Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#28, Conceptos Preelectorales II Parte - P.M.

Conceptos Preelectorales II Parte - P.M.
Jueves 5 de Marzo 2009


La Guerra y la Paz tienen que analizarse desde su propia perspectiva y no sacarlos de contexto.
Teniendo la guerra un componente civil y otro militar, ambos son solidarios en el comportamiento aplaudible y también en la culpabilidad de las acciones.
Echarle la culpa de la Guerra únicamente a los militares de ambos bandos que participaron en ella; de parte de los civiles, que también participaron, aunque no se involucraron en acciones militares, ni arriesgaron su vida, es un planteamiento acomodaticio e incompleto.

En ese análisis histórico, la derecha fue más injusta que la izquierda con su brazo armado. Todo lo que se le otorgó al FMLN para desmovilizarse fue a expensas de la Fuerza Armada y lo digo con toda claridad: “Lo que se le ofreció al FMLN fue mayor que sus propias exigencias, otorgándoles concesiones extras como un ofrecimiento adicional de la derecha civil, como eliminar de la Constitución el carácter permanente de la Fuerza Armada y con la acotación de que el Presidente Constitucional de la República es al mismo tiempo, Comandante General de la Fuerza Armada. Esto no se logró, por una reacción tardía pero a tiempo, del Estado Mayor conjunto de la Fuerza Armada, quedando resumida su función en el Art. 211-La Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la Nación. Es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Sus funciones: la defensa de la Soberanía del Estado y de la integridad del territorio; el mantenimiento de la paz interna en tiempos excepcionales; el cumplimiento de la Constitución a disposición de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y en las obras de beneficio público, que le encomiende el Órgano ejecutivo y auxiliar a la población en casos de desastre nacional.

Siendo la Fuerza Armada una institución profesional, altamente capacitada, disciplinada, con respeto a la jerarquía, debería incrementarse su función de beneficio público (sanidad militar, alfabetización, reforestación, obras de infraestructura etc).
En los acuerdos de Paz, la derecha utilizó una hábil maniobra. Y lo digo con naturalidad, porque mi programa es de Aclarar Conceptos, no de esconder realidades.
La concesión de la Derecha fue totalmente a expensas de su Fuerza Armada y su brazo civil no cedió nada; sino que al contrario, solidificó su poder.
Finalmente quiero hacer una acotación.
Tanto la Fuerza Armada como el FMLN han cumplido con los Acuerdos de Paz. La primera como una Institución permanente al servicio de la Nación y el segundo, como un partido político que respeta el sistema democrático establecido. Es injusto señalar con menosprecio situaciones bélicas, que se encuentran definitivamente superadas y que fueron en su momento, realidades que hoy forman parte de nuestro pasado. Los civiles que no combatimos, no podemos ser acusadores de los combatientes, cuando todos hemos sido solidariamente culpables de la guerra:

Que no se repita el mensaje del poeta:
Combatientes sin prestigio
Y cobardes prestigiosos
Tal parece que en principio
Ser valiente, es oneroso.

Por otro lado, el FMLN al igual que ARENA, son reales posibilidades de Gobierno y dependerá su triunfo, de quien obtenga mayor aceptación popular.

El miedo no sólo confunde al elector, sino que hace que el empresario huya de un espectáculo inexistente y lo han hecho invertir fortunas en mercados internacionales turbulentos, sin tener experiencia en ellos; jugando en ligas mayores y sin árbitro a su favor; cuando han estado tradicionalmente jugando en ligas infantiles y con árbitros benevolentes. Los que han invertido afuera han perdido una gran parte de sus inversiones. Y seguirán perdiendo si no afinan su puntería. Los que siguen invirtiendo aquí no les ha pasado nada, excepto incrementar sus ganancias.
El fantasma nacional es electoral. Los verdaderos monstruos se encuentran ahora en los Mercados Internacionales.

Cuando Lula ganó la presidencia de Brasil, muchos empresarios y sectores pudientes sacaron dinero a manos llenas. La causa: Un temor infundado. Cuando se dieron cuenta que Lula estaba haciendo un buen Gobierno y que la empresa privada sana (que es la gran mayoría) estaba siendo potencializada, empezaron a repatriar sus capitales. Hoy Brasil, durante el Gobierno de Lula, es un país próspero que está dejando con rapidez el tercer mundo, para instalarse junto con las mayores potencias económicas del planeta. Se le reconoce junto con China, la India y Rusia, como una de las 4 naciones emergentes.
La huida momentánea del capital privado de Brasil, no tuvo mayores consecuencias: ni para Brasil, por lo fugaz de su huída; ni para los empresarios, porque mientras tanto, invirtieron en un mercado Internacional, en ese tiempo estable y ordenado.
La inversión en los mercados internacionales en los actuales momentos muy por el contrario, es riesgosa y complicada.
Los mercados se encuentran turbulentos, no hay inversiones seguras, sobre todo si se busca al mismo tiempo, rentabilidad; todas las bolsas del mundo industrial se encuentran volátiles y para capitales relativamente pequeños como los nuestros (aunque aparentan ser grandísimos internamente), solo existe una tranquilidad suficiente en mini mercados, como el nuestro. ¡En caso de crisis mundial!; O bullas y conflictos, es conveniente quedarse en casa!.
Claro, como medida de salvaguarda económica, siempre es conveniente no tener todos los huevos en una misma canasta; entendido esto, no sólo en diferentes empresas, sino también en diferentes países; pero haciéndolo sin una cuantía exagerada; como una política de seguridad adicional, más bien que de una inversión atolondrada, de pánico ó huída, que se agrava porque el mercado internacional está totalmente incierto y harto complicado.
Muchos inversionistas huyendo de un monstruo nacional imaginario, han invertido en la supuesta “tranquilidad” del mercado Internacional y han perdido gran parte de sus inversiones:
Han perdido en la bolsa de valores de Estados Unidos; en el juego con monedas; en todos los mercados internacionales. Incluso en las 35 empresas internacionales que se puede invertir localmente, todas han perdido en el término de un año y todas, menos una, que lo ha hecho con ganancia marginal, han perdido en los últimos meses. Los Bancos Internacionales han perdido enormemente.
Muy por el contrario, la banca local se encuentra estable; los depósitos a plazo en cantidad significativa, reciben buenas tasas de interés, muy por encima de los intereses internacionales, incluso que las bancas de riesgo, o de fondos “pirámide” y todas las acciones en las bolsa de valores han dado rentabilidad, con la excepción de CAEES, que se ha convertido en un mal ejemplo, que merece ser combatido para que no contagie al resto de empresas que cotizan en bolsa.
Sin embargo este resultado negativo no es producto del mercado, sino de un balance maquillado, que debe ser corregido y que yo he denunciado en varios programas de aclarando conceptos, con los detalles y pruebas pertinentes y que puede verse en el archivo de mi pagina web www.aclarandoconceptos.com