Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#31, Gobierno de Unidad

Gobierno de Unidad
Jueves 7 Mayo 2009

En la Prensa Gráfica del sábado 2 de de Mayo de 2009 en la página correspondiente a Transición 2009 Presidencial, se lee la participación del presidente electo Mauricio Funes durante la celebración del 1° de Mayo. Como a veces los titulares son distorsionados y los conceptos modificados, me referiré en gran medida a conceptos textuales, entre comillas, para evitar ser parte, aunque involuntaria, de esa ola de chambres, dimes y diretes que se están oyendo por doquier y que crean confusión.

Según dicho rotativo, Funes denunció que hay grupos de la derecha que están “asustados” por su triunfo, por lo que están queriendo dividir a la izquierda “atentando contra la unidad de la izquierda”, y luego continuaba “ poniendo en duda mi afinidad o lealtad con el pueblo trabajador y con todos aquellos que le apostaron al proyecto de cambio”, Y más adelante agregaba: “El pueblo votó por el cambio y ese cambio es el que voy a construir junto al FMLN y a ustedes”, señaló Funes.

No hay duda de que si el cambio fue la bandera política, la unidad en el proceso tiene que ser la tónica a seguir. La campaña electoral del FMLN y Mauricio Funes fue espectacular y debido a eso fue posible al fin vencer la maquinaria electoral de ARENA, que disponía además del poder real y del apoyo gubernamental. Pero hubo unidad en la lucha y esa es la única forma de incrementar las fuerzas. La Física nos enseña que la resultante de las fuerzas se incrementa cuando éstas van en la misma dirección o al menos, son ambas convergentes.

La unión de Mauricio Funes, un candidato carismático, con 21 años de ejercicio periodístico ejemplar y alta popularidad; a la par del FMLN, un partido emblemático, de lucha popular permanente y de amplia credibilidad en grandes sectores de la población, se unieron simbióticamente. Ambos ganaron. El Frente no hubiera ganado sin Mauricio, pero tampoco Mauricio hubiera ganado sin el Frente. Esta unidad electoral provechosa, tiene que continuar a la hora de gobernar.

Si bien el objetivo de la política partidarista es la toma del poder, Hoy es el momento de considerar ¿Cómo gobernar con eficiencia?

Dado el frágil equilibrio en que nos encontramos; las condiciones críticas de todo tipo; los problemas acumulados y nuestra condición de país que ha dejado de ser tercermundista, para caer precipitadamente en el 4° mundo, o quizás incluso en el quinto (al menos esto último, para amplios sectores de nuestra población); la delincuencia organizada, la polarización generalizada y la crisis mundial; un Gobierno sólo (cualquiera que sea), fracasará en encontrar la solución a la problemática nacional…

Sólo con la colaboración de todos, desarrollando una visión conjunta y participando activamente y más allá del planteamiento político; podemos elaborar nuestro propio modelo exitoso de desarrollo sostenible: social y económico.

Caso contrario, nos hundiremos en la crisis más grande de nuestra Historia.

No importa los buenos deseos ni las buenas intenciones que se tengan. El período 2009-2014 será el período más difícil que tocará gobernar, cuando empiecen a exigirse las acciones paliativas acumuladas de períodos anteriores, aúnadas a condiciones internacionales sumamente críticas que nos golpearán inexorablemente.

Definitivamente se necesita unidad y acercamiento de todos los sectores, pero tiene que empezarse con la unidad del presidente electo y de su partido, a la hora de escoger funcionarios y a la hora de implementar el programa de Gobierno que sirvió de plataforma electoral. El acercamiento con otros sectores es necesario, pero tan sólo tendrá viabilidad, con una unidad interna.

La Química nos enseña que el átomo es estable y los electrones se mueven en una unidad granítica sólo cuando el núcleo se encuentra unido. Si se desestabiliza el núcleo, el átomo se desintegra. 

Mucho se decía durante la campaña electoral que la izquierda no disponía de personas capaces para gobernar. Pero lo dicho carecía totalmente de significado. Cuando se hacían encuestas sectoriales los resultados indicaban que el Frente tenía más identificación con los sectores universitarios y profesionales y Arena, con los sectores de educación primaria y sin educación. Hay suficientes ciudadanos, altamente capaces y honestos, con disposición a formar parte del Gobierno. Para ello es conveniente puntualizar 7 conceptos:

1. Llenarse de amigos y compadres políticos, sin atender una notable capacidad y una inclaudicable honradez complementarias, es un suicidio político.

2. Hay que diferenciar a los amigos de toda la vida; los amigos antes de las elecciones y los amigos después de triunfar en las elecciones. Estos últimos se pueden contar por cientos de miles; quizás, millones.

3. Hay puestos específicos donde se necesita más lealtad y confianza plena que otros. Hay que identificarlos.

4. El ansia desmedida de tener y poder, menospreciando la normal competencia y arrastrando los derechos, sentimientos y hasta esperanzas de miembros, amigos y simpatizantes capaces, en una competencia desleal entre iguales, provoca la división y hunde a los gobiernos. Hay suficientes puestos políticos, para poder repartir entre los honestos y capaces.

5. Se puede vivir de promesas, siempre y cuando persista la esperanza.
Combinando ambas, no existen las promesas incumplidas sino que promesas pendientes de cumplir. Cuando la esperanza se pierde; la oferta se disipa y el triunfo se acaba. El fracaso acompañando a la derrota aparece…

6. Tenemos que ser estadistas, no simplemente políticos. Como dijo Freeman Clark: “ Un político sólo piensa en las próximas elecciones; un estadista, en la próxima generación”.
El cambio es un proceso; no un evento puntual.

7. El mismo proceso de cambio indica la inconveniencia de revalidar funcionarios de la actual administración o de insistir en funcionarios de dudoso pasado o de historia política problemática. Por otro lado, sin entrar en una cacería de brujas, es necesario que la cuchilla de corte de funcionarios se profundice aún más, llevándose no sólo a las cabezas, sino también a funcionarios intermedios fácilmente identificables, que fueron los brazos derechos de los funcionarios de mayor nivel y muchas veces los actores de las irregularidades e ilegalidades.

8. Esto no es un acto de venganza o de falta de pluralidad política. Es un hecho claro de legítima defensa. Es difícil calcular cuánto daño puede hacer, un funcionario históricamente comprometido con el mal.

El FMLN y Mauricio Funes tienen la capacidad de gobernar. Hoy tienen a su vez, la oportunidad. Pero para ello necesitan unirse, administrando sus diferencias.



#30, Situación Post Electoral

Situación Post-Electoral
Miercoles 6 Mayo 2009


A pesar de la campaña publicitaria que habla de los logros del actual gobierno y del optimismo aparente de algunos analistas y personeros gubernamentales de que nos encontramos sólidos e incluso que estamos solventes y que nos pod emos endeudar masivamente todavía más, la situación de las arcas gubernamentales que se encontraban como de “coyol quebrado, coyol comido” se han agravado, aún más, encontrándose ahora en una situación de total insolvencia. Nuestro margen de maniobra es casi nulo; no nos podemos equivocar. O avanzamos o nos hundimos: no tenemos otra alternativa. Este reconocimiento de una crisis en ciernes o de un agotamiento del sistema, debería dirigir a la clase política dirigente – tanto Gobierno como oposición – a un proceso mutuo de luchar y trabajar juntos en aras del bien común; donde la crítica constructiva por un lado y la autocrítica por el otro, deberían ser las únicas válidas. 

…Sólo haciéndonos solidarios y veraces, nos situamos en ese plano común, en el cual permanecemos vinculados unos a otros, aunque seamos adversarios…
Sin embargo, la desunión continúa y el enfrentamiento se acentúa. Los acercamientos entre el presidente electo y el presidente saliente y entre los miembros de ambos partidos que conforman el “equipo de transición” son sólo aparentes y constituyen un caso pintoresco de confusión mediática. Estoy de acuerdo que no tiene por qué haber un enfrentamiento estéril en este período previo a la toma de posesión, pero este comportamiento táctico, deja mucho de ser estratégico. Desde el bando de la oposición, sobre todo, se perfila desde los últimos acontecimientos políticos, una confrontación desgastante. La elección de Ciro Cruz Zepeda como presidente de la Asamblea Legislativa; de Alfredo Cristiani como presidente del Coena y la reforma del Registro de Personas Naturales, a un Organismo donde el FMLN es minoría, son entre otras, pruebas que un frente amplio de derecha se está perfilando como oposición permanente al ejecutivo.

El presidente electo tiene que buscar la unidad: en primer lugar con el pueblo; luego con su partido que lo llevó al poder y finalmente con la oposición, en este último caso, sólo si ella lo permite y reconoce, que son una oposición constructiva y no, el partido de gobierno.

No hay que perder de vista que la mayoría votó por el cambio. Y no fueron únicamente 70000 votos más. Fue, ese resultado, a pesar de todas las ventajas que se dispone al amparo del poder. Tanto del poder real históricamente poseído como del poder coyuntural, que se obtiene al ser el partido gobernante. No hay que perder de vista que el Mundo entero se encuentra en crisis. Las incertidumbres y los problemas se multiplican y complican en todas partes. Hay crisis de valores, ruptura de regulaciones, problemas económicos y financieros, profundización de los antagonismos; polarización aumentada de las posiciones; existe una lucha permanente, entre desiguales; entre parecidos y también entre iguales. “Totum Revolutum” (Todo está revuelto).
El problema se complica porque los jinetes del Apocalipsis andan no sólo sueltos sino que incluso desbocados: la guerra, el hambre, la peste y la destrucción campean por doquier y tienen dimensión planetaria. 

En nuestro país: La guerra, que ya pasamos con estoicismo y paciencia y que esperamos nunca más regrese, aunque hay indicios que puede volver, pero con nuevas variables que ya se están asomando: violencia, delincuencia, enfrentamientos, que pueden llegar a dar, Dios no lo quiera, en un próximo futuro a una insurrección popular o a una incontrolable presencia del crimen organizado. El hambre que está asolando a algunas zonas de nuestro País. Me refiero al hambre profunda que comprende la inanición o incluso la muerte. La desnutrición o mala alimentación, incluyendo la deficiencia proteínica que incide negativamente en el crecimiento del cerebro, inteligencia y sistema neurológico de los niños, es históricamente endémica en nuestro país.

No mata en abundancia todavía, porque nuestro querido país no lo hemos convertido aún en desierto. Aunque nos encaminamos a él, a pasos agigantados. Somos hoy el país más deforestado de América Latina e históricamente se aflojan los controles del Ministerio del Medio ambiente y Recursos Naturales, de por sí deficientes, si se dispone de la influencia política o económica para ello.

La peste, con sus enfermedades históricas, como las diarreas e infecciones respiratorias agudas; otras más recientes como la gripe aviar y actualmente la influenza porcina; y otras próximas a venir. Antes de que el Mundo descanse de la actual pandemia, aparecerá otra. Y todo ello, agravado por la escasez de medicamentos y disminución de presupuestos del área de salud; y la permanente corrupción histórica, aunada a la incapacidad manifiesta y dejadez evidente.

La Destrucción, la naturaleza incrementada: terremotos: inundaciones, huracanes, los elementos descontrolados: fuego, aire agua y tierra combinados; y con viviendas construidas en zonas de riesgo, y con pseudosviviendas construidas con materiales inapropiados por un pueblo que se conforma con ellos, porque peor es nada. Y con nuestra débil respuesta a las catástrofes… Una pequeña inundación nos pone boca arriba: una grande, fácilmente nos pondría boca abajo. Un terremoto de mediana intensidad, nos dejaría una gran destrucción…
¡Que Dios nos proteja! … 

Por otro lado, los problemas políticos: y además, desempleo por un lado y delincuencia por el otro; y en medio, problemas económicos; con la pasividad de amplios sectores de la población. Y si alguien habla y denuncia algo, represión gubernamental, en las más variadas formas.

Esto significa que tenemos que permanecer estoicos y silentes a todo lo incorrecto que veamos, para ganarnos el privilegio de ser tolerados…

Y la polarización, cada vez más acentuada de los partidos políticos mayoritarios.

Fuera de ello, a pesar de que la macroeconomía demuestra síntomas de deterioro; se encuentran más deficientes, las condiciones microeconómicas del pueblo trabajador y peor aún, del pueblo subempleado y desempleado, las cuales incluso se deterioran continuamente con el encarecimiento de la canasta básica, imposible de obtener con menos de 3 ó 4 salarios mínimos, hasta el punto que siendo tremendamente básica, se volvió totalmente suntuaria.

El panorama a futuro se complica, porque las fuentes que mantienen la economía a flote: Emigración a los Estados Unidos y permanencia de las remesas, están siendo tremendamente combatidas, perjudicando el mantenimiento de los salvadoreños que ya viven en EU en situación de ilegalidad ó semi-ilegalidad y complicando el flujo de una nueva emigración; y por el otro lado, el comercio informal, que de acuerdo al cumplimiento de las leyes secundarias, lo convirtieron en un comercio ilegal; sin percatarse que más ilegal es que el Estado no garantice un trabajo digno a los salvadoreños, incumpliendo la Constitución Política.

En lugar de crear nuevos empleos, sólo en los últimos 6 meses se han perdido 45000 empleos, engrosando la lista de los desempleados o de los subempleados perseguidos.

Además, los bienes y servicios se encarecen exageradamente, muchas veces sin motivo; al menos no, en la magnitud expresada. Los monopolios creados y los oligopólicos permitidos, hacen lo que quieren, con un Gobierno que hasta ahora se ha especializado en perseguir a los pequeños y medianos empresarios. Los subsidios se pretenden focalizar, lo cual es beneficioso ya que el gasto innecesario se reduce. Pero antes de eso, deben determinarse si son necesarios, analizando costos y ganancias reales de las Empresas monopólicas. Si las tarifas ó precios son incrementados unilateralmente por ellas; los subsidios, focalizados o no, irían al bolsillo de dichas Empresas y no favorecerían realmente a los usuarios. Etc, etc, etc, etc.

¿Que nos queda? Esperar a que el nuevo Gobierno a partir del 1° de Junio, tome las riendas y aplique el cambio prometido, con mesura y condicionado a nuestras circunstancias.

El pueblo desea definitivamente un cambio para mejorar. No para empeorar, ni más de lo mismo. Y debe comprenderse que no sólo hay que ser bueno; si no que también hay que aparentarlo y demostrarlo.