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#12, Impacto al Medio Ambiente - Endeudamientos - Estado y Mercado

Impacto al Medio Ambiente - Endeudamientos - Estado y Mercado
Lunes 27 de Octubre 2008.


Somos el País más deforestado y contaminado de América Latina, y las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la naturaleza, buscando el mayor progreso con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano. En aras de una conciencia ecológica pura, no podemos por ejemplo suprimir los vehículos y volver a la tracción animal. Necesitamos medios de transporte, aunque usen combustible. Por el otro lado no podemos desarrollar proyectos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón; minería metálica-química etc. Lo importante es buscar y encontrar el equilibrio.

Ni ecología absoluta ni economía destructiva.
Sin embargo hemos visto, como enormes proyectos ecológicamente destructivos, se realizan muchas veces con el absoluto silencio de la mayoría de medios publicitarios y en otras ocasiones, con un manifiesto apoyo.

La Minería Metálica Química, llamada ahora publicitariamente la “minería verde” contaminará inmisericordemente nuestro país, sin ningún beneficio económico: 
Elusión, o hasta quizás evasión de renta; cero IVA, un 2% de regalías, calculadas por el productor; talvez hasta devolución del 6% de subsidio a las exportaciones; ventas internacionales totales con dinero repatriado, etc., está esperando según rumores la aprobación de los permisos de explotación, después de las elecciones.

Esta suposición adquiere mayor fuerza por el silencio sepulcral de la minería, cuando antes mantenía una propaganda de saturación. Por otro lado, el mapa de infiltración hídrica en proceso, prácticamente elimina los mantos acuíferos y ríos subterráneos de la zona geográfica de explotación minera. ¿Seria una justificación “tecnológica” para autorizarlas?
Por otro lado, la incineración de llantas en Metapán, reciclando esa basura del Mundo Industrial, en un proceso altamente rentable para la compañía, energía gratuita, o talvez de costo negativo, al recibir ingresos por el reciclado de los residuos, y no de residuos nacionales, sino que de desperdicios internacionales, difícilmente degradables; y la aprobación de la planta eléctrica a base de carbón, dentro de las instalaciones del Puerto la Unión, son proyectos atentarios ecológicamente hablando. Si a esto le incluimos que no hay control de los productos que importamos y la calidad de la gasolina que consumimos ha aumentado su mal olor, lo que puede indicar residuos prohibitivos de azufre o plomo u otros contaminantes; deforestación masiva, etc., etc., etc., nos dan un panorama poco alentador.

Por otro lado, el candidato de ARENA Rodrigo Ávila habla de erradicar la letra chiquita en los contratos, la especulación, los cobros indebidos, la típica animalada, etc., sería interesante empezar desde ahora. Las Tarjetas de Crédito mantienen cargos de usura con los tarjeta-habientes y el descuento anunciado por el actual Gobierno, disminuyendo el cobro máximo, en unos pocos puntos, tan sólo fue simbólico; y esto quedó enmascarado con creces por los otros cobros: Manejo de la deuda, intereses moratorios, seguros etc., etc., que si se analizan pasan a veces hasta del 800% anual. Es el caso más extremo de especulación en nuestro país. En cuanto a los cobros indebidos, el ANDA se lleva el campeonato, cobrando por servicios que no presta; poniendo valores iguales que cobra permanentemente; lo cual es imposible matemáticamente, lo que indica falsedad, lecturas incorrectas del medidor, aumentando cantidades , etc., etc., Que el ANDA subsidie, es tan sólo teóricamente. Esto es ilegal y necesita ser corregido. Fuera de ello, la fuga de agua del ANDA, superficial y subterránea, aumenta la escasez y es la principal causa de hundimientos y deslaves.

Cambiando el tema, los endeudamientos sin control, los préstamos masivos y la mala utilización de los préstamos anteriores (y por qué no) de los nuevos que están para firmarse, necesita ser corregido.

Por otro lado, el endeudamiento por las obras de mitigación y la construcción de hospitales (préstamo 2003) necesitan ser evaluados y no se resuelven con sólo reasignar nuevos fondos; es necesario investigar que se hizo con los anteriores. 

Las obras permanecen inconclusas y para realizarlas se ha necesitado de nuevos Fondos del Gobierno Central, triplicando los gastos: 1) Los prestamos originales 2) Las nuevas asignaciones con Fondos propios del Gobierno GOES 3) Las obras inconclusas, que necesitan nuevo financiamiento.

Con mayor razón se necesita considerar los nuevos créditos, ya que no es saludable inyectar nuevos fondos a un Gobierno que concluye.

Se habla ya de inauguración de la presa el Cimarrón; del anticipo de la Presa el Chaparral; de los FONDOS del BCIE; de los fondos por US $950.00 millones del BID y del B.M. ($650 millones de bonos que vencen el 2011 y 350 millones en 2 opciones: Una para reestructurar la deuda y “o” para ser utilizados en inversión social ¿Cuándo? ¿En este periodo de salida?
Nuevos fondos sólo para maquillar el Hospital de Maternidad, que se encuentra sobre varios metros de lodo; repellarlo y pintarlo para tapar daños estructurales. 

Por otro lado, se habla ya de US$2000 millones para Centroamérica del BCIE de ayuda para soportar futuros efectos de la crisis de Estados Unidos, esto es 400 millones a cada uno de los países, y hasta ya se habla de un crédito de contingencia con el FMI, los que nos pondría en situación de absoluta vulnerabilidad social ante la crisis que se avecina.

Todas las reservas agotadas; la capacidad de crédito al límite; enormes deudas por pagar, algo equivalente al individuo que no dispone de efectivo, tenga las cuentas sobregiradas y las tarjetas topadas. Tanto la fórmula de ARENA, como las del FMLN, ambas con posibilidad de ganar, tienen que ponerse de acuerdo para evitar recibir, gane quien gane, las arcas vacías; siempre negativo, pero aún más, en este periodo de recesión que se aproxima. Ante una recesión amenazante, se recomienda preparar planes de contingencia; aumentar la liquidez; guardar recursos, racionalizar presupuestos y ser austeros. Y no sólo por apagar luces y aires de las oficinas públicas, incluyendo el Aeropuerto, sino en los grandes gastos y millonarios empréstitos. Y sobre todo, consolidar las reservas, de por sí escasas. Debe evitarse gastos e inversiones apresuradas, de un Gobierno saliente; evitar ingresos extraordinarios para reducir tentaciones y dejar reservas disponibles para planificar el periodo 2009-2014, el más complicado de la historia de nuestro País.

Pocos se imaginan lo difícil que será gobernar el próximo periodo. Se necesita de una gran dosis de inteligencia, honradez, capacidad, liderazgo y cambio real y una mezcla bien dosificada, de acuerdo a las circunstancias especiales, de nuestro País, de Estado y Mercado. Sólo Estado o sólo Mercado nos terminarán de hundir irremediablemente.

Y si la incapacidad más corrupción es un binomio explosivo; en el próximo período, 2009-2014, lo será mucho más. En medio de esa crisis mundial que se avecina, todos los errores históricos, serían mucho más desvastadores, hasta el punto de peligrar desaparecer como País. 
Que el Dios de todo, todos y todas, nos proteja y ayude e ilumine desde ya, a quienes les tocará gobernar desde junio 2009.


#11, Cárcavas, Bordas y Deslaves.

Cárcavas, Bordas y Deslaves.

Lunes 27 de Octubre 2008.

Casos impresionantes que han acaparado un gran porcentaje de espacios noticiosos lo constituyen las inundaciones, con énfasis en la tragedia en la Colonia Málaga y el hundimiento de las casas y la ampliación de las cárcavas en la Cima I de San Bartolo y la Colonia Santa Lucía, en Ilopango.

El comportamiento de las autoridades competentes es impresionante, con una dejadez incomprensible y con la simpleza evasiva de echarle la culpa a otro.

Sabemos que Obras Públicas maneja un jugoso presupuesto; dispone del FOVIAL ($0.20 por galón de gasolina y Diesel) y los préstamos internacionales.

Al final, el MOP acusa a las Alcaldías y les hecha toda la culpa y les señala toda la responsabilidad, ya que según dicho Ministerio sólo a ellas les corresponde el arreglo de las grandes obras de mitigación, producto a su vez de malas políticas de desarrollo. Y no importa que partido gobierne los municipios. ¡Es importante definir responsabilidades y distribuir los ingresos de acuerdo a ellas! En el caso de las bordas de la Capital es necesario hacer una investigación del uso que se le dio al préstamo que se obtuvo para tal fin y del manejo del Ministerio de Obras Públicas, tanto de la actual Administración y también, y especialmente, de la anterior, donde muchas acusaciones se mencionaron en los medios periodísticos.

En el caso de la Colonia Málaga, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), integrada por funcionarios ecuánimes y capaces, ya emitió resolución. En efecto, según noticia publicada en El Diario de Hoy, el jueves 16 de octubre de 2008, se leía:
PDDH responsabiliza a Estado en caso Málaga.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) responsabilizó ayer al Estado salvadoreño de la tragedia ocurrida el 3 de julio en la colonia Málaga, donde 31 miembros de la Iglesia ELIM murieron luego de que el bus en el que se transportaban fue arrastrado por una repunta, en momentos que regresaban de un culto evangélico.

El informe señala como principal responsable al Presidente de la República, Elías Antonio Saca, por la “omisión en la adopción de medidas que garanticen la seguridad de la población, y los derechos contenidos en la Constitución y los tratados internaciones”.

Esa omisión se ve reflejada, según el informe de la PDDH, en la falta de obras de mitigación en la zona del Arenal de Monserrat que redujera el riesgo del sector. También fueron responsabilizados los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y Gobernación, así como los organismos de socorro por su respuesta tardía al hecho. En cuanto a las bordas de los ríos y las cárcavas de las colonias, todavía en proceso de empeoramiento, merece comentarse algunas noticias periodísticas:

En la Prensa Gráfica del viernes 10.octubre.2008 decía:
Borda del Bajo Lempa, a paso lento.
A pesar de haberse construido una estructura con FONDOS considerables, la cual se esperaba fuera perdurable, la estructura colapsó en el primer invierno. Y como muchas Obras estatales, los trabajos tardan en hacerse, se invierten grandes cantidades de dinero, muchas veces préstamos o presupuestos extraordinarios; se arruinan rápidamente; se abandonan y se les hecha la culpa a otros. “Como un ejemplo, de los tantos que pueden presentarse, la borda estructural de las Comunidades El Chamol, Taura y Rancho Grande del Bajo Lempa colapsó y se está levantando una borda provisional con sacos con arena. A pesar de la importancia de la obra para la seguridad de los habitantes del sector, la labor se ha dejado en manos de los militares, sin la colaboración de ninguna otra Institución.

Lo mismo pasa en el Lago de Ilopango, la Laguna de Olomega, el Embalse del Cerrón Grande, el Goascorán, el Jíboa, El Paz, El Grande de San Miguel, etc.”
Por otro lado, los estragos en la Santa Lucía y San Bartolo, siguen progresando y son monitoreados día a día por los medios periodísticos.

En una noticia del 27 de sep.2008, el Diario El Mundo decía:
Dos casas por colapsar en la Santa Lucía.
“Dos casas a punto de colapsar, varias calles y viviendas dañadas, 56 familias evacuadas y sobre todo la inestabilidad que sienten en sus propios hogares, son las consecuencias que tienen que enfrentar los habitantes de la Residencial Santa Lucia, por la ineficiencia de las autoridades competentes, que no les dan ninguna solución al problema que día con día va creciendo más.
La cárcava al final de la calle principal inició desde los terremotos del 2001, pero empeoró por el mes de julio, con la llegada de las primeras lluvias. 

El pasado 18 de agosto decenas de familias de la residencial vieron una luz de esperanza, ante las promesas que Jorge Nieto, Ministro de Obras Publicas (MOP) y el Ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños hicieron durante la tan espera visita de los funcionarios a la zona afectada.

En ese momento pactaron con la municipalidad que firmarían un convenio que los gastos de las obras serían compartidos.

Con la promesa de ese convenio, al menos unos 30 hombres del MOP se pusieron a trabajar.
“Solo vinieron como dos semanas y luego se fueron, ya tienen como un mes de no venir y cuando se hacían presentes solo ponían plástico, que la misma lluvia se lo llevaba”, dijo un habitante de la Residencial.

Posteriormente se trabajó en la instalación de una tubería donde puedan desviarse las aguas residuales, obras que se realizaron, pero que según los vecinos fueron mal empleadas, ya que el MOP instaló tuberías desviadas para el sector de la cancha de la colonia, lo que está provocando otra cárcava.

Se dice que el invierno es el causante de no permitir realizar las obras de mitigación, pero el problema se inició con un deslave en 2005 y hubo oportunidad de realizarse en 3 periodos de temporada seca (verano); al no realizarse trabajos en ese momento, dio paso al crecimiento de las cárcavas.
La gente sigue abandonada a su suerte. Incluso el Fondo Social para la Vivienda sigue exigiendo la cuota mensual de los préstamos, porque el “seguro no procede mientras la casa se encuentre en pie” a pesar de que la cárcava se encuentre a pocos metros.

Mientras la casa no se destruya totalmente; aunque quede devaluada y en situación de riesgo, se tiene que seguir pagando la misma cuota y puntual; si no, el embargo, y no de la casa que no vale o casi no vale, sino de otras garantías reales del deudor y codeudor. Y de la responsabilidad del constructor, o del papel solidario del Estado… Nada…

El caso del deslave de la Montebello Poniente hace muchos años y otro caso más reciente, “Las Colinas” en Santa Tecla, han sido tragedias similares, acompañadas de injusticia y abandono. Y ahora ya se habla de un deslave de grandes proporciones en la zona del Picacho, en el Volcán de San Salvador, que geólogos japoneses están sugiriendo las obras de mitigación necesarias para encarar el problema.

Al no realizarse, el problema se dilata, aunque se complica para el próximo futuro.

…Continuamos con lo mismo. Aquí lo importante no es lo que pase, si no a quien le pase. Esta es una impunidad clara y flagrante y también un caso más de carencia de solidaridad.
No es la primera vez que el esfuerzo de toda una vida, se pierde en un instante.


#10, Evasión Fiscal de las Petroleras y Balance de CAESS

Evasión Fiscal de las Petroleras y Balance de CAESS
Lunes 27 de Octubre 2008


El Diario de Hoy el jueves 09 de octubre.2008 afirmaba:
La Comisión Ad-hoc que estudia el tema de los hidrocarburos en el país, recibió el martes por la tarde un informe de la Corte de Cuentas de la República, que concluyó que hay inconsistencias en la Declaración Tributaria que han entregado las compañías petroleras en 2005 y 2006 y por lo tanto no se ha podido comprobar el pago de la Renta e IVA en ese período.

El informe también concluye que la Dirección General de Impuestos Internos no ha realizado la Auditoria Fiscal para determinar la adecuada declaración de Impuestos.

El viernes 10.octubre.2008, el Diario El Mundo, mencionaba “Dudan de pagos en las petroleras”. “La Corte de Cuentas reveló, en un informe presentado a la Asamblea Legislativa, que existen dudas sobre el pago correcto de impuestos de las empresas petroleras. El organismo contralor realizó entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006, un Examen Especial de Auditoria concerniente al pago de impuestos de las petroleras que operan en el país y lo entregó a la Comisión de Hidrocarburos del Congreso.

En primer lugar el informe señala que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de Hacienda no efectuó un plan de fiscalización a las petroleras, para verificar que sus declaraciones para el pago de tributos, sean las correctas.

También se negó información a la Corte, pues únicamente Hacienda entregó consolidados de los ingresos de las petroleras, sin entrar en detalles de cada una y también hay cifras que “no cuadran a la hora de hacer las comparaciones”, expresó la legisladora.

El informe de la Corte, sin embargo es claro en sus conclusiones. “No fue posible identificar e individualizar los datos de las petroleras para comprobar el pago de los impuestos de renta e IVA, debido a que la información de la DGII, fue presentada en forma consolidada e impersonal, omitiendo todos los datos relativos al contribuyente a que pertenecía “, reza parte de las conclusiones del informe”.

La posición del Ministerio de Hacienda es totalmente decepcionante. Justifica la no revisión de los balances y del pago de impuestos por carecer de suficientes peritos fiscales, cuando a los pequeños y medianos empresarios, se les acosa permanentemente, estableciendo puntos fijos durante semanas. Hay pequeños y medianos empresarios que son perseguidos por años, por el supuesto adeudo de unos pocos miles de dólares, siguiendo procesos tediosos dentro del Ministerio de Hacienda y continuando en el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas y en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
Como cuando se dice que no hay dinero…

¡Que pronto se encuentra cuando se desea!
De la misma forma, no hay peritos fiscales para supervisar a los Grandes; pero sobran para acosar a los pequeños y medianos.

A esto agregamos: Claro, a los pequeños se les aplica la rigidez de la ley, basado en el principio “de que mejor se castigue a un inocente; pero que no se aproveche un culpable.
A los grandes se les aplica el mismo principio… sólo que al revés…
Las transnacionales del petróleo y derivados, declaran pérdidas en sus operaciones o declaran ganancias risibles y así, todos o casi todos los impuestos anticipadamente pagados como Pago a Cuenta, les son totalmente devueltos al finalizar su período Fiscal.

¿Y las ganancias de las Empresas productoras de electricidad, a través de generación térmica? ¿Y las distribuidoras?
Se saben que son de rentabilidad altísima. ¿Pagan impuestos?
Además, la forma como han sido calculados los precios de venta que los generadores privados han dado al sistema, ha permitido obtener enormes ganancias.

Sin embargo, no se revisan. Lo mismo puede decirse de otras Empresas relativamente GIGANTES, las cuales podríamos fácilmente darnos cuenta, si existiera una Ley de Transparencia y ésta se aplicara.

Por otra parte, declarar pérdidas o ganancias menores en caso de Empresas, que motiven la devolución total o parcial del pago a cuenta, da lugar a una revisión exhaustiva en la División de Control de Obligaciones Tributarias, Departamento de Peticiones, Sección de Devolución de Renta, que se encargan de presentar requisiciones, cada vez más complejas para no devolver impuestos anticipados e incluso pretender cobrar aún más impuestos, en tal forma que el que vaya por lana, salga trasquilado. Sin embargo, esto no siempre es así…

El caso más patético y público lo constituye el balance presentado por la Empresa CAESS, donde declararon pérdidas del semestre. Un monopolio perfecto, con un Gobierno – al menos hasta ahora, – inerte y dejándolo todo a las fuerzas del Mercado; habiendo sido multada por la Superintendencia de Competencial el 11 de septiembre.2007, por prácticas anticompetitivas, con un subsidio generoso del Estado, si no pagado, pagable; con precios tarifarios puestos independientemente por los productores (cualquier presión a la baja del Gobierno, tiene que ser subsidiado a través del Fondo de Compensación). Con una posición monopólica del mercado y comportamiento abusivo. Como un ejemplo, la “compensación por fallas” que se aplicó en el mes de julio en los recibos de energía, hoy se anuncia que en octubre, se reflejará un ajuste para revertir dicho reintegro. Y el Gobierno pasivo y el pueblo abandonado. Y aún así, declara pérdidas. Increíble, pero cierto.

Si eso se mantiene, se logran varias cosas:
No se paga Renta alguna, pidiendo devolución total del pago a cuenta; se reduce el pago del IVA, aumentando gastos; se reducen las utilidades pendientes de distribuir de años anteriores; no se pagan utilidades este año y de tajo se baja artificialmente el valor de mercado de las acciones, pudiendo recomprarlas, a menor precio; todo a expensas de los pequeños inversionistas y con la totalidad pasividad de los entes controladores, incluyendo la SIGET, el Ministerio de Hacienda y la Bolsa de Valores de El Salvador.

En Estados Unidos este delito – INSIDER TRADING – da lugar a sanciones civiles y penales, incluyendo cárcel. ¿Y aquí? Nada.

Lo cómico es que el maquillaje del balance es tan burdo, que se vuelve un insulto a la inteligencia del salvadoreño promedio.

Como un ejemplo: Aumentando gastos, y disminuyendo ingresos (incluso, suponemos no han incorporado el valor del subsidio pendiente de pago, al rubro venta de energía, ya que a pesar del aumento de precios, los ingresos son menores que en el mismo período del año anterior); logran obtener una utilidad antes de impuestos de $4.028.000 y tabulan impuestos por US$6.600.000 quedando una pérdida neta de US$2.572.000

El impuesto es el 25% y por consiguiente la renta seria aproximadamente 1 millón y no 6.6 millones.

Además, ¿cómo se pueden pagar más impuestos de lo que se gana? y ¿cómo se paga impuesto, si de declaran pérdidas? 

Ejemplos adicionales sobran, pero por la presentación ridícula del balance y por pensar que somos estúpidos para aceptarlo, consideramos que este caso, es el más extremo.
Además, se está presionando por la instalación de una planta eléctrica a base de carbón, material altamente contaminante, pero de precio extremadamente bajo. De instalarse ¿bajarían considerablemente los precios? Lo dudamos, si consideramos la forma de negociación histórica del pliego tarifario. Lo que sí no bajará, será la enorme contaminación, que ahogará al Puerto de la Unión y sus alrededores, ya que se piensa instalar dentro de las mismas instalaciones del Puerto.

Siendo la misma Empresa productora, la misma de las distribuidoras, se establecería una integración vertical produciendo monopolios en cadena. En la generadora a base de carbón, no aceptan socios, aunque sí en las distribuidoras. Bastará subirle de precios a la generación, para que las distribuidoras tengan pérdidas eternas. Se evade al Fisco y también a los inversionistas.
Fácil ¿Verdad? Pero se necesita de un Gobierno pasivo que tolere y permita. 

Estas situaciones ya no deben permitirse. Definitivamente necesitamos un cambio y esto tiene que hacerlo el nuevo Gobierno; gane quien gane.


#09, Presas El Chaparral y Cimarron, Lancheros artesanales; Desmovilizados y Pensionados

Presas El Chaparral y Cimarron, Lancheros artesanales; Desmovilizados y Pensionados

Lunes 27 de Octubre 2008.


No hay duda de que se necesitan proyectos de energía renovable en el país. De allí que las presas de el Chaparral y el Cimarrón, merecen ser aplaudidas. Pero en estos momentos de reservas económicas casi a 0, endeudamientos casi topados y con una crisis mundial de grandes proporciones, es el momento de ser más acuciosos, a la hora de invertir y gastar. Considero que el monto de la inversión en esas presas, debe revisarse.

Un fundamento para toda negociación es el regateo; considerándose éste, en pagar menos, no en pagar más. Y en el estado económico en que nos encontramos y el que con toda seguridad, se deteriorará en el próximo futuro, existe una necesidad imperiosa de: mejorar nuestra capacidad negociadora, aumentar la eficiencia en el manejo del presupuesto; aplicar una política de austeridad y ahorro; aplicar y gastar no sólo lo necesario, sino que también, al menor precio posible.

No sólo hay que saber gastar, sino también, saber comprar.
Volvamos al Chaparral. El Diario de Hoy el 8 de Octubre de 2008, menciona del encarecimiento de El Chaparral, afirmando textualmente: “Por el alza del precio de los materiales la presa pasó de $140 millones a $163 millones, luego a $219.9 millones y con el costo de los terrenos, llegará a $239.9 millones”. Esto es: 99.9 millones de sobreprecio. 

Y continuaba diciendo: Según la CEL, aunque los terrenos se han venido adquiriendo poco a poco, desde hace unos 10 años, con fondos propios de la Institución, en su valor, por alguna razón, no se había incluido en el costo total de la inversión que se ha hecho pública. Y más adelante aclara: fue hasta el pasado viernes (3 de Octubre 2008) que la CEL indicó que el precio de los terrenos, no estaban dentro de los costos que se habían manejado públicamente.

Como quiera que sea: $239.9 millones genera un aumento de 99.9 millones. Esto es, prácticamente 100 millones de dólares; si los terrenos no se consideraran, serían $80 millones más, siempre una fortuna, para un país tan pequeño y endeudado como el nuestro. En ambos casos, una enorme y redonda cantidad. Según se informa por las autoridades de CEL, la Central elevó su costo, por el encarecimiento de los materiales y la maquinaria, inducido por el aumento del precio del petróleo y la devaluación del dólar ante el Euro. Pero como la Presa no ha sido construida y las condiciones anteriores han sido revertidas, es necesaria una nueva negociación que baje su costo.

Si no, las arcas de la CEL quedarán vacías (US $56 millones) y el crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica, obtenido a interés alto, 163 millones al 6.5% anual, tendría que ser utilizado totalmente, con una carga de intereses solamente, de más de 10 millones de dólares anuales.

Fuera de eso, el proyecto es “llave en mano” y hay un impedimento jurídico, para ajustar precios en contratos de este tipo.

En efecto, según el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, inciso 3 se estipula: “Para los contratos por la modalidad llave en mano, no podrá pactarse ajustes de precios”. Entendemos que la Licitación de la Presa “EL Chaparral” se hizo por la modalidad “llave en mano”. Pero aunque se pudiera, no se cumplió el procedimiento para hacerlo. En caso de ajustes permitidos (que éste no es el caso); se necesita individualizar los materiales y cuantificar cada uno de los sumandos, justificar cada uno de los aumentos, en una forma detallada y precisa y hacerlos públicos (Art. 88 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, conocida como la LACAP). No es un sistema automático o simple, sino complicado y riguroso. 

En todo caso, siendo Astaldi una compañía que ha sido favorecida con varios proyectos estatales en nuestro país desde 1994, construyendo carreteras y actualmente trabajando en la construcción de la Unidad Médica de Ilopango y en la reconstrucción del Hospital de San Miguel y siendo las autoridades de CEL personas honorables, un nuevo ajuste de la obra – esta vez a la baja – por la disminución de precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar, debería ser realizado. El Euro actualmente se encuentra en el punto más bajo frente al dólar desde hace 2 años.

Todo el Mundo ha visto como el precio de petróleo se ha reducido; las “commodities” – materias primas “están a la baja y el $ ha recuperado terreno con el Euro. Hay una gran recesión mundial y todo sigue bajando…
Además, la compañía informa que está esperando el anticipo de US $41 millones, para empezar a comprar los materiales, esto es, que todavía no los ha comprado y de esa forma, los comprará más baratos. 

Además, toda Licitación tiene sus riesgos, y estos son cubiertos por el ofertante, no por el comprador; ya que si las ganancias no se comparten, no se tiene por qué compartir las pérdidas o compensar la disminución de las ganancias.
Además, no estamos para gastar en exceso, con arcas vacías y una crisis en cierres de enorme magnitud. 

Por otro lado y toda vez que el Cimarrón está en su fase de estudio y es una obra muchísimo más grande y de un endeudamiento mayor, es conveniente que la negocie la nueva Administración Pública. Nunca es conveniente los empréstitos de última hora de un presidente saliente, a no ser que sean de extrema urgencia. 

Además todo a la carrera, no sale bien.
Esperamos que no nos salgan en los próximos meses, con préstamos o anticipos millonarios para una Presa, que todavía está en su fase de estudio”. 

En otros casos totalmente diferentes, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), continúa obteniendo recursos provenientes del sector pesquero, pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional en julio de 2005 el impuesto de $0.20 por cada galón de combustible que utilizan los cerca de 35,000 pescadores artesanales censados en el país. Al sector le han cobrado esa contribución ilegal desde hace ya 7 años. (3 años desde que fue declarada inconstitucional).

El jueves 12 de octubre de 2006, la Asamblea aprobó, con dispensa de trámite, la reforma al Artículo 26 de la Ley del FOVIAL, que eximiría a los pescadores de ese pago. Sin embargo, el Presidente de la República, devolvió en noviembre el Decreto con una serie de observaciones a la Asamblea “para evitar la evasión del Impuesto”.

Hasta la fecha, estas observaciones y esta reforma están engavetadas, por lo que los pescadores siguen pagando una tasa inconstitucional.

El Articulo 26 de la Ley del FOVIAL establece que deberán exceptuarse de la disposición de pago el transporte público de pasajeros y la gasolina de aviación. Este mismo fragmento fue cuestionado por la CSJ por “establecer una exclusión arbitraria de beneficio de las actividades de pesca en las excepciones contenidas en similares condiciones para la gasolina de avión”. Los lancheros artesanales siguen pagando el FOVIAL a pesar de que la Corte Suprema de Justicia, lo decretó anticonstitucional. Por un lado se despilfarra el dinero y por el otro, se busca la forma de aumentar los ingresos, siempre a expensas de los débiles; aunque sea de forma ilegal.

¿Hasta cuándo?

Por otro lado, los desmovilizados, combatientes de ambos bandos, se encuentran abandonados y los pensionados del sistema antiguo, con pensiones prácticamente congeladas y aún más que eso, devaluadas. Y el nuevo sistema, concentrado en fondos del Estado, en contra del Principio elemental que “no hay que poner todos los huevos en una sola canasta”, y el Gobierno, con arcas vacías.

Un colapso gubernamental y adiós Fondos de Pensiones, con un Superintendente de Pensiones que no da la cara y que prácticamente nadie conoce. Sobre éste último caso, realizaremos próximamente un programa específico de Aclarando Conceptos. 


#08, Precios de la Gasolina y Tarifas Eléctricas

Precios de la Gasolina y Tarifas Eléctricas

Lunes 27 de Octubre 2008

1. Precios de las Gasolinas:
Confundiendo libertad con libertinaje, se les ha permitido a las petroleras abusar de los consumidores, con la total pasividad del Gobierno, aduciendo “libre” mercado, cuando evidentemente nunca ha sido libre, sino que “regulado” por las mismas petroleras.
Si se revisa el archivo de los programas de Aclarando Conceptos en el 2006 y 2007, se encontrará un sinnúmero de datos que confirman lo anterior; dañando permanentemente el bolsillo de los salvadoreños.

Para no ser repetitivos, mencionaremos el caso reciente.

Se ha establecido últimamente el Precio de Referencia para los combustibles, fijados por el Ministerio de Economía, a manera de ponderación, ya que no tiene carácter obligatorio y ni siquiera es un precio de concertación. Fuera de ello y como lo demostramos en un programa reciente de Aclarando Conceptos, el alza inicial de $0.40 galón, sólo en la primera semana, (ya que ésta se tabuló en US$1.08, repartida en 3 semanas), supuestamente provocada por el huracán Ike, que fue aceptada con avidez por todas las gasolineras, distorsionó el precio de referencia. En la zona del impacto, el galón subió únicamente $0.20 galón y en otras áreas de Estados Unidos, incluso bajó.

Un precio inicial distorsionado, que antes del Ike ya estaba incorrectamente más alto, debido al supuesto impacto del Huracán Gustav, impide tener un precio de referencia fiel reflejo de la Costa del Golfo en los Estados Unidos, que El Salvador insiste en mantener, a pesar de ser la zona más cara del mundo.

Estamos con los precios mundiales más bajos del petróleo de los últimos 13 meses, debido a la recesión y disminución de consumo y por consiguiente los precios de los derivados tienden a la baja. Si bien las bajas anunciadas últimamente han sido más reales que al inicio, todavía se necesita ajustarlas mejor. Como un ejemplo; el precio de referencia de la gasolina regular bajó $0.39 galón, el martes 14 de octubre, una baja de alivio, pero en la Costa del Golfo bajó $0.446, esto es 5.6 centavos menos por galón, quedando en $2.99 galón. 

El lunes 20 de octubre del 2008, la gasolina regular en la Costa del Golfo de los Estados Unidos se cotizaba a $2.734 y en Texas a $2.686 – prácticamente el mismo precio de hace un año y con tendencia a la baja. Aquí en nuestro país, las bajas tienen que ser más pronunciadas.

Fuera de ello, el precio de referencia se fija los lunes y en esta vez, se publicó el martes, permitiendo a las petroleras 1 día más de sobreprecio. (Dado los altos volúmenes, la diferencia diaria es de cientos de miles de dólares más). Por otro lado, la diferencia de precio de servicio completo con autoservicio ya no son 4 ó 5 centavos por galón. Ahora ya se encuentran diferencias de 0.10, 0.16 y hasta de $0.28 centavos, adaptándose a las diferencias existentes en los Estados Unidos. Sin embargo allá un trabajador gana en 1 hora más de lo que gana un trabajador acá durante todo el día.

Los rótulos de autoservicio se encuentran iluminados, grandes y visibles y los de servicio completo (precio mayor), escondidos, pequeños y oscuros. Por otro lado, no se revisa la calidad de las gasolinas ofrecidas, ni sus posibles contaminantes.

2. Tarifas Eléctricas
La historia de la negociación con las generadoras y distribuidoras eléctricas ha sido tan deficiente, similar que con las petroleras. Con la privatización del sistema de Distribución de la Energía y la generación térmica, la CEL dejó de controlar el sistema, la estrategia energética de nuestro país quedo eliminada y la CEL se volvió un Generador más.

Desde el inicio de la negociación fue totalmente onerosa para el Estado salvadoreño.

Al generador térmico inicial Nejapa Power se le permitió fijar los precios de venta de su energía térmica – que incluso resultaba mayor que el precio vendido a los usuarios o a las compras internacionales, con un agravante adicional; se le debería comprar toda la energía producida y ofrecida al sistema, al precio auto-fijado por la compañía, aunque esa energía no fuera necesitada. La CEL erogó cantidades enormes de dinero por energía cara e incluso no necesitada, hasta que dispuso resciliar el contrato.

Eso motivó una demanda internacional, que el gobierno no pudo defender y perdió US $140 millones de dólares.

Hace unos años, los socios locales reclamaron su parte correspondiente a estas ganancias extraordinarias que aseguraban NO HABER recibido y me pregunto: ¿Si el Gobierno salvadoreño al menos recibió el 25% de la renta que le correspondía por estas ganancias? ó ¿si se quedó sin el plato y sin la cena?

Al haber más “competidores” se les compró toda la energía a todos, a precios iguales, pero utilizando el más alto ofrecido por el operador más caro. Este sistema, con algunas variantes, continuó operando de esa manera.

A pesar de algunos cambios introducidos en el mecanismo de compra, el Estado sigue a merced de los operadores. En forma tímida sin embargo, el Gobierno en el 2003, estableció un sistema de fijar los precios, pero basado en un mecanismo llamado Fondo de compensación, donde el Gobierno pagaría la diferencia entre el precio fijado por él y el precio impuesto por las Empresas Eléctricas.

De esa forma, las Generadoras y Distribuidoras eléctricas reciben un subsidio, ya sea por aumento de tarifas o por el Fondo de Compensación.

El martes 14 de octubre de 2008 la Prensa Gráfica anunciaba:
“Distribuidoras anuncian alzas en las tarifas eléctricas”, con un aumento del 38% e incluso mayor para consumidores residenciales, aunque el Gobierno acordó prorrogar por15 días el plazo para el ajuste”. Y eso a pesar que el petróleo y el fuel oil han bajado substancialmente de precios y la energía hidroeléctrica está a su más alta capacidad. Las distribuidoras tomaron la decisión unilateral de modificar las tarifas y fijar su monto; ya que no había acuerdo con el Gobierno para el pago del subsidio adeudado de US $186 millones del semestre anterior.

El mismo día El Diario de Hoy comentó; “que el alza de tarifas eléctricas publicadas por las distribuidoras quedó sin efecto”, aseguró ayer tarde el Ministro de Economía. Claro está, el aumento se cobrará a través del subsidio gubernamental (mayor endeudamiento). Y más adelante agrega: las tarifas experimentarían incrementos mayores al 38% para el sector residencial; 23% para las industrias y el 52% para el alumbrado público. Todo autofijado por las compañías. Volvemos a lo mismo. El aumento ya está decretado; o lo paga el pueblo directamente o lo paga el Gobierno (y después se lo traslada al pueblo). El Estado así, no existe…

El pueblo no puede seguir pagando precios onerosos y el Gobierno salvadoreño no puede seguir endeudándose a través de subsidios, que aunque sean focalizados, no son regulados o supervisados por él, en esa política de “mercado libre”, que permite y ha permitido abusos y tiene al Mundo al borde de la quiebra.

Es cierto que la Empresa Privada y la inversión extranjera deben fomentarse, pero debe establecerse un marco de referencia, con reglas claras del juego y donde el Estado supervise y corrija las disfuncionalidades y frene los abusos.

Es cierto que nadie trabaja gratis y que la Empresa Privada necesita obtener ganancias; pero éstas tienen que ser razonables y reguladas cuando se trate de monopolios o carteles oligopólicos. Con mayor razón, cuando tenemos una crisis internacional de grandes proporciones que pronto nos impactará con inusitada fuerza. Si bien la calificación del país – según la calificadora de riesgos Fitch Ratings, se mantiene regular, en BBt, la perspectiva está en negativa, esto es, que se espera que baje aún más en el próximo futuro. El subsidio a la energía es un factor preponderante, ya que no tiene una fuente directa de financiamiento y no se ha calculado con exactitud matemática, cual es el % que llega realmente al bolsillo de los consumidores. Los subsidios disminuirían sensiblemente, con una mejor capacidad del Gobierno con las generadoras y distribuidoras de Energía y con una mejor revisión de las ganancias reales de los operadores por parte del Ministerio de Hacienda.
Esto es fácil; pero se necesita de buena voluntad.


#07, Crisis Mundial 2008 / Parte II

Crisis Mundial 2008 / Parte II
Lunes 20 de Octubre 2008

Hay nuevas y enormes inyecciones de dinero en los Estados Unidos para aliviar su crisis local: compra estatal de acciones de los bancos; fortalecimiento de los fondos mutuos; apoyo a empresas emproblemadas, dinero para fomentar empleos, compra de activos “tóxicos e hipotecas basura”, etc.
¡Inyectando dinero sin respaldo, que el mundo entero tendrá que reciclar!
Estados Unidos dispone de la capacidad de imprimir moneda sin respaldo o bien la de fabricar papeles convertibles de miles de millones de dólares, que el Mundo acepta sin reparos, pero ¿hasta cuándo?, la otra pregunta es ¿Si éstas medidas serán suficientes para paliar la crisis?
El Salvador muy por el contrario, no tiene la facilidad de producir moneda y dependemos de los ingresos que podamos recibir en $: A través de las exportaciones; el turismo, las remesas y los préstamos.

Si bien nuestras exportaciones han aumentado históricamente, las importaciones aumentan incluso más, y más que duplican las exportaciones; la brecha continua aumentando año con año; las remesas tienen a disminuir; los préstamos se agotan; las reservas estatales se utilizan y se acaban; no se negocia adecuadamente con los transnacionales; se sigue dejando totalmente libre al mercado; según el Ministerio de Hacienda, no hay suficientes “Inspectores fiscales para hacer todos los peritajes necesarios. Eso se aplica a las grandes empresas para evaluar la exactitud de sus declaraciones fiscales, aunque si los hay para perseguir por años, a micro, pequeños y medianos contribuyentes; El ajuste de precios en contrataciones publicas es generalmente rechazado, aunque con facilidad se aprueban ajustes millonarios; en casos específicos; se tolera a funcionarios señalados, aún sin ser parte del partido oficial y no se considera a profesionales capaces, incluso miembros del partido de Gobierno, a quienes se les ha negado participar o se les ha delegado a puestos secundarios.

Si esto es inadmisible en tiempos normales; lo es aún más, cuando la crisis internacional, esta próxima a aparecer. Según noticia aparecida en La Prensa Grafica del viernes 10 de octubre de 2008.

“País es uno de los más vulnerables a crisis EUA”
La crisis financiera no trae buenas noticias para nadie. Pero para Centroamérica, por su cercanía con Estados Unidos, el panorama pinta peor que para otros países de América Latina. 
“El golpe cíclico (de la crisis) va a ser más fuerte para Centroamérica por su estrecha relación con Estados Unidos”, asegura el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

Según el economista, el golpe más fuerte será el descenso de las remesas, que para El Salvador constituyen el 18% del PIB: “El tema de las remesas es importante por su impacto en los niveles de pobreza. La pobreza es muy sensible al monto de las remesas y si éstas bajan un sector importante de la población se verá negativamente impactado”.

De la Torre añade: “Centroamérica y el Caribe, que han estado sufriendo por los altos precios del petróleo, pueden sentir un alivio con la disminución de los precios, pero ese alivio está neutralizado en parte por el hecho que se les caen las remesas y se desaceleran sus economías”.
Pero además, la crisis también impactará en la región con la baja en la demanda de los productos que exporta hacia Estados Unidos, marcada por el descenso en su consumo. “Por primera vez en 43 años el consumo en Estados Unidos ha disminuido, y esta es una economía que la mueve el consumo”, señala De la Torre. 

El experto apunta que los bancos internacionalizados podrían ser los más sensibles a cambios en el mercado financiero global: “Los bancos locales pueden estar en mejor situación, pero si la casa matriz en Estados Unidos, dicta políticas globales de reducir los créditos, entonces, eso podría suceder en nuestros países”.

El economista también indica que los costos para contraer préstamos, para las empresas y los gobiernos latinoamericanos, aumentará como resultado de la contracción del Mercado mundial y éstos serán más escasos.  
A esto nosotros le agregamos: No hay duda que se necesitan cambios. Las cosas buenas que se han estado haciendo, tienen que continuar haciéndose, pero aquellas que están mal, tienen que corregirse de tajo.

En Estados Unidos, tanto Mc.Cain como Barrack Obama insisten en el cambio. El Resultado dependerá de quien resulta más confiable. Nadie de los 2 está pidiendo el mantenimiento del status quo.

En nuestro país el lema de campaña del FMLN es ¡Viene el Cambio! Pero Rodrigo Ávila habla de cambio también. La selección de Arturo Zablah como candidato a la vice presidencia avala la presentación de ese cambio, Aunque todavía al interior de Arena no hay aceptación unánime a su candidatura. Las divisiones internas van más allá que una simple diferencia de opinión preelectoral, ya que la disidencia aún continúa y con fuerza, aún después de su nominación y al margen de la disciplina partidaria.

John Mc.Cain sabe que debe distanciarse del gobierno de George W. Bush, y lo dice públicamente. Aunque el cambio prometido pierde cierta credibilidad, si ambos son del mismo partido.

Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, sin necesidad de criticar al actual gobierno, tienen que actuar consecuentemente, resolviendo algunos problemas que no han tenido solución y siguen agravándose y el pueblo lo resiente y que lo resentirá aún más cuando la crisis internacional que se aproxima, toque a las puertas. 

Además, son promesas de campaña, y no se puede esperar a junio para demostrarlo con hechos, cuando las elecciones son en marzo. Rodrigo Ávila tiene que ejercer su liderazgo y mas allá de las alianzas políticas internas o los compromisos adquiridos, tiene la ventaja de poder presionar al ejecutivo para actuar en consonancia con su proyecto político y sus promesas electorales: cárcavas en las zonas de deslave; protección de las inundaciones; precios justos para los combustibles; corrección en los abusos de las tarifas de electricidad, agua y teléfono; combate a la usura, la letra chiquita, a los cobros indebidos, la especulación; la típica animalada, etc.

El cambio no se demuestra con solo nombrar a un candidato liberal, crítico de Arena, si no empezando por corregir la casa, desde afuera, con la fuerza que le da el ser candidato oficial y presidente del COENA. Fuera de ello, la protección de las finanzas y el uso racional de las reservas, se hace necesario para poder soportar la crisis. Sin dinero, con créditos agotados y con una crisis internacional sumada a la crisis acumulativa nacional, nuestro país sería ingobernable. Y la culpa sería ante el pueblo, del nuevo gobernante, sea quien sea, no de los gobiernos anteriores.

En los 2 siguientes programas, algunos indicadores que necesitan mejorarse.



#05, El Día de la Raza

El Día de la Raza
Viernes 17 de Octubre 2008


El domingo 12 de octubre se conmemoró la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón bajo los auspicios de la Corona Española llegó a las costas de la Isla Guananí, hoy San Salvador, en el Caribe, empezando un proceso firme de colonización y conquista Europea. 

Colón no fue quien descubrió el Continente. Este privilegio lo tiene el indio americano, que fue el primero que la pobló y desarrolló en ella sus culturas y asentamientos; ni siquiera fue el primer europeo, ya que los Vikingos vinieron primero, que llegaron al norte de Norte-América. Antes que ellos, los fenicios, arribaron a Sur América, especialmente Brasil y hay pruebas de que los árabes en la Edad Media, desde el Siglo VIII y en los siglos posteriores tuvieron contactos, de donde se deriva la Leyenda de Topiltzin-Quetzacoatl y otras similares de los pueblos indígenas americanos. 

Pero Colón dio inicio al primer proceso continuo de descubrimiento, conquista y colonización, que produjo una transculturación europea (ya que no se puede hablar de intercambio cultural o encuentro entre 2 mundos), pero que a pesar de todos los excesos, produjo una raza mestiza, introdujo una nueva religión y dio un nuevo idioma: la lengua castellana; esto último es fundamental; ya que nuestra América, las Indias, hoy fragmentadas en pequeñas naciones, se encuentran ligadas por una admirable fuerza: el mismo idioma.

Hay algunos, sobre todo en España, que le llaman dia de la Hispanidad, sin embargo, consideramos que es más convincente llamarla día de la raza, ya que lo “español o hispano”, si bien un factor esencial en la nueva raza latina, no es el único. Las naciones americanas deben considerar su propia identidad y comprender que somos plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. En la sangre de los salvadoreños se inquietan fermentos hereditarios raciales diversos que nos dan nuestra propia identidad.

Nuestro pueblo es producto del mestizaje, ni el blanco es español puro. Ni el mestizo es indio puro. Además todas las razas a su vez provienen de mestizajes históricos: Mayas, pipiles, lencas y otras ramas de indígenas de México; Todos provenientes probablemente de China.
Los españoles a su vez formaron parte activa del mestizaje, participando a su vez, con el suyo propio, incluyendo en él, un fuerte elemento racial árabe, y judío, producto de la presencia árabe en España de casi 8 siglos. 

En tiempos del añil vinieron los mulatos y los negros; y también hubo nueva inmigración española, conjuntamente con la de otros pueblos europeos; con mayor afluencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esos mismos momentos, aparecen dos nuevas razas, el chino y el turco (árabe que emigraba de las tierras del Cercano Oriente, en especial Palestina, Líbano y Siria; con pasaporte Turco Otomano; aunque en el caso especifico de El Salvador, la mayoría provenía de Palestina y de esos, un alto porcentaje, de la ciudad de Belén, la ciudad donde nació Jesús… En un amasijo de razas que componen un pueblo, ningún elemento racial, puede agenciarse la hegemonía, ni considerarse superior a los otros, ya que todos somos salvadoreños y reconocemos que todos somos iguales ante la ley (la de Dios y la de los hombres). Tenemos también que considerar que los pueblos indígenas fueron pueblos de gran cultura y de principios morales y éticos, incluso superiores a los de los conquistadores, pero que han sido injustamente ocultados y señalados negativamente,. Urge redescubrir su historia y reescribirla. La impronta genética de los pueblos originarios, inmersa en la sangre del pueblo salvadoreño, debe ser motivo también de orgullo, no de ocultación, miedo o sumisión racial. 
Observemos al pueblo mexicano, que pondera sus raíces indígenas. Allá llamarse Cuauhtemoc, último Tlatoani Azteca, cuyo nombre proviene del Nahuatl Cuauhtli, Águila y Temoc: que desciende; es motivo de orgullo.

Hace 20 siglos, Cristo proclamó la igualdad ontológica entre todos los seres humanos. El Corán también reconoce que todos los seres humanos somos iguales ante Dios y que no existe la Supremacía racial. 

Es cierto que todavía existe el racismo, ese mito de las razas superiores, donde fácilmente se establece una distinción preconcebida entre dominantes y dominados. Conquistadores y esclavos. Amos y sirvientes y lo que es peor, en una dicotomía basada en la raza y olvidándose que: Buenos, regulares y malos y también inteligentes, normales y tontos hay en todas las razas y en todos los estratos.

Es cierto que hay razas actualmente más desarrolladas que otras, pero eso es tan solo cierto, si analizamos un punto tangencial de la historia. Si analizamos ésta, en una línea contínua a través del tiempo, nos daríamos cuenta fácilmente que todas las razas han tenido y tendrán su normalidad, progreso, decadencia y también un esperado Renacimiento.

…No ganamos nada en criticar la parte de nuestra identidad que responde genéticamente al conquistador; sino que en rebuscar y restaurar la parte indígena que también nos corresponde; hoy relegada injustamente e incluso ridiculizada por aquellos que también comparten su presencia, aunque ésta se encuentre realmente (o sólo deseada) en menor proporción.

Tenemos que fortificar nuestra autoestima y eliminar los estereotipos prefabricados y fomentados incluso en nuestros libros de texto: de lo indígena, como inculto y atrasado. Hemos relegado a grandes pueblos al abandono y a la marginación y hemos contaminado la historia; ocultando sus logros. A nivel nacional, el Islam en especial y el Consejo de Religiones por la Paz Capítulo El Salvador integrado por las Religiones Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahái, Religiones Originarias, Budista, Judía y Musulmana, y abierto a otras Comunidades Religiosas que deseen ingresar, está enfrascado en ese derrotero, como uno de sus fines inmediatos: la dignificación de los pueblos originarios, tanto de las Comunidades Indígenas actuales, como del elemento presente en la salvadoreñidad, en diversos porcentajes.

Si creemos en Dios ya no es posible endiosar a los hombres, a las razas y a los países. “No debemos sentirnos superiores, pero tampoco considerarnos inferiores; ni tampoco ver inferiores a los demás”. Sin embargo abundan los nacionales de mente colonial, inclinados en la más vil servidumbre ante el extranjero poderoso: Nos sentimos colonia añorando el pasado; o incluso, anexados a los Estados Unidos, en un deseo histórico permanentemente mantenido a través de la historia y en los tiempos presentes. No es correcto: ni la xenofobia, ni el chauvinismo (sintiendo que solo lo nuestro vale); pero tampoco ni el servilismo ni el malinchismo (la entrega servil a gobiernos extranjeros).

Somos salvadoreños de diferentes extracciones raciales, totalmente mezclados como lo son todas las razas del mundo, orgullosos de nuestra sangre y reconociendo que las razas que conforman nuestro mestizaje son a su vez participantes con su propio mestizaje.

Renán decía que la nacionalidad, la patria, nace de haber hecho en el pasado grandes cosas juntos pero sobre todo, el deseo de quererlas hacer nuevamente en el porvenir. Esto es, Historia y Destino. Debemos también recordar que ninguna inquisición puede encadenar pensamiento y vocablo. Y que si somos pisoteados, y conculcados nuestros derechos, no solo es culpa del opresor, si no también de nosotros, por permitirlo e incluso para algunos, por aceptarlo.



#06, Crisis Mundial 2008 / Parte I

Crisis Mundial 2008 / Parte I

Viernes 17 de Octubre 2008

Los Estados Unidos está en emergencia (y todo el Mundo también), excepto algunos pequeños Estados que creen que no les golpeará la crisis, o al menos, que no lo hará con especial virulencia.
Sin embargo, la crisis en ciernes será mayor, incluso que la que calculan los economistas más pesimistas y sólo preparándonos desde ya, podríamos soportarla.
La crisis y la gran depresión de los años 30, siguieron a una “burbuja” de precios de bolsa, liderada por las acciones de empresas electrónicas y a la ausencia de respuesta de las autoridades a la emergencia; ya que el Tesoro y la Reserva Federal optaron deliberadamente por no reaccionar. Hoy la “burbuja” es liderada por los bienes inmobiliarios, pero como el mercado es contagioso, luego se ha extendido a toda la actividad económica; ha contagiado a la baja a las otras acciones; los bancos se debilitan; escasea el crédito y el dinero disponible etc etc y luego se ha trasladado a todo el Mundo; pero existe una gran diferencia: la autoridad está reaccionando con fuerza. Sin embargo esta participación puede reducir los riesgos, pero no los elimina.
Antes del cuasi-trillonario rescate (700,000 millones de US)… Algunos medios locales e internacionales no calculan la magnitud de esa colosal cifra, ya que a veces hablan de 700 millones, cuando son 700.000 millones), Estados Unidos ya había intervenido para salvar a Bear Stearns, Merrill Lynch, dejó quebrar a Lehman Brothers y rescató a la casi muerta AIG. Intervino Freddie Mac y Fannie Mae inyectando miles de millones de dólares. Anteriormente había otorgado cheques de ayuda financiera a todo ciudadano americano, por cientos de miles de millones de dolares, con el objeto de “activar la economia”, pretendiendo llevar liquidez a un mercado que empezaba a contraerse. Esto naturalmente elevó la inversión a más de 1 ½ millón de millones; y esto no ha sido suficiente.

El Lunes 6 de Octubre de 2008, fue una catástrofe en la Bolsa de valores y fue llamado, otro lunes negro; para ser luego cambiado por la semana negra, ya que durante 7 días consecutivos la Bolsa y en general todas las acciones descendieron día a día. Esto contagió a todas las bolsas mundiales que descendieron exorbitantemente en todos los países.
Las monedas decrecieron su valor, incluso ante un dólar devaluado. Y las 7 cabezas mundiales, países que conforman el grupo de los 7 (y que están rodeados de agua): Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Italia y Canadá… se reunieron urgentemente y luego, el Grupo de los 20, y también la Comunidad Europea, para buscar medidas conjuntas, para paliar la crisis, cancelando cualquier medida unilateral (todos los países deben trabajar en conjunto). Y se empezó a inyectar capital a los Mercados, interviniendo estatalmente la economía; se apuntaló empresas, se compraron acciones, se nacionalizaron bancos, se intervino empresas; se compraron parte de sus acciones, convirtiéndolas en empresas de Economía mixta. Y se logró al menos detener la caída de las bolsas.
El resto de problemas, incluyendo el empleo, la crisis de confianza; la apertura de créditos, los préstamos interbancarios, la liquidez etc, etc., quedan pendientes; para irlos solucionando poco a poco, si se puede. El problema se complica porque la Economía de Estados Unidos y específicamente sus finanzas, estaban en crisis desde antes de la crisis: los gastos excesivos del Gobierno; los déficits federales; el desbalance pronunciado de la Balanza de pagos y de la Balanza comercial; los gastos de la Guerra de Irak; la deuda federal, que ya no alcanzan los 13 números de la pizarra electrónica que la representa, necesitándose una casilla adicional para sólo cuantificarla; los déficits comerciales con otros países, que ya son acreedores multibillonarios de dólares americanos; y a todo ello, la crisis actual, que enseña todos los síntomas de una nueva gran depresión.
Nada asegura que “pasó lo peor”. La “bola de nieve” que se ha generado es ya “colosal” y sigue creciendo. El escenario de “que pasó lo peor” o que “a nosotros no nos tocará la crisis” no es más que “buenos deseos”, pero no una realidad segura. Tenemos que prepararnos. 
Como bien se dice que no hay peor ciego que el que no quiera ver, muchos se aferran al mercado absoluto, cuando éste ya demostró que fracasó; al igual que el estado totalitario, que fracasó hace 2 décadas.
Ambos sistemas colapsaron por disfuncionalidades económicas diferentes, pero subyacentes a una misma razón filosófica: la naturaleza del ser humano. Por un lado, se necesita la iniciativa y el estímulo individual para progresar. El ser humano trabaja con mucha mayor dedicación cuando algo le es propio. Después de la derrota del fascismo y del nazismo, los aliados se repartieron el Mundo, suponemos que para probar los 2 sistemas: Definitivamente, el capitalismo fue más eficiente en producir y cayó así el comunismo, después de 77 años. El capitalismo es así un magnífico sistema para hacer dinero, pero carece de una dosis de Humanismo, necesario para compartir. La teoría del rebalse económico para que los menos afortunados logren participar, no se dá nunca, porque la eficiencia capitalista logra hacer tanques más grandes para evitar el rebalse; y por otro lado, se establece la ley del más fuerte, donde el más capaz, o el más pícaro, o el mejor relacionado; o el que tiene mejores contactos, o el que tiene el poder, se aprovecha del más débil.
Aquí debería entrar la capacidad reguladora del Estado a través de su gobierno representativo. Pero con esa anterior tendencia de dejar libre al mercado y no regular absolutamente nada, se permiten los abusos. Y no sólo se permiten, si no que se toleran, se fomentan e incluso se coparticipa y allí tenemos la galopante corrupción, enquistada en mayor o menor proporción, en todos los gobiernos del mundo.
Estados Unidos ya entendió el mensaje. Y está interviniendo estatalmente el mercado con esa dosis de capitalismo-socialismo que China continental aplicó con éxito en su economía. No estamos hablando de sistema político, ni doctrina filosófica, eso lo dejaremos para un futuro programa; sino de doctrina económica. Ni estado totalitario ni mercado absoluto, sino una mezcla oportuna de participación estatal y libre mercado, considerando que la empresa privada es mejor para producir y que el Estado es mejor (y debe) regular. Ya mucho antes de esta crisis mundial, en programas anteriores de Aclarando Conceptos manifestábamos:

“Nuestro gobierno históricamente ha negociado con debilidad: con otros paises, con la inversion extranjera y con el gran capital, entregando mucho mas de lo que recibe.
El problema se complica enormemente porque nuestro país ha llegado al límite y no disponemos casi de margen de maniobra. Hemos entregado, recursos estatales, dando activos limpios del Estado y quedándose el gobierno con los pasivos y la carga financiera – alegando siempre el libre mercado y la libre competencia. De esta forma, el estado no controla, pero al mismo tiempo, al no regular, permite que los entes privados o bien privatizados, controlen el sistema y fijen los precios, todo a expensas no solo del pueblo trabajador y prácticamente abandonado; sino que a expensas tambien del erario nacional. 
A veces el gobierno se auto impone nuevas cargas, despues que las inversiones han sido hechas, lo que no genera una mayor inversion, si no que una mayor dependencia o un gasto adicional. Entonces ¿para qué auto-imponerse leyes onerosas, u otorgar concesiones que luego nos arrepentimos? ¿O entregar sobreprecios sin fundamento alguno?
Muchos casos pueden mencionarse, entre ellos: la privatizacion de la generación termoeléctrica y la distribucion de la energía; La importación de petróleo y derivados; la concesión de minas; la deforestación selectiva; el fondo de pensiones; la privatización bancaria, el TLC y el abortado parque industrial con Taiwan, las licitaciones públicas, incluidas las llave en mano, etc etc.
Ahora con la crisis mundial que se avecina, acumulándose a la sumatoria de todos los problemas locales heredados y viendo las penurias de los grandes, nuestro gobierno continúa – ahora con más vehemencia, cometiendo los mismos errores.
Las dos fórmulas mayoritarias, El FMLN y ARENA, prometen cambiar, pero dado el aluvión que se aproxima, para junio 2009, talvez será demasiado tarde. Urge el llamado de atencion al actual gobierno, especialmente del partido de gobierno, ya que tiene la fuerza suficiente para presionar; para que los cambios propuestos por su fórmula sean creíbles y para que el nuevo gobierno – sea el que sea – pueda sobrevivir a la hecatombe. Si no, nuestro país no tendrá – Óigase bien – posibilidad de sobrevivir decentemente.
En el proximo programa, medidas de ajuste y nuestra vulnerabilidad nacional.



#04, Crisis Nacional 2008

Crisis Nacional 2008
Viernes 03 Septiembre 2008


Los problemas nacionales se agudizan permanentemente; y en los últimos días, a pasos agigantados. Esto sin embargo no es únicamente local; sino que tiene dimensión planetaria.
Todos los Gobiernos del Mundo están comprometidos y todos los pueblos en el planeta están padeciendo (o están próximos a padecer, la crisis). Claro, golpeará dentro de poco con mayor incidencia a aquellos países, que incluso en períodos halagüenos soportaron penurias.
…Echarle la culpa a un Gobierno, de todos los males, es tan incorrecto, como que el Gobierno le eche toda la culpa al entorno internacional... La exactitud del análisis puede explicarse por la ciencia física, a través de lo que se llama…La onda probabilística: Cada situación, cada problema específico nacional tiene un componente dual, donde una parte tiene un componente local y la otra parte, la compone la incidencia internacional; los cuales varían en porcentajes de acuerdo a cada caso particular…
Dicho en términos menos científicos, pero igualmente serios, los problemas que padecen las naciones se desarrollan en parte por la importación de los mismos (crisis del dólar, encarecimiento de las materias primas; escasez y alto precio de los alimentos; petróleo elevado; cambio climático etc.); pero se agravan, si no se sobrellevan con eficiencia, por las políticas locales.
En tiempos de abundancia se pueden hacer mal las cosas y no sufrir las consecuencias. El superávit normal nos dá el colchón para soportar las caídas e incluso no sentirlas. Una crisis en ciernes, elimina el colchón y tan sólo deja los alambres. Una caída es así, catastrófica. Ya lo dije en varias ocasiones en la primera etapa de Aclarando Conceptos en el 2006 y el 2007: El período de las vacas flacas está por comenzar; ya que ya finalizó el período de las vacas gordas; y luego continuaba: muchos consideraban a los años pasados, períodos de vacas flacas, pero no lo eran. Es cierto que las vacas se miraban flacas, pero eran realmente gordas si se comparan con las realmente flacas, que ya empezaron a venir.
También mencioné la crisis alimentaria: con alimentos, no sólo los granos básicos; que aumentarán paulatinamente de precios (la escalada actual tan sólo es el principio). Los precios subirán, y diferente al desarrollo normal de los procesos económicos, que se fomenta la producción con precios atractivos; los alimentos escasearán. Llegará el momento de que no alcanzará el dinero para comprarlos; y después, no habrá qué comprar, aún teniendo dinero. Esto naturalmente será un proceso escalonado, complicándose poco a poco. Hemos dicho que se necesita buscar la autosuficiencia alimentaria y seguimos disponiendo de más de 640 mil manzanas de tierras ociosas; y el nuevo déficit alimentario se trata de disminuir, al menos parcialmente, con las importaciones de alimentos. También dijimos que la era de petróleo barato se acabó. Y si bien éste es un problema importado, poco se hace para paliarlo. Se sigue hablando de biocombustibles: biodiesel y etanol; ahora con menor insistencia y mucha menor esperanza todavía. Y ya lo dije antes: esto tan sólo es conveniente para la microeconomía: pequeñas plantas piloto, o fábricas medianas, importando la materia prima intermedia, con nula o poca materia prima nacional. Además, no tenemos grandes extensiones de tierra; somos tremendamente deficitarios en producción de alimentos; nuestra agua escasea y los biocombustibles no abaratarán los precios ni ayudarán a la ecología. Entendemos a los Estados Unidos e incluso Brasil, con tierras en exceso, dependientes de petróleo importado y dispuestos a disminuir su dependencia económica. Esto se comprende en una potencia hegemónica como los Estados Unidos. O incluso en una potencia industrial en desarrollo acelerado como Brasil; ya que para ellos eso es cuestión de supremacía. 
Nuestro País – y yo le he insistido anteriormente – no entra en esas ligas; ya que no le toca buscar la supremacía, sino tan sólo la supervivencia…
Los consejos de negociar eficientemente con las petroleras, como parcial solución al problema, han sido totalmente ignorados; y lo mismo sucede cuando somos totalmente sumisos a los dictados internacionales; carecemos de originalidad y autoestima y no sabemos negociar con los grandes, ni tutear a los medianos y pequeños, llámense países, organismos internacionales o transnacionales, o incluso, el gran capital local.
Los medios se saturan de noticias intracendentes y los temas, casi exclusivamente politicos, repetitivos. Y de la gran problemática nacional e internacional, casi nada. Y sobre el analisis y discusión de las medidas a tomar para paliar la crisis, prácticamente nada. No comprendemos el tamaño de la crisis internacional, ya que incluso los medios se equivocan al mencionar cantidades… Tal parece que muchas veces no se hace diferencia entre millones, o miles de millones y millones de millones. Por ejemplo, si nos turnáramos para no perder ni un segundo y empezáramos a contar 1,2,3,4 etc, lo más rápido posible para llegar a un millón, necesitaríamos aproximadamente 12 dias de 24 horas. Pero si tratamos de contar un millón de millones, se necesitarían más de 65,000 años. Una gran diferencia. Estados Unidos necesita tirar al mercado (sin respaldo) esa cantidad enorme de dólares. Si no lo hace, enorme crisis mundial y si lo hace, también; pero un poco más manejable. La crisis financiera internacional es de gran magnitud que incluso es factible que el mercado internacional colapse hundiendo al mundo entero. Y si el mundo industrial, pudiese sobrellevar la crisis; las medidas que se tomen y se están tomando, pondrán a los paises emergentes como el nuestro, completamente destartalados, a mas tardar a mediados del proximo año, cuando se combinen en nuestros paises las negatividades de: escasez de dinero, inflación y recesión, America latina no ha sufrido todavía el embate directo de la crisis. Como las grandes olas del mar que revientan y se trasladan por arriba, tocan a los que sobresalen y los efectos no se sienten en los que se encuentran sumergidos; pero cuando las grandes olas terminan su recorrido y regresan al mar, la resaca golpea a los que están abajo y descalabra aun más, si se encuentran desprevenidos. La actual ola financiera es enorme (casi inimaginable por su gran tamaño), y la resaca que nos impactará el próximo año, será también de la misma magnitud.
…Seguimos enfrascados, señalando y discutiendo problemas insignificantes o de poca trascendencia y los problemas que se avecinan, ni los consideramos ni mucho menos, nos preparamos previamente para soportar el impacto. No prevenimos nunca y por lo tanto, siempre tenemos que lamentar. Y sólo actuamos o intentamos actuar, hasta que el problema, convertido en tragedia, lo tenemos encima…
El problema se agudizará enormemente en el 2009 y todavía más, si esa forma de pensar y actuar, continúa aplicándose a la hora de gobernar; y la táctica política se vuelve política de Estado. Si esto fue así en el pasado, no podrá serlo en el futuro (o al menos no deberá serlo) gane quien gane, porque nuestro País ya no tendrá ningún margen de maniobra.



#03, Petróleo, Negociaciones Internas y Relaciones Internacionales.

Petróleo, Negociaciones Internas y Relaciones Internacionales

Miercoles 01 de Octubre 2008

En varios programas de Aclarando Conceptos en el 2006 y en el 2007; con un precio de petróleo a menos de la mitad del actual, declaré que los precios del petróleo subirían en el 2008, y que no habiendo un sustituto apreciable del mismo, al menos en el corto plazo, tendríamos que planificar, como soportar la carga financiera-económica de un crudo elevado. Dada las condiciones actuales, los precios deberían estar alrededor de los 100 dólares barril. Un poco más o un poco menos. Debajo de us$80,00 barril o arriba de us$110,00, existiría además un marcado componente especulativo. Como quiera que sea, no podemos hacer nada por esta galopante especulación, ni ese elevado precio (aunque con altibajos), pero siempre elevado, en la cual no solo entran los países productores, sino que también y todavía más, las grandes empresas transnacionales del petróleo y el capital financiero internacional.
…Lo que sí puede hacer el Gobierno Salvadoreño, es aprender a negociar. No dudamos que para desarrollar un País se necesita la inversión extranjera y la participación fundamental de la empresa privada; pero el papel regulador del Estado, evitando tanto las disfuncionalidades y abusos y no permitiendo la formación de monopolios o carteles oligopólicos, no debe descuidarse…
El petróleo y derivados que las petroleras importan en su gran mayoría, provienen de Venezuela y México; y nuestro gobierno continúa utilizando el West Texas Intermediate, de los Estados Unidos (y el más caro del Mundo), como crudo de referencia. La eliminación de este “señoriaje” de parte del Gobierno salvadoreño, le produjo al Estado pérdidas de ingresos, pero no se trasladó esa disminución al pueblo, sino que sirvió para aumentar el ingreso de las petroleras, que a pesar de ello, continúan declarando pérdidas o ganancias irrisorias, no pagando renta al final de su declaración y pidiendo, la devolución total o parcial, del pago a cuenta. Antes, al menos se hablaba de posición dominante, de abuso de las petroleras y de un doble patrón de comportamiento, ya que las “bajas lo hacían por la escalera” y “las alzas por el ascensor” y hoy…nada. El subsidio al diesel en su momento desvió la atención del problema (y eso tampoco fue beneficio para los transportistas: El Diesel subió escandalosamente hasta quedarse como un combustible permanentemente más caro que la gasolina regular e incluso que la gasolina super. Este aumento del precio permitió matemáticamente desviar el subsidio de los transportistas a las petroleras; eso, a pesar que en nuestro país, el diesel tiene menos impuestos que las gasolinas. Como lo dijimos anteriormente, con el caso de las tarifas eléctricas; lo cual con un simple análisis lo podemos extender a casi toda la macroeconomía: energía, petróleo y derivados, minería, turismo, telefonía, industrias extractivas etc. O pierde el Gobierno o pierde el pueblo. O pierden ambos, pero nunca las empresas: para ellas se estableció el sistema Jalisco… ¡Ya que Jalisco, nunca pierde!

El deseo de supervisar y revisar de parte del Gobierno Central, la importación de combustibles venezolanos directamente (a través de una sociedad de Economía mixta – Alba Petróleos), ya que indirectamente lo estamos consumiendo en grandes proporciones a través de las petroleras tradicionales, sólo que a mayor precio, merece ser aplaudido, sólo si esto va aparejado a una decisión gubernamental de supervisar el flujo de petróleo y derivados de todas las importadoras y comercializadoras de este rubro. No sólo Alba Petróleos, sino también las gigantes Esso, Shell, Texaco; y la mediana Puma. Si no, esto se miraría como una medida política preelectoral; no sólo sin ningún beneficio económico, sino que incluso perjudicial. Ponerle trabas al nuevo consorcio, reduciría cualquier presión, por mínima que sea, para que el oligopolio de las 4 compañías tradicionales, se abra a la competencia. Debe permitirse la libre competencia real del petróleo y derivados en nuestro País; viéndose la nueva alternativa como el inicio de esa real competencia, que debería ampliarse a otras procedencias…se observa como un poco de real competencia en el diesel, ha presionado para que éste disminuya su precio, incluso volviendo a ser más barato que ambas gasolinas, El Estado salvadoreño a través de su Gobierno representativo no debe perder su papel de regulador o al menos fiscalizador de la necesaria transparencia, pero de todos los involucrados… Por otro lado, debemos mantener relaciones comerciales plenas con todos los países del Mundo… Esto no constituye dependencia, sino que al contrario, nos permite mayor efectividad.
Veamos los Estados Unidos: China Continental continúa siendo el mayor socio comercial de los Estados Unidos; y la compra de petróleo de los Estados Unidos a Venezuela supera los 1.2 millones de barriles de petróleo diarios; permite más de 14000 estaciones de venta al detalle de combustibles y refinerías en los Estados Unidos, por intermedio de la Cadena CTGO, propiedad de PDVSA, empresa estatal Venezolana.

Por otro lado, China y Taiwán mantienen relaciones comerciales plenas y hay pláticas de acercamiento diplomático. ¿Y Nosotros?
¿Seguiremos levantando banderas políticas internacionales y sudando calentura ajena? ¿Hasta cuándo?

Negociar solamente con algunos y evitar hacerlo con otros, en áreas de la “no injerencia internacional” o “a favor de nuestra independencia”, nos pone todavía más dependientes, con mayor desventaja con los que ya negociamos, permitiéndoles menor competencia y afianzar sus controles, sobre todo en un mercado totalmente desregulado y sin participación estatal. 
Ya analizamos en una presentación anterior el estado actual del mercado petrolero; los precios de la gasolina; el huracán Ike y la nueva ”Fórmula del precio de referencia” fijados por el Ministerio de Economía. Definitivamente ésta fórmula debe cancelarse, ya que desde su implementación, los precios de las gasolinas se han disparado aún más. Lógico, al no ser de carácter obligatorio, tan sólo constituyen un aval al alto precio, ya que las petroleras “dócilmente” aceptan un precio de referencia alto, justificándolo con el aval del Ministerio de Economía y puedan rechazar una referencia baja, por considerarse onerosa.
…Urge abrir nuestra mente y ser más sagaces. La crisis en ciernes nos prohíbe seguir actuando tan ingenua o tan malintencionadamente…