Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Discriminación para ciertas razas.

Viernes 30 de Marzo de 2007
En un programa anterior de Aclarando Conceptos, específicamente el jueves 15 de marzo de 2007, hablamos de la discriminación histórica en nuestro país, de todas las razas no europeas, incluyendo los palestinos, de parte del poder tradicional. Aunque las cosas están mejores para algunos, continúan igual o peor para la mayoría. A continuación algunos ejemplos puntuales, en el caso de árabes y descendientes de árabes, que nosotros denunciamos hace varios meses públicamente y que reclamamos a nuestra dirigencia sus buenos oficios. Como las cosas siguen igual, consideramos que la presión no ha sido suficiente. A nosotros nos parece que una tímida carta no producirá efecto positivo alguno.
Un dirigente puede actuar como desee, incluso tímidamente, ya sea por temor o estrategia, cuando se trata de un caso estrictamente personal o un negocio en ciernes; pero nunca, nunca, podrá hacerlo, cuando representa a toda una comunidad; porque le impregnaría a toda ella y todos sus integrantes, sin excepción, su timidez.
I. El concepto de permitir quedarse a los que están adentro, pero ninguno más, es parte de la herencia histórica antiárabe de la década de los treinta, donde se prohibía la entrada a nuevos inmigrantes árabes. Esto se sigue viendo con inusual dureza. Existe una dificultad extrema para la obtención de visas de turismo para libaneses, palestinos o sirios, que son las razas que conforman el mayor porcentaje de la inmigración árabe en América Latina. Quizá por temor a que inyecten sangre nueva a la comunidad salvadoreña de origen árabe. Si hemos sido tan exitosos… ¿Por qué no la promueven en vez de restringirla?
II. La Visa de Turismo para palestinos, libaneses y sirios está considerada como Nivel CC (el peor nivel de obtención de Visa), tanto para pasaportes ordinarios, como para pasaportes Diplomáticos y Oficiales. Alguien podrá decir que es por temor al terrorismo o por ser musulmanes. La restricción se hace más contra árabes cristianos y familiares de los residentes locales. Sin ir muy lejos, los habitantes (todos) de Qatar, Kuwait y Bahrein, países árabes y musulmanes, han sido exonerados de Visa. Los palestinos, libaneses y sirios, continúan con Visa consultada, limitada y restringida.
III. Si obtener la Visa anterior, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores por un periodo máximo de 30 días es difícil; la renovación por un siguiente período en el Ministerio de Gobernación (Migración) resulta casi imposible. Aún con cartas de apoyo de personas influyentes, a la mayoría de solicitudes de ampliación de la Visa anterior, le sigue una orden de expulsión casi inmediata… Aparentemente hay un ofrecimiento reciente de conceder las visas iniciales de ingreso (No de residencia) si los dirigentes de la Comunidad Árabe lo solicitan. Que yo sepa, sin embargo, este procedimiento no ha sido utilizado. Fuera de ello, se necesitaría para obtener una simple visa de Turismo, la participación permanente de salvadoreños destacados de origen palestino y vinculados a las esferas gubernamentales, ¡tanto esfuerzo y tantas “conexiones políticas”!, cuando lo correcto es un camino expedito para todos aquellos vinculados con contratos de trabajo con Empresas salvadoreñas, reconocidas y operando legalmente, en el caso de visas de Trabajo y en el caso de Visas de Turismo un trámite normal, como con otras nacionalidades.
IV. Palestinos con muchos años de residir en el País, casados con salvadoreña y con hijos e hijas salvadoreños, se les niega sistemáticamente el pasaporte salvadoreño y la nacionalidad. Incluso es un calvario para disponer después de muchos años, de la tarjeta de extranjero residente.
V. Negativa de Visas de trabajo para árabes, incluyendo árabes palestinos y de religión cristiana, aunque sean familiares de salvadoreños por nacimiento.
Con facilidad se dan estas Visas a todo tipo de extranjeros incluyendo asiáticos – no árabes – musulmanes.
VI. No reconocimiento de la Autoridad Palestina. Incluso negativa de Visas de entrada por 48 horas a sus diplomáticos y su gobierno. La sede diplomática de la Autoridad Palestina para Centroamérica se encuentra en Managua, Nicaragua y siendo itinerante, viaja por todos los países centroamericanos, menos por El Salvador; donde a sus diplomáticos se les niega la entrada sistemáticamente.
VII. Endurecimiento de las acciones legales, financieras, publicitarias, gubernamentales etc., contra la mayoría de salvadoreños de origen árabe – palestino, salvo contadas excepciones.
VIII. Exageramiento de las noticias; tratando de potencializar su lado negativo; o tergiversándolas o bien manifestando mentiras o lo que es peor, medias verdades. Muy a menudo se ven esas campañas. Se aprovecha la más mínima oportunidad, para tratar de destruir a cualquier “Turco”, aunque ya no se mencione públicamente este calificativo. Es cierto que se logró el traslado de la Embajada de El Salvador en Israel, de Jerusalem a Tel – Áviv; pero nuestro gobierno fue el último país del Mundo en hacerlo y después de manifestaciones públicas iniciales de Casa Presidencial y del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador totalmente contrarias. A ello le dedicamos una serie de programas de Aclarando Conceptos y también a cartas privadas y cierto cabildeo (Lobby) de los dirigentes de la Comunidad de origen palestino. Juntos criticamos esa posición inicial intransigente del Gobierno Central. Finalmente cambió y nuestro país volvió al seno de la Comunidad
internacional, de la cual se sale constantemente.
Esto nos debe enseñar, que si los actuales dirigentes de la Comunidad salvadoreña de origen árabe actuarán en concordancia, manifestando su rol protagónico, las cosas mejorarían notablemente... Todo dirigente debe comprender eso. Gozan de sus privilegios pero deben estar en primera línea para defender a sus representados. Si no ¿Para qué se necesitan dirigentes? Al gobierno no le pedimos privilegios ni favores. Le pedimos justicia y a nuestros dirigentes les exigimos el cumplimiento de su deber.
Nosotros continuaremos, luchando por nuestros ideales y nuestros principios y estaremos permanentemente vigilantes… y cuando llegue el momento de pedir cuentas, colaboraremos en el aplauso o el señalamiento. De eso pueden estar seguros. Aquí estamos y aquí continuaremos y somos pacientes y perseverantes…
¡El Salvador también es nuestro!

Crisis político a futuro.

Jueves, 29 de marzo de 2007.

Nuestro querido país se encuentra en un frágil equilibrio; como se dice que está el Hospital de Maternidad: En alto, pero sobre varios metros de lodo. La crisis sin embargo no se manifestará en este período presidencial sino en el próximo, esto es alrededor del 2011 ó 2012, independientemente de cual sea el partido ganador; a no ser de que se tomen medidas correctivas y agresivas desde ya, no – como siempre se ha hecho – actuar con miopía política: resolvemos el problema inmediato y ganamos tiempo. No importa que la solución a futuro del problema que pospusimos, resulte más complicada.
Si parodiamos con Argentina estamos actualmente en la Era Menem: Pobreza popular pero crecimiento espectacular de la macroeconomía, con una pesada deuda externa que se soportaba con nuevos empréstitos. El próximo período – si no se toman acciones correctivas desde ya, será la época de De la Rúa – claro está, en la versión salvadoreña por supuesto.
El caso de los préstamos internacionales es un ejemplo. El Gobierno presiona hasta la saciedad porque los necesita, aún sabiendo que no son solución, sino que un paliativo que dilata el problema, haciéndolo más difícil de solucionar, cuando los préstamos se venzan.
Ya el Diario de Hoy en un editorial de Agosto de 1984 lo manifestaba brillantemente:… Prestar para consumir es una fórmula suicida a mediano plazo… La falta de nuevos préstamos, sin embargo, complica la situación, porque ya se está girando inexorablemente en el círculo vicioso de los endeudamientos, donde los nuevos préstamos tan sólo sirven para compensar – y tan sólo parcialmente – el pago del servicio de la deuda externa (670 millones en el 2006),
Si ésta no existiera, o fuera lógica y manejable, no se necesitarían los préstamos, aún con el actual estado deficiente (aunque mejorado) nivel de recaudación. Esto fácilmente puede visualizarse a nivel personal con el uso desordenado de las tarjetas de crédito. Los comentarios adicionales sobran.
Generalmente el partido que gobierna es el que se endeuda o desea hacerlo, y la oposición política – sobre todo la más distinta – se opone tenazmente a ello. Sin ir muy lejos, cuando el Gobierno de Duarte se endeudaba o pretendía hacerlo la derecha se oponía; hoy la derecha en el poder presiona por más endeudamientos y la izquierda se opone.
Si el balance político cambiara, estoy seguro que los participantes políticos cambiarán automáticamente de papel pero la obra sería la misma: más endeudamiento.
Esto se ve favorecido por el ofrecimiento fácil de los Organismos de “ayuda” internacional que después presionan con medidas de saneamiento, que perjudican más a las clases más desposeídas: aumento del pan, aumento de la tortilla, aumento del IVA; eliminación de subsidios, aumento de los servicios, etc., etc., etc.
Algunos gobiernos prestan pensando en no pagar, (bueno, somos pueblos mala paga); pero no se percatan de que el endeudamiento y peor aún, la insolvencia, genera una dependencia económica – ideológica – política – que nos quita totalmente la parcial independencia de que podremos disponer.
El pago de la deuda externa es un problema mayúsculo del próximo futuro, pero tan solo uno de los muchos que aparecerán como una avalancha destructiva, si no se toman medidas correctivas – no paliativas – desde ya. A manera de ejemplo podemos mencionar algunos: El sistema de pensiones y la deuda previsional; el pago de bonos; el sistema público de salud; la falta de alimentos; la delincuencia; la crisis del agua; el desempleo, la corrupción – cada día más escandalosa y más descarada – que abarca no sólo a los altos dirigentes, sino que corroe a toda la Administración Pública, en todos sus sectores y en todos sus niveles; la deforestación, la contaminación; la marginalidad de las grandes mayorías; el colapso de los servicios públicos; la desintegración familiar, la crisis energética, etc., etc., etc.
El problema se complica porque no hay una participación efectiva de la sociedad civil. Los gremios se encuentran pasivos e impotentes, la mayoría de iglesias, más preocupadas por la obtención del diezmo y ofrecer la salvación automática; para la otra vida; sin obras obligadas para ésta; los empresarios, más pendientes de sus intereses sectoriales; el pueblo inexplicablemente silente.
Pero el problema se acentúa, porque el poder político, se obtiene a través de las elecciones y para acceder a ella se necesitan los partidos políticos.
Al menos en apariencia y eso nos preocupa grandemente, todos los partidos políticos, están más pendientes de ganar las elecciones del 2009, que en gobernar sabiamente. No importa los buenos deseos ni las buenas intenciones que se tengan. El período 2009-2014 será el período más difícil que tocará gobernar, cuando empiecen a exigirle las acciones paliativas acumuladas de períodos anteriores, aunadas a condiciones internacionales sumamente críticas que nos golpearán inexorablemente. En las 2 últimas elecciones ARENA buscó candidatos para ganar: Francisco Flores, un hombre de extracción popular; que se identificó con su pueblo al cual contactó permanentemente hasta que ganó las elecciones y se encerró en su torre de marfil. Y Elías Antonio Saca, un candidato, carismático y popular, pero dedicado más al manejo mediático que a gobernar. El Diario de Hoy en su Editorial del 20 de Diciembre de 2006 lo define brillantemente.
…“Hay desorientación, pensamos, porque a los ojos de los pobladores no hay claridad sobre lo que son los principios y objetivos superiores de ARENA, que más parece un movimiento alrededor de su principal figura, que un partido que está por encima de las coyunturas y los liderazgos de un particular momento en la historia del país. ARENA debe apoyar la gestión de sus lideres, pero tiene que hacerlo sin perder brújula y sin dejar de reiterar frente al país, lo que son sus ideales y su lucha fundamental”…
Y más adelante agrega:
…“Pero muy poco de esto se refleja en las campañas y el discurso de ARENA y del Ejecutivo enfrascado en destacar la figura de su principal líder y en sus programas sociales, lo que es necesario pero no suficiente. Preocupa que se haya caído en eslóganes confusos, que no dicen nada, como el de “un país unido tiene sentido” y “un gobierno con sentido humano”, lo que cualquier otro partido puede reclamar”…
Si esto funcionó antes, que nuestro país disponía de mayor margen de maniobra, sería fatal en el 2009. Se necesita candidatos capaces, con una gran dosis de conocimiento, estudio y humildad. Y esto también se lo envió como crítica constructiva al FMLN y a los demás partidos políticos. Pocos se imaginan lo difícil que será gobernar el próximo período. El carisma por sí solo no será suficiente. Si no se gobierna extremadamente bien y el país colapsa en el próximo período, la culpa será del partido gobernante en ese momento. No de los anteriores. Y ese partido quedará hundido políticamente, talvez para siempre.

El Islam y su doctrina

Miércoles 21 de Marzo de 2007.-

En programas anteriores de Aclarando Conceptos, nos hemos referido a la tolerancia y amplitud en la predica del Islam, a pesar que la Prensa Internacional (y ciertos medios nacionales), mantengan una desinformación orquestada y nos presentan como una religión totalmente diferente.
Basta mencionar que todos los principios básicos: mandamientos de Moisés, Salmos de David; evangelio de Jesucristo, etc, son verdades islámicas.
En Sura el Bãqara, Capitulo II, Versículo 4, los musulmanes debemos creer en lo que nos ha sido revelado (Corán), y lo que ha sido revelado antes (las anteriores revelaciones), incluyendo el evangelio.
De todas las religiones del mundo, el islam es la única que estableció una amplia base de fe en todos los profetas del planeta. No solo creer en la revelación divina del profeta Muhammad son entre otros, revelaciones dadas por Dios, a través de ellos.
Es bueno aclarar que el concepto Profeta de Dios en el Islam conlleva una connotación sublime. No es un simple adivino; ni tampoco un simple mortal. Actualmente muchos se hacen llamar “profeta” de allí la famosa frasee bíblica: “y al final de los tiempos sólo vendrán falsos profetas”.
Profeta es un mensajero de Dios, cuando da la verdad revelada, no es el profeta que habla, sino Dios el que habla a través de él, (por eso, la palabra de Dios tiene que permanecer intacta “(hay de aquel que le cambie una Yud, una tilde o un punto a la palabra de Dios”.
Jesús dijo: “las palabras que yo enseño no son mías, sino del que me envió”.
La Torah de Moisés, los salmos de David; el evangelio de Jesucristo y el Corán de Muhammad que la paz y bendiciones, sean sobre todos ellos, son todas revelaciones de Dios y están para el musulmán en igual categoría.
La única razón por la cual se utiliza más el Corán, es porque se encuentra intacto y los otros libros originales, sólo se dispone de copias. En el caso del cristianismo, imbuido en las filosofías griegas y romana.
Los principios de amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo por amor de Dios; y no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti o en sentido positivo: Haz a otros lo que quieras que te hagan a tí. Es coránico y común a todas las religiones. Hacer el bien y desechar el mal, son principios coránicos, continuamente repetidos.
Hay un hadith del profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones sean sobre él, que manifiesta: Si mi Comunidad se vuelve indiferente al hecho de ordenar lo bueno y prohibir lo malo que sepa que se ha puesto en guerra contra Al-lah, el altísimo.
Hace 14 siglos el profeta del Islam Muhammad, proclamó que todos los hombres y mujeres son iguales como los dientes del peine del tejedor; no hay superioridad del blanco sobre el negro, ni del árabe sobre el no árabe. Todos somos hermanos.
Sin embargo, hay un principio filosófioco – teológico diferente en el islam, con el cristianismo, integrado con el patrimonio griego, aunque se encuentre críticamente purificado.
Dios en el Islam es absolutamente trascendente. La revelación viene de Dios; en el sentido de desde Dios. No es la revelación de Dios mismo, porque no hay sentido humano por más sublime que sea capaz de conocer la naturaleza de Dios. La base fundamental del Islam es el principio coránico… Qul Juwa Allahu Ajad; Allahu Samad, Lam salid wa lam iulad, wa lam iulad, wa lam yakún lahu, kufuan ajad: Dí él, Dios, es uno y único. Dios, el eterno absoluto; no ha engendrado ni ha sido engendrado, se basta por sí solo…
Es omnipotente y todopoderoso. No podemos limitarlo. Ni en forma, ni en dimensiones, ni en tamaño ni en poder. Es el todo y ese concepto nos lleva al infinito y a su concepto complementario desde la perspectiva humana, que sólo ve el contraste, el vacío.
“Él es el primero y el ultimo, el interior y el exterior. Lo visible y lo oculto. Él conoce todo”.
Los griegos no conocieron el “0” ni el infinito. El Dios limitado, con cuerpo humano, con forma y por lo tanto capaz de verlo; la naturaleza de Dios limitada a la razón humana. El Dios engendrador y el Dios engendrado…
Un pensamiento griego bastante limitado.
La tierra no es ya el centro del Universo ni la creación máxima de Dios, es el hombre. La razón humana no puede ser así la razón universal.
¡El hombre como la medida de todas las cosas!
Que simpleza y que soberbia del pensamiento helénico.
Y muchos incrementan su soberbia al poner a Dios, el Creador, en forma humana; engendrando un hijo humano, único en todo el Universo.
Debemos recordar que Dios es el Creador del Universo y no sólo de la Tierra y que no estamos solos.
El Corán dice:
“Lilaji mulkus samawat wa al ard wa mafijin, ua juwa aala qulli shai qadir”.
Dios (Allah) es el poseedor de los cielos, la Tierra (de los mundos visibles e invisibles) y todo lo que ellos contienen. Y su poder se extiende sobre todas las cosas. Amén.

Dios para todas las religiones

Lunes 19 de Marzo de 2007.-

Dios, es omnipotente, todopoderoso, infinito, trascendente e ilimitado. No podemos conocer la naturaleza de Dios y por consiguiente tampoco podemos limitarla a la razón humana.
Fuera de que la razón humana no puede ser ni es, la razón universal…
Hay más de 100 x 109 millones de soles como el sol sólo en nuestra Galaxia: la vía Láctea y ésta sólo es una de más de cien mil millones de galaxias conocidas sólo en nuestro Universo de 3 dimensiones espaciales. Y hay también muchos universos más, diferentes al nuestro. Y muchos de ellos están habitados y tienen que haber seres inteligentes, no sólo diferentes, sino totalmente diferentes a nosotros e incluso, leyes diferentes.
Ni siquiera el Universo o los diferentes Universos pueden ser condicionados a la razón humana. Mucho menos podemos condicionar a Dios, el infinito.
Ahora bien, el Corán no está contra la razón, ni contra el conocimiento.
“Es deber de todo musulmán y musulmana; culturizarse y educarse”.
“Buscar el saber, aunque sea hasta en la China”.
Son hádices islámicos (dichos del Profeta Muhammad).
¡Podemos profundizar en todo, incluso en la creación de Dios y sus criaturas, menos en Dios mismo!
Dios puede hacerlo que le plazca. Al profeta le preguntaron si Dios puede meter a nuestro planeta en el huevo de una gallina. El pensamiento helénico contestaría que no, porque seria contrario a la razón. El profeta contestó que sí, pero sí lo hubiera querido Dios, así lo hubiera hecho.
Desde una perspectiva islámica: No es correcto afirmar que actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios. Lo acertado es decir que actuar contra la razón, es actuar contra los deseos de Dios.
Más allá de todo, está la voluntad de Dios; él podría hacer lo contrario de todo lo que efectivamente ha hecho. Pero no lo hizo. Fijó las leyes y separó la verdad de la mentira. El mal del bien. Y nos envió a sus mensajeros para que nos enseñaran el camino recto y no, el camino de los descarriados.
La unicidad de Dios, al igual que en el judaísmo, es básica en el Islam. En árabe: la ilaha illal-lah. No hay más que un solo Dios. Y en hebreo Adonai, Elohenu, Adonai Ejad: El Señor nuestro Dios, el señor es uno.
Como puede verse Eloh, Allah, Ilah – Dios, y de allí Elohenu, Alahumma (nuestro Dios); Elohi, Allahi, Ilaji (Dios mío) mencionan, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento y en el Corán, al único Dios, al Dios de todo, todos y todas; y que incluso Jesús, lo mencionó en la cruz, al pronunciar ilahi (elohi) lamna sabactani.

…Las raíces alef, lam, ha, son iguales en árabe, arameo y hebreo y su pronunciación vocálica difiere, debido a su puntuación externa. Allah (con sus diferencias fonéticas) es así, el nombre de Dios, en los libros originales del cristianismo, judaísmo y el Islam. Se mantiene sin embargo sólo en el Islam, porque el Corán es el único Libro Sagrado sin cambio alguno, ni siquiera un punto, una coma o una letra. Se dispone del original auténtico.
La revelación de las 3 religiones monoteístas viene del Oriente y de allí su similitud. Sin embargo, existe una tendencia a helenizar el catolicismo, con la nueva tendencia del actual papa Benedicto XVI. Él dijo en su oportunidad textualmente:
“La visión de San Pablo que vió a un macedonio y escuchó su súplica: Ven a Macedonia y ayúdanos (Hechos 16; 6-10) puede ser interpretada como una condensación de la necesidad intrínsica de un acercamiento entre la fe bíblica y la filosofía griega”.
…Desde nuestra perspectiva particular, consideramos que esto se centra en una concepción proeuropea cristiana como cultura, más que como religión; un catolicismo cristocéntrico y una atención secundaria a la Iglesia Católica latinoamericana; una disminución de la figura de la Virgen María, una posición nueva y más exigente con el mundo musulmán; un acercamiento a ultranza con otras denominaciones cristianas, incluyendo los griegos ortodoxos y un parcial alejamiento de las otras religiones monoteístas: judaísmo e islam; diferente a la posición de su Santidad Juan Pablo II; y a lo cual se aglutina un sentimiento antiinmigrante en Europa y Estados Unidos. Si ese sentimiento antimusulmán y antiinmigrante “protege” a Europa; este sentimiento se vuelve en los Estados Unidos contra el pueblo católico latinoamericano…
Tenemos a Pat Buchanan prediciendo el fin de occidente por culpa de la inmigración; y en el choque de civilizaciones y la reconfiguración del Orden Mundial de Samuel Hutington, quien ha sido miembro del influyente Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha llegado a afirmar que Latinoamérica se vería libre de la pobreza y desórdenes sociales y políticos en la medida que sea capaz de abandonar el catolicismo y desarrollar el modelo protestante, en su versión evangélica, por cierto. Nosotros vemos en la práctica todo lo contrario. El catolicismo pierde terreno, pero los crímenes e inmoralidad siguen creciendo…
En la antigüedad se tenía la verdad cristiana, salvadora del hombre, como el máximo bien; y la herejía, que a veces consistía en una lógica discrepancia, la que podría perder a los hombres y los pueblos, como el peor de los crímenes.
¿Volveremos a ello?
Sin embargo, nuestra vía es la de honrar a todas las religiones y naciones, según su propio camino, tal y como está escrito en el Libro de los Profetas. Y tolerar y aceptar sus diferencias, aunque no las compartamos.
“Porque cada nación caminará con el nombre del Señor”. Incluso cuando hay guerra entre naciones, ésta no puede convertirse en una guerra entre religiones.
Que la paz, la misericordia de Dios, su gracia y sus bendiciones se derramen sobre toda la humanidad y sobre todas las religiones. Amén.

El Salvador, paìs de inmigrantes

Jueves 15 deMarzo de 2007.-

Nuestro querido país, El Salvador, es un país de inmigrantes. Todos, sin excepción, alguna vez, fueron extranjeros. Incluso los primeros inmigrantes indígenas (los Mayas), venían de México. También de ese país vinieron posteriormente los pipiles, que pertenecen al tronco Nahuatl Shoshoni Azteca. E incluso después, con la conquista de Pedro de Alvarado, vinieron otras ramas indígenas de México; los cuales se quedaron en el país y habitaron originalmente la ciudad de Mejicanos. Todos los pueblos indígenas de México a su vez fueron inmigrantes. Su origen es discutido, aunque la teoría más plausible es que vinieron de Asia, probablemente de China, cruzando el estrecho de Bering.
Los españoles a su vez formaron parte activa del mestizaje, participando a su vez, con el suyo propio, incluyendo en él, un fuerte elemento racial árabe, sobre todo en aquellos españoles más propensos a mezclarse formando familias.
En tiempos del añil vinieron los mulatos y los negros, y estos a su vez, siguiendo los prejuicios clasistas de la época colonial, vivieron en ciudades conocidas como rancherías. Hubo nueva inmigración española, conjuntamente con la de otros pueblos europeos; con mayor afluencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esos mismos momentos, aparecen dos nuevas razas, el chino y el turco (árabe que emigraba de las tierras del Cercano Oriente, en especial Palestina, Líbano y Siria; con pasaporte Turco Otomano; aunque en el caso especifico de El Salvador, la mayoría provenía de Palestina y de ésos, un alto porcentaje, de la ciudad de Belén, la ciudad donde nació Jesús… En un amasijo de razas que componen un pueblo, ningún elemento racial, puede agenciarse la hegemonía, ni considerarse superior a los otros. Además; buenos, regulares y malos hay en todos los grupos, todas las religiones y todas las razas.
Siendo todos salvadoreños y reconociendo que todos somos iguales ante la ley (la de Dios y la de los hombres) no puede haber grupos dominantes ni grupos dominados y si éstos existen, la culpa no es sólo de los dominantes; sino también de los dominados, por permitirlo...

El análisis histórico nos demuestra fehacientemente que no sólo los palestinos fueron discriminados, sino todas las razas no europeas.
No entraremos en este programa, en el análisis de esa discriminación histórica racista y clasista contra todo lo no europeo (no digo blanco, porque el árabe palestino y libanés son básicamente blancos). Es algo que ya consideramos en anteriores programas de Aclarando Conceptos y que profundizaremos aún más en futuros programas, si Dios nos lo permite.
Queremos analizar el momento actual, en el caso de los salvadoreños de origen palestino; donde los resabios racistas, consideramos estaban definitivamente superados.

El análisis de los tiempos recientes nos demuestra, que si bien en apariencia, las cosas han cambiado; en el lado oculto de las cosas, el germen del racismo se encuentra intacto; aprovechando la oportunidad para crecer, cuando las circunstancias le son favorables, y a pesar de cuanto hallamos crecido en la vida empresarial o cuan diversa es nuestra actividad profesional o cuanta participación política tienen miembros de nuestra Comunidad, todos los salvadoreños de origen palestino; incluso en puestos claves del quehacer gubernamental. Este germen intacto, al igual que la plantita en miniatura que está en toda semilla, crece y se engrandece, porque nosotros se lo seguimos permitiendo.

Y esto lo digo públicamente, en este programa de Aclarando Conceptos, porque la verdad tiene que decirse públicamente y porque nuestro querido pueblo, del cual todos formamos parte, en su gran mayoría, nos quiere y nos respeta. El error histórico de considerar a los palestinos versus los salvadoreños no debe repetirse. Todos somos salvadoreños, de diferentes extracciones, iguales ante Dios y ante los hombres y merecedores de cuanta estima den nuestras virtudes y acciones positivas. Nacimos aquí y aquí queremos morir, pidiéndole a Dios nos permita seguir aportando nuevos y mejores beneficios a nuestra querida patria El Salvador.
No podemos criticar a los pioneros, (a los primeros inmigrantes) que vinieron a ésta nuestra tierra bendita “El Salvador”; porque ellos cumplieron su misión en su momento y sentaron las bases para el desarrollo posterior de nuestra Comunidad; ni siquiera a los Fundadores del Club Social del Prado que no manifestaba en su nombre inicial nuestro origen, hacerlo sería buscar excusas para nuestro comportamiento, o eludir responsabilidades.

Como lo dije en un programa anterior de Aclarando Conceptos; la debilidad de una persona o de un grupo social, no se determina únicamente por la carencia de fuerza; sino que también, aún teniéndola, por carecer de conciencia de tenerla o aún teniendo conciencia de ello, de valor para ejercerla… Claro, la responsabilidad mayor corresponde a los dirigentes actuales, y a quienes todos conocemos. Debe puntualizarse que ser dirigente conlleva no sólo un enorme privilegio, sino también una ineludible responsabilidad…

Es ahora que nos corresponde dar un nuevo salto de calidad, para que se respete a todos los miembros de nuestra Colectividad de parte de los grupos de poder; para que la tendencia a la discriminación de nuestra raza o a la tierra de nuestros ancestros, no siga siendo una política gubernamental; para que a la hora de señalar actitudes adversas o negativas de algún miembro de nuestra Comunidad, su origen no sea una situación agravante; para que todos y digo todos, no solamente algunos, puedan acceder con igualdad de oportunidades a competir de acuerdo con la Ley.

Es cierto que han habido algunas personas de nuestro origen que han logrado penetrar en algún momento el círculo del poder, pero se dieron cuenta, muchas veces tarde, que no era de forma permanente. Haber entrado con confianza plena, los hizo incluso, más vulnerables. Este acontecer histórico, debe alertar a aquellas familias de nuestra Colectividad, a quienes les toca el turno de permanecer adentro, en los actuales momentos.
Cuando un pastor bautista músico de la Sinfónica, fue apresado en Marruecos en 1995, por proselitismo encubierto y fuertes cantidades de dinero en efectivo no declarado; la mayoría de los medios publicitarios, en especial los medios escritos, le dedicaron páginas enteras y primeras páginas para “defender al artista nacional”; cuando generalmente éstos son, y han sido, completamente abandonados.
El motivo fue así obvio. Atacar a los árabes y por derivada a los salvadoreños de origen árabe. ¿O no?

Problemática Ecológica II

Miércoles 14 de Marzo de 2007.-

Ayer hablábamos de problemas ecológicos de nuestro país; del poco interés que despierta este tema en los centros de poder político-económico y mediático; y del inusitado interés que ha despertado los trabajos de dragados realizados por Jordán, S.A. de C.V. en la zona de los Cóbanos.
Si se desea cuidar el arrecife de los Cóbanos debemos primero conocerlo. Una exploración submarina completa se necesita para catalogar, descifrar y detallar ese 90% de arrecife submarino inexplorado.
En segundo lugar debemos investigar y tratar de minimizar todas las causas que los perjudican. Que son muchas y mucho más dañinas, que lo que Jordán, S.A. de C.V. ha realizado.
Mencionaremos algunas:
• El Muelle de CEPA
• Las plantas procesadoras o camaroneras, cuyo punto de descarga es directamente en la Playa los Cóbanos. Lo que las máquinas hicieron, un barco camaronero lo hace todos los días.
• Las fabricas e instalaciones y depósitos de productos contaminantes en el área de Acajutla, a saber: Petróleo, químicos, combustibles, aditivos, aceites comestibles, producción de energía (CEL), asfalto, aceites y grasas, melaza; plomo tetraetilo, dispersantes, solventes, etc. Etc.
• Las aguas servidas de Acajutla y Sonsonate a través del río Sensunapán, incluyendo las fosas sépticas, el punto de descarga de CEPA y el agua de desecho de RASA, depositados en la quebrada La Ranfla que desemboca directamente en la Playa las Flores.
• Agua de desechos de casas particulares y caseríos y depositados directamente a las quebradas y a los ríos.
• Intrusión Salina. Provocado por la filtración de aguas salubres, provenientes de los estanques de cultivos, afectando aguas subterráneas.
• Deficiencia en la calidad del agua. Descargas vertidas sobre las áreas costeras, sobre todo los efluentes de estanques de camarones, provocando efectos adversos significativos.
• Depositación de sedimentos. Con el aumento de los cultivos, se emplea más agua, alimento, fertilizantes y esto produce mayores desechos y mayores sedimentos negativos en el sistema del Arrecife.
• Ingreso de enfermedades potenciales en la reconversión de salineras a camaroneras.
• Río Sensunapán con su aporte de sedimentos que las corrientes se encargan de distribuir por toda la zona. 165,000 Tm al año de sedimentos.
• Otros ríos como los ríos de Chinalapa, Huiscoyol, el Almendro, el Venado y las Marías, todos altamente contaminantes.
• Vertidos municipales y residuos sólidos de las ciudades de Sonsonate y Acajutla, drenado a través del río Sensunapán.
• Concentraciones de coliformes totales (bacterias patógenas)
• Concentraciones de marea roja en varias oportunidades.
Fuera de ello.
• La refinería de Acajutla (rasa)
• La pesca indiscriminada
• El muelle artesanal de Acajutla
• La extracción pirata de Coral para fines decorativos
• La contaminación en general (desde plásticos, detergentes, agentes químicos, etc.) transportados por todos los ríos que desembocan al mar, directamente a los Cóbanos o bien llegando a través de él por medio de las corrientes marinas e incluso la contaminación hasta talvez de los venenos depositados en Garita Palmera.
• Otras construcciones privadas, hoteles, clubes, casas particulares en las playas, etc.
• Limpieza de playa y construcción de piscinas con las mismas rocas removidas; incluyendo rompeholas, etc, etc.
…No dudamos del idealismo y sinceridad de los ecólogos y los buzos profesionales. Se necesitan tomarlos en cuenta para cualquier proyecto turístico económica y ecológicamente sostenible…
Pero esa tendencia de potencializar por lo medios publicitarios un pequeño dragado, en una ínfima superficie y en un menor porcentaje volumétrico, olvidándose de mencionar todos los daños ecológicos de nuestro país, e incluso dentro del mismo Arrecife de los Cóbanos, nos llevan a una lógica conclusión.
¿Por qué tanto despliegue y señalamiento? ¿Por la ecología? ¿Y cuántas veces se han preocupado por ella? ¿Por los Cóbanos? ¿Y los demás problemas, más serios todavía, porque ni los mencionan? Por Jorge Zedán ¿!
Y allí podemos obtener la respuesta.
¿Qué es lo que Jorge Zedán ha hecho, para recibir tan nutrida animad-versión?
Aunque puede haber otras razones a nosotros se nos ocurren 3 principales:
a) Por su papel al frente de Canal 12 en un tiempo donde era Tabú señalar corrupciones, no aceptar censuras o bien atreverse a desafiar al Gobierno de turno.
A Jorge Zedán se le debe la apertura de las comunicaciones de los tiempos modernos y merece – como lo dije en un anterior programa de Aclarando Conceptos de estar en un sitial de honor junto con Don Napoleón Viera Altamirano y su esposa Doña Mercedes, que hicieron lo mismo durante la tiranía de Maximiliano Hernández Martínez.
Claro ésa es mi perspectiva particular.
Para otros, Jorge Zedán, talvez es considerado un subversivo. Y ahora, sin Canal 12 y con el silencio inexplicable de quienes (y hablo en plural) apoyó y protegió. ¿Sería presa fácil? O ¿Acaso es el momento de pedirle cuentas?
b) Está participando en el negocio del futuro, el Turismo. Ya los bancos pasaron de moda y el turismo toma su lugar. Y si no ¿Por qué esa ley sectorial de protección al turismo?
No hay duda que en dicho sector se desatará una feroz competencia. El Salvador necesita más de una marina para desarrollar el turismo planificado… ¿Se tendría el mismo embate ecológico y mediático cuando otros dispongan hacer otra marina? La pregunta queda planteada. Aunque la respuesta de antemano para mí, es no.
c) Es Turco. Y eso es simplemente que no pertenece a la raza del grupo dominante. Lo mismo le pasaría si fuera chino, negro, indio, mulato o mestizo… Sobre este último punto hablaremos mañana, si Dios nos lo permite.

Problemática Ecológica I

Martes 13 deMarzo de 2007.-

Somos el País más deforestado y contaminado de América Latina, y las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la naturaleza, buscando el mayor progreso con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano. En aras de una conciencia ecológica pura, no podemos por ejemplo suprimir los vehículos y volver a la tracción animal. Necesitamos medios de transporte, aunque usen combustible. Por el otro lado no podemos desarrollar proyectos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón; minería metálica-química etc. etc. Lo importante es buscar y encontrar el equilibrio.
Ni ecología absoluta ni economía destructiva.
Sin embargo hemos visto, como enormes proyectos ecológicamente destructivos, se realizan muchas veces con el absoluto silencio de la mayoría de medios publicitarios y en otras ocasiones, con un manifiesto apoyo.
Los ejemplos abundan; bastará mencionar algunos:
La deforestación del Espino – Miles de árboles centenarios talados en pocos días, para la construcción de centros comerciales o la construcción de calles, avenidas y boulevards; la destrucción de bosques, incluyendo los bosques salados o manglares; la construcción en la cordillera del Bálsamo en alturas prohibidas; la contaminación de mantos acuíferos, ríos, lagos y mares a través de plaguicidas, detergentes, insecticidas, residuos agrícolas e industriales; residuos químicos; la contaminación de materias fecales en el agua ya tratada del ANDA por las roturas subterráneas de las tuberías de aguas potables y servidas; un ejemplo: contaminación de metales pesados: Mercurio, Plomo, Cadmio, etc.; la explotación de la mina San Sebastián, donde el agua es de color anaranjado por el exceso de contaminación, con valores de productos venenosos arriba de 1,000 veces el límite máximo, impuestos por Organismos Internacionales y la ahora presión por permitirse 36 minas más; el proceso de enviar al mar vía canaleta (en la desembocadura de Garita Palmera) más de ¼ de millón de Tm. anuales de productos químicos susceptibles de ser industrializados, pero desperdiciándolos y contaminando el mar, incluyendo residuos venenosos como Arsénico y Bórax, por muchos años, etc., etc.
Hemos recibido leche radioactiva, alimentos adulterados; productos vencidos; materiales contaminados; hemos permitido que nos boten en nuestras costas desperdicios de distinta naturaleza, aceptando que son para nuestro propio beneficio y sin analizar que si fueran tan benéficos, la nación que lo realizó, los hubiera botado frente a sus costas y con menor trabajo y dinero.
En verano ya casi no tenemos ríos, tan sólo quebradas secas y todos nuestros ríos – incluyendo el Lempa están contaminados; lo mismo nuestros estuarios, bahías, esteros, lagos, lagunas y por supuesto, nuestro único mar. Fuera de ello la acumulación de cieno (elevada sedimentación de las presas, que disminuye su vida útil y ya estamos necesitando construir nuevas presas, nuevas inundaciones y ni siquiera reforestamos para mantener con eficiencia las que ya tenemos. La erosión en nuestro País pasa del 85% un grado de erosión muy alto, insostenible para un país pequeño, endeudado, contaminado y superpoblado.
No hay conciencia ecológica en los medios de comunicación y las voces generalmente tratan de acallar la posición de los ecólogos, e incluso de ridiculizarla.
Sin embargo, el sentimiento ecológico de los medios de comunicación, permanentemente dormido, sale por primera vez a la luz pública, al tratarse de las obras iniciadas en la zona del arrecife de los Cóbanos, por la empresa Jordán SA de CV de Jorge Zedán. El histórico silencio se vuelve un exagerado reclamo. ¡Increíble pero cierto!
No negamos que hay una dosis de verdad en la denuncia, pero ésta es incompleta. Y como siempre lo hemos manifestado, la media verdad es peor que la mentira.
I- Se ha presentado que el Arrecife con toda su riqueza ecológica pura ha sido dañado por Jorge Zedán. El área del arrecife es de 206 millones de M2 y los trabajos donde Jordán actuó son de 4000 M2 únicamente, esto es el 0.00002, una cantidad insignificante.
II- Si 206 millones de M2 es su área y su profundidad sobre todo en el interior, no en la superficie trabajada, puede llegar a 30 metros, (incluso se habla de partes hasta de 60 metros), el volumen del Arrecife supera los 2,000 millones de M3. El Arrecife es así tan grande, que los trabajos de Jordán, S.A. equivalen a un pequeño rasguño.
III- El área donde Jordán trabajó, es básicamente rocosa, con poca estructura coralina y en una profundidad de centímetros. Las grandes formaciones coralinas se encuentran más profundas. Es de aclarar que Arrecife proviene del árabe; Arracif. Y significa banco formado en el mar por piedras, puntas de roca o piedras volcánicas, casi a flor de agua.
Cuando se forma con crecimientos de coral se llama arrecife coralino.
IV- El Arrecife de los Cóbanos ha sido históricamente degradado y debido a su gran tamaño, es que ha soportado los embates. Muchas instituciones realizan daños mayores y lo han hecho durante muchos años, sin la más mínima crítica. Fuera de ello, el dragado de Puerto Cutuco de mucha mayor extensión, ha dispersado los sedimentos y perjudicado los Arrecifes de Meanguera y El Tamarindo, en la Unión. Este dragado es de muchísimo mayor volumen que el que se pretende realizar por Jordán, S.A. y nadie dice nada. Esto se parece cuando se castiga a alguien que bota un árbol pero permanece impune al que bota miles; tal parece que el problema no lo constituye la acción en sí, sino que quien es la persona que lo comete.
Según el Lic. Alex Hasbún, de El Salvador Divers, Centro de Buceo profesional 5 estrellas, se necesita explorar el Arrecife, ya que alrededor del 90% no ha sido explorado todavía ¿Cómo podemos cuidar un arrecife si ni siquiera lo conocemos en su verdadera dimensión submarina? Fuera de ello, al decir de este buzo profesional “entre todos los males que afectan a los Cóbanos, la construcción de la Marina de Don Koky es la que menos daño hace al Arrecife.

Sin igualdad no hay evolución

Viernes 9 de Marzo de 2007.-

Tenemos un futuro incierto, motivado en gran medida, en la dificultad de razonar en nuestro mundo presente.
¿Nuestro mundo está en crisis? ¿O está en evolución? ¿En progreso? ¿O en retroceso?
Si nos dificulta determinar ¿Qué somos? Como podremos esbozar al menos en el ¿A dónde vamos?
Las incertidumbres y el azar se multiplican en todas partes. Hay crisis de valores; ruptura de regulaciones; problemas económicos, profundización de los antagonismos; polarización de las posiciones, etc., y la magnitud del problema nos indica claramente que estos no son focalizados, sino que tienen dimensión planetaria.
Nuestra “civilización” ha producido nuevas formas de destrucción y muerte, pero no por ello ha reducido las formas tradicionales, sino que las ha avivado y asociado con ellas.
En la crisis del mundo, que no es capaz de ser un solo mundo. Somos una sola Humanidad, pero nos seguimos dividiendo e incluso automatizando nuestro planeta, que no es más que un punto pequeñísimo en la dimensión del espacio; que se subdivide a su vez en porciones cada vez más pequeñas, que nosotros las consideramos grandes, debido a nuestra propia pequeñez.
No sabemos si hemos entrado al nacimiento o a la muerte de la Humanidad. Tenemos así que estar preparados a esperar, y a desesperar. Por una parte, la Humanidad puede fácilmente auto-destruirse, pero también puede, material y técnicamente, mejorarse y autorealizarse.
La esperanza es la última virtud que desaparece. Incluso cuando muere, nace de nuevo.
En este nuestro mundo, tan complejo y; en un proceso de renovación constante; el ser humano no puede ser juguete de tantas incertidumbres y de tantos conocimientos. Tenemos que desarrollar todo aquello que haga prevalecer nuestra grandeza. Como el mismo Fausto de Goethe lo decía: “Hay que aspirar siempre a la más alta existencia”.
Hace 20 siglos, Cristo proclamó la igualdad ontológica entre todos los seres humanos. El Corán también reconoce que todos los seres humanos somos iguales ante Dios y que no existe la Supremacía racial. Sin embargo, en la práctica es en el Islam donde la discriminación racial ha sido totalmente anulada, el cual al decir de Arnold Toynbee, famoso historiador británico; “este es uno de los logros más notables del Islam y en el Mundo contemporáneo existe una necesidad imperante de propagar esta virtud islámica”.
Es cierto que todavía existe el racismo, ese mito de las razas superiores, donde fácilmente se establece una distinción preconcebida entre dominantes y dominados. Conquistadores y esclavos. Amos y sirvientes y lo que es peor, en una dicotomía basada en la raza y olvidándose que:
Buenos, regulares y malos y también inteligentes, normales y tontos hay en todas las razas y todos los estratos.
Es cierto que hay razas actualmente más desarrolladas que otras, pero eso es tan solo cierto, si analizamos un punto tangencial de la historia. Si analizamos ésta, en una línea continúa a través del tiempo, nos daríamos cuenta fácilmente que todas las razas han tenido y tendrán su normalidad, progreso y decadencia.
Jaspers en su estudio sobre la libertad decía que no pretendamos tener la verdad absoluta, porque entonces destruiríamos la libertad humana; pero también debemos recordar que el miedo y la angustia no son buenas actitudes… Grave es la ciega obediencia de los débiles, que engendra tiranías diversas y que diviniza a los hombres, a las razas, a las escuelas científicas, a la técnica y a la materia…
Si creemos en Dios ya no es posible endiosar a los hombres, a las razas y a los países. “No debemos sentirnos superiores, pero tampoco considerarnos inferiores; ni tampoco ver inferiores a los demás”. Debemos también recordar que un marcado instinto de superioridad se fundamenta muchas veces en un complejo de inferioridad; no siempre evidente. Sería ideal que todos enterráramos tanto, la codicia exagerada como la potencialización excesiva sobre nuestros intereses personales y sectarios y trasmutáramos la envidia por la caridad; el fanatismo por la tolerancia; el racismo por el humanismo y trabajáramos en unidad o al menos en convergencia por el engrandecimiento de nuestra Patria. Ora es que los salvadoreños transformemos nuestros pecados en virtudes…
No tenemos conciencia solidaria y muchas veces tratamos de apagarle la luz al contrario, para brillar más nosotros. En las noches sin luna; una luciérnaga parece un sol en miniatura. Nuestra carrera no es de ganar por contraste, sino en la de sumar esfuerzos, como en una carrera de relevos... Abundan los nacionales de mente colonial, inclinados en la más vil servidumbre ante el extranjero poderoso: Nos sentimos colonia añorando el pasado; o incluso, anexados a los Estados Unidos, en un deseo histórico permanentemente mantenido a través de la historia y en los tiempos presentes…
No es correcto: ni la xenofobia, ni el chauvinismo (sintiendo que solo lo nuestro vale); pero tampoco ni el servilismo ni el malinchismo (la entrega servil a gobiernos extranjeros).
Somos salvadoreños de diferentes extracciones raciales, totalmente mezclados como lo son todas las razas del mundo; orgullosos de nuestra sangre y reconociendo que las razas que conforman nuestro mestizaje son a su vez participantes con su propio mestizaje.
Renán decía que la nacionalidad, la patria, nace de haber hecho en el pasado grandes cosas juntos, pero sobre todo el deseo de quererlas hacer nuevamente en el porvenir. Esto es, Historia y Destino. Debemos también recordar que ninguna inquisición puede encadenar pensamiento y vocablo. Y que el miedo excesivo, disfrazado de prudencia, es letra muerta.

Estados Unidos ¿Nación de Inmigrantes?

Jueves 8 deMarzo de 2007.-

No hay duda que los Estados Unidos es una nación de inmigrantes. Entonces ¿Por qué el tremendo sentimiento anti-inmigrante que se nota con respecto a la inmigración latinoamericana?
A pesar que el racismo y la esclavitud fueron hace tiempo superados en los Estados Unidos y que la política de segregación racial, que se mantenían en los Estados del Sur, fue federalmente abolida, un sentimiento “racista” se mantiene todavía en un gran porcentaje de la población blanca de origen europeo en los Estados Unidos; y si bien oficialmente censurado, se mantiene en muchos sentimientos individuales, que juntos hacen conciencia colectiva.

En alguna forma un sentimiento de que lo “europeo” es superior, se mantiene incluso en nuestros países latinoamericanos, influidos por la corriente del positivismo francés, que clasifica lo europeo como sinónimo de progreso, donde considera lo blanco europeo por un lado y por el otro, a todos los demás.
En nuestro país en la década de los 30 se prohibía la entrada de negros, chinos y árabes, y no se decía nada de europeos. Incluso todavía en la ley de migración se estipula la raza a la que pertenece el extranjero.
En tiempos de la colonia, en nuestro País se estratificó la sociedad: Ciudades de blancos; ciudades de indios y mestizos, ciudades de negros y mulatos; que posteriormente vinieron a nuestro país, para trabajar en el cultivo del añil y se establecieron en las llamadas “rancherías”.
Todavía nos afanamos de nuestro porcentaje blanco y manifestamos que en nuestro país no vinieron negros…. La sangre negra se encuentra inmersa y diluida en un buen porcentaje de la población salvadoreña, y a veces su carácter recesivo se vuelve dominante, en ciertos individuos.
…. Es de aclarar que la mezcla es conveniente por la diversidad de los genes….
Y en Estados Unidos, el indio fue prácticamente arrasado. Como ya había domesticado el caballo (que había huido de zonas españolas conquistados y se había convertido en salvaje); al principio, la guerra fue pareja, pero luego con la invención de la locomotora y la ametralladora, y la extinción del búfalo salvaje base principal de su subsistencia, el indio se le diezmó y su presencia casi sólo se ve en las reservaciones.

Y al negro se le trajo esclavo y a pesar que ahora se le respeta por sus luchas reivindicativas permanentes, el sentimiento racista ha sido una constante denominación, si bien ahora restringido públicamente.
Sin embargo, para empezar, el término negro se aplica a personas con sólo un 1/64 de sangre negra (esto es, sólo 1 ascendiente negro y 63 blancos) y lo mismo suponemos, se considera para los mestizos.
De esa forma vemos como personas con tez clara y con características más blancas que negras, siguen siendo negras.

Por otro lado, si bien el Ku Klux Klan es una Organización racista, prácticamente desaparecida en los Estados Unidos, no lo fue así en un principio.
A pesar de la eliminación de la esclavitud, las Leyes de Jim Crow, un sistema legal de segregación racial vigente en el Sur de los Estados Unidos desde 1890 hasta casi llegar a 1970, dictadas por el Congreso de los Estados Unidos, que durante la reconstrucción de la nación, después de la Guerra Civil, había aprobado medidas de libertad social, económica y legal para los negros, comenzó a retractarse. El Gobierno Federal retiró sus tropas del Sur permitiendo el restablecimiento del dominio blanco.

En el caso “Plessy contra Ferguson” el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió la segregación racial total.
En 1915, la película “El Nacimiento de una Nación” mencionaba una frase de “una historia del pueblo americano”: “al fin surgió de la noche a la mañana un gran Ku Klux Klan, un auténtico Imperio del Sur, para proteger al país sureño. Su autor, Woodrow Wilson, Presidente de los estados Unidos de América”.
En los años 1920, el Klan reactivado aseguraba tener 8 millones de miembros, entre ellos Warren G. Harding, Presidente de los Estados Unidos.

…El clan se extendía por todos los Estados Unidos, aunque con preeminencia en el Sur y su objetivo racista negativo, incluía: negros, católicos, judíos, comunistas, unionistas, inmigrantes y otros perturbadores del status Quo…
Claro el mundo ha progresado y los movimientos como el Ku Klux Klan tan sólo son minoría. Pero a pesar de sentimientos de nobleza que se encuentran en muchos estadounidenses, un sentimiento racista invade el pensamiento de muchos norteamericanos; no sólo de sentirse superiores sino de tener miedo a la gente un tanto diferente y en el caso de latinos no asimilados todavía, bastante diferentes y de alta reproducción…. Nuestro Gobierno debe luchar y velar por la legalización de nuestros compatriotas en Estados Unidos, y mantener vínculos permanentes con esa diáspora a través de las generaciones, que aumentarán cuantitativamente pero disminuirán, si no se planifica, sus vínculos con nuestro país; y debe además establecer políticas de Desarrollo Nacional que fomenten el empleo, en calidad y cantidad.
Solo con un desarrollo local, estaríamos compensando la disminución del flujo migratorio hacia los Estados Unidos, que si bien no se cerrará definitivamente; cada día será más difícil, para nuevos inmigrantes.
El Salvador es parte de América ¿Porqué no ofrecer a nuestros conciudadanos el sueño americano aquí en nuestro país?
Claro, eso, en el aquí y el ahora, sólo es un sueño. Aunque algunos dirán que para la mayoría de nuestro pueblo pobre, en El Salvador ya nose sueña; se tienen pesadillas.

Deficiencias en las Instituciones de Salud

Miércoles 7 deMarzo de 2007.-

Las campañas de desinformación que se ven en el presente, tanto nacionales como internacionales, no es cosa reciente, sino que ha sido la tónica y sistema, utilizados desde tiempos inmemoriales. De esa forma también se ha cambiado la historia.
La aceptación de todo ello proviene de la tendencia de la mayoría de la Humanidad, a creer todo lo que se lee; a no razonar; a aceptar las cosas, sin analizarlas; a repetir y a copiar… no hay duda que la humanidad no carece de conocimiento, pero adolece de originalidad…
Aceptamos con naturalidad todo, aún siendo totalmente ilógico, simplemente porque no iniciamos ni siquiera un silogismo. Con el más pequeño análisis y profundidad mínima de las cosas, nos daríamos cuenta que muchos paradigmas (verdades ejemplares) se convertirían en simples paradojas (ideas extrañas a lo que se considera verdadero o a la opinión general),
Sin embargo, esa incompatibilidad aparente de toda paradoja, adquiriría su lógica total, al profundizarla adecuadamente, aclarando conceptos.
¡Y este es el objeto de este programa!
Tocar todos los ítems con amplitud, pero también con profundidad, dentro de la limitación del tiempo del programa; usando la lógica y el análisis y desechando la mentira y sobre todo, las medias verdades. Cuando la verdad no es evidente, indicamos claramente que se trata de nuestra propia perspectiva.
Sin embargo, hay aseveraciones históricas y hechos recientes, que se aceptan sin discusión y que se derrumban con el más mínimo análisis, o la presentación de las pruebas históricas. Nosotros somos incisivos en ellos.
No aceptamos esa aparente “verdad” producida por una mentira permanentemente mantenida. Ni esas nuevas mentiras, deseosas de formar parte de la historia, en el próximo futuro, anunciadas por “estudiosos” o “intelectuales” evidentemente comprometidos con el poder tradicional…
Aclarando Conceptos es un programa permanente, cuya función es puntualizada por su nombre: Aclarando Conceptos. Cuando necesitamos criticar, usamos la sana crítica, el consejo oportuno y las soluciones posibles. Descartamos totalmente la crítica destructiva, sin argumentos; que es muchas veces, ignorancia; otras veces, malicia o mala intención.
Y cuando necesitamos reconocer buenas actitudes, también lo hacemos independientemente de quien sea el sujeto mencionado, ni a que partido pertenezca o que religión posea. También analizamos la actuación de los funcionarios públicos, considerando las limitantes, y el marco de referencia que les corresponde actuar.

No hay duda de que hay deficiencias dentro de la Administración Pública, no sólo motivado por incapacidades y/o corrupciones, sino también a esa escasez permanente de dinero, producto de presupuestos insuficientes, propio de un país subdesarrollado como el nuestro.
El problema se agudiza sin embargo, cuando se trata de la salud, ya que esto es lo más importante. Bien se dice que lo más importante de pedirle a Dios es la salud para esta vida y la salvación para la otra.
Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se le ha reducido a casi la mitad el presupuesto para la compra de medicamentos, agudizando para este año 2007 la escasez existente durante 2006. Buscar fondos de por si escasos o pedir refuerzos presupuestarios que nunca son atendidos en la cantidad requerida no son solución suficiente. Se necesita presionar para aumentar los presupuestos de medicamentos y también fomentar la competencia en las licitaciones públicas, permitiendo la más amplia participación; a fin de abastecerse de medicamentos de buena calidad al menor precio posible.
El sistema de entregar la receta sin el medicamento, para que el paciente la compre de sus propios recursos no debe continuarse.
Este es un tema que ya tratamos en un programa anterior de Aclarando Conceptos y que ampliaremos próximamente.
Ahora trataremos con mayor extensión el caso de los Hospitales de Salud para cuya construcción se aprobó en Junio 2003 un préstamo de US $142 millones del Banco Mundial, pero según noticia publicada en Diario El Mundo del Sábado 3 de marzo del 2007, que textualmente dice:
“Gobierno acepta falta de dinero para maternidad”
El presidente Elías Antonio Saca reconoció ayer que “no alcanzan los fondos” del préstamo de $142 millones del Banco Mundial para construir un nuevo hospital de Maternidad. Y más adelante agrega:
“Ustedes saben que el préstamo, como se tardaron dos años y se tuvieron que reevaluar prácticamente todas las obras, no alcanzó el dinero para proyectar el hospital de Maternidad”, dijo Saca durante la colocación de la primera piedra del Hospital de San Vicente, incluido también en el crédito del BM.
El presidente agregó que ha pedido al Ministro de Salud, Guillermo Maza, que prepare un plan especial y que busque fondos “de algún lado” para Maternidad, un centro hospitalario que data de la década de los 50, y cuya infraestructura tiene daños severos.
A esto se suman problemas de hacinamiento y falta de equipos.
Y luego continúa: La directora de Maternidad explicó a los diputados que una parte del hospital está inhabilitada por riesgo de hundimiento.
Valdés explico que hay infraestructura montada sobre unos nueve metros de lodo.

Ya anteriormente el Ministro de Salud había manifestado que tampoco se iba a construir el Hospital de Apopa, porque no hay dinero y “el país no se puede endeudar más” y que la decisión de no construirlo, venía de “otras autoridades fuera de ese Ministerio”.
Seguimos gastando en otros menesteres; seguimos otorgando incentivos fiscales y disminución de aranceles; hacemos políticas sectoriales; invertimos en lujosas autopistas (aprovechando deforestar y a veces doble por equivocación); hacemos carreteras, puertos, gastos en publicidad, seguridad viajes, etc, etc.
Pero no disponemos de dinero para Hospitales, aún con un préstamo aprobado y escogen a Maternidad, privando a nuestros niños, la esperanza de nuestro futuro, de un lugar aceptable para nacer. O ¿Acaso, los están preparando para el destino aciago que luego tiene que confrontar?

La Intolerancia y la carencia de razonamiento

Martes 6 de Marzo de 2007.-

El mundo carece de originalidad, o mejor dicho, la originalidad es de cada día más escasa, ya que por todas partes aparecen las copias. El ser humano ha dejado de pensar por sí mismo y se conforma en pensar con la cabeza de otros. Y esos pocos originales, generalmente abusan de su poder, y llevan al mundo, a su propia destrucción.
La intolerancia va de la mano con la carencia de razonamiento, en sus tres variables tenebrosas: Hay quienes no quieren razonar; muchos que no saben razonar y otros, que no se atreven a razonar. Y a pesar que esto se observa en todos los campos del quehacer humano, hay 2 casos donde se ve con mayor vehemencia: la política y la religión.
El que carece de originalidad; y no se atreve, o no puede o no quiere razonar, se vuelve un creyente ciego; sólo su verdad es absoluta y cualquier duda que le plantean se la resuelve su dirigente, cuya explicación la acepta al pie de la letra. No analiza, ni escudriña nada.
No solo acepta dogmáticamente la “verdad”, (ya que sería simplemente dogmático); si no que también acepta total y completamente, las interpretaciones o explicaciones que otra persona, en la cual confía, le haga, profundizando en la supuesta verdad, lo cual puede llegar incluso a una tergiversación de la misma.
Si a ello, le unimos una gran dosis de intolerancia, tenemos al fanático. Este también es firme en sus creencias, pero no tolera que otro piense diferente a él. Reaccionando muchas veces con violencia, no sólo física sino también ideológica.
Tenemos así en la escala: al creyente dogmático, al creyente ciego, al fanático y al fanático violento.
¡Ese es el verdadero problema de la Humanidad!
Ya lo dijo Winston Churchill: Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no quiere cambiar de tema.
Todo el mundo cree tener la verdad; cree siempre en su inocencia, el culpable siempre es el otro; no hay la más mínima tolerancia; no se acepta la más mínima crítica, aunque ésta sea constructiva; no se busca dentro de las diferencias ni siquiera un punto tangencial de concordancia; entre acciones de violencia entre 2 bandos; el contrario es el violento y el propio, hace acciones de legítima defensa; sin percatarse de que en un círculo vicioso de acciones y reacciones, los ataques y defensas de ambos bandos, se intercambian permanentemente en el tiempo.
Y estamos peleando por la superioridad de las naciones, de las razas y de las religiones, disputándonos el mejor lugar en un punto espacial llamado Tierra; que a nivel cósmico es casi inexistente y que tan sólo observamos grande porque nosotros somos más pequeños todavía.
Y somos tan insignificantes, pero al mismo tiempo hicimos a nuestro planeta, el centro del Universo; y al ser científicamente desplazado, pusimos al hombre en el centro de la creación, haciendo a Dios, el infinito, a imagen y semejanza del hombre; e incluso afirmando por muchos, que la Tierra, es el único planeta habitado del Universo. Las estrellas y planetas del Universo son como las arenas del mar y los desiertos. Un grano insignificante de toda esa arena es nuestro planeta, girando alrededor de una estrella enana, el Sol; en la periferia de una galaxia marginal, entre los cientos de miles de millones de galaxias existentes

La Humanidad está ciega. Y no me refiero a la ceguera física que se compensa parcialmente con el desarrollo adicional de los otros sentidos físicos; si no en la ceguera espiritual, ciega en todos los sentidos, pensamientos, intelecto y virtudes. Definitivamente al mundo lo están guiando irreflexivamente a su propia destrucción.
Fuera de ello, los últimos acontecimientos políticos en El Salvador, donde se vislumbra una mayor polarización de las fuerzas en pugna. Pero no sólo vemos esta polarización en el ámbito de la política partidista: Lo vemos en todos los estratos, todos los sectores, todas las clases, todas las razas e incluso hasta en la confrontación de género, etc. etc.
Si por nuestro propio carácter y especial iniciativa no nos quieren en otras partes, ¿No sería al menos apropiado empezar a querernos nosotros mismos? ¿O al menos empezar a dejar de odiarnos?.... Muchas veces luchamos más por dañar a un tercero que por obtener ganancias o triunfos para nosotros mismos…
Actuamos como el famoso cuento del envidioso a quien un monarca bondadoso le ofreció concederle un deseo con la condición de darle el doble a su vecino. Toda las probabilidades se volvían onerosos antes la representación mental de la duplicación del premio al contrario. Hasta que se le ocurrió la “Brillante Idea” de pedir un mal, para duplicarlo al otro. Quítame un ojo le pidió al monarca… Somos capaces de dañarnos con tal de dañar más al que debería ser nuestro prójimo…
El ser humano está lejos de alcanzar la perfección; no somos tan evolucionados. Es más, por más evolución que logremos, seremos siempre imperfectos y tendremos que seguir evolucionando en los mundos superiores. Sin embargo, podemos tratar de cambiar, de ser cada día mejores, de buscar el reino de Dios y su justicia; de tratar de hacer el bien y evitar el mal. Como bien dice el refrán: Nadie hace el bien de la misma manera, pero el resultado son la paz y el orden; nadie hace el mal de la misma manera pero el resultado son las perturbaciones. El conde de Rivarol asimismo decía: Lo horrible de este mundo es que buscamos con el mismo ardor el hacernos felices, que el impedir que los demás lo sean. Y Miguel de Cervantes afirmaba: Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición desmedida, que no sea con daño de tercero.
Las naciones más poderosas del Mundo, aumentan su poder en este mundo globalizado, pero al mismo tiempo sometido. Las naciones que le siguen, buscan los puestos que continúan. Y nuestro país minúsculo y reducido, en lugar de tecnificarse y buscar un mejor lugar en el concierto de las naciones, se divide inexorablemente. Y nos seguimos “comiendo” los unos a los otros…
¿Tendremos futuro? Si es así…. ¿De qué clase?...

Liderazgo: Derechos y Deberes

Lunes 5 de Marzo de 2007.-

En ese marco equilibrado de derechos y deberes, se encuentra la justificación de que un líder, un dirigente político, un jefe religioso; un empresario, un jefe de Gobierno, etc., tiene mayores derechos que sus subalternos, en el sentido que también tiene mayores responsabilidades. El máximo representante goza de mayor usufructo, privilegios y respeto; pero es la persona encargada y máximo responsable de mantener con éxito y prosperidad el ente que preside y de resolver en primera instancia, las crisis que se presenten. Puede designar subalternos – incluso envestidos de poder – pero no puede evadir la responsabilidad de un fracaso, aún no participando directamente en el caso complicado, ya que no se falla, únicamente por acción, sino también por omisión, por tolerancia, por descuido, por dejadez, por mala escogitación, etc. … Lo vemos en todo el reino animal. En los cánidos que hacen manadas: lobos, coyotes, perros salvajes, etc., el macho alfa domina la manada, pero responde por ella. En la familia de leones; las leonas cazan y el macho dominante come primero; pero es el que defiende la familia y se enfrenta a cualquier macho retador o dirige la caza cuando la presa es poderosa y se arriesga. En el caso de mandriles o de su pariente próximo, el papión o pabián; el jefe dominante es un dictador y manda en la colonia de simios de forma totalmente autoritaria; pero es un feroz defensor de todos sus miembros y los casos donde muere defendiéndola, son comunes… La abeja reina (y básicamente la reina en todas las colonias de insectos: hormigas, zompopos, termitas, etc.) es cuidada y alimentada, pero permanece inmóvil, y prácticamente cautiva produciendo huevos que generan nuevas crías, etc. No existe un aprovechamiento absoluto de ningún dominante en el reino animal. El principio de lo mío, mío y lo tuyo, de los 2, pero primero yo me sirvo, es una desviación básicamente humana.
Privilegios por un lado y responsabilidad – por el otro – incluso hasta el sacrificio. ¿Qué pasaría si un macho dominante abandona su responsabilidad a la hora de enfrentarse al peligro?

No hay duda de que no solo sería derrocado; sino que seria aniquilado por sus mismos seguidores.
¿Y los seres humanos?
En la antigüedad los grandes gobernantes eran a su vez comandantes de sus ejércitos e iban a las batallas en la primera línea de sus propios batallones. Los dirigentes religiosos detentaban mucho poder, pero morían irremediablemente pobres o viviendo con lo absolutamente necesario, no por desgracia sino por sacrificio voluntario; por otro lado, los dirigentes políticos eran verdaderos servidores públicos en el sentido de servir al pueblo y no servirse de él.
Ahora, es generalmente diferente, salvo excepciones. Paul Valery lo definió brillantemente al considerar las guerras de hoy:
…”La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce, pero no se masacra”…
Un principio para determinar si una guerra merece ser librada es considerar si vale la pena enviar a nuestros hijos a pelear en ella y por ella.
Por otro lado, y aún lejos del conflicto armado, cuando hay fallas, o errores, o asesinatos, o delitos, o faltas, o corrupciones evidentes; siempre es culpable el eslabón más débil y cuando la presión es más fuerte, se sube en la escala pero siempre se queda corto; ya que nunca se llega al primero de la lista, el verdadero responsable, por acción u omisión. Muchos crímenes quedan impunes y cuando se encuentran culpables, estos son generalmente los autores materiales; o los intelectuales de muy bajo nivel.
¿Cuándo veremos a los eslabones más fuertes?

La corrupción es tan común en todos los gobiernos del mundo y tan sólo no se tabula en su verdadera dimensión porque la mayoría de casos permanecen ocultos y por lo tanto, impunes. Generalmente los que caen son peces chicos y alguno que otro mediano. De vez en cuando sin embargo, caen algunos más grandes, de aquellos que cayeron en desgracia, o que lo hicieron “independientemente” y no repartieron; o que el caso se vuelve público, por esa nueva tendencia de los medios periodísticos de señalar extensamente hechos de corrupción evidentes en alguna forma investigados y parcialmente comprobados, algo que en el pasado era posición exclusiva del Canal 12 de Jorge Zedán y que ahora es una función intermitente – más bien que permanente “de los medios escritos”. A veces esto se fomenta por la insistencia ciudadana; reclamos constantes y evidentes desaciertos.
Los medios periodísticos deberían estar satisfechos de su nueva labor fiscalizadora; aparentemente lo están, aunque nos confunde cierta animad -versión continuamente repetida, contra la persona que abrió las comunicaciones de la historia reciente salvadoreña; cuando nos parece que debería ser todo lo contrario: Un profundo agradecimiento por enseñarles el camino.
La excepción moderna, al caso inadmisible pero común – del dirigente aprovechado en momentos favorables y escurridizo en momentos de confrontación, lo constituye el capitán del barco. Este goza de privilegios, pero en caso de naufragio, es el último en ponerse a salvo, después de intentar salvar su barco; y de no poder hacerlo, poner a salvo hasta el último pasajero y al último miembro de su tripulación. Tan solo después, si le es posible hacerlo, él intenta salvarse. Muchos han muerto intentándolo. Loor a ellos.
Es cierto que ha habido capitanes que han abandonado apresuradamente su barco y a sus tripulantes poniéndose primero a salvo, pero han sido apresados y recibido enormes condenas de prisión. Fuera de ello son una ínfima minoría y constituyen casos verdaderamente excepcionales.
El verdadero dirigente, el líder completo es el que no solo goza de sus privilegios, sino que se enfrenta en primera línea a la adversidad.
Todos los demás son mediocres o líderes incompletos o pseudolíderes, que pueden ser grandes mientras detentan el poder o no son confrontados.
Estos son más comunes de lo que la gente cree.
Incluso en los líderes religiosos que están esperando ser “arrebatados” abandonando a parte de su grey en esa intermedia venida de Cristo, que nosotros consideramos que es un error de traducción y que explicaremos en un próximo programa.
…Todo líder en caso de desagracia, debe quedarse defendiendo su grupo; arriesgando su vida e incluso perdiéndola.

La injusticia, pan diario de los salvadoreños

Lunes 19 de Febrero de 2007.-

Lograr que la justicia, la libertad, la verdad y la igualdad plenas coexistan, en cualquier país del mundo, es una utopía imposible de alcanzar. El ser humano está lejos de alcanzar la perfección; no somos tan evolucionados. Es más, por más evolución que logremos, seremos siempre imperfectos y tendremos que seguir evolucionando en los mundos superiores. Sin embargo, podemos tratar de cambiar, de ser cada día mejores, de buscar el reino de Dios y su justicia; de tratar de hacer el bien y evitar el mal.
Montesquieu aclaraba: “Un hombre no es desgraciado por tener ambición; sino cuando es devorado por ella”.
Si bien es necesario luchar para esta vida, esto es, satisfacer todas nuestras necesidades materiales (y también espirituales); no debemos olvidarnos que también debemos luchar para la otra y que si podemos torcer la vara de la justicia terrenal; nos caerá implacable la “vara” de la justicia divina. Recordemos que Dios es todo misericordioso, pero también es justo y la justicia divina – es implacable.
El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Un refrán anónimo es consecuente: “Dale poder a un hombre…y lo conocerás como es realmente”.
La injusticia ondea en nuestro suelo y el trato diferente entre personas diferentes, es notorio. Esa es la principal injusticia.
Y eso lo podemos revisar a través de toda la historia, desde la misma Colonia e incluso antes de ella. Si todos anduviéramos descalzos, también hubiera descalzos “superiores”. Como bien dijo Stowe: “El esclavo es un tirano, tan pronto como puede”.
El problema se complica en el presente, porque la serpiente no muerde sólo a los descalzos; sino también a los que son descalzados a la fuerza: a los inconformes; los contrarios; los que alguna vez (o muchas veces) contrariaron al “sistema” o hablaron mal de él; los desprotegidos; los no privilegiados, los “igualados”…
Se determina que los casinos son ilegales: se cierran algunos y otros quedan abiertos; se recogen las máquinas “tragaperras externas” por ilegales, reduciendo la competencia a los casinos existentes, que las conservan; los restaurantes que están sobre las playas son ilegales, unos se cierran y otros continúan absorbiendo la clientela de los destruidos; se da orden de captura contra un industrial que contamina un río y todos los otros que contaminan, no sólo siguen libres, sino que siguen contaminando; se persigue y multa a quien bota un árbol sin permiso y se autoriza o se hace impunemente, botar miles de árboles de una vez; el MOP lo hace en zona urbana con permiso del Ministerio de Agricultura que rige sólo en zona rural y bota árboles en el Espino en terrenos de la Alcaldía de San Salvador y sin permiso de ésta ni del Ministerio del Medio Ambiente, quién condena al MOP. Lo curioso es que el Viceministro de Obras Públicas parcialmente responsable, llega a dirigir al Ministerio del Medio Ambiente. Oportuna coincidencia. Y ya se empieza hablar de autorizar la explotación de la minería química.
Los pequeños y medianos contribuyentes son acosados fiscalmente y a muchos grandes se les da una “amnistía” en materia fiscal.
Por otro lado, el Diario de Hoy manifiesta al final de su Editorial del 07.Dic.06. “En un caso que conocemos, mientras a unos se les exige cumplir con servicios y coberturas mínimas, otros pueden montar sus generadores sin llenar tales requisitos. “Reglas del juego” que se estiran y encogen a conveniencia, etc.,
Muchos grandes contrabandos son impunes y se detienen “contrabandistas” de simples unidades; las licitaciones son muchas veces amañadas, no tanto en la adjudicación de las mismas, si no en la elaboración de las bases, que se establecen para favor y con la “colaboración” de determinado participante y con el análisis técnico único de la Institución gubernamental comprometida. Se aceptan sin discusión los resultados; a no ser que se realicen litigios de gran duración y alto costo para los afectados.
¿De qué sirve la participación en la adjudicación de algunos concursos y licitaciones de Organismos Internacionales de amplia credibilidad, si no participan en la elaboración de las bases ni en la resolución de los análisis técnicos.
Muchas veces se realizan compras directas con aperturas secretas, permitiendo al “escogido” revisar los precios y poner un conveniente mejor precio, con ínfima diferencia.
Para retirar un proveedor exitoso que otorga servicios se licita nuevamente equipos nuevos, eliminando al anterior, cuyos equipos son casi nuevos, aunque tienen poco tiempo de uso en la misma Institución. Ya con el nuevo proveedor; al año siguiente, se “dan cuenta del error” haciendo una nueva licitación; poniendo “con poco uso”, o bien, renovando el contrato, lo cual es permisible pero anti-ético. A este nuevo proveedor, se le trata diferente al anterior; pero claro está, fue previamente “acordado”.
Esto da lugar al binomio irreducible corrupto – corruptor que están en la misma frecuencia y son cómplices activos.
Y son más abundantes de los que la gente cree; pero también está otra categoría: los prácticos o timoratos; los que tienen que “pagar” una forma de “extorsión” no violenta, para que les otorguen lo que por justicia han ganado, pero que serán descalificados si no pagan el tributo; y finalmente están los que nunca cedemos, los que seguiremos denunciando corrupciones y los que continuaremos peleando para defender nuestros derechos.
Como bien Séneca decía: El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo.
Y seguiremos felices, ganando lo que podamos con ética, verdad y ciencia y perdiendo con dignidad cuando la injusticia no podamos vencer o no consideramos oportuno pelear en ese momento. ¡Hay tantas cosas positivas también por hacer!
Como bien dice el sabio refranero popular: Todo lo que comienza, termina y que no hay nada oculto que no salga a la luz en su momento. Mientras tanto, seguiremos denunciando con esperanza y alegría pero también con crítica constructiva, las anomalías existentes, dentro de nuestro programa de ACLARANDO CONCEPTOS.

TLC ¿una estrategia de desarrollo?

Ahora que debido a la tendencia globalizante están de moda los TLC, sería conveniente revisar los errores que se cometieron con el Mercado Común Centroamericano, con el objeto de no equivocarnos nuevamente.
En el fracaso del Mercado Común Centroamericano, incurrieron los organismos de “ayuda” como el BID y el AID, quienes lo reorientaron. Se sobreestimó el papel de la industrialización y el rol de la inversión extranjera. Incluso muchas industrias extranjeras fueron financiadas con ahorros locales y con préstamos internacionales destinados a factorías locales, lo cual acentuó la dependencia y la deuda externa de las naciones centroamericanas.
Se introdujeron en el área las industrias “fantasmas”, es decir, las que ensamblan, mezclan o empacan productos importados y evaden las barreras proteccionistas, lo cual agravó problemas de desempleo, recaudaciones fiscales y la balanza de pagos del Istmo. Algunos utilizaron sotisficada tecnología y materias primas importadas, que no estimularon otras actividades de la región, como el desarrollo agro-industrial.
Se desarrolló un proceso de desnacionalización y descapitalización, en la medida que el capital internacional ocupó un lugar principal y se multiplicaron las remesas monetarias hacia el exterior.
Fuera de ello, la desgravación arancelaria, produjo problemas fiscales, acentuando el déficit. Se subsidió así a las Empresas y no se les controló ni su calidad ni su precio, creando monopolios u oligopolios, fácilmente identificables. Al tratarse de industrias o servicios estratégicos, el Gobierno tuvo que subsidiar productos y servicios endeudándose aún más y trasladándolos luego en aumento de tarifas al pueblo.
…¡Cualquier semejanza con el desenvolvimiento actual no es coincidencia; es pura realidad histórica repetida nuevamente!... En cuanto al desarrollo social, se ha estudiado hasta la saciedad, el alto costo humano y los estériles resultados económicos del llamado Desarrollo Dualista, en el cual pequeñas porciones de la población disfrutan las ventajas de la sociedad moderna, mientras la gran mayoría de la población permanece en extrema pobreza. Se desarrolla un abismo social – cada vez más profundo, en el que se encuentran: por un lado, la élite urbana instalada en la economía industrial internacional y favorecida con un porcentaje desproporcionado de los ingresos gubernamentales y la élite rural vinculada económica y socialmente a los privilegiados centros urbanos y por el otro lado; las masas, apenas alcanzando una limitada subsistencia, o incluso, ni eso.
…Un país pobre destina la mayor parte de su ahorro nacional en adquirir tecnología que exige mucho capital. La mayoría de los países pobres que sufren escasez crónica de capital y creciente superabundancia de mano de obra necesitan hallar empleo productivo para un gran número de personas, mediante inversiones reducidas percápita.
La estrategia de desarrollo, por lo tanto, debe considerar, a la par de otros programas, consolidar y apoyar además el sector agropecuario y agroindustrial. Fuera de las consideraciones económicas, existe un compromiso moral y social; ya que por más duras que sean las condiciones de los obreros urbanos, la población campesina siempre ha vivido en nuestro país, bajo las formas más variadas de explotación y más profundas de pobreza y abandono.
A pesar que estamos en el Siglo XXI, específicamente en febrero de 2007; ya desde 1979 se nos aconsejaba en ese sentido; y todavía seguimos haciendo lo contrario. Para ello, conviene citar algunos párrafos de la exposición del Secretario General adjunto de la Secretaria Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana pronunciada en el Debate general del XVIII período de Sesiones de la CEPAL celebrado en La Paz, Bolivia en abril de 1979, hace más de 27 años.
…“El desarrollo de la región no debe sólo orientarse a la satisfacción exclusiva de una demanda externa en desmadro de la interna. En el informe se exhiben las magnitudes de los amplios sectores de la población que viven en una situación de pobreza e indiferencia.
Si mediante políticas adecuadas se pudiera incorporar al consumo de la población marginada para vivir en condiciones de dignidad, la actual producción latinoamericana, requeriría de enormes ampliaciones para satisfacer esa nueva demanda y daría a nuestras economías más estabilidad y un impulso vigoroso y auto sostenido”.
América Latina en general y nuestro país en especial necesitan de una estrategia complementaria para dar solución a los 5 enormes desafíos que enfrenta la región y que se agudizarán en el próximo futuro, si no buscamos soluciones desde ya.
1- Aumento en la producción de alimentos.
2- Aumento en las fuentes de energía.
3- Aumento en la disponibilidad del agua potable.
4- Aumento en las oportunidades de empleo y beneficio social.
5- Manejo razonable de la deuda externa.

No podemos seguir endeudándonos irreflexiblemente: Ni podemos seguir siendo cada vez más deficientes en producción de alimentos y alejarnos cada día más de nuestra autosuficiencia alimentaria; ni degradar cada vez más nuestras fuentes de agua; ni seguir deforestando; ni descuidarnos de nuestro desarrollo social, generando más riqueza concentrada por un lado y más pobreza generalizada por el otro, etc.
Es cierto que estamos haciendo cosas buenas, pero eso no es suficiente también tenemos que dejar de seguir haciendo cosas malas.