Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#38, Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte III

Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte IV
Lunes 10 de Agosto 2009

Un país pobre destina la mayor parte de su ahorro nacional en adquirir tecnología que exige mucho capital. La mayoría de los países pobres que sufren escasez crónica de capital y creciente superabundancia de mano de obra, necesitan hallar empleo productivo para un gran número de personas, mediante inversiones reducidas per cápita.
La estrategia de desarrollo, por lo tanto, debe de considerar, a la par de otros programas, de alto desarrollo económico; consolidar y apoyar especialmente al sector agropecuario y agroindustrial; donde nuestros colegas, los Ingenieros de Alimentos, tienen que realizar un eficiente papel. Fuera de las consideraciones económicas, existe un compromiso moral y social, ya que por más duras que sean las condiciones de los obreros urbanos, la población campesina siempre ha vivido en nuestros países, bajo las formas más variadas de explotación y más profundas de pobreza y abandono.
Si mediante políticas adecuadas se pudieran incorporar al consumo, a la población marginada, para vivir en condiciones de dignidad, la actual producción latinoamericana, requeriría de enormes ampliaciones para satisfacer esa nueva demanda y daría a nuestras economías más estabilidad y un impulso vigoroso y auto sostenido.
América Latina en general y nuestro país en especial, necesitan de una estrategia complementaria, para dar solución a los 7 enormes desafíos que enfrenta la Región y que se agudizarán en el próximo futuro, si no buscamos soluciones desde ya.

Aumento en la producción de alimentos.
Aumento en las fuentes de energía.
Aumento en la disponibilidad de agua potable.
Aumento en las oportunidades de empleo y beneficio social.
Industrialización razonable y eficiente de nuestros recursos.
Educación para todos. Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Fomento de la Investigación.
Manejo razonable de nuestra deuda externa.

No podemos seguir endeudándonos irreflexiblemente; ni podemos seguir siendo cada vez más deficientes en la producción de alimentos y alejarnos cada día más de nuestra autosuficiencia alimentaria; ni degradar cada vez más nuestras fuentes de agua; ni seguir deforestando; ni poder industrializar eficientemente nuestros recursos; ni educarnos ni prepararnos científicamente; ni descuidarnos de nuestro desarrollo social, generando más riqueza concentrada por un lado y más pobreza generalizada por el otro, etc.
Es posible sin embargo, hacer un punto de inflexión en nuestro camino; y cambiar radicalmente en nuestro desarrollo; mejorando la Educación y la Cultura de nuestro pueblo y su Desarrollo económico y social.
Pero hay que planificar y trabajar tesoneramente; con capacidad y perseverancia y hay que empezar dando el primer paso en la dirección correcta; no quedándose estáticos ó peor aún, darlo en la dirección equivocada. El cantante hace la pregunta y sin contestarla el oyente intuye la respuesta: ¿Yo no sé quien va más lejos si la montaña ó el cangrejo?
Es preferible permanecer estático que en retroceso; pero mejor aún, progresar permanentemente…
Sólo con la colaboración de todos, desarrollando una visión conjunta y participando activamente y más allá del planteamiento político; podemos elaborar nuestro propio modelo exitoso de desarrollo sostenible: Social y Económico.
Caso contrario, nos hundiremos en la crisis más grande de nuestra historia. El reto está planteado…
Hace 3 años, en un programa de Aclarando Conceptos, decía en T.V “Estamos viviendo el final de un período de vacas gordas y el próximo año, empezará el período de vacas flacas; Y luego continuaba: Alguien podrá decir que estamos viviendo ya un período de vacas flacas y luego yo aclaraba: Nadie puede negar que las vacas que actualmente soportamos se ven flacas, pero se verán que realmente son las gordas, cuando se comparen con las verdaderamente flacas que están por venir”.
Aunque la Crisis Mundial es multifacética y los problemas económicos se entremezclan, podemos nominar a las vacas flacas, con el problema económico principal, en cada año particular, sin reclamar una exactitud absoluta, pero indicando una aproximación calculada.
Vaca Flaca N° 1 – Año 2007- Inicio de la Crisis Financiera
Vaca Flaca N° 2 – Año 2008 – Todo sube de precio.
Vaca Flaca N° 3 – Año 2009 – No hay Dinero.
Vaca Flaca N° 4 – Año 2010 – No hay empleo.
Vaca Flaca N° 5 – Año 2011 – Todo escasea. (lo que más hay, es no hay)
Vaca Flaca N° 6–Año 2012–Crisis Monetaria (todas las monedas pierden valor). Hiperinflación.
Vaca Flaca N° 7 - Año 2013 - Totum Revolutum. (las crisis se entremezclan, incluyendo las pandemias y desastres, naturales o provocados.)

A la combinación de problemas económicos se le unirán los problemas de salud y desastres naturales, cada día más devastadores. El ser humano destroza el medio ambiente y éste le responde, cada vez en forma más violenta. “A toda acción corresponde una reacción, de igual intensidad, pero de sentido contrario.” Fuera de esa actitud irresponsable del ser humano, se suma una actitud prepotente, pero al mismo tiempo ignorante. El ser humano manipula genes, tratando de conseguir mejoras, pero sin quererlo, desequilibrando a la naturaleza, no se da cuenta que crea monstruosidades. Las nuevas enfermedades – y las próximas que aparecerán en el próximo futuro – tienen todas las características de combinaciones genéticas – naturales o con manipulación humana. El ser humano cree que está superdesarrollado tecnológicamente y apenas está saliendo de su prehistoria científica. La manipulación de la Ingeniería Genética, aún por los grandes científicos, es equivalente a darle a un niño de 4 años a que juegue, con una pistola cargada.
Veamos únicamente 3 ejemplos:
Las semillas transgénicas (con la inclusión de genes de otras especies, incluyendo animales); cuando se ingieran masivamente, podrían resultar nocivas a la salud humana en el mediano plazo. (Fuera de perder la patria genética y someterse al monopolio de las semillas, abonos y productos químicos especiales). Como un ejemplo, el síndrome de Down es producido por un simple cambio de cromosoma (95% de los casos en una Trisomía 21 o bien, el 5%, en la traslocación parcial del cromosoma 21 al cromosoma 14). Todos los problemas genéticos de ese síndrome provienen de un simple y pequeño cambio genético humano (de la misma especie) y ¿qué podría pasar con manipulaciones genéticas con otras especies? Por otro lado, la manipulación de micro-organismos patógenos, sobre todo virus, es un riesgo mortal y debería ser prohibido; aunque los móviles muchas veces son loables.
Por ejemplo, mantener el virus de viruela, controlado en laboratorios, sin eliminarlo, para no destruir una “vida”, o permitir que exista, porque talvez pueda utilizarse en algo provechoso, es un riesgo innecesario. El agente es sumamente patógeno y crearía una pandemia generalizada mundial y letal, en caso de ser liberado.
En el caso de nuevos virus, o la reconstrucción de virus inexistentes a través de síntesis con material genético recombinante, se pretende justificar, porque puede permitir el desarrollo de nuevas terapias y vacunas para protegernos contra futuras pandemias o por las ansias de investigación humana y curiosidad histórica. Tal es el caso de la restauración del virus de la gripe española, inexistente hasta fecha reciente, y que causó en 1918, 50 millones de muertos a nivel mundial, de los cuales 675000 sólo en los Estados Unidos. La reconstrucción reciente del virus por la síntesis de sus 8 sub-unidades; 5 existentes y 3 recombinadas; aparece detallada, en el Editorial y en un artículo de página 77 de la revista Sciencie Vol. 310 N° 5745 del 7 de Oct. 2005 y en un artículo concurrente de la Revista Nature.
En el próximo programa, terminaremos esta serie de 4 programas, si Dios nos lo permite.