Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Explotación Minera III

Viernes 2 de Febrero de 2007.-

El sábado 18 de julio de 1987 hace más de 19 años, fue publicada en un medio escrito nacional la siguiente noticia:
“Yacimientos de oro en minas de San Sebastián”.
“La mina de San Sebastián en Santa Rosa de Lima, tiene yacimientos calculados en cinco millones de onzas de oro. Así lo han determinado los estudios de una misión geológica alemana y corroborada por una Comisión de las Naciones Unidas.
Estos cinco millones de onzas vendidos en el mercado internacional a un valor mínimo de 300 dólares, producirían una ganancia al país de 1.5 billones de dólares. (En aquel entonces).
A la compañía canadiense Minerales San Sebastián, S.A., y a los trabajadores de la mina en calidad de socios se les otorgará próximamente la concesión para que empiece la explotación de la mina que además de oro, tiene reservas de plata.
El término de las concesiones mineras no está establecido en el Código de Minas, pero desde el punto de vista técnico no pueden ser menores de 25 años, prorrogables debido a las enormes inversiones que se hacen para la explotación. La compañía Minerales de San Sebastián; S.A., ya había explotado la mina hace algunos años, pero por problemas laborales dejó de hacerlo y pidió derecho de explotación; luego una compañía salvadoreña emprendió la explotación hasta 1983, pero no pudo continuarla por problemas también laborales, y por atentados terroristas.
Además de esta mina, se encuentra la de San Cristóbal, al norte de San Miguel, la que cuenta con enormes reservas de plata.
La mina El Dorado en el Departamento de Cabañas, es “riquísima” en otros minerales, dice el Dr. Alfaro Castro, pero tiene tanto tiempo de haber sido abandonada, que prácticamente tendrá que iniciarse su explotación, aunque ya hay compañías interesadas en iniciar trabajos de explotación, y con las cuales se está negociando una concesión.
… Los estudios de los alemanes encontraron también que hay en el país una gran cantidad de minerales, los cuales están establecidos en listados especiales…
A pesar de conocer esto, el Gobierno nunca le ha dado importancia al desarrollo de esta industria, y me atrevo a decir, señala el Dr. Alfaro Castro, que si se explotan las minas de San Sebastián, El Dorado y San Cristóbal, la situación económica del país se volvería bonancible, y también me atrevo a decir, que los problemas del café no tendrían importancia. El oro nunca baja de precio y sus fluctuaciones son siempre de alza y no de baja, concluyó”.
A esta noticia histórica conviene aclarar los siguientes conceptos:
- Los estudios para la explotación de las minas, ya fueron realizados, por una misión geológica alemana y corroborado por una Comisión de las Naciones Unidas desde hace 20 años. Solo se necesita de una adecuación al momento actual; no un trabajo completo de exploración. Y por consiguiente, su costo de exploración no debe ser tan oneroso, como ahora se tabulan.
- La mina San Sebastián en Santa Rosa de Lima, tiene yacimientos calculados en 5 millones de onzas de oro, esto es 3,400 millones de dólares a los precios actuales.
- También tiene enormes reservas de plata. La concesionaria actual es una transnacional de origen estadounidense Comerce Group Corp., quien está ya operando.
- La mina de San Cristóbal en el Norte de San Miguel, cuenta con enormes reservas de plata.
- La mina El Dorado es “riquísima” en otros minerales, que no han sido señalados y que incluso ya se encuentran detallados en listados especiales de acuerdo a estudios alemanes de hace 20 años aproximadamente. ¿Los ha tomado en cuenta el Ministerio de Economía?

- Con las negociaciones actuales, el Estado no recibirá por mina, ni tan siquiera el 1% del valor de los minerales existentes y un deterioro ecológico considerable; fuera de un limitado número de empleos, los más peligrosos y de más bajo niveles de salarios, de la explotación minera. Además, el daño ecológico sería considerable.

Fuera de ello, todavía se encuentran las siguientes interrogantes:
- ¿El 6% que se reconoce al exportador, como subsidio a las exportaciones, también se aplicaría a la exportación de oro y plata?
- …¿Quién controlará las cantidades extraídas reales y la clase de minerales extraídos, y por consiguiente su valor para tasar impuestos?...
- ¿Quién revisará los ingresos y los costos de exploración y explotación declarados?
- ¿Quién controlaría el impacto ambiental?

Por otra parte es necesario que en nuestro país se mejore la transparencia, al menos en este tipo de transacciones de interés general. Todos los datos son considerados prácticamente secretos. Estamos en el penúltimo lugar de transparencia en América Latina. En Costa Rica, que posee el primer lugar, todas estas informaciones, son del dominio público.

Fuera de ello, parece que algunos funcionarios cuando hablan de vender al país lo toman muy literalmente. Se supone que lo que se vende es la imagen del país y no al país mismo.
…Si no cambiamos y en forma radicalmente positiva; estaremos cada vez, más endeudados, más contaminados y más empobrecidos…