#36, Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte I
Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte I
Lunes 10 de Agosto 2009
El día 24 de Julio de 2009, en el salón Bristol del Hotel Hilton Princess, se llevó a cabo la Clausura del XV Congreso Latinoamericano del Estudiantes de Ingeniería Química, con la participación de más de 500 estudiantes de Ingeniería Química de 13 países Latinoamericanos, durante el período comprendido entre el 20 y el 24 de Julio, ambas fechas inclusive, Constituyó para mí un honor, haberme solicitado impartir la charla Magistral del cierre del Congreso.
Esa charla, de 36 minutos de duración, la reparto en la siguiente serie de 4 programas de Aclarando Conceptos.
El tema central: “Latinoamérica hacia un Desarrollo Sostenible y El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo”.
La mesa de honor estuvo integrada por:
-La Sra. Viceministra de Ciencia y Tecnología: Dra. Erlinda Hándal Vega.
-La Presidenta de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Químicos. ASINQUI: Ing. Martha Eugenia Letona.
-La Directora del Comité Organizador de XV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, COLAEIQ: Srita. Selma Sofía Gill
-La Sub-directora del Comité Organizador del XV Congreso y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudiante de Ingeniería Química. (2009-2010) Srta. Sara Barbón.
-El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química, ALEIQ 2008-2009: Sr. Santiago Salas.
Merecen un nombramiento especial, 4 profesionales destacados, allí presentes, miembros fundadores de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Químicos (ASINQUI): Ing. Mario Ernesto González Suvillaga; Lic. Manuel Gutiérrez Ruiz; Ing. Orlando Altamirano y Lic. Arturo García Mazzini.
Mis saludos, a todos ellos; como también, a todos los invitados especiales; alumnos de la carrera de Ingeniería Química y de Ingeniería de Alimentos, como carrera afín.
¡Amigos Todos!
Se ha celebrado con éxito el Décimo Quinto Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química.
Ese número significa que el evento ya es permanente, y aún más, trascendente. Esto es sumamente importante, porque América Latina, nuestra América, necesita urgentemente del aporte de la juventud pensante; de la participación colectiva de sus mejores hijos: Ustedes. He aquí los 3 argumentos principales:
I-Esta es la hora del desafío y el Mundo entero se encuentra en una encrucijada. El próximo futuro será, para cada País, la promesa de un Mundo mejor o el subdesarrollo permanente.
Ustedes, serán los que participen en la toma de decisiones, en el próximo futuro. Nosotros, los adultos mayores, somos el pasado y si acaso, el presente…¡El futuro es de los jóvenes; pertenece a ustedes!
II- El desarrollo dependerá de la aplicación de la Ciencia y la Tecnología, aplicada en nuestro medio, original y auténtica; que conozca y sepa explotar nuestras riquezas; que eleve al ser humano sin distintivo de clases; y que a golpe de espíritu, de ciencia y de técnica, sea cultura para la vida y vida para la cultura; una cultura nuestra, no una prestada y de segunda mano; y que aproveche nuestros recursos, sin abusar de ellos.
Pero no basta la simple aplicación de la técnica-el tecnócrata es insuficiente; se necesita del ingenio adicional. Desde el siglo XVII el término Ingeniero, se aplica a los hombres y mujeres que discurren, que inventan, que innovan, que ingenian. Se tiene el conocimiento, pero se necesita además aplicar el ingenio creador.
Para desarrollar un país se necesita básicamente de ingenieros en sus diferentes especialidades; su número incluso, sirve para medir la industrialización de un país. Ustedes son o serán dentro de poco, ingenieros.
Los ingenieros son hombres y mujeres de Ingenio, preparados para el proceso de industrialización de un país.
Un país industrializado o en franco proceso de desarrollo, necesita urgentemente ingenieros en todas las especialidades. Pero un país subdesarrollado no produce nada o mejor dicho, no transforma los recursos ni sus materias primas; ni sus desperdicios (que muchas veces son materias primas para otras empresas); descuida las Ingenierías; produce pocos técnicos auxiliares y produce masivas formaciones de profesionales de oficina; no de campo ni de desarrollo fabril; donde la investigación es dejada de lado; los presupuestos de los Institutos de Ciencia y Tecnología son risibles; las Escuelas de Ingeniería descuidadas; los técnicos auxiliares, escasos o inexistentes. Mientras tengamos préstamos, remesas y emigración masiva, el sistema puede subsistir. Pero, cuando este equilibrio metaestable (pseudo-equilibrio) empieza a fallar, el sistema podría colapsar, a no ser que se tomen medidas correctivas desde ya.
III- El Desarrollo de las Ingenierías tiene que tener un énfasis especial en la Ingeniería Química, con esa mezcla bien dosificada de Matemáticas, Química y Física, aplicadas al Desarrollo; y ese equilibrio entre Economía y Ecología. En hindú, a las Matemáticas se le llama Lilavati, la seductora, porque seduce y a la par de ser una ciencia exacta, es simetría, armonía e incluso poesía. Los árabes la llaman, Riadi-At, derivada de la misma palabra de deporte; ya que en ambos es Gimnasia, de la mente y del cuerpo. Es la Matemáticas, en el Ingeniero, la que los hace razonar, ejercitar, ordenar, inventar, innovar, ingeniar.
La Química es básica en nuestro desarrollo. Todo tiene que ver con la Química, desde lo más simple, hasta lo más sofisticado de nuestro quehacer diario.
La Física es la Ciencia de la Creación, rigiendo todo el Universo, incluyendo los Mundos visibles e invisibles, desde lo más pequeño, la longitud de Planck, donde los átomos en comparación son universos gigantescos; hasta lo más grande físicamente hablando, el cofinito, ya que el infinito resulta inalcanzable.
Todo lo creado puede ser investigado con la Física. Sólo el Creador es inalcanzable con ella.
Por el otro lado, la Ingeniería Química, es el punto equilibrado entre Economía y Ecología. Nuestra carrera se decanta por un axioma básico: Ni Ecología absoluta, ni Economía destructiva; buscando ese equilibrio funcional entre ambas, haciéndolas mutuamente incluyentes.
Aunque nuestro País es el más deforestado y contaminado de América Latina; dado su pequeñez, sus emisiones palidecen con las producidas por las naciones industrializadas, en especial los Estados Unidos, el principal contaminante del planeta: Más de 7000 millones de toneladas de CO2 anuales; entre otros contaminantes; sin embargo, es deber de todos los ciudadanos de la Tierra contribuir a disminuir estas emisiones…Todo colectivo por más grande que sea, proviene de la suma de las acciones individuales…
Las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado suprimiendo la Ciencia, el Desarrollo y la Técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la Naturaleza, buscando el mayor Progreso con el mínimo daño al Medio Ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro, tienen que ir de la mano. En aras de una conciencia ecológica pura, no podemos por ejemplo suprimir los vehículos y volver a la tracción animal. Necesitamos medios de transporte, aunque usen combustible, pero debemos usarlos eficiente y razonablemente. Por el otro lado, no podemos desarrollar proyectos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón; minería metálica-química etc. etc. Lo importante es buscar y encontrar el equilibrio.
La Ingeniería Química tiene ese balance.
Hasta aquí la primera parte de mi intervención, que puede resumirse en ¿qué somos? Y lo importante de nuestra carrera en el desarrollo de cualquier país; nuestra responsabilidad de la lucha por el progreso y en buscar un mejor futuro para todos, con un desarrollo integral: Económico, Social, Científico y Ecológico.
El recién formado Viceministerio de Ciencia y Tecnología, adscrito al Ministerio de Educación, a cargo de la Dra. Erlinda Hándal Vega, destacada Química, con un amplio curriculum y una brillante trayectoria en materia de investigación, debería de ser un referente para coordinar esfuerzos. Juntos: Profesionales/Empresa Privada y Gobierno. Un saludo muy especial para ustedes, estudiantes de Ingeniería Química de América Latina, ya que el futuro les pertenece y ustedes, se encuentran preparados para afrontarlo.
¿Qué debemos hacer ¿ ¿Por qué y cómo debemos actuar y luchar ¿
En el próximo programa desarrollaremos estas preguntas, si Dios nos lo permite.