Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#42, Retos del Actual Gobierno

Retos del Actual Gobierno
24 de Septiembre de 2009

Definitivamente, el actual Gobierno ha demostrado ya, que los temores antes de las elecciones, de un eventual triunfo del FMLN, que se derivaría en una actitud anti-sistema, y en el cambio radical de nuestro Gobierno: Democrático, Repúblicano y Representativo, no tenían fundamento. Eso yo lo predije en un Programa de Aclarando Conceptos el 6 de marzo de 2009, que salió como siempre en Internet y además en la TV abierta y en el Cable.

Ahora, a casi 4 meses del actual Gobierno, se demuestra que los temores eran infundados y que a pesar de la crisis, el actual Gobierno está tratando de hacer un buen papel. La sinceridad y buenas intenciones se observa en prácticamente todos los Ministros y Viceministros y en el Presidente y Vice-Presidente de la República. Otro día hablaré de las Autónomas, aunque como adelanto, el Director del ISSS está demostrando ser una persona honesta y capaz.

La crisis heredada es enorme y no podemos sólo echarle la culpa a las políticas de desarrollo de gobiernos anteriores; si no a una crisis característica de países sub-desarrollados como el nuestro, que han dejado el Tercer Mundo, para caer estrepitosamente y debatirse entre el 4to. Y 5to. Mundo. A esto se le aúna la crisis mundial de alcance planetario, que nos pasó por encima y ahora, en su resaca (de regreso) nos está golpeando con inusitada fuerza.

A la par de una desunión y lucha polarizante entre los grupos que se autodefinen como Derecha e Izquierda, sin entrar en definiciones semánticas, y para tranquilidad de aquellos que todavía tienen miedo, el poder continúa en manos de la Derecha y lo único que tiene la Izquierda es parte de la Gerencia de ese poder. La confrontación es innecesaria y lo único que podría lograr es que el país se hunda, en esta coyuntura que se necesita de todos para salir adelante.
Por otro lado, tiene que haber una apertura del actual Gobierno, incluso mayor que la demostrada hasta ahora, con un diálogo nacional, donde también participe la Sociedad civil y no sólo, los partidos políticos.

Debido al frágil equilibrio en que nos encontramos, las condiciones críticas de todo tipo; los problemas acumulados y nuestra condición de país subdesarrollado, con una deuda interna y externa escandalosas y una clasificación de riesgo país en picada; la delincuencia organizada, la polarización y la crisis mundial que nos golpea; un Gobierno sólo (cualquiera que sea) fracasará en encontrar la solución a la problemática nacional…

Sólo con la colaboración de todos, desarrollando una visión conjunta y participando activamente y más allá del planteamiento político; podemos elaborar nuestro propio modelo exitoso de desarrollo sostenible: social y económico.

Caso contrario, nos hundiremos en la crisis más grande de nuestra Historia.
En este momento de grandes cambios y crisis galopante, lo que está en juego es nuestra viabilidad en el concierto de las naciones, esto es, nuestra propia existencia.

Todos, y en especial los que estamos en una posición privilegiada, tenemos que vivir la vida desviviéndonos por la verdad y el conocimiento; por la libertad y la justicia. Estamos mal, porque no hay el suficiente entendimiento político,;la lucha por el poder es tan manifiesta, que nadie se pone a pensar que si no hay un diálogo nacional, si no hay un entendimiento mínimo, o un punto de concordancia al menos tangencial; nuestro país no tendrá futuro. Ya lo dije en otra ocasión; los animales de la selva en tiempo de crisis, no se pelean entre ellos; el depredador y el depredado marchan juntos; el león y el venado buscan la misma salida, conjuntamente. Pero el ser humano aumenta su confrontación cuando la crisis se agudiza ¿somos acaso seres racionales? ¿O incluso los animales nos aventajan?
Hay crisis económica; crisis social; crisis de valores; crisis existencial; crisis política… y estamos volviendo inmisericordemente a repetir la historia…¡a tropezar de nuevo con la misma piedra!..

El acercamiento político que se ve a veces, tan sólo es aparente. Lo que se pretende, es todo lo contrario:

¡Dividir al Gobierno! La crítica preelectoral masiva contra el candidato Funes, se convierte ahora en una crítica a su partido. El ahora Presidente Funes, deja de ser el malo y es el FMLN el que toma ese papel. Y no es un simple intercambio de papeles. Es el fomento de la división entre Funes y sus amigos versus el Frente y sus allegados. Y en esto hay que recalcar una verdad evidente. El Presidente Funes y el FMLN deben saber administrar sus diferencias. La unidad nacional, tan necesaria, tiene que estar relacionada primero con una unidad granítica del Gobierno. Y esto es un axioma general de la Naturaleza. La unidad del núcleo es indispensable, antes de pretender unir al entorno.

Es una lástima que algunos medios publicitarios fomenten esta división, cuya intención es a todas luces, política: Dividimos al Gobierno; alineamos al Presidente y lo controlamos; y si no lo podemos controlar, lo combatimos; más fácil porque estará debilitado. Sin embargo, el Presidente Funes tiene la suficiente capacidad para administrar las contradicciones secundarias e incluso, lograr la unidad dentro de la diversidad. Y además, seguir mandando.

No obstante lo anterior, ya empieza a haber conciencia en algunos sectores tanto en la derecha como en la izquierda, de buscar un acercamiento real; de coordinar metas comunes y actuar en consonancia para provecho del País.

Para ello hay 2 aspectos que es conveniente llevar a cabo, desde ya y con absoluta responsabilidad y que el Gabinete actual, a pesar de sus buenas intenciones, no los ha abordado en lo más mínimo.

El análisis de los actos de corrupción verdaderamente trascendentales del Gobierno anterior, y deducir responsables y responsabilidades. No basta con ser honesto en la actual administración; es necesario además, no permitir, sobre todo, que los grandes corruptos de la anterior administración, se salgan con la suya.

El análisis de los impuestos pagados por las grandes empresas monopólicas u oligopólicas y su posible evasión fiscal. Las anteriores autoridades del Ministerio de Hacienda alegaban que no tenían suficientes inspectores fiscales para auditarlas; aunque sí había suficientes para revisar, auditar y hasta acosar a las medianas y pequeñas empresarias.

Ya han pasado más de 100 días y el Gobierno actual se encuentra consolidado. Se necesita no sólo transparencia y honestidad a futuro; si no también, el análisis del próximo pasado. Caso contrario, al menos en un buen porcentaje de la Sociedad Civil, no se vería, el cambio prometido y esperado, sino y a pesar de las buenas nuevas, más, de lo mismo.

Según un articulo del Ing. Manuel Enrique Hinds, que yo comparto plenamente, publicado en El Diario de Hoy, refiriéndose a una Entrevista al Lic. Gerson Martínez, actual Ministro de Obras Públicas menciona textualmente: “Al final de la entrevista el Ministro miró a las cámaras y dijo que la época de los robos y la corrupción se terminó.

Yo le creí. Y así lo habrán creído muchos ciudadanos que vieron la entrevista. Le creímos no porque él haya hablado con firmeza sobre el tema -que lo hizo- o porque haya usado palabras que a todos nos gustan, si no porque el Ministro se refirió a los hechos, a las cosas que está ya comenzando a hacer para combatir la corrupción. En este tema, el Gobierno está posicionando políticamente en la mente de la ciudadanía, como un gobierno que será probo, y que está tomando las medidas para serlo, en contraposición a un rumor que nadie puede ignorar, de que hubo mucha corrupción en el gobierno anterior. El nuevo gobierno no tiene ni que decirlo. La gente lo piensa, lo habla, y lo repite.”

Y más adelante agrega: “pero es una tristeza que con su silencio, ARENA pareciera estar condonando ante el pueblo las acciones que el pueblo mismo cree que se cometieron en el pasado, en Obras Públicas y en otras áreas.

Y también se refirió en, que dar impunidad a potenciales acusados de corrupción en ARENA, hace mucho daño al país y a ARENA (que también agrupa a muchas personas que como el resto del pueblo detesta la corrupción).

En esto también ARENA y el FMLN tienen que unirse. Evitando la corrupción en la actual Administración y profundizar en los casos de corrupción del próximo pasado. Y para ello, de ambos partidos se necesita voluntad política, lo cual hasta ahora no se ve; no al menos en la magnitud necesaria.

En el próximo programa, si Dios nos lo permite, continuaremos.


#41, La delincuencia y la economía: Principales problemas nacionales.

La delincuencia y la economía: Principales problemas nacionales.
21 de Septiembre de 2009

Estamos pensando permanentemente en 2 grandes problemas nacionales, que vienen gestándose y complicándose desde hace mucho tiempo: la crisis económica y la delincuencia. La primera proviene de nuestra misma condición de nación subdesarrollada, aúnada a políticas de desarrollo históricamente negativas y complicadas por una crisis mundial de alcance planetario. La segunda, la delincuencia, que se ha agudizado progresivamente en los gobiernos anteriores, si bien sus efectos, hasta ahora se han potencializado mediáticamente, dando la impresión propagandística de que el flagelo de la delincuencia se ha agudizado con el actual gobierno. Antes, los medios publicitarios silenciaban la crudeza de las noticias, basado en el principio de que la publicación repetitiva y en primeras páginas de los actos delincuenciales, era totalmente negativo e incluso hacían de “HEROES” de película a los delincuentes y manchaban la imagen del país. Muchos en la sociedad civil consideramos valedero este proceder y la excusa esgrimida en ese entonces. Nos extraña ahora que cambiando el gobierno, la nueva política de publicaciones de actos delictivos, cambia radicalmente de proceder; de una información escueta en el pasado, a una publicidad escandalosa; repetitiva y permanente de la delincuencia, que absorve la mayor parte (y la más visible) de los principales medios publicitarios. Este cambio de actitud carece de explicación social, aunque podría explicarse por una posición política. Disminuimos la propaganda negativa con un gobierno afin; y la potencializamos, con un gobierno que no deseamos y que si lo logramos alinear, tan sólo toleraríamos. Los delincuentes salen ahora como artistas, con tremendas páginas a color; con una promoción mediática, sin precedentes; mientras las noticias de una villa de casas gratuitas; una clínica, una guardería; una excavación arqueológica; la instalación de agua potable, y cuanta ayuda humanitaria que se haga; no tienen ninguna cabida; a no ser una pequeña mención en páginas interiores; sobre todo si se trata de una organización no gubernamental, políticamente independiente o no controlada por los grupos de poder tradicional. A esto se une una campaña de desprestigio contra las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía; dando cifras delincuenciales de este año, incluyendo los 5 meses del gobierno anterior; hasta con caricaturas racistas o con pedimentos de denuncia o despidos. Que lástima que la anterior campaña de Me Uno por la Paz, se convierta ahora, en la actual campaña que mereciera llamarse: me Desuno, por la lucha política. Es de lamentar que la lucha contra la delincuencia se encuentre influida por intereses partidistas. Todos definitivamente somos parte del problema y deberíamos serlo, unidos, de la solución. En La Prensa Gráfica del martes 8 de sept. 2009, relativo a la Seguridad Pública, Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, manifiesta lo siguiente: “Cometimos un gran error en materia de seguridad, la politizamos y se convirtió en sujeto de crítica de unos hacia otros, como si no todos estamos llamados a trabajar en pro de la seguridad”. Y Sigfrido Reyes, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión Política del FMLN afirma en ese mismo periódico lo siguiente: “la delincuencia no se a va a resolver dándole tratamiento peyorativo al Ministro y al Director de la PNC”. Yo estoy plenamente de acuerdo con ambos. Y FESPAD manifiesta: “Aunque el problema de la seguridad publica y la delincuencia sigue afectando la seguridad de la población, resultan incoherentes las exigencias de resultados inmediatos, de una realidad que no fue capaz de abordarse adecuadamente en los últimos 20 años”. Tenemos que dar a las autoridades correspondientes un compás de espera y trabajar constructivamente en resolver el flagelo, o al menos lograr su disminución. Esto es tarea de todos y en forma conjunta. En cuanto a los Medios, deberá recordárseles que son efectivamente el 4º poder, y no estar buscando ser parte integrante de los otros poderes. Las fuerzas tienen que estar alineadas para que su resultante sea mayor. Fuerzas opuestas, lejos de aumentar, disminuyen la fuerza resultante hasta incluso nulificarse por completo; para la conveniencia y deleite de los delincuentes.

En cuanto a los problemas económicos, estos tienen que resolverse con una visión de conjunto y una planificación adecuada. Esta es la hora del desafío y el Mundo entero se encuentra en una encrucijada. El próximo futuro será, para cada país, la promesa de un Mundo mejor o el subdesarrollo permanente. Desarrollar un país no es solo aumentar su producto territorial bruto, como un simple incremento estadístico, sino que se produzcan mayores bienes, al menor costo, con utilización racional de productos propios, de la manera más rápida posible, usando nuestros ecosistemas y evitando su destrucción y hacia un porcentaje mayoritario de la población; teniendo como base esencial, la satisfacción de las necesidades básicas y la mejoría en la calidad de vida. El Salvador, al no disponer de riquezas apreciables, no sólo mantiene un P.I.B. bajo, sino que debido a las desigualdades sociales, éste se encuentra mal distribuido. Toda la vida le hemos apostado a un monosistema de desarrollo: en tiempos de la colonia era el comercio esclavo; luego el añil, que devastó todos los bosques de pinos y encinas de la zona norte y centro del país; luego el café, cuyo desarrollo no fue suficiente, si bien, al menos nos evitó desertificarnos, por el casi único bosque que nos queda, aparte de los manglares: el bosque cafetero. A éste se le agregó el cultivo del algodón, que no sólo contaminó con exceso de insecticidas la tierra y el agua, sino que contribuyó a talar la zona costera.

Posteriormente le apostamos a una “industrialización” que como fue diseñada, produjo industrias “fantasmas” que al amparo de la protección fiscal desproporcionada se dedicaron a la última etapa del proceso fabril; recientemente se apostó a los servicios: primero: el sector financiero y últimamente, Turismo. Al menos en el caso del desarrollo agrario, se produjeron empleos masivos; los servicios, no los producen en abundancia. No le hemos apostado a ponerle a nuestras exportaciones, un alto valor agregado.

No sabemos que materias primas disponemos, ni cuales son nuestros recursos; ni sabemos cuales, cuánto, dónde, y cómo obtenerlos y seguimos concediendo exploraciones y permisos de explotación sin saber lo que se exporta o se explota realmente. Contaminamos, y permitimos que se nos contamine, especialmente a los que tienen el poder o el dinero o los contactos adecuados. Deforestamos inmisericordiosamente; botamos residuos al mar, que podrían ser extraídos e industrializados, pero que sólo sirven para contaminar; autorizamos extracciones y producciones altamente contaminantes; ignoramos protocolos internacionales; aceptamos con ingenuidad científica ó por codicia, proyectos ecológicamente nocivos, con beneficios económicos para los productores, no para el país; importamos “petróleo reconstruido” útil para quemarlo pero inútil para industrializarlo; descuidamos nuestro autosuficiencia alimentaria; no sabemos negociar; no controlamos los precios, que suben inmisericordiosamente, a pesar de estar subsidiadas, y permitimos que los productores u operadores, los manipulen; avalamos que los monopolios, con libertad absoluta para fijar precios y con subsidios, declaren pérdidas; perjudicando al Fisco, al usuario y a los pequeños inversionistas. (CAESS es un ejemplo espectacular e inexplicablemente continúa impune); recibimos donativos vencidos; sustancias nocivas; alimentos degradados y contaminados; etc., etc., etc., etc.

Y esto no sólo es la realidad presente… es la realidad histórica y ojalá no sea nuestro destino. Esperemos que el nuevo Gobierno, lleve a cabo un verdadero plan de Desarrollo nacional, económico y social; ya que la ciencia y el poder se vuelven negativos, si se les separa de la justicia y la virtud. Necesitamos de nuestros funcionarios y de todos los ciudadanos, no sólo una incorruptible moral, sino también una profunda sensibilidad social.


#40, La Independencia y la Salvadoreñidad

La Independencia y la Salvadoreñidad.
16 Septiembre de 2009

Los Salvadoreños somos considerados como hispanoamericanos ó latinoamericanos; abreviado en los Estados Unidos, como hispanos ó latinos. Sin embargo es importante aclarar que “lo español ó lo hispano” si bien un factor esencial en nuestra raza, no es el único. Los salvadoreños debemos considerar nuestra propia identidad y comprender que somos plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. En la sangre de los salvadoreños se inquietan fermentos hereditarios raciales diversos que nos dan nuestra propia identidad. Nuestro pueblo es producto del mestizaje, básicamente español, mezclado con los pueblos originarios principalmente (maya; náhuatl-pipil y lenca), pueblos de amplia cultura, considerada inferior tan solo por desconocerla. Redescubrir estas culturas originarias, parcialmente destruidas, pero también parcialmente ocultas, es un deber ineludible del actual Gobierno.
Debemos dignificar toda nuestra impronta genética, no sólo una parte de ella. Fuera de ello, en el caso de los españoles, debemos incluir un fuerte elemento racial árabe, y judío, producto de la presencia árabe en España de casi 8 siglos. Además en tiempos del añil vinieron los mulatos y los negros y también, hubo nueva inmigración española, conjuntamente con la de otros pueblos europeos; y asiáticos (especialmente chinos y palestinos) con mayor afluencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Nuestra salvadoreñidad nos refleja el crisol de la mezcla de razas y costumbres; pero también nos enseña el pasado y en alguna forma nuestro presente; ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿Adónde estamos? Pero no nos dice nada de nuestro futuro, de nuestra visión y de nuestras esperanzas.
¿Qué queremos? ¿Adónde vamos?
Debemos comprender que los salvadoreños y salvadoreñas, indistintamente de la mezcla racial que se posea, el color de piel, la condición económica, la tradición familiar y demás condiciones que nos diferencian dentro de esa unidad característica que es nuestra nacionalidad. Somos iguales ante La ley: La de Dios y la de los hombres y no nos debemos sentir inferiores a nadie. Debemos rechazar en nuestro País esas cláusulas de “salvaguarda” que la Sociedad se auto impone, buscando en los otros, generalmente los diferentes al grupo dominante, sus chivos expiatorios. Incluso muchas veces, a las víctimas se las convierte en los victimarios; pero se encuentra un justificativo: Nacieron para servir, paras sufrir, o para ser esclavos (y ahora que la esclavitud ha sido nominalmente suprimida; para ser dominados, que en la práctica sigue siendo lo mismo, ó a veces, incluso peor.).
El racismo (sentirse superior por el color de la piel; generalmente, entre más rubio y más blanco, mejor) y el clasismo (el que más tiene, más vale) y la nobleza (el mito de la “sangre real” y los “plebeyos”), es algo que se mantiene vigente, en las mentes de los dominantes y –cosa extraña por cierto- también en las mentes de los sometidos. Estos, en vez de unirse, se estratifican aún más, clasificándose en superiores e inferiores, entre ellos mismos. En la colonia se fomentó una estratificación artificial de la sociedad; lo cuál no solo continuó si no que se agudizó con la independencia.
Siendo nuestro pueblo básicamente mestizo, tiene que considerarse orgulloso de su sangre española (y con ella todos los elementos raciales que la conforman), pero también debe de sentirse orgulloso, de cualquier dosis de sangre indígena ó mulata que posea, o las mezclas con otras razas, considerando que las mezclas son provechosas por la diversidad de genes y que no existen razas inferiores; ni tampoco superiores. Si aceptamos lo blanco como superior, estaríamos renunciando a nuestro elemento indígena y estaríamos aceptando la “superioridad” de alguien más blanco que nosotros.
Esto se llama dependencia o incluso esclavitud mental y de nada nos serviría la Independencia de España, ni siquiera el esfuerzo de José Simeón Cañas, exigiendo la emancipación de los esclavos.
Que este 15 de septiembre de 2009, sea la fecha de la fortificación de nuestra autoestima y de nuestra Independencia mental; la Independencia política y económica, vendrían después!
Por otro lado, la Independencia se define como la “situación del individuo, o Estado”, etc, que goza de libertad y autonomía o bien de la situación de una colectividad que no está sometida a la autoridad de otra.
¿Seremos así realmente independientes?; o más bien, en este Mundo internacionalmente comunicado y totalmente interdependiente; ¿nos podemos al menos conformar de que somos relativamente independientes?
…No podemos insistir en una independencia plena, lo que nos volvería solitarios, o únicos en el mundo. Tenemos experiencia en serlo. Claro, en situaciones no tan aplaudibles. Pero debemos definir que Independencia es al menos, actuar con identidad propia; sin nacionalismos extremos, pero también sin entreguismo servil…
Hoy en el 2009, con un mundo cada vez más competitivo y con crisis generalizada, tenemos que pensar ¿a dónde vamos? ¿Cuál es nuestra visión de país? ¿Qué país deseamos entregar a las generaciones futuras? Nuestra real Independencia dependerá de la capacidad que tengamos para satisfacer nuestras necesidades, sin estar pendiente con la mano abierta esperando la dádiva de los poderosos; si podemos dar a nuestros conciudadanos... salud, justicia, paz, tranquilidad, alimentación, vivienda, educación, cultura, libertad, seguridad y bienestar económico...
Si mantenemos en alto nuestra estima y sabemos negociar con los poderosos; si podemos hacer lo que queremos y querer lo que nos conviene.
La Patria entera está dispuesta a la esperanza de ser encontrada por sus hijos, hecha por ellos, para sentirse propia. No basta nacer en ella. Hay que hacerla. Y tampoco basta desear morir en ella. Hay que trabajar por ella y para ella; mientras tengamos un aliento de vida.
Tenemos que pensar como José Martí, que decía que el primer trabajo del ser humano es reconquistarse. Tenemos que reconquistar a la Patria, detener su deterioro y guiarla por nobles derroteros.
¿Seremos capaces de profundizar la senda del progreso, o continuaremos con esa historia generalmente desteñida? Tenemos que tener el empuje de la juventud, ese ímpetu ciego, pero poderoso. La juventud no discute sus fuerzas; sino, las ejerce y hasta las supone; y no duda, si es o no, capaz.
Y al mismo tiempo con la serenidad plena de hacer las cosas bien, a través de la experiencia: capacidad de trabajo; capacidad de lucha; posibilidad de éxito.
Sirva esta efemérides para renovar nuevos bríos y viejas esperanzas para un mundo mejor; y para un país – menos dependiente – que piense en su pueblo – en el entendido que pueblo somos todos; y que brinde la solución más adecuada a la problemática nacional.
Debemos recordar permanentemente lo que dijo Martín Luther King:
“Nadie se nos montará encima, si no doblamos la espalda”.


#39, Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte IV

Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte IV
Lunes 10 de Agosto 2009


La publicación de la restauración del virus, fue autorizada, considerando que el beneficio futuro de esa publicación, para prepararse para tratar futuras pandemias, en aras de la salud pública, supera los riesgos de seguridad. No obstante lo anterior, trabajar con Ingeniería Genética es un riesgo potencial inesperado. Fuera de la manipulación humana, los virus pueden mutar, transformándose naturalmente en virus más peligrosos y escapar eventualmente por causa de un error humano o por desconocimiento completo del comportamiento viral.

Si el virus de la influenza española de 1918 había desaparecido, no había razón de restaurarlo, a pesar de las buenas intenciones.

Volviendo a su historia, el virus de 1918 incompleto fue encontrado en tejidos de pulmón congelado de una víctima de Alaska en Noviembre 1918 y fue recombinado con virus de influenza H1N1 usando un sistema de genética reversa.

Los virus de control incluyeron un virus aviar (de pato); un Alberta H1N1 virus; dos contemporáneos H1N1 virus de influenza; el virus tipo-salvaje A de Nueva Caledonia y el virus A (Texas) junto con otros virus recombinantes.

Desde que la secuencia genética del virus de 1918 son relatados más cercanamente al virus Aviar H1N1 que cualquier otro virus H1N1, se comprobó que el nuevo virus reconstruido, al igual que el original de 1918, eran letales para embriones de pollo y también para ratones.
Los cerdos sin embargo resisten la gripe, aunque tosen y son sintomatológicos.

Sabemos que estos experimentos son en extremo cuidadosos para proteger a los investigadores, el medio ambiente y el público; pero toda manipulación humana conlleva un riesgo de error.

El virus original de la gripe española, fue generado naturalmente en 1918, por el movimiento de sus genes, desde una fuente aviar, en un virus de influenza humana. Si hubieran contagiado a una piara de cerdos, estos pudieron enfermarse y luego curar, pero en el proceso, hubieran podido ceder material genético en forma natural, para producir un virus cerdo-aviar-humano parecido al actual.

Mientras seguimos controlando en nuestro país el virus A H1N1, a la fecha, con 700 infectados, debemos considerar que los enfermos de neumonía y otras enfermedades respiratorias son de decenas de miles y las consultas, de millones. Por otro lado, no hemos hecho estudios para considerar a la amantadina como un antiviral eficaz y seguimos considerando únicamente el oseltamivir y el zanamivir. La US Food and Drugs Administration (FDA) aprobó las drogas antivirales, oseltamivir y amantadine, como drogas efectivas contra virus, llevando genes NA y M de la gripe española de 1918.

Por otro lado, una enfermedad parecida al SIDA (VIH) ha existido históricamente, enfermando a chimpancés en África. Hasta que se volvió, cambiando genéticamente, nociva para humanos etc etc.

Se necesita el montaje de un Laboratorio Nacional de Investigación virológica, utilizando el conocimiento y el ingenio creador. Cuba y Brasil nos podrían ayudar en ese cometido.

El cambio de las Autoridades de Salud mejora el panorama a futuro, ya que la crisis actual es derivada de la mala previsión de las Autoridades anteriores. La actual Ministra de Salud, Dra. María Isabel de Rodríguez, es una profesional altamente capaz y honesta, con una brillante carrera en docencia e investigación. Su disposición de la vacunación masiva de A (H1N1), de Neumonía y de Influenza estacionaria en 2010, hacen mejorar el panorama, de otra forma, sombrío.
No obstante, el virus puede mutar y se necesitará luego, de nuevas vacunas y sucesivas vacunaciones.
Las crisis existen: económica, financiera, ecológica, metereológica, de salud etc. pero no golpearán a todos de la misma manera. Dependerá de nuestros recursos. No sólo de los recursos materiales; sino también de los recursos de nuestro ingenio, nuestra imaginación y nuestra planificación.

Para terminar, quiero referirme a 2 puntos muy importantes: la Investigación Científica y Tecnológica y la ley de Colegiación o Regulación del Ejercicio Profesional.

Tenemos que investigar sobre nuestros recursos, los cuales, al no producirlos las naciones desarrolladas; no les interesa investigar; así como el caso de las enfermedades tropicales; como no las padecen, no las investigan. Tenemos además el caso de las nuevas pandemias, con virus recombinantes, por mutación genética, natural o artificialmente producida. ¿Qué hacemos? Seremos interactivos o seguiremos siendo sujetos pasivos, a manera de conejillos de indias.
Tenemos que ser nosotros mismos y fomentar nuestra autoestima. Debemos insistir que la culpa de nuestros males, proviene principalmente de nosotros mismos.

Debe de recordarse que cualquier investigación tiene que empezar recolectando información y evaluando resultados obtenidos, a fin de no duplicar y malgastar esfuerzos en repetir lo mismo; y a partir del punto donde han quedado las investigaciones anteriores, continuar con una investigación sistemática y continua, combinando la realidad científica-tecnológica, inventiva é innovación, con la viabilidad económica y con nuestra situación particular.

Esa es la única forma de salir de nuestro subdesarrollo histórico. Utilización racional de todos nuestros recursos naturales, incluyendo los mal llamados desperdicios, y el empleo total (utilización de todos nuestros recursos humanos).

La casi nula investigación y el escaso control, nos impide además evitar que las transnacionales nos engañen, llevándose productos, no detectados, o bien, comprándonos materias primas a precios marginales y transformándolas a precios espectaculares; a veces utilizando corrupción; pero muchas veces, abusando de nuestra ingenuidad, y a veces de nuestra ignorancia.

No nos preocupamos por explotar eficientemente nuestros recursos y por el otro lado, los países desarrollados, cuando han necesitado materias primas básicas, de difícil adquisición, han promovido investigaciones alternativas urgentemente.
Veamos 3 casos, a manera de enseñanza.

Hasta 1914 los Estados Unidos importaban todo el potasio de Alemania; pero luego del bloqueo de los puertos alemanes, buscó afanosamente fuentes de potasio en su propio territorio y nuevas tecnologías para obtenerlas de fuentes no convencionales. Recogió a través de toda la Nación, el polvo de las campanas de las chimeneas de los hornos de cemento, el polvo de los altos hornos de la fundición del hierro; las cenizas de los residuos de melazas fermentadas; las cenizas de la pulpa de la remolacha azucarera y hasta de los exudados en los lavaderos de la lana. Logró así su autosuficiencia de Potasio, en tiempo de crisis y lo solucionó rápidamente. Todo a través de la investigación.

B- En 1959 Estados Unidos consumía 8 ½ millones de Tm. de azúcar anuales: importando 3 millones de Cuba.

Con la llegada de Fidel Castro al poder, Estados Unidos decidió sustituir el azúcar cubana y para ello distribuyó primero cuotas de importación a una serie de países, incluyendo el nuestro y segundo, promocionó y premió al que inventara un proceso de obtención de azúcar, a través de materias primas abundantes y diferentes. El procedimiento fue usar almidón del maíz, en medio ácido y/o enzimático, para obtener previamente azúcar (inicialmente glucosa). La mayoría del “azúcar” que se ocupa en refrescos, helados, postres, bebidas, gaseosas, etc. proviene del maíz.

C- El caso del Etanol y su promoción a nivel mundial, es un caso similar. Estados Unidos utiliza los residuos del maíz. Brasil primero usó el eucalipto (metanol) y ahora la caña de azúcar (etanol); paliando así la crisis en ciernes del petróleo.

Nuestra investigación tiene que orientarse a estudiar qué, cuáles, dónde, cómo, cuánto, podemos usar y en qué forma lo podemos hacer; de acuerdo a nuestras necesidades y recursos.
Por otro lado, es necesario que la Colegiación Profesional sea aprobada en todos los países de América Latina, para formar luego el Colegio Latinoamericano de Ingeniería Química (o la Federación de Colegios Latinoamericanos de Ingeniería Química), a manera de un ente profesional, científico y humanista, de gran importancia regional, que sería un motor de desarrollo de grandes proporciones. Convencidos que la Unión hace la fuerza, hay Gobiernos, como el nuestro, al menos en el próximo pasado, que se han opuesto firmemente a esta Colegiación.
En nuestro País, la Ley de Ejercicio Profesional ha sido permanentemente solicitada y también permanentemente negada, excepto con la aprobación de la Ley General de Colegiación Profesional obligatoria, en marzo de 1982, la cual fue declarada inconstitucional, por incorporar la palabra obligatoria.

Sin entrar en la obligatoriedad de un Colegio, se puede legislar considerando la licencia para ejercer una profesión, como un prerrequisito, al igual que la obtención de un título válido y no como una obligatoriedad.

Se debe insistir, sobre todo en los países que no lo han aprobado, como el nuestro, en la formación del Colegio y luego buscar su integración latinoamericana. Futuros colegas. Les deseo lo mejor. Nuestra América Latina, los necesita.
Suerte!.
Muchas Gracias.


#38, Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte III

Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte IV
Lunes 10 de Agosto 2009

Un país pobre destina la mayor parte de su ahorro nacional en adquirir tecnología que exige mucho capital. La mayoría de los países pobres que sufren escasez crónica de capital y creciente superabundancia de mano de obra, necesitan hallar empleo productivo para un gran número de personas, mediante inversiones reducidas per cápita.
La estrategia de desarrollo, por lo tanto, debe de considerar, a la par de otros programas, de alto desarrollo económico; consolidar y apoyar especialmente al sector agropecuario y agroindustrial; donde nuestros colegas, los Ingenieros de Alimentos, tienen que realizar un eficiente papel. Fuera de las consideraciones económicas, existe un compromiso moral y social, ya que por más duras que sean las condiciones de los obreros urbanos, la población campesina siempre ha vivido en nuestros países, bajo las formas más variadas de explotación y más profundas de pobreza y abandono.
Si mediante políticas adecuadas se pudieran incorporar al consumo, a la población marginada, para vivir en condiciones de dignidad, la actual producción latinoamericana, requeriría de enormes ampliaciones para satisfacer esa nueva demanda y daría a nuestras economías más estabilidad y un impulso vigoroso y auto sostenido.
América Latina en general y nuestro país en especial, necesitan de una estrategia complementaria, para dar solución a los 7 enormes desafíos que enfrenta la Región y que se agudizarán en el próximo futuro, si no buscamos soluciones desde ya.

Aumento en la producción de alimentos.
Aumento en las fuentes de energía.
Aumento en la disponibilidad de agua potable.
Aumento en las oportunidades de empleo y beneficio social.
Industrialización razonable y eficiente de nuestros recursos.
Educación para todos. Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Fomento de la Investigación.
Manejo razonable de nuestra deuda externa.

No podemos seguir endeudándonos irreflexiblemente; ni podemos seguir siendo cada vez más deficientes en la producción de alimentos y alejarnos cada día más de nuestra autosuficiencia alimentaria; ni degradar cada vez más nuestras fuentes de agua; ni seguir deforestando; ni poder industrializar eficientemente nuestros recursos; ni educarnos ni prepararnos científicamente; ni descuidarnos de nuestro desarrollo social, generando más riqueza concentrada por un lado y más pobreza generalizada por el otro, etc.
Es posible sin embargo, hacer un punto de inflexión en nuestro camino; y cambiar radicalmente en nuestro desarrollo; mejorando la Educación y la Cultura de nuestro pueblo y su Desarrollo económico y social.
Pero hay que planificar y trabajar tesoneramente; con capacidad y perseverancia y hay que empezar dando el primer paso en la dirección correcta; no quedándose estáticos ó peor aún, darlo en la dirección equivocada. El cantante hace la pregunta y sin contestarla el oyente intuye la respuesta: ¿Yo no sé quien va más lejos si la montaña ó el cangrejo?
Es preferible permanecer estático que en retroceso; pero mejor aún, progresar permanentemente…
Sólo con la colaboración de todos, desarrollando una visión conjunta y participando activamente y más allá del planteamiento político; podemos elaborar nuestro propio modelo exitoso de desarrollo sostenible: Social y Económico.
Caso contrario, nos hundiremos en la crisis más grande de nuestra historia. El reto está planteado…
Hace 3 años, en un programa de Aclarando Conceptos, decía en T.V “Estamos viviendo el final de un período de vacas gordas y el próximo año, empezará el período de vacas flacas; Y luego continuaba: Alguien podrá decir que estamos viviendo ya un período de vacas flacas y luego yo aclaraba: Nadie puede negar que las vacas que actualmente soportamos se ven flacas, pero se verán que realmente son las gordas, cuando se comparen con las verdaderamente flacas que están por venir”.
Aunque la Crisis Mundial es multifacética y los problemas económicos se entremezclan, podemos nominar a las vacas flacas, con el problema económico principal, en cada año particular, sin reclamar una exactitud absoluta, pero indicando una aproximación calculada.
Vaca Flaca N° 1 – Año 2007- Inicio de la Crisis Financiera
Vaca Flaca N° 2 – Año 2008 – Todo sube de precio.
Vaca Flaca N° 3 – Año 2009 – No hay Dinero.
Vaca Flaca N° 4 – Año 2010 – No hay empleo.
Vaca Flaca N° 5 – Año 2011 – Todo escasea. (lo que más hay, es no hay)
Vaca Flaca N° 6–Año 2012–Crisis Monetaria (todas las monedas pierden valor). Hiperinflación.
Vaca Flaca N° 7 - Año 2013 - Totum Revolutum. (las crisis se entremezclan, incluyendo las pandemias y desastres, naturales o provocados.)

A la combinación de problemas económicos se le unirán los problemas de salud y desastres naturales, cada día más devastadores. El ser humano destroza el medio ambiente y éste le responde, cada vez en forma más violenta. “A toda acción corresponde una reacción, de igual intensidad, pero de sentido contrario.” Fuera de esa actitud irresponsable del ser humano, se suma una actitud prepotente, pero al mismo tiempo ignorante. El ser humano manipula genes, tratando de conseguir mejoras, pero sin quererlo, desequilibrando a la naturaleza, no se da cuenta que crea monstruosidades. Las nuevas enfermedades – y las próximas que aparecerán en el próximo futuro – tienen todas las características de combinaciones genéticas – naturales o con manipulación humana. El ser humano cree que está superdesarrollado tecnológicamente y apenas está saliendo de su prehistoria científica. La manipulación de la Ingeniería Genética, aún por los grandes científicos, es equivalente a darle a un niño de 4 años a que juegue, con una pistola cargada.
Veamos únicamente 3 ejemplos:
Las semillas transgénicas (con la inclusión de genes de otras especies, incluyendo animales); cuando se ingieran masivamente, podrían resultar nocivas a la salud humana en el mediano plazo. (Fuera de perder la patria genética y someterse al monopolio de las semillas, abonos y productos químicos especiales). Como un ejemplo, el síndrome de Down es producido por un simple cambio de cromosoma (95% de los casos en una Trisomía 21 o bien, el 5%, en la traslocación parcial del cromosoma 21 al cromosoma 14). Todos los problemas genéticos de ese síndrome provienen de un simple y pequeño cambio genético humano (de la misma especie) y ¿qué podría pasar con manipulaciones genéticas con otras especies? Por otro lado, la manipulación de micro-organismos patógenos, sobre todo virus, es un riesgo mortal y debería ser prohibido; aunque los móviles muchas veces son loables.
Por ejemplo, mantener el virus de viruela, controlado en laboratorios, sin eliminarlo, para no destruir una “vida”, o permitir que exista, porque talvez pueda utilizarse en algo provechoso, es un riesgo innecesario. El agente es sumamente patógeno y crearía una pandemia generalizada mundial y letal, en caso de ser liberado.
En el caso de nuevos virus, o la reconstrucción de virus inexistentes a través de síntesis con material genético recombinante, se pretende justificar, porque puede permitir el desarrollo de nuevas terapias y vacunas para protegernos contra futuras pandemias o por las ansias de investigación humana y curiosidad histórica. Tal es el caso de la restauración del virus de la gripe española, inexistente hasta fecha reciente, y que causó en 1918, 50 millones de muertos a nivel mundial, de los cuales 675000 sólo en los Estados Unidos. La reconstrucción reciente del virus por la síntesis de sus 8 sub-unidades; 5 existentes y 3 recombinadas; aparece detallada, en el Editorial y en un artículo de página 77 de la revista Sciencie Vol. 310 N° 5745 del 7 de Oct. 2005 y en un artículo concurrente de la Revista Nature.
En el próximo programa, terminaremos esta serie de 4 programas, si Dios nos lo permite.


#37, Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte II

Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte II
Lunes 10 de Gosto 2009

A pesar de que América Latina esta integrada por países hermanos, pero con condiciones diferentes, lo que se deriva en que los planes de Desarrollo tienen que ser diferentes, tenemos que buscar un mismo rumbo, una misma esperanza y una meta común: La lucha por el Desarrollo; la colaboración mutua de nuestros países; la integración de nuestras Sociedades. Unidad y Hermandad, en la diversidad.
América Latina no puede seguir siendo un protectorado; que no lo queremos ser, pero lo hemos permitido. Nuestro destino no es ser colonia dependiente; pueblos subdesarrollados, viviendo con esa cultura prestada de segunda mano. Nuestro destino es de la superación, dejar la minoridad, dejar de seguir siendo los Estados Desunidos de América.
Tenemos que plantearnos que el futuro es nuestro y que ésta es la hora de América Latina. Hace 10 años, en el V Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, celebrado en la hermana ciudad de Guatemala, me tocó también presentar una charla magistral. Me sentí muy halagado, ya que la charla fue ovacionada. Todos los asistentes la aprobaron, con excepción de 3 personas, que luego supe eran representantes de Argentina. Se sentían indignados porque en mi intervención, había dicho que todos los países de América Latina, sin excepción, eran tercermundistas. Ellos consideraban que Argentina era un caso especial y que se encontraba posicionada en el Primer Mundo. Cuando Argentina colapsó, unos años después, deberán haberse arrepentido de dudar de mis aseveraciones; y no prepararse para el colapso. ¡Sólo hay algo peor que estar mal económicamente y es, estar creyendo que se está bien. Se cometen acciones descabelladas y la crisis nos agarra desprevenidos y por consiguiente nos golpea con más fuerza !
Ahora, en el 2009, peor aún, debo incluir una clasificación adicional de 4° y 5° Mundo, adicional a los 3 anteriores, para incluir a las naciones más pobres del planeta. Todas las Naciones de América Latina, hoy por hoy, se encuentran clasificadas en el 3°, 4° y 5° Mundo.
Brasil, a pesar de un desarrollo espectacular en los últimos años, e integrar junto con Rusia, China e India, el grupo BRIC, de las 4 potencias emergentes, sigue clasificándose en el 3° Mundo. Podría entrar al 2° Mundo, si corrigieran sus errores, atenuaran sus diferencias sociales y el desequilibrio entre los ingresos de los que tienen mucho y los que tienen poco.
Desarrollar un país no es sólo aumentar su producto territorial bruto, como un simple incremento estadístico, sino que se produzcan mayores bienes, al menor costo, con utilización racional de productos propios, de la manera más rápida posible, usando nuestros ecosistemas y evitando su destrucción y hacia un porcentaje mayoritario de la población; teniendo como base esencial, la satisfacción de las necesidades básicas y la mejoría en la calidad de vida.
El Salvador al no disponer de riquezas apreciables, no sólo mantiene un P.I.B bajo, sino que debido a las desigualdades sociales, éste se encuentra mal distribuido. Toda la vida le hemos apostado a un monosistema de desarrollo: en tiempos de la colonia era el comercio esclavo; luego el añil, que devastó todos los bosques de pinos y encinas de la zona norte y centro del país; luego el café, cuyo desarrollo no fue suficiente, si bien, al menos nos evitó desertificarnos, por el casi único bosque que nos queda, aparte de los manglares: el bosque cafetero. A éste se le agregó el cultivo del algodón, que no solo contaminó con exceso de insecticidas la tierra y el agua, sino que contribuyó a talar la zona costera. Posteriormente le apostamos a una “industrialización” que como fue diseñada, produjo industrias “fantasmas” que al amparo de la protección fiscal desproporcionada, se dedicaron a la última etapa del proceso fabril; prácticamente “ensambladoras” o “pulidoras”, que dependían de la materia prima importada que generalmente eran productos semi-elaborados o en proceso de finalización. Recientemente se apostó a los servicios: primero: el sector financiero y últimamente, Turismo. Al menos en el caso del desarrollo agrario, se produjeron empleos masivos. No le hemos apostado a ponerle a nuestras exportaciones un alto valor agregado.
Generalmente hemos exportado materias primas sin transformación alguna; o bien productos industriales, que hemos traído casi prácticamente terminados. Inflamos así nuestras exportaciones, ya que consideramos como exportación total, los productos con un alto contenido elaborado en el extranjero. Le apostamos a la maquila y consideramos como exportación, todos los insumos que importamos en tránsito y aquí sólo ensamblamos, o sólo medio transformamos; y no sólo vestuario, sino también: alcohol, otros biocombustibles y un sin fin de productos, con una “industrialización aparente”.
No sabemos qué materias primas disponemos, ni cuáles son nuestros recursos; ni sabemos cuáles, cuánto, dónde, y cómo obtenerlos y seguimos concediendo exploraciones y permisos de explotación sin saber lo que se exporta ó se explota realmente. Contaminamos y permitimos que se nos contamine. Reforestamos con árboles no apropiados para nuestro clima que luego se secan; y deforestamos inmisericordemente; botamos residuos al mar, que podrían ser extraídos e industrializados, pero que sólo sirven para contaminar; autorizamos extracciones y producciones altamente contaminantes; ignoramos protocolos internacionales; aceptamos con ingenuidad científica ó por codicia, proyectos ecológicamente nocivos, con beneficios económicos para los productores, no para el país; importamos “petróleo reconstruido“ útil para quemarlo pero inútil para industrializarlo; descuidamos nuestro autosuficiencia alimentaria; no sabemos negociar; no controlamos los precios, ni las tarifas, que súben inmisericordemente, a pesar de estar subsidiadas, pero permitimos que los productores ú operadores, los manipulen; avalamos que los monopolios, con libertad absoluta para fijar precios y con subsidios, declaren pérdidas, evadiendo al Fisco, engañando al usuario y estafando a los pequeños inversionistas. (CAESS es un ejemplo espectacular e inexplicablemente continúa impune); recibimos donativos vencidos; sustancias nocivas; alimentos degradados y contaminados; etc., etc., etc., etc.
Y esto no solo es la realidad presente…es la realidad histórica y ojalá no sea nuestro destino.
El problema se complica porque tradicionalmente los que actúan no piensan, y los que piensan, no actúan.
Esperamos que el nuevo Gobierno, lleve a cabo un verdadero Plan de Desarrollo Nacional, donde las Ingenierías tengan un papel preponderante.
Los problemas anteriores, son típicos de un país subdesarrollado y son, en su gran parte, comunes a muchos países de América Latina: lo que se complica por la actual crisis global, de alcance planetario.
No debemos así olvidar que somos países subdesarrollados, con enormes problemas. No solo los Gobiernos, sino que todos, somos y hemos sido, solidariamente culpables. Sin embargo, estamos en el cruce de caminos de nuestra historia. Dependerá de nosotros, de todos los salvadoreños, y en gran medida, de prácticamente todos los latinoamericanos, tomar la senda del progreso ó del hundimiento total. Hay que reconocer que el destino de nuestros países, su progreso ó decadencia, dependerá de si somos capaces ó no, de lograr un desarrollo armónico dual, tanto económico como social; ya que la ciencia y el poder se vuelven negativos, si se les separa de la Justicia y la Virtud.
Una crisis como la actual, de baja producción, insuficientes ingresos, deficiente empleo y dificultades económicas generalizadas, perjudica a la gran mayoría, aunque hará progresar únicamente a los más capaces. La Economía manifiesta de que en tiempos de crisis, se hacen los mejores negocios; pero sólo para algunos, generalmente los más capaces ó los mejores conectados. A pesar de que el triunfo del más apto tiene categoría de undécimo mandamiento; hay que reconocer que el conocimiento y el poder nos hacen más fuertes pero no mejores. La capacidad y la aptitud tienen que combinarse con la hermandad y la solidaridad. No basta saber que hay compatriotas que están mal; es necesario que eso sea para nosotros un problema personal. No es posible aislarse y mantenerse egoísta, mientras haya salvadoreños hundidos en la miseria. Necesitamos de nuestros funcionarios y de todos los ciudadanos, no sólo una incorruptible moral si no también una profunda sensibilidad social.
En cuanto al Desarrollo social, se ha estudiado hasta la saciedad, el alto costo humano y los estériles resultados económicos del llamado Desarrollo Dualista, en el cual, pequeñas porciones de la población, disfrutan de las ventajas de la Sociedad moderna, mientras la gran mayoría de la población permanece en extrema pobreza. Se desarrolla un abismo social – cada vez más profundo, en el que se encuentran: por un lado, la élite urbana instalada en la economía industrial y favorecida con un porcentaje desproporcionado de los ingresos gubernamentales y la élite rural, vinculada económica y socialmente, a los privilegiados centros urbanos; y por el otro lado: las masas, apenas alcanzando una limitada subsistencia, ó incluso, ni eso.
En el próximo programa continuaremos este tema, si Dios nos lo permite.


#36, Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte I

Latinoamerica hacia un desarrollo sostenible, El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo Parte I
Lunes 10 de Agosto 2009


El día 24 de Julio de 2009, en el salón Bristol del Hotel Hilton Princess, se llevó a cabo la Clausura del XV Congreso Latinoamericano del Estudiantes de Ingeniería Química, con la participación de más de 500 estudiantes de Ingeniería Química de 13 países Latinoamericanos, durante el período comprendido entre el 20 y el 24 de Julio, ambas fechas inclusive, Constituyó para mí un honor, haberme solicitado impartir la charla Magistral del cierre del Congreso.
Esa charla, de 36 minutos de duración, la reparto en la siguiente serie de 4 programas de Aclarando Conceptos.
El tema central: “Latinoamérica hacia un Desarrollo Sostenible y El Rol del Ingeniero Químico en ese Desarrollo”.
La mesa de honor estuvo integrada por:
-La Sra. Viceministra de Ciencia y Tecnología: Dra. Erlinda Hándal Vega.
-La Presidenta de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Químicos. ASINQUI: Ing. Martha Eugenia Letona.
-La Directora del Comité Organizador de XV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, COLAEIQ: Srita. Selma Sofía Gill
-La Sub-directora del Comité Organizador del XV Congreso y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudiante de Ingeniería Química. (2009-2010) Srta. Sara Barbón.
-El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química, ALEIQ 2008-2009: Sr. Santiago Salas.
Merecen un nombramiento especial, 4 profesionales destacados, allí presentes, miembros fundadores de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Químicos (ASINQUI): Ing. Mario Ernesto González Suvillaga; Lic. Manuel Gutiérrez Ruiz; Ing. Orlando Altamirano y Lic. Arturo García Mazzini.
Mis saludos, a todos ellos; como también, a todos los invitados especiales; alumnos de la carrera de Ingeniería Química y de Ingeniería de Alimentos, como carrera afín.
¡Amigos Todos!
Se ha celebrado con éxito el Décimo Quinto Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química.
Ese número significa que el evento ya es permanente, y aún más, trascendente. Esto es sumamente importante, porque América Latina, nuestra América, necesita urgentemente del aporte de la juventud pensante; de la participación colectiva de sus mejores hijos: Ustedes. He aquí los 3 argumentos principales:
I-Esta es la hora del desafío y el Mundo entero se encuentra en una encrucijada. El próximo futuro será, para cada País, la promesa de un Mundo mejor o el subdesarrollo permanente.
Ustedes, serán los que participen en la toma de decisiones, en el próximo futuro. Nosotros, los adultos mayores, somos el pasado y si acaso, el presente…¡El futuro es de los jóvenes; pertenece a ustedes!
II- El desarrollo dependerá de la aplicación de la Ciencia y la Tecnología, aplicada en nuestro medio, original y auténtica; que conozca y sepa explotar nuestras riquezas; que eleve al ser humano sin distintivo de clases; y que a golpe de espíritu, de ciencia y de técnica, sea cultura para la vida y vida para la cultura; una cultura nuestra, no una prestada y de segunda mano; y que aproveche nuestros recursos, sin abusar de ellos.
Pero no basta la simple aplicación de la técnica-el tecnócrata es insuficiente; se necesita del ingenio adicional. Desde el siglo XVII el término Ingeniero, se aplica a los hombres y mujeres que discurren, que inventan, que innovan, que ingenian. Se tiene el conocimiento, pero se necesita además aplicar el ingenio creador.
Para desarrollar un país se necesita básicamente de ingenieros en sus diferentes especialidades; su número incluso, sirve para medir la industrialización de un país. Ustedes son o serán dentro de poco, ingenieros.
Los ingenieros son hombres y mujeres de Ingenio, preparados para el proceso de industrialización de un país.
Un país industrializado o en franco proceso de desarrollo, necesita urgentemente ingenieros en todas las especialidades. Pero un país subdesarrollado no produce nada o mejor dicho, no transforma los recursos ni sus materias primas; ni sus desperdicios (que muchas veces son materias primas para otras empresas); descuida las Ingenierías; produce pocos técnicos auxiliares y produce masivas formaciones de profesionales de oficina; no de campo ni de desarrollo fabril; donde la investigación es dejada de lado; los presupuestos de los Institutos de Ciencia y Tecnología son risibles; las Escuelas de Ingeniería descuidadas; los técnicos auxiliares, escasos o inexistentes. Mientras tengamos préstamos, remesas y emigración masiva, el sistema puede subsistir. Pero, cuando este equilibrio metaestable (pseudo-equilibrio) empieza a fallar, el sistema podría colapsar, a no ser que se tomen medidas correctivas desde ya.
III- El Desarrollo de las Ingenierías tiene que tener un énfasis especial en la Ingeniería Química, con esa mezcla bien dosificada de Matemáticas, Química y Física, aplicadas al Desarrollo; y ese equilibrio entre Economía y Ecología. En hindú, a las Matemáticas se le llama Lilavati, la seductora, porque seduce y a la par de ser una ciencia exacta, es simetría, armonía e incluso poesía. Los árabes la llaman, Riadi-At, derivada de la misma palabra de deporte; ya que en ambos es Gimnasia, de la mente y del cuerpo. Es la Matemáticas, en el Ingeniero, la que los hace razonar, ejercitar, ordenar, inventar, innovar, ingeniar.
La Química es básica en nuestro desarrollo. Todo tiene que ver con la Química, desde lo más simple, hasta lo más sofisticado de nuestro quehacer diario.
La Física es la Ciencia de la Creación, rigiendo todo el Universo, incluyendo los Mundos visibles e invisibles, desde lo más pequeño, la longitud de Planck, donde los átomos en comparación son universos gigantescos; hasta lo más grande físicamente hablando, el cofinito, ya que el infinito resulta inalcanzable.
Todo lo creado puede ser investigado con la Física. Sólo el Creador es inalcanzable con ella.
Por el otro lado, la Ingeniería Química, es el punto equilibrado entre Economía y Ecología. Nuestra carrera se decanta por un axioma básico: Ni Ecología absoluta, ni Economía destructiva; buscando ese equilibrio funcional entre ambas, haciéndolas mutuamente incluyentes.
Aunque nuestro País es el más deforestado y contaminado de América Latina; dado su pequeñez, sus emisiones palidecen con las producidas por las naciones industrializadas, en especial los Estados Unidos, el principal contaminante del planeta: Más de 7000 millones de toneladas de CO2 anuales; entre otros contaminantes; sin embargo, es deber de todos los ciudadanos de la Tierra contribuir a disminuir estas emisiones…Todo colectivo por más grande que sea, proviene de la suma de las acciones individuales…
Las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado suprimiendo la Ciencia, el Desarrollo y la Técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la Naturaleza, buscando el mayor Progreso con el mínimo daño al Medio Ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro, tienen que ir de la mano. En aras de una conciencia ecológica pura, no podemos por ejemplo suprimir los vehículos y volver a la tracción animal. Necesitamos medios de transporte, aunque usen combustible, pero debemos usarlos eficiente y razonablemente. Por el otro lado, no podemos desarrollar proyectos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón; minería metálica-química etc. etc. Lo importante es buscar y encontrar el equilibrio.
La Ingeniería Química tiene ese balance.
Hasta aquí la primera parte de mi intervención, que puede resumirse en ¿qué somos? Y lo importante de nuestra carrera en el desarrollo de cualquier país; nuestra responsabilidad de la lucha por el progreso y en buscar un mejor futuro para todos, con un desarrollo integral: Económico, Social, Científico y Ecológico.
El recién formado Viceministerio de Ciencia y Tecnología, adscrito al Ministerio de Educación, a cargo de la Dra. Erlinda Hándal Vega, destacada Química, con un amplio curriculum y una brillante trayectoria en materia de investigación, debería de ser un referente para coordinar esfuerzos. Juntos: Profesionales/Empresa Privada y Gobierno. Un saludo muy especial para ustedes, estudiantes de Ingeniería Química de América Latina, ya que el futuro les pertenece y ustedes, se encuentran preparados para afrontarlo.
¿Qué debemos hacer ¿ ¿Por qué y cómo debemos actuar y luchar ¿
En el próximo programa desarrollaremos estas preguntas, si Dios nos lo permite.