Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Deficiencias en las Instituciones de Salud

Miércoles 7 deMarzo de 2007.-

Las campañas de desinformación que se ven en el presente, tanto nacionales como internacionales, no es cosa reciente, sino que ha sido la tónica y sistema, utilizados desde tiempos inmemoriales. De esa forma también se ha cambiado la historia.
La aceptación de todo ello proviene de la tendencia de la mayoría de la Humanidad, a creer todo lo que se lee; a no razonar; a aceptar las cosas, sin analizarlas; a repetir y a copiar… no hay duda que la humanidad no carece de conocimiento, pero adolece de originalidad…
Aceptamos con naturalidad todo, aún siendo totalmente ilógico, simplemente porque no iniciamos ni siquiera un silogismo. Con el más pequeño análisis y profundidad mínima de las cosas, nos daríamos cuenta que muchos paradigmas (verdades ejemplares) se convertirían en simples paradojas (ideas extrañas a lo que se considera verdadero o a la opinión general),
Sin embargo, esa incompatibilidad aparente de toda paradoja, adquiriría su lógica total, al profundizarla adecuadamente, aclarando conceptos.
¡Y este es el objeto de este programa!
Tocar todos los ítems con amplitud, pero también con profundidad, dentro de la limitación del tiempo del programa; usando la lógica y el análisis y desechando la mentira y sobre todo, las medias verdades. Cuando la verdad no es evidente, indicamos claramente que se trata de nuestra propia perspectiva.
Sin embargo, hay aseveraciones históricas y hechos recientes, que se aceptan sin discusión y que se derrumban con el más mínimo análisis, o la presentación de las pruebas históricas. Nosotros somos incisivos en ellos.
No aceptamos esa aparente “verdad” producida por una mentira permanentemente mantenida. Ni esas nuevas mentiras, deseosas de formar parte de la historia, en el próximo futuro, anunciadas por “estudiosos” o “intelectuales” evidentemente comprometidos con el poder tradicional…
Aclarando Conceptos es un programa permanente, cuya función es puntualizada por su nombre: Aclarando Conceptos. Cuando necesitamos criticar, usamos la sana crítica, el consejo oportuno y las soluciones posibles. Descartamos totalmente la crítica destructiva, sin argumentos; que es muchas veces, ignorancia; otras veces, malicia o mala intención.
Y cuando necesitamos reconocer buenas actitudes, también lo hacemos independientemente de quien sea el sujeto mencionado, ni a que partido pertenezca o que religión posea. También analizamos la actuación de los funcionarios públicos, considerando las limitantes, y el marco de referencia que les corresponde actuar.

No hay duda de que hay deficiencias dentro de la Administración Pública, no sólo motivado por incapacidades y/o corrupciones, sino también a esa escasez permanente de dinero, producto de presupuestos insuficientes, propio de un país subdesarrollado como el nuestro.
El problema se agudiza sin embargo, cuando se trata de la salud, ya que esto es lo más importante. Bien se dice que lo más importante de pedirle a Dios es la salud para esta vida y la salvación para la otra.
Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se le ha reducido a casi la mitad el presupuesto para la compra de medicamentos, agudizando para este año 2007 la escasez existente durante 2006. Buscar fondos de por si escasos o pedir refuerzos presupuestarios que nunca son atendidos en la cantidad requerida no son solución suficiente. Se necesita presionar para aumentar los presupuestos de medicamentos y también fomentar la competencia en las licitaciones públicas, permitiendo la más amplia participación; a fin de abastecerse de medicamentos de buena calidad al menor precio posible.
El sistema de entregar la receta sin el medicamento, para que el paciente la compre de sus propios recursos no debe continuarse.
Este es un tema que ya tratamos en un programa anterior de Aclarando Conceptos y que ampliaremos próximamente.
Ahora trataremos con mayor extensión el caso de los Hospitales de Salud para cuya construcción se aprobó en Junio 2003 un préstamo de US $142 millones del Banco Mundial, pero según noticia publicada en Diario El Mundo del Sábado 3 de marzo del 2007, que textualmente dice:
“Gobierno acepta falta de dinero para maternidad”
El presidente Elías Antonio Saca reconoció ayer que “no alcanzan los fondos” del préstamo de $142 millones del Banco Mundial para construir un nuevo hospital de Maternidad. Y más adelante agrega:
“Ustedes saben que el préstamo, como se tardaron dos años y se tuvieron que reevaluar prácticamente todas las obras, no alcanzó el dinero para proyectar el hospital de Maternidad”, dijo Saca durante la colocación de la primera piedra del Hospital de San Vicente, incluido también en el crédito del BM.
El presidente agregó que ha pedido al Ministro de Salud, Guillermo Maza, que prepare un plan especial y que busque fondos “de algún lado” para Maternidad, un centro hospitalario que data de la década de los 50, y cuya infraestructura tiene daños severos.
A esto se suman problemas de hacinamiento y falta de equipos.
Y luego continúa: La directora de Maternidad explicó a los diputados que una parte del hospital está inhabilitada por riesgo de hundimiento.
Valdés explico que hay infraestructura montada sobre unos nueve metros de lodo.

Ya anteriormente el Ministro de Salud había manifestado que tampoco se iba a construir el Hospital de Apopa, porque no hay dinero y “el país no se puede endeudar más” y que la decisión de no construirlo, venía de “otras autoridades fuera de ese Ministerio”.
Seguimos gastando en otros menesteres; seguimos otorgando incentivos fiscales y disminución de aranceles; hacemos políticas sectoriales; invertimos en lujosas autopistas (aprovechando deforestar y a veces doble por equivocación); hacemos carreteras, puertos, gastos en publicidad, seguridad viajes, etc, etc.
Pero no disponemos de dinero para Hospitales, aún con un préstamo aprobado y escogen a Maternidad, privando a nuestros niños, la esperanza de nuestro futuro, de un lugar aceptable para nacer. O ¿Acaso, los están preparando para el destino aciago que luego tiene que confrontar?