Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#16, Editoriales de el Diario de Hoy :: Parte IV

Editoriales El Diario de Hoy, Parte IV
Lunes 24 de Noviembre 2008


En la Colonia los grupos dominantes eran elitistas, clasistas y racistas y existía un fanatismo religioso institucionalizado, al estar vigente la mal llamada “Santa Inquisición”.

En la Colonia se fomentó una estratificación artificial de la Sociedad, lo cual no sólo continuó, sino que se agudizó con la Independencia.

La situación ha mejorado en los años recientes y de este comportamiento colonial, tan solo quedan resabios.

En muy pocas ocasiones se oyen los motes coloniales, de razas supuestamente “inferiores”; y para muchas personas, tan sólo pueden leerlos en los Editoriales de El Diario de Hoy: Evo suéter, el emplumado; Chávez, el zambo; Ortega, el mestizo. Después de la entrega de la banda presidencial, no es de extrañar que se lea: el “turco” Saca y Compañía.

De más está decirlo, que para nosotros, el clasismo, el racismo y el fanatismo y cuantos términos de discriminación preconcebida existan, son perfectas idioteces.

Antes de continuar con los Editoriales de El Diario de Hoy, analicemos un poco de Historia.
En 1492 se desarrollaban 2 noticias paralelas: la Toma de Granada en España y el descubrimiento de América. En ambas, los pueblos vencidos eran cruelmente reprimidos. Musulmanes y Judíos por un lado, y pueblos originarios de América por el otro, sufrían al mismo tiempo y eran así, compañeros de infortunio.

La entrega de Granada en España no fue una capitulación sino un armisticio.

Después de 781 años de coexistencia pacífica, donde musulmanes, cristianos y judíos vivían en paz bajo el dominio musulmán; se reconocía en dicho armisticio la continuación de esa vivencia pacífica, a través del respeto a las religiones: judía, musulmana y cristiana existentes en ella y a los derechos naturales y al patrimonio de los miembros de dichas comunidades. Y esto fue garantizado por los Reyes Católicos, la Nobleza y el Clero.

¡Nada más apartado de la realidad!
Los judíos y musulmanes fueron luego perseguidos; sus tierras confiscadas; sus derechos, conculcados. Y se les dio orden de expulsión forzada: primero a los judíos y luego a los musulmanes, con excepción de aquellos que abjuraban de su fe y se convirtieran al cristianismo; castellanizaran sus apellidos, dejaran de hablar árabe y se olvidaran de practicar las costumbres paganas, tales como bañarse regularmente. Para los que se quedaban practicando sus religiones en forma oculta, siendo su conversión tan sólo aparente, se establecieron los Tribunales del Santo Oficio (en 1527) o también llamada “La Santa Inquisición”, con el objeto de perseguir, juzgar, condenar y matar a los que ponían en peligro la fe: judaizantes, musulmanes y herejes.

En 1571 la Inquisición se estableció en América.

Los indios en América también sucumbieron a estos tratos y tratados engañosos y a las prácticas deshonestas de los conquistadores. Veamos algunos.
Manco Inca, recibió, alojó y protegió a unos seguidores de Diego de Almagro, quienes en agradecimiento, hirieron de muerte a su benefactor.

Titu Cusi Yupanqui recuerda que en una de las ultimas conversaciones que tuvo con su agonizante padre, éste le dijo: “No consientas que entren en tu tierra, aunque más te conviden con palabras; porque sus palabras melosas me engañaron a mi, y así harán a ti, si les crees”
Atahualpa fue hijo del emperador Huayna Cápac. El 15 de Nov. De 1532 Francisco Pizarro concertó una reunión pacífica con él. Atahualpa entró con unos 3,000 hombres prácticamente desarmados. Pizarro había escondido estratégicamente piezas de artillería, caballería y soldados, que en un momento oportuno cargó contra los desconcertados e indefensos indígenas. Más tarde le ofreció la libertad si le daba varias veces su peso en oro. Pizarro recibió el oro y aún así, lo mató.

Otro caso singular fue el de Cuauhtémoc, último Tlatoani azteca. Su nombre proviene del náhuatl Cuauhtli, Águila y Temoc. Que desciende. Sucedió a su hermano Cuitlahuac, que murió por viruela contraída de los españoles. Cuando Pedro de Alvarado asesinó a los nobles que había reunido pacíficamente en el Templo Mayor, los aztecas se sublevaron derrotando a los españoles en el suceso conocido como la Noche Triste.

Más tarde, éstos se reagruparon y lucharon durante 75 días tomando Tenochitlán y haciendo prisionero a Cuauhtémoc. Cortés ordenó que lo torturaran para que les revelara en donde tenía escondido el tesoro de Moctezuma. Todo fue en vano. Cuauhtémoc soportó el cruel tormento.
Posteriormente Cortés lo mandó a asesinar.

Estos no son casos aislados. Sino, ejemplos de miles. La base: La codicia despiadada de los conquistadores, el racismo, el desagradecimiento, el engaño y la mentira.

Otros ejemplos: Lempira, asesinado por la espalda cuando se pactaba un acuerdo de paz; el empalamiento de Caupolicán, guerrero araucano-chileno; el Cacique Rumiñahui, ejecutado por no decir donde estaba el oro; el aperreamiento de los 18 caciques nicaragüenses, obligados a una lucha con un palo cada uno contra perros de caza, hambrientos; otros casos: Tupac Amaru, Guaicaipuro, Tamanaco, etc, etc, etc.

En la obra “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” de Fray Bartolomé de las Casas”, se describe lo siguiente: “Todas estas gentes (hablando de los indios) son más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas; sin rencillas, ni bullicios…sin rencores, sin odios, etc.
En estas ovejas mansas, entraron los españoles, como lobos y tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos; y otra cosa no han hecho de 40 años a esta parte; sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas, por extrañas y variadas maneras de crueldad…

Las causas por las que han muerto tantas y tales ánimas, ha sido solamente por tener por su fin último el oro, y henchirse de riquezas en muy breves días, etc.
Y luego explica, las formas de darles muerte, incluyendo mujeres y niños y ancianos. Decenas de miles de muertos y luego, mortandad de millones.

“capitán hubo que mató 40 mil ánimas, metiéndolos a espada, quemándolos vivos y echándolos a perros bravos”…

A pesar de que esos tratos extremadamente crueles son cosas del pasado, el germen del racismo y el clasismo siguen vigentes en nuestra Sociedad, y también en las diferentes etapas de la Administración Pública, siendo excesivamente tolerantes con algunos (la mayoría privilegiada) y tremendamente rígidos y exigentes con los otros, (la gran mayoría) y buscando entre éstos a sus chivos expiatorios. Incluso muchas veces, a las víctimas se las convierte en victimarios; pero se encuentra un justificativo: Nacieron para servir, para sufrir, o para ser esclavos (y ahora que la esclavitud ha sido nominalmente suprimida; para ser dominados y sometidos, que en la práctica sigue siendo lo mismo).

El racismo (sentirse superior por el color de la piel; generalmente, entre más rubio y más blanco, mejor) y el clasismo (el que más tiene, más vale) y la nobleza (el mito de la “sangre real” y los “plebeyos”), es algo que se mantiene vigente, en las mentes de los dominantes y – cosa extraña por cierto- también en muchas mentes de los sometidos.

Y esto no tiene 20 años; ni siquiera 80; sino aproximadamente 500 años. Y debe desaparecer.