Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Discriminación para ciertas razas.

Viernes 30 de Marzo de 2007
En un programa anterior de Aclarando Conceptos, específicamente el jueves 15 de marzo de 2007, hablamos de la discriminación histórica en nuestro país, de todas las razas no europeas, incluyendo los palestinos, de parte del poder tradicional. Aunque las cosas están mejores para algunos, continúan igual o peor para la mayoría. A continuación algunos ejemplos puntuales, en el caso de árabes y descendientes de árabes, que nosotros denunciamos hace varios meses públicamente y que reclamamos a nuestra dirigencia sus buenos oficios. Como las cosas siguen igual, consideramos que la presión no ha sido suficiente. A nosotros nos parece que una tímida carta no producirá efecto positivo alguno.
Un dirigente puede actuar como desee, incluso tímidamente, ya sea por temor o estrategia, cuando se trata de un caso estrictamente personal o un negocio en ciernes; pero nunca, nunca, podrá hacerlo, cuando representa a toda una comunidad; porque le impregnaría a toda ella y todos sus integrantes, sin excepción, su timidez.
I. El concepto de permitir quedarse a los que están adentro, pero ninguno más, es parte de la herencia histórica antiárabe de la década de los treinta, donde se prohibía la entrada a nuevos inmigrantes árabes. Esto se sigue viendo con inusual dureza. Existe una dificultad extrema para la obtención de visas de turismo para libaneses, palestinos o sirios, que son las razas que conforman el mayor porcentaje de la inmigración árabe en América Latina. Quizá por temor a que inyecten sangre nueva a la comunidad salvadoreña de origen árabe. Si hemos sido tan exitosos… ¿Por qué no la promueven en vez de restringirla?
II. La Visa de Turismo para palestinos, libaneses y sirios está considerada como Nivel CC (el peor nivel de obtención de Visa), tanto para pasaportes ordinarios, como para pasaportes Diplomáticos y Oficiales. Alguien podrá decir que es por temor al terrorismo o por ser musulmanes. La restricción se hace más contra árabes cristianos y familiares de los residentes locales. Sin ir muy lejos, los habitantes (todos) de Qatar, Kuwait y Bahrein, países árabes y musulmanes, han sido exonerados de Visa. Los palestinos, libaneses y sirios, continúan con Visa consultada, limitada y restringida.
III. Si obtener la Visa anterior, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores por un periodo máximo de 30 días es difícil; la renovación por un siguiente período en el Ministerio de Gobernación (Migración) resulta casi imposible. Aún con cartas de apoyo de personas influyentes, a la mayoría de solicitudes de ampliación de la Visa anterior, le sigue una orden de expulsión casi inmediata… Aparentemente hay un ofrecimiento reciente de conceder las visas iniciales de ingreso (No de residencia) si los dirigentes de la Comunidad Árabe lo solicitan. Que yo sepa, sin embargo, este procedimiento no ha sido utilizado. Fuera de ello, se necesitaría para obtener una simple visa de Turismo, la participación permanente de salvadoreños destacados de origen palestino y vinculados a las esferas gubernamentales, ¡tanto esfuerzo y tantas “conexiones políticas”!, cuando lo correcto es un camino expedito para todos aquellos vinculados con contratos de trabajo con Empresas salvadoreñas, reconocidas y operando legalmente, en el caso de visas de Trabajo y en el caso de Visas de Turismo un trámite normal, como con otras nacionalidades.
IV. Palestinos con muchos años de residir en el País, casados con salvadoreña y con hijos e hijas salvadoreños, se les niega sistemáticamente el pasaporte salvadoreño y la nacionalidad. Incluso es un calvario para disponer después de muchos años, de la tarjeta de extranjero residente.
V. Negativa de Visas de trabajo para árabes, incluyendo árabes palestinos y de religión cristiana, aunque sean familiares de salvadoreños por nacimiento.
Con facilidad se dan estas Visas a todo tipo de extranjeros incluyendo asiáticos – no árabes – musulmanes.
VI. No reconocimiento de la Autoridad Palestina. Incluso negativa de Visas de entrada por 48 horas a sus diplomáticos y su gobierno. La sede diplomática de la Autoridad Palestina para Centroamérica se encuentra en Managua, Nicaragua y siendo itinerante, viaja por todos los países centroamericanos, menos por El Salvador; donde a sus diplomáticos se les niega la entrada sistemáticamente.
VII. Endurecimiento de las acciones legales, financieras, publicitarias, gubernamentales etc., contra la mayoría de salvadoreños de origen árabe – palestino, salvo contadas excepciones.
VIII. Exageramiento de las noticias; tratando de potencializar su lado negativo; o tergiversándolas o bien manifestando mentiras o lo que es peor, medias verdades. Muy a menudo se ven esas campañas. Se aprovecha la más mínima oportunidad, para tratar de destruir a cualquier “Turco”, aunque ya no se mencione públicamente este calificativo. Es cierto que se logró el traslado de la Embajada de El Salvador en Israel, de Jerusalem a Tel – Áviv; pero nuestro gobierno fue el último país del Mundo en hacerlo y después de manifestaciones públicas iniciales de Casa Presidencial y del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador totalmente contrarias. A ello le dedicamos una serie de programas de Aclarando Conceptos y también a cartas privadas y cierto cabildeo (Lobby) de los dirigentes de la Comunidad de origen palestino. Juntos criticamos esa posición inicial intransigente del Gobierno Central. Finalmente cambió y nuestro país volvió al seno de la Comunidad
internacional, de la cual se sale constantemente.
Esto nos debe enseñar, que si los actuales dirigentes de la Comunidad salvadoreña de origen árabe actuarán en concordancia, manifestando su rol protagónico, las cosas mejorarían notablemente... Todo dirigente debe comprender eso. Gozan de sus privilegios pero deben estar en primera línea para defender a sus representados. Si no ¿Para qué se necesitan dirigentes? Al gobierno no le pedimos privilegios ni favores. Le pedimos justicia y a nuestros dirigentes les exigimos el cumplimiento de su deber.
Nosotros continuaremos, luchando por nuestros ideales y nuestros principios y estaremos permanentemente vigilantes… y cuando llegue el momento de pedir cuentas, colaboraremos en el aplauso o el señalamiento. De eso pueden estar seguros. Aquí estamos y aquí continuaremos y somos pacientes y perseverantes…
¡El Salvador también es nuestro!