Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#32, Sobre La Comunidad Salvadoreña de Origén Árabe Palestino y Desarrollo del Islam en el Salvador, Historia, Actualidad y Destino: Parte I

Sobre La Comunidad Salvadoreña de Origén Árabe Palestino y Desarrollo del Islam en el Salvador, Historia, Actualidad y Destino: Parte I
Martes 21 Julio 2009


El día miércoles 24 de Junio de 2009 en el Centro Cultural de España, en San Salvador, El Salvador (nuestro querido país), impartí la Conferencia: Sobre la comunidad Salvadoreña de origen árabe-palestino y Desarrollo del Islam en El Salvador, Historia, actualidad y destino; como parte del ciclo de conferencias de “Rasgos Árabes” que esa semana continuaba y que hoy, dividida en 4 programas de Aclarando Conceptos, presento en Internet.

Mis felicitaciones y agradecimiento al Centro Cultural de España en El Salvador, en especial a su Director Sr. Dn. Juan Sánchez; por este ciclo de Conferencias, cuyo objetivo ha sido visibilizar y reflexionar sobre la presencia Árabe en América Latina. El proyecto inició hace un año y se ha llevado a cabo en Buenos Aires, Sao Paulo, México, Santiago de Chile y ahora en El Salvador. España – Su Gobierno y su Pueblo – han estado permanentemente ligados a una búsqueda de la verdad en lo concerniente a lo Árabe y su Cultura; los Palestinos y su Patria y los Musulmanes y su Religión. La preservación del patrimonio cultural Árabe en España es mantenido y bien cuidado y un acercamiento cultural-histórico, en forma visible se observa y se fomenta. Esto debe agradecerse públicamente, ya que constituye una gota de verdad, dentro de ese mar de desinformaciones, mentiras y medias verdades que desfiguran la realidad y que cuando la cambian, lo hacen siempre en forma negativa, relativo a dichos temas.

Gracias adicionales a la Embajada de España en El Salvador, en especial al Sr. Embajador Dn. José Javier Gómez-Llera y a todos los Centros Culturales de España en el Mundo. Merece un nombramiento meritorio, el Sr. Dn. Walo Araújo, de Panamá por la organización de este evento y al Sr. Dn. Walid Zayed, Presidente del Centro de Estudios Palestinos, de Colón, Panamá.

Si bien el tema lo constituye nuestra realidad subjetiva: Historia y Actualidad de las Comunidades Árabes y Musulmanas de Centroamérica, con énfasis en El Salvador, decidí hacer una pequeña Introducción. Definitivamente, el tema a desarrollar es lo que hacemos; pero considero indispensable definir primero, lo que somos.
“Antes de caminar, el caminante tiene que conocerse a sí mismo” Lo Árabe.

La mayoría de los occidentales ignora la deuda de su civilización con la cultura árabe. Algunos sin embargo, reconocen este aporte únicamente como el medio de conservar el pensamiento griego perdido en Europa y retransmitirlo. Otros, peor aún, nos acusan de quemar la Biblioteca de Alejandría, quitándonos el único mérito que muchos en Occidente nos reconocen…ya ni siquiera transmitimos la cultura Griega, sino que incluso, la quemamos. ¡Nada más apartado de la realidad! El proceso es continuo y dinámico. Cada civilización da su aporte en el momento que aparece y se tabula a continuación de los progresos anteriores. No existe copia, si no que una continuación de los hechos científicos, lo que se determina en las Matemáticas, como progresión o serie progresiva, de donde se deriva la palabra “progreso”…
El mundo Árabe moderno nace en el siglo VII después de Cristo y por lo tanto empieza desde allí su participación en la Ciencia.

Desde ese entonces, inventa y descubre nuevos sistemas y también adapta, transmite y desarrolla conceptos anteriores. Por ejemplo, descubren la trigonometría esférica y no puede decirse que la copiaron de los griegos porque estos manejaban la trigonometría plana, quienes a su vez la tomaron los egipcios y babilónicos, para desarrollarla posteriormente.
… La cultura y el conocimiento van creciendo y nadie se apropia de nada, simplemente es el proceso natural del proceso continuo…

Mucho antes, otro máximo período de esplendor se dio en la Edad Antigua, desde 4000 hasta 400 años antes de Cristo, en pueblos semitas, originarios de la Península Arábiga, que hablaban diferentes dialectos semíticos identificados con el Árabe (babilonio, caldeo, siríaco, arameo, fenicio, asirio,egipcio,nabateo etc.) que emigraron hacia los países del Medio Oriente, Asia Menor y Norte de África, donde desarrollaron culturas excepcionales è independientes cuando Europa se encontraba sumida en la prehistoria, en tiempo de las famosas glaciaciones, donde Arabia y sus países colindantes florecían y reverdecían. 
De esa forma, si se quiere establecer el origen de la cultura de la actual civilización, está claro que provino de los países de origen semita ó semítico -hamita -que- hoy conforman lo que se conoce como el Mundo Árabe.

De allí que hay dos períodos de apogeo de la Cultura Árabe:

La Edad Antigua, aunque llamada por los nombres independientes de los pueblos de origen árabe que la habitaban. La Edad Media ó cultura Árabe propiamente dicha.

Aunque Europa crea que es la cuna de la civilización, no lo es. Los Árabes se encargaron de culturizarla desde su prehistoria de la Edad Antigua e incluso volverla a culturizar con el oscurecimiento y atraso que volvió en la Edad Media.

Los inventos y descubrimientos en ambos períodos son amplios y numerosos. Bastará mencionar que más del 75% de descubrimientos e invenciones de la Edad Media son de origen Árabe.
PALESTINA
La región que conocemos como Palestina, ha sido desde la antigüedad, una encrucijada de pueblos y civilizaciones. Los primeros pobladores provinieron de emigraciones semíticas de la Península Arábiga, hace mas de 4500 años, dando origen a la civilización Cananea, fundando ciudades-estados; la mayoría fortificadas, entre ellas: Jericó y Jerusalén. Por eso es que se le llamó la Tierra de Cannán.
Jerusalén fue fundada hace 4200 años, por uno de los pueblos que conforma la estirpe Palestina: los jebuseos, pertenecientes al tronco cananeo. Su nombre original: Jebusalem, incorpora la palabra salem (salam) que significa paz. Los Cananeos compartieron en completa armonía su territorio con los filisteos, Filistea se deriva de la palabra Filastin, que traducida al español significa Palestina, su nombre ancestral.
Mil años después llegaron los hebreos conquistándola a sangre y fuego; los hebreos no fueron los primeros pobladores de Palestina y no fundaron Jerusalén.
Fuera de ello, la conquista nunca fue absoluta; y como dice el Antiguo Testamento: “Así pues, los hijos de Israel habitaron en medio del Cananeo y del heteo, y del amorreo y del ferezeo y del heveo y del jebuseo.

“Y se casaron con sus hijas y dieron las suyas a los hijos de ellos y sirvieron a sus dioses” Jueces, Capítulo III, Versícula 5 y 6.

El Reino de Israel, unido, tan sólo dura 70 años en la Historia, desde que el Rey David (Profeta para el Islam), une las 12 tribus en el año 1000 AC; y 210 años adicionales, como un Israel dividido; ya que en el 930 AC, Israel se divide en dos reinos hostiles:

Israel, integrado por 10 tribus y Judea con 2.
En el año 720 AC los Asirios conquistan el Reino del Norte, Israel, (cuya capital era Sabastia, no Jerusalén) y las tribus se dispersan. Hasta el día de hoy se sigue hablando de las 10 tribus perdidas del pueblo de Israel. ¿Dónde están? No emigraron. La respuesta es obvia: Se encuentran integradas con las otras etnias árabes de la región, especialmente con el pueblo palestino.

Israel ya no vuelve a mencionarse en toda la Historia, hasta la creación moderna del Estado de Israel en la Resolución 181 de las Naciones Unidas del 29 Nov. 1947, donde se ordena la partición de Palestina, en 2 Estados y una Jerusalén Internacional; y la proclama de Independencia de Israel el 14 de mayo de 1948.

En cuanto al Reino de Judea, en el año 586 AC es destruido por los babilonios. Diferente a Israel que no vuelve a mencionarse hasta los tiempos recientes, Judea renace como estado independiente otra vez en la historia durante 104 años, en el año 167 AC, un poco antes de la conquista romana, hasta el 63 AC, donde los Romanos consolidan Palestina. Judea, es así parte de una de las 4 provincias de la Palestina histórica, llamada también la “Tetranca de Filipo”: Judea, Samaria, Galilea e Idumea. Palestina es así: un nombre ancestral de miles de años de permanencia histórica.