trabajó, es básicamente rocosa, con poca estructura coralina y en una profundidad de centímetros. Las grandes formaciones coralinas se encuentran más profundas. Es de aclarar que Arrecife proviene del árabe; Arracif. Y significa banco formado en el mar por piedras, puntas de roca o piedras volcánicas, casi a flor de agua.
Cuando se forma con crecimientos de coral se llama arrecife coralino.
IV- El Arrecife de los Cóbanos ha sido históricamente degradado y debido a su gran tamaño, es que ha soportado los embates. Muchas instituciones realizan daños mayores y lo han hecho durante muchos años, sin la más mínima crítica. Fuera de ello, el dragado de Puerto Cutuco de mucha mayor extensión, ha dispersado los sedimentos y perjudicado los Arrecifes de Meanguera y El Tamarindo, en la Unión. Este dragado es de muchísimo mayor volumen que el que se pretende realizar por Jordán, S.A. y nadie dice nada. Esto se parece cuando se castiga a alguien que bota un árbol pero permanece impune al que bota miles; tal parece que el problema no lo constituye la acción en sí, sino que quien es la persona que lo comete.
Según el Lic. Alex Hasbún, de El Salvador Divers, Centro de Buceo profesional 5 estrellas, se necesita explorar el Arrecife, ya que alrededor del 90% no ha sido explorado todavía ¿Cómo podemos cuidar un arrecife si ni siquiera lo conocemos en su verdadera dimensión submarina? Fuera de ello, al decir de este buzo profesional “entre todos los males que afectan a los Cóbanos, la construcción de la Marina de Don Koky es la que menos daño hace al Arrecife.