Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Crisis de etanol II.

Martes 17 de Abril 2007

En el programa anterior hablamos de la reciente noticia de la Producción de Etanol para exportación y para su uso, mezclado con la gasolina, para producir gasohol.

Hablamos de sus alcances y limitaciones. Hoy continuaremos.

Los Estados Unidos de América, deseosos de disminuir su dependencia del petróleo importado, sobre todo localizado en zonas problemáticas, lanzó en Enero 2007, a través del discurso del Estado de la unión, del presidente George W Bush, la necesidad impostergable de aumentar la producción de Etanol en los Estados Unidos, a través del exceso de maíz y sus rastrojos y desperdicios, aumentando la producción anual del 2006 de 5000 millones de galones hasta 35000 para en el año 2017. Dadas las condiciones ideales de crecimiento de la cosecha y superficie expandida de maíz, 15000 millones de galones de Etanol podrían ser producidos utilizando todo el excedente de la producción incrementada de maíz y 2,500 millones de galones de otras fuentes de Biomasa. Esto satisfacería la mitad de la meta del ambicioso plan, quedando 2 condiciones que necesitan ser subrayadas.

A) La Necesidad de comprar Etanol en el extranjero.

B) La escasez de alimentos a nivel mundial, sobre todo maíz, debido a cero excedentes en los Estados Unidos y disminución de la oferta a nivel mundial, ya que sería más rentable producir Etanol y exportarlo a los Estados Unidos, que vender alimentos a los países del 3º, 4º y 5º mundo.

Las fábricas de Etanol están resurgiendo a lo ancho del centro de los Estados Unidos a un ritmo alarmante, y para complementarlas se planificó un programa de compras masivas de Etanol en el extranjero.

Para ello la política norteamericana se dirigió en 2 objetivos:

1º Hacer un acuerdo del Etanol con Brasil, teniéndolo como el primer proveedor a nivel mundial, debido al amplio desarrollo que Brasil tiene en este campo, siendo con Estados Unidos, los pioneros y grandes, a nivel internacional.

Brasil empezó con metanol por la destilación seca de la madera y cultivó para ello árboles de eucalipto de rápido crecimiento en una extensión 5 veces el territorio de EL Salvador y 25 veces la tierra disponible de nuestro país para la labranza intensiva. Hoy al igual que EU está usando etanol, de mayor contenido energético que el metanol, usando la mitad de su producción de azúcar, para sustituir el 5% de su factura petrolera. Estados Unidos usa el etanol derivado del maíz, a través de subsidio a los agricultores, que utilizan un medio ácido-enzimático para obtenerlo.

2º Buscar un país como ejemplo para promocionarlo (empezando con Centroamérica, aunque Estados Unidos proyecta interesar a 150 países del planeta). Lógico, El Salvador fue escogido, suponemos, por su docilidad y el seguimiento permanente a las políticas de los Estados Unidos.

De allí proviene la constitución de una nueva planta productora de Etanol en nuestro país, por acuerdo entre Estados Unidos y Brasil, a partir de la caña de azúcar… para promocionar el desarrollo mundial del Etanol.

Paralelamente el BID está ofreciendo US$300 millones de dólares a Centroamérica en préstamos inmediatos para la producción de Etanol.

No hay duda que nuestro país puede aprovechar esta coyuntura ubicándose donde le corresponde, hacer su propia política e intereses, que son totalmente diferentes (aunque simbióticos) a los de los Estados Unidos de América.

Como potencia hegemónica los Estados Unidos siempre han buscado la menor dependencia del extranjero, especialmente de zonas problemáticas.

Hay innumerables casos donde este deseo – que no tiene que ver con intereses económicos de abaratamiento de precios, si no con un deseo político de disminuir dependencia, se encuentran tabulados en la historia. Todos son pintorescos.

Mencionaré 2 para satisfacer la probable curiosidad del estimado televidente.

A- Antes de 1914, esto es, previo a la primera Guerra Mundial, los más extensos minerales de potasio soluble, (básico para fertilizantes) se encontraban en Alemania. Hasta esa fecha, cubrían casi todas las necesidades mundiales.

Hasta 1914 los Estados Unidos importaban todo el potasio; luego del bloqueo de los puertos alemanes, buscó afanosamente fuentes de potasio en su propio territorio y al mismo tiempo buscó nuevas tecnologías para obtenerlos de fuentes no convencionales. Recogió a través de toda la nación, el polvo de las campanas de las chimeneas de los hornos de cemento, (obtenía 1 Kg. de Potasio por cada 100 Kgs. de cemento); el polvo de los altos hornos de la fundición del hierro; las cenizas de los residuos de melazas fermentadas; las cenizas de la pulpa de la remolacha azucarera y hasta de los exudados en los lavaderos de la lana.

…Todo más caro. Pero logró su autosuficiencia de Potasio, en tiempo de crisis…

B- En 1959 Estados Unidos consumía 8 ½ millones de Tm. de azúcar anuales.

4 ½ producidas internamente: 2 millones de Tm. de la remolacha y 2 ½ de la Caña e importaba 4 millones de Tm: 3 millones de Cuba y 1 millón de otros países.

Con la llegada de Fidel Castro al poder, Estados Unidos decidió sustituir el azúcar cubana y para ello distribuyó cuotas de importación de azúcar, a precios preferenciales, a una serie de países, incluyendo el nuestro y promocionó y premió al que inventara un proceso de obtención de azúcar, a través de materias primas abundantes disponibles diferentes. El procedimiento fue usar almidón del maíz, en medio ácido y/o enzimático, para obtener previamente azúcar (inicialmente glucosa). La mayoría del “azúcar” que se ocupa en refrescos, helados, postres, bebidas gaseosas, etc. proviene del maíz, un grano sumamente puro, sin contaminantes clanógenos.

El caso actual del Etanol y su promoción a nivel mundial, es un caso similar.

…La política de nuestro país, no debe ser la de imitar a los Estados Unidos. Tenemos que ubicarnos y buscar nuestros propios alcances e intereses…