Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#12, Impacto al Medio Ambiente - Endeudamientos - Estado y Mercado

Impacto al Medio Ambiente - Endeudamientos - Estado y Mercado
Lunes 27 de Octubre 2008.


Somos el País más deforestado y contaminado de América Latina, y las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la naturaleza, buscando el mayor progreso con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano. En aras de una conciencia ecológica pura, no podemos por ejemplo suprimir los vehículos y volver a la tracción animal. Necesitamos medios de transporte, aunque usen combustible. Por el otro lado no podemos desarrollar proyectos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón; minería metálica-química etc. Lo importante es buscar y encontrar el equilibrio.

Ni ecología absoluta ni economía destructiva.
Sin embargo hemos visto, como enormes proyectos ecológicamente destructivos, se realizan muchas veces con el absoluto silencio de la mayoría de medios publicitarios y en otras ocasiones, con un manifiesto apoyo.

La Minería Metálica Química, llamada ahora publicitariamente la “minería verde” contaminará inmisericordemente nuestro país, sin ningún beneficio económico: 
Elusión, o hasta quizás evasión de renta; cero IVA, un 2% de regalías, calculadas por el productor; talvez hasta devolución del 6% de subsidio a las exportaciones; ventas internacionales totales con dinero repatriado, etc., está esperando según rumores la aprobación de los permisos de explotación, después de las elecciones.

Esta suposición adquiere mayor fuerza por el silencio sepulcral de la minería, cuando antes mantenía una propaganda de saturación. Por otro lado, el mapa de infiltración hídrica en proceso, prácticamente elimina los mantos acuíferos y ríos subterráneos de la zona geográfica de explotación minera. ¿Seria una justificación “tecnológica” para autorizarlas?
Por otro lado, la incineración de llantas en Metapán, reciclando esa basura del Mundo Industrial, en un proceso altamente rentable para la compañía, energía gratuita, o talvez de costo negativo, al recibir ingresos por el reciclado de los residuos, y no de residuos nacionales, sino que de desperdicios internacionales, difícilmente degradables; y la aprobación de la planta eléctrica a base de carbón, dentro de las instalaciones del Puerto la Unión, son proyectos atentarios ecológicamente hablando. Si a esto le incluimos que no hay control de los productos que importamos y la calidad de la gasolina que consumimos ha aumentado su mal olor, lo que puede indicar residuos prohibitivos de azufre o plomo u otros contaminantes; deforestación masiva, etc., etc., etc., nos dan un panorama poco alentador.

Por otro lado, el candidato de ARENA Rodrigo Ávila habla de erradicar la letra chiquita en los contratos, la especulación, los cobros indebidos, la típica animalada, etc., sería interesante empezar desde ahora. Las Tarjetas de Crédito mantienen cargos de usura con los tarjeta-habientes y el descuento anunciado por el actual Gobierno, disminuyendo el cobro máximo, en unos pocos puntos, tan sólo fue simbólico; y esto quedó enmascarado con creces por los otros cobros: Manejo de la deuda, intereses moratorios, seguros etc., etc., que si se analizan pasan a veces hasta del 800% anual. Es el caso más extremo de especulación en nuestro país. En cuanto a los cobros indebidos, el ANDA se lleva el campeonato, cobrando por servicios que no presta; poniendo valores iguales que cobra permanentemente; lo cual es imposible matemáticamente, lo que indica falsedad, lecturas incorrectas del medidor, aumentando cantidades , etc., etc., Que el ANDA subsidie, es tan sólo teóricamente. Esto es ilegal y necesita ser corregido. Fuera de ello, la fuga de agua del ANDA, superficial y subterránea, aumenta la escasez y es la principal causa de hundimientos y deslaves.

Cambiando el tema, los endeudamientos sin control, los préstamos masivos y la mala utilización de los préstamos anteriores (y por qué no) de los nuevos que están para firmarse, necesita ser corregido.

Por otro lado, el endeudamiento por las obras de mitigación y la construcción de hospitales (préstamo 2003) necesitan ser evaluados y no se resuelven con sólo reasignar nuevos fondos; es necesario investigar que se hizo con los anteriores. 

Las obras permanecen inconclusas y para realizarlas se ha necesitado de nuevos Fondos del Gobierno Central, triplicando los gastos: 1) Los prestamos originales 2) Las nuevas asignaciones con Fondos propios del Gobierno GOES 3) Las obras inconclusas, que necesitan nuevo financiamiento.

Con mayor razón se necesita considerar los nuevos créditos, ya que no es saludable inyectar nuevos fondos a un Gobierno que concluye.

Se habla ya de inauguración de la presa el Cimarrón; del anticipo de la Presa el Chaparral; de los FONDOS del BCIE; de los fondos por US $950.00 millones del BID y del B.M. ($650 millones de bonos que vencen el 2011 y 350 millones en 2 opciones: Una para reestructurar la deuda y “o” para ser utilizados en inversión social ¿Cuándo? ¿En este periodo de salida?
Nuevos fondos sólo para maquillar el Hospital de Maternidad, que se encuentra sobre varios metros de lodo; repellarlo y pintarlo para tapar daños estructurales. 

Por otro lado, se habla ya de US$2000 millones para Centroamérica del BCIE de ayuda para soportar futuros efectos de la crisis de Estados Unidos, esto es 400 millones a cada uno de los países, y hasta ya se habla de un crédito de contingencia con el FMI, los que nos pondría en situación de absoluta vulnerabilidad social ante la crisis que se avecina.

Todas las reservas agotadas; la capacidad de crédito al límite; enormes deudas por pagar, algo equivalente al individuo que no dispone de efectivo, tenga las cuentas sobregiradas y las tarjetas topadas. Tanto la fórmula de ARENA, como las del FMLN, ambas con posibilidad de ganar, tienen que ponerse de acuerdo para evitar recibir, gane quien gane, las arcas vacías; siempre negativo, pero aún más, en este periodo de recesión que se aproxima. Ante una recesión amenazante, se recomienda preparar planes de contingencia; aumentar la liquidez; guardar recursos, racionalizar presupuestos y ser austeros. Y no sólo por apagar luces y aires de las oficinas públicas, incluyendo el Aeropuerto, sino en los grandes gastos y millonarios empréstitos. Y sobre todo, consolidar las reservas, de por sí escasas. Debe evitarse gastos e inversiones apresuradas, de un Gobierno saliente; evitar ingresos extraordinarios para reducir tentaciones y dejar reservas disponibles para planificar el periodo 2009-2014, el más complicado de la historia de nuestro País.

Pocos se imaginan lo difícil que será gobernar el próximo periodo. Se necesita de una gran dosis de inteligencia, honradez, capacidad, liderazgo y cambio real y una mezcla bien dosificada, de acuerdo a las circunstancias especiales, de nuestro País, de Estado y Mercado. Sólo Estado o sólo Mercado nos terminarán de hundir irremediablemente.

Y si la incapacidad más corrupción es un binomio explosivo; en el próximo período, 2009-2014, lo será mucho más. En medio de esa crisis mundial que se avecina, todos los errores históricos, serían mucho más desvastadores, hasta el punto de peligrar desaparecer como País. 
Que el Dios de todo, todos y todas, nos proteja y ayude e ilumine desde ya, a quienes les tocará gobernar desde junio 2009.


#11, Cárcavas, Bordas y Deslaves.

Cárcavas, Bordas y Deslaves.

Lunes 27 de Octubre 2008.

Casos impresionantes que han acaparado un gran porcentaje de espacios noticiosos lo constituyen las inundaciones, con énfasis en la tragedia en la Colonia Málaga y el hundimiento de las casas y la ampliación de las cárcavas en la Cima I de San Bartolo y la Colonia Santa Lucía, en Ilopango.

El comportamiento de las autoridades competentes es impresionante, con una dejadez incomprensible y con la simpleza evasiva de echarle la culpa a otro.

Sabemos que Obras Públicas maneja un jugoso presupuesto; dispone del FOVIAL ($0.20 por galón de gasolina y Diesel) y los préstamos internacionales.

Al final, el MOP acusa a las Alcaldías y les hecha toda la culpa y les señala toda la responsabilidad, ya que según dicho Ministerio sólo a ellas les corresponde el arreglo de las grandes obras de mitigación, producto a su vez de malas políticas de desarrollo. Y no importa que partido gobierne los municipios. ¡Es importante definir responsabilidades y distribuir los ingresos de acuerdo a ellas! En el caso de las bordas de la Capital es necesario hacer una investigación del uso que se le dio al préstamo que se obtuvo para tal fin y del manejo del Ministerio de Obras Públicas, tanto de la actual Administración y también, y especialmente, de la anterior, donde muchas acusaciones se mencionaron en los medios periodísticos.

En el caso de la Colonia Málaga, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), integrada por funcionarios ecuánimes y capaces, ya emitió resolución. En efecto, según noticia publicada en El Diario de Hoy, el jueves 16 de octubre de 2008, se leía:
PDDH responsabiliza a Estado en caso Málaga.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) responsabilizó ayer al Estado salvadoreño de la tragedia ocurrida el 3 de julio en la colonia Málaga, donde 31 miembros de la Iglesia ELIM murieron luego de que el bus en el que se transportaban fue arrastrado por una repunta, en momentos que regresaban de un culto evangélico.

El informe señala como principal responsable al Presidente de la República, Elías Antonio Saca, por la “omisión en la adopción de medidas que garanticen la seguridad de la población, y los derechos contenidos en la Constitución y los tratados internaciones”.

Esa omisión se ve reflejada, según el informe de la PDDH, en la falta de obras de mitigación en la zona del Arenal de Monserrat que redujera el riesgo del sector. También fueron responsabilizados los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y Gobernación, así como los organismos de socorro por su respuesta tardía al hecho. En cuanto a las bordas de los ríos y las cárcavas de las colonias, todavía en proceso de empeoramiento, merece comentarse algunas noticias periodísticas:

En la Prensa Gráfica del viernes 10.octubre.2008 decía:
Borda del Bajo Lempa, a paso lento.
A pesar de haberse construido una estructura con FONDOS considerables, la cual se esperaba fuera perdurable, la estructura colapsó en el primer invierno. Y como muchas Obras estatales, los trabajos tardan en hacerse, se invierten grandes cantidades de dinero, muchas veces préstamos o presupuestos extraordinarios; se arruinan rápidamente; se abandonan y se les hecha la culpa a otros. “Como un ejemplo, de los tantos que pueden presentarse, la borda estructural de las Comunidades El Chamol, Taura y Rancho Grande del Bajo Lempa colapsó y se está levantando una borda provisional con sacos con arena. A pesar de la importancia de la obra para la seguridad de los habitantes del sector, la labor se ha dejado en manos de los militares, sin la colaboración de ninguna otra Institución.

Lo mismo pasa en el Lago de Ilopango, la Laguna de Olomega, el Embalse del Cerrón Grande, el Goascorán, el Jíboa, El Paz, El Grande de San Miguel, etc.”
Por otro lado, los estragos en la Santa Lucía y San Bartolo, siguen progresando y son monitoreados día a día por los medios periodísticos.

En una noticia del 27 de sep.2008, el Diario El Mundo decía:
Dos casas por colapsar en la Santa Lucía.
“Dos casas a punto de colapsar, varias calles y viviendas dañadas, 56 familias evacuadas y sobre todo la inestabilidad que sienten en sus propios hogares, son las consecuencias que tienen que enfrentar los habitantes de la Residencial Santa Lucia, por la ineficiencia de las autoridades competentes, que no les dan ninguna solución al problema que día con día va creciendo más.
La cárcava al final de la calle principal inició desde los terremotos del 2001, pero empeoró por el mes de julio, con la llegada de las primeras lluvias. 

El pasado 18 de agosto decenas de familias de la residencial vieron una luz de esperanza, ante las promesas que Jorge Nieto, Ministro de Obras Publicas (MOP) y el Ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños hicieron durante la tan espera visita de los funcionarios a la zona afectada.

En ese momento pactaron con la municipalidad que firmarían un convenio que los gastos de las obras serían compartidos.

Con la promesa de ese convenio, al menos unos 30 hombres del MOP se pusieron a trabajar.
“Solo vinieron como dos semanas y luego se fueron, ya tienen como un mes de no venir y cuando se hacían presentes solo ponían plástico, que la misma lluvia se lo llevaba”, dijo un habitante de la Residencial.

Posteriormente se trabajó en la instalación de una tubería donde puedan desviarse las aguas residuales, obras que se realizaron, pero que según los vecinos fueron mal empleadas, ya que el MOP instaló tuberías desviadas para el sector de la cancha de la colonia, lo que está provocando otra cárcava.

Se dice que el invierno es el causante de no permitir realizar las obras de mitigación, pero el problema se inició con un deslave en 2005 y hubo oportunidad de realizarse en 3 periodos de temporada seca (verano); al no realizarse trabajos en ese momento, dio paso al crecimiento de las cárcavas.
La gente sigue abandonada a su suerte. Incluso el Fondo Social para la Vivienda sigue exigiendo la cuota mensual de los préstamos, porque el “seguro no procede mientras la casa se encuentre en pie” a pesar de que la cárcava se encuentre a pocos metros.

Mientras la casa no se destruya totalmente; aunque quede devaluada y en situación de riesgo, se tiene que seguir pagando la misma cuota y puntual; si no, el embargo, y no de la casa que no vale o casi no vale, sino de otras garantías reales del deudor y codeudor. Y de la responsabilidad del constructor, o del papel solidario del Estado… Nada…

El caso del deslave de la Montebello Poniente hace muchos años y otro caso más reciente, “Las Colinas” en Santa Tecla, han sido tragedias similares, acompañadas de injusticia y abandono. Y ahora ya se habla de un deslave de grandes proporciones en la zona del Picacho, en el Volcán de San Salvador, que geólogos japoneses están sugiriendo las obras de mitigación necesarias para encarar el problema.

Al no realizarse, el problema se dilata, aunque se complica para el próximo futuro.

…Continuamos con lo mismo. Aquí lo importante no es lo que pase, si no a quien le pase. Esta es una impunidad clara y flagrante y también un caso más de carencia de solidaridad.
No es la primera vez que el esfuerzo de toda una vida, se pierde en un instante.


#10, Evasión Fiscal de las Petroleras y Balance de CAESS

Evasión Fiscal de las Petroleras y Balance de CAESS
Lunes 27 de Octubre 2008


El Diario de Hoy el jueves 09 de octubre.2008 afirmaba:
La Comisión Ad-hoc que estudia el tema de los hidrocarburos en el país, recibió el martes por la tarde un informe de la Corte de Cuentas de la República, que concluyó que hay inconsistencias en la Declaración Tributaria que han entregado las compañías petroleras en 2005 y 2006 y por lo tanto no se ha podido comprobar el pago de la Renta e IVA en ese período.

El informe también concluye que la Dirección General de Impuestos Internos no ha realizado la Auditoria Fiscal para determinar la adecuada declaración de Impuestos.

El viernes 10.octubre.2008, el Diario El Mundo, mencionaba “Dudan de pagos en las petroleras”. “La Corte de Cuentas reveló, en un informe presentado a la Asamblea Legislativa, que existen dudas sobre el pago correcto de impuestos de las empresas petroleras. El organismo contralor realizó entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006, un Examen Especial de Auditoria concerniente al pago de impuestos de las petroleras que operan en el país y lo entregó a la Comisión de Hidrocarburos del Congreso.

En primer lugar el informe señala que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de Hacienda no efectuó un plan de fiscalización a las petroleras, para verificar que sus declaraciones para el pago de tributos, sean las correctas.

También se negó información a la Corte, pues únicamente Hacienda entregó consolidados de los ingresos de las petroleras, sin entrar en detalles de cada una y también hay cifras que “no cuadran a la hora de hacer las comparaciones”, expresó la legisladora.

El informe de la Corte, sin embargo es claro en sus conclusiones. “No fue posible identificar e individualizar los datos de las petroleras para comprobar el pago de los impuestos de renta e IVA, debido a que la información de la DGII, fue presentada en forma consolidada e impersonal, omitiendo todos los datos relativos al contribuyente a que pertenecía “, reza parte de las conclusiones del informe”.

La posición del Ministerio de Hacienda es totalmente decepcionante. Justifica la no revisión de los balances y del pago de impuestos por carecer de suficientes peritos fiscales, cuando a los pequeños y medianos empresarios, se les acosa permanentemente, estableciendo puntos fijos durante semanas. Hay pequeños y medianos empresarios que son perseguidos por años, por el supuesto adeudo de unos pocos miles de dólares, siguiendo procesos tediosos dentro del Ministerio de Hacienda y continuando en el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas y en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Como cuando se dice que no hay dinero…

¡Que pronto se encuentra cuando se desea!
De la misma forma, no hay peritos fiscales para supervisar a los Grandes; pero sobran para acosar a los pequeños y medianos.

A esto agregamos: Claro, a los pequeños se les aplica la rigidez de la ley, basado en el principio “de que mejor se castigue a un inocente; pero que no se aproveche un culpable.
A los grandes se les aplica el mismo principio… sólo que al revés…
Las transnacionales del petróleo y derivados, declaran pérdidas en sus operaciones o declaran ganancias risibles y así, todos o casi todos los impuestos anticipadamente pagados como Pago a Cuenta, les son totalmente devueltos al finalizar su período Fiscal.

¿Y las ganancias de las Empresas productoras de electricidad, a través de generación térmica? ¿Y las distribuidoras?
Se saben que son de rentabilidad altísima. ¿Pagan impuestos?
Además, la forma como han sido calculados los precios de venta que los generadores privados han dado al sistema, ha permitido obtener enormes ganancias.

Sin embargo, no se revisan. Lo mismo puede decirse de otras Empresas relativamente GIGANTES, las cuales podríamos fácilmente darnos cuenta, si existiera una Ley de Transparencia y ésta se aplicara.

Por otra parte, declarar pérdidas o ganancias menores en caso de Empresas, que motiven la devolución total o parcial del pago a cuenta, da lugar a una revisión exhaustiva en la División de Control de Obligaciones Tributarias, Departamento de Peticiones, Sección de Devolución de Renta, que se encargan de presentar requisiciones, cada vez más complejas para no devolver impuestos anticipados e incluso pretender cobrar aún más impuestos, en tal forma que el que vaya por lana, salga trasquilado. Sin embargo, esto no siempre es así…

El caso más patético y público lo constituye el balance presentado por la Empresa CAESS, donde declararon pérdidas del semestre. Un monopolio perfecto, con un Gobierno – al menos hasta ahora, – inerte y dejándolo todo a las fuerzas del Mercado; habiendo sido multada por la Superintendencia de Competencial el 11 de septiembre.2007, por prácticas anticompetitivas, con un subsidio generoso del Estado, si no pagado, pagable; con precios tarifarios puestos independientemente por los productores (cualquier presión a la baja del Gobierno, tiene que ser subsidiado a través del Fondo de Compensación). Con una posición monopólica del mercado y comportamiento abusivo. Como un ejemplo, la “compensación por fallas” que se aplicó en el mes de julio en los recibos de energía, hoy se anuncia que en octubre, se reflejará un ajuste para revertir dicho reintegro. Y el Gobierno pasivo y el pueblo abandonado. Y aún así, declara pérdidas. Increíble, pero cierto.

Si eso se mantiene, se logran varias cosas:
No se paga Renta alguna, pidiendo devolución total del pago a cuenta; se reduce el pago del IVA, aumentando gastos; se reducen las utilidades pendientes de distribuir de años anteriores; no se pagan utilidades este año y de tajo se baja artificialmente el valor de mercado de las acciones, pudiendo recomprarlas, a menor precio; todo a expensas de los pequeños inversionistas y con la totalidad pasividad de los entes controladores, incluyendo la SIGET, el Ministerio de Hacienda y la Bolsa de Valores de El Salvador.

En Estados Unidos este delito – INSIDER TRADING – da lugar a sanciones civiles y penales, incluyendo cárcel. ¿Y aquí? Nada.

Lo cómico es que el maquillaje del balance es tan burdo, que se vuelve un insulto a la inteligencia del salvadoreño promedio.

Como un ejemplo: Aumentando gastos, y disminuyendo ingresos (incluso, suponemos no han incorporado el valor del subsidio pendiente de pago, al rubro venta de energía, ya que a pesar del aumento de precios, los ingresos son menores que en el mismo período del año anterior); logran obtener una utilidad antes de impuestos de $4.028.000 y tabulan impuestos por US$6.600.000 quedando una pérdida neta de US$2.572.000

El impuesto es el 25% y por consiguiente la renta seria aproximadamente 1 millón y no 6.6 millones.

Además, ¿cómo se pueden pagar más impuestos de lo que se gana? y ¿cómo se paga impuesto, si de declaran pérdidas? 

Ejemplos adicionales sobran, pero por la presentación ridícula del balance y por pensar que somos estúpidos para aceptarlo, consideramos que este caso, es el más extremo.
Además, se está presionando por la instalación de una planta eléctrica a base de carbón, material altamente contaminante, pero de precio extremadamente bajo. De instalarse ¿bajarían considerablemente los precios? Lo dudamos, si consideramos la forma de negociación histórica del pliego tarifario. Lo que sí no bajará, será la enorme contaminación, que ahogará al Puerto de la Unión y sus alrededores, ya que se piensa instalar dentro de las mismas instalaciones del Puerto.

Siendo la misma Empresa productora, la misma de las distribuidoras, se establecería una integración vertical produciendo monopolios en cadena. En la generadora a base de carbón, no aceptan socios, aunque sí en las distribuidoras. Bastará subirle de precios a la generación, para que las distribuidoras tengan pérdidas eternas. Se evade al Fisco y también a los inversionistas.
Fácil ¿Verdad? Pero se necesita de un Gobierno pasivo que tolere y permita. 

Estas situaciones ya no deben permitirse. Definitivamente necesitamos un cambio y esto tiene que hacerlo el nuevo Gobierno; gane quien gane.