Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Aclarando Conceptos sobre el Islam.

MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2007.

Aclarando Conceptos sobre el Islam.

La desinformación sobre el Islam, es cosa de todos los días.
…El ataque se concentra en el terrorismo; el sometimiento de la mujer, la persecución de cristianos; los castigos exagerados contra los transgresores de la ley, el atraso en las costumbres y la intolerancia generalizada. Todo es totalmente falso, como explicaremos a continuación...
Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con el derramamiento de sangre inocente. Condenamos así el terrorismo, venga de donde venga, incluyendo el terrorismo de Estado. El terrorismo de todo tipo es totalmente negativo, porque ni siquiera puede justificarse por el derecho de legítima defensa. No golpea al agresor, sino que al ser indiscriminado, golpea generalmente a personas inocentes.
Un terrorista no es sin embargo uno que ataca a un soldado enemigo, o que libra una guerra. Si no aquel que ataca civiles inocentes. Atacar a civiles deliberadamente es terrorismo, sin excepción alguna. No podemos criticar a uno y aplaudir al otro. Fuera de ello, el Islam nos prohíbe atacar, pero nos permite defendernos.
Manifestamos que como seremos humanos, y como musulmanes, estamos en contra de la guerra y a favor de la paz.
El mundo Musulmán, no es Hollywood, Allá no se permiten películas como LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO o el Código DaVinci; ni “Comedías” musicales como “Jesucristo Super Star”, (con insinuaciones de locura, sexo, consumo de drogas enervantes y alcohol). Ni tampoco se permiten videos de Madonna haciendo el amor con un santo, en una Iglesia Católica o parodiando la crucifixión de Cristo: además esa cantante usa el mismo nombre que los italianos usan para la Santísima Virgen María (“Madona”); y su canción: “Como una Virgen” es todavía más escandaloso y provocativo. Ni siquiera podemos representar físicamente a Jesús, ni a los profetas, ni a la Virgen María; mucho menos a Dios. Pero tampoco se puede imponer una religión o calumniar a otra, ni utilizar la “Mayordomía”; repartirse los diezmos y dar dinero a los creyentes para que abandonen su fe y mucho menos, el reparto de libros realmente satánicos; de los cuales se venden “libremente” en nuestro País.
Además, es importante recalcar que las costumbres y tradiciones juegan un rol importante a la hora de justificar gobiernos e individuos.
Es lógico suponer que un Estado islámico; riguroso y conservador, sumamente apegado a la Ley; drástico con los delincuentes; intolerante con la promiscuidad, las drogas, el libertinaje, los vicios, la paternidad irresponsable; la maternidad dubitativa, etc., que incluso restringe una serie de placeres que son práctica común en occidente y que se han vuelto inseparables en la vida occidental; sea más tolerado por un pueblo acostumbrado a ese tipo de situaciones.
…Una persona se viste como está acostumbrada a vestirse y su vestimenta es parte de su tradición y orgullo nacional. Para el Islam, cada persona se viste como quiera, siempre que lo haga con decencia.
En los países musulmanes se permite a los adeptos al libro (Musulmanes, Judíos y Cristianos) practicar su fe e incluso predicarla en forma pública, pacífica y voluntaria, en sus centros religiosos.
Sin embargo, se prohíbe obligar a cualquier creyente a cambiar su fe, ya que no debe haber imposición en materia religiosa (capítulo II versículo 256 Sagrado Corán). Por consiguiente, está prohibido usar medios coercitivos, fuerza bruta, seducción, engaño, compra de conciencias (a través de favores, dinero o especies), o incluso métodos subliminales, como la salvación garantizada o espacios de cielo reservados. También se castiga la blasfemia.
Se prohíbe el proselitismo encubierto, porque estando la predicación pública permitida; la prédica oculta presupone mala intención. Se permite la tenencia y distribución de los Libros Sagrados, no así de folletos tendenciosos, calumniosos y/o blasfemos, o que tengan por objeto el descrédito de otra religión, con el objeto de hacer un proselitismo viciado.
Diferente al mundo cristiano, el mundo islámico adquirió su máximo esplendor, ciencia y cultura, cuando la aplicación del Islam estaba en su pureza original.
El problema del mundo islámico, es la salida reciente del colonialismo, con la variante de regímenes corruptos y dictadores, que han sido forjados, autorizados y protegidos por el mundo occidental. Definitivamente, no es por el Islam ni por los dictados del Corán y sus libros complementarios, ese atraso, sino todo lo contrario.
Fuera de ello la reacción desproporcionada de grupos minoritarios violentos; a los Gobiernos que surgen a raíz del derrocamiento de Gobiernos opresores, o a los reformadores superficiales; quienes no sólo traen progreso material, sino también, los vicios y libertinaje de Occidente, que las sociedades islámicas no quieren absorber.
Fuera de ello, necesitamos también señalar las agresiones, tanto históricas como presentes, que han recibido los pueblos árabes e Islámicos; de los países cristianos, que se autodenominan “civilizados”.
La guerra y el ataque indiscriminado sobre poblaciones árabes y musulmanas, hace que los movimientos radicales aumenten su fortaleza. La violencia desde un lado, genera violencia desde el otro.
En tiempos de guerra, los movimientos radicales adquieren preeminencia. En tiempos de paz, incluso los movimientos radicales se moderan, o desaparecen.
Toda acción genera una reacción de igual intensidad pero en sentido contrario, dice una Ley de la Física.
Nosotros estamos a favor de una paz justa y duradera en el Medio Oriente; y de la paz y concordia universal. Debemos comprender que más allá de los que libran las guerras, están los que las provocan y fomentan. Además, de la destrucción; el hambre y la peste; el terrorismo de todo tipo; el fanatismo y el antifanatismo; el racismo; la intolerancia; la envidia y la injusticia; la ausencia de moral y buenas costumbres; atizadas por los que quieren entronizar en el mundo la indecencia y el libertinaje y dividen naciones y fomentan odios y corrompen sociedades, y buscan mediante su influencia negativa, hundir a los países y lucrarse, aumentando sus ansias (que nunca se satisfacen) de codicia, por el poder terrenal y el dinero.
¡Que el Dios de todo, todos y todas, el único Dios, nos ilumine y proteja!

Racismo, Clasismo y Realeza

Martes 30 de Octubre 2007

Racismo, Clasismo y Realeza

En el programa anterior hablamos de la complejidad del Mundo de Hoy; pero más aún, de la mente humana.
…La Sociedad está formada por seres humanos y como cada cabeza es un mundo; tenemos una sociedad realmente fragmentada, aunque unida en apariencia. Esto se logra a través de compromisos sociales y costumbres arraigadas, que casi todo el Mundo incumple. Y que la sociedad tolera, con tal que se hagan a escondidas.
¡Ojos que no ven, corazón que no siente! Se dice por allí y esto se ha vuelto un “perfecto” paradigma…
Sin embargo, los problemas se posponen únicamente, ya que no hay nada oculto, que no salga a la luz en su momento, y que no sea del dominio público.
La Sociedad también tiene sus cláusulas de salvaguarda, buscando en los otros, generalmente los diferentes al grupo dominante, sus chivos expiatorios. Incluso muchas veces, a las víctimas se las convierte en los victimarios; o bien, continúan siéndolo, pero se encuentra un justificativo: Nacieron para servir, para sufrir, o para ser esclavos (y ahora que la esclavitud ha sido nominalmente suprimida; para ser dominados y sometidos, que en la práctica sigue siendo lo mismo, o a veces, incluso peor.).
El racismo (sentirse superior por el color de la piel; generalmente, entre más rubio y más blanco, mejor) y el clasismo (el que más tiene, más vale) y la nobleza (el mito de la “sangre real” y los “plebeyos”), es algo que se mantiene vigente, en las mentes de los dominantes y –cosa extraña por cierto- también en muchas mentes de los sometidos. Estos, en vez de unirse, se estratifican aún más, clasificándose en superiores e inferiores, entre ellos mismos.
Para nosotros, hay 2 verdades derivadas de esa posición humana histórica y presente:
1- ¡Que compleja es la mente humana!
2- ¡Que el racismo, el clasismo y la “nobleza”, entendida ésta, como sangre real, son tremendas idioteces.
Por ellos se justificaron las guerras de conquista; el pillaje y el robo de las riquezas de los pueblos; las invasiones para proteger la “democracia”; los juicios sumarios; los asesinatos en masa; el genocidio; la estratificación de las sociedades; la discriminación y “el apartheid”; la destrucción de civilizaciones, las persecuciones; la esclavitud; el sometimiento de pueblos enteros”, etc.
Hace 14 siglos, el profeta del Islam, Muhammad, proclamó que todos los hombres y mujeres son iguales como los dientes del tejedor. No hay superioridad del blanco, sobre el negro. Ni del árabe sobre el no árabe. Y esto en su completa grandeza se ve en el Hayy, el peregrinaje anual musulmán a la Meca, donde todos sin distinción se encuentran unidos y con la misma vestimenta: El IJRÁM.
Pobres, ricos, blancos, negros, amarillos, cobrizos, altos, bajos, jóvenes, viejos, etc. Esta unidad y cero descriminación, es lo que hizo reconocer a los Black muslims (musulmanes negros) de Estados Unidos, (quien en contraposición al Dios blanco y al diablo negro; habían definido su inverso también equivocado de un Dios negro y un diablo blanco); que el racismo no existe en el Islam y que, la descriminación del blanco contra el negro, no es generalizada, si no que es típica del blanco anglosajón.
Todos los seres humanos tenemos una máscara que corrige nuestras imperfecciones. Al quitárnosla generalmente reconocemos al individuo, tal cual es, aunque con algún defecto adicional. Hay otros, sin embargo, que sin máscara, son totalmente diferentes; y ante un rostro bondadoso con ella, podremos ver, al quitársela, una bestia oculta.
También colectivamente, los grupos de poder disponen de una máscara que los dignifica y suaviza y para ser más creíbles, buscan culpables, dentro de los pueblos sometidos.
Este fue el proceso común de “los conquistadores”, que se autodenominaron “civilizadores”. Los vimos en América, en Asia, en Oceanía. En el caso de los judíos, fue totalmente diferente. Expulsados por los romanos, se esparcieron por toda Europa, en los que se llamó su “Diáspora”. Ni conquistadores ni conquistados, formaron comunidades pacíficas y exitosas, descollando en las ciencias, las artes, el comercio y las finanzas. Manteniendo su identidad y sus costumbres fueron fácilmente identificables. Siendo al mismo tiempo exitosos, fueron también envidiados y luego, injustamente perseguidos. Y a veces, masacrados o expulsados:
Ejemplo: Inglaterra 1290; Francia: 1240, 1306; España: 1391, 1492, 1720. Alemania 1096, 1243, 1519; persecuciones constantes (Progroms) en Rusia y Polonia; matanzas (conjuntamente con musulmanes) en la Inquisición y en las Cruzadas; hasta llegar con el abominable Holocausto de Hitler y sus secuaces, en los tristemente célebres Campamentos de exterminio de la Alemania Nazi, Cristiana y Europea.
Para justificar las persecuciones, tortura, expropiaciones y matanzas, los judíos por su raza y religión diferentes, eran señalados con cuanto defecto humano existiese y se les atribuía injustamente la causa de todos los males..
Con la derrota de Hitler; en 1944 los judíos dejaron de ser perseguidos. Y se buscó un nuevo chivo expiatorio: El Islam y por derivada, la nación árabe.
El problema es así confrontativo y también de desinformación.
Como no podemos influir en los Gobiernos, no tocaremos la política mundial sobre este tema, al menos por ahora y trataremos de aclarar dudas individuales, anteponiendo la información veraz a la desinformación acostumbrada.
…Este programa de Aclarando Conceptos, está abierto a la verdad y el razonamiento: como ya lo decía antes William Drumond: El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar, es un esclavo. Y como lo dijo Jesús de Nazareth en el Evangelio de San Juan: La verdad, os hará libres.

Verdades Escondidas y Mentes estrechas.

Lunes 29 de Octubre de 2007

Verdades Escondidas y Mentes estrechas.

…Vivimos en un mundo tremendamente complicado y eso, cualquiera puede sentirlo: se ve, se oye, se piensa, se palpa, se siente…
Al decir esto pensamos inmediatamente en el mundo exterior que nos rodea. Pero nos olvidamos, que por más complicado que se encuentre nuestro entorno, todavía es mucho más complicado, nuestro mundo interior: la mente humana. Cada cabeza es un mundo, dice elocuentemente el sabio refranero popular; y de esa forma, la diversidad de pensar es tan extensa, como el número de habitantes que tiene nuestro planeta. Y lo peor es que no sabemos administrar nuestras diferencias. Dios nos quiso hacer diferentes, pero nos dio también la capacidad de dialogar y razonar; nos hizo también seres sociales; así que tenemos que vivir en convivencia. El problema se complica, porque todo el mundo cree poseer la verdad y no sólo la verdad, sino que la única verdad…los demás están equivocados. Y lo que no comprendemos, o consideramos que está incorrecto, es sólo porque no coincide con nuestros prejuicios, lo criticamos y hasta lo combatimos, sin conocer realmente al contrario. Muchas veces no sabemos y no sabemos que no sabemos. A veces, nuestra propia limitación mental nos hace ser todavía más intolerantes: Antonio Machado ya lo decía: …Es propio de personas de cabezas “medianas”, embestir contra todo aquello que nos les cabe en la cabeza. Fuera de ello, somos tremendamente críticos, cuando tratamos de ver defectos en los demás y no sólo no vemos los nuestros, sino que aparentamos no tenerlos. Nuestra sociedad, es tan solo de apariencias. Nicolás Maquiavelo lo decía: Pocos ven lo que somos; pero todos ven lo que aparentamos. Horacio lo dijo con otras palabras: Somos engañados por la apariencia de la verdad. Las apariencias engañan, nos puntualiza, el sabio refranero popular. Mark Twain lo manifestaba más vívidamente: Las personas – sobre todo en las sociedades occidentales – son como la Luna. Siempre tienen un lado oscuro, que no enseñan a nadie. Esto es natural y permisivo en el ser humano y tan sólo se vuelve inaceptable, cuando las personas ven con facilidad la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio, como dicen las Santas Escrituras. Y muchas veces provienen de los mismos “amigos” que de los declarados enemigos.
Alfred de Musset lo decía: Lo más ofensivo que pueda lanzarte a tu cara tú peor enemigo; no se compara con lo que tus “amigos” hablan de ti, a tus espaldas. Hay conceptos tremendamente conflictivos y al mismo tiempo, aceptados por cada grupo como verdades supremas: como perfectos paradigmas: El racismo es uno de ellos, el mito de las razas superiores y razas inferiores. Unos nacieron para dominar y otros, para ser dominados. Basan su hipótesis en el desarrollo actual de los pueblos, olvidándose que todos han tenido su inicio, desarrollo, apogeo y decadencia. Si analizamos un punto tangencial de su historia, el planteamiento puede tener algo de lógica, pero ésta se desvirtúa inmediatamente, al analizar el ciclo natural de la historia humana.
Los pueblos africanos tuvieron grandes civilizaciones, cuando Europa estaba sumida en la barbarie. Los pueblos originarios de América, son depositarios de una amplia cultura, la cual fue pisoteada, parcialmente destruida y parte de ella, oculta. Los árabes fueron 2 veces maestros de Europa: En la Edad Antigua, pueblos semitas originarios de Árabia, culturizaron inicialmente a Grecia, cuna de la civilización europea, y en la Edad Media, pueblos árabes propiamente dichos, culturizaron nuevamente a Europa, sentando las bases de lo que luego se llamó: El Renacimiento Europeo. El clasismo, es otro concepto estrecho: establece un sistema de valores, no por lo que se es, si no por lo que se tiene. Esto se complica, aún más, cuando se diferencia a las personas por sus orígenes “reales” muchas veces, supuestos y siempre, sin mérito alguno. Debe puntualizarse que los “privilegios hereditarios”; que nuestro país desconoce; en otras latitudes, se aceptan sin discusión: Reyes, príncipes, princesas y cuanto título de nobleza decreciente se dispone. No dudamos que hay nobles de gran valor; pero hay también en ellos, idiotas, cuasi perfectos. Y lo mismo podemos decir de los ciudadanos “comunes” como les llaman por allá, o de los “ordinarios” como nos llaman acá.
La intolerancia religiosa, es un factor tremendamente común, existente sobre todo en las personas más obcecadas y necias de todas las religiones. Por lo común, tremendamente ignorantes, se dejan esquilmar por algunos “dirigentes” aprovechados, que hacen no sólo su “agosto” con ellos (si no todo el año); a cambio de promesas imposibles de comprobar o de realidades virtuales. Desde una perspectiva tolerante debemos aceptar de que están en su derecho, ya que embaucadas o no, lo hacen voluntariamente y ellos son dueños de su patrimonio y libres de pensar como quieran; excepto cuando critican a los demás; o se consideran sólo ellos salvos y mandan irremediablemente a los demás, al infierno, a quemarse para toda la eternidad. Debemos orar por ellos; porque creyendo estar en la razón, no oirán consejos. No saben y no saben que no saben.
Otro comportamiento despectivo es el machismo, donde se degrada a la mujer en una condición de inferioridad, injusta e intolerable. A pesar de ese machismo generalizado, en nuestro país, el 78% de los hogares están constituidos por un claro matriarcado. Es la mujer – madre; la mujer-esposa; la mujer-hija; la mujer-hermana; la mujer-sola; ya que muchas veces el padre no aparece o bien éste es irresponsable, o responsable a medias.
Como dijimos en otra oportunidad, es menester recalcar que en términos generales – salvo algunas excepciones – la mujer salvadoreña, es mejor que su marido.
Dedicaremos los programas posteriores de esta semana, ha desarrollar estos temas; aclarando dudas sobre el particular y presentando la verdad, desde una perspectiva islámica; ya que Occidente señala al Islam muchas veces como responsable, mientras esconde su propia realidad, debajo de la alfombra. Trataremos así adicionalmente temas sensibles de la realidad mundial, relativos a ellos: como el engaño, la paternidad irresponsable; la poligamia; la herencia etc., temas sensibles que las sociedades occidentales pretenden evitar o al menos soslayar.

Partidos Políticos y Actividades Pre-electorales II

26 de octubre de 2007.

Partidos Políticos y Actividad Pre-electoral II

No hay duda que el espectro político se divide básicamente entre 2 partidos; ARENA y FMLN, quedando un estrecho margen para los otros partidos políticos, que tan sólo adquieren cierta presencia legislativa, por la forma electoral regulada de elegir por residuos, o bien, en las negociaciones previas a una segunda vuelta presidencial, siempre que tengan un caudal apreciable en la primera elección. Esto puede ser un slogan político, a fin de neutralizar parcialmente, el señalamiento de que un voto presidencial por un partido pequeño, es perder el voto.
Hoy nos corresponde hablar de los 2 grandes: FMLN y ARENA.
El FMLN se formó como una consolidación de 5 tendencias; en un equilibrio meta-estable. La única forma de mantenerlo unido, era la hegemonía de una de ellas y la disciplina partidaria de los otros.
La lucha interna por el poder y la separación de grupos desidentes, en 3 ocasiones, lo han solidificado más; ya que las bases es su gran mayoría, no se han retirado. Bien valió la pena purificarse; a cambio de disminuir tan solo un poco de fuerza, y de por sí, disidente.
Las contradicciones secundarias, al interior del Frente, están prácticamente silentes, por disciplina partidaria y por un análisis correcto de eficiencia política: Dentro del Frente, continúan más fuertes que fuera de él.
De esa forma, el Frente está en capacidad de elegir sus candidatos al interior del partido, y las elecciones que se hagan o la consulta en Asamblea que se disponga para ello; tan sólo es protocolo. La decisión está tomada de antemano, basado en el análisis político más elemental, Una elección presidencial no se gana con sólo el voto duro de los partidos mayoritarios; sino que se necesita del voto de los simpatizantes parciales y de los indecisos.
Los precandidatos actuales a la Presidencia y Vicepresidencia, son ya definitivos. Uno, con capacidad de atraer a un buen porcentaje de indecisos; el otro, con la capacidad de consolidar el voto duro.
Solo queda en contra, la maquinaria electoral de ARENA, con una propaganda masiva, no tan limpia, pero sí históricamente eficaz; el manejo de las contradicciones secundarias; incluyendo el apoyo de otros partidos de Izquierda, al menos para la 2ª vuelta; y el adecuado manejo de su propia propaganda electoral.
La prepotencia debe ser erradicada y el acercamiento con sectores progresistas, incluyendo empresarios e intelectuales, una prioridad. Ganar no es suficiente. Es necesario también saber gobernar.
…Y si no se puede ganar sólo con el voto duro; tampoco se podrá gobernar sólo, con los miembros del partido…
Nadie duda que ARENA es un partido fuerte y bien organizado, con una maquinaria electoral tremendamente eficiente y con la capacidad de poder limar asperezas internas y mantener una imagen externa de unidad, al menos hasta hace algunos meses. Si bien Paco Flores al final se independizó, no haciendo caso a todos los lineamientos de la cúpula financiera del partido; no se atrevió a contradecir, sino simplemente a dejar pasar. Con el caso de Tony Saca, existe un enfrentamiento real, al menos electoral, entre la cúpula política que él controla y la cúpula financiera que ha manifestado privada y públicamente su disgusto. Como director de orquesta, sabe que los músicos están acostumbrados a seguirle y no, a los dueños de la orquesta. Esto es una estrategia política riesgosa, pero era predecible.
“Lo vimos desde un inicio, en las campañas y el discurso de ARENA, y del Ejecutivo, enfrascado en destacar la figura de su principal líder y en sus programas sociales”, según palabras textuales de El Diario de Hoy. Además, la campaña personal del Presidente en las elecciones Legislativas del 2006, ofreciendo de todo, en aras de ganar la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, lo que le daría mayor gobernabilidad; pero también la disponibilidad de una Reforma Constitucional para permitir la reelección presidencial, lo cual no logró; el mantenimiento de la presidencia del COENA, al menos, hasta tener electo al candidato presidencial de ARENA, cuyas simpatías son evidentes, aunque él insista que no inclinará la balanza por ninguno.
Saca insiste que los precandidatos dejarán cargos públicos y esto se volvería equilibrado, sólo si él renuncia previamente del COENA.
La postulación anticipada de Ana Vilma de Escobar, a nuestro juicio, puede verse, como un deseo real de que la “carta oculta” saliera a la luz; algo que la Cúpula financiera sospechaba, pero se le negaba sistemáticamente. Fue así una acción calculada, al interior de ARENA; no, una reacción motivada, por la presentación anticipada de los candidatos del Frente.
ARENA está forcejando internamente y el problema se complica porque no encuentran candidato. De encontrarlo, automáticamente Ana Vilma declinaría su candidatura y se presionaría más fuertemente para que Figueroa declinara después.
Incluso el Más se atrevió a decir públicamente el Sábado 20 de octubre de 2007; textualmente que “un grupo de Arena (Tricolor) sugirió que como se tiene carencia de “competidores ganadores” para la presidencia, se debería permitir que el FMLN (colorados) lleguen al poder y dejarlos que durante un quinquenio metan las patas, para después retomar el Ejecutivo en las siguientes elecciones”.
La jugada del Presidente Saca está basada en que todavía detenta el poder; en una imagen hábilmente retocada, y efectivamente publicitada, cuyo desgaste ha sido menor que el de su partido; con un gabinete que lo sigue y que está acostumbrado a hablar de los logros del Presidente Saca, en lugar de los logros del partido Arena y tiene el apoyo financiero voluntario de un par de empresarios (o a lo sumo 3) y espera también el apoyo económico – aunque a regañadientes – de la cúpula financiera del partido.
Independientemente de todo lo anterior, este no es el momento para forcejear internamente por nuevas cuotas de poder o de apoyar candidatos, sin respaldo más allá del voto duro de Arena; el FMLN ha madurado y ha sacrificado parte de su línea definida por la eficiencia electoral y con la probabilidad de que el Partido Democráta esté gobernando en el 2009 en los Estados Unidos. La venida de Robert White a El Salvador, es un evidente presagio.
Entre esta lucha entre el poder político y el poder económico en Arena, tienen que aparecer, en forma coordinada, el sector tradicional de Arena, incluyendo los fundadores, que no sólo han sudado la camiseta, sino que también tienen cerebro y corazón y que fueron injusta e inexplicablemente marginados en el presente Gobierno; ya sea, fuera de él o en Comisiones sin trascendencia.
Las cosas no pasan por generación espontánea y así, podemos afirmar, casi con seguridad plena, que fueron fríamente calculadas.

Partidos Políticos y Actividades Pre-electorales I

Jueves 25 de Octubre de 2007

Partidos Políticos y Actividad Pre-electoral I

No hay duda que las elecciones del 2009 serán las más difíciles y conflictivas de la Historia; no necesariamente porque se celebran elecciones separadas para diputados y Consejos Municipales y luego, las presidenciales; sino porque existe un clima de confrontación y polarización tan manifiesto y tan marcado, y eso que ni siquiera hemos terminado el 2007. Lo que se siente ahora, tan sólo son los pequeños vientos que aparecen mucho antes que el verdadero huracán. Las elecciones serán así: vociferantes, conflictivas y enfrentativas. Muy poco quedará para planteamientos de altura. Y se abusará del oído y de la vista de los potenciales electores. Una propaganda tremendamente masiva, con despilfarro evidente y con repetición permanente de chambres, mentiras, medias verdades y de algunas verdades. Tiempo habrá para referirnos a ello, en futuros programas de Aclarando Conceptos. Claro, si Dios nos lo permite.
Ahora es el momento de analizar las expectativas de los partidos políticos; la situación actual de los mismos, incluyendo algunas suposiciones y de oportunas (o inoportunas) sugerencias.
FDR: Necesitan a un Candidato presidencial adecuado, que les permita sobrevivir en las Elecciones Presidenciales y recuperar su presencia en la Asamblea Legislativa, que perdieron, al separarse del Frente. Arturo Zablah sería el candidato ideal para alcanzar esto; pero si van sólos, no podrían darle la cobertura mínima que se necesita para ser una fuerza germen, esto es, obtener un margen apreciable de votación, para que con ello, aún sin ganar, darle vida propia para las próximas elecciones; conseguir el suficiente poder para negociar, en una segunda vuelta presidencial; y obtener diputados suficientes en la Asamblea Legislativa, para ser oposición medible. Sólo así podrían crecer, de cara a mantener las próximas elecciones del 2012 y 2014, alrededor del mismo candidato presidencial (Mitterand, Lula, Allende, etc., se fortificaron después de intentar ganar infructuosamente en varias elecciones). Una coalición les sería provechosa, tratando no de ser un centro, sino una tercera fuerza, que aglutine no sólo al centro – izquierda; sino también al centro – derecha. Una alianza con CD y PDC y la Sociedad Civil, les podría ser útil; claro, con suficiente financiamiento y con deseo de perseverancia; y la aceptación de que en las próximas elecciones, ganar es sólo un sueño y que la meta es sobrevivir, pero con un margen suficiente, para poder también subsistir, con éxito, o al menos, con esperanza.
CD – tiene calidad de pensamiento, pero le falta cantidad. Con presencia única en las zonas urbanas, especialmente la capital, nunca pudo extender su participación a ciudades pequeñas o zonas rurales. El hecho de perder identidad, con cuanta elección o coalición que les resultara adversa; nunca consolidó una bandera tradicional o un nombre permanente. Si no llevan un buen candidato corren peligro en las presidenciales de desaparecer. Sería una lástima, ya que mantienen una posición equilibrada en la Asamblea Legislativa, la cual sería más positiva – si su presencia fuera más numerosa o si las fracciones grandes, tuvieran la disposición al diálogo y oyeran planteamientos distintos a la posición del partido, que traen consigo. Una alianza con el FMLN podría ser conveniente, para la Alcaldía de San Salvador.
PDC: Aún con los señalamientos para su máximo dirigente, como un hombre de derecha sujeto a presión del Gran Capital; no se le puede negar su habilidad política y de análisis. El PDC podría integrar una fuerza con el CD y el FDR llevando a Arturo Zablah; o bien, yendo sólo con Will Salgado, quien le daría un porcentaje suficiente para mantenerse e incluso potencializarse. Si va sólo y con otro candidato, el PDC se vendría abajo estrepitosamente. Llevar a Will Salgado, no sería placentero para la Derecha. Coaligarse con el FDR y el CD, no agradaría a la Izquierda. El PDC debe decidir por lo que otros desean o por su supervivencia. Aunque podría haber una tercera posición: Atomizarse permanentemente en pequeñas fracciones, sin desaparecer del todo. Del PDC han salido más partidos, que de todos los demás partidos juntos.
PCN – Ha tenido oportunidades de acrecentar sus fuerzas; siguiendo un planteamiento escalonado; en un proceso firme, cuya meta final hubiera sido, la de llegar a pelear la primera posición, desplazando a ARENA; pero carece y ha carecido de la voluntad política para ello. Un ejemplo fue la salida de muchos areneros, entre ellos, los maneques, a las filas del PCN y que produjo sólo una campaña electoral folclórica y crítica de ARENA y después, nada. Incluso muchos regresaron a ARENA. Disponían de amplios sectores de ARENA; entre ellos, el sector agropecuario, que se encontraban resentidos; y para quienes un salto a la oposición, les resultaba muy contradictorio. El paso al PCN, era a la casa del vecino, con un jardín común. No dudamos que la dirigencia del PCN tiene habilidad y maneja muy bien las negociaciones, pero toda indica, que les gusta manejar la caja chica; no la grande. Y la supeditación a ARENA – salvo algunas pequeñas contradicciones secundarias – es la tónica a seguir; no sólo por costumbre, sino también por decisión permanente. No hay duda que se sienten muy cómodos siendo cola de león; sobre todo siguiendo a un león triunfante. Veremos después.
¿Cambiar la dirigencia? Nunca. Voces disidentes pueden haber, pero sin mayor trascendencia. Tremendamente cómodos y totalmente conformistas, dirán algunos; aunque otros, los llamarían, disciplinados.
Morirán con las botas puestas. El partido, sus miembros, su dirigencia. Todos seguirán en la lid, o todos sucumbirán. Eso sí, juntos. Llevar a Will Salgado como candidato hubiera sido una oportunidad de independencia del partido oficial, pero ni tan siquiera osaron mantenerlo como una posibilidad, para negociar mientras tanto, con ARENA desde una posición de fuerza. Cancelando a Will Salgado antes de negociar, la posición quedó en total dependencia; y de esa forma, la coparticipación de una fórmula electoral con ARENA o la negociación de ciertos Ministerios quedó descartada de antemano.
En cuanto a la Asamblea Legislativa, la fórmula más brillante de jugar con los residuos, la realizan con una habilidad y experiencia aplaudible. Dándole mayor valor a los votos del PCN que cualquier otro partido, han conseguido hasta ahora, una presencia apreciable en la Asamblea Legislativa, capaz de decidir votaciones.
Si Dios nos lo permite, en el próximo programa seguiremos este tema, refiriéndonos a los partidos mayoritarios: FMLN y ARENA

Calidad, Escasez y alto precio de las medicinas.

Martes 23 de Octubre 2007

Calidad, Escasez y Alto precio de los medicamentos

Una de las principales noticias en los medios, a la cual se le ha dado marcada insistencia, es al alto precio de las medicinas en El Salvador, a lo que se le aúna, en muchos casos, la escasez y su mala calidad, esto último, más pronunciado en el Mercado Institucional.
El señalamiento del problema, al menos en su forma más marcada, provino de un estudio del Observatorio de Políticas Públicas en Salud y del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador, con el apoyo de World Health Organization y Health Action International. Este estudio sin embargo, debe considerarse como un trabajo inicial, aplaudible por cierto, pero que necesita profundizarse aún más.
El costo de la medicina elevado, se da únicamente en el mercado privado (Farmacias) y se necesita regularlo, esto es, lograr que bajen los precios. Las causas: el enorme costo de intermediación, el IVA; el mercado reducido; los descuentos; los bonos; las bonificaciones, un Gobierno tolerante que deja suelto al mercado y se olvida de su papel regulador; la codicia desenfrenada de algunos, etc., pero la solución no está solamente en solucionar los problemas anteriores; sino también en educar al pueblo a que acepte un genérico en lugar del producto de marca; en que la receta lleve el nombre genérico, sólo o a la par de la marca recomendada; y a controlar la calidad de todos los medicamentos. ¿De qué sirve un producto barato en la farmacia si la receta viene con una marca determinada, mucho más cara? Además, no sólo debe verse un precio bajo, sino también una calidad satisfactoria, que el Gobierno debe controlar también. El binomio Buena calidad+ Bajo precio debe mantenerse.
En el otro lado está el mercado Institucional (Ministerio de Salud Pública, ISSS, etc.) cuyos precios son tremendamente bajos; de centavos de dólar y fracciones de centavo por tableta o en caso de algunos especialidades, desde 5 hasta 100 veces menos que los precios de farmacia. Esto se consigue con los grandes volúmenes y eliminando costos de promoción, venta e intermediación y sacrificando ganancias.
Los precios son altos en el mercado privado y bajo en las licitaciones.
El problema se ha complicado últimamente, porque también los medianamente pobres (ISSS) y los pobres (MSPAS) no reciben sus medicinas. Según el estudio mencionado antes, “La disponibilidad en el MSPAS fue buena para el 44% de los medicamentos estudiados y en el ISSS sólo para el 58% de los mismos, lo cual obliga a los usuarios en muchos casos a adquirirlos en el sector privado a precios elevados o prescindir de estos.”
Está claro que el dilema de: o como o me curo, se vuelve común, en esos casos. El jueves 7 de junio manifestábamos: la Escasez de medicamentos en los hospitales de Salud Pública, ha sido muchas veces denunciado en los medios, especialmente desde finales del 2006. No debe olvidarse la enorme y generalizada escasez de medicamentos durante los primeros 5 meses del año 2007, sobre todo en el mes de abril, donde el desabastecimiento era general y generalizado.
En ese mismo mes de abril, El Diario de Hoy manifestaba: de los 25 medicamentos que se utilizan en el ISSS para tratar diferentes tipos de cáncer, se tienen problemas con unos 15, según denuncias de especialistas.
Igual que con el Ministerio de Salud Pública y con una demanda creciente; ambas instituciones han disminuido el presupuesto para compra de medicamentos. El ISSS que en el 2005 presupuestó 78 millones, redujo su presupuesto en el 2006 a US $40 millones, esto es prácticamente la mitad.
Esto último es el factor más importante en la búsqueda de la solución al problema.
Que las instituciones de Salud, (ISSS, MSPAS y Bienestar Magisterial) dispongan de la medida adecuada (de buena calidad) y en cantidad suficiente, para que los usuarios y derechohabientes no tengan que ir a comprar la medicina de su propio bolsillo en un mercado privado, que aunque se regule, siempre será mucho más caro que el mercado institucional.
Fuera de ello, deberá acabarse con la corrupción en todos los sectores y en todos los niveles. Esta no existe no sólo en los mandos superiores; sino también en los mandos intermedios y en algunos mandos inferiores.
Luego se regularía el mercado privado, abaratando los costos. La eliminación del IVA de todas las medicinas (y también de toda la canasta básica, incluyendo los alimentos) compensándolo con un aumento del IVA a lo superfluo. Sería un buen camino inicial, debiendo el Gobierno, participar en la regulación del mercado; para que la disminución del IVA, sea para provecho del consumidor y no, para el beneficio de los fabricantes mayoristas e importadores.
La medicina en El Salvador no siempre es la más cara. Generalmente toda Centroamérica es una región de medicina cara. Las regiones que el estudio compara son definitivamente zonas de medicina barata, donde El Salvador aparece como el más caro de todos. Decir por ello, que El Salvador se encuentra la medicina más cara del mundo es una exageración; aunque no podemos negar que es importantísimo tratar de disminuir los precios.
En Estados Unidos, por ejemplo, la medicina es de 2 a 5 veces más cara que en nuestro país. Y la consulta médica, 10 veces más cara.
Esto también tiene que compararse con los salarios, los cuales deberían incrementarse; ya que fuera de pequeños aumentos simbólicos, más bien risibles, están prácticamente congelados.
La sensibilidad social, el verdadero sentido humano, es satisfacer las necesidades más sentidas de nuestros conciudadanos más pobres y más débiles, impulsándonos a cambiar el destino de nuestras clases pobres, hambrientas y enfermas. Luchar contra las enfermedades, es elevar al ser humano: hombre o mujer, joven o anciano, niño o niña y devolverle sus libertades fundamentales, es sacarlo de su drama diario e incorporarlo a la felicidad, llevándolo a la meta incomparable de la salud popular.
Como bien dice el cancionero: 3 cosas hay en la vida: Salud, Dinero y Amor; y el que tenga estas 3 cosas, que le de gracias a Dios.
Como se ve, la salud es primero.

Contaminación del carbón y Decreto Legislativo

Lunes 22 de Octubre de 2007

Contaminación del Carbón y Decreto Legislativo

…En el programa del miércoles 8 de agosto de 2007 de Aclarando Conceptos manifestábamos:
El Consejo de Religiones por la Paz , Capítulo El Salvador, integrado por las religiones católica, episcopal anglicana, luterana, reformada calvinista, bautista, bahai, religiones originarias, budista, judía y musulmana; manifiesta en forma pública, su rechazo unánime, por ser altamente contaminante, de la planta eléctrica a base de carbón, que se piensa instalar en el puerto de la Unión.
No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…
Si bien en ese momento indicábamos que la solución tecnológica de la Planta Eléctrica sería cambiar la fuente energética, de carbón a Bunker o gas natural licuado, la Compañía escogió el camino históricamente escogido en estas situaciones: presionar políticamente; y eso lo podemos observar en la reciente Resolución de la Asamblea Legislativa, del jueves 11 de Octubre de 2007, en la cual se aprobó una Recomendación para que el Ministerio del Medio Ambiente, agilice los trámites para autorizar la instalación de la Planta Generadora de Electricidad a partir del carbón.
Fue presentada al final de la sesión plenaria de ese jueves, pidiendo un diputado del PCN, modificar la agenda, para conocer directamente al pleno, sin estudio previo y con dispensa de trámites, la petición para interceder por la Planta Eléctrica a base de carbón.
Como indica el Diario El Mundo en su edición del sábado 13 de octubre de 2007 “Votaron, pero sólo apoyaron 42 diputados, uno menos de los necesarios. El tema fue desechado entonces por el Presidente en funciones de la Asamblea. Sin embargo, momentos después se volvió a retomar el tema. El mismo diputado que introdujo el tema, solicitó que se hiciera otra votación… “Porque ya se habían comprometido a votar esa noche” Se pidió votar y esta vez sí hubo apoyo.
Después de eso, a las 9 de la noche, la dispensa de trámites pasó sin problemas.
La moción fue aprobada finalmente por los 43 diputados de ARENA y PCN.
Para una diputada de oposición, el Ministerio de Medio Ambiente tiene que cumplir una ley y no guiarse por recomendables legislativos.
“Este decreto es irrelevante – continuó diciendo; ya existe la ley que ordena qué hacer y la Asamblea no debe intervenir en eso.
Nosotros sabemos lo difícil que es para los legisladores, conocer de todos los temas técnicos y científicos y legislar sobre ellos. Pero para eso están los trámites y las comisiones; las asesorías y los consultores, tanto externos como internos.
¿Por qué ese Decreto tan apresurado?
¿Por qué tantos datos técnicos por legisladores no avezados en la Química y sin analizarlos ni comprobarlos, siquiera? Y que por cierto, estaban erróneos.
Si el Ministerio del Medio Ambiente, aprueba la construcción de esa planta, más aún, dentro de las instalaciones del Puerto de La Unión, dará inicio a una catástrofe ecológica, a los pocos años después de empezar a funcionar.
…Este programa no es así una contra-presión política, que no disponemos. Esto es simplemente, una advertencia.
…La contaminación del carbón – al incinerarlo – es exhorbitante. Anhídrido Carbónico (CO2); Óxidos de Nitrógeno; Óxidos Sulfurosos, Radioactividad (incluso mayor que la producida en las centrales nucleares). Contiene además otras impurezas: Aluminio, Cromo, Boro, Mercurio, Plomo y otros metales pesados: Gases de Combustión, Polvos en Suspensión y Cenizas, siempre contaminantes…
A pesar de la escasez y encarecimiento del petróleo y sus derivados (Bunker en especial) y del gas natural, los precios del carbón se mantienen inalterados y con una suave tendencia a la baja; y por unidad de energía producida, están actualmente a 4 veces menos que los anteriores; y a ocho veces menos, en cuanto a su peso. ¡Negocio Redondo!
Los precios de la energía producida son tremendamente bajos, muchísimo más baratos, que la obtenida por otras plantas térmicas; e incluso mucho menos, que el precio que se pretende ofrecer de US $75.00 MW; aunque todavía es probable que se pague más aún, de acuerdo a la incapacidad histórica de negociar de nuestros gobiernos, lo que ha dado lugar a una distorsión negativa histórica del pliego tarifario.
Si bien el carbón se utiliza en una tercera parte de la producción de energía eléctrica en el Mundo, esto se debe a su bajo precio y a que existen yacimientos importantes en determinados países, que necesitan utilizarse, como China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Indonesia, etc., que a su vez son países con enormes territorios, donde las plantas eléctricas se construyen lejos de los centro urbanos. En nuestro País, no disponemos ni de carbón ni de territorio extenso. Al igual que las llantas, todo el material será importado y como la minería metálica, que los pozos de exploración están en los jardines de las casas; la planta se establecerá, al interior de las instalaciones del Puerto de La Unión.
Recientemente, El Salvador se comprometió en las Naciones Unidas a reducir el 17% de nuestras emisiones de CO2, equivalentes a un millón y medio de Tm. anuales; también se cerró una fábrica de Baterías por la contaminación con plomo y por el otro lado, se pretende autorizar una planta que tiene ambas contaminaciones; fuera de otros contaminantes, anteriormente detallados.
El problema se agudiza porque no se previenen los efectos negativos; sino que se intentan revertir hasta cuando éstos sean devastadores y muchas veces, hasta demasiado tarde. El reto de nuestro País es tremendo, pero no podemos estarle apostando únicamente a la Economía, descuidando la Ecología. Ni Ecología absoluta, ni Economía destructiva.
El Ministerio del Medio Ambiente podría actuar en consonancia y no aprobar la Planta Eléctrica a base de Carbón, al menos no, dentro de las instalaciones del puerto de La Unión; o bien, esperar el juicio público que se ventilará – en caso contrario – por los alrededores del 2014 o el 2015. Dios mediante, no se apruebe y si se aprueba, nos permita confirmarlo.
Muchas gracias.

Asamblea Legislativa y Santuario en el Cerro de Pavas

Viernes 19 Octubre de 2007

Asamblea Legislativa y el Santuario en el Cerro de Las Pavas.

…El 24 de julio de 2007, en un programa de Aclarando Conceptos manifestaba:
“A pesar que la mayoría de nuestro pueblo profesa la religión Católica y constituyen una mayoría absoluta, muy por encima de la requerida para gobernar (la presidencia se define por mayoría relativa, sólo de votantes); no puede ni tan siquiera realizar un añorado sueño: La Construcción de un Templo Católico, o Santuario, para la Virgen de Fátima, en el Cerro de las Pavas en Cojutepeque…
¿Desidia? ¿Desinterés? ¿Debilidad? ¿Dejadez? No lo sabemos. Pero sí nos inquieta – como salvadoreños de buena voluntad y mente amplia – que a pesar de la buena intención de algunos, los obstáculos que otros ponen, han evitado – al menos hasta ahora – su construcción.
No se trata de un lugar nuevo. Históricamente el Santuario Católico de la Virgen de Fátima en el Cerro de Las Pavas se mantenía erguido desde hace muchos años y fue destruido por los terremotos del 2001.”
…El 27 de Septiembre de 2007 en un nuevo programa de Aclarando Conceptos afirmaba: A la oposición a la construcción de la obra de parte de la Alcaldía de Cojutepeque; de la Gobernación Departamental y de algunos ecologistas; se une, la falta de presión de las autoridades de la Iglesia Católica salvadoreña; quienes aparentemente no desean complicarse. Y luego, continuaba: El panorama incluso se complica, porque ya no sólo se desea condicionar su construcción a un previo estudio de impacto ambiental, sino que prohibirla…
En efecto, se ha solicitado a la honorable Asamblea Legislativa un Decreto, que impida la construcción por un período mínimo de diez años.
El 9 de Octubre de 2007, como ciudadanos salvadoreños de religión musulmana, enviamos a los distinguidos miembros de la Junta Directiva de la Honorable Asamblea Legislativa, nuestra oposición a que se apruebe ese decreto prohibitivo, descriminatorio y anticonstitucional. A continuación su parte medular: “Sobre el particular y en base al Art. 18 de nuestra Constitución Política, manifestamos a ustedes nuestra oposición a la aprobación de esa solicitud, por considerar que es discriminatorio, al intentar prohibir únicamente la construcción de un templo, sin referirse a otro tipo de construcciones; violenta nuestra fe, que como musulmanes tenemos en la Virgen María y que el Art. 25 de nuestra Constitución Política nos garantiza; elimina derechos históricos ya constituidos, ya que no se trata de un lugar nuevo; históricamente el Santuario de la Virgen de Fátima en el Cerro de las Pavas se mantuvo erguido durante muchos años y fue destruido por los terremotos del 2001; y violenta el sentimiento religioso de la mayoría del pueblo salvadoreño, impidiéndole gozar íntegramente de su cultura y tradición religiosa.
…Aunque para proyectos comerciales, elaborados preferentemente por personas de influencia, los intereses de los habitantes de las zonas no son tomados en cuenta y así se puede en nuestro país, construir, inundar, excavar, incinerar, quemar, deforestar y cuanto verbo de impacto ambiental se nos ocurra; nosotros sí estamos de acuerdo en proteger los Derechos Humanos de los habitantes de la zona y esto se logra suficientemente con el decreto 410 aprobado por la Asamblea Legislativa el 4 de mayo 2001, que exige para la construcción de cualquier inmueble de la zona (no sólo para el templo) la elaboración de un adecuado estudio de impacto ambiental…
Sabemos de enormes construcciones que se realizan en lagos, ríos, e incluso en el mar; sobre islas artificiales, sobre altos picachos, en el desierto y hasta en el espacio interestelar o el fondo del mar.
…No hay nada que no pueda construirse en Ingeniería Civil, con un estudio de impacto ambiental adecuado; siempre y cuando haya tecnología por un lado para realizar y voluntad política por el otro, para autorizar.
Esperamos y solicitamos por este medio, que la pretensión aludida de un Decreto prohibitivo y discriminatorio para el Templo no sea aprobado; ya que un pueblo tiene que ser protegido, no solo de sus necesidades materiales, sino también espirituales…”
85 copias de este mensaje, con sendos DVD´s de Aclarando Conceptos sobre este tema, fueron enviados a los 84 diputados propietarios y a un suplente.
¿Y la catolicidad?
…Hoy, en este programa de Aclarando Conceptos, hacemos un nuevo llamado a los católicos salvadoreños, a sus dirigentes y a las Agrupaciones católicas, especialmente las Marianas, para que actúen con prontitud y firmeza; evitando la aprobación de ese pretendido decreto en la Asamblea Legislativa y luego, trabajar por la construcción del Templo…
Nosotros nuevamente les reiteramos nuestra colaboración. Si no desean nuestra ayuda, al menos trabajen solos en ese sentido. Si no lo hacen, comprenderemos que la catolicidad está dormida y ya no podríamos estar insistiendo, sin encontrar con quien unir nuestros esfuerzos.
Lamentaríamos esa posición cómoda, pero inadmisible; y seguiríamos nosotros nuestro camino. Esperamos sin embargo, que la catolicidad salvadoreña reaccione positivamente, antes de que sea demasiado tarde.
Como musulmanes, nosotros veneramos a la Santísima Virgen María y le guardamos devoción y respeto. El Corán es claro al indicar que Dios escogió a la Virgen María sobre todas las mujeres de la Creación y la creó Inmaculada.
La Virgen María es para los musulmanes, la mujer más pura que ha habido y habrá.
Salam Aleki Mariam, llena eres de gracia. El señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Jesús y sierva sumisa de Dios. Amén

Articulo distorsionado sobre el Islam.

Jueves 18 de Octubre 2007

La campaña desinformativa sobre los árabes y su cultura; los palestinos y su patria y los musulmanes y su religión; se complica, porque se lee sólo una línea definida de pensamiento. En caso de un debate, se necesitan conocer ambas posiciones; en caso de un conflicto, ambas versiones. La síntesis se impone, luego de contrastar ambos opuestos. El conocimiento de sólo una versión nos hace individuos dóciles, dogmáticos y unidimensionales, que es el paso previo al fanatismo. Descartes ya lo decía: Dudo, luego pienso; pienso, luego existo. Pero ¿cómo dudar, o analizar o escudriñar, si sólo se dispone de una corriente de pensamiento?
En el caso de musulmanes, o árabes o palestinos, encontramos en Occidente, hasta la saciedad, sólo la misma versión y la misma tendencia antagónica, totalmente distorsionada; la cual generalmente; ya viene en “enlatados” en los medios internacionales; aunque muchas veces, recibe ecos y resonancias repetitivas en los medios locales. Incluyendo artículos periodísticos que destilan, odio evidente o al menos, una desinformación total.
Aclarando Conceptos pretende ser la alternativa. Documentar la otra versión, para que se disponga de un punto de referencia, para poder luego de dudar, analizar.
De esa forma, comentaremos un artículo, que apareció publicado en El Diario de Hoy el Sábado 29 de Septiembre de 2007, elaborado por un colaborador externo de ese periódico; y que en aras del entendimiento y la concordia, mencionaremos los errores que detectamos en él, aunque omitiremos su nombre.
El artículo al final menciona que hay que pedir la protección divina sobre la pérdida de valores que aquejan a la Humanidad, en lo cual coincidimos; o en el uso del Rosario, como una forma de oración católica, que nosotros respetamos; de esa forma, nuestra crítica se refiere a otras inexactitudes que a continuación aclaramos:
1ª Aseveración equivocada: “En el siglo XVI los musulmanes estaban invadiendo el continente Europeo, imponiendo a la fuerza su religión y destruyendo a su paso, todo signo cristiano”…
Nuestra respuesta: Esta es una falsedad histórica; que los mismos hechos se han encargado de refutar. España, Portugal, Sur de Francia, Sur de Italia y todas las islas del Mediterráneo; Grecia, etc. se conservaron cristianas, aún después de un amplio dominio musulmán por cientos de años. Una vez recuperadas, los descendientes de musulmanes o los que voluntariamente se convirtieron al Islam, fueron masacrados; expulsados o convertidos forzosamente al cristianismo. Las Iglesias en Tierra Santa se mantuvieron cristianas, aún con cientos de años en poder del Islam y bastó 100 años de dominio cristiano, durante el Reino latino de Jerusalén, en el siglo XII, para que las 2 sagradas mezquitas de Jerusalén, se convirtieran, una en iglesia Cristiana y la otra, en Cuartel General del Ejército Cruzado. Todas las mezquitas en España fueron eliminadas, aunque al menos mantuvieron sus edificaciones; en Portugal, fueron todas quemadas o destruidas; con excepción de una, que fue convertida en Iglesia Católica. Lo mismo pasó con la Conquista de América, donde las religiones originarias fueron suprimidas y sus templos destruidos. Muchos templos Católicos fueron construidos sobre los cimientos de los Templos Indígenas.
Si analizamos la historia ¿Quién usó realmente la espada para introducir su religión?
Fuera de ello no es cierto, que el Islam haya destruido todo signo cristiano, a su paso. Un edicto del profeta Muhammad ordenaba el respeto a las propiedades de Judíos y Cristianos, de sus templos, sus iglesias y sus sinagogas; válido hasta el final de los tiempos. ¿Quiénes son los que destruían templos y la historia lo confirma?
Haber hecho esto (la destrucción de templos) es malo; pero es doblemente malo, señalar como culpables, a sus víctimas.
2ª Aseveración equivocada: Los musulmanes se aprovecharon de esta calamidad para invadir Chipre y someter a sus habitantes a crueles torturas.
Nuestra respuesta: Las torturas realizadas en Chipre, fueron realizados por los ejércitos cruzados, no sólo contra musulmanes, y judíos, sino también contra cristianos orientales.
Como los mismos historiadores occidentales lo afirman, como Gustave Le Bon; las cruzadas no tenían como objetivo principal “la liberación del Santo Sepulcro de manos de los infieles; sino que eran guerras de saqueo, destrucción y pillaje”.
3ª Aseveración equivocada: El ejército Mahometano.
Nuestra respuesta: Nosotros somos musulmanes, no mahometanos, porque no adoramos a Mahoma, sino únicamente a Dios.
4ª Aseveración equivocada: La Virgen María protegió al ejército cristiano contra los mahometanos.
Nuestra respuesta: Como lo he manifestado en varios programas de Aclarando Conceptos, la Virgen María es venerada también por los musulmanes y se encuentra elevada en el Sagrado Corán, mucho más que en la Sagrada Biblia. La Inmaculada Concepción de María, al igual que la Inmaculada Concepción de Jesús, son dogmas coránicos. De todas las Iglesias Cristianas, solo el catolicismo reconoce la Inmaculada Concepción de María, que no se encuentra en la Biblia y fue reconocida por la Iglesia Católica el 8 de diciembre de 1921, esto es, hasta el siglo XX. En el Corán se encuentra decretado desde el siglo VII.
La Virgen María no pudo tomar partido, con 2 religiones que la veneran: el Catolicismo y el Islam…
En lugar de estar menospreciando a los musulmanes, usando la misma historia retorcida de siempre y poniendo a la Santísima Virgen como enemiga del Islam; porque no se preocupan por defenderla a ella en los tiempos presentes. Un buen comienzo sería preocuparse por la Reconstrucción del Templo de la Virgen de Fátima en el Cerro de las Pavas, que desarrollaremos en el próximo programa…
Claro, es más fácil hablar de guerras pasadas, que son simples recuerdos – a veces confusos – que entrar a luchar en realidades presentes, que requeriría más trabajo.
Que el Dios único, el Dios de Todo, Todos y Todas, ilumine todas nuestras mentes; purifique todos nuestros corazones y evite la confrontación. Amén.

Historia de Palestina II.

Miércoles, 17 de octubre de 2007.
Historia Palestina II.

Continuamos con la historia de Palestina.
Todos los apóstoles de Jesús eran galileos con excepción de Judas Iscariote, e incluso uno, era llamado el Cananeo (Simón Cananeo a diferencia de Simón Pedro). (Mateo 10,3). Los samaritanos se diferenciaban tanto de los judíos; y los idumeos, incluso se sentían descendientes de Edom (Números Capítulo XX versículo 14), apartándose aún más.
En el año 70 después de Cristo, Judea fue invadida por los romanos y destruida Jerusalén, prohibiéndole la entrada por 61 años. Posteriormente se permitió la entrada de nuevo a pobladores. Muchos judíos salieron definitivamente de Palestina, dando origen a la diáspora judía hacia todo el mundo conocido. Otros, los menos, se quedaron en Palestina.
El emperador romano Constantino, convertido al cristianismo, se autonombró el Gran Maestro de Palestina en el año 324 y prohibió la entrada de judíos a Jerusalén expulsando a los que ahí se encontraban.
En el año 636, fecha de la victoria de los ejércitos árabes frente a Bizancio, en la batalla de Yarmuk, Palestina deja de formar parte del Imperio Bizantino, para quedar incorporado al Califato árabe islámico.
Con la invasión árabe, todos los habitantes de Palestina que eran un amasijo de razas: cananeos, filisteos, judeos, asirios, galileos, samaritanos, idumeos, etc.tenían una identidad de origen: eran todos pueblos semitas con un idioma arameo parecido al árabe; con costumbres similares, originarios de la Península Arábiga desde, donde habían emigrado originalmente. No se trataba de una conquista, sino una vuelta a su identidad de origen: El Arabismo.
Se obtuvo así una simbiosis cultural, económica y social de los palestinos: Musulmanes. Judíos y cristianos que vivieron en una real hermandad y tolerancia religiosa, bajo el dominio árabe, permitiéndose de nuevo entrar a los judíos en Jerusalén, en igualdad de condiciones con las otras religiones. Las conversiones voluntarias al Islam fueron masivas, especialmente entre los galileos, samaritanas e idumeos. Esta conversión es la explicación de lo que algunos llaman “las 10 tribus perdidos del pueblo Israel”. Se lograba la cristalización de un proceso de siglos.
A pesar de su integración, Palestina es invadida nuevamente.
Fatimíes de Egipto (siglo X) y turcos seijúcidas (desde finales del siglo XI) a los que hay que agregar la de lo cruzados, quienes permanecieron en la región durante dos siglos. Los que se quedaron luego, se integraron en Las comunidades locales y se mezclaron.
Los sultanes Ayubíes, sucesores de los fatimíes de Egipto, se habían implantado en el territorio no ocupado por los francos, con el fin de expulsar a éstos, lo que consiguieron en gran parte, sobre todo en el reinado de Saladino; los mamelucos, sucesores de los ayubíes, terminaron de expulsar a los francos.
En el siglo XIII, la región sufrió le invasión de Los mongoles, dirigidos por Hulagu y en 1400, los tártaros, dirigidos por Tamerlán, de nuevo la asolaron, aunque con mayor fuerza en la vecina Siria. La presencia mameluca en la región duraría hasta 1516, fecha en que el Sultán Selim 1 la conquistó, incorporándola a los territorios del Imperio otomano.
La intervención de Bonaparte en Egipto y la posterior invasión a Siria en 1799 marcan el inicio de la intervención europea reciente.
Bonaparte terminó por retirarse tras su asedio fracasado de San Juan de Acre, pero tres décadas más tarde, en 1831, Mehmet Alí, de Egipto, protegido de Francia, aprovechando que Turquía había salido debilitada de su guerra con Rusia, trató de ocuparla.
Rusia, Austria, Prusia e Inglaterra veían con inquietud la posibilidad que Francia, por intermedio de Egipto, ampliara su zona de influencia en todo el Levante árabe, incluyendo Palestina. En 1840 fa región volvió al poder Otomano.
Tras la Primera Guerra Mundial (1918) y el desmembramiento del Imperio Otomano, Siria y Líbano quedaron bajo el mandato francés; y Palestina y Transjordania (hoy Jordania), bajo el británico.

El reparto de Palestina se realiza en la Asamblea de la Naciones Unidas; resolución 181 del 29 de noviembre de 1947; votación adoptada en la sesión Nº 128, aprobada por 33 votos a favor, 13 votos en contra y 10 abstenciones, entre ellas Chile, El Salvador y Honduras, países con fuertes comunidades de origen palestino. El reparto comprende…
Para el Estado árabe de Palestina: 42.88%. Para el Estado Judío: 56.47%
Jerusalén Internacional: 176 Km2 –0.65%

A pesar de que las Naciones Unidas, pidieron una Jerusalén Internacional; en la Guerra de 1948, Jerusalén es dividida en una parte árabe: Jerusalén Oriental y una parte Judía, Jerusalén Occidental.
En la Guerra de 1967 Israel incorpora la parte antigua árabe de Jerusalén y unifica la ciudad, declarándola su capital. Esto tiene varios pronunciamientos y resoluciones de las Naciones Unidas, tanto de la Asamblea General, Derechos Humanos y Consejo de Seguridad, en contra de cualquier acción que pueda alterar el estatus de Jerusalén.
El problema árabe – israelí no es así milenario, como se pretende afirmar, cambiando así la historia. El conflicto árabe – israelí es reciente y empieza con la creación del Estado de Israel, hace aproximadamente 60 años.
El mundo occidental paga sus culpas con el dolor ajeno. El escenario cambia así dramáticamente. Nadie puede negar que los judíos fueron las víctimas inocentes de una campaña de persecución sistemática y de desinformación, donde de víctimas reales se transformaban en supuestos victimarios, de parte de la Europa Cristiana… quien los transformó incluso, sin serlo, en un pueblo deicida; eso terminó en 1944. El pueblo judío deja de ser perseguido después de miles de años de injusticia. Pero se tiene otra victima semita: el pueblo palestino; y por derivada: la nación árabe, y el Islam…
El Estado de Israel está constituido y es una realidad. Lo que falta (y fue parte de la misma resolución 181 de la Naciones Unidas) es la creación del Estado Árabe de Palestina, donde ambos pueblos vivan en paz con justicia, ya que pueblos que han tenido una historia común, les conviene tener también un destino común.
Si esto llevara a cabo, el caos mundial se ordenaría en gran medida.
Pidamos al Dios único, nos ilumine a todos y nos conceda el perdón y la gracia; y la paz y la concordia universal. Amén.

Historia de Palestina I.

Martes, 16 de Octubre 2007.

Historia de Palestina I.
En anteriores programas de Aclarando Conceptos, hablamos del papel histórico de los palestinos en El Salvador, su presente y su extrapolación a futuro. Hoy hablaremos de Palestina y su historia; un tema de marcada curiosidad e interés, pero casi nula información para la mayoría; y para algunos, información parcializada e incompleta; lo que nosotros llamamos la media verdad.

La región que conocemos como Palestina, ha sido desde la antigüedad, una encrucijada de pueblos y civilizaciones. Los primeros pobladores provinieron de emigraciones semíticas de la Península Arábiga, hace más de 4,500 años, dando origen a la civilización Cananea, fundando ciudades-estados; la mayoría, fortificadas, entre ellas: Jericó y Jerusalén. Por eso es que se le llamó la Tierra de Cannán.
Los Cananeos eran pacíficos, cultivadores de la tierra, excelentes pastores, buenos constructores con tendencia a construir murallas; y practicaban entre otras cosas: la pintura, el dibujo, la cerámica, el tejido y el bordado.
Jerusalén fue fundada hace 4,200 años, por uno de los pueblos que conforman la estirpe Palestina: los jebuseos, pertenecientes al tronco cananeo. Su nombre original: Jebusalén, incorpora la palabra Salem (Salam) que significa paz.
Los cananeos compartieron en completa armonía su territorio con los filisteos. De Filistea se deriva la palabra Filastín, que traducida al español significa Palestina, su nombre ancestral. Diferente a los cananeos, los filisteos, nunca fueron sometidos por los hebreos.
Los filisteos eran excelentes guerreros, diestros en las armas, conocedores del derecho y la oratoria. Además dominaban las finanzas, el comercio, las matemáticas y la física, la navegación y el uso del hierro. Como buenos administradores sentaron las bases de la administración pública y privada,
…Mil años después llegaron los hebreos conquistándola a sangre y fuego; los hebreos no fueron los primeros pobladores de Palestina y no
fundaron Jerusalén…
La conquista fue terriblemente despiadada, basta leer el Antiguo
Testamento para ejemplarizarla.
Sin embargo a pesar de esa conquista sangrienta, Jerusalén no pudo ser tomada por los conquistadores judíos. Fue dada en heredad a la tribu de Benjamín, pero permaneció en poder de los jebuseos, hasta que posteriormente el Rey David la tomó.
Y David ordenó que no se tocara, ni matara, ni se torturara a ningún miembro de esa ciudad, Jerusalén.
“Más los hijos de Benjamín no destruyeron a los jebuseos que moraban en Jerusalén; y así quedaron habitando en dicha ciudad con los hijos
de Benjamín hasta e! día de hoy”. Jueces. Capítulo I,
Versículo 21.
Fuera de ello la conquista nunca fue absoluta; y como dice el Antiguo Testamento: “Así pues, los hijos de Israel habitaron en medio del Cananeo y del heteo, y del amorreo y del ferezeo y del heveo y del jebuseo.
“Y se casaron con sus hijas y dieron las suyas a los hijos de ellos y sirvieron a sus dioses”. Jueces, Capitulo III, Versículo 5 y 6.
En el año 1020 a.c. se creó en Palestina el Reino de Israel, siendo su primer Rey Saúl, y alcanzando su máximo esplendor con los reyes David y Salomón. Hubo con dichos reyes especial tolerancia y amplitud.
Fueron reconocidos como profetas de Dios. De allí el concepto árabe fundamental: “Que los déspotas y asesinos son siempre los mediocres”.
Después del reinado de Salomón, Israel se dividió en dos partes: el Reino del Norte, con su capital Sabastia, que continuó llamándose Israel, con 10 tribus; y el Reino del Sur, llamado Judá o Judea, con dos tribus (Judá y Benjamín), manteniéndose entre los dos reinos una larga e irreconciliable lucha.
En el año 622 antes de Cristo, Palestina fue invadida por los asirios, sometiendo al Reino del Norte, Israel. Los Babilonios Invadieron a su vez el Reino de Judá (Judea) el 586 a.c., llevándose cautiva a una gran parte del pueblo judío, que determinó lo que se conoce como “El Cautiverio de Babilonia”.
En ambas invasiones hubo una mezcla racial significativa y en cuanto a) cautiverio de Babilonia, hubo también influencia religiosa y política. Los judíos dominados, pero inmersos en la potencia mundial de ese entonces, aprendieron el arte de infiltrarse e influir en las altas esferas políticas. Cambiando de estrategia, ya que no es lo mismo mandar, teniendo más fuerza que hacerlo siendo más débil; lograron influenciar tanto al imperio babilónico, como el que le sucedió después, logrando la repatriación del cautiverio. En Esdras, Capitulo II, versículos 1-7, se detallan los que volvieron del cautiverio, 60,000 varones aproximadamente, con propiedades y familias; y una nueva forma de pensar.
El pleito se agudizó con los Judíos que se quedaron en Palestina, sobre todo con los pobladores del Reino del Norte, entre ellos, los samaritanos, que se encontraban mutuamente diferentes. Antes, en número considerable sólo son ahora unos cuantos millares. De allí se habla de las “10 tribus perdidas del pueblo de Israel”. La explicación sin embargo es muy sencilla; convertidos al Cristianismo y al Islam, se encuentran mezclados con las otras Etnias, formando parte de los pueblos árabes de la región, especialmente Palestina, Siria y Líbano.
Persia somete a Palestina 206 años, hasta que los griegos comandados por el conquistador macedónico Alejandro Magno la derrotó, incorporándola a su Imperio y otorgando su mandato a Tolomeo, uno de sus generales.
En el año 64 a.c., los romanos conquistaron Palestina, dividiéndola en 4 provincias: Judea, Samaria, Galilea e Idumea (La Tetrarca de Filipo).
Ya en ese tiempo, la integración Palestina estaba configurada. El hebreo ya había desaparecido como idioma y se hablaba arameo (EI idioma de Cristo); una mezcla de hebreo con árabe. Los judíos propiamente dichos eran lo habitantes de Judea e incluso ellos hablaban arameo. La mezcla con cananeos era evidente como lo determina la misma Biblia y en el caso de una de las dos tribus de Judá, la de Benjamín, la mezcla llegaba al 100%.

Desinformación, injusticia, hipocresía y envidia.

Lunes, 15 de octubre de 2007.

…Las campañas de desinformación que se ven en el presente, no es una cosa reciente; sino que ha sido el sistema tradicional para manipular la verdad y con ello, la dirección de los individuos y el manejo de la sociedad. Muchas veces la “verdad” se produce por una mentira permanentemente mantenida o por esa media verdad hábilmente entretejida y brillantemente presentada…
Así vemos como se potencializan defectos de personas a las que se pretende destruir o se sobredimensionan los hechos; o se hacen supuestos análisis legales o científicos aparentemente profundos, que con el más pequeño análisis, se puede percatar que son tremendamente superficiales.
Por otro lado se defienden personas; se toleran actos de corrupción evidentes; se ocultan noticias; se protegen empresas e individuos; muchas veces el olvido es el premio a las acciones negativas de los protegidos. Y luego nadie habla más de ello… Señalamiento excesivo por un lado y tolerancia extrema por el otro…
Como ya lo dijimos en un programa anterior de Aclarando Conceptos, en nuestro querido País; no importa lo que se haga; sino que quién lo haga.
La aceptación de todo ello proviene de la tendencia de la mayoría de la Humanidad, a creer todo lo que se lee; a no razonar; a aceptar las cosas, sin analizarlas; a repetir y a copiar, a pensar con la cabeza de otros. No hay duda que la Humanidad no carece de conocimientos, pero adolece de originalidad.
Aceptamos con naturalidad todo, aún siendo totalmente ilógico, simplemente por que no iniciamos ni siquiera un silogismo. Con el más pequeño análisis y profundidad mínima de las cosas, nos daríamos cuenta que muchos paradigmas (verdades ejemplares) o hechos “consumados” caerían por su peso.
El estimado teleaudiente tiene que ser un oyente y lector crítico y analizar todos los contenidos. Incluyendo los de nuestro programa. Después de acostumbrarse a pensar, escudriñar, analizar y resolver, llegará a muchas reflexiones lógicas y se estará en la verdad o cerca de ella.
“La verdad os hará libres-Jesús de Nazareth, en el Evangelio de San Juan.
En esta disyuntiva humana tenemos que tomar partido haciendo valer la verdad; fomentar el espíritu de veracidad; buscar incesantemente la verdad y servirle a ella; en lugar de rendir tributo al oportunismo; a la traición, al egoísmo; a la ambición desmedida y a la envidia.
No hay ninguna cultura que haya dicho que la mentira es mejor que la verdad; o la cobardía, que el valor; o la envidia, que la caridad; o el egoísmo, que la humildad; o la lealtad, que la traición. Sin embargo hay actuaciones donde las negatividades se ponderan y aplauden. Y lo vemos fácilmente en el famoso criterio de oportunidad.
Para Fernando Sabater estos vicios, que son más bien debilidades: mentira, traición, intriga, oportunismo, etc. se desprenden de la envidia. El envidioso considera - y sufre por ello- que otro no merece los bienes que posee, o sus triunfos o sus reconocimientos.
En la tradición cristiana, continúa diciendo Sabater, la envidia es definida como “desagrado, pesar, tristeza, que se concibe en el ánimo, por el bien ajeno, en cuanto éste se mira como perjudicial a nuestros intereses o a nuestra gloria, o bien, que dispone de algo al cual no podemos accesar. La envidia, definida como la tristeza por el bienestar de otro.
El envidioso –según Sabater- es así más desdichado que malo. Nadie se enorgullece por ser envidioso, pero ahora se ha inventado, una nueva definición post-modernista: te envidio bien, te tengo una envidia sana. No creo que eso exista. Una cosa es admirar a alguien y decir “quiero ser como él”. La emulación es algo positivo. La envidia es insana y negativa ¿para qué confundir conceptos?
La traición es repudiable. El traidor en su potencia está rodeado de una aureola de hipocresía. Tres son sus características: Cuando habla, miente; cuando promete no cumple y cuando confías en él, te traiciona.
La libertad y la verdad que mencionamos anteriormente, se encuentran indisolublemente ligadas a la justicia, que es la virtud que inclina a dar cada uno lo que le pertenece o merece, en calidad y cantidad y a la igualdad; principio que reconoce a todos los ciudadanos la misma capacidad para los mismos derechos; y hermanadas con el amor y sus variadas manifestaciones: caridad, humanismo, altruismo, solidaridad, fraternidad.
Sin embargo, el ser humano goza muchas veces más, haciendo un daño a un tercero, que un bien a sí mismo.
Ya desde la Edad Media se afirmaba: “Es peor que el que no tiene amigos; el que no tiene enemigos, por que no tiene nada que lo envidien: ni fama, ni fortuna, ni prestigio, ni inteligencia, ni salud…
Hay personas que son exitosas a pesar de las adversidades de la vida; que soportan calumnias; señalamientos; traiciones, injusticias y siguen triunfando.
Ralph Waldo Emerson, ya lo decía: Reír a menudo y amar mucho. Ganar el respeto de las personas inteligentes y el afecto de la juventud; ganar la aprobación de los sectores honestos; soportar traiciones; apreciar la belleza; encontrar lo mejor en los otros; dar uno de sí; dejar el mundo un poco mejor, ya sea por pequeño detalle o por una condición social redimida; haber actuado con entusiasmo; saber que una vida ha respirado con mayor facilidad porque un individuo o un grupo ha existido. Esto significa haber tenido éxito.
Aunque la mentira triunfe al principio, la verdad terminará destrozándola. Bien lo dice el sabio refranero popular: la mentira tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza.
Y en los cuatro evangelios de Cristo se menciona proféticamente que: “No hay nada oculto que tarde o temprano no salga a la luz y no sea totalmente revelado”.

Día de la Raza II

Viernes 12 de octubre de 2006.

Día de la Raza II

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón bajo los auspicios de la Corona Española llegó a las costas de la Isla Guananí, hoy San Salvador, en el Caribe, empezando un proceso firme de colonización y conquista Europea. Este año 2007, se celebra el 515 aniversario del inicio de ese proceso. A ello vale hacer las siguientes aclaraciones:
1.El 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de un nuevo continente, que posteriormente fue llamado América, en honor a Américo Vespucio, navegante florentino que fue el primero en reconocer que se había descubierto un nuevo mundo. Cristóbal Colón siempre creyó que había encontrado una nueva ruta hacia la India; por eso inicialmente estas tierras fueron llamadas “Las Indias”, y sus habitantes, los indios.
2.Colón no fue tampoco el descubridor del Continente. Este privilegio lo tiene el indio americano, que fue el primero que la pobló y desarrolló en ella sus culturas y asentamientos; ni siquiera fue el primer europeo, ya que los Vikingos vinieron primero, que llegaron al norte de Norte-América. Antes que ellos los fenicios arribaron a Sur América, especialmente Brasil y hay pruebas de que los árabes en la Edad Media, desde el Siglo VIII y en los siglos posteriores tuvieron contactos, de donde se deriva la Leyenda de Topiltzin-Quetzacoatl y otras similares de los pueblos indígenas americanos, como Viracocha, Kukulcán o Gucumatz. Los pueblos indígenas todavía están esperando del Oriente; el cumplimiento de la promesa, de un contacto benevolente, que les dé apoyo y unidad; para salir de los problemas que les fueron impuestos, después de la conquista.
3. Sin embargo, Colón dio inicio al primer proceso continuo de descubrimiento, conquista y colonización, que produjo una transculturación europea (ya que no se puede hablar de intercambio cultural o encuentro entre 2 mundos), pero que a pesar de todos los excesos, produjo una raza mestiza, introdujo una nueva religión y dio un nuevo idioma: la lengua castellana; esto último es fundamental; ya que nuestra América, las Indias, hoy fragmentadas en pequeñas naciones, se encuentran ligadas por una admirable fuerza: el mismo idioma.
4. El rótulo “fiesta de la raza” o “Día de la raza” para conmemorar el 12 de octubre fue acuñado por la Asociación Ibero-americana de Madrid, por inspiración de su presidente, el ex – alcalde de Madrid y ex – Ministro Faustino Rodríguez San Pedro, celebrándose por primera vez en España el 12 de octubre de 1913 y posteriormente uno a uno en los países hispanoamericanos. En Argentina fue instituido primero, en 1917.
En Estados Unidos e Italia, ya se celebraba dicho día con anterioridad con el nombre de Día de Colón.
5. Existió desde un principio la tendencia a denominarlo fiesta o día de la raza española, naturalmente en España y posteriormente día de la Hispanidad, que alcanzó reconocimiento en la España del Franquismo hasta 1958. En 1981, tras la restauración del Reinado en España y en vigor de la Constitución Española de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el Primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el 12 de octubre cambiándolo a “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”.
6. Nosotros sin embargo, como hispanoamericanos. continuamos llamándolo Día de la Raza, considerado que lo “español o hispano”, si bien un factor esencial en la nueva raza latina, no es el único. Las naciones americanas deben considerar su propia identidad y comprender que somos plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. En la sangre de los salvadoreños se inquietan fermentos hereditarios raciales diversos que nos dan nuestra propia identidad.
7. Nuestro pueblo es producto del mestizaje, básicamente español, mezclado con los pueblos originarios principalmente (maya, nahuatl – pipil y lenca), de lo cual nos debemos sentir orgullosos, manteniendo en alto nuestra estima. Debemos dignificar toda nuestra impronta genética, no sólo una parte de ella. Fuera de ello, en el caso de los españoles, debemos incluir un fuerte elemento racial árabe, y judío, producto de la presencia árabe en España de casi 8 siglos. Además en tiempos del añil vinieron los mulatos y los negros y también, hubo nueva inmigración española, conjuntamente con la de otros pueblos europeos; con mayor afluencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esos mismos momentos, aparecen dos nuevas razas, el chino y el turco (árabe que emigraba de las tierras del Cercano Oriente, en especial de Palestina. Fuera de ello el mayor mestizaje es mejor que las razas “más puras”, debido a su mayor diversidad de los genes.
8. El día de la raza nos refleja el crisol de la mezcla de razas y costumbres; pero también nos enseña el pasado y en alguna forma nuestro presente; ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿Adónde estamos? Pero no nos dice nada de nuestro futuro, de nuestra visión y de nuestras esperanzas.
¿Qué queremos? ¿Adónde vamos?
La Patria entera está dispuesta a la esperanza de ser encontrada por sus hijos, hecha por ellos, para sentirse propia. No basta nacer en ella. Hay que hacerla. Y tampoco basta desear morir en ella. Hay que trabajar por ella y para ella; mientras tengamos un aliento de vida.
9. Si el 12 de octubre fue el inicio de la colonización y conquista, que sea como sea, fue la base, del país que poseemos y la raza diversa que lo habita, tenemos que pensar como José Martí que decía que el primer trabajo del ser humano es reconquistarse. Tenemos que reconquistar a la Patria, detener su deterioro y guiarla por nobles derroteros.
Que sea este día, del desafío y de la promesa de un futuro mejor, para todos.
10. Este 12 de Octubre de 2007 coincide exactamente con la finalización del Día de Ramadán en el Islam, así que aprovechamos esta coincidencia para desearle a toda la comunidad musulmana salvadoreña: Mabruk Ramadán. Ramadán Karim. Aid Mubarak Said: Bendito Ramadán. Nuestro mes sagrado. Felices y Benditas fiestas. Y siendo parte integrante del pueblo salvadoreño, también extendemos a todos los salvadoreños y salvadoreñas, independiente de la religión que profesen, nuestro saludo de Paz, Concordia, Amor y Justicia, pidiendo al Todopoderoso, al único Dios, nos ilumine, nos proteja y nos bendiga a todos.
Amén.

Día de la Raza I.

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2007.

Día de la Raza I.

Inmersos en las proximidades del Día de la Raza, 12 de octubre, encontramos posiciones totalmente dispares. Unos, lo celebran. Otros, lo critican.
No podemos negar que existen méritos en ambas posiciones; ya que si bien, la conquista fue despiadada; aún así nos dio los elementos culturales y genéticos que complementan nuestra existencia.
Sin la llegada de los españoles y su impronta genética, definitivamente los salvadoreños no existiéramos. Hubieran otros – mejores, iguales o peores, en un análisis simplista de las posibilidades matemáticas; pero independientemente de todo, no fuéramos los mismos; perderíamos prácticamente toda identidad. Incluso aquellos, sin genética española alguna, ni siquiera una mínima gota, tampoco existirían, porque la conquista fue tan violenta, que impactó sobre todas las actividades futuras y por consiguiente la vida de los genes, todo lo que somos, estructural y fundamentalmente hablando y su combinación matemática, sumamente aleatoria y diversa, cambió de tajo. Los seres humanos que nacieron, son los que definitivamente tuvieron que nacer. Y son definitivamente todos, sin excepción, diferentes a los que hubieran nacido, sin la conquista, con mezcla genética o incluso sin ella.
No podemos venir ahora a criticar un proceso, a quién le debemos haber nacido; mucho menos hacerlo en el idioma del conquistador; un idioma, que nos une en ésta nuestra América, “Indoamérica”, pero también “Hispanoamericana”. En el momento actual de conflictos mundiales, donde los poderes fácticos y financieros, fomentan un “choque de civilizaciones”, tenemos que ponderar y anteponer una “alianza de civilizaciones”.
Eso definitivamente falló en la conquista. Un diálogo fecundo entre civilizaciones; un contacto benevolente entre culturas. Pero si éste, es el procedimiento que debemos fomentar en el presente y en el futuro; el pasado ya trazado, no nos queda más remedio que corregir y restaurar. Y eso es, no sólo nuestro deseo, sino que también nuestro accionar. Darle también la justa medida a la civilización precolombina, que no fue comprendida y por eso – en gran medida – fue pisoteada. “El desconocimiento del contrario es la causa primera de la intolerancia. Debemos redescubrir la sabiduría de nuestros pueblos originarios, su cultura, sus tradiciones, sus idiomas, su teología; sus conocimientos (astronomía, arquitectura, medicina, astrología, cerámica, literatura, artesanía, tejeduría, construcción, ecología, arte, etc.); para aquilatar la otra parte, relegada incorrectamente; buscando el equilibrio. Esto es justo y necesario. Ante la destrucción masiva de su cultura, muchos pueblos indígenas ocultaron sus conocimientos. Así se salvaron, el calendario maya y el calendario azteca, y la numeración vigesimal Maya, de amplia sabiduría y que aparecieron posteriormente, cuando la furia destructiva de la conquista ya se había aplacado y se excarbaban templos indígenas; para construir en sus antiguos templos religiosos, orientados geográficamente de acuerdo a sus rituales – los nuevos templos de la nueva religión.
La restauración del saber perdido – en su mayoría escondido – es un deber ineludible, que necesitamos implementar.
…No ganamos nada en criticar la parte de nuestra identidad que responde genéticamente al conquistador; sino que en rebuscar y restaurar la parte indígena que también nos corresponde; hoy relegada injustamente e incluso ridiculizada por aquellos que también comparten su presencia, aunque ésta se encuentre realmente (o sólo deseada) en menor proporción.
Tenemos que fortificar nuestra autoestima y eliminar los estereotipos prefabricados y fomentados incluso en nuestros libros de texto: de lo indígena, como inculto y atrasado. Hemos relegado a grandes pueblos al abandono y a la marginación y hemos contaminado la historia; ocultando sus logros.
A nivel nacional, el Islam en especial y el Consejo de Religiones por la Paz Capítulo El Salvador integrado por las Religiones Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahái, Religiones Originarias, Budista, Judía y Musulmana, y abierto a otras Comunidades Religiosas que deseen ingresar, está enfrascado en ese derrotero, como uno de sus fines inmediatos: la dignificación de los pueblos originarios, tanto de las Comunidades Indígenas actuales, como del elemento presente en la salvadoreñidad.
En el ambiente internacional, las condiciones son positivas. En efecto, el jueves, 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría una Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, pese a la oposición de sólo 4 países desarrollados: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La declaración fue aprobada por 143 votos a favor, 4 en contra, 11 abstenciones y 34 ausentes, del total de 192 países miembros. Los países críticos al acuerdo señalaron que daba poderes legales y de propiedad excesivos a esos pueblos indígenas; aunque la Declaración no es jurídicamente vinculante. El documento, que estuvo bajo negociación por 20 años, dice que los indígenas, estimados en 370 millones de personas en el Mundo (80 millones de ellos en América), tienen derecho a la “autodeterminación”. Uno de los artículos más controversiales dice que los “pueblos indígenas tienen el derecho a tierras, territorios y recursos que han sido suyos tradicionalmente”, y también a recursos y tierras que hayan comprado, usado o adquirido. Un paso inicial, para la eliminación del racismo y la injusticia.

…Esto no debe dar lugar a nuevos enfrentamientos. Las reivindicaciones indígenas tienen que basarse en la restauración de sus tradiciones; la dignificación de su herencia cultural; la atención adecuada a sus necesidades básicas; y el desarrollo de la educación y el conocimiento, dentro de un clima de paz, concordia, amor y justicia.
Que este 12 de Octubre, sea no sólo la fecha del Descubrimiento y el inicio de la Conquista, sino también el inicio de la restauración de las culturas originarias de nuestro continente.
Ojalá…

Colonización de América. Mestizaje.

Miércoles 10 de octubre de 2007

Colonización de América. Mestizaje.
El viernes 12 de Octubre se celebra el Día de la Raza. Este año de 2007, se celebran 515 años del Descubrimiento Europeo permanente de nuestro Continente, que por error de Colón, se llamó Las Indias y por otro error de apreciación, se llamo América: Nuestra América. Si hablamos de raza, tenemos que hablar de racismo; que un refrán anónimo lo ridiculiza al afirmar que “el racismo es como juzgar el valor de un libro por el color de su carátula”. En este programa y los 2 próximos, trataremos temas relativos a ello. Ya, en un reciente programa de ACLARANDO CONCEPTOS, hablamos del racismo en los Estados Unidos; pero el racismo también existió y existe en América Latina. El concepto de clases dominantes y pueblo sometido, se hacía básicamente de acuerdo al concepto racial. Si en la escala superior se encontraba el español de la península, también éste ya venía con “superioridad” de acuerdo a su “blancura” o “pureza de raza”. El español “puro” no se mezclaba, con mujeres de “razas inferiores” a no ser por una aventura después de la emancipación de los esclavos o violación, en tiempo de la esclavitud. Los descendientes inesperados no eran por supuesto reconocidos y seguían el estatus de la madre, aunque a veces se sentían “superiores” a la madre (aunque inferiores al padre) por el matiz de su piel.
…Para ser almirante, dirigente, encomendador, oidor, capitán general, etc. y cuanto título de nobleza o poder superior se podía usufructuar, se debía disponer de un título de “pureza” de sangre española. Siendo el pueblo español tremendamente mezclado: íberos, celtas, suevos, vándalos, alanos, visigodos, cartagineses, galos, francos, romanos, árabes y judíos, etc. La “pureza de raza” era una fantasía pero se exigía en España, para detentar puestos de poder en las nuevas colonias y básicamente era la forma de demostrar no tener sangre infiel (llamase judía o musulmana) en las venas, por el temor que éstos tomaran nuevamente el poder…
Había una tremenda desconfianza en los judíos y musulmanes, que a pesar del armisticio de Granada de 55 puntos que los reyes católicos, la nobleza y el clero, juraron respetar y que luego expulsaron de España a no ser una conversión forzosa al cristianismo; castellanizar sus apellidos; cambiar sus costumbres paganas, no bañarse tan seguido, y el desuso del idioma árabe. Muchos lo hicieron y vinieron al Nuevo Mundo, donde las presiones inquisidoras eran menos pronunciadas.
Sin embargo, no podrían optar a cargos públicos de importancia, a no ser que enseñaran un certificado de “pureza de raza”, el cual se podía conseguir en España, si se disponía de la información real o del dinero suficiente para comprarlo. Los judíos y árabes musulmanes conversos, de zonas reconquistadas anteriormente, podían obtenerlo y así vemos Moriscos o Judíos conversos, con apellidos castellanizados fácilmente reconocibles; que llegaron a disponer en la Colonia de poder.
Sin embargo, la gran mayoría se dedicó a hacer trabajos técnicos, que los nativos y los africanos no podían hacer, y que al español “monárquico”, no le gustaba realizar. Ejemplo: Alfarería, talabartería, artesanía, construcción; herrería, marina, comercio, etc. Se estableció así una corriente doble de españoles: el español “puro” con carta de pureza “real o falsificada” que detentaba el poder: militar, político, religioso y económico” que no se mezclaría (al menos no oficialmente, porque sus hijos perderían sus privilegios) y el español del pueblo, que se mezcló y formó parte de esa estructura artesanal, de trabajo manual, incluido el comercio, que el monárquico miraba con desprecio.
…De allí que el mestizaje latinoamericano y por ende, el de nuestro país, está inmerso básicamente el elemento árabe y judío español. A finales del siglo XVI después de 100 años de coloniaje, las razas ya habían sido estratificadas. El elemento racial de árabes y judíos, conversos al cristianismo, había sido ya absorbido en América y España. Los que no se quisieron convertir, tuvieron que huir a países musulmanes.
De esa forma, en la cúspide de la pirámide racial se encontraban los españoles, que habían nacido en España. El siguiente nivel, eran los blancos hijos de españoles, pero nacidos en América llamados criollos... La independencia fue así básicamente la lucha de los criollos por destronar a los peninsulares, y tomar así su liderazgo…
El tercer elemento lo constituían las mezclas de indios, blancos y negros y sus respectivos descendientes, clasificados con nombres injustamente despectivos.
América en general es un Continente de inmigrantes. En nuestro país, los primeros inmigrantes, fueron los Mayas que venían de México.
También de ese país vinieron posteriormente los pipiles, que pertenecen al tronco Nahuatl, que habitaron en el Centro y Occidente del país. E incluso después, con la conquista de Pedro de Alvarado, vinieron otras ramas indígenas de México; los cuales se quedaron en el país y habitaron inicialmente la ciudad de Mejicanos. También del sur vinieron los Lencas, que habitaron el Oriente. Todos los pueblos indígenas a su vez fueron inmigrantes. Su origen es discutido, aunque la teoría más plausible es que vinieron de Asia, probablemente de China, cruzando el estrecho de Bering.
Los españoles a su vez formaron parte activa del mestizaje, participando a su vez, con el suyo propio, incluyendo en él, un fuerte elemento racial árabe y judío. En tiempos del añil vinieron los mulatos y los negros, y estos a su vez, siguiendo los prejuicios clasistas de la época colonial, vivieron en ciudades conocidas como rancherías. Hubo nueva inmigración española, conjuntamente con la de otros pueblos europeos; con mayor afluencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esos mismos momentos, aparecen dos nuevas razas, el chino y el turco (árabe que emigraba de las tierras del Cercano Oriente, en especial Palestina, Líbano y Siria; con pasaporte Turco Otomano; aunque en el caso especifico de El Salvador, la mayoría provenía de Palestina y de ésos, un alto porcentaje, de la ciudad de Belén, la ciudad donde nació Jesús… En un amasijo de razas que componen un pueblo, ningún elemento racial, puede agenciarse la hegemonía, ni considerarse superior a los otros… Además; buenos, regulares y malos hay en todos los grupos, todas las religiones y todas las razas.
Siendo todos salvadoreños y reconociendo que todos somos iguales ante la ley (la de Dios y la de los hombres) no puede haber grupos dominantes ni grupos dominados. El Salvador es de todos. Y así es importante que el 12 de Octubre se llame Día de la Raza y no, de la Hispanidad.

Descubrimiento de América

Martes 09 de Octubre de 2007

Descubrimiento de América
…No hay duda que el indio americano fue el primero en descubrir América, haciéndola su hábitat natural y viviendo en él con un equilibrio total con la Madre Tierra.
La gran hazaña de Cristóbal Colón, fue por una parte, saber llegar al “Nuevo Continente” y por la otra, poder regresar de éste y continuar con el proceso.
El marinero Juan Rodríguez Bermejo, conocido como Rodrigo de Triana, avistó “Tierra” el 12 de octubre de 1492, después de varios meses de navegación. El resto, es historia conocida.
Antes de Colón se habla de otros pueblos que vinieron a América: Los Vikingos, muy al norte; y los fenicios (pueblos árabes antiguos) al Sur, específicamente Brasil…
En la Edad Media, que navegantes árabes, pudieron llegar a América antes que Colón es más que una probabilidad. La idea de la esfericidad de la tierra defendida por los árabes durante toda la Edad Media, conlleva la de un mar único por el que navegando hacia occidente se podría alcanzar la India. La idea árabe de que era posible llegar a la India por el Atlántico era conocida de Colón quien se valió de mapas árabes de Bir-I-Rais. Lo que Colón no se esperaba es que iba a encontrar en medio, un nuevo continente, al que no dudó llamar Las Indias. Colón desconocía el tamaño exacto de la tierra, que los árabes conocían con casi exactitud, desde Al-Biruni en el siglo X calculando una circunferencia alrededor de la real, de 40 millones de metros.
Si los árabes sabían que la tierra era redonda, disponían de instrumental avanzado para orientar las naves y eran buenos navegantes, tenían todas las condiciones óptimas para lograr descubrir el nuevo mundo. Además, hay obras de autores árabes que dan cuenta de exploraciones que se adentraron en aguas del Atlántico... Entre estos cabe mencionar al Mas’udi (siglo X), al Bakri (siglo XI), al Idrisi (siglo XII), al – Himyari (siglos XIII) y al Umari (siglo XIV)…
Otro habla de unos jóvenes de Córdoba, quienes dirigidos por un tal Jashjash se adentraron en el Océano Atlántico, de donde regresaron con productos exóticos; otros, el de un grupo, conocido como los aventureros o temerarios, que salieron de Lisboa para explorar el Atlántico y llegaron, primero a una isla Yazírat al-Gánam (isla de los Carneros) y, luego, a otra, la de los Dos Hermanos hechiceros. Se supone que las islas podrían ser, algunas islas del Caribe.
Todos los relatos prueban la curiosidad que suscitaba el Mar de las Tinieblas y el interés por conocer nuevas tierras. Es muy posible que algunos navegantes andaluces, como lo atestiguan los mencionados relatos, hubieses intentado la aventura y llegado a las Costas de América. El mismo nombre Caribe (de Caribú: embarcación, bote) o Garibe de forastero, extranjero, extraño) en árabe, así lo indican.
Después de la conquista árabe en España, luego de la victoria de la batalla de la Janda o del Guadalete en el año 711, una leyenda árabe menciona que el Comandante árabe Tarik (de donde cambia el nombre del Peñón de Hércules a Gibraltar o Gibel al Tarik – Montaña de Tarik) ordenó quemar los barcos indicando que no había retirada posible. Siete comandantes de navíos pidieron a Tarik en lugar de quemarlos, permiso para explorar el Atlántico y buscar nuevas tierras a los que Tarik accedió. Se dice que tres de ellos lograron llegar hasta alcanzar una isla llamada Antillas, donde fundaron siete espléndidas ciudades.
Esta leyenda fue cambiada por los españoles, quienes en lugar de poner Comandantes árabes pusieron obispos (al igual que en el ajedrez, donde el comandante árabe se cambió por la reina) y el elefante (Al-fil en árabe) se cambió en Inglaterra por “Bishop”, el obispo. Si en 1492 marinos experimentados europeos tenían miedo al mar tenebroso y a la tierra plana, imagínense obispos sin experiencia marítima en el 711. Los árabes eran diferentes, porque creían que la tierra era redonda.
Esta leyenda daría lugar al mito de las siete ciudades, en busca de las cuales, sobre todo de la más famosa de ellas, Cíbola, se organizaron en el siglo XVI varias expediciones.
En la historia azteca existe un personaje (Ce-Ácatl Topiltzin-Quetzalcoatl), quien era un extranjero de piel blanca y barbado y que había venido en el Siglo X desde “donde nace el sol”. Era un hombre muy religioso, que había ganado reputación como gobernante y sacerdote, que estaba en contra de los sacrificios humanos (ya que sólo sacrificaba animales), no tomaba licor y no cometía fornicaciones.
Topiltzin dejó la Villa pero prometió volver. Cuando el conquistador español Hernán Cortés apareció en 1519, el Rey azteca Moctezuma se abstuvo de enfrentarse a los conquistadores españoles, al identificarlos con el regreso de Topiltzin y su gente. Y les abrió las puertas. Esto fue un gran error, que la historia lo confirma.
El contacto benevolente entre civilizaciones y el intercambio cultural y la tolerancia en tradiciones y culturas, típico de la cultura árabe, indica que ese mítico personaje sería un árabe; sus enseñanzas eran básicamente islámicas; la forma del rezo con la cabeza postrada al suelo, es similar entre el Islam y las religiones precolombinas y la similitud en la apariencia física de los españoles y los árabes del Medio Oriente, con su barba poblada, puede justificar la confusión inicial del pueblo azteca. Debe considerarse que la alta dirigencia Omeya del Califato de Córdoba en España, era de origen sirio. Su influencia trascendió de tal forma que la gran mayoría de pueblos prehispánicos, no sólo mantuvieron su identidad como leyenda, sino que muchos lo convirtieron en culto religioso (Kukulcán, Viracocha o Gucumatz, entre otros.) Un intercambio cultural, siempre es preferible, que el sometimiento y anulación de la cultura más débil militarmente, no necesariamente intelectualmente... La eliminación de la cultura sometida; considerada inferior por desconocerla, fue un verdadero retroceso…
Decir que redescubrir esas culturas originarias, parcialmente destruidas, pero también parcialmente ocultas, es un retroceso; es una nueva manifestación de ignorancia.
Es un deber ineludible realizar este acercamiento y el Consejo de Religiones por la Paz, capítulo El Salvador ofrece colaborar con ello y lo manifiesta públicamente en este programa de Aclarando Conceptos, en la semana de la llegada de Colón a estas tierras y el inicio de la conquista y colonización.