Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

#17, Editoriales de el Diario de Hoy :: Parte V

Editoriales El Diario de Hoy, Parte V
Lunes 24 de Noviembre 2008


Volvamos con los Editoriales de El Diario de Hoy:
¿Qué pasó con el Senador Barack Obama?
Podemos comparar 2 casos totalmente diferentes: Obama candidato y Obama Presidente Electo. O sea, doble discurso del Editorialista de El Diario de Hoy.

El caso de Obama, perdedor de las elecciones, tan sólo lo podríamos intuir, extrapolando las 2 posiciones existentes. Si se criticó al candidato y se exaltó al electo; es de conclusión de lógica matemática, que se hubiera degradado al derrotado, en caso de haberlo sido.

El grado de mejora de su descripción al ganar; sería de la misma magnitud pero en sentido contrario. No dudamos que hubiera entrado en la lista de presidentes de naciones sudamericanas, despectivamente y racistamente mencionados.

Veamos los dos casos evidentes:
A- Obama, candidato 
Editoriales del Diario de Hoy.
“Hay que negociar” con los cocodrilos.
Fuente: elsalvador.com. Jueves, 6 de diciembre de 2007.
1.Los candidatos y dirigentes del partido demócrata. Cada uno de estos hiperambiciosos individuos.
2.Entenderse y reconciliarse con psicópatas, la fórmula que proponen los Clinton, los Obama, los Edwards y esa pléyade de demagogos. 
3.¿Qué tienen en común Barack Obama candidato del Partido Demócrata y Ahmedineyad, el enloquecido iraní? Porque ambos se presentan en las ceremonias más importantes sin corbata. Pero igual se puede decir de Fidel Castro, de Chávez, de Ortega y muy especialmente de Evo suéter, Evo emplumado.
4.Que Obama no está introduciendo ninguna moda, sino socavando la existente, alentando la informalidad que, en el caso del anterior político de Jeans, Jimmy Carter, encubrió una personalidad perversa, la del genocida. Equivale decir a sus connacionales que estar cómodo, indistintamente de las fachas que se lleven, es un valor superior a estar adecuadamente vestido. Una agresión a las jerarquías culturales, a la tradición y buen gusto. 

Editorial 3 de junio del 2008 - . 
1. Es contraproducente desvalijar a los ricos.
2. Por más que se quiera y es la ilusión de Barack Obama, subir los porcentajes de ingreso que cobra el fisco, las recaudaciones totales quedan en una cuantía de alrededor del 19% del PIB de un País…Estaríamos arañándonos por querer persignarnos.

Editorial Martes, 2 de septiembre 2008 -
McCain escogió profesionalmente a la persona más calificada, la selección de la candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano de Estados Unidos, Sarah Palin, ha sido brillante, un golpe de efecto que puede mejorar las posibilidades de triunfo de McCain y considerando la amenaza que son Obama y su Vice; un respiro para el mundo. 

Editorial Lunes, 8 de septiembre de 2008 - .
No es casual que mientras aquí los sindicalistas del norte se presentan como redentores; en Estados Unidos apoyen a Obama con su plan de impedir que “haya fuga de empleos” y avalen redadas en contra de ilegales que trabajan en lo que otros rechazan. 


Editorial - Jueves, 11 de septiembre de 2008-. 
1. Obama no se toma el trabajo de estar al día con los últimos descubrimientos en el campo fiscal, que comprueban lo que el buen sentido aconseja.
2. El plan de Barack Obama, en “quitar a los ricos para repartir a los pobres”. Repartir además con cheques, no con obras o servicios.

Con su plan Obama retoma la política impositiva de Robin Hood, que asaltaba las diligencias y los castillos de los nobles, para luego repartir el “botín” entre los pobres, los que hasta la Revolución Industrial siguieron padeciendo hambrunas.

3. El gran remedio de Obama tiene otro serio inconveniente: que más y más empresas estadounidenses van a buscar sitios más amigables para invertir, reduciendo el empleo dentro de Estados Unidos. Las fórmulas de Obama son casi una receta perfecta para sumir a su país en una recesión, empeorando y no mejorando la economía.

4. No es casual que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Obama, esté pregonando que todo acuerdo comercial debe ir atado a reformas favorables a la formación de sindicatos. 

Editorial - Jueves, 30 de octubre/2008.
No es casual que el candidato Obama proponga, para resolver la baja de poder adquisitivo de los estadounidenses, reducir o eliminar los impuestos a la clase media y elevar el de “los ricos”, exactamente lo opuesto de lo hecho con tan positivos resultados por el presidente Reagan en los Ochenta, etc. 

Como podemos apreciar en los anteriores comentarios del editorialista de El Diario de Hoy, Obama candidato era: Hiperambicioso; demagogo; alentador de la informalidad; agresor a las jerarquías culturales, a la tradición y al buen gusto; iluso; amenaza para el Mundo; perseguidor de ilegales; desconocedor del campo fiscal; amigo de los sindicatos; ladrón a lo Robin Hood (quitar a los ricos para repartir a los pobres) equivalente a asaltar diligencias y los castillos de los nobles, para repartir el “botín” entre los pobres; reductor de empleos en los Estados Unidos; fuga de empresas y causante de sumir a los Estados Unidos en una recesión; empeorando y no mejorando la economía.

Y B- ¿Qué pasó con Obama, el presidente electo?
Los editoriales de El Diario de Hoy del 7 de noviembre/2008 y 10 de noviembre/2008, ya siendo el senador Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, cambian totalmente el contenido.
Nótese sus comentarios cambiantes; con el senador Obama ya presidente.

Dice el Editorialista: “Barack Obama, tiene una carismática personalidad, brillantez como académico; grandes dotes como organizador político, posee una excepcional habilidad para recaudar fondos; orador brillante; con atractivo hacia las masas de jóvenes y minorías; su preparación académica de primer orden; sus años como profesor de Derecho; su participación en debates y su incipiente carrera en el Senado. Político extraordinario.

Propuso un cambio para progresar, no para destruir.

Obama ganó en parte, ofreciendo cambio, pero cambio que compagina para avanzar y corregir.
Obama se educó en Harvard, ha sido profesor de Derecho en una Universidad muy prestigiosa y ha demostrado ser un extraordinario estratega político y organizador”.
A esto yo agrego: Si hubiera perdido, los comentarios serían – extrapolando – totalmente negativos.

¿En qué quedamos?
Nosotros rechazamos el extremismo y el fanatismo, proceda de quien proceda. Somos creyentes firmes en nuestras convicciones, pero aceptamos que otros piensen o actúen en forma diferente. Y esa es la diferencia entre el creyente firme y el fanático: ya que éste último no acepta que otro piense diferente a él. Al menos podemos reconocer que el fanático tiene una virtud. Es firme y definido en sus posiciones.
Pero si cambia su posición, de acuerdo a la ocasión…

¿Qué virtud le queda?


#16, Editoriales de el Diario de Hoy :: Parte IV

Editoriales El Diario de Hoy, Parte IV
Lunes 24 de Noviembre 2008


En la Colonia los grupos dominantes eran elitistas, clasistas y racistas y existía un fanatismo religioso institucionalizado, al estar vigente la mal llamada “Santa Inquisición”.

En la Colonia se fomentó una estratificación artificial de la Sociedad, lo cual no sólo continuó, sino que se agudizó con la Independencia.

La situación ha mejorado en los años recientes y de este comportamiento colonial, tan solo quedan resabios.

En muy pocas ocasiones se oyen los motes coloniales, de razas supuestamente “inferiores”; y para muchas personas, tan sólo pueden leerlos en los Editoriales de El Diario de Hoy: Evo suéter, el emplumado; Chávez, el zambo; Ortega, el mestizo. Después de la entrega de la banda presidencial, no es de extrañar que se lea: el “turco” Saca y Compañía.

De más está decirlo, que para nosotros, el clasismo, el racismo y el fanatismo y cuantos términos de discriminación preconcebida existan, son perfectas idioteces.

Antes de continuar con los Editoriales de El Diario de Hoy, analicemos un poco de Historia.
En 1492 se desarrollaban 2 noticias paralelas: la Toma de Granada en España y el descubrimiento de América. En ambas, los pueblos vencidos eran cruelmente reprimidos. Musulmanes y Judíos por un lado, y pueblos originarios de América por el otro, sufrían al mismo tiempo y eran así, compañeros de infortunio.

La entrega de Granada en España no fue una capitulación sino un armisticio.

Después de 781 años de coexistencia pacífica, donde musulmanes, cristianos y judíos vivían en paz bajo el dominio musulmán; se reconocía en dicho armisticio la continuación de esa vivencia pacífica, a través del respeto a las religiones: judía, musulmana y cristiana existentes en ella y a los derechos naturales y al patrimonio de los miembros de dichas comunidades. Y esto fue garantizado por los Reyes Católicos, la Nobleza y el Clero.

¡Nada más apartado de la realidad!
Los judíos y musulmanes fueron luego perseguidos; sus tierras confiscadas; sus derechos, conculcados. Y se les dio orden de expulsión forzada: primero a los judíos y luego a los musulmanes, con excepción de aquellos que abjuraban de su fe y se convirtieran al cristianismo; castellanizaran sus apellidos, dejaran de hablar árabe y se olvidaran de practicar las costumbres paganas, tales como bañarse regularmente. Para los que se quedaban practicando sus religiones en forma oculta, siendo su conversión tan sólo aparente, se establecieron los Tribunales del Santo Oficio (en 1527) o también llamada “La Santa Inquisición”, con el objeto de perseguir, juzgar, condenar y matar a los que ponían en peligro la fe: judaizantes, musulmanes y herejes.

En 1571 la Inquisición se estableció en América.

Los indios en América también sucumbieron a estos tratos y tratados engañosos y a las prácticas deshonestas de los conquistadores. Veamos algunos.
Manco Inca, recibió, alojó y protegió a unos seguidores de Diego de Almagro, quienes en agradecimiento, hirieron de muerte a su benefactor.

Titu Cusi Yupanqui recuerda que en una de las ultimas conversaciones que tuvo con su agonizante padre, éste le dijo: “No consientas que entren en tu tierra, aunque más te conviden con palabras; porque sus palabras melosas me engañaron a mi, y así harán a ti, si les crees”
Atahualpa fue hijo del emperador Huayna Cápac. El 15 de Nov. De 1532 Francisco Pizarro concertó una reunión pacífica con él. Atahualpa entró con unos 3,000 hombres prácticamente desarmados. Pizarro había escondido estratégicamente piezas de artillería, caballería y soldados, que en un momento oportuno cargó contra los desconcertados e indefensos indígenas. Más tarde le ofreció la libertad si le daba varias veces su peso en oro. Pizarro recibió el oro y aún así, lo mató.

Otro caso singular fue el de Cuauhtémoc, último Tlatoani azteca. Su nombre proviene del náhuatl Cuauhtli, Águila y Temoc. Que desciende. Sucedió a su hermano Cuitlahuac, que murió por viruela contraída de los españoles. Cuando Pedro de Alvarado asesinó a los nobles que había reunido pacíficamente en el Templo Mayor, los aztecas se sublevaron derrotando a los españoles en el suceso conocido como la Noche Triste.

Más tarde, éstos se reagruparon y lucharon durante 75 días tomando Tenochitlán y haciendo prisionero a Cuauhtémoc. Cortés ordenó que lo torturaran para que les revelara en donde tenía escondido el tesoro de Moctezuma. Todo fue en vano. Cuauhtémoc soportó el cruel tormento.
Posteriormente Cortés lo mandó a asesinar.

Estos no son casos aislados. Sino, ejemplos de miles. La base: La codicia despiadada de los conquistadores, el racismo, el desagradecimiento, el engaño y la mentira.

Otros ejemplos: Lempira, asesinado por la espalda cuando se pactaba un acuerdo de paz; el empalamiento de Caupolicán, guerrero araucano-chileno; el Cacique Rumiñahui, ejecutado por no decir donde estaba el oro; el aperreamiento de los 18 caciques nicaragüenses, obligados a una lucha con un palo cada uno contra perros de caza, hambrientos; otros casos: Tupac Amaru, Guaicaipuro, Tamanaco, etc, etc, etc.

En la obra “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” de Fray Bartolomé de las Casas”, se describe lo siguiente: “Todas estas gentes (hablando de los indios) son más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas; sin rencillas, ni bullicios…sin rencores, sin odios, etc.
En estas ovejas mansas, entraron los españoles, como lobos y tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos; y otra cosa no han hecho de 40 años a esta parte; sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas, por extrañas y variadas maneras de crueldad…

Las causas por las que han muerto tantas y tales ánimas, ha sido solamente por tener por su fin último el oro, y henchirse de riquezas en muy breves días, etc.
Y luego explica, las formas de darles muerte, incluyendo mujeres y niños y ancianos. Decenas de miles de muertos y luego, mortandad de millones.

“capitán hubo que mató 40 mil ánimas, metiéndolos a espada, quemándolos vivos y echándolos a perros bravos”…

A pesar de que esos tratos extremadamente crueles son cosas del pasado, el germen del racismo y el clasismo siguen vigentes en nuestra Sociedad, y también en las diferentes etapas de la Administración Pública, siendo excesivamente tolerantes con algunos (la mayoría privilegiada) y tremendamente rígidos y exigentes con los otros, (la gran mayoría) y buscando entre éstos a sus chivos expiatorios. Incluso muchas veces, a las víctimas se las convierte en victimarios; pero se encuentra un justificativo: Nacieron para servir, para sufrir, o para ser esclavos (y ahora que la esclavitud ha sido nominalmente suprimida; para ser dominados y sometidos, que en la práctica sigue siendo lo mismo).

El racismo (sentirse superior por el color de la piel; generalmente, entre más rubio y más blanco, mejor) y el clasismo (el que más tiene, más vale) y la nobleza (el mito de la “sangre real” y los “plebeyos”), es algo que se mantiene vigente, en las mentes de los dominantes y – cosa extraña por cierto- también en muchas mentes de los sometidos.

Y esto no tiene 20 años; ni siquiera 80; sino aproximadamente 500 años. Y debe desaparecer.


#15, Editoriales de el Diario de Hoy :: Parte III

Editoriales El Diario de Hoy, Parte III
Lunes 24 de Noviembre 2008


El día 30 de septiembre, la Comunidad Musulmana de todo el mundo, aproximadamente 1,400 millones de musulmanes, nos encontrábamos celebrando la fiesta de Aid-el Fitr, una festividad sumamente importante en el mundo islámico. Dicha fecha es equivalente por su esplendor a la Navidad del mundo cristiano, aunque con un contenido más profundamente religioso; y corresponde al fin del Ramadán, el ayuno religioso de 30 días consecutivos, durante los cuales, en el día(12 horas aproximadamente de luz diurna), no se come, ni se bebe agua, ni se fuma; y se vive en total meditación y oración.

Recibimos cantidad de saludos y felicitaciones de todo el Mundo, tanto de amigos musulmanes, como de amigos de otras religiones.

Merece especial reconocimiento las felicitaciones recibidas por los miembros del Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, integrado por las Religiones Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahai, Religiones Originarias, Budista, Judía y Musulmana.

Incluso un mensaje escrito, firmado en original, desde la ciudad del Vaticano, por el presidente del pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso Cardenal Jean-Louis Tauran y el secretario general del mismo Arzobispo Pier Luigi Celata, con un mensaje en la Conclusión del Ramadán Aid-al-Fitr 1429 de la Hégira-2008 después de Cristo, con el tema: Cristianos y Musulmanes: juntos por la dignidad de la familia. El mensaje católico, lleno de Ecumenismo, era en resumen el siguiente: «Nos complacemos en saludarles cordialmente. Durante este mes, algunos cristianos se han acercado a vosotros y han compartido vuestras reflexiones y celebraciones familiares; el diálogo y la amistad se han reforzado. ¡Alabado sea Dios!

Y más adelante agregaba: “Dado que cristianos y musulmanes tenemos en gran estima la familia, hemos podido colaborar varias veces en este campo, tanto a nivel local, como internacional. La familia, lugar del amor y la vida, espacio donde el respeto por los demás y la hospitalidad se encuentran y retransmiten, es indudablemente la “célula fundamental de la Sociedad”. Cristianos y musulmanes no pueden hesitar ante el compromiso. Y finalmente, decía: Queridos amigos, al terminar vuestro ayuno, purificados y renovados por las prácticas entrañables de vuestra religión.

¡Os deseamos una vida serena y próspera junto a vuestras familias y vuestros seres queridos!
¡Que el Dios altísimo os colme a todos de su misericordia y de su paz!

Recibimos cientos de mensajes de salutación y ecumenismo, y tan sólo una nota discordante.
Esta nota discordante la ponía el Diario de Hoy, a la mano de su Editorialista, con la Nota del Día: El islamismo extremo amenaza al mundo, demostrando una gran dosis de perversidad o de ignorancia aguda. 

El islamismo es nuestra doctrina y no puede ser extremo. A no ser que nos desautorice a todos los 1,400 millones de musulmanes del Mundo.

El Editorial continuaba con el señalamiento de ciertas costumbres conservadoras de zonas geográficas específicas, tratando de confundir al lector insinuando, de que estas costumbres regionales, son mandatos coránicas, aplicados a todo el Mundo Islámico.

Finalmente se vuelve un especialista en el Corán, cuando le hemos demostrado a la saciedad que su conocimiento sobre el Islam y nuestros libros sagrados, incluyendo el Sagrado Corán, no pasa de ser elemental y generalmente tergiversado.

El editorialista menciona: Como en el Corán hay una ambigua prohibición respecto a las representaciones de la Divinidad…

Este es un error craso y no se lo aclaramos, porque usted no entiende.
Es malo hablar de temas que se desconocen y peor aún, equivocarse totalmente. Con esas mentiras (o talvez equivocaciones) continuas, ¿quién le creerá cuando toque temas que conozca realmente?

Recuerde el cuento del pastor que gritaba a la comarca que ¡Allí viene el lobo!, mintiendo. Cuando vino de verdad, ya nadie le hizo caso.

En otro Editorial, el 9 de octubre de 2008, en forma generalizada menciona musulmanes enloquecidos. El jueves 16 de octubre se burla del paraíso islámico (como información teológica son 7 cielos. El primer paraíso se asemeja al Mundo material; aumentando los cielos, el paraíso se hace más espiritual. El 7° consiste en gozar la presencia de Dios. Jesucristo habló y en la oración que mencionó nos dijo Alahumma (Dios nuestro), traducido al griego, como “padre” nuestro; que estás en los cielos; hasta que el Concilio Vaticano II lo cambió a un cielo.
Y como título: en Oriente Medio y América la droga sostiene el terrorismo. O sea, Oriente Medio, tradúzcase como Mundo Árabe, etc., etc., etc.

No importa el ataque, ni la gravedad del mismo. Cada vez que menciona algo malo, siempre sale el elemento árabe, o palestino o musulmán, aunque sea fuera de contexto y aunque no tenga relación alguna con el tema.

Lástima que el actual editorialista no tome en cuenta las palabras del ilustre pensador, Napoleón Viera Altamirano, Director de el Diario de Hoy, cuando en el primer Editorial de dicho Diario el 2 de mayo de 1936 (hace 72 años), manifestaba. “La Humanidad está hoy confundida en el caos moral más grande de los siglos. Babel mil veces excedida. Porque mucho se ha querido alcanzar la felicidad, por medio del odio y la venganza y Dios no nos ha dejado conocer todavía la medida exacta de la venganza; el saber hasta dónde debe llegar, ni de donde no debe pasar”.

Estos son conceptos muy importantes. No se puede alcanzar la felicidad por el odio y la venganza, sobre todo que no conocemos ni podemos conocer la medida exacta de la venganza.
Sólo haciéndonos solidarios y veraces, nos situamos en ese plano común, en el cual permanecemos vinculados unos a otros, aunque seamos adversarios.

Sin embargo, lo que nos está desuniendo aún más, es el dogmatismo, el fanatismo, la ambición del poder absoluto; la división sectaria; la intolerancia, la codicia desenfrenada de los bienes materiales; la envidia, la soberbia, el egoísmo y la incultura.

Alguien dijo por allí que no era fanático, sino que incluso ero lo contrario: esto es antifanático. No se daba cuenta que el antifanático, es al mismo tiempo fanático de su propio antagonismo.
Todos y en especial, los que estamos en una posición privilegiada, tenemos que vivir la vida desviviéndonos por la verdad y el conocimiento; por la libertad y la justicia; por el amor a nuestras semejantes. La vida plena también nos enseña la tolerancia y la serenidad, indispensables en este tiempo.

Pero también nos enseña a no agredir; y también, a defendernos.


#14, Editoriales de el Diario de Hoy :: Parte II

Editoriales El Diario de Hoy, Parte II
Lunes 24 de Noviembre 2008


El 16 de Septiembre de 2008, el Editorialista de El Diario de Hoy reanuda sus ataques, sin motivo alguno; ya no atacando a los musulmanes, sino a nuestra doctrina, que es lo más grave. Y lo hace fuera de contexto. Hablando de política nacional, se sale del tema para acusar al Califa Omar, de sicópata y propalando una leyenda sin fundamento, de que él ordenó quemar la Biblioteca de Alejandría. (Es de aclarar que el Califa Omar equivale en el Islam a San Pedro o San Pablo en el catolicismo.)

Dice el editorialista a propósito de la leyenda: ¿Como actuó el Califa Omar, para darle fuego a la Biblioteca de Alejandría. “Si el contenido de éstos libros compaginan con las enseñanzas del Corán, no se necesitan. Si están en contra, hay que destruirlos. Y el editorialista agrega: Destruirlos, para que el poder quede en manos de sicópatas.

A la par de atacar a uno de los más firmes seguidores del Islam, uno de los cuatro Califas sucesores de nuestro Profeta Muhammad, y siendo de raza árabe, aprovecha la oportunidad para desacreditar nuestra raza, nuestra cultura y nuestra religión.

Ya no transmitimos cultura, sino que incluso la quemamos. Posición anti-árabe, y anti-islámica. Pero también, en otras ocasiones: antipalestina, anti-indígena, anti-mestiza; antiafricana, etc, como hemos visto en sus Editoriales, cuando ataca en forma racista a algunos presidentes latinoamericanos. Ni siquiera se salvó Obama, el candidato. Claro, ahora que Obama es el presidente electo de los Estados Unidos, ya le reconoce sus virtudes, como posteriormente analizaremos. ¿En qué quedamos?.

Hay que aclarar que los pueblos originarios de América y los pueblos africanos, poseían una amplia cultura, cuando Europa se encontraba en la prehistoria o bien sumida en la barbarie.
En cuanto a los árabes, han aportado más del 75% de los descubrimientos científicos, culturales, tecnológicos, literarios y artísticos para el conocimiento universal, en la Edad Media. Ellos pusieron la ciencia en el camino de la exactitud, el experimento científico, mientras producían libros, tratados; construían hospitales, escuelas superiores y universidades que extendían sus logros intelectuales a todos los rincones del mundo.

En Europa, los árabes abrieron el camino de su Renacimiento. Tanto así que se justifica el título de “Profesor de Europa”, ya que los árabes culturizaron a los europeos y se debe a ellos que Europa comenzara a salir de su edad oscura.

Se les enseñó incluso a Europa, cosas tan sencillas como la higiene personal (bañarse, lavarse, el uso del jabón y hasta el cepillo de dientes.)

Esto fue hecho en la Edad Media cuando Europa estaba sumida en la barbarie. Y en la Edad Antigua, cimentaron la base del conocimiento, mucho antes que Grecia y Roma conocieran la cultura. La mayoría de los occidentales ignora la deuda de su civilización con la cultura árabe. Pero todos, sin embargo, reconocen este aporte únicamente como el medio de conservar el pensamiento griego perdido en Europa y retransmitirlo; exceptuando al Editorialista de El Diario de Hoy, para quien los árabes no retransmitieron la cultura griega, sino que incluso, la quemaron…El editorialista ni siquiera es original. Repite la calumnia que nadie en su sano juicio cree ahora; de la quema de la Biblioteca de Alejandría ordenada por el Califa Omar esgrimida 600 años después de la llegada del Califa Omar a Egipto y estaba basado en los sentimientos anti-musulmanes de la Europa Cristiana, en tiempos de las Cruzadas, las cuales fueron guerras de pillaje, destrucción y asesinato contra las comunidades árabe-parlantes, tanto Judías, como Musulmanas e incluso cristianos-orientales de Tierra Santa; antes que la codicia se desviara al África y luego, con la conquista, a América y a Oceanía. Merece repasarse un poco de Historia: la ciudad de Alejandría fue fundada en Egipto por Alejandro el Grande. Su sucesor, como Faraón, Tolomeo II Soter, fundó el Museo o Librería Real de Alejandría en el 283 antes de Cristo. Se considera que la Biblioteca guardaba alrededor de ½ millón de documentos de Grecia: Asiria, Persia, Egipto, India y en general de todas las naciones semíticas que hoy conforman el mundo árabe.

En el año 48 Antes de Cristo, Julio César, para eliminar la flota egipcia en Alejandría, ordenó disparar fuego contra ella; logró quemarla, incluyendo también parte de la ciudad, el área donde la Biblioteca se encontraba. El incendio no fue provocado, sino que fue accidental.
28 años después, el gran historiador Strabo, describe el palacio y el museo recuperados, pero no menciona la Biblioteca. Lógico, los libros no pueden recuperarse.

Posteriormente Séneca (siglo I después de Cristo) en su Diálogo. “En la tranquilidad de la mente”, menciona la destrucción de numerosos libros en la batalla del César. Putarco en el siglo II después de Cristo, en su “vida de César”, menciona la destrucción accidental de la Biblioteca. Casio (siglo III después de Cristo), lo reconfirma, al igual que una serie de escritores posteriores.

Sin embargo, no todos los libros fueron quemados en dicho incendio casual. La historia afirma que Marco Antonio, le dio a Cleopatra los documentos recuperados del incendio. (1/3 del total) y ellos fueron llevados al templo de Serapis, que se encontraba en la parte opuesta de la ciudad. En el año 391 después de Cristo, durante el reinado de Teófilo, Patriarca de Alejandría, el tempo de Serapio fue convertido en iglesia cristiana. En dicho año, se desató un incendio en la Biblioteca, destruyéndose los libros permanentes. Mucho antes de la llegada de los musulmanes, Alejandría había sido conocida por su política volátil y violenta. Cristianos, Judíos y paganos vivían todos juntos en la ciudad y continuamente estallaban conflictos. Después de este segundo incendio, cada parte acusaba a la otra de ser la culpable. Hubo asesinatos entre sí, incluyendo a Hypatia, una filósofa e hija del último director de la Biblioteca de Alejandría, aunque muchos consideraban a Hypatia, como la última directora. Como quiera que sea, la Biblioteca de Alejandría dejó de existir al final del Siglo IV después de Cristo. Los árabes musulmanes al frente del Califa Omar tomaron pacíficamente Alejandría en el 640 Después de Cristo; 249 años después de la desaparición de la Biblioteca. Y fue hasta 600 años después, en el siglo XIII, que a un real sicópata se le ocurrió culpar a los árabes de la quema de una biblioteca que ya no existía, cuando ellos llegaron a Egipto.

El autor de la leyenda, el obispo Jacobita Gregorio Bar Hebreus, sin ninguna documentación histórica y mucho tiempo después, se inventó la historia, tratando de desacreditar a los musulmanes, justificando la crueldad de las famosas, pero también tenebrosas y macabras Cruzadas.

Esa forma de echarle la culpa a judíos o musulmanes fue una práctica común de Occidente. Lo vemos con especial vehemencia en la Pasión de Cristo y su muerte en la Cruz, desde la perspectiva cristiana. Los Evangelios fueron escritos mucho tiempo después y así era fácil culpar a los judíos de su muerte; olvidándose maliciosamente que la crucifixión era un castigo romano, para los no romanos.

Incluso Pilatos confirmó la sentencia al lavarse las manos y hasta se cambió su significado; porque ahora eso significa, excluirse de tomar participación alguna.

Eso creó el germen de la persecución religiosa contra los judíos, de parte de la Europa cristiana que culminó con el genocidio de Hitler, que el Mundo oculta diciendo que fue nazi y nadie subraya que también fue alemán, europeo y cristiano. Últimamente el antisemitismo, cambia de víctima. Se deja de perseguir al pueblo judío, pero se escoge a una nueva víctima semita: El Pueblo árabe y por derivada, los palestinos y el Islam.

Siendo su principal exponente, actual en El Salvador con señalamientos perversos y permanentes, sin ningún fundamento histórico y muchas veces apareciendo en comentarios que no tienen relación con el tema, el Editorialista de El Diario de Hoy. Tanto odio, tanto racismo y tanto fanatismo. ¿Por qué?


#13, Editoriales de el Diario de Hoy :: Parte I

Editoriales El Diario de Hoy, Parte I
Lunes 24 de Noviembre 2008


Me encanta leer y lo hago todos los días. No menos de 1,000 páginas diarias; incluso mucho más, cuando incorporo un libro grueso. Leo con rapidez, y por eso el tiempo me abunda: periódicos, libros, informaciones de internet, comunicados, correspondencia personal, circulares, revistas, etc. y naturalmente todos los periódicos del País y algunos internacionales. Leo con avidez, prácticamente de todo, incluyendo los Editoriales de El Diario de Hoy.

Sin tocar la posición política del editorialista, ya de todos conocida; existe una marcada intolerancia en él, sobre una serie de temas; cuyos ataques permanentes se vuelven repetitivos y que nosotros en reiteradas ocasiones, tanto en público como en privado señalamos y aclaramos.

Se ataca por doquier a palestinos, musulmanes, árabes, pueblos originarios y sus mezclas; gente humilde, etc., en una dosis saturada de racismo, clasismo y fanatismo.
Las explicaciones que le enviamos o que a veces publicamos, han logrado tan solo una aceptación temporal; y los ataques se detienen por un tiempo, para luego aparecer, repitiendo lo mismo.

Ya lo dijo Winston Churchill: un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no quiere cambiar de tema.

A veces se ataca a individuos; aunque otras veces y - con especial virulencia – se ataca a razas, a doctrinas, a sistemas, generalizándolas y lo peor de todo, al menos en el caso del Islam y del Arabismo, sin conocerlos.

El 24 de abril del 2007, se manifestaba en el Editorial de El Diario de Hoy, un juicio temerario:
“El marxismo pasó de ser una teoría pasajera, para convertirse en una especie de religión tan peligrosa como el Islam”.

A eso nosotros respondimos en correspondencia privada, la que en resumen menciono a continuación, esta vez, en forma pública.

«Usted está en todo su derecho cuando menciona personas o grupos humanos; es más, muchas veces coincidimos con usted, en su crítica a los mismos. En el Islam, como en todo movimiento de cualquier índole, inclusive religiosos; hay, ha habido y habrán, grupos de fanáticos, actuando tan desproporcionada y desviadamente, que incluso se salen del grupo que pretenden representar.

Criticarlos sería señalar negativamente a algunos caminantes; totalmente diferente es criticar al camino mismo, que es la esencia para todos, los que transitamos dicho camino.
El Islam es la religión de más de 1,400 millones de musulmanes que habitamos actualmente el planeta Tierra; y los fanáticos y su versión más radical: los terroristas, son sólo una ínfima parte, si bien la más ruidosa y la que recibe mayor promoción mediática.

La frase del Editorial que a mi juicio pasó la línea fronteriza es la siguiente: “El marxismo pasó de ser una teoría pasajera a convertirse en una especie de religión tan peligrosa como el Islam. El Islam es nuestra religión, nuestra doctrina y comprende el Corán, la Sunna, los Hadices, el Derecho islámico, la Jurisprudencia y en fin, todos los fundamentos de nuestra religión y aglutina a todos los musulmanes, incluyéndome.

Criticar al Islam y poniéndonos a todos en la misma clasificación, entorpece la lucha contra los fanáticos terroristas, ya que toda lucha se gana desde adentro y no desde afuera.

Aparte de eso, independientemente de todo, el Islam como religión es básicamente: paz, armonía y tolerancia, como lo demostró en toda su historia; y si hay desviaciones, no es producto de su doctrina, sino de los seres humanos.

Ruégole, cuando critique, ataque con la dureza que desee a los fanáticos, terroristas y en fin a todos los descarriados del Islam; pero no a nuestra doctrina: el Islam y su libro Santo “El Corán”, que es, como el cristianismo y el judaísmo, una religión revelada por el único Dios, el Dios de todo, todos y todas»

Como puede verse, los términos de nuestra carta, eran totalmente comedidos. El resultado, casi como siempre, 3 meses de no aparecer una crítica desproporcionada contra el Islam o los árabes; para aparecer posteriormente con señalamientos negativos, con igual o mayor virulencia. De esa forma, el 10 de agosto de 2007, el Editorial del Diario de Hoy era todavía más descabellada. Su título: “Aplicar la ley del Talión proponen en Estados Unidos”, se refería a una propuesta del Congresista republicano estadounidense Tom Tancredo, que el Editorialista la secundaba, a pesar que fue declarada loca por la misma Casa Blanca, de bombardear la Meca o Medina u otras ciudades del Medio Oriente. Fue una manifestación pública desafortunada, de matar a inocentes (civiles: niños, mujeres, ancianos, hombres) de ciudades árabes del Medio Oriente.

Terrorismo puro, sólo que a gran escala. Si bien el Congresista estadounidense Tancredo era el primero en proponer esa acción desalmada; el editorialista de El Diario de Hoy la secundaba, la aplaudía y la llevaba a mayores niveles de salvajismo; ya que mientras el enloquecido Congresista lo sugería como una acción de represalia; el editorialista la presentaba y la animaba también como una acción preventiva. ¡Quedamos estupefactos!
En ese momento le contestamos públicamente, en varios programas de Aclarando Conceptos, el primero de ellos el Jueves, 16 de agosto 2007.

En general, los ataques contra palestinos y su Patria; árabes y su cultura y musulmanes y su religión, se han repetido en muchas ocasiones, siempre con los mismos argumentos, siguiendo con aquella canción de disco rayado. 

Los ataques se generalizan a todas las razas no europeas, manifestando un racismo tan inhumano y tan desfasado, muy difícil de ver, al menos en esa magnitud, en este siglo XXI.
Nuevamente, a partir del 16 de septiembre del 2008, talvez influido por el nerviosismo de la crisis internacional y las encuestas preelectorales, los ataques nuevamente se han incrementado, mezclando comunismo e Islam y Mundo árabe y régimenes latinoamericanos radicales, en una forma que no procede y que también no encaja. 

El miedo que pueda tener a la política nacional lo comprendemos, pero el odio contra el Islam y los árabes, no entendemos a que se debe.
En mi próxima intervención, analizaremos esto.