Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Problemática Ecológica II

Miércoles 14 de Marzo de 2007.-

Ayer hablábamos de problemas ecológicos de nuestro país; del poco interés que despierta este tema en los centros de poder político-económico y mediático; y del inusitado interés que ha despertado los trabajos de dragados realizados por Jordán, S.A. de C.V. en la zona de los Cóbanos.
Si se desea cuidar el arrecife de los Cóbanos debemos primero conocerlo. Una exploración submarina completa se necesita para catalogar, descifrar y detallar ese 90% de arrecife submarino inexplorado.
En segundo lugar debemos investigar y tratar de minimizar todas las causas que los perjudican. Que son muchas y mucho más dañinas, que lo que Jordán, S.A. de C.V. ha realizado.
Mencionaremos algunas:
• El Muelle de CEPA
• Las plantas procesadoras o camaroneras, cuyo punto de descarga es directamente en la Playa los Cóbanos. Lo que las máquinas hicieron, un barco camaronero lo hace todos los días.
• Las fabricas e instalaciones y depósitos de productos contaminantes en el área de Acajutla, a saber: Petróleo, químicos, combustibles, aditivos, aceites comestibles, producción de energía (CEL), asfalto, aceites y grasas, melaza; plomo tetraetilo, dispersantes, solventes, etc. Etc.
• Las aguas servidas de Acajutla y Sonsonate a través del río Sensunapán, incluyendo las fosas sépticas, el punto de descarga de CEPA y el agua de desecho de RASA, depositados en la quebrada La Ranfla que desemboca directamente en la Playa las Flores.
• Agua de desechos de casas particulares y caseríos y depositados directamente a las quebradas y a los ríos.
• Intrusión Salina. Provocado por la filtración de aguas salubres, provenientes de los estanques de cultivos, afectando aguas subterráneas.
• Deficiencia en la calidad del agua. Descargas vertidas sobre las áreas costeras, sobre todo los efluentes de estanques de camarones, provocando efectos adversos significativos.
• Depositación de sedimentos. Con el aumento de los cultivos, se emplea más agua, alimento, fertilizantes y esto produce mayores desechos y mayores sedimentos negativos en el sistema del Arrecife.
• Ingreso de enfermedades potenciales en la reconversión de salineras a camaroneras.
• Río Sensunapán con su aporte de sedimentos que las corrientes se encargan de distribuir por toda la zona. 165,000 Tm al año de sedimentos.
• Otros ríos como los ríos de Chinalapa, Huiscoyol, el Almendro, el Venado y las Marías, todos altamente contaminantes.
• Vertidos municipales y residuos sólidos de las ciudades de Sonsonate y Acajutla, drenado a través del río Sensunapán.
• Concentraciones de coliformes totales (bacterias patógenas)
• Concentraciones de marea roja en varias oportunidades.
Fuera de ello.
• La refinería de Acajutla (rasa)
• La pesca indiscriminada
• El muelle artesanal de Acajutla
• La extracción pirata de Coral para fines decorativos
• La contaminación en general (desde plásticos, detergentes, agentes químicos, etc.) transportados por todos los ríos que desembocan al mar, directamente a los Cóbanos o bien llegando a través de él por medio de las corrientes marinas e incluso la contaminación hasta talvez de los venenos depositados en Garita Palmera.
• Otras construcciones privadas, hoteles, clubes, casas particulares en las playas, etc.
• Limpieza de playa y construcción de piscinas con las mismas rocas removidas; incluyendo rompeholas, etc, etc.
…No dudamos del idealismo y sinceridad de los ecólogos y los buzos profesionales. Se necesitan tomarlos en cuenta para cualquier proyecto turístico económica y ecológicamente sostenible…
Pero esa tendencia de potencializar por lo medios publicitarios un pequeño dragado, en una ínfima superficie y en un menor porcentaje volumétrico, olvidándose de mencionar todos los daños ecológicos de nuestro país, e incluso dentro del mismo Arrecife de los Cóbanos, nos llevan a una lógica conclusión.
¿Por qué tanto despliegue y señalamiento? ¿Por la ecología? ¿Y cuántas veces se han preocupado por ella? ¿Por los Cóbanos? ¿Y los demás problemas, más serios todavía, porque ni los mencionan? Por Jorge Zedán ¿!
Y allí podemos obtener la respuesta.
¿Qué es lo que Jorge Zedán ha hecho, para recibir tan nutrida animad-versión?
Aunque puede haber otras razones a nosotros se nos ocurren 3 principales:
a) Por su papel al frente de Canal 12 en un tiempo donde era Tabú señalar corrupciones, no aceptar censuras o bien atreverse a desafiar al Gobierno de turno.
A Jorge Zedán se le debe la apertura de las comunicaciones de los tiempos modernos y merece – como lo dije en un anterior programa de Aclarando Conceptos de estar en un sitial de honor junto con Don Napoleón Viera Altamirano y su esposa Doña Mercedes, que hicieron lo mismo durante la tiranía de Maximiliano Hernández Martínez.
Claro ésa es mi perspectiva particular.
Para otros, Jorge Zedán, talvez es considerado un subversivo. Y ahora, sin Canal 12 y con el silencio inexplicable de quienes (y hablo en plural) apoyó y protegió. ¿Sería presa fácil? O ¿Acaso es el momento de pedirle cuentas?
b) Está participando en el negocio del futuro, el Turismo. Ya los bancos pasaron de moda y el turismo toma su lugar. Y si no ¿Por qué esa ley sectorial de protección al turismo?
No hay duda que en dicho sector se desatará una feroz competencia. El Salvador necesita más de una marina para desarrollar el turismo planificado… ¿Se tendría el mismo embate ecológico y mediático cuando otros dispongan hacer otra marina? La pregunta queda planteada. Aunque la respuesta de antemano para mí, es no.
c) Es Turco. Y eso es simplemente que no pertenece a la raza del grupo dominante. Lo mismo le pasaría si fuera chino, negro, indio, mulato o mestizo… Sobre este último punto hablaremos mañana, si Dios nos lo permite.