Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Contaminacion del carbon

Viernes 31 de Agosto de 2007
Contaminación del Carbón – Consejo de Religiones por la Paz.
El Consejo de Religiones por la Paz , Capítulo El Salvador, integrado por las religiones católica, episcopal anglicana, luterana, reformada calvinista, bautista, bahai, religiones originarias, budista, judía y musulmana; manifiesta en forma pública, su rechazo unánime a la planta eléctrica a base de carbón, que se piensa instalar en el puerto la Unión, por ser altamente contaminante.
Sabemos de las enormes presiones existentes para que el Supremo Gobierno apruebe este proyecto, por lo cual nos vemos en la necesidad de manifestarnos nuevamente en forma pública, a manera de advertencia, a los funcionarios responsables; que están de cara al destino de nuestro País, y que luego formará parte de nuestra historia.
…No hay duda de que todas las plantas termoeléctricas son contaminantes: Petróleo; Gas licuado y carbón; pero de ellas, el carbón es el más contaminante, superando con creces a las 2 primeras…
Necesitamos progresar y en ese camino, necesitamos electricidad y que ésta no solo provea a los centros urbanos, si no que se lleve a todas las zonas rurales del país. La electricidad es fundamental. ¿Se imaginan un hospital sin ella?
A eso se agrega que todo proyecto debe realizar un verdadero estudio de impacto ambiental, técnicamente desarrollado y revisado adecuadamente, desechando la corrupción y la incapacidad de los Organismos Gubernamentales fiscalizadores…
Sin embargo hay procesos que son tan altamente contaminantes, que no existen con la tecnología actual disponible métodos suficientes de mitigación y deberían prohibirse.
Estos son: la Energía nuclear y la Energía a base de carbón y por el otro lado, la minería metálica química.
Desde un punto de vista tecnológico, la Compañía que desea producir energía eléctrica a base de carbón, le quedaría un sólo recurso: cambiar la fuente energética disponible de carbón a bunker o gas natural licuado; aunque políticamente existe otro recurso: presionar. Esto último siempre ha sido esgrimido, y con resultados generalmente positivos, hasta el punto que hoy somos el país más deforestado y contaminado de América Latina.
…Comparemos primero la producción de gases de invernadero y promotores del cambio climático y la lluvia ácida, que anegará cultivos.
Anhídrido carbónico: Carbón 2.4 Gas natural 1.3
Óxidos de nitrógeno: Carbón 4.0 Gas natural 2.1
Óxidos sulfurosos Carbón 10 Gas natural 0
Radioactividad Carbón: Positiva Gas natural: negativa.
Fuera de ello, hay dos verdades científicas ineludibles:
1 – …Las personas viviendo cerca (y será todo el puerto, ya que la planta se piensa instalar dentro de él, para minimizar los costos del traslado de la materia prima); están expuestos a más altas dosis de radiación, de aquellas que viven cerca de centrales nucleares.
2 – …Y que los materiales radioactivos tirados al Medio ambiente, en especial Uranio 235 y Thorio 232 son tan abundantes, que si se reciclaran tecnológicamente, podrían producir más energía adicional, que la producida en la quema normal del carbón.
…El Carbón es el más impuro de los combustibles. Contiene además otras impurezas: aluminio, hierro, azufre, mercurio, y otros metales pesados; cromo, boro; sustancias nocivos para la salud o venenos, integrados en sus cenizas y como polvo de suspensión en sus gases de combustión. Pueden precipitarse, pero nunca con eficiencia absoluta. Además, las cenizas, siempre contaminantes, tienen que eliminarse y se piensan mezclar como aditivo del cemento, proliferando la contaminación.
Además los isótopos radioactivos por exposición natural se degradan en otros elementos radioactivos altamente contaminantes como por ejemplo: Plutonio 239 y Plutonio 240; y otros fisionables isótopos como Radio y Radón, hasta llegar al plomo, el metal más pesado, no radioactivo, aunque siempre venenoso.
El problema se complica porque los residuos radioactivos del carbón no se tratan como residuos radioactivos: Aunque las cantidades no sean grandes, sus efectos son acumulativos y con vidas medias prolongadas, producirán efectos negativos inmediatos, aúnado a defectos devastadores a mediano plazo. Esto es así una advertencia.
Dada su alta contaminación, un proyecto tecnológicamente viable de “licuar” el carbón, haciéndolo gasolina sintética, para utilizarlo en automotores, el Syncrud, fracasó en los Estados Unidos. A finales de la década de los 70 y principios de la 80, EE.UU. creó un Organismo Federal de 300 funcionarios, la SYNTHETIC FUELS CORP, asegurando $25 mil millones, con un fondo adicional de $48 mil millones, cuando se terminaran los fondos anteriormente mencionados. El proyecto era financiera y tecnológicamente viable ¿Por qué fracasó? La respuesta es simple: Por la alta contaminación del carbón.
No podemos perder de vista que será dramática la contaminación masiva, dañina y permanente, de la combustión del carbón; con el agravante de que estará ubicada ¡Óigase bien! Dentro de las instalaciones del Puerto de la Unión; para ahorrar los costos de transporte interno. Ubicación: calle a Playitas, final del baypass, dentro de las instalaciones del Puerto de la Unión, Polígono 1, Barrio Concepción, Municipio y departamento de la Unión.
El carbón es altamente contaminante; y por ello mantiene un precio bajísimo, que es la cuarta parte por kilowatts producido, que el bunker o gas natural licuado y por consiguiente, por kilogramo, todavía mucho menor.
¿Bajarán sustancialmente los precios de electricidad? Lo dudamos, si consideramos la forma histórica de negociación del pliego tarifario.
El reto de nuestro país es tremendo, pero no podemos estarle apostando únicamente a la economía, descuidando la Ecología. Ni Ecología absoluta, ni economía destructiva.
Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado, suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la Naturaleza, buscando el mayor progreso, con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano.
La planta eléctrica a base de carbón no debe autorizarse, mucho menos al interior de las instalaciones del Puerto de la Unión.
El Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, nuevamente exhorta al Gobierno Salvadoreño, a que actúe en consonancia.

Mineria metalica quimica

JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2007
Manifiesto sobre las Minas – Consejo de Religiones por la Paz.
…El Consejo de Religiones por la Paz Capítulo El Salvador, integrado por las religiones: Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Bahai, Religiones originarias, Budista, Judía y Musulmana, manifiesta en forma unánime su rechazo a la explotación minera química, en nuestro país; por anti-ecológica, anti-económica e inhumana; y considera oportuno difundir nuevamente el siguiente manifiesto público, debido a la campaña desinformativa y de carácter masivo, con lo que se pretende justificar lo injustificable, haciéndole creer al pueblo y al Gobierno, el famoso cuento de la minería verde, que es inexistente… Toda la minería metálica química es altamente contaminante…
Ya 36 licencias de exploración ha concedido a Empresas mineras, la Dirección de Minas e Hidrocarburos, del Ministerio de Economía.
Sin embargo, para iniciar su explotación, falta el permiso del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Básicamente se encuentran en 1,300 Kms2 (el 6% del territorio nacional), en la zona norte de nuestro País, una zona de mantos acuíferos, ríos, afluentes del Río Lempa e inicio del mismo y por consiguiente, con una contaminación interna o en cascada a otras zonas del País.
Si bien la mayoría de proyectos se encuentran en su etapa de exploración, ya existe un permiso de explotación, que debe tratar de revertirse, cancelándolo, en la zona de San Sebastián, Santa Rosa de Lima, en la Unión. La contaminación de esta mina, es tan negativa, que nos sirve de ejemplo.
…Está claro que no hay un solo proyecto de explotación minera que no produzca un impacto negativo en la salud, el agua, el suelo; y que no contamine.
La contaminación de ríos; aguas residuales; mantos acuíferos subterráneos; nacimientos de agua; flora y fauna; lagunas enormes con aguas contaminadas; utilización de enormes cantidades de agua; daños geológicos, uso de venenos, etc., etc., es evidente y no constituye un riesgo simplemente, si no que una seguridad plena. Lo que varía es la magnitud de esa contaminación, pero nunca es CERO. Si hay contaminantes habrá contaminación. CERO contaminaciones nos llevan a costos infinitos, o dicho en otra forma, a un error matemático, lo que se deriva a dividir por cero, que es inadmisible…
Fuera de ello, la cantidad de desechos producidos, y roca triturada; son cantidades exorbitantes, hasta el punto, de cambiar la morfología del suelo; y utilizar enormes cantidades de agua, aumentando la escasez y calidad para su uso en humanos.
Los accidentes son comunes, no sólo por características físico-químicas sino también geológicas.
También existen problemas de reasentación y reubicación de los poblados y un cambio del hábitat natural y de los suelos, imposible de restaurar y volver a su condición inicial, cuando la mina se agote. Generalmente al final, las minas agotadas son abandonadas o a lo máximo se les dispensa de un maquillaje aparente.
…Siempre hubo explotación minera operando en nuestro País, pero era de extracción artesanal, de dimensiones pequeñas y sin usar contaminantes químicos, como la minería moderna, que los usa hoy para la separación de los metales, desde la roca madre. Eso las vuelve mucho más contaminantes y destructivas…
Sin ir muy lejos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) afirma que la contaminación minera incluyendo el drenaje ácido de las minas constituye el mayor problema de contaminación difusa en los Estados Unidos; de mayor envergadura que los desechos nucleares o que los desechos industriales y urbanos.
…Fuera de la contaminación ambiental y daño ecológico exagerado, los beneficios económicos para nuestro país y los pobladores de la zona son inexistentes...
El 2% de regalías es una cantidad insignificante, sobre todo que está basada en datos proporcionados por las Empresas. El Gobierno salvadoreño no dispone de información precisa de los yacimientos; los análisis han sido únicamente desarrollados por y para las empresas mineras. El Gobierno no ha hecho ni el más mínimo análisis de los suelos; y no sabe qué, ni cuánto se obtendrá. Tampoco sabe, qué otros minerales hay en las minas. Hay una serie de metales raros; que la plata e incluso el oro, palidecen ante su valor. ¿Cuáles son? …¿Cuánto hay de ellos? El gobierno no lo sabe…
Las ganancias son totalmente exportadas y no se reinvierten en nuestro País. Lo que se invierte es en equipo que quedará obsoleto cuando la mina se agote y en contaminantes.
Los metales preciosos salen del país. Se llevan el 98% y sólo queda un teórico 2%, que en la práctica podría ser mucho menos. Antes, la Ley estipulaba el 4%, en lugar de subirlo, se bajó al 2%.
La generación de empleo es pequeña. Y generalmente los más bajos en el escalafón. Y eso sin considerar los empleos que pueden perderse en otros menesteres.
El 25% de impuesto por las utilidades, lo que teóricamente da la cuarta parte de las ganancias, es tan sólo fantasía. Es fácil inflar gastos (por la exploración ya se está hablando de US $150 millones, sin operar siquiera); y también disminuir ingresos, vía exportaciones no controladas y precios diferentes. Las petroleras declaran pérdidas o ganancias irrisorias y algunas distribuidoras de electricidad, también. Lo más seguro es que las minas harán lo mismo.
Al exportar todo, el IVA también sería CERO.
Además no es nada extraño que la explotación minera aplique y se le conceda el 6% de subsidio a las exportaciones, quedando el ingreso neto de nuestro país: 2% - 6% un negativo 4%; Egresos en lugar de Ingresos.
Ante ese daño ecológico y cero beneficios, El Consejo de Religiones por la Paz; exhorta al supremo Gobierno no autorice la explotación de las minas; y le recomienda que elaborare un plan alternativo de desarrollo exitoso de la Zona Norte, posible con una pequeña inversión y tecnología apropiada; ya que el abandono y pobreza extrema de dicha zona debe corregirse.

¿Ganar las elecciones o saber gobernar?

Miércoles 29 de Agosto de 2007
¿Ganar las elecciones o saber gobernar?
A pesar del optimismo de algunos personeros gubernamentales, la situación de las arcas gubernamentales puede popularmente definirse como de “coyol quebrado, coyol comido”. Eso nos pone en el punto medio de la balanza, donde un agravamiento de las condiciones, nos pondría en una situación de insolvencia. Nuestro margen de maniobra es casi nulo, no nos podemos equivocar. O avanzamos o nos hundimos: no tenemos otra alternativa. Este reconocimiento de una crisis en ciernes o de un agotamiento del sistema, debería dirigir a la clase política dirigente – tanto Gobierno como oposición – a un proceso mutuo de luchar y trabajar juntos en aras del bien común; donde la crítica constructiva por un lado y la autocrítica por el otro, deberían ser las únicas válidas.
…Sólo haciéndonos solidarios y veraces, nos situamos en ese plano común, en el cual permanecemos vinculados unos a otros, aunque seamos adversarios…
Sin embargo la desunión continúa y el enfrentamiento se acentúa. Esto no es un problema exclusivamente nacional: El mundo entero se encuentra en crisis. Las incertidumbres y los problemas se multiplican y complican en todas partes. Hay crisis de valores, ruptura de regulaciones, problemas económicos, profundización de los antagonismos; polarización aumentada de las posiciones; existe una lucha permanente, entre desiguales; entre parecidos y también entre iguales. “Totum Revolutum” (Todo está revuelto).
…La causa: la ambición del poder: tener poder y poder tener…
Si bien el objetivo de la política partidarista es la toma del poder; no está demás considerar ¿cómo gobernar con eficiencia?. No existe ninguna tolerancia entre las fuerzas políticas mayoritarias y todo indica que la confrontación electoral entre ellas será polarizada, vociferante y destructiva. Eso se empieza a sentir, en los primeros vientos, próximos al huracán electoral. Pero tampoco hay cohesión al interior mismo de los partidos y si al final se logra, será producto de imposición o de disciplina partidaria, más que de amplia participación. La Internet reboza de chambres políticos de todo tipo; muchos de ellos creíbles e inmersos de lógica política, los cuales se confirman muchas veces por actuaciones públicas. En Arena la lucha se centra en remover al Presidente Saca del COENA, lo cual no sólo está basado en la reunión de la Cúpula de Arena donde se afirma que se le pidió la renuncia del COENA, sino también en las manifestaciones públicas de apoyo, de su permanencia hasta el 2009, de los funcionarios de ARENA y del Gobierno, que tienen la costumbre de mencionar los logros del Gobierno del Presidente Saca, un presidente que no puede reelegirse, en lugar de potencializar a ARENA. El exceso de apoyo público sería innecesario, si no hubiera presión interna en sentido contrario. Esto es evidente. La posición de Saca ya está definida: “Apenas haya candidato, dejo de presidir el partido”; esto significa que no está dispuesto a confrontar con los que lo adversan y que incluso hasta podría renunciar antes del COENA, quitándole la posibilidad de maniobrar en la elección del candidato. La renuncia súbita (o bien una destitución obligada) del secretario técnico de la Presidencia, Lic. Eduardo Zablah; no tuvo el beneplácito de Saca, de acuerdo a su expresión en los medios, cuando se produjo, observando en ambos cierto grado de tristeza, enojo y de preocupación. Incluso en cambios aparentes de menor importancia, como el relevo del encargado de su seguridad y su traslado a Washington, Estados Unidos, como agregado militar aéreo a la Embajada Salvadoreña, se presta a conjeturas. En efecto el Diario de Hoy, el jueves 9 de agosto 2007 se refiere al relevo como asunto de “rutina” (poniendo rutina entre comillas). La noticia publicada en dicho periódico textualmente empezaba así: El oficial de aviación que por tres años cuidó que nada le pasara al Presidente Elías Antonio Saca, las 24 horas del día, dejó ese cargo, en manos de un militar de la Fuerza Naval. Definitivamente hay luchas internas al interior de ARENA y no hay duda que el tiempo, cuando el presidente Saca decía que un voto por ARENA, era un voto para Tony Saca, es cosa definitivamente del pasado.
Por otro lado, el planteamiento público del Ing. Arturo Zablah, donde pretende formar un frente amplio que incluya sociedad civil y diversos partidos de oposición, y contemple la presentación de un plan de Gobierno, consensuado y pormenorizado, fue inmediatamente rechazado por el FMLN; descartando incluirlo en la lista de precandidatos. El hecho de eliminarlo automáticamente, en un momento, que según dirigentes de otros partidos de izquierda, no es tiempo de eliminar candidatos, sino de elaborar una lista de ellos, solo indica que la línea ortodoxa del FMLN, que controla el partido, ya tiene su candidato único, ya escogido, cuyo mérito principal sea, lo que en Arturo Zablah consideran es su defecto: caudal electoral. De esa forma, al menos por ahora, no hay deseos desde la directiva del FMLN de integrar un proyecto nacional, ni siquiera comandado por el frente, que aglutine a diferentes sectores sociales y políticos del país, de oposición al Gobierno. Todo indica que los otros partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda, tendrán que conformarse en escoger entre ser cabeza de ratón o no tener cola alguna, ya que la cola de león, no está considerada. El FMLN, controlado internamente, ya tiene su candidato –para ellos ganador-, pero tendrán que enfrentarse a una derecha –que aunque con divisiones presentes e internas, tiene la habilidad histórica de unirse y solidificarse, a la hora de ir a elecciones; siempre con tremendas sorpresas y una campaña electoral presidencial; tradicionalmente no tan limpia; pero sí, eficaz. Arena no podrá seguir gobernando como en los períodos anteriores y tendrá que haber un sacrificio empresarial a la hora de los impuestos y una austeridad y honestidad en el manejo de la cosa pública. Tendrán que apostarle a funcionarias capaces. ¿Y el FMLN? En caso de ganar, tendrá que lidiar con los problemas heredados; una empresa privada expectante; los intereses de las transnacionales; el gran capital local; los medios; los Estados Unidos; las esperanzas del pueblo… que espera mucho y rápido…etc., etc., etc.
En ese momento necesitará del frente amplio, que talvez no era necesario a la hora de ganar; pero sí, para gobernar…Lo podrá armar en ese momento, ¿talvez? Aunque pueda ser que no lo consideren necesario y deseen gobernar solos… y las otras elecciones: de acuerdo a la representación proporcional y los residuos, todos los partidos irán independientes en la elección de diputados. En la elección de alcaldes, podríamos ver alianzas específicas, en determinadas alcaldías.
Y nosotros…continuaremos en nuestro País, gane el que gane. De todas maneras, estamos acostumbrados a trabajar sin el gobierno, con el gobierno y también ¿por qué no? contra el gobierno –o mejor dicho: que el gobierno esté contra nosotros. Estamos contra el compadrazgo y el amiguismo político. Nunca hemos pedido favores personales a ningún gobierno de turno. Siempre hemos pedido y lo seguiremos pidiendo: Justicia y en eso somos exigentes y perseverantes…

Crisis Nacional: 2009-2014

Martes 28 de Agosto de 2007

Crisis Nacional: 2009-2014

Un cariñoso saludo a nuestro querido pueblo salvadoreño y un mensaje cordial a la clase política salvadoreña.

Nuestro querido país se encuentra en un frágil equilibrio. La crisis sin embargo no se manifestará en este período presidencial sino en el próximo, esto es alrededor del 2011 ó 2012, independientemente de cual sea el partido ganador; a no ser de que se tomen medidas correctivas y agresivas desde ya, no – como siempre se ha hecho – actuar con miopía política: resolvemos el problema inmediato y ganamos tiempo. No importa que la solución a futuro del problema que pospusimos, resulte más complicada.

Si parodiamos con Argentina estamos actualmente en la Era Menem: Pobreza popular pero crecimiento espectacular de la macroeconomía, con una pesada deuda externa que se soportaba con nuevos empréstitos. El próximo período – si no se toman acciones correctivas desde ya, será la época de De la Rúa, la época de la debacle– claro está, en la versión salvadoreña por supuesto.

El caso de los préstamos internacionales es un ejemplo. El Gobierno presiona hasta la saciedad porque los necesita, aún sabiendo que no son solución, sino que un paliativo que dilata el problema, haciéndolo más difícil de solucionar, cuando los préstamos se venzan.

Si el Gobierno no puede conseguir los préstamos, ya que perdió, la mayoría calificada que disponía en la Asamblea Legislativa, antes de las últimas elecciones, recurre a medidas alternativas, incluyendo los fideicomisos, que independientemente de como se llamen, producen más endeudamiento, que tarde o temprano, tendremos que pagar.

Ya el Diario de Hoy en un editorial de Agosto de 1984, hace 23 años, lo manifestaba… Prestar para consumir es una fórmula suicida a mediano plazo… La falta de nuevos préstamos, sin embargo, complica la situación, porque ya se está girando inexorablemente en el círculo vicioso de los endeudamientos, donde los nuevos préstamos tan sólo sirven para compensar – y tan sólo parcialmente – el pago del servicio de la deuda externa (670 millones de dólares en el 2006). Si ésta no existiera, o fuera lógica y manejable, no se necesitarían los préstamos ni los fideicomisos, aún con el actual estado deficiente (aunque mejorado) nivel de recaudación. Esto fácilmente puede visualizarse a nivel personal con el uso desordenado de las tarjetas de crédito. Los comentarios adicionales sobran. Generalmente el partido que gobierna es el que se endeuda o desea hacerlo, y la oposición política – sobre todo la más distinta – se opone tenazmente a ello. Sin ir muy lejos, cuando el Gobierno de Duarte se endeudaba o pretendía hacerlo, la derecha se oponía; hoy la derecha en el poder aplaude por más endeudamientos y la izquierda se opone.

Si el balance político cambiara, estoy seguro que los participantes políticos cambiarían automáticamente de papel; pero la obra sería la misma: más endeudamiento. Esto se ve favorecido por el ofrecimiento fácil de los Organismos de “ayuda” internacional que después presionan con medidas de saneamiento, que perjudican más a las clases más desposeídas: aumento del pan, aumento de la tortilla, aumento del IVA; eliminación de subsidios, aumento de los servicios, etc., etc., etc.

Algunos gobiernos prestan pensando en no pagar, estilo muy común en nuestro medio; pero no se percatan de que el endeudamiento y peor aún, la insolvencia, genera una dependencia económica – ideológica – política – que nos quita totalmente la parcial independencia de que podremos disponer.

El pago de la deuda externa es un problema mayúsculo del próximo futuro, pero tan solo uno de los muchos que aparecerán como una avalancha destructiva, si no se toman medidas correctivas – no paliativas – desde ya. A manera de ejemplo podemos mencionar otros: El sistema de pensiones y la deuda previsional; el pago de bonos; el sistema público de salud; la falta de alimentos; la delincuencia; la crisis del agua; el desempleo, la corrupción – cada día más escandalosa y más descarada – que abarca no sólo a los altos dirigentes, sino que corroe a toda la Administración Pública, en todos sus sectores y en todos sus niveles; la deforestación, la contaminación; la marginalidad de las grandes mayorías; el colapso de los servicios públicos; la desintegración familiar, la crisis energética, la violencia generalizada, etc., etc.

…El problema se complica porque no hay una participación efectiva de la sociedad civil. Los gremios se encuentran pasivos e impotentes, la mayoría de iglesias, más preocupadas por la obtención del diezmo y ofrecer la salvación automática; para la otra vida; sin obras obligadas para ésta; los empresarios, más pendientes de sus intereses sectoriales; el pueblo, inexplicablemente silente…

Pero el problema se acentúa, porque el poder político, se obtiene a través de las elecciones y para acceder a ella se necesitan los partidos políticos.

…Al menos en apariencia y eso nos preocupa grandemente, todos los partidos políticos, están más pendientes de ganar las elecciones del 2009, que en gobernar sabiamente…No importa los buenos deseos ni las buenas intenciones que se tengan: El período 2009-2014 será el período más difícil de gobernar, cuando empiecen a exigirse las acciones paliativas acumuladas de períodos anteriores, aúnadas a condiciones internacionales sumamente críticas que nos golpearán inexorablemente. En las 2 últimas elecciones ARENA buscó candidatos para ganar: Francisco Flores, un hombre de extracción popular; que se identificó con su pueblo al cual contactó permanentemente hasta que ganó las elecciones y se encerró en su torre de marfil. Y Elías Antonio Saca, un candidato, carismático y popular, pero dedicado más al manejo mediático que a gobernar. El Diario de Hoy en su Editorial del 20 de Diciembre de 2006 lo define brillantemente.

…“Hay desorientación, pensamos, porque a los ojos de los pobladores no hay claridad sobre lo que son los principios y objetivos superiores de ARENA, que más parece un movimiento alrededor de su principal figura, que un partido que está por encima de las coyunturas y los liderazgos de un particular momento en la historia del país. ARENA debe apoyar la gestión de sus lideres, pero tiene que hacerlo sin perder brújula y sin dejar de reiterar frente al país, lo que son sus ideales y su lucha fundamental”…

Siempre, pero con mayor vehemencia en el 2009, donde no se dispondrá de un mínimo margen de maniobra, se necesitan candidatos capaces, con una gran dosis de conocimiento, estudio y humildad. Y esto también se lo envió como crítica constructiva al FMLN y a los demás partidos políticos. Pocos se imaginan lo difícil que será gobernar el próximo período. El carisma por sí solo no será suficiente. Si no se gobierna extremadamente bien y el país colapsa en el próximo período, la culpa será del partido que gobierne en ese momento; no de los anteriores. Y ese partido quedará hundido políticamente; talvez, para siempre.

La naturaleza humana

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2007.
La naturaleza humana.
La ciencia ha puesto en manos de ciertos hombres, medios de destrucción, capaz de terminar con el progreso y la vida biológica del planeta, o al menos con la vida humana; la dilapidación de los recursos naturales es preocupante; el aumento constante de los millones de seres humanos que no han podido salir de la miseria histórica de la Humanidad. Hay progresos magníficos, pero a la par se multiplican las amenazas mortales.
El desarrollo económico-tecnológico-transnacional ha creado por un lado deshumanizaciones de las Empresas; hasta el punto de presentarse como una verdad evidente en el frío mundo de los negocios: que las corporaciones no tienen corazón. De ello se deriva la conclusión lógica, que cuando se negocia con ellas se debe estar alerta, para no caer en el engaño. Como bien lo dice el sabio refranero popular: más vale prevenir que tener que lamentar y como alguien dice por allí: no es tan malo el que te daña; como tonto, el que se deja.
Los directivos de dichas empresas se deshumanizan, despersonalizándose y los técnicos asistentes se convierten en mentalidades homogéneas y pasivas.
Y que decir del pueblo, que generalmente es el cuchillo del mismo pueblo.
El mundo está lleno de envidiosos e hipocráticas, considerándose en estos últimos, 3 características fundamentales: cuando hablan, mienten; cuando prometen, no cumplen y cuando confías en ellos, te traicionan.
En todo el mundo proliferan los perversos; con la especial tolerancia (para esto si hay tolerancia) de los que se llaman BUENOS. Muchos llaman bondad al egoísmo y a la cobardía. No mueven un dedo para ayudar a su prójimo, en medio de su angustia. Ya Albert Einstein lo decía:
“El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”.
…Por otro lado, los dirigentes de cualquier tipo, en su gran mayoría, se olvidan de sus representados e incluso de aquellas personas que les ayudaron a subir; cuando calculan que ya no los necesitan; e incluso, pueden actuar en su contra, de manera “ejemplar” y de cara al pueblo, de que son tan correctos, que no toleran acción negativa alguna, aunque tan sólo sea supuesta, ni de sus propios amigos.
Pretenden demostrar así, una rectitud aplaudible, pero sólo demuestran, una deslealtad deleznable…
A los dirigentes y no sólo políticos; sino también de toda índole: sociales, sindicales, gremiales, étnicos, etc. y por supuesto, también los religiosos, se les olvida, que si bien, por razón de su cargo, tienen el derecho de usufructuar un mayor porcentaje de los beneficios, tienen también el deber ineludible de responder con mayor responsabilidad y vehemencia por toda la Comunidad que representan, en tiempos de crisis…pero generalmente son los primeros en salir corriendo al presentarse las dificultades.
Otros están incluso esperando ser “arrebatados”. A esto yo insisto:
En un momento de crisis – lo que se denomina también como tiempos de tribulación; el dirigente religioso aún en el caso de ser escogido para ser arrebatado, si existiera tal arrebatamiento, tiene que renunciar a ello, debiéndose quedar en la Tierra, protegiendo a su grey, a soportar mejor los tiempos de tribulación, ya que no todos serían arrebatados. Si se van primero a los que mueren. ¿Para qué tener dirigentes?
Está bien que tengan mayores privilegios e incluso usufructen en primer lugar los diezmos, en caso de abundancia o normalidad; pero en caso de desgracia, el verdadero líder se queda defendiendo a su grupo – llámese como se llame – incluso arriesgando su vida o hasta perdiéndola.
Como decía León Felipe:
“No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo”.
…Todos los políticos en el Mundo – cuando están abajo, prometen y juran defender con énfasis a los desposeídos, pero cuando están arriba y acceden al poder – con muy pocas excepciones – se olvidan de sus promesas.
Un ejemplo lo podemos observar en Francia. Debido al Gobierno despótico de la Monarquía, el pueblo francés comandado por los intelectuales y la burguesía, la destronó y condenó a muerte a Luis XVI y su familia, realizando la famosa Revolución Francesa, en 1,789. Diez años después, Francia estaba en una bancarrota económica, que hasta los soldados mataban sus caballos, para satisfacer su hambre. Las arcas del Estado estaban vacías. El pueblo incluso se manifestaba a favor de volver a la monarquía. Hasta que Napoleón Bonaparte, comandante del ejército, en 1,799 ofreció una nueva alternativa. Ni república, ni monarquía y en 1,804, se convirtió en Emperador y por lo tanto, formó un imperio. Cuando Napoleón fue finalmente derrotado en Waterloo, se volvió a la Monarquía hasta 1,848, donde se instauró una segunda República y luego un segundo Imperio, hasta la formación de la Tercer República, etc., etc. Esto es esperanzas truncadas y cambios consecuentes…
Somos exigentes y así nos dejamos convencer por aquellos, que nos ofrecen las mejores ofertas; llámase el paraíso en la tierra o el paraíso en el cielo; sin comprender que no hay almuerzo gratis, o si las ofertas son ciertas.
El caso se complica, cuando los ofertantes presentan la recompensa en carácter exclusivo: sólo nuestro partido es garantía; fulano de tal es, el único candidato que puede mejorar tu vida; sólo nuestra religión salva; si no nos sigues, estás condenado etc. etc.
No estamos en contra de ofertar una ideología; lo malo es considerarla exclusiva y condenar a las demás. Esto es, aumentar la confrontación y la intolerancia.
Recientemente, en un escrito del Diario el Mundo, un pastor evangélico manifestaba:
…Porque una cosa es segura, en estos tiempos, la única reserva moral de la Nación, son los cristianos evangélicos… Esto es, que los que no somos cristianos evangélicos no tenemos reserva moral.
¡Tremenda desfachatez!; pero más, marcado egoísmo.La reserva moral de la Nación, está en primer lugar en la maternidad salvadoreña; en todas las madres, no importa la religión que profesen y luego, en los hombres y mujeres de buena voluntad; recordando que buenos; regulares y malos, hay en todas las Religiones.

Proclama de la Comunidad Islámica.

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2007.

Proclama de la Comunidad Islámica.

Además de que el Islam es una religión de paz y tolerancia, hermandad y concordia, debemos considerar un punto adicional que es necesario subrayar.

Somos musulmanes, pero también somos salvadoreños y estamos conscientes que necesitamos unirnos, evitando antagonismos estériles y confrontaciones innecesarias. Como Centro Geográfico de América, debemos ser un punto de luz, de acercamiento, solidaridad, y paz, para ser puesto como ejemplo y referencia a nivel mundial y para otros sectores de la vida nacional, incluyendo la política. Como ejemplo más evidente es el intercambio de visitas y convivios fraternales entre los máximos líderes de las Comunidades judías y musulmana, tanto en la Mezquita, como en la Sinagoga y en los templos de otras iglesias, de otras denominaciones.

Además, el acercamiento con otras religiones, especialmente con la judía y las diferentes denominaciones cristianas, a través, de Religiones por la Paz, nos dan en El Salvador y diferentes países del Mundo, el insumo necesario para considerarnos hermanos; dejando la extrañeza y la confrontación por la amistad y la fraternidad, con todas las Religiones del mundo.

Somos musulmanes del siglo XXI, ávidos de conocimiento, pero embebidos no de un modernismo, que no deja de ser confrontativo, sino del espíritu de amplitud, hermandad y tolerancia de los primeros siglos del Islam.

Proclama pública de la Comunidad Salvadoreña Musulmana

1- Afirmamos que el Islam es una religión de paz. Su nombre proviene de la paz interior que se logra con la sumisión a la voluntad de Dios. Su saludo permanente “SALAM ALEIKUM”, que significa la paz sea con ustedes, es un mensaje de concordia, amor y ayuda al prójimo. Las sociedades islámicas han sido históricamente amplias y tolerantes; e incluso cuando ha habido violencia, ellas han sido normalmente las agredidas y no, las agresoras; incluso hasta por los mismos extremistas que la dicen representar. Como seres humanos, y como musulmanes estamos en contra de la guerra y a favor de la paz, pidiéndole a Dios, más allá de nuestras cinco oraciones diarias obligatorias, que la paz y la concordia se establezcan en nuestro Mundo, cada vez más caótico.

2- Ratificamos que somos una comunidad pacífica, que rechazamos la violencia, que aceptamos a nuestros hermanos y hermanas de otras religiones y razas, con cariño y tolerancia y que estamos en contra de todo tipo de violencia y fanatismo, venga de donde venga.

3- El fanatismo es causa de toda la violencia. Los fanáticos que creen únicamente en su fe o sus principios y no toleran que otros piensen diferentes a ellos, están perdidos; y por sus métodos desproporcionados y violentos, están afuera incluso del mismo grupo religioso, que dicen representar. Debe también considerarse que el antifanatismo es también negativo; porque el antifanático es también fanático de su propio antagonismo.

4- En esta vorágine de negatividades, tanto más necesario se hace, que los dirigentes religiosos orienten a sus seguidores en un camino de paz y tolerancia; y antes que eso, traten de obtener un sólido y adecuado conocimiento mutuo; porque muchas veces la ignorancia revestida de sabiduría, es la causa primera de la intolerancia. Fuera de ello, es necesario que los medios de comunicación informen con objetividad sobre las religiones y no de manera tendenciosa, como por desgracia sucede hoy a menudo en los medios occidentales, es especial en lo que respecta al Islam; quien ahora ocupa el lugar de los judíos, quienes antes eran acusados injustamente e incluso perseguidos.

5- Es necesario y más que eso, es esencial; evitar la intolerancia religiosa; buscando los puntos de concordia entre nuestras diferencias; y fomentando la paz, la solidaridad y la hermandad.

6- Desde el inicio del Islam, el profeta Muhammad, la bendición y la paz sean con él y su descendencia, dio una proclamación en su propio nombre y a cuya observancia obligaba a todos los musulmanes de modo estricto hasta el día de la Resurrección y terminación del Mundo; ordenando la protección de todos los cristianos y judíos, que se encontraren en tierra musulmana; tanto de su vida, pertenencias, templos, propiedades, etc.

Proclama hábilmente ocultada en Occidente e irrespetada por los fanáticos extremistas que existen en todos los grupos políticos y todas las religiones.

7- Que consideramos que la integración con otras religiones hermanas, en El Salvador a través del Consejo de Religiones por la Paz, nos hace potencializar nuestra fuerza y llevar más allá nuestro principio común: de amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, por amor de Dios; considerando que nadie es un verdadero creyente, si no desea para su hermano, lo que desea para sí mismo.

8- Nuestro deseo que las diferencias entre los salvadoreños y salvadoreñas se resuelvan de forma pacífica, como hermanos, utilizando el diálogo y no la confrontación; la paz y no la guerra; la tinta y no la sangre; la concordia y no el enfrentamiento; y que reinen la justicia, el amor, la libertad y la verdad, permanentemente.

9- Nuestra Comunidad no tiene ningún interés partidarista que conlleve la búsqueda del poder, ni la afiliación a ninguna bandera política, ni nuestra inscripción a ningún partido político, ni nuestra colaboración en el accionar político partidarista.

10- Nuestra salvadoreñidad y por consiguiente que estamos para ayudar a nuestro País y no para actuar en su contra. Que amamos a El Salvador y que deseamos para nuestro país y para todos los salvadoreños y salvadoreñas, las bendiciones y la misericordia del único Dios; el Dios de todo, todos y todas.

Salam Aleikum, wa rajmatuláh, wa barakatuju.

Que la Paz, la Misericordia de Dios y sus Bendiciones, se derramen sobre toda la Humanidad.

Amén.

Cultura Maya- Quiché: EL POPOL-VUH

Jueves 23 de Agosto 2007

Cultura Maya- Quiché: EL POPOL-VUH

Es innegable la trascendencia histórica-cosmogónica del Pop Vuj, conocido en nuestro mundo mestizo y criollo como el Popol-Vuh, que para evitar confusiones, lo llamaremos así en este programa; libro sagrado de los Maya-quiché, pueblo indígena de Guatemala. Pero debido a ese ocultamiento y abandono de las civilizaciones indígenas, pocos lo han leído y menos, aún, recordado.

Hay sin embargo, dos conceptos que son populares: Balam Quitzé, nombre de un pionero de los centros comerciales de San Salvador, que en el Popol-Vuh es uno de los 4 primeros varones creados y formados con esencia divina de inteligencia y sabiduría de entendimiento, y que es el dueño espiritual del elemento fuego. Su esposa: Cahá Paluná, Agua de Luna. Los otros 3 nombres: Balam Acab, Mahucutaj e Iquí Balam que constituyen los otros 3 elementos de la naturaleza: Tierra, aire, agua.

El otro símbolo lo constituye el Jaguar, o leopardo americano, que en un dibujo maya, se constituye como el emblema de un banco del sistema: Banco Cuscatlán. El Jaguar personifica los 4 elementos de la naturaleza, siendo su figura, el signo clásico distintivo de la sorprendente civilización maya. Su nombre Balam, que significa fuerza, potencia y también jaguar.

A través del estudio del cielo, los mayas y los mayas-quiché experimentados astrónomos, se dieron cuenta que la luz es la fuente de la vida: todo es luz y todo procede de ella; es energía y también el origen de todas las otras energías. Comprendieron que todo lo que es o existe en la Tierra, viene de la luz y calor, del árbol de la vida de luz; el sistema planetario, cuyo centro, el sol (en ese mismo tiempo Europa creía equivocadamente que la Tierra era el centro, de todo el Universo). El sol, llamado Ajpop, es el rey legislador, comandante supremo del Quiché; el Ajpop Camjá es la reina que da toda forma de vida para la Tierra, la Luna. Ellos junto con los planetas y las doce constelaciones del zodíaco aparecen en el Popol-Vuh con sus nombres antiquísimos mayas.

Veamos algunos versículos:

…“Uno solo es el origen de la existencia de la vida. Una sola es su trayectoria. Así son las cualidades de la luz blanca de la verdad. Luz que ha venido de la oscuridad de la poderosa vacuidad de la esfera del espacio vacío: Tepeu Cucumatz.

Matriz gestante de toda forma de vida del universo, que es la que está en la oscuridad profunda e impenetrable del fondo del corazón, en las profundidades insondables de su prístino origen. Del espacio negro vacío que llena la esfera del universo salió la luz; esa oscuridad es la madre, origen de la luz”...

Esto es mucho más profundo y abstracto que las mitologías griega y romana y los conocimientos elementales teológicos del resto de los pueblos bárbaros de Europa. Eso era de esperarse, porque los mayas idearon el cero (máxima abstracción humana) y los europeos tuvieron que esperar que los árabes se lo enseñaran. Merece especial acotación el versículo 857 del Popol-Vuh que menciona a Cahaba-Ja como el gran templo tabernáculo donde está la roca viva de todo el conocimiento, que es reverenciada por todos los reyes del Quiché: el árbol de la vida, y también es venerada por todas las tribus a la redonda. Los peregrinos visitantes entraban primero a hacer sus sacrificios de ofrendas encendida, incensando su pom aromático ante la presencia del gran dios Tohil.

Y la fuente florida de aguas cristalinas, es la fuente del cielo que rebalsa aguas de vida: Zutu-Ja.

Además, en 862 y 863 se explicaba del ayuno riguroso que ellos hacían, y mientras ayunaban cumplían una total abstinencia sexual.

…La similitud con el Islam está más allá de una coincidencia occidental, el templo más sagrado en la Meca es la Caaba; la piedra negra (Jashar al Asuad) se encuentra en dicho templo; el pozo, Sum-sum fue un regalo de Dios; allí se realiza un peregrinaje y antes, la Meca fue el más importante mercado de incienso. El ayuno islámico también es radical y contempla también la abstinencia sexual. La forma de rezo de los pueblos indígenas con la cabeza tocando el suelo es similar a la adoración musulmana…

Hay otras coincidencias y esto nos refuerza la idea del origen árabe de Topiltzin-Quetzacoatl de los aztecas; también llamado Cuculkán por los mayas; Tohil o Gucumatz por los mayas-quiché y Viracocha por los incas.

El intercambio benevolente entre la cultura árabe y otras culturas, contrasta con las conquistas europeas; salvajes y destructoras.

Hay asimismo enseñanzas ejemplares en otras enseñanzas indígenas.

He aquí un mensaje del Popol-Vuh; “Hubo un personaje orgulloso que quiso engrandecerse a sí mismo, su nombre Vucub-Caquix.

¡Yo soy grande en poder!¡Yo estoy por encima de toda la gente creada y formada! ¡Yo soy el Sol! ¡Yo soy su luz! ¡Yo soy la luna! ¡Yo también soy su luz! ¡Grande es mi iluminación esplendorosa! ¡Así es!

¡Porque de oro son los ojos de mi rostro! ¡También mis dientes brillan como piedras preciosas, con destellos iridiscentes verde brillantes de esmeraldas! Mi nariz y mi trono brillan porque son de oro.

Así era la expresión de Vucub-Caquix pero no era que fuera el sol, sino él mismo se vanagloriaba de su riqueza y poder y del brillo de su oro.

Pero en realidad, la faz de la luz de su rostro alumbraba únicamente en un solo lugar, alrededor suyo.

Falso y malo, quedó abatido cuando le quitaron sus piedras preciosas y se decretó su muerte y la de sus 2 hijos:

Zipacná (el que forma cerros y volcanes) y Cabracán (el que hace temblar la tierra); cuya arrogancia y petulancia fueron heredados de su padre.

…En este mundo no deben florecer los Gupux-Caquix, los amantes del metal y del poder, los soberbios que todo lo destruyen; sino aquellos que moverán la tierra con el bien, no como CapraKán, para destruir…

El Popol-Vuh es un libro de singular belleza; y esto que sólo una parte está disponible. El resto fue destruido por los conquistadores. Ojalá, todavía permanezca oculto y pronto se descubrirá. Muchas Gracias.

Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI.

MIÉRCOLES, 22 DE AGOSTO DE 2007.

Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II, fue un hombre excepcional. Viajó, unió a su Grey, aumentó la fe y confianza del pueblo católico; y mantuvo relaciones cordiales con todas las religiones, fomentando el ecumenismo. Sus contactos con el mundo musulmán y judío, lograron restañar heridas históricas; logrando, su presencia y discurso, un acercamiento inimaginable. Miles de años de persecución y guerras, donde el cristianismo era generalmente el promotor, quedaron olvidados. Pidió perdón por los abusos históricos de

Joseph Ratzinger, el 19 de abril, 2005, reemplazó al papa Juan Pablo II, como Benedicto XVI; en una sucesión difícil. Cuando se sigue a alguien realmente grande, todos los ojos, están pendientes, en la comparación automática. Todo el mundo esperó ver en el sucesor de Juan Pablo II, al continuador de su obra y expresión de su bondad y grandeza. Y para ello se necesita entre otras cosas, carisma. Juan Pablo II la tenía en abundancia. Benedicto XVI, si la tiene, no la ha demostrado todavía.

Incluso, algunas declaraciones del Papa Benedicto XVI, han ocasionado algunos revuelos.

Ha logrado la ira de los musulmanes, el recelo de los judíos, el temor de los cristianos, el resentimiento de los pueblos originarios de América (los llamados pueblos indígenas) y hasta un sentimiento de incomplacencia de muchos católicos.

…En especial, el ataque contra judíos y musulmanes de parte de dirigentes cristianos, se vuelve extremadamente sensible, especialmente cuando se toca la tecla más delicada de “violencia y guerra”, debido a la historia violenta del cristianismo sobre esas comunidades; entre ellas la expulsión y masacre de judíos en Europa (Inglaterra 1290, Francia 1240 y 1306; España: 1391, 1492, 1720; Alemania: 1096, 1243, 1519; Polonia y Rusia, en muchas ocasiones; Holocausto de Hitler; etc. Matanza de musulmanes y judíos en Tierra Santa (cruzadas); expulsión de musulmanes en España: 1502; tortura, muerte en la hoguera y expulsión de judíos y musulmanes en la inquisición; masacre de musulmanes en Bosnia – Herzegovina 1995, etc., etc., etc…

En cuanto a la cita que el Papa Benedicto XVI hizo negativamente sobre el Islam; en septiembre del 2006, hace aproximadamente un año, el Papa luego expresó personalmente, su pesar al mundo musulmán y se declaró “sumamente afligido” por la ola de indignación, causada por una de sus citas sobre el Islam, extraída de una controversia teológica medioeval, que no expresó de “ninguna manera, su pensamiento personal”.

Luego hizo una visita pastoral a Turquía, en Diciembre 2006, donde se descalzó y rezó junto con los musulmanes en dirección a la Meca, en la Mezquita Azul de Istambul. Desagravio cumplido. Sin embargo, el 13 de mayo del 2007, en Aparecida, Brazil, las comunidades indígenas se sintieron agredidas. El Papa mencionó que: “El anuncio de Jesús y el Evangelio, no supuso, en ningún momento, una alineación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña.

Y más aún…El Papa también expresó que “la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, no sería un progreso, sino un retroceso…
Luego, se separó de Judíos y musulmanes, descartando su salvación; al afirmar que Cristo es el único y verdadero Dios y que es el único camino para la salvación; después declaró que la única religión verdadera era la Iglesia católica y que las otras iglesias cristianas tenían “heridas profundas” esto es imperfecciones.
Con los judíos fue más allá al afirmar que Jesús no fue ejecutado por razones políticas si no que por blasfemia (ver su obra: Jesús de Nazareth).
A pesar que eran las autoridades romanas las que mandaban y crucificaban a los no romanos, cuando eran políticamente incómodos a Roma: el Papa Benedicto XVI pretendió volver a la interpretación tradicional; fueron los sacerdotes del templo… y en general los judíos… los que exigieron a Poncio Pilatos, que acabara con Jesús, reo de la peor de las blasfemias, al autoproclamarse Dios… Volviendo a trasladarle la injusta culpa a los judíos de matar a Jesús…
Más recientemente, el 8 de Agosto 2007, la Liga Judía anti-difamación de los Estados Unidos y el Congreso Europeo Judío, demostraron su inconformidad por el apoyo del Papa Benedicto XVI, a Tadeus Rydzyk, un sacerdote polaco, que profesa y manifiesta públicamente un antisemitismo radical y un odio anti-judío.
Como se ha dicho en la Prensa Internacional y Nacional “no se trata de la primera vez que Benedicto XVI suscita incidentes diplomáticos, por sus declaraciones y actuaciones, que los medios de Prensa han calificado de inoportunas.
…Ha recibido por ello, enormes críticas de parte de los dirigentes religiosos de todas las iglesias…
Esperamos que esto cambie, para bien de la Paz Mundial.
…Siendo el líder indiscutible de la Iglesia Católica, y sucesor de San Pedro, Dios tiene que iluminarle y guiarle…
…En este Mundo caótico que vivimos, la Humanidad necesita un dirigente de altura, que lime asperezas y conflictos como lo era su Santidad Juan Pablo II y que no los cree; que disminuya el enfrentamiento y confluya y colabore decididamente en la obtención de la verdadera paz universal…

Debemos puntualizar lo que nos une y evitar lo que nos desune y nos lleva a la eterna disputa.

Que el Dios de todo, todos y todas. El único Dios, nos ilumine, nos guíe y nos proteja y evite la confrontación. Amén.

Violencia en El Salvador

MARTES, 21 DE AGOSTO DE 2007.

Violencia en El Salvador.

Al hablar de la violencia, delincuencia e inseguridad ciudadana en nuestro País, que nos han convertido en uno de los países más violentos de todas las Américas; llegaríamos a la conclusión, de que todos, sin excepción, somos solidariamente culpables, pero al mismo tiempo, siendo parte de la culpa, también somos parte de la solución del problema.

El problema es complicado y difícil de solucionar y es capaz de meterle miedo al más valiente. Sin embargo, como dice el sabio refranero popular: a grandes malos, grandes remedios. La ciencia lo explica de otro modo, utilizando la Ley de los opuestos: A grandes negatividades, grandes soluciones.

Veamos un ejemplo: Un pequeño río, que se seca en verano; no puede hacer mayor daño, pero tampoco puede utilizarse con gran eficiencia. Un gran río, que se desborda continuamente, puede represarse y utilizarse sabiamente; produciendo electricidad, pesca e irrigación, entre otros.

El odio y el amor están juntos y sólo existe entre ellos una pequeña línea divisoria. El cantante no está equivocado al manifestar: que tan sólo se odia lo querido… El punto medio es el punto más distante. Si entramos a un circulo, la distancia más larga donde podemos entrar es su centro, si seguimos más allá de él, empezamos a salir. La distancia más grande entre el odio y el amor es la indiferencia. Odio y amor son opuestos, pero están más cerca…

De esa forma, las negatividades de nuestro país y nuestro pueblo, pueden trasmutarse. La fuerza de los problemas, puede ser, la fuerza de las soluciones.

Dicho de manera religiosa: Transformar nuestros pecados en virtudes, con la misma intensidad, pero de sentido contrario.

Somos tierra de pasión y de pasiones; no las sometamos ni las eliminemos, tarea imposible: canalicémoslas.

Somos egoístas y nuestro circulo sentimental es estrecho: pensemos en qué país le daremos a nuestros hijos y nietos, si seguimos así ¿Acaso podremos vivir en él? Si la respuesta es sí ¿Viviremos con tranquilidad y felicidad?

Somos religiosos: ¿Cómo multiplicaremos los talentos que Dios nos dio?

Somos políticos partidarios: ¿Qué país gobernaremos? ¿Podrá acaso gobernarse?

Somos empresarios: ¿Cómo nos desenvolveremos en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, inmersos en un país caótico y emproblemado? Somos patriotas: ¿En qué lugar pondremos a nuestro querido país en el concierto de las naciones?

Somos codiciosos: La gallina de los huevos de oro no se mata, porque nos quedamos sin huevos, sin oro y sin gallina.

Somos responsables ante las generaciones futuras de la clase de país que les entregaremos. Somos responsables ante Dios y ante la Patria, de nuestro comportamiento individual, el cual sumado, nos da la conciencia colectiva. El mensaje: que cada uno cambie, o al menos trate de cambiar positivamente.

Séneca nos daba la clave: “Vive con los hombres como si Dios te mirase; habla con Dios, como si los hombres te oyesen”.

José Ingenieros, nos aconsejaba: “Hay que mirar cada vez más lejos; más vale equivocarse en una visión de aurora (de buena nueva), que acertar en un reponso de crepúsculo (de tragedia). Con nuestra participación decidida podemos decir: “Que todo tiempo futuro será mejor”.

Naturalmente tenemos que participar buscando el bien común y no sólo nuestros intereses personales. Todo el mundo comprende que la paz no es solamente el fin del conflicto armado, ya que eso es tan solo un inicio (si bien, bueno y fundamental) en la búsqueda y en la consolidación de la paz…

La concordia, la tolerancia, la convivencia, la hermandad, la armonía, la caridad, el buen deseo para nuestros semejantes, que pueden sintetizarse en una palabra: Amor; deben combinarse con la justicia, la verdad y la libertad, que son virtudes supremas enlazadas entrañablemente con la paz. Sin esa participación decidida de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, la paz no sería posible. Fuera de ello, paz sin libertad, sin verdad y sin justicia, no es una verdadera paz, sino que imposición…

Todos los sectores involucrados en la vida nacional tienen que participar desde sus diferentes perspectivas. Debe buscarse la resultante que los complemente positivamente; en lugar de enfrentarse negativamente, neutralizándose; o aprovechando unos de acusar a los otros; con el beneplácito y beneficio de los delincuentes.

Siempre hay un punto tangencial entre 2 posiciones aparentemente antagónicas. La diversidad de opiniones, hábilmente entrelazadas, conducen a la verdad.

La armonía no nace de que todos pensemos igual – esto es antinatural y utópico – sino por la cordura y la tolerancia, que ponen por doquiera el equilibrio y por consiguiente, la paz.

…La violencia no es sólo una manifestación de la delincuencia, sino una expresión cotidiana de la mayoría de salvadoreños. Si empezáramos a querernos, o al menos a dejar de odiarnos, muchas veces sin motivo lógico o sin causa real (sólo suposiciones), nuestra sociedad bajaría sustancialmente su tono de violencia, que provoca una vibración contagiosa.

Fomentemos el diálogo en lugar de la confrontación y seamos al menos un poco más tolerantes. Ese sería un buen principio. Un solo paso hacia delante, pero dado por todos los salvadoreños, al unísono, en la dirección correcta, se convertiría inmediatamente en un largo y provechoso camino…

¿Qué nos queda?

Empezar a realizarlo desde ya.

No podemos seguir desquitándonos violentamente de lo que suponemos acciones violentas de los otros; Mahatma Gandhi afirmaba: ojo por ojo y el mundo acabará ciego y también decía: “perdonar es el valor de los valientes. Solamente el que es lo bastante fuerte para perdonar una ofensa, puede realmente amar”.

…Seamos al menos civilizados…

Segismund Freund lo resumía de la siguiente manera:

El primer humano que insultó a su enemigo, en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización.

La soberbia, el egoísmo y el orgullo.

…No hay un día – y a veces ni un momento del día, en que no aprendemos algo nuevo: un libro, un mensaje, una charla, un consejo, un ejemplo… aprendemos de todo y de todos. A veces, sin embargo tratamos de enseñar.

Somos así maestros y estudiantes al mismo tiempo, enriqueciéndonos en nuestro contacto permanente con el conocimiento y con la sabiduría de los demás.

No podemos sentirnos así superiores a nadie, pero tampoco debemos sentirnos inferiores. Nuestra autoestima tiene que estar así equilibrada. Tenemos que tener así nuestra dosis mínima de orgullo propio – como seres humanos que somos – pero desechando la soberbia, que no sólo es un orgullo desproporcionado, sino que conlleva despreciar a los demás; no reconociendo sus dotes ni sus atributos…

Debemos comprender además, que la humildad, como virtud suprema sólo existe en los que están revestidos de divinidad. Debemos recordar - como decía José Ingenieros – que cuando alguien manifiesta públicamente que es humilde, está demostrando una falsa humildad, en lugar de una soberbia oculta, pero siempre presente. La humildad por su especial naturaleza, no se alardea, ni se proclama tenerla. Son las obras, las que la manifiestan, y los otros, lo que la atestiguan.

El soberbio – mantiene un orgullo desbordado y un egoísmo manifiesto; no oye consejos ni acepta crítica alguna, aunque sea constructiva. Sólo le agrada oír elogios y adulaciones. Por eso, a pesar de su aparente grandeza, es fácil de manipular. Es absolutamente predecible. Hay que tener cuidado de no contradecirle. Aunque no sepa, el nunca sabrá que no sabe y nunca lo aceptará. Si alguien lo orienta, lo considerará una ofensa. Le molesta que se comparen con él. Es único en su especie. Con facilidad se cree iluminado y que las habilidades que posee son un regalo de Dios; no desde la perspectiva del devoto creyente que considera que no se mueve, ni siquiera la hoja del árbol sin la voluntad de Dios; y que todo proviene de Él, sino como algo especial, que Dios le ha dado a él, nada más; como una criatura escogida y privilegiada.

Los verdaderos escogidos son humildes. Nunca ostentan su condición especial y se consideran siervos de Dios.

El soberbio tiene un complejo de superioridad excesivo; aunque generalmente se encuentra basado en un complejo de inferioridad; reprimido en su subconsciente.

Los soberbios actúan con arrogancia desde donde se encuentren, aunque su posición no sea tan elevada. Si luego detentan algún poder real, su prepotencia crecería exponencialmente.

La sabiduría árabe nos da un consejo práctico en ese sentido, por medio de cuatro condiciones precisas.

…Al que sabe y sabe que sabe , síguele; al que sabe y no sabe que sabe, oriéntale; al que no sabe y sabe que no sabe; enséñale; al que no sabe y no sabe que no sabe, aléjate de él…

La peor soberbia es la revestida de ignorancia. El ignorante que se cree sabio, está más que desubicado; está perdido.

Hay soberbios que aún careciendo de ignorancia; exageran sus dones, esconden sus flaquezas y se encargan de apagar la luz de los otros para sólo brillar ellos. No le dejan paso a nadie.

En todos los casos sólo pueden aceptar al adulador de turno, al arrastrado; al que lo alaba constantemente, al que lo eleva muy por encima de todos los demás. Toda la soberbia sin embargo, es dañina y peligrosa.

El egoísmo es otra manifestación de la soberbia; y generalmente la complementa: el decir primero yo; segundo yo y permanentemente yo; es la prioridad hasta la total exclusividad, del ego.

La vanidad cuando no es excesiva, es una forma menos dañina de soberbia. En el otro extremo está la soberbia más deplorable: de sentirse Dios; de jugar a ser Dios; de desconocer a Dios; de negar su existencia; de contrariar sus leyes; de pretender ser creador aunque seamos sólo criaturas; de compararse con Dios. Tremenda desfachatez.

La sumisión a Dios, base del creyente, está en contradicción plena con la mente del soberbio.

Pensar como es Dios es una forma de soberbia, si bien, generalmente el creyente lo hace sin maldad, por costumbre o tradición y sin querer cometer un acto de idolatría. Cuando uno se imagina como es Dios; está considerando 2 dioses; Dios como es realmente y como se lo imagina.

A Dios no le alcanza el pensamiento humano.

Dicen que el poder corrompe. Y no sólo se refiere al abuso de los bienes materiales, a la codicia desenfrenada por aumentar el poder y la riqueza; sino también en el cambio de la mente humana; en la necesidad permanente de sentirse grande; en la soberbia que forma parte del diario vivir. Por eso muchos funcionarios buscan reelegirse y más de alguna vez durante su mandato, pensaron en prorrogarlo, incluso reformando la ley. La gente se acostumbra a los halagos y las adulaciones y estos se vuelven necesarios, como el vicio y las drogas. Hay una dependencia, al menos psicológica para ello. Y esa es una de las tragedias del soberbio. Todo poder termina y con ello, el aplauso, sobre todo el inmerecido; el oro y el oropel. No parecen adaptarse a ello. También son críticos para el soberbio, el señalamiento negativo en la historia; o el olvido, esto último reservado a los mediocres; y la sanción correspondiente – en esta vida; o en la otra o en ambas; si se ha actuado incorrectamente; además del temor a ser descubierto.

Para aquellos que consideran que siempre permanecerán impunes; deberán recordar lo que dicen los Santos Evangelios.!! No hay nada que se encuentre oculto, que no salga a la luz en su momento y no se dé conocimiento público…

Contestación al Editorial de El Diario de Hoy de viernes 10 de agosto/ 2007 III.

Viernes 17 de agosto de 2007

En los 2 programas anteriores nos referíamos al Editorial del Viernes 10 de Agosto de 2007 de El Diario de Hoy, cuyo título “Aplicar la Ley del Talión proponen en Estados Unidos y que empezaba con “Bombardear la Meca y la Ciudad Sagrada de Medina…” y que luego, para justificar la Ley del Talión, se refería al Sagrado Corán; definitivamente en forma errónea y que nosotros prometimos referirnos a ello en este programa.

El editorialista mencionaba textualmente:

“Pocos piensan hoy en día, aplicar a nivel internacional la ley del Talión, ojo por ojo; diente por diente; un principio consignado en el Corán (5:35).

…Aquí hay 5 errores fundamentales; equivalentes a escribir cabeza con K,V, acento en la E y doble S, (Kavéssa): se lee igual, sobre todo en nuestra pronunciación salvadoreña pero es totalmente incorrecto. He aquí los 5 errores:…

1- Menciona el Capítulo 5 – Versículo 35, que dice lo siguiente: Oh vosotros los que créeis (Temed a Dios). Buscad medios para acercaros a él y esforzaos en su camino, para que seáis exitosos.

O leyó mal; o se olvidó del número exacto, o dispone de una traducción falsa, que cambia las aleyas. Definitivamente esa aleya 5:35 que pertenece al Capítulo 5 (Sura Al - Máida – La Mesa Servida) versículo 35; no se refiere en modo alguno, a la Ley del Talión.

Talvez se quiso referir al 5:45 que sí menciona la Ley del Talión, pero aplicarla a los musulmanes, conlleva un segundo error inexcusable.

2- En efecto, en dicha sección se menciona a lo prescrito en la Torá, esto es, en la revelación anterior dada a los judíos. En efecto, en la Torá se prescribe la Ley del Talión, específicamente mencionada en el Éxodo 21: del 23 al 25; Levítico 24 del 17:22, y Deuteronomio 19:21.

En el Corán 5:45 se lee lo siguiente: “Hemos prescrito para ellos (los judíos) en la Torá: La Ley del Talión: la vida por la vida, ojo por ojo; oreja por oreja y diente por diente y las heridas por heridas iguales, si hay posibilidad. Si alguien renuncia a pedir estos castigos por caridad, se considera una expiación de sus pecados”…

3-No se admite un castigo masivo de represalia, sino un castigo equivalente a la falta cometida. Y de allí se deriva el tercer error del editorialista. Los ataques terroristas sobre civiles inocentes y los contraataques desproporcionados también sobre civiles indecentes, son ambos terrorismo puro y la Ley del Talión nos lo cobija.

4- También se menciona el perdón como un premio adicional a quien renuncia a su derecho de venganza. Dice el Corán “si alguien renuncia a pedir estos castigos por caridad, se considera una expiación de sus pecados. En esto está basado la oración del “Padre” nuestro; o mejor dicho, “Dios nuestro”, para los musulmanes: “perdónaos nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Eso no es considerado tampoco por el Editorialista.

5- La Aleya correspondiente a los musulmanes de la Ley del Talión, está prescrita en la 2 -178. Y allí se limita al caso de asesinato; y por consiguiente ya no hay Ley del Talón: De ojo por ojo; diente por diente; sino sólo asesinato por asesinato.

Lo que equivale a la pena de muerte por asesinato; pero permitiéndose el perdón del culpable; o la indemnización a la familia de la víctima; el castigo en la magnitud equivalente de la falta y la aplicación del castigo a los culpables, no los inocentes.

Como se observa, la posición del Editorialista de una represalia y más aún, de un ataque preventivo, no puede justificarse por la Ley del Talión; ni por la prescrita en la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento; ni en la versión suavizada contemplada en el Corán; con el agravante de que se menciona la Ley del Talión, exagerándola y además fuera de contexto. Todos los Libros Sagrados, entre ellos la Biblia y el Corán, hablan del perdón, el amor, la convivencia, la tolerancia, la concordia, la justicia y la paz.

La forma que el Editorialista lo coloca, justifica que a través de los Libros Sagrados se puede incluir la represalia.

En un círculo vicioso de acciones y represalias, ambas son a la vez, causa y efecto. Una represalia a una causa anterior, da inicio a una futura represalia; y así sucesivamente y esto se degenera aún más, cuando se ejecuta sobre personas civiles, inocentes y desarmadas.

Eso es puro terrorismo, venga de donde venga.

Justificar que el Corán lo ordena, es hacerle el juego al terrorismo, justificando que ellos cumplen con la doctrina y que los pacíficos estamos fuera de ella.

Para nosotros son los terroristas de cualquier religión, los que están fuera de la religión que dicen representar, cuando atacan a civiles indefensos e inocentes.

Los que verdaderamente conocemos el Islam y su doctrina, nos damos cuenta de la belleza de su contenido y su pacifismo manifiesto: “Nadie es un verdadero creyente; cuando no desea para su hermano; lo que desea para sí mismo”.

Lo que sí estamos de acuerdo con el Editorialista es que es evidente que la principal amenaza contra la civilización no la constituyen tanto los campos de entrenamiento de terroristas, como las prédicas de odio y la exaltación pero de extremistas de todo tipo, de todas las religiones y también de quienes no creen en ellas; que fomentan la guerra y la destrucción; el hambre y la peste; el terrorismo de todo tipo; el fanatismo y el antifanatismo; el racismo; la intolerancia; la envidia y la injusticia; la ausencia de moral y buenas costumbres; fomentadas por los que quieren entronizar en el mundo la indecencia y el libertinaje y dividen naciones y fomentan odios y corrompen sociedades, y buscan mediante su influencia negativa, hundir a los países y lucrarse, aumentando sus ansias (que nunca se satisfacen) de codicia, por el poder terrenal y el dinero.

¡Que el Dios de todo, todos y todas! El único Dios, nos ilumine y proteja.

Amén.