Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Ministerio de Hacienda

Martes 31 de Octubre de 2006.-

Aunque la macroeconomía de nuestro país mejora, sus beneficios no llegan a las grandes mayorías, ya que el desequilibrio social ha aumentado. Esto debe ser tomado muy en cuenta por el Supremo Gobierno, porque el deterioro de la distribución del ingreso y el encarecimiento progresivo de los medios de subsistencia del pueblo, motivado por, inflación importada, poca planificación interna y malas negociaciones, pueden contribuir a caldear los ánimos y aumentar el descontento popular, lo que a su vez generaría una mayor inestabilidad política y disfuncionalidad del sistema. Debe recordarse que la política no crea condiciones; simplemente, las cataliza; o se aprovecha de ellas.
Bien por el Gobierno que no ha sucumbido a las presiones de aumentar el IVA, hasta 4 puntos porcentuales, manifestado por algunos Organismos Internacionales y sectores nacionales.
El aumento del IVA produciría una debacle social; difícil de ponderar a priori, peor aún, si esto sigue a los recientes aumentos tarifarios y después del tan mencionado aumento salarial, el cual fue escaso o simplemente simbólico.
…De esa forma al no aprobarse nuevos impuestos, la política Fiscal está basada en el cumplimiento del pago de los impuestos y su supervisión permanente. Sin embargo, la supervisión fiscal de los pequeños y medianos empresarios, no debe dar lugar al acoso fiscal, como a veces se observa. O a la presión exagerada sobre la “competencia no deseada” o sobre los “inconformes manifiestos”…
No sólo se trata de justicia social, sino de eficiencia empresarial. Dado el número siempre deficitario de inspectores fiscales; la utilización exagerada de dichos inspectores para presionar repetidamente a una empresa señalada, realizando “una cacería de brujas” debe verse también como una relación costo-beneficio; ya de que por acosar a una empresa, más allá de la normalidad, se dejan de visitar y revisar muchos potenciales evasores.
Fuera de ello, dada las circunstancias desfavorables de la micro, pequeña y mediana empresa, incluyendo la violencia y la delincuencia y el bajo nivel adquisitivo del pueblo, lo que genera disminución de las ventas y aumento de gastos, una política restrictiva y persecutiva, más allá de los límites normales, de parte de las instancias gubernamentales; no sólo genera pesimismo; sino que puede hacer cerrar definitivamente a las empresas tambaleantes, que no son pocas… Demás está decirlo, que la Empresa privada es un motor de desarrollo nacional y debe ser fomentada, o al menos, no perseguida.
Es cierto que el Gobierno necesita ingresos, pero estos se logran automáticamente con una sana economía y fomentando la actividad económica, no restringiéndola…
Estamos claros que se necesita transparencia, tanto del sector privado, a la hora de pagar, como la del sector gubernamental (en todas sus instancias) a la hora de administrar; pero hay una serie de situaciones; donde parece que la fiscalización obedece a cuotas pre-establecidas, buscando puntos deficientes en la contabilidad de las empresas (una empresa pequeña generalmente no dispone de un “eficiente” sistema contable); y muchas veces, lo que se encuentra es una deficiencia contable que puede ser aclarada, pero que el Fisco no deja y presiona para que se pague, utilizando amenazas; “sombrerazos”, tiempos inadecuados; y persistentemente, hasta hacer pagar por miedo o por cansancio.
Muchos inspectores de Hacienda, ante la plática a conciencia reconocen las planteadas “injusticias” pero alegan orden superior… Otros manifiestan que la política es revisar e insistir para luego retirarse. Para aparecer después realizando el proceso inverso. Insistiendo primero y revisando después, hasta que el contribuyente pague. Una especie de miniserie continuada, utilizando la técnica de la pesca con anzuelo, en lugar de la caza. Darle pita y jalar. Jalar y darle pita. Hasta que caiga el pez y se vuelva, pescado.
…Esto puede producir mayores ingresos a corto plazo, pero se deteriora la eficiencia de los ingresos a mediano plazo…
Con los problemas externos, la crisis económica (que golpea con más fuerza al más débil o aún, al menos fuerte); la delincuencia crecida; la violencia generaliza y el acoso fiscal, muchos empresarios y profesionales, con sus clínicas o despachos u oficinas están pensando en retirarse e incluso emigrar, a buscar soñar en otra parte y el fisco, a pesar de su dureza; en el próximo futuro, recaudaría menos, por que habrán menos ingresos que gravar y menos contribuyentes que declaren.
Además, dado el grado de necesidad de ingresos fiscales, la revisión tiene que centrarse en los grandes evasores, incluyendo las transnacionales, acostumbrados a declarar ganancias insignificantes o incluso pérdidas.
Nadie duda de que la Inversión Extranjera es necesaria, pero debe controlarse. Primero, con una adecuada negociación (que corresponde al Ministerio de Economía) y luego, con una correcta fiscalización, que corresponde al Ministerio de Hacienda.
Al acoso fiscal se suma las deficientes aduanas; las que obstaculizan la importación legal de mercaderías, gravando con multas, pequeños faltantes, muchas veces producto de sustracciones internas en las mismas aduanas, y atrasando los registros con cargas de almacenaje excesivas y controles exagerados. Una aduana exigente y estricta en algunos casos y tolerante, liviana y descontrolada, en otros casos ¿Doble patrón de personalidad o corrupción personalizada?
¡Es fácil diferenciar cuándo hay evasión intencional o cuándo existe un pequeño error sin consecuencia!
Pero a esa misma aduana estricta, se convierte de vez en cuando, en una aduana: o corrupta o confusa o ambas.
Y así, el queso “bueno” se subasta a ínfimo precio; el supuesto queso “malo” se bota y la medicina más cara se incinera (para luego aparecer). Todo sin revisión alguna. Lo incomprensible del caso, es que la Dirección de Aduana sigue con sus mismos funcionarios.
¿Impunidad? ¿Compadrazgo? ¿Influencias políticas? ¿Descuido o participación de gente más importante? Quien sabe.
El acoso Fiscal y la presión sobre los pequeños y medianos empresarios fueron fijadas por el anterior Ministro de Hacienda y necesitan ser retocadas. Esperamos que el nuevo Ministro de Hacienda, Lic. William Handal, un funcionario honesto, tome conciencia de ello y haga los correspondientes ajustes.

Informe del IX Asamblea General. Religiones por la Paz

El día miércoles 11 de octubre de 2006, tuvo lugar la IX Asamblea General de Religiones por la Paz – El Salvador, en el Centro Cultural de la Embajada de España.
La reunión fue inaugurada por el Reverendo Martín Barahona de la Iglesia Anglicana, dilatando el programa de este encuentro varias horas y que se basó sobre los puntos siguientes:
Mencionar el informe del Departamento de Comunicación, el cual se basó sobre la discriminación ancestral hacia los pueblos indígenas nativos de El Salvador.
presentación detallada sobre la identidad ancestral y la discriminación histórica en el país, presentada por el Sacerdote Maya Gustavo Pineda. Dentro del mismo se hizo mención de la permanencia histórica de la cultura de los ancestros, a través de la cultura de principios, presentada por la Sacerdotisa Maya Sra. Maria Eugenia Aguilar del Instituto RAIS.

Dentro del mismo contexto se aclararon algunos trabajos realizados por RAIS desde la comisión social y cultural, a la protección de las raíces sociales, como culturales, lo cual ha permitido un ejemplo de permanencia de los pueblos originarios, en la agricultura, gastronomía y las profesiones manuales (artesanos); quedando pendiente la investigación del resto del saber indígena; que Religiones por la Paz se compromete a realizar.
Después se hizo énfasis sobre las bases arqueológicas a través de trabajos realizados por RAIS, e informar al pueblo salvadoreño sobre las bases fundamentales en las que se rige la cultura indígena, mostrando su verdadera identidad. Esta exposición fue presentada por Ismael Crespín del Instituto RAIS.
Al reinicio de la sesión tomó la palabra la Lic. Maria Elena Sol de la Comunidad Budista Zen, para pedir disculpas por la barbarie que sufrió el pueblo indígena a través del racismo, colonialismo y la discriminación cultural e histórica. Hay que llamar a todos los departamentos gubernamentales para que prevalezcan los valores indígenas, a nivel de esta cultura de vida y enriquecedora de la espiritualidad dentro de la sociedad. Así, los pueblos originarios podrán vivir dignamente a nivel nacional; buscándose las raíces indígenas desde una perspectiva de valor, social, ética e histórica.
En resumen, la Asamblea General de Religiones por la Paz; capítulo El, Salvador, tomó las siguientes consideraciones:
La discriminación a los pueblos indígenas y a la identidad ancestral continúa en El Salvador. A quinientos catorce años del llamado descubrimiento de América, diversas comunidades se mantienen vivas en el país, pese a la despreocupación jurídica, displicencia y abandono de la Sociedad.
En El Salvador ha existido una histórica discriminación social, esta marginación es mucho más aguda hacia los pueblos nativos, quienes en ocasiones se mantienen en la sombra. Las consecuencias de los hechos ocurridos hace más de cinco siglos son las que vivimos ahora. La marginación ha ido trascendiendo de generación en generación.
El documento “Perfil de los Pueblos Indígenas de El Salvador” realizado por CONCULTURA, la Unidad Regional de Asistencia Técnica – RUTA – del Banco Mundial y el Equipo Técnico Multisectorial de los Pueblos Indígenas (CTMPI) en el 2002, reconoce un 10% de población indígena en El Salvador. Aún así, no se conocen esfuerzos reales por fortalecer la cultura indígena y el respeto de su desarrollo. Fuera de ello, el elemento indígena en la sangre de los salvadoreños es notorio; y esencial, tomarlo en cuenta.
El Instituto RAIS se ha sumado a Religiones por la Paz, en la búsqueda de alianzas para rescatar nuestra cultura real y poner en relieve la situación de estas comunidades.
La tradición es un complemento del desarrollo y la cultura, no un estorbo; debemos ayudar a que desaparezcan los estereotipos negativos sobre la cultura indígena y que las políticas de desarrollo estén a favor de su identidad, a la par de proyectos de mejoramiento social.
Consideramos un buen comienzo para dignificar estas comunidades, reconocerlas, respetarlas y dignificar sus vidas. Lo anterior debería significar, revitalizar sus tradiciones, arte, costumbres, religión, sus monumentos arqueológicos e históricos, crear seguridad jurídica, tal como lo sugiere las Naciones Unidas en el artículo 12 sobre los “derechos de las poblaciones indígenas”.
La tercera exposición se hizo referente a la explotación minera y sus consecuencias sobre el medio ambiente. Esta presentación fue hecha por el Sr. Antonio Pacheco de ADES Santa Marta y el Sr. Francisco Antonio Pineda del Comité Ambiental de Cabañas.
Durante la exposición se mostraron los daños ambientales sobre todo cuando se trata de aguas profundas que cada vez son más escasas por las excavaciones en diferentes puntos. También se nota un gran daño en la fauna y flora, por lo que afecta la gran cadena alimenticia.
En lo concerniente al proyecto El Dorado se usarán enormes cantidades de cianuro (venenoso); obteniendo 80 mil onzas de oro por año. Se necesitará excavar dentro de 1 TM de roca para poder obtener 1 gr. de oro, utilizando masivas cantidades de agua. La calidad del agua se deteriorará rápidamente, creando además lagunas de desechos tóxicos contaminantes, de 55 manzanas de área y 35 metros de profundidad.
El drenaje del ácido de las minas, contaminará el aire, ríos, lagos y al final la salud humana. La calidad del agua se daña aún más en la estación seca donde se necesitan excavaciones profundas, muchas de ellas bajo el nivel del mar.
Además de la gran contaminación que las minas producirán en nuestro país, el deterioro ecológico en general sería desastroso, fuera de que los beneficios para nuestro país serían prácticamente nulos, como ya hemos aclarado en programas anteriores de Aclarando Conceptos.
Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, apoya en forma unánime las iniciativas de preservar la herencia cultural indígena en nuestro país; y considera totalmente negativa la explotación minera en El Salvador, por anti-ecológica, anti-económica e inhumana.

Dante - La Divina Comedia

Viernes 27 de octubre de 2006

Al igual que la obra maestra de la Literatura española; el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha del inmortal Miguel de Cervantes Saavedra, es una traducción de libros árabes, aunque revestida de valores literarios propios; la obra maestra de la literatura italiana, la Divina Comedia del Gran Dante Allighieri está enmarcada dentro de la misma clasificación. En este último caso, el erudito español Asín Palacios mantiene esta tesis y la demuestra.
En “Dante y el Islam” la islamóloga portorriqueña Luce López Baralt manifiesta: “Europa atravesó un período de intenso contacto intelectual con el Islam después del fracaso de las Cruzadas. La espiritualidad europea cambia de táctica política y se lanza entonces, por usar las palabras de José Muñoz Cendiño, al nuevo intento de conquistar el Islam a base de conocerlo. Esto impulsa en buena medida a las traducciones en masa de los libros de religión y sabiduría árabe y el aprendizaje de dicho idioma.
Esta era la situación en que nace la obra del Dante.
Asin Palacios expresa lo siguiente: “En la misma corte de Federico de Sicilia – un hombre que hablaba árabe – nació la escuela poética siciliana, la primera que usó la lengua vulgar, y de la que arranca la tradición de la literatura nacional de Italia, imitando la moda de la brillante corte musulmana de España. Federico se rodeó de poetas árabes, espléndidamente pagados, que en su propia lengua arábiga cantasen el elogio de las empresas imperiales y deleitasen su espíritu con amorosas rimas. Y es un hecho muy sugestivo para la historia, el hecho del contagio de ambas literaturas, cristiana e islámica, la convivencia de estos trovadores árabes con otros trovadores cristianos que en la lengua vulgar naciente trataban de emularse.
Dante tuvo como maestro a Joaquín Difiore, quien le trasmitió muchos conocimientos sobre el sufismo, donde pareciera que Dante abreva. El mismo Joaquín Difiore adopta el Islam, habiendo vivido en el Cercano Oriente y conocido las obras de Mohieddin Ibn Arabi, que impregna la obra de Dante.
Muhieddin Ibn Arabi, un murciano que había viajado por todo el mundo islamico, y compuso varias obras, entre otras, Aperturas de Meca (Futuhát Al-Makkíah) y Engarces de la Sabiduría (Fúsus Al-Híkam). Sin embargo, si Ibn Arabi traslada a Dante su influencia y su estilo; el argumento de su obra, su modelo, es obtenido de Abu-Al-Alá Al-Maári, fallecido en el 1058, mientras que Dante nació en 1265, prácticamente doscientos años después. Al-Maárri nació en Siria, aprendió los principios del conocimiento primero de su padre, y después, viajando por todo el mundo islámico. Por fin se dirigió a Bagdad, y participó en las asambleas de los sabios y de los literatos.
Durante ese periodo escribió la mayor parte de su obra. Allí era visitado por los sabios del Islam y los buscadores de conocimiento.
Su obra es muy importante en la cultura árabe. Abu-Al-Alá era un espíritu amplio, ávido de conocimiento, y una enciclopedia de su tiempo. No hacía discriminación entre conocer el Islam u otra religión, aunque era musulmán practicante; rezaba, ayunaba, y cumplía todos los deberes de la fe, no por conveniencia sino porque realmente estaba convencido. Vivió un año y medio dentro de un monasterio, para recibir conocimiento de la teología cristiana, de tal manera que era una mente universal y lúcida, sin prejuicios.
Era un poeta fino, exquisito, un lingüista profundo y analítico, conocía la lengua árabe en profundidad.
La epístola del perdón (Risalatu Al-Gufrán), tiene una similitud espectacular con La divina comedia de Dante. Es una obra fundamental dentro de la literatura árabe que Abu Al- Alá escribió para un amigo suyo, en forma de respuesta a una carta de este último, sobre cuestiones de literatura, filosofía, historia, religión, jurisprudencia, gramática y lingüística. La obra tiene dos partes, en la primera, imagina Abu-Al-Alá un viaje al cielo de Ibn Al-Qárih, su amigo, en el que visita el Paraíso, contempla el Día del Juicio, el infierno de los genios, el Paraíso y el Ardentísimo infierno. Es la parte propiamente imaginativa de Abu Al Aláh, en la cual se observa un gran paralelismo con La Divina Comedia. La segunda parte versa sobre la respuesta que Abu Al-Alá ofrece a las preguntas de Ibn Al-Qárih sobre religión, la fe, las tendencias religiosas, la filosofía, la teología o Kalám, etc. Pero no solamente contesta a sus preguntas sino que las replantea y se plantea otras nuevas interrogantes.
Dante Alighieri, autor de La Divina comedia, utiliza el mismo argumento literario de un viaje a las dimensiones del Paraíso y del Infierno. El primero que imaginó este modelo, doscientos años antes, fue Abu Al-Alá. En ambas obras el paralelismo es evidente.
Marchó por el Paraíso sin rumbo alguno observando las delicias que allí había, contempló el Día del Juicio y a la Humanidad reunida allí de pie, viendo las calamidades de los castigos de los condenados y el perdón y la intercesión a favor de los bienaventurados. Luego de seis meses se ve obligado a abandonar el Paraíso, debido a que lo afecta el calor y la sed. El no podía tomar nada del Paraíso. Pero estaba seguro de retornar allí porque había conseguido el titulo de perdonado, pues quien entra en el Paraíso queda perdonado.
Luego se dirige a visitar el Ardentísimo, Yahánnam, para observar a los que allí se encuentran, y monta algunos animales del Paraíso, pasando por el lugar de la recompensa de los genios. Estos genios son musulmanes, y tienen un paraíso propio, como en este mundo tienen un lugar separado de los hombres y de los otros genios. Llega al Ardentísimo y observa a Iblís, el diablo, desasosegado con las cadenas y los grillos. Durante su periplo pasa delante de un gran número de poetas y literatos, esto tiene mucho que ver con Dante, viendo en el Paraíso a cierto número de estas personas, que creía que deberían estar en el infierno, y se pregunta: “¿Cómo es posible que este hombre esté en el Paraíso…?, pero también ve en el fuego a cierto número de personas que él esperaba ver en el Paraíso. Pregunta a los bienaventurados por la causa del perdón que recibieron, y a los desventurados por la causa de habérseles negado el perdón, y todos ellos responden detallando su situación. De allí que el libro se llame: La Epístola del Perdón, porque destaca ese don divino de los bienaventurados, negado a los que no lo son… En Dante se llama, la Divina Comedia…