Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#02, El Precio de la Gasolina en E.S.

El Precio de la Gasolina en E.S.
Lunes 29 Septiembre 2008


Actualmente existe una campaña de desinformación sobre los precios de la gasolina, los márgenes de ganancias de las petroleras, la real influencia del huracán Gustav y el nivel de incidencia del huracán Ike y la nueva “formula de precio de referencia” fijada por el Ministerio de Economía y comunicada por la oficina de Minas e Hidrocarburos de dicho Ministerio.

Históricamente, la capacidad de negociación con las petroleras ha sido deficiente, lo cual nosotros, en anteriores programas de Aclarando Conceptos, denunciamos, criticamos y dimos soluciones constructivas.
Sin embargo, los últimos acontecimientos han demostrado que las transnacionales han hecho más patente su “eficiencia empresarial”, a la par que la capacidad supervisora o reguladora del Gobierno se ha deteriorado. El resultado es así catastrófico, lo cual se trata de ordenar cosméticamente, con una bien orquestada campaña mediática y explicaciones que no resisten el mínimo análisis, aún por un mediano conocedor de la materia. Abundan los planteamientos llenos de inexactitudes, de mentiras y también de medias verdades. Y cosa rara por cierto, nadie dice nada, o al menos, los pocos que dicen algo, no les publican lo que dicen.
El problema sin embargo, no radica en la voracidad de las petroleras, sino en la pasividad del gobierno y de su posición equivocada de creer que “libertad económica” es lo mismo que libertinaje.
Las empresas privadas se constituyen básicamente para hacer dinero y ganarán lo más que puedan. Y si bien el Estado no tiene que regular un mercado, cuando la libre competencia actúa naturalmente, tiene que supervisar y evitar que se formen monopolios y cárteles oligopólicos, que artificialmente fijen los precios. No puede dejarse “libre al mercado” cuando evidentemente está manipulado. A esto merece felicitarse a la Superintendencia de Competencia y a la Defensoría del Consumidor, por sus papeles valientes sobre este tema, pero dado su nivel de fuerza y margen de maniobra, su intervención no es suficiente y se necesita una participación más definida de parte del Ministerio de Economía, Ministerio de Hacienda y Casa Presidencial.
La tolerancia absoluta con un mercado altamente volátil, es tan negativa, como la intervención absoluta del Gobierno. En el primer caso, Estados Unidos lo acaba de comprobar con la actual crisis inmobiliaria, financiera y crediticia. Se dejó al mercado sólo y se dieron abusos. Algo que ahora el Gobierno de Estados Unidos, trata de resolver con una alta dosis de intervención estatal.
La competencia real abarata los precios. Y eso lo vemos en el actual precio del Diesel, el cual está a punto de cotizarse, a menos de los US $4.00; mientras la gasolina especial coquetea con los US $5.00 y ya los sobrepasó la semana pasada. La Causa: El aparecimiento de una competencia real en el diesel que debería dejarse participar en igualdad de condiciones.
Los Estados Unidos permiten competir en su país a la Empresa Venezolana de petróleo, haciendo una competencia real a los consorcios americanos y europeos. Si se cancelara su participación, las otras transnacionales subirían automáticamente los precios. No estarían refrenando ganancias por solidaridad con Estados Unidos. Las transnacionales no tienen nacionalidad ni bandera. Y las empresas de ese tamaño, no tienen corazón ni hígado. Sólo cerebro y bolsillo.
De la misma Casa Presidencial salió el año pasado el concepto que en el caso de los precios de la gasolina: Las alzas suben por el ascensor y las bajas por las escaleras. Pero últimamente se han vuelto (por que se les ha permitido) más incisivas, por no repetir, voraces.
…Hoy las alzas suben antes de que los precios realmente suban o antes de que las tragedias que se esperan se dén, o incluso no se dén con la magnitud esperada.
Veamos 2 casos recientes.
Primero – El Huracán Gustav que se esperaba golpeara la zona petrolera de Louisiana, incluyendo New Orleans con categoría 4. En el Golfo de México iba categoría 2 y lo normal es que se incrementara en aguas calientes y mar abierto. Milagrosamente tocó New Orleans con categoría 1 y poco después se degradó a tormenta y depresión tropical. Los daños, mucho menores que los esperados; impidió que el petróleo y sus derivados tuvieran el aumento supuesto.
…Mientras en el Mundo se anunciaban bajas, en El Salvador se proclamaban alzas. (claro, se fijaron antes, ya que se esperaba un huracán de mayor intensidad).
Segundo- El martes 16 de septiembre de 2008 El Diario de Hoy informaba “Fuerte alza en gasolinas por efecto Ike”. El Huracán Ike es el culpable de que la Gasolina Súper tenga desde hoy un aumento de $0.40, llegando a US $4.99 por galón en autoservicio. (5.03/5.05/5.07/5.08) en servicio completo. La gasolina regular, por la misma causa US $0.33 más.
La Prensa Gráfica ese mismo día decía: Ike complicó oferta de combustibles, informando de aumentos de precios en Estados Unidos, que no coincidían con los reportados, pero sí con la posición oficial del Ministerio de Economía, de Casa Presidencial y de las petroleras.
En efecto, la explicación de esta fuerte alza, tras haberse cumplido los 8 días del lanzamiento del mecanismo de precios de referencias del Ministerio de Economía, obedecía según dicho Ministerio a las secuelas de los daños dejados por el Huracán Ike en las refinerías del Golfo en Texas; pero todavía más…se indicó que la fórmula para establecer el precio de referencia permitió que el alza fuera menor, al no trasladar completamente el incremento de costos derivados del alza internacional de las gasolinas, de un solo al consumidor; porque en vez de tenerlo en base a una semana, lo diluyeron en base a 3 semanas de almacenamiento; o sea que el aumento real rondaría US $1.08 galón. Esto fue avalado por Casa Presidencial; esto, a pesar que el petróleo cayó el lunes a menos de $97 el barril, luego que el huracán Ike causara daños menores a los esperados y que los precios de los productos refinados experimentaron tan sólo leves alzas.
El Más, el 16 de Septiembre de 2008, fue más escéptico.
“$92.00 dólares es el precio del barril del petróleo, aunque en el país, la gasolina sube, según Economía. Y más adelante agregaba: “Cerca del 30% de las refinerías de gasolina cerró, inclusive afectando la producción de petróleo de las plataformas que se encuentran en el Golfo, creando una distorsión en los precios de los combustibles al mercado del petróleo, dijo Francisco Peña, director de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía”.
Y luego el Más continuaba:
“Sin embargo, cables internacionales indicaron que los daños que causó el fenómeno a las plataformas del crudo son menores a los esperados.
El Servicio Estadounidense de gestión de Recursos Humanos, informó que este huracán sólo dañó 10 unidades de las 3800 plataformas que hay en la zona”.
Sobre lo anterior necesitamos aclarar:

1. Hay una media verdad al mencionar el 30% de las plataformas que cerraron en el paso del huracán, esto es 1140 plataformas; pero hay que aclarar que de éstas sólo 10 se deterioraron. La producción rápidamente se estableció en todas las restantes.

2. El aumento de la gasolina tabulado por el Ministerio de Economía, ha sido totalmente desproporcionado e incluso ha sido diluido en 3 semanas en lugar de 1. El aumento por el huracán Ike en la zona del golfo fue fijado en 1.08...Esto es incorrecto, ya que no se justifica ni aún comprándola en la zona del Golfo y en el tiempo inmediato posterior al Huracán. Definitivamente no se compró ni en ese lugar ni en esa fecha…

3. De todas formas, aunque se hubiera comprado ahí y en esa fecha, merece puntualizarse que el aumento promedio en el Estado de Texas fue únicamente de $0.186 y para una semana, no para 3. Incluso en la zona de Houston, el área directamente devastada, subió sólo $0.26.

4. ….El aumento de US $1.08 en la zona del Golfo, luego del huracán Ike, es una media verdad. Dicho aumento en dicha zona es correcto, pero corresponde al alza de todo un año, y no, a la correspondiente al efecto del huracán Ike, que sólo fue de $0.206. El precio de gasolina regular al detalle incluyendo todos los impuestos en dicha zona era de US $3.551 y subió a US $3.757 luego del Ike. El aumento de 1.08 se tabula considerando el precio a Septiembre 15, 2007 que se encontraba a US $ 2.679…
Habiéndose realizado en nuestro país continuas alzas durante este año, el aumento de $1.08 se duplica injustamente. Debe considerarse que esta “nueva alza” se da por aceptada y los $0.40 iniciales son tan sólo de la primera semana, ya que se diluyó para cobrarse en 3 semanas.

5. Fuera de todo lo anterior volvemos a recalcar: El crudo del Golfo, el West Texas Intermediate (WTI) se usa sólo como referencia; no es costo real, excepto si allí se comprara. Fuera de eso, tampoco puede servir para subirle los precios al pueblo salvadoreño y al inflar los costos, también disminuir ganancias reales y evadir la renta.

6. Incluso aún con los efectos del Ike, no sólo el petróleo, sino también las gasolinas bajaron de precio, en zonas que no se abastecen del petróleo del Golfo, como nuestro país. Como un ejemplo, California, el 15 de Septiembre de 2008, bajó 5.5 centavos promedio el galón de gasolina. Incluso en Los Ángeles el descuento fue de 6.7 centavos. Y aquí subió 0.40.

7. El petróleo, las gasolinas y el diesel siguen bajando en los Estados Unidos. Si bien es cierto que en El Salvador también ha bajado, coinciden que son bajas provenientes de un precio inflado y por consiguiente, seguimos con una diferencial en contra de los consumidores.
Por ejemplo en esta semana, la gasolina bajó en promedio $0.117 galón en los Estados Unidos. Si continuamos tabulando, en la zona del Golfo, bajó $0.079. si aquí bajó $0.18 (aunque tan sólo teóricamente), esto es $0.10 más, nos dá un diferencial de $0.30, Ya van así $0.70. Definitivamente los $1.08 están programados para cobrárselos al pueblo salvadoreño en forma diferida, esto es, en 3 semanas.

8. Por otro lado, el nuevo sistema no es de carácter obligatorio. Y será aceptado por las petroleras sólo cuando convenga a sus intereses. Con el precio fijado de $4.99 para gasolina especial en autoservicio, todas las gasolineras lo aceptaron con gusto.
La actual rebaja no ha sido trasladada con exactitud y los descuentos han sido menores. Ya desde el 30 de Julio de 2008 La Prensa Gráfica informaba que: “el Ministerio de Economía estudia crear una fórmula para transparentar los cambios en los precios de los combustibles, pero descarta que se trata de una regulación. Los últimos acontecimientos nos demostraron que el remedio resultó peor que la enfermedad. Este sistema debe ser… ¡Cancelado!... Y cuanto antes, mejor.

9. Este abuso ha sido un constante a través de la historia, pero ahora se da en mayor cuantía, en forma anticipada y descarada como uno de tantos ejemplos, el 29 de Julio de 2008, la Defensoría del Consumidor reveló que en las últimas 2 semanas el precio de la gasolina especial se redujo $0.12 en el Mercado Internacional, pero en el país, el traslado a la baja fue únicamente $0.06. Similar tendencia se mantuvo en la gasolina regular, que sólo había trasladado $0.07 de los $0.17 de rebaja que señalaba la cotización internacional. En el caso del diesel, la reducción había sido de $0.11, pero en nuestro país sólo se aplicó una baja de $0.01. Según la D.C. los salvadoreños han pagado hístoricamente us$0,51 más por galón de gasolina respecto al precio internacionalpara agosto se incrementó a us$0,59 y us$0,56 respectivamente… En el mes de septiembre, en el día de nuestra “Independencia”, nos gravan con us$1,08; de los cuales, us$0,40 fueron en la primera semana. Definitivamente el nuevo sistema no funciona y en la negociación con las petroleras estamos cada día, peor. 

10. ….El aumento desproporcionado e injustificado del precio de las gasolinas – y peor aún con desinformación evidente, medias verdades y mentiras manifiestas, golpea a los consumidores, creando una inflación en cascada, inadmisible en estos momentos de crisis nacional general y ante la inminente llegada de una súper-crisis internacional; debilita a la Empresa Privada, agobiada por la inflación, altos costos y competencia internacional y perjudica con dureza e innecesariamente, incluso al partido de Gobierno, en una forma siempre negativa y aún más, tratándose de un período pre-electoral.




#01, Vuelve Aclarando Conceptos

Vuelve Aclarando Conceptos
Viernes 26 Septiembre 200
8

Desde Febrero de 2006 hasta 1 de Enero 2008 estuvimos en el aire, tanto en televisión abierta como en Cable, con nuestro programa de Aclarando Conceptos, realizando 400 programas. Este día, relanzamos el programa nuevamente, iniciando la 2ª Etapa, en Internet, complementada con videos. Luego, Dios mediante, estaremos en TV abierta y en cable.

Consideramos oportuno repetir en este programa de reinicio, los conceptos esbozados en el primer programa; lo cual nos define y clasifica.

¿El porqué de este Programa?

No hay duda de que desde la firma de los Acuerdos de Paz y después de un proceso lento de apertura democrática, los medios publicitarios se abrieron al debate y empezó a desarrollarse una democracia participativa de opinión. Sin embargo, al igual que el impulso que se obtiene al tirar un proyectil hacia arriba, llega el momento en que la gravedad lo detiene y lo atrae nuevamente hacia abajo.

…De igual manera, el proceso de apertura democrática de los medios, si bien continúa, ha disminuido y amenaza con regresar a su punto de origen.

Fuera de algunos comentarios esporádicos en la Prensa nacional y una que otra entrevista radial o televisiva, la participación civil en la problemática nacional, presentando soluciones; prácticamente ha desaparecido, exceptuando algunas individualidades esporádicas.

Si a esto se menciona, la repetición continua de ciertos paradigmas, la posición oficial de la mayoría de los medios, la posición simplista de echarle la culpa al otro; la diferencia manifiesta de desprestigiar a unos y proteger a otros; las acusaciones incompletas, las medias verdades; las mentiras, el cierre de espacios, la persecución; de los disidentes; de los que se atreven a denunciar; de los enemigos políticos y de los competidores molestos…
Muchos ciudadanos no tienen acceso a los medios masivos, incluso con campos pagados. Así que queremos opinar y hacerlo permanentemente.

Nos agradaría que la Sociedad civil hable y escriba. Debemos exigir que se nos escuche y demandar que se nos exija…
Mi e-mail estará abierto para recibir sugerencias:

aclarandoconceptos@grupoabk.net

No nos mueve la política partidarista. No estamos detrás de ningún cargo público, ya que no aceptaremos cargo alguno, de ningún partido existente actualmente, ni de cualesquiera otros que se formen en el futuro. Tampoco firmaremos con ningún partido. No lo hemos hecho nunca y es nuestro deseo mantener nuestra independencia… No vemos que la política partidarista sea mala. Es necesaria. A unos les toca estar adentro de ella y a otros, como su servidor, trabajar desde la llanura...

Aunque la política partidarista sea necesaria; la solución a la problemática nacional, tan complicada y diversa, no es sólo política; sino que integral.
Y ese es un problema de procedimiento, que necesita ser corregido.
J. Freeman Clark decía: “un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en la próxima generación”.

Los problemas que mencioné el 26 de Febrero de 2006, aclarando que se complicarían, cada día peor, en el próximo futuro, eran; entre otros:

…Delincuencia – Empleo y Sub Empleo – Corrupción – Desastres naturales – Deuda externa – Pestes – Hambre – Déficit Fiscal – Contaminación – Combustibles – Deforestación – Agua – Coyuntura internacional, etc. etc…

Y luego agregaba:

El panorama será devastador y capaz de ponerle los pelos de punta al más valiente.

El tiempo nos ha demostrado que teníamos la razón. Pero debemos también recordar, que no hay problema que no pueda disminuirse, con la atención y dedicación adecuada y con la colaboración decidida de todos.
Debemos evitar la confrontación innecesaria y evitar la simpleza evasiva de echarle la culpa al otro, sin considerar, que algunas veces los acusadores son los culpables; o al menos, todos somos solidariamente culpables. El problema se complica, cuando el acusador no actúa en esa forma por una táctica electoral, sino que de verdad lo cree.

Ahora, la crisis toca a las puertas y los vientos, que empiezan a sentirse, son solamente el aviso de que el huracán, que vendrá con una inusual fuerza, se aproxima. No es el Ike que sin tocar tierra salvadoreña subió el precio de la gasolina, incluso mucho más que en la zona del impacto; sino de un huracán más complejo y polifacético: político, financiero, económico, ecológico, social, etc.

…Últimamente los problemas mundiales se han complicado, multiplicado y diversificado; sin embargo, la reacción a los mismos es de inusual dejadez. Los temas trascendentales no se tocan; los conceptos, no se aclaran y se recibe hasta la saturación y con una constante repetición, los mismos temas; incluso más allá, de una repetición lógica por tratarse de un período pre-electoral...

Es por eso que Aclarando Conceptos reinicia su aparición en este momento, incluso por Internet, antes de contratar espacios en T.V. Consideramos que este programa, u otro equivalente, se ha vuelto ahora, extremadamente necesario.

Aclarando Conceptos presentará así el contenido de la información, utilizando la sana crítica, el consejo oportuno y las soluciones posibles; pero también abordando los temas con profundidad, usando la lógica, el análisis y desechando la mentira y las medias verdades. Y sobre todo, sin tener favoritismos ni señalamientos perversos.

…Mientras tanto invitamos a nuestros estimados amigos, a que continúen siendo oyentes y lectores críticos y que analicen todos los contenidos informativos, que les lleguen, por diferentes medios.

Después de acostumbrarse a pensar, escudriñar, analizar y resolver, se llegará a muchas reflexiones lógicas y se estará en la verdad o cerca de ella.

…Tenemos que dejar de pensar con la cabeza de otros y no permitir que nos manipulen…