Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

LOSARTÁN :: Parte I

LOSARTÁN :: Parte I

La Honorable Corte de Cuentas de la República finalmente concluyó que la Adjudicación de la compra de Losartán a nuestra Empresa por el ISSS fue hecha de conformidad con la Ley, desestimando así el reparo que hiciera el Director General del ISSS, Ing. Jorge Mariano Pinto, contra el Honorable Consejo Directivo del ISSS, después de amenazar al Consejo, y exigir el reparo a la Corte de Cuentas, ambos en forma pública.

Esa manifestación que raya en la ilegalidad, ya que ningún Director puede amenazar ni obligar al Consejo Directivo en votar en determinada forma ni condicionarlo a sus deseos ni tampoco puede exigir a un Organismo independiente constitucionalmente del Poder Ejecutivo, como es la Honorable Corte de Cuentas (Art. 195 Constitución Política), cuando lo más que pudo hacer era solicitar con decoro este procedimiento (Art. 18 de la Constitución Política); fue no sólo irrespetuoso sino que improcedente.

Nosotros manifestamos permanentemente que el Losartán necesitaba Bioequivalencia y que en una Licitación, el producto que debe comprarse no es necesariamente el más barato, si no que el más barato de los que cumplen con la calidad, con las características técnicas y científicas; con la Ley y con las Bases de Licitación.

Sin entrar en detalles históricos que ya fueron definitivamente superados, la Honorable Corte de Cuentas de la República concluyó que no hubo negligencia por parte de los Miembros del Honorable Consejo del ISSS y que no hubo perjuicio económico al ISSS, esto es ratificando la compra hecha a nuestra Empresa.

El mismo informe también aclara, que si bien es cierto que el producto de la recurrente (Losartán LCh) era de mayor precio; también es cierto que era de mayor confiabilidad, ya que presentó estudios de Bioequivalencia, lo cual se necesita y además fue confirmado verbalmente y por escrito, por la Sra. Jefa del Departamento de Farmacoterapia del ISSS.

Así nosotros ganamos la Licitación en forma correcta; los Consejales actuaron en forma legal y la demanda del Director del ISSS fue inepta.
El reparo quedó así desvirtuado, y también ganaron los derechos – habientes del ISSS que recibieron un medicamento de magnífica calidad con resultados totalmente positivos.

Así llegamos al punto final sobre el caso Losartán en el ISSS. A pesar de lo anterior, la Dirección General del ISSS insiste en no aceptar las recomendaciones ni la aclaración histórica. A saber:

No ha hecho una nueva Licitación de Losartán, desde el 25.nov.2004; siendo el único medicamento que no ha sido licitado.

A pesar de disponer de una compra de emergencia por US $18,5 millones que garantizaría según la Administración del ISSS, existencia total durante 2005 y los primeros 2 meses del 2006; la inexistencia de medicamentos incluso Aspirinitas, de todo el cuadro básico de medicamentos e insumos, es notoria, lo cual está basado en mala planificación de compra, o a errores de inventario que corresponden a la Dirección General y no al Consejo Directivo. En el caso de Losartán, no fue sólo mala planificación si no aún peor, no se solicitó ni se hizo compra alguna del mismo, ni con la compra de Emergencia Adicional. Hasta producir la escasez total en que se encuentra ahora.

Según noticia publicada en El Diario de Hoy, el 24 de febrero del 2006, el ISSS presentará al Consejo Directivo del ISSS la Licitación del Losartán donde no se incluya el examen de Bioequivalencia. Ignorando las explicaciones de los Organismos Internacionales y criticando la decisión del Consejo Directivo del ISSS de ponerle ese requisito, esta vez con declaración pública del Dr. Nelson Nolasco Perla, Subdirector del mismo, que no tiene la atenuante del Director General que es Ingeniero Industrial y que no conoce de Química ni de Medicina; ya que siendo médico está actuando con ignorancia inexcusable de Ley.

Como bien dice el refrán que no hay peor ciego, que el que no quiere ver; de nada han servido las explicaciones que tanto el CDER, de la FDA de los Estados Unidos, la Farmacopea Mexicana; la OPS, la Corte de Cuentas y el mismo Departamento de Farmacoterapia del ISSS, que han manifestado que el Losartán necesita la Bioequivalencia.

La Jefa del Departamento de Farmacoterapia, que ha manifestado científica y valientemente la necesidad de Bioequivalencia del Losartán se encuentra con 2 meses de permiso. Esperamos que no sea un permiso permanente. Y en su lugar han puesto a un funcionario AD-HOC en funciones que imaginamos que dirá que no se necesita, contrario a todos los Organismos anteriores que manifiestan que sí se necesita.

Este profesional ya se atrevió a decir que la Bioequivalencia (de Bio-Vida) puede documentarse In Vitro, (Vidrio) con un Perfil de Disolución (?!) Si confunde vida con vidrio, para nosotros está científicamente descalificado.

Esperamos que el Honorable Consejo Directivo del ISSS actúe con el profesionalismo que le caracteriza.

Mañana, Dios mediante, continuaremos con el caso Losartán en el ISSS, comentando la última medida de la Dirección General del ISSS, que es todavía más descabellada que las anteriores.