Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#01, Vuelve Aclarando Conceptos

Vuelve Aclarando Conceptos
Viernes 26 Septiembre 200
8

Desde Febrero de 2006 hasta 1 de Enero 2008 estuvimos en el aire, tanto en televisión abierta como en Cable, con nuestro programa de Aclarando Conceptos, realizando 400 programas. Este día, relanzamos el programa nuevamente, iniciando la 2ª Etapa, en Internet, complementada con videos. Luego, Dios mediante, estaremos en TV abierta y en cable.

Consideramos oportuno repetir en este programa de reinicio, los conceptos esbozados en el primer programa; lo cual nos define y clasifica.

¿El porqué de este Programa?

No hay duda de que desde la firma de los Acuerdos de Paz y después de un proceso lento de apertura democrática, los medios publicitarios se abrieron al debate y empezó a desarrollarse una democracia participativa de opinión. Sin embargo, al igual que el impulso que se obtiene al tirar un proyectil hacia arriba, llega el momento en que la gravedad lo detiene y lo atrae nuevamente hacia abajo.

…De igual manera, el proceso de apertura democrática de los medios, si bien continúa, ha disminuido y amenaza con regresar a su punto de origen.

Fuera de algunos comentarios esporádicos en la Prensa nacional y una que otra entrevista radial o televisiva, la participación civil en la problemática nacional, presentando soluciones; prácticamente ha desaparecido, exceptuando algunas individualidades esporádicas.

Si a esto se menciona, la repetición continua de ciertos paradigmas, la posición oficial de la mayoría de los medios, la posición simplista de echarle la culpa al otro; la diferencia manifiesta de desprestigiar a unos y proteger a otros; las acusaciones incompletas, las medias verdades; las mentiras, el cierre de espacios, la persecución; de los disidentes; de los que se atreven a denunciar; de los enemigos políticos y de los competidores molestos…
Muchos ciudadanos no tienen acceso a los medios masivos, incluso con campos pagados. Así que queremos opinar y hacerlo permanentemente.

Nos agradaría que la Sociedad civil hable y escriba. Debemos exigir que se nos escuche y demandar que se nos exija…
Mi e-mail estará abierto para recibir sugerencias:

aclarandoconceptos@grupoabk.net

No nos mueve la política partidarista. No estamos detrás de ningún cargo público, ya que no aceptaremos cargo alguno, de ningún partido existente actualmente, ni de cualesquiera otros que se formen en el futuro. Tampoco firmaremos con ningún partido. No lo hemos hecho nunca y es nuestro deseo mantener nuestra independencia… No vemos que la política partidarista sea mala. Es necesaria. A unos les toca estar adentro de ella y a otros, como su servidor, trabajar desde la llanura...

Aunque la política partidarista sea necesaria; la solución a la problemática nacional, tan complicada y diversa, no es sólo política; sino que integral.
Y ese es un problema de procedimiento, que necesita ser corregido.
J. Freeman Clark decía: “un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en la próxima generación”.

Los problemas que mencioné el 26 de Febrero de 2006, aclarando que se complicarían, cada día peor, en el próximo futuro, eran; entre otros:

…Delincuencia – Empleo y Sub Empleo – Corrupción – Desastres naturales – Deuda externa – Pestes – Hambre – Déficit Fiscal – Contaminación – Combustibles – Deforestación – Agua – Coyuntura internacional, etc. etc…

Y luego agregaba:

El panorama será devastador y capaz de ponerle los pelos de punta al más valiente.

El tiempo nos ha demostrado que teníamos la razón. Pero debemos también recordar, que no hay problema que no pueda disminuirse, con la atención y dedicación adecuada y con la colaboración decidida de todos.
Debemos evitar la confrontación innecesaria y evitar la simpleza evasiva de echarle la culpa al otro, sin considerar, que algunas veces los acusadores son los culpables; o al menos, todos somos solidariamente culpables. El problema se complica, cuando el acusador no actúa en esa forma por una táctica electoral, sino que de verdad lo cree.

Ahora, la crisis toca a las puertas y los vientos, que empiezan a sentirse, son solamente el aviso de que el huracán, que vendrá con una inusual fuerza, se aproxima. No es el Ike que sin tocar tierra salvadoreña subió el precio de la gasolina, incluso mucho más que en la zona del impacto; sino de un huracán más complejo y polifacético: político, financiero, económico, ecológico, social, etc.

…Últimamente los problemas mundiales se han complicado, multiplicado y diversificado; sin embargo, la reacción a los mismos es de inusual dejadez. Los temas trascendentales no se tocan; los conceptos, no se aclaran y se recibe hasta la saturación y con una constante repetición, los mismos temas; incluso más allá, de una repetición lógica por tratarse de un período pre-electoral...

Es por eso que Aclarando Conceptos reinicia su aparición en este momento, incluso por Internet, antes de contratar espacios en T.V. Consideramos que este programa, u otro equivalente, se ha vuelto ahora, extremadamente necesario.

Aclarando Conceptos presentará así el contenido de la información, utilizando la sana crítica, el consejo oportuno y las soluciones posibles; pero también abordando los temas con profundidad, usando la lógica, el análisis y desechando la mentira y las medias verdades. Y sobre todo, sin tener favoritismos ni señalamientos perversos.

…Mientras tanto invitamos a nuestros estimados amigos, a que continúen siendo oyentes y lectores críticos y que analicen todos los contenidos informativos, que les lleguen, por diferentes medios.

Después de acostumbrarse a pensar, escudriñar, analizar y resolver, se llegará a muchas reflexiones lógicas y se estará en la verdad o cerca de ella.

…Tenemos que dejar de pensar con la cabeza de otros y no permitir que nos manipulen…