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#18, Subsidios Eléctricos

Subsidios Eléctricos
Jueves 18 de Diciembre 2008


Nos quejamos de que cuando baja el petróleo, las bajas de la gasolina y diesel lo hacen por la escalera y cuando sube el petróleo, las alzas lo hacen por el ascensor. Hubo necesidad de que el petróleo se encuentre ahora a la tercera parte de su valor máximo en junio/2008, para que se note una disminución sustancial en los precios de los combustibles; pero insistimos, nunca se refleja la baja real, ya que el galón de gasolina o de diésel siempre se encuentra arriba de su verdadero valor; y ello lo notaremos mejor, cuando el petróleo comience a subir de precio. Mucho de ello ya hemos hablado al respecto, en anterior programas de Aclarando Conceptos.
No obstante lo anterior, al menos se perfilan bajas.

Un caso más patético y del cual se ha hablado muy poco, lo constituyen las tarifas eléctricas: las cuales no conocen bajas y suben y suben y suben.

Eso tiene al Gobierno al borde de la quiebra; con extrema dificultad para conseguir los subsidios; sin ninguna potestad para regular tarifas; sin capacidad incluso para negociar las mismas; sin poder real para revisar balances, lo cual no le permite auditar impuestos reales de renta e IVA. Paga subsidios y ni siquiera cobra renta por los mismos.

Con la privatización del sistema de distribución de energía y la generación térmica, la CEL dejó de controlar el sistema; la estrategia energética de nuestro País quedó eliminada y la CEL se volvió un generador más.
Si bien los generadores son independientes; por la forma de aceptar el pliego tarifario unitario, (comprándole a todos, al precio más alto); se eliminó la competencia, creándose un virtual monopolio. En cuanto a las distribuidoras, si bien son varias, aunque últimamente todas menos una, se encuentran integradas en una sola, pero aún sin eso, el territorio nacional se repartió en zonas geográficas, donde en cada una de ellas existiría una distribuidora, formándose así claros y reales monopolios. Cada distribuidora controla totalmente su zona con ferocidad e impiden cualquier competencia, por mínima que sea, no permitiendo ni tan siquiera a un pequeño operador que intente penetrar el mercado monopólico, pretendiendo servir a una pequeña parte de la zona. Ya ha habido dos intentos, con resultados fallidos.
El resultado: un monopolio perfecto, cerrado e incontrolable, con poder absoluto sobre las tarifas, y éstas, con aumentos crecientes.

El Gobierno en el 2003, estableció un sistema de fijar los precios, basado en un mecanismo llamado Fondo de Compensación, donde los precios continúan siempre impuestos por las empresas eléctricas; y el Gobierno tiene que compensarlas con un subsidio, por la diferencia de precio, que él sugiera.

De esa forma, las empresas eléctricas consiguen el precio que deciden, ya sea por aumento de tarifas o por subsidio gubernamental o por una mezcla de ambos.
¡Negocio redondo!

No hay forma así de que las empresas eléctricas pierdan; y si declaran pérdidas, hay evasión fiscal. Mientras tanto, el Gobierno sufre por conseguir el subsidio, evitando así un aumento tarifario que sería un suicidio electoral. Y el pueblo, expectante ante un posible aumento tarifario, que vendría a desestabilizar aún más, sus reducidos ingresos.
El Pueblo no debe pagar precios onerosos y el Gobierno salvadoreño no puede seguir endeudándose a través de subsidios, que aunque sean focalizados, no son regulados o supervisados por él, en esa política de “mercado libre” que permite y ha permitido abusos y tiene al Mundo al borde de la quiebra.

De acuerdo a La Prensa Gráfica del Jueves 6 de Noviembre del 2008.
“Subsidio eléctrico cuesta 773% más que en 2007. La SIGET espera que se pague y mantiene que las tarifas no deben subir, pese a los anuncios de las distribuidoras.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el costo del subsidio ha incrementado en un 773.7%, entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2007.
“El año pasado, a septiembre, el subsidio costaba $11.8 millones, para este año ha subido a $103.1 millones”, explicó William Hándal, titular de Hacienda. Aclaró que estos fondos no los aporta la cartera que dirige, sino que los cubre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Sin recursos
Este incremento sin precedentes en el costo del subsidio ha generado problemas para costearlo. La CEL, sin recursos suficientes, ha debido recurrir a un préstamo de $66 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dicho crédito aún no ha sido aprobado.

Las distribuidoras de energía, mientras tanto, han anunciado alzas de hasta el 40% en las tarifas residenciales, debido a que no han recibido garantías de que el Estado les pagará el subsidio.”

Y en La Prensa Gráfica del 3 de Diciembre de 2008, se decía: 
“Gobierno aún debe $63.2 millones por subsidio de energía 
Si al 11 de diciembre no hay un acuerdo para el pago del subsidio que resta cancelar, las empresas harán efectivo el incremento de las tarifas energéticas. 
Las compañías distribuidoras de energía eléctrica están expectantes acerca del pago que el Gobierno se ha comprometido a hacer para mantener la tarifa de energía estable, al menos, hasta la próxima revisión del pliego tarifario del 12 de abril. 

El pasado 7 de noviembre, el Ejecutivo firmó un convenio con estas empresas para garantizar el subsidio de noviembre y diciembre, por medio de un pago de $15.7 millones cada mes; sin embargo, dar por sentada la estabilidad del precio de la energía requiere todavía de otros $63.2 millones, cuyo pago debe estar resuelto para antes del 12 de diciembre. 

De hecho, de no firmarse un convenio para el 11 de diciembre por los cuatro meses que resta cubrir —antes de la próxima revisión tarifaria el 12 de abril—, las empresas trasladarían el precio real de la energía a partir del viernes 12 de diciembre. El traslado se haría sin previo aviso en los medios de comunicación, pues este ya fue publicado en octubre, cuando el Gobierno revirtió —con el convenio por noviembre y diciembre—, las alzas en la tarifa en esa ocasión. “El Gobierno sabe muy bien, que si no se otorga el subsidio pues se cobra tarifa plena, que es lo que indica la normativa”, sostuvo Roberto González, gerente general de DelSur. 
“Esperamos que el Gobierno va a firmar un nuevo convenio para un subsidio hasta abril del otro año, cuando se da la revisión tarifaria y que en los próximos días se nos cite para firmar el convenio respectivo”, agregó el ejecutivo.

El Gobierno, por su parte, ha dicho que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica de Río Lempa (CEL) está gestionando un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para hacer frente al pago del subsidio generalizado a la energía eléctrica.” 

La política de los subsidios onerosos para el Estado se pretende corregir por medio de la focalización de subsidios; siendo la propuesta mejor conocida la presentada por Fusades y secundada por Empresarios, políticos de distintos partidos y analistas políticos.
Definitivamente el gasto innecesario se reduce, al focalizar los subsidios. Es evidente que éstos deben focalizarse; pero antes de eso, deben determinarse si son necesarios, analizando costos y ganancias reales de las Empresas monopólicas. Si las tarifas o precios son incrementadas unilateralmente por ellas; los subsidios, focalizados o no, irían al bolsillo de dichas Empresas y no favorecerían realmente a los usuarios.

A pesar de que desde el 12 de Agosto 2008, se subsidia solamente el 60% del consumo de la gran Empresa y de la Industria, el subsidio necesario para mantener el precio de energía eléctrica del 11 de Octubre 2008 hasta Abril de 2009 son US $94.7 millones y del cual se han pagado 31.5 millones, quedando pendientes US $63.2 millones, que el Gobierno no dispone.
Se dice que el subsidio tiene que focalizarse aún más. Según palabras textuales del Gerente General de Distribuidora del Sur, “en la práctica, el subsidio ha beneficiado más a la gente que tiene mayores recursos y no a la más desprotegida. Si éste fuera un gobierno rico ¡Qué importa, se paga y ya! Pero no lo es”

Superficialmente lo anterior es una gran verdad, pero no lo es. 
En el próximo programa, explicaremos porqué.