Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

252, Demanda contra CAESS

Demanda contra CAESS
17 de Marzo de 2010

Según nuestra Constitución Política en el inciso 1° Artículo 2 determina: “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Para el cumplimiento de ello existen leyes secundarias que regulan lo anterior. En el caso de Sociedades, para evitar que la mayoría menoscabe los derechos de las minorías o bien, que una administración actúe en forma negativa o fraudulenta, el Código de Comercio establece, entre otros artículos que pueden mencionarse: El art 86, el 170, el 226 y el 275; y el articulo 363, que le dan la potestad a las Oficinas que ejercen la Vigilancia del Estado de actuar.

Los accionistas minoritarios de CAESS han visto, como una serie de actividades dudosas y desde su perspectiva, incorrectas de parte de la Junta Directiva de CAESS, han disminuido su patrimonio; eliminando ganancias, hasta el punto que CAESS declaró pérdidas en 2008; disminuyendo artificialmente el valor de las acciones: bajando de más de $7.00 por acción a un poco más de $5.00 en 2008, hasta presentar un valor de US $2.50 en la bolsa de valores al 23 febrero 2010, a pesar de disponer CAESS de una serie de ventajas económicas, que les permitiría fácilmente un amplio superávit.
A continuación un detalle de dichas ventajas:
Monopolio: Con la privatización de la Distribución de la Energía, se repartió el territorio en “zonas exclusivas” donde varias compañías no compiten entre sí, sino que a cada una se les otorgó un territorio exclusivo, formándose así actividades monopólicas regionales. Cada Distribuidora ha mantenido con rigidez absoluta su contrato monopólico, sin permitir competencia alguna por mínima que sea; fijando junto con las Generadoras los precios de compra y poniendo unilateralmente los precios de venta. En esa posición monopólica, sería ridículo y hasta ofensivo a la inteligencia de los salvadoreños, que declaren pérdidas; más aún, si por cualquier disminución del precio de venta autofijado, reciben subsidio gubernamental, tanto del Ministerio de Hacienda (que beneficia al consumo doméstico menor a los 99KW hora); como de la CEL, que es generalizado.
En el caso de las otras Transnacionales, al menos algo de competencia actúa con las fuerzas del Mercado, necesitando de un previo acuerdo entre varios, para formar un cartel oligopólico.
En el caso de las Distribuidoras Eléctricas, esto no es necesario. Un Monopolio real se mantiene, reduciendo la competencia a cero. Aunque hay varias Distribuidoras, cada una mantiene un rígido control monopólico en su territorio. CAESS incluso ha abusado más que todas, habiendo sido acusada e incluso multada por abuso de posición dominante, declarando pérdidas en el 2008, cuando las otras han declarado y repartido jugosas ganancias.
Eliminación de competencia.
Caess no sólo es monopolio, sino que evita la competencia por mínima que sea. Incluso fue multada por la Superintendencia de Competencia, el 11 de septiembre de 2007, por prácticas anticompetitivas, al evitar a un operador privado que pensaba establecerse en una pequeña zona del Gran San Salvador. Se evitó la competencia y la multa fue apelada, encontrándose en la Sala de lo Contencioso de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Otros casos parecidos contra Caess, se encuentran en proceso. Caess continúa siendo un monopolio, sin sombra alguna.
Abuso de posición dominante.
No sólo fija los precios, sino que abusa de los consumidores y del mismo Gobierno. Como ejemplo, la “Compensación por fallas” que se aplicó en el mes de Julio/2008 en los recibos de energía, se anunció luego que en Octubre/2008 se reflejará un ajuste para revertir dicho reintegro.
Además, al decretarse la eliminación de los cargos (fijo y variable) del uso de la Red, no se obtuvo un beneficio a los consumidores, ya que automáticamente se formaron nuevos cargos incluso de mayor valor, no existentes anteriormente; a saber: Cargo de distribución y Cargo de comercialización.
Subsidios generosos del Estado
El Gobierno en el 2003, estableció un sistema de fijar los precios, basado en un mecanismo llamado Fondo de Compensación, donde los precios continúan siempre impuestos por las Empresas eléctricas; y el Gobierno tiene que compensarlas con un subsidio, por la diferencia de precio, que él sugiera.
De esa forma, las empresas eléctricas consiguen el precio que deciden, ya sea por aumento de tarifas o por subsidio gubernamental o por una mezcla de ambos.
¡Negocio redondo!
En 2008 el subsidio subió exageradamente. Según datos del Ministerio de Hacienda, el costo del subsidio se incrementó en un 773.7%, entre enero y septiembre de 2008, en comparación con el mismo periodo de 2007.
“El año pasado, a septiembre, el subsidio costaba $11.8 millones, para 2008 subió a $103.1 millones” de los cuales Caess le corresponde arriba del 40% de esa cantidad, eso es, más de 40 millones de dólares, esos fondos los aporta la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); ya que el Ministerio de Hacienda otorga el otro subsidio para los pequeños consumidores hasta 99 Kwh. De esa forma, las Distribuidoras eléctricas reciben un subsidio, ya sea por aumento de tarifas o por el Fondo de Compensación.
No hay razón para disminuir ganancias por incremento de los costos de energía; porque automáticamente las tarifas suben, o si no suben, el Gobierno las subsidia.
Los subsidios del Estado son reales, pagados y los que no, pagables y por lo tanto son ingresos reales.
Manipulación del valor de las acciones.
Con un balance de pérdidas en 2008 las acciones de Caess se han precipitado hacia abajo, todo ello en forma artificial.
Los resultados negativos hacen huir a los inversionistas y el valor de las acciones se desploma.
Nosotros estamos claros que éste es un riesgo que debe aceptarse al invertir en acciones en la Bolsa de Valores; pero no mediante el maquillaje de balances, pérdidas simuladas ó manipulación artificial del valor de las acciones.
Los inversionistas con pánico venden barato, pero aún, conservando sus acciones, se les reducen artificialmente sus utilidades pendientes de distribuir de años anteriores y no se obtienen nuevas utilidades en el 2008. Fuera de ello, se reduce su patrimonio.
En el caso de Caess, el Gobierno tiene que actuar con justicia y rapidez. El Ministerio de Hacienda tiene que revisar; la SIGET tiene que intervenir, al igual que las demás Instituciones Gubernamentales responsables. Un Gobierno no puede ser tan pasivo que tolere y permita esos abusos, incluso contra sí mismo.
También la Bolsa de Valores de El Salvador, una institución hasta ahora reconocida por su capacidad y honorabilidad, tiene que manifestarse al menos en privado. Un balance como el de Caess, no debe permitirse; para que no interfiera con la buena labor hasta hoy desarrollada y con la confianza plena en el Sistema. Si se permite ese balance ¿Quién va tener confianza en invertir en la Bolsa de Valores de El Salvador?
De acuerdo a los arts. 120 y 173 del Código Tributario. La Administración Tributaria puede revisar, investigar y fiscalizar a CAESS y ésta, el deber de informar; pero se necesita voluntad política. Fuera de ello, es necesario que la demanda interpuesta por pequeños inversionistas en el Juzgado 3° de lo Mercantil contra Caess, se le dé la importancia y celeridad del caso.
Hay casos inverosímiles en Caess que necesitan ser investigados. Entre ellos:
Revaluación millonaria de activos, préstamos bancarios arriba de los 170 millones de dólares con aplicación dudosa; préstamos bancarios para prestar a Empresas ajenas a menor interés, de lo que Caess paga al recibir préstamos; gastos excesivos; subsidios del Estado, no reflejados en el Balance como ingresos; impuestos sobre la renta diferidos por más de 36 millones, que no se saben en donde están; impuestos diferidos en el 2008 mayores que las ganancias declaradas, formando una pérdida operativa artificial; Fondo transitorio millonario, elevado e inexplicado; valor de compra unitario de energía no declarado; supuesta doble facturación; eliminación de dividendos ya decretados y por consiguiente propiedad de los accionistas; disminución de los impuestos del Estado y al mismo tiempo disminución de las ganancias de las accionistas. Como un ejemplo en el 2008, de más de 9 millones de ganancias retirados por la Administración de Caess del Balance para supuesto pago de impuestos el Fisco recibió tan solo ½ Millón y los pequeños inversionistas ni siquiera un centavo y fuera de ello, perdieron, retirándoles parte de sus utilidades históricas, para compensar la supuesta pérdida. Y los impuestos fueron declarados diferidos para tampoco pagárselos al Gobierno.
Hay mucha tela que cortar y mucho que investigar.
Con este caso se define el futuro de nuestro País. Si CAESS resulta impune con flagrancias manifiestas, ¿que impediría que las otras Empresas multinacionales, se motiven hacer lo mismo?.


No se pide favores; se demanda justicia.

451, Crisis Mundial y Empresas Monopólicas

Crisis Mundial y Empresas Monopólicas
14 de Marzo de 2010

El Mundo se encuentra sumido en una crisis económica sin precedentes, mayor incluso que la Gran Depresión de 1929 y años subsiguientes. Si bien es cierto que hay signos alentadores que la Economía de las grandes potencias, está dando signos de parcial recuperación, lo que indica que el período de la crisis podría ser menor que la anterior de la década de los 30. Tenemos que considerar 4 puntos esenciales:

I. En aquella ocasión se dejó libre al Mercado, dándole oportunidad a que las mismas fuerzas del mismo, buscaran su reacomodo.
Ahora, en las grandes economías; el Mercado está siendo manipulado, inyectando enormes cantidades de dinero sin respaldo; beneficiando a las grandes Empresas tambaleantes, a cero o casi cero las tasas de interés. Todo ello a solicitud de las mismas empresas, que fueron las adalices del Neo-liberalismo, que propugnaba la libertad absoluta de la Empresa privada; y en tiempos de crisis, pidiendo la intervención estatal (socialismo), para salvarlas de la bancarrota.

II. En los países pequeños sin embargo y sobre todo en los países con economía dolarizada como el nuestro, sin política crediticia, la cosa es diferente: El circulante no puede incrementarse; éste se encuentra en poder de los Bancos que han restringido exageradamente los créditos; las tasas de interés pasivas a la baja y las activas, al alza; disminución de las remesas, del empleo y de las exportaciones. Aunque la crisis es generalizada, su causa común es que no hay dinero, al menos no el suficiente y esto acarrea todos los problemas económicos derivados, que con una buena política gubernamental, tan sólo podría evitarse que se incrementen en el próximo futuro. Podrá paliarse el problema con nuevos empréstitos, pero esto por sí sólo no soluciona el problema; tan sólo lo dilata. Fuera de ello, el Gobierno no tiene dinero suficiente y las deudas y compromisos son mayores; así que han tenido e incluso tienen que planificarse aún más, nuevos impuestos, al próximo futuro, aunque fuesen políticamente indeseables. Existen una serie de problemas con tendencia histórica, de agravarse a través del tiempo; además junto a la desunión y el enfrentamiento que se acentúan; las incertidumbres y los problemas se multiplican y complican:
Hay crisis de valores, ruptura de regulaciones, problemas económicos, problemas de seguridad pública, profundización de los antagonismos; polarización aumentada de las posiciones; existe una lucha permanente, entre desiguales, entre parecidos y también entre iguales. Todo está revuelto.
III. Se habla de que los subsidios generalizados perjudican las finanzas del Gobierno y esta política de los subsidios onerosos para el Estado se pretende corregir por medio de la focalización de los subsidios. Definitivamente el gasto innecesario se reduce, al focalizar los subsidios. Es evidente que éstos deben focalizarse; pero además de eso, deben determinarse si han sido necesarios, analizando costos y ganancias reales de las Empresas monopólicas. Si las tarifas o precios son incrementados unilateralmente por ellas; al eliminar o disminuir los subsidios, sólo se trasladaría la carga financiera del Gobierno al pueblo salvadoreño (en el entendido que pueblo somos todos) y dichas empresas se quedarían con ganancias fabulosas. Fuera de ello, con subsidios o no, las tarifas de los servicios o valores de los bienes que las Empresas monopólicas u oligopólicas cobran, deberían revisarse adecuadamente. Con facilidad pueden maquillarse los balances para ocultar ganancias y con esas revisiones históricas de no auditar o hacerlo con suavidad, de parte de los Gobiernos anteriores a dichas Empresas, no ha podido salir a la luz pública la verdad.
En el Gobierno anterior la posición era totalmente decepcionante. Se justificaba la no revisión de los balances y del pago de impuestos de las grandes Empresas monopólicas y oligopólicas, por carecer de suficientes peritos fiscales, cuando a los pequeños y medianos empresarios se les acosaba permanentemente, estableciendo puntos fijos durante semanas y hasta meses. Hubieron pequeños y medianos empresarios que fueron perseguidos por años por el supuesto adeudo de unos pocos miles de dólares, siguiendo procesos tediosos dentro del Ministerio de Hacienda y continuando en el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos
Internos y Aduanas y en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Adicional a ello, una SIGET que era antes, totalmente pasiva. Claro, a los pequeños se les aplicaba la rigidez de la ley basado en el principio “de que mejor se castigue a un inocente; pero que no se aproveche un culpable”.
A los grandes se les aplicaba el mismo principio…sólo que al revés…
Este tipo de empresas, cuando están totalmente favorecidas por la ley, con grandes beneficios, exenciones y subsidios, y mercados cautivos, deberán revisarse a profundidad, cuando declaren pérdidas o ganancias risibles en sus declaraciones fiscales.
Este control reduciría los precios de los bienes y servicios, además que daría ingresos al Estado, que el Gobierno urgentemente necesita.
Es cierto que la Empresa Privada y la inversión extranjera deben fomentarse, pero debe establecerse un marco de referencia, con reglas claras del juego y donde el Estado supervise y corrija las disfuncionalidades y frene los abusos.
También es cierto que nadie trabaja gratis y que la Empresa Privada necesita obtener ganancias; pero éstas tienen que ser razonables y reguladas cuando se trate de monopolios o carteles oligopólicos. Con mayor razón, cuando tenemos una crisis internacional de grandes proporciones que ya nos está impactando con inusitada fuerza.
IV. Finalmente nosotros consideramos que las actuales autoridades del Ministerio de Hacienda y de la SIGET han manifestado un deseo fehaciente de hacer bien las cosas, con capacidad y honradez; ahora tienen la oportunidad de hacerlo. Como todo tiene un comienzo, se podría empezar a revisar a CAESS, un virtual y real monopolio, que declaró pérdidas en el 2008, aún teniendo toda la facultad para autofijar precios y además recibir subsidios del Gobierno, tanto del Ministerio de Hacienda, como de la CEL, con un precio de Energía servida carísimo que incluso algunos han afirmado que era el 2° más caro del Mundo, después de Japón; en un Mercado en el que las otras Empresas de Distribución Eléctrica con similares condiciones, declararon ganancias elevadas y CAESS, con el mercado más grande (casi la mitad del país), exactamente el 43.3% del mismo y el más pudiente, declarando pérdidas en el 2008 ( ? ! ).
¡Increíble, pero cierto!
CAESS es un mal ejemplo incluso para el resto de Empresas transnacionales, ya que es la única de las que operan en Bolsa de Valores que declaró pérdidas en el 2008, que mantuvo una relación menor que 1 entre el precio de Mercado de sus acciones y el valor contable de las mismas. (Su relación al 23 de febrero 2010 era de tan sólo 0.57). Como ejemplos, Del Sur era 1.45 y AFP Confía 3.23 y Scotia Seguros 3.75.
El Comité de accionistas minoritarios de CAESS, solicita en este programa, en forma pública y con el debido respeto, la participación decidida del Ministerio de Hacienda y la de otras Instituciones Gubernamentales, para encontrar la verdad en este caso que compete a todos.
Si hay un manejo fraudulento dentro de CAESS y éste queda impune, sería un mal ejemplo, para todos los grandes Inversores; una injusticia, para el pueblo, los pequeños inversionistas e incluso el Gobierno; que no recibe los impuestos adecuados y envía un mensaje negativo, de que seguimos teniendo, más de lo mismo.
Para nosotros es inverosímil que CAESS, siendo un claro monopolio, autofijando precios de venta, sin ningún control estatal, recibiendo subsidios generosos del Estado; no permitiendo competencia alguna y con abuso de posición dominante, declare pérdidas.
Aunque también tenemos la esperanza que este Gobierno llegó para cambiar las cosas, históricamente incorrectas, aclarar la verdad y terminar con la impunidad.
En el programa No. 452 de Aclarando Conceptos, detallamos algunas irregularidades de CAESS, si Dios nos lo permite.

450, Contestando los Ataques contra El Islam, El Catolicismo y El Ecumenismo.

Contestando los Ataques contra El Islam, El Catolicismo y El Ecumenismo.


Nuestro Mundo entero se encuentra en crisis; los enfrentamientos por el poder se multiplican en todas partes; y a la par de los problemas económicos, políticos y sociales, entra a formar parte del problema, en lugar de ser parte de la solución, un enfrentamiento religioso inconcebible.
A esto último, como contrapeso, también existe una tendencia mundial que busca el acercamiento entre la religiones, potencializando los puntos que nos unen y tolerando nuestras diferencias; evitando la violencia; y cuando se discute, haciéndolo de manera pacífica, utilizando la verdad y los argumentos y dejando de lado, la calumnia, la mentira, la manipulación, el engaño y demás ardides negativos y pecaminosos.
En nuestro País, 10 religiones buscamos un acercamiento ecuménico, a saber:
Iglesias: Católica, Episcopal-Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Religiones originarias, Bautista Emmanuel, Budista, Bahai, Judía y Musulmana y abierta a otras denominaciones religiosas que quieran integrarse en el futuro.
El hecho de estar juntos, Judíos y Musulmanes, indica que los conflictos en el Medio Oriente son económicos y políticos, y no religiosos.
La tradicional amistad entre Judíos y Palestinos en nuestro país, a la vez del acercamiento entre las religiones Judía y Musulmana a través de Religiones por la Paz, se mantienen incólumes.
Con anterioridad hemos afirmado que el ataque contra Árabes, Palestinos y Musulmanes, sobre todo a través de Internet y en publicaciones importadas, como los libros del Chic Publications y noticias internacionales provienen de fuentes Cristianas Evangélicas , no de Judíos. A veces estas mismas fuentes son las que atacan a los mismos Judíos, incluso justificando el Holocausto, como un castigo de Dios que les aplicó por lo que le hicieron a Jesús; y que los Judíos tienen que convertirse al Cristianismo, aceptando a Jesús, como su legítimo Salvador personal para salvarse. (Como dice el refrán popular: Con amigos como éstos, para que tener enemigos).
Ante esto hacemos una aclaración:
Jesucristo fue condenado por los Romanos y el Holocausto es una abominación hecha por Cristianos Europeos, principalmente Alemanes, contra Judíos inocentes, que fue la cúspide de una serie de persecuciones históricas, realizadas en Europa, durante varios siglos contra los Judíos, quienes encontraban refugio y protección en los países musulmanes.
La crítica también se ensaña contra los católicos: Que el Papa es el Anticristo; que los Católicos son paganos e idólatras; que la gran Ramera del Apocalipsis es la Iglesia Católica etc., y hasta insultan a la Santísima Virgen María, acusándola de Semiramis, colaboradora de Satanás. Según sus palabras textuales:
“La Virgen María, que los católicos adoran no es la María de la Biblia; Satanás los engañó para que adoraran a su diosa falsa” La Reina del Cielo”. El daño de imágenes de la Virgen, cara y manos sobre todo, es común y la causa: los mismos. A los musulmanes se nos ataca permanentemente, con mentiras y falsedades: Que nuestras buenas obras no sirven para nada; que estamos condenados al infierno, que no estamos inscritos en el libro de la vida; que Alá es un ídolo (A esto aclaramos: Alá es el mismo Dios de todos, uno y único. No es un Dios Árabe; es Dios en Árabe.
Todos los Árabes cristianos de todas las denominaciones religiosas, dicen Alá para mencionar el nombre de Dios).
Dicen además que Alá es un Dios Luna; (que los musulmanes, matan a los cristianos, en los países Árabes, si no se convierten al Islam; cuando hay infinidad de Iglesias y Comunidades Cristianas que han coexistido pacíficamente desde más de 1400 años. A esto aclaramos, que el Islam prohibe la conversión forzosa). El Corán es claro al afirmar: Que el que quiera creer que crea y el que no quiera creer, que no crea. (18:29)
Todo esto circula anónimamente en Internet y se oye en TV a través de tele evangelistas norteamericanos fundamentalistas, y lo que a veces se ve acá, son repeticiones televisivas.
Ahora, sintiéndose más fuertes, algunos dirigentes evangélicos en El Salvador, empiezan a hacer ataques, en sus púlpitos, como en medios radiales, en TV e impresos, dando la cara y auto nombrándose, no sólo pastores, sino también apóstoles y hasta profetas (esto es, que hablan con Dios o que Dios habla a través de ellos). Atacan permanentemente a Católicos y Musulmanes, buscando la confrontación.
¡Saben lo que hacen, pero no calculan hasta donde pueden llegar las consecuencias!
No estamos hablando de todo el pueblo evangélico. Hay muchas personas nobles y sinceras en él y que han escogido ese camino para llegar a Dios.
Los católicos, Judíos y Musulmanes respetamos su camino y esperamos también que respeten el camino que cada uno de nosotros hemos escogido.
El periódico salvadoreño, Jesucristo Nuestro Salvador, edición 126, que se define como el primer periódico cristiano evangélico de El Salvador, demuestra su terrorismo ideológico con 2 artículos falsos y tendenciosos. Si Jesucristo predicó con la verdad, ellos siguen la mentira; y es Satanás, el maligno y mentiroso.
En página 7, manipulando una circular falsa en internet y que nosotros aclaramos en nuestro programa #445 de Aclarando Conceptos, denigran a nuestro profeta Muhammad (Mahoma) irrespetando a 1500 millones de musulmanes en el Mundo; tergiversando la verdad y diciendo mentiras.
Y finalmente, cambian el Corán (como con desfachatez manipulan la Biblia), afirmando que la pedofilia es permitida por el Corán, cuanto es todo lo contrario. Es en el Occidente cristiano, donde la pedofilia se practica en abundancia. El Corán indica claramente que el asesinato, la violación y la pedofilia, se penan con la muerte del agresor.
Y en la pág. 12 atacan al Ecumenismo (Religiones por la paz) y en especial, la Iglesia Católica
Véase algunos párrafos
A través del ecumenismo “El Vaticano de Roma pretende unir a la Iglesia Católica; a todas las Religiones y Creencias del mundo”. Y también “encierra una estrategia astuta y perversa del Vaticano que es unir al catolicismo a la Iglesia Evangélica y obligar a hacer volver a millares de evangélicos en el mundo, a las raíces paganas e idólatras del catolicismo”.
Y más adelante agregan “No sean parte de este sistema corrompido ecuménico”, (al cuál pertenece Religiones por la Paz) y como hacen siempre con la Biblia, manipularla, toman un versículo del Apocalipsis diciendo: “Salid de ella pueblo mío, para que no seas partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas… (Refiriéndose a la Iglesia Católica).
Y al final de la página 12, como ejemplo negativo del ecumenismo, una fotografía del Papa Juan Pablo II, reunido con líderes mundiales de todas las religiones: luteranos, anglicanos, cristiano – ortodoxos, el Dalai-Lama (budistas), musulmanes, confucionistas, taoístas, judíos etc., menos, cristianos evangélicos.
Definitivamente están buscando la confrontación, colaborando con los planes del Anticristo, de buscar un Choque de Civilizaciones, en lugar de una Alianza de Civilizaciones.
El caos impera en el Mundo, ¿para qué profundizarlo?
Bien dijo Jesús, en Mateo 5,9. Bienaventurados los pacificadores porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Salam Aleikum Wa Rajmatullah Wa Barakutuju.

Que la Paz de Dios, su misericordia y sus bendiciones, se derramen sobre toda la Humanidad. Amén.