Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

El Significado de Paz

Lunes 30 de Abril 2007.-


Hoy la gente conversa acerca de muchas cosas: Los peligros de la guerra y los frecuentes conflictos, la contaminación de la atmósfera y los mares, el hambre, la violencia y la delincuencia, el desempleo, la carestía de la vida, el constante deterioro de los valores morales, etcétera.

Por consiguiente, muchas otras preocupaciones e inquietudes han ocupado un lugar preponderante en dichas conversaciones: la paz, la satisfacción, la ecología, la justicia, la tolerancia, el dialogo, etc. Lamentablemente, a pesar de algunas prometedoras precauciones, aquellos que deben tratar de resolver estas cuestiones tienden a hacerlo buscando más maneras de conquistar y controlar la naturaleza y producir armas letales. Material obsceno y violento, a su vez se propaga en los medios de comunicación.

Todas las religiones, el humanismo y la moral, prescriben el amor, la compasión, la tolerancia y el perdón.

El amor es el elemento más esencial de una persona, es la luz más radiante, un gran poder que puede resistir y vencer cualquier fuerza. El amor eleva a cada alma que lo prepara para el viaje a la eternidad. Aquellos que hacen contacto con la eternidad a través del amor, trabajan para implantar en el resto de las almas lo que han recibido de la eternidad. Ellos dedican sus vidas a este sagrado deber y soportan cualquier penuria por su gloria.

El altruismo, un sentimiento humano elevado, genera amor. Aquel que comparta en mayor medida este amor es el héroe más grande de la humanidad, alguien que se deshace de cualquier sentimiento personal de odio y rencor.

El amor es la manera más directa de llegar al corazón de una persona. Aquellos que siguen este camino no son rechazados. Aún si algunos los rechazaran, muchos más les darían la bienvenida. Una vez que hayan sido acogidos a través del amor siempre alcanzaran su objetivo.

Todo habla de y promete la compasión. Por eso, el universo se puede considerar una sinfonía de compasión. Mostrar la compasión a todo ser viviente es un requisito del ser humano. La compasión exalta a la gente.

Perdonar es también una gran virtud. Decimos: “Los errores de los jóvenes, indulgencia de los mayores”. Ser perdonado significa restitución, regresar a la esencia y encontrarse con uno mismo otra vez. Por esta razón, la más agradecida acción desde el punto de vista de la Infinita Misericordia es la actividad perseguida entre las palpitaciones del regreso y la búsqueda.

La Creación fue introducida en la misericordia a través de la humanidad.

Siempre que te apartes del camino, buscando la misericordia y superando la vergüenza del pecado personal nos permite obtener infinita misericordia y para pasar por alto los pecados de los demás. Jesús una vez dijo a una muchedumbre sedienta de sangre: “El que este libre de pecado, que tire la primera piedra”. Si entendemos esto ¿cómo podemos “lapidar” a otros?

La maldad y el odio convirtieron a la tierra en el abismo del infierno. Debemos llevar la misericordia a quienes los problemas los empujaron al abismo. Los excesos de aquellos quienes no tienen misericordia o tolerancia, hicieron de los anteriores siglos los más horribles de todos. De esta manera el mayor regalo que la generación actual puede proporcionar es enseñar a sus hijos como perdonar y ser tolerantes.

Deberíamos ignorar las faltas de los demás, respetar diferentes ideas y perdonar lo que es perdonable. Nos corresponde hacer esto para acariciar los corazones y beneficiarnos de las ideas contradictorias que nos obligan a mantener nuestro corazón, espíritu y conciencias en buen estado.

La tolerancia es el más primordial elemento que integra junto con otros, los sistemas morales y una importantísima fuente de disciplina y virtud espiritual.

Nosotros esperamos amor, respeto, tolerancia, misericordia, libertad y afecto. Pero, ¿Podemos esperar esto si no ofrecemos primero lo mismo a los demás?

Aquellos que quieren reformar al mundo deben primero reformarse a sí mismos, purificar sus mundos internos de odio, rencor, celos y adornarlos con virtud. Aquellos que carecen de autocontrol, autodisciplina y sentimientos puros pueden parecer atractivos al principio. Sin embargo lo que ellos inspiran en otros desaparece rápidamente.

La bondad, la belleza, la veracidad y la virtuosidad son la esencia del mundo y la humanidad. Ocurra lo que ocurra, el mundo un día encontrará esta esencia. Nadie puede evitar esto.

¿Cómo podemos empezar a buscarla?

Como bien dice el sabio refranero popular: A grandes males, grandes remedios. La ciencia lo explica de otro modo, utilizando la Ley de los opuestos: A cada acción se opone, una reacción de igual intensidad pero de sentido contrario; esto es, a grandes negatividades, grandes soluciones.

El odio y el amor (como todos los opuestos) están juntos y sólo existe entre ellos una pequeña línea divisoria. El cantante no está equivocado al decir que tan sólo se odia lo querido…

De esa forma las negatividades de nuestro país y nuestro pueblo, pueden trasmutarse. La fuerza de los problemas, puede ser la fuerza de las soluciones. Dicho de manera religiosa: Transformar nuestros pecados en virtudes, con la misma intensidad, pero de sentido contrario.

Somos responsables ante las generaciones futuras de la clase de país que les entregaremos. Somos responsables ante Dios y ante la Patria, de nuestro comportamiento individual, el cual sumado, nos da la conciencia colectiva. El mensaje: que cada uno cambie, o al menos trate de cambiar positivamente.

Séneca nos daba la clave: “Vive con los hombres como si Dios te mirase; habla con Dios, como si los hombres te oyesen”.

Árabes - Palestino equivalente a progreso.

Viernes 27 de Abril de 2007

En tiempos de la conquista española de las Indias (nuestra América), siglo XVI y XVII, vino la primera emigración masiva de árabes y judíos españoles, conversos o aparentemente conversos hacia América, buscando territorios alejados de una Inquisición sumamente cruel y logrando nuevas oportunidades en un mundo, recién descubierto, que necesitaba urgentemente de artesanos: carpinteros, albañiles, constructores, orfebres, marinos, talabarteros, herreros; agricultores, comerciantes, etc. trabajos que a un hidalgo español, le resultaban despreciables; bien se decía por ellos: “Juego de Manos, Juegos de Villanos”.

La cantidad de árabes españoles, musulmanes, recientemente “conversos” al cristianismo era tan grande, que puede ejemplarizarse en que todas las construcciones de dicha época colonial eran de estilo morisco, mudéjar o árabe-español. Esa sangre árabe, se encuentra masivamente mezclada en el pueblo salvadoreño, hasta el punto de que el insigne escritor salvadoreño Álvaro Menéndez Leal manifestara tajantemente que “Todos los salvadoreños tienen sangre árabe en sus venas”.

Muchos años después, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, vino una nueva inmigración árabe hacia América, está vez de origen palestino, sirio y libanés; aunque en el caso de nuestro querido país El Salvador, la mayoría eran de origen palestino y de éstos, un gran porcentaje de Belén, la ciudad santa donde nació Jesús.

Dada la estructura clasista – racista de la época y estando estratificada la sociedad, la presencia de una nueva, diferente y masiva inmigración, que demostró ser exitosa en poco tiempo; con una capacidad de adaptación inimaginable antes; provocó resquemores del grupo dominante y se dictaron leyes en su contra. De nada sirvieron, ya que los árabes palestinos siguieron progresando.

Está empezando la sexta generación y ya echó raíces profundas en esta tierra; ningún problema hizo que el palestino inmigrante se fuera, ni en los terremotos, ni con las erupciones volcánicas; ni con las persecuciones, ni en la guerra, ni con la delincuencia; ni con la situación política difícil; ni con los problemas económicos; ni con las inundaciones; ni ante las enfermedades; ni ante nada ni ante nadie. Y somos tan salvadoreños ahora, como cualquier otro, o más

Por eso no sólo pedimos, sino exigimos respeto. Al Gobierno salvadoreño le solicitamos analice las situaciones anómalas que mencionamos en nuestro programa del Viernes 30 de Marzo de 2007, y les dé de una vez por todas, las soluciones adecuadas. Como bien lo dijo Goethe: “Cada momento es único y ¡éste es el momento!

…Hago también un nuevo llamado público a los dirigentes de la colectividad salvadoreña de origen árabe, a que se constituyan en garantes de la solución de la problemática; que no debe persistir por más tiempo. Deben de comprender que ser un dirigente conlleva un enorme privilegio pero también una responsabilidad de igual magnitud…

Mientras tanto, no preguntamos:

¿Qué pasa con nosotros? ¿Qué pasa con nuestro Estado Democrático? Si seguimos la lógica; ¿nuestra fuerza es también la causa de nuestros problemas? ¿Es el crecimiento espectacular de la Comunidad Salvadoreña de origen árabe, mayormente palestino, a pesar de las circunstancias adversas, fuente de temor y alerta? Si han progresado a pesar de todos los decretos negativos. ¿Qué pasará si siguen progresando?

No hay duda, de que el inmigrante árabe estaba dotado de características muy propicias para incursionar en actividades comerciales arriesgadas. Sin desconocer otros rasgos de su personalidad, llamaba la atención, por su claro perfil económico, caracterizado esencialmente por su capacidad para emprender. Otra cualidad que le ayudó en esta iniciativa fue su espíritu de superación y el deseo permanente de no quedarse atrás y de esforzarse por salir adelante en cada uno de los proyectos iniciados. A esto se derivó el éxito económico en el desarrollo de la empresa privada, su constante actuación en la vida pública y su notable prestigio profesional en los más diversos campos de la cultura.

Se puede decir que la inmigración árabe ha constituido un real aporte a El Salvador. Su huella se puede apreciar en todos los ámbitos.

El dinamismo, la perseverancia, su innata capacidad y su voluntad de triunfar, llevaron al árabe, al lugar donde se encuentra. El capital logrado merece un aplauso, porque el único capital digno de elogio es el conseguido con esfuerzo y honradez.

El escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura, define ese carácter brillantemente en su célebre obra: 100 años de soledad.

Macondo era un pueblo pintoresco, pero sobrevino la desgracia, después de llover constantemente por casi 5 años, quedó totalmente en ruinas; casi todos se fueron: “Los advenedizos, que se fugaron de Macondo tan atolondradamente como habían llegado; la compañía bananera desmanteló sus instalaciones; el grupo dominante y el gran capital, muchos habían abandonado el pueblo; todos, menos los árabes. Y textualmente agrega:

La calle de los turcos, era otra vez la de antes, la de los tiempos en que los árabes hallaron en Macondo un buen recodo para descansar de su condición de gente trashumante. Al otro lado de la lluvia, la mercancía de los bazares estaba cayéndose a pedazos, los géneros abiertos en la puerta estaban veteados de musgo, los mostradores socavados por el comején y sus paredes carcomidas por la humedad; pero los árabes de la tercera generación estaban sentados en el mismo lugar y en la misma actitud de sus padres y sus abuelos, taciturnos, impávidos, invulnerables al tiempo y al desastre; tan vivos o tan muertos como estuvieron después de la peste del insomnio y de las 32 guerras del General Aureliano Buendía. Era tan asombrosa su fortaleza de ánimo ante los escombros.

Y nosotros puntualizamos:

Si pensamos en función país y no en la temida competencia. Este carácter del árabe deber ser aplaudido y no temido. La emigración árabe (en su mayoría de origen palestino) es parte integrante del pueblo salvadoreño.

Como ya lo mencioné en otro programa de Aclarando Conceptos:

“Somos salvadoreños 100% orgullosos de pertenecer a esta patria bendita, El Salvador, pero también nos sentimos orgullosos de nuestro origen árabe – palestino.

El pensamiento común del salvadoreño de origen árabe palestino, puede ejemplarizarse en el siguiente verso del poeta:

¡Oh, mi dolor orgulloso —mi patria no es una valija — y yo, ya no soy un viajero —Eché raíces... y estoy fijo —Estoy loco! Y esta tierra es mí Locura.

Aquí estamos y aquí continuaremos, luchando por nuestros ideales y nuestros principios. Y amando a nuestra querida Patria: El Salvador.

Progreso es igual al desequilibrio a progreso

JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2007.

La celebración del Domingo 22 de abril, como día Mundial de la Tierra, debe permitirnos – no sólo un día de pensamiento; sino a una continua y permanente reflexión.

Todo progreso para que sea verdadero progreso debe estar acorde con las leyes fundamentales y en equilibrio con la naturaleza.

Es decir, que la naturaleza puede aprovecharse con la inteligencia y sensibilidad del ser humano; ya que podemos valernos de sus leyes para nuestro propio beneficio. El hombre como parte de la naturaleza puede por vocación, convertirse en su amo. Pero utilizando la armonía, concordancia y correspondencia.

Todo está gobernado por la Ley Universal y la gran diversidad de leyes no son más que manifestaciones diversas de la única gran ley. La ley que es del todo: y que proviene de Dios. Nada está fuera de la ley. Nada es correcto si se intenta ponerse en contra de ella. Ni siquiera un átomo deja de estar presente en la mente de Dios; que hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados como dicen las Santas Escrituras: Si el mar se convirtiera en tinta para escribir las palabras de Dios, el mar se agotaría antes de que concluyeran sus palabras (ya que son infinitas).

El hombre puede utilizar la Ley superior para manejar las leyes inferiores. Lo superior prevalecerá contra lo inferior. Pero ir en contra de la ley y de las leyes naturales que de ella se derivan, es estar condenado al fracaso, a pesar de los aparentes aciertos que se vean a corto plazo. Podemos mencionar muchos ejemplos que confirman lo anterior, pero bastará con 2: aún Tony Blair, 1er Ministro del Reino Unido, que se ha distinguido por tomar posiciones radicales en situaciones bélicas, manifestó: Sí no corregimos el efecto invernadero, y no detenemos el calentamiento global, los efectos a mediano plazo sobre nuestro planeta serán más devastadores que una conflagración bélica mundial: con el derretimiento de los glaciares – entre otros efectos negativos – y la subida considerable del nivel de los océanos, lo que sumergiría a la mayoría de los grandes centros urbanos, que se encuentran al nivel del mar.

Otro estudio indica que debido a la alta contaminación de los océanos (incluyendo la contaminación radioactiva) ya hay zonas más contaminadas donde se limita el consumo de pescado a un máximo de una vez por semana y se calcula – de seguir así, que todos los océanos estarán totalmente sin peces para el 2041, etc., etc., etc.

El ser humano necesita los conocimientos que le dan una visión general del mundo; la facultad de comprender el medio en que se vive; la ciencia y la técnica que lo hacen desarrollarse y gozar de los adelantos y las ventajas del progreso; pero también necesita una moral, una visión de futuro; una conciencia ecológica y una espiritualidad manifiesta. Si bien es cierto que el pan se necesita (esto es lo material), el mensaje bíblico se complementa con “no sólo de pan vive el hombre”. Tiene asimismo que mantener: una realidad presente (la razón de ser); una visión de futuro y una tradición.

Tenemos que ser guardianes de la tradición; pero al mismo tiempo, instrumentos de renovación. No podemos ser un simple reflejo de las cosas muertas, ni seres autómatas y por consiguiente, sin vida, repitiendo lo que otros – y generalmente de afuera – nos imponen. Curiosidad nueva para todas las cosas nuevas; pero también tradición e identidad.

Y tenemos que tener inteligencia y conocimiento y también sagacidad.

No podemos estar diciendo sí a todo; ni tampoco debemos decir siempre no, a toda la ayuda que nos ofrecen. Tenemos que analizar cada caso; y decidir si lo aceptamos; lo rechazamos o lo adaptamos, esto último, un sí, con reservas. Ejemplos:

…Materiales de desechos botados en nuestro mar territorial; uso de nuevos materiales; exploración de nuestro lecho marino; nuevos proyectos de desarrollo; alimentos donados; centro de biotecnología agropecuaria para América Latina; forma de mejorar la cosecha de granos básicos (ojo con los transgénicos); instalaciones fabriles; préstamos; proyectos energéticos; industrias de extracción; “consejos internacionales”; “consultorías externas”; nuevas legislaciones, etc., etc., etc.

No nos deslumbremos por todo lo que nos ofrecen. Ni tampoco nos convirtamos siempre en “conejillos de Indias”; ni nos sintamos inferiores, por nuestra aparente pequeñez…

La transferencia irrestricta de tecnología moderna de los países industrializados al Tercer Mundo, puede provocar más problemas de los que resuelve.

A partir de la Revolución Industrial, el desarrollo tecnológico ha llevado a sustituir el trabajo humano por capital y energía en el proceso de producción de bienes y servicios. Esos factores son escasos en el mundo en desarrollo y lo hacen más dependiente y se olvidan del factor humano, sumamente abundante.

América Latina en general y nuestro país en especial necesitan de una nueva estrategia de desarrollo para dar solución a los 4 enormes desafíos que enfrenta la región:

1- Aumento en la producción de alimentos.

2- Aumento en las fuentes de energía.

3- Aumento en la disponibilidad del agua potable.

4- Aumento en las oportunidades de empleo y beneficio social.

Nuestro desarrollo dependerá especialmente de nuestra propia capacidad en aprovecharnos al máximo de la tecnología importada y desarrollar una propia; en la absorción de la tecnología importada en el más rápido tiempo y en la preparación de técnicos locales.

El subdesarrollo del Tercer Mundo es una lógica secuela del desarrollo del Mundo Industrial, basado especialmente en el desequilibrio cada vez mayor entre importaciones y exportaciones, con el consiguiente endeudamiento y en la variación extrema de los términos de intercambio: nuestras materias primas bajan de precio y nuestras importaciones se encarecen.

Sin embargo, corresponde a las naciones emergentes desarrollar un plan de desarrollo, diferente a los parámetros del mundo industrial y adecuado a nuestra realidad. De esa forma se podrá utilizar el desarrollo tecnológico importado, minimizando los efectos secundarios negativos.

Un último concepto:

La Humanidad debe progresar – no podemos volver al hombre de las cavernas – pero todo progreso – para que sea verdadero progreso – tiene que estar acorde con la naturaleza, como toda ley científica enunciada tiene que estar en concordancia con las Leyes Universales. De esa forma, los efectos podrían prevenirse por sus causas y no, cuando sea, demasiado tarde.

¿Existe la Justicia en El Salvador?

Miércoles, 25 de abril de 2007.

Lograr que la justicia, la libertad, la verdad y la igualdad plenas coexistan, en cualquier país del mundo, es una utopía imposible de alcanzar. El ser humano está lejos de alcanzar la perfección; no somos tan evolucionados. Es más, por más evolución que logremos, seremos siempre imperfectos y tendremos que seguir evolucionando en los mundos superiores. Sin embargo, podemos tratar de cambiar, de ser cada día mejores, de buscar el reino de Dios y su justicia; de tratar de hacer el bien y evitar el mal. Como bien dice el refrán: Nadie hace el bien de la misma manera, pero el resultado son la paz y el orden; nadie hace el mal de la misma manera y el resultado son las perturbaciones. El conde de Rivarol asimismo decía: lo horrible de este mundo es que buscamos con el mismo ardor el hacernos felices, que el impedir que los demás lo sean. Y Miguel de Cervantes afirmaba: Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición desmedida, que no sea con daño de tercero.

Y Montesquieu aclaraba: “Un hombre no es desgraciado por tener ambición; sino cuando es devorado por ella”.

Si bien es necesario luchar para esta vida, esto es, satisfacer todas nuestras necesidades materiales (y también espirituales); no debemos olvidarnos que también debemos luchar para la otra y que si podemos torcer la vara de la justicia terrenal; nos caerá implacable la “vara” de la justicia divina –la del Gran Juez - en manos del Dios vivo.

Recordemos que Dios es todo misericordioso, pero también es justo y la justicia divina – es implacable; y tarde o temprano, nos cae, inexorablemente.

…El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Un refrán anónimo es consecuente: “Dale poder a un hombre…y lo conocerás como es realmente”…

Pienso como Séneca: que el hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo y como Benjamín Franklin aconsejaba: No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.

La injusticia ondea en nuestro suelo y el trato diferente entre personas diferentes, es notorio. Esa es la principal injusticia. Ya Monseñor Romero (San Romero) decía: la justicia es como una serpiente que muerde con facilidad los pies de los descalzos”.

Y eso lo podemos revisar a través de toda la historia, desde la misma Colonia e incluso antes de ella. Si todos anduviéramos descalzos, también hubiera descalzos “superiores”. Como bien dijo Stowe: “El esclavo es un tirano, tan pronto como puede”.

El problema se complica en el presente, porque la serpiente no muerde sólo a los descalzos; sino también a los que son descalzados a la fuerza: los inconformes; los contrarios; los que alguna vez (o muchas veces) contrariaron al “sistema” o hablaron mal de él; los desprotegidos; los no privilegiados, los “igualados”…

Se determina que los casinos son ilegales: se cierran algunos y otros quedan abiertos; los restaurantes que están sobre las playas son ilegales, unos se cierran y otros continúan; se da orden de captura contra un industrial que contamina un río y todos los otros que contaminan, no sólo siguen libres, sino que siguen contaminando; se persigue y multa a quien bota un árbol sin permiso y se autoriza o se hace impunemente, botar miles de árboles de una vez; el MOP lo hace en zona urbana con permiso del Ministerio de Agricultura que rige sólo en zona rural y bota árboles en el Espino para cambiar sin autorización tampoco, un tramo del Boulevard Diego de Holguín, en terrenos de la Alcaldía de San Salvador y sin permiso de ésta ni del Ministerio del Medio Ambiente, quién condena al MOP. Lo curioso es que el Viceministro de Obras Públicas parcialmente responsable, llega a dirigir al Ministerio del Medio Ambiente. Oportuna coincidencia.

El 10 de marzo de 2007, el MARN (Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales) notificó la sanción al MOP (Ministerio de Obras Públicas): US $26,145 de multa económica y $132,000 de obras de mitigación. ¡De un bolsillo a otro! De un Ministerio a otro, del mismo Gobierno. La multa debería ser aplicada a los funcionarios responsables; esto es, los anteriores: Ministro y Viceministro de Obras Públicas; si no, ponerla, sería prácticamente una burla. Hablando con justicia, el actual ministro del Medio Ambiente, debería de pagarla parcialmente, no imponerla. El actual Ministro de Obras Públicas, abogado Jorge Isidoro Nieto, que no tiene velas en este entierro, manifiesta que interpondrá recurso para no pagar. “No tenemos dinero; los costos no estaban contemplados en el presupuesto”, dijo.

La tragicomedia lo tomará eso sí de actor principal, si decide talar las 4.3 manzanas cedidas por la Escuela Militar que se encuentran enfrente. Se parece al caso del paciente que en el ISSS hace varios años se le ordenó amputar una supuesta pierna “mala” y le amputaron la otra. El paciente ya no permitió, que le amputaron la pierna indicada, porque no quería quedarse sin pierna alguna y “milagrosamente” se recuperó. No era necesario quitarle ninguna.

Igual ahora, sólo que, sin paciente indignado o más bien dicho, las autoridades con oídos sordos. Se talarán ambos lados de la carretera, esto es, 8.6 Manzanas taladas; todo para un anillo periférico parcialmente abandonado, inexplicablemente atrasado; al igual que el Paseo General Escalón; la Prolongación Juan Pablo II; San Benito y muchas otras obras; y el invierno ya se acerca peligrosamente.

Fuera de ello, los pequeños y medianos contribuyentes son acosados fiscalmente y a muchos grandes se les da una “amnistía” en materia fiscal; entre ellos, las famosas petroleras; las aduanas, atrazando y multando con prepotencia a la mayoría de la Empresa Privada a la hora de importar; la finca el Espino vedada a comprar a los ciudadanos comunes; incluso para reserva forestal; y por otro lado se permite a otros hasta talar, urbanizar, construir selvas pero de cemento y hierro, y se construye una red vial que pasa conveniente y exactamente por los linderos de las propiedades, etc., etc., etc. Un daño ecológico permisivo, pero seleccionado.

Un refrán anónimo nos podría hacer recapacitar… sólo cuando el último árbol esté muerto; el último río contaminado y el último pez envenenado, te darás cuenta que no puedes comer dinero…

Depredación de la Tierra.

Martes 24 de Abril de 2007.

…El día Domingo 22 de Abril se conmemoró en día Mundial de la Tierra; hoy degradada, contaminada, deforestada, descuidada, depredada, erosionada y en resumen: Totalmente abusada…

La crisis es sin lugar a dudas, planetaria. Y ya se habla insistentemente del cambio climático, el cual se esta produciendo – y esto es completamente evidente – rápido e inexorablemente.

El CO2, Dióxido de Carbono, producido por la combustión de madera, carbón y combustibles es el principal componente humano de los gases del efecto invernadero y es lo que la Humanidad puede reducir. (El componente cósmico, que es el cambio que la Tierra puede experimentar en sus “ciclos”, está fuera de nuestro alcance).

Nuestro país no incide significativamente a nivel mundial y sus emisiones palidecen hasta las producidas por las naciones industrializadas, en especial los Estados Unidos, el principal contaminante del planeta: Más de 7000 millones de toneladas de CO2 anuales; sin embargo, es deber de todos los ciudadanos de la tierra contribuir a disminuir estas emisiones... Todo colectivo por más grande que sea, proviene de la suma de las acciones individuales…

Nuestro concepto de vida orgánica – como única forma de vida posible – nos hace estrechos de mente y cortos de miras; más aún que cuando consideramos a nuestro planeta, como el único habitado del Universo y a los seres humanos, como los únicos seres inteligentes.

En ese concepto simplista, es fácil derivar que hemos sido creados a imagen y semejanza física de Dios, pareciéndonos nosotros a Dios – o lo que es lo mismo – Dios se parece a nosotros. Tremenda estupidez y más tremenda arrogancia. …La vida fluye en todo el universo y se manifiesta en las formas y naturaleza más variadas posible. El universo está lleno de vida orgánica diferente, aunque también similar a la existente en nuestro planeta. Pero también hay vida diferente, no orgánica. Los pueblos indígenas tenían una concepción filosófica – científica, en este concepto, más avanzada que el hombre blanco que los colonizó y esclavizó. Ellos hablaban de la madre-tierra. Nosotros hablamos de un planeta que hay que explotarlo, obtener sus recursos y degradarlo inmisericordemente, con una codicia desenfrenada.

Hay vida (vida mineral por supuesto) en un pedazo de lápiz, o en una piedra, por ejemplo. Millones (y mucho más que eso) de electrones girando y vibrando sin cesar, como si fueran sistemas planetarios. Nuestro sistema solar también tiene vida: Una vida diferente: Vida cósmica; siendo el sol su “corazón” que limpia y circula los fluidos del sistema cada 11 años y fracción.

Sin este concepto de vida a nuestro alrededor, nos volvemos aún más drásticos que con los seres vivos; con nuestro planeta, que consideramos un mundo material – mineral, inerte…

…No sólo los gases de invernadero deberán reducirse; si no también en general la degradación de nuestro medio ambiente; buscando eso sí – ese equilibrio funcional, entre ecología y economía, haciéndolos mutuamente incluyentes…

Merece así considerar que somos el País más deforestado y contaminado de América Latina, y las voces ecológicas han sido siempre minimizadas en aras del “progreso”. Nosotros comprendemos que el progreso no puede detenerse y que no podemos volver al pasado suprimiendo la ciencia, el desarrollo y la técnica; pero también debemos buscar el equilibrio con la naturaleza, buscando el mayor progreso con el mínimo daño al medio ambiente. Eso significa que el progreso económico por un lado y el beneficio ecológico por el otro tienen que ir de la mano. En aras de una conciencia ecológica pura, no podemos por ejemplo suprimir los vehículos y volver a la tracción animal. Necesitamos medios de transporte, aunque usen combustible, pero debemos usarlos eficiente y razonablemente. Por el otro lado, no podemos desarrollar proyectos altamente contaminantes, de mayor impacto ecológico que el beneficio recibido, como la incineración de llantas; planta eléctrica a base de carbón; minería metálica-química etc. etc. Lo importante es buscar y encontrar el equilibrio.

Ni ecología absoluta ni economía destructiva.

La deforestación del Espino – Miles de árboles centenarios talados en pocos días, para la construcción de centros comerciales o la construcción de calles, avenidas y boulevards; la destrucción de bosques, incluyendo los bosques salados o manglares; la construcción en la cordillera del Bálsamo en alturas prohibidas; la contaminación de mantos acuíferos, ríos, lagos y mares a través de plaguicidas, detergentes, insecticidas, residuos agrícolas e industriales; residuos químicos; la contaminación de materias fecales en el agua ya tratada del ANDA por la roturas subterráneas de las tuberías de aguas potables y servidas, contaminación de metales pesados: Mercurio, Plomo, Cadmio, etc.; la explotación de la mina San Sebastián, donde el agua es de color anaranjado por el exceso de contaminación, con valores de productos venenosos arriba de 1,000 veces el límite máximo, impuestos por Organismos Internacionales y la renovada presión por otorgar permisos de explotación a otras 36 minas más; etc., etc., etc.

Hemos recibido leche radioactiva, alimentos adulterados; productos vencidos; materiales contaminados; hemos permitido que nos boten en nuestras costas desperdicios de distinta naturaleza.

En verano ya casi no tenemos ríos, tan sólo quebradas secas y todos nuestros ríos – incluyendo el Lempa están contaminados; lo mismo nuestros estuarios, bahías, esteros, lagos, lagunas y por supuesto, nuestro único mar. Fuera de ello la acumulación de cieno (elevada sedimentación de las presas, que disminuye su vida útil y ya estamos necesitando construir nuevas presas, nuevas inundaciones y ni siquiera reforestamos para mantener con eficiencia las que ya tenemos. La erosión en nuestro País pasa del 85%, un grado de erosión muy alto, insostenible para un país pequeño, endeudado, contaminado y superpoblado. El bosque original, incluyendo los manglares (Bosques Salados) tan sólo cubren el 1.85% del territorio nacional y se reducen a ritmos alarmantes.

…Ojalá todos recordemos el siguiente mensaje; ya hemos destruido más de la mitad de nuestro medio ambiente. Tenemos que parar su deterioro. “La Tierra no tiene más tiempo”…

Falta de estrategia en las encuestas.

Lunes 23 de abril de 2007.

…Muchas veces, las estadísticas parciales o las encuestas sesgadas, son convenientes, como medida de propaganda, publicidad o apoyo y por consiguiente, tienen una utilidad política. No obstante lo anterior, se vuelven totalmente negativas, si la persona o grupo que así las utiliza las cree firmemente, dando lugar a una desubicación de sus auspiciadores, que pierden la justa dimensión del problema, apartándose así de la realidad y por consiguiente, de la solución.

Cuando se hacen encuestas sesgadas, esto es, cuando se tuercen o manipulan las preguntas y también los resultados, en una dirección prefijada; o se distorsionan en su representatividad; o en el proceso de estimación o en la selección o en el examen de la muestra; consiguiendo resultados esperados, aunque incorrectos, se debe hacer una encuesta privada real, para conocer los resultados exactos y definir las estrategias de cambio o la continuación del estilo; dejando la encuesta sesgada únicamente para efectos publicitarios…

Es fácil darse cuenta, cuando una persona o grupo, incluyendo los partidos políticos y por consiguiente el partido oficial; están usando adecuadamente la “eficiencia empresarial” y disponen convenientemente de ambos resultados, cuando a pesar de encuestas sumamente halagüeñas de altos niveles de popularidad y plena aceptación aparente a las actuaciones y políticas, se nota inmediatamente un cambio: de políticas, del discurso, de imagen y de estrategia. Es evidente, que se dispone de los resultados reales y se está actuando en consonancia; caso contrario miraríamos una continuación del mismo estilo, que continúa según la encuesta sesgada, tan “exitoso”.

Ejemplarizar lo anterior, no resulta por consiguiente – al menos por ahora – tan importante. Ya que consideramos se está usando la estrategia correcta.

Nuestro programa Aclarando Conceptos tiene por objetivo: Aclarar, definir, señalar problemas, presentar sus causas e indicar las posibles soluciones; buscando la mayor amplitud e imparcialidad posible; aunque nuestros análisis sean realizados dentro de nuestra propia perspectiva. Nos agrada en primer lugar hacer crítica constructiva; más aún en aquellos casos de trascendencia nacional; sobre todo cuando no vemos que se conoce, o si se conoce, no se pondera, la justa dimensión del problema. Y en base a eso, nos referiremos dentro de la limitación de tiempo de nuestro programa, al caso especifico de estadísticas parciales: como es el caso de nuestra balanza comercial.

El panorama se complica, porque no se trata únicamente de publicidad y propaganda, como en el caso anterior, porque en este caso, no se hace nada, o mejor dicho, se hace lo contrario, para buscar la solución al problema.

Se habla constantemente del aumento de exportaciones, pero no se dice nada del aumento mucho mayor de las importaciones. Nos consideramos un país de renta media y tan sólo hemos llegado en el pasado, porque a las exportaciones de maquila, se le aumenta el valor de la materia prima extranjera importada para tal fin, cuando ésta no es más que “valores en tránsito”; y se disminuyen aranceles, sin considerar la disminución de ingresos al Fisco; dándole un golpe bajo a la “industria nacional”, que también pierde protección, fuera de la pérdida de competitividad, entre otras cosas, por los precios excesivamente altos a sus insumos y servicios, etc. Etc. Todo, con una política que no presenta signos de cambio alguno. Se potencializan los servicios, se fomenta el turismo y se fortifica el sector financiero; se dan leyes sectoriales de apoyo para los mismos ¿y qué pasa con nuestras exportaciones; qué pasa con la sustitución de importaciones con producción nacional y qué pasa con la generación de empleo? ¿Por qué no también se potencializan, se fortifican o se fomentan?

Las voces de alerta de este programa ya fueron aclaradas con artículos publicados entre otros, en la Revista Comercio e Industria, de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y en la Revista Industria, de la Asociación Salvadoreña de industriales (ASI) y en la Prensa escrita nacional. Basta ver 2 noticias recientes: Prensa Gráfica del domingo 28 de enero 2007:

…”El déficit comercial creció 19% en 2006. Las exportaciones, incluyendo las importaciones fueron de 7627.8 millones y las exportaciones tan solo 3513.30, esto es, menos de la mitad, dando un déficit de $4114.5 millones”.

Y en el Diario de Hoy del lunes 29 de enero de 2007 se encuentra: “El déficit comercial fue de $4114 millones. Las exportaciones aumentaron 126.7 millones con respecto al año anterior, pero en ese mismo periodo las importaciones subieron 793.4 millones, esto es $666.7 millones de déficit adicional”.

Esto se compensa con las remesas de nuestros hermanos en el exterior y los préstamos internacionales. ¿Hasta cuándo?

Urge… y es fundamental que se tomen medidas desde ya, antes que sea demasiado tarde: potencializar las exportaciones; disminuir las importaciones; fomentar el empleo; desarrollar la agricultura y la agroindustria; conseguir nuestra autosuficiencia alimentaria; racionalizar los préstamos, a la par (no en vez de) del desarrollo de los servicios y turismo, en que estamos enfrascados.

Gobierno bajo las Petroleras

Viernes 20 de Abril de 2007

En enero de 2007 parecía que al fin – nuestro gobierno, estaba dispuesto a controlar a las petroleras; no a través de un control de precios; si no permitiendo que la libre y sana competencia fije los precios en el mercado petrolero de nuestro país; después de muchos años de una autorregulación de precios, fijados por las mismas petroleras.

Habían crítica sobre este cártel oligopólico) a través de una demanda exigente de la empresa privada y asociaciones empresariales, como ASI, ASETCA, la ASDPP y las voces críticas de análisis políticos y programas de opinión y aclaración pública, como Aclarando Conceptos.

Sin embargo, la posición del gobierno fue extrañamente silente e inactiva durante todo ese tiempo, hasta la posición valiente de la Presidenta de la Defensoría del Consumidor Dra. Evelyn Jacir de Lovo, quien fue la primera del Gabinete en tocar un tema anteriormente “intocable” para el actual Gobierno; pero de justicia social. Según noticia de la Prensa Gráfica del 9 de noviembre del 2006, dicha funcionaria manifestó:

“Los consumidores salvadoreños están pagando un promedio US $0.82 más por galón de gasolina y US $0.52 por galón de diesel, con razón de los precios actuales del mercado internacional; se han rezagado demasiado las bajas de los precios internacionales con las bajas nacionales”, resumió.

Posteriormente hubo otros señalamientos gubernamentales, entre ellos de la Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Asamblea Legislativa, que pedían el traslado de bajas en los combustibles.

Esto fue un salto cualitativo en buscar la solución a un viejo problema. Después de justificar los precios elevados, durante todo el 2006, el Ministerio de Economía ya habla en Enero 2007 de disminuir un promedio de $0.15 en los próximos días ante la orden de la Presidencia de la República. Según declaración del Presidente Saca en la Prensa Grafica en el 21 de enero de 2007, “le apostamos a un libre mercado, pero a un libre mercado que funcione; donde no existan abusos; y en ese mismo periódico el viernes 19 de enero de 2007 decía: imagínese que está cerca de los US$50.00 (el precio de barril de petróleo). Antes estaba a US$79.00 Eso significa que debe verse reflejada la disminución de precios en las gasolineras y eso espero en los próximos días.

También la ASI, se manifestaba en sentido similar. Merece mencionarse, la crítica del Presidente de la ASI, Ing. Napoleón Guerrero, uno de los más capaces y honestos líderes empresariales publicada en la Prensa Grafica del 23.enero.2007

“Sólo seguir diciendo que no compren en las gasolineras caras es burlarse de la población. Criticamos a los Gobiernos populistas; pero nosotros estamos en el otro extremo, porque el Estado no quiere intervenir apelando a la libre competencia… hay temas que necesitan control para evitar que la población sufra abusos.

Según Diario Latino del 14 de marzo/07 “en una acción sin precedentes la Superintendencia de Competencia, resolvió el 13 de marzo 2007 contra las empresas ESSO, SHELL y TEXACO.

…Confirmando con esto la realización de prácticas anticompetitivas de dichas transnacionales del petróleo…

La Superintendencia de Competencia determinó que estas Corporaciones impiden la competencia en el mercado de hidrocarburos mediante el establecimiento y zonificación de precios, así como el abuso de posición dominante. La resolución contempla multas que podrían alcanzar los 871 mil dólares y obliga a las multinacionales a suspender de inmediato la realización de las prácticas sancionadas, tal como lo establece la Ley de Competencia.

Y más adelante agrega.

Según Celina Escolán, titular de la Superintendencia, las transnacionales imponen los precios a los distribuidores que operan con sus banderas y les impiden comprar a otros proveedores; eliminando así las probabilidades de competir en precios.

En su resolución, la Superintendencia acusa a las petroleras de violentar especialmente los artículos 25 y 30 de la Ley de Competencia. El primero prohíbe acuerdos entre las empresas para fijar precios y el segundo prohíbe el abuso de posición dominante.

Aunque los representantes de ESSO, SHELL y TEXACO podrán apelar en los próximos 30 días, Escolán advierte que la sanción es prácticamente irreversible porque existen pruebas contundentes de las prácticas anticompetitivas señaladas en la resolución.

Según la funcionaria, lo único que pueden conseguir las empresas es disminuir el monto de la sanción pero no cambiar el fallo, y recuerda que si la resolución no es acatada, es viable proceder legalmente contra las petroleras.

Inexplicable giro.

Sin embargo la Prensa Gráfica del lunes 9 de abril de 2007 publica ¡Extienden plazo para sancionar a las petroleras!

A pocos días para que se venciera el plazo para sancionar a las petroleras; la Superintendencia de Competencias decidió extender por 12 meses más la investigación por supuestas violaciones a la ley de competencia.

Directivos de la los expendedores minoristas de combustibles. Afirmaban:

Nos parece que la resolución preliminar tiene argumentos que ha sido una investigación profunda y nos sorprende que se pida un año más para investigar.

Ya no tiene que investigar más la Secretaria de Competencia para ejecutar lo que tiene que ejecutar. Lo pueden esclarecer en un mes si quisieran.

Con el inexplicable nuevo silencio del Gobierno Central, que ya no habla del abuso de las petroleras, sino de las bondades del etanol, la Asamblea Legislativa sin resolución alguna; el inexplicable giro de la Superintendencia de la Competencia; las compañías petroleras se sienten nuevamente libres – y más todavía que antes – después de un intento gubernamental aparentemente fallido.

De esa forma según declaraciones de la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Dra. Evelyn Jacir de Lobo, única voz del Gobierno que mantiene su valiente y técnica posición, de Enero a Marzo/2007 la gasolina corriente mantuvo una diferencia al alza de US $0.10 galón y el diesel $0.22 de más que en el mercado internacional.

Sólo en abril sin embargo, esta diferencia de más aumenta considerablemente a US $0.48 y $0.45 respectivamente arriba del mercado internacional y ya se está hablando de nuevas alzas próximamente.

Urge que el Gobierno retome la posición que esgrimió en Enero 2007, que la Comisión de la Asamblea Legislativa se defina y que la Secretaría de Competencia actúe con la misma valentía que lo hace la Defensoría del Consumidor.

Si no lo hacen, lo único que nos quedaría, sería rezar.

Crisis del etanol IV.

JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2007.

En los programas anteriores hemos considerado que el uso del etanol mezclado con gasolina o bien de biodiesel, no abarataría en modo alguno el precio de los combustibles. El etanol tiene que verse como un ingreso adicional de exportación, a la par del desarrollo de la agricultura, que bien planificado, podría obtenerse.

El precio alto del petróleo y sus bruscas variaciones, es parte de una política planificada de las grandes naciones consumidoras en casual o causal concordancia con las transnacionales del ramo. Y con pequeños altibajos algunas veces o bruscos aumentos en otras, se mantendrá alto. El precio de petróleo barato, se acabó. Estamos seguros de eso.

…Prácticamente no tenemos alternativa y necesitaremos comprarlo y consumirlo permanentemente. No podemos ser ilusos ni ingenuos. Necesitamos aprender sobre él y aprender a negociar…

El problema de la factura del petróleo y derivados será para nuestro país de aproximadamente $1,200 millones anuales, en consumo directo; y también genera un gasto adicional de inflación importada ya que las naciones industrializadas ávidas de petróleo, compensan el aumento del costo del mismo, aumentando el precio de sus exportaciones.

A las naciones subdesarrolladas no productoras de petróleo, nos cae por partida doble.

Petróleo más caro; e inflación importada del mundo industrial en la compra de otros bienes y servicios.

Así que a los Gobiernos del 3º, 4º, y 5º mundo, no productores de petróleo, no le queda más que una alternativa: combustibles caros; o bien, combustibles un poco menos caros; dependiendo de la forma que se negocia con las petroleras; o si se les controla, al menos parcialmente; o se les deja totalmente libres, permitiendo su abuso.

No hay duda de que nuestro Gobierno, totalmente inactivo y silente en este caso; ha dejado al menos últimamente de ser silente; pero continúa – y eso es evidente – totalmente inactivo.

Ya en un programa anterior de Aclarando Conceptos manifestábamos.

…Sobre el petróleo y sus derivados, hay 2 grandes desafíos.

1-¿Qué hacer con él, para utilizarlo en su mayor y mejor medida? Y

2- ¿A cuánto comprar, a qué precio vender y qué impuestos generar?

¿Ciencia y tecnología por un lado y Economía y Hacienda por el otro?

Recordemos que no es malo el que se aprovecha, si no tonto el que se deja…

Volvemos a insistir, no hay sustitución inmediata del uso del petróleo y derivados, como combustibles, ya que:

I – La búsqueda, desarrollo y aplicación de energías alternas diferentes (solar, eólica, de mareas, etc.) son sólo soluciones mínimas, que inciden únicamente en la microeconomía. Por ejemplo, Alemania, con el mayor desarrollo de energía solar en el mundo tan sólo sustituye el 1%. Esto no sólo se debe a la limitación de la ciencia y tecnología disponible de por sí limitadas, sino a un mundo mercantilista ávido de energía, con una infraestructura de petróleo (refinerías, buques tanques, automóviles, calderas, oleoductos, motores de combustión interna, súper-carreteras, etc. que se desean conservar, y por lo tanto las tecnologías alternas diferentes no se fomentan en su justa dimensión.

II – El uso de combustibles líquidos alternativos, que se adaptan mejor a la tecnología existente; sí bien con mayor promoción, tampoco son solución, mucho menos para un país tan pequeño como el nuestro, y tremendamente deficitario en la producción de alimentos. Se han probado diferentes soluciones: Metanol, etanol y Bio-Diesel, siendo Brazil y los Estados Unidos los pioneros y grandes en este campo, que ocupan enormes extensiones de tierra que nosotros no disponemos; para sustituir el 5% de la factura petrolera, o menos.

Nuestro querido País, El Salvador, deberá aprovechar esta coyuntura, produciendo y exportando etanol, en una política bien planificada; generando divisas y desarrollando la agricultura;… pero no puede perder de vista; que la única forma – e insistimos en ello – de lograr cierto abaratamiento de los precios – es controlar a las petroleras…

Hace más de un año, el viernes 31 de marzo de 2006, nosotros decíamos, en un programa de Aclarando Conceptos; y que hoy repetimos, ya que el tema ha recobrado actualidad:

  1. Es cierto que los productores que están aglutinados en la Organización de países productores de petróleo (OPEP) incluida Venezuela no pueden vender más barato el petróleo a nadie, por lo tanto no puede rebajarse el precio de su crudo. Pero aún vendiéndolos a precio normal, éste es menor que el crudo de referencia WTI (West Texas Intermediate), que se toma como referencia, sin importarlo de allí. Es inexplicable que las petroleras importen el petróleo y derivados de América Latina incluyendo Venezuela y tomen como referencia un crudo más caro; que no consumen.
  2. No es cierto que exista una “alta competencia” en el mercado salvadoreño de petróleo, gasolina y diesel; ya que lo que hay es un claro cártel oligopólico (pocos poniéndose de acuerdo) de las petroleras. La competencia sólo se limita a los expendedores minoristas, que juegan con su margen exiguo de centavos de utilidad.
  3. Las petroleras declararán pérdidas operativas de millones y por consiguiente no pagan impuestos sobre la renta. Al mismo tiempo, las petroleras declararon en Estados Unidos y Europa las ganancias más altas de la historia de la Humanidad. Esto no es un abuso de las petroleras, sino un descuido del Gobierno salvadoreño. Bien dice el refrán que “en Arca abierta hasta el justo peca”.
  4. No hay duda de que el Gobierno salvadoreño, aún de acuerdo a una filosofía liberal de la economía; no puede permitir una total libertad de precios, cuando la ley de la libre competencia no está actuando en su justa dimensión y la Ley de la oferta y la demanda se ve en alguna forma menoscabada por un claro cártel oligopólico.

El precio de referencia debe estar basado en el precio del petróleo comprado. Debe abrirse el mercado, negociar con las transnacionales existentes y fomentar la competencia real. “Debe tratar de que el precio baje para provecho del consumidor; y además supervisarlas adecuadamente, para recibir impuestos sobre renta, positivos”.

El Gobierno, al menos en teoría, ha demostrado últimamente su deseo de considerar estas sugerencias; sin resultados reales hasta ahora.

Crisis del etanol III.

Miércoles 18 de Abril de 2007

Siguiendo con el tema del Etanol y su uso como combustible.

Nuestro querido País tiene que aprovechar la política actual de los Estados Unidos (que estamos seguros se extenderá a la Comunidad Europea y a Japón) del consumo masivo de etanol. Esto sin embargo tiene que ser visto en su justa dimensión.

Para ello conviene aclarar los siguientes conceptos (y reaclarar otros, que ya se fueron aclarados en anteriores programas).

I- La introducción del Etanol en el ciclo de combustibles, no debe verse como la oportunidad de bajar los precios de los mismos. Ni su costo de fabricación ni su eficiencia energética; ni mucho menos, la dependencia del oligopolio petrolero, para su mezcla, distribución y expendio; en un mercado no sólo liberado, sino inexplicablemente demasiado permisivo lo permitirían.

II- Debe verse eso sí, como una posibilidad de fomentar la agricultura; aumentar exportaciones netas, aumentar el empleo, entre otras medidas provechosas, siempre y cuando se planifiquen bien.

III- Si bien el consumo local podría absorver toda la producción de etanol, habiendo una gran demanda internacional, sobre todo de los Estados Unidos sería más conveniente exportarlo. (teniendo un TLC el impuesto de US$0.54 por importación de galón por etanol), sería eliminado; aunque calculamos que dentro de poco, Estados Unidos, eliminará dicho impuesto, favoreciendo a cualquier país, aún sin TLC. Si no lo hace, podríamos incluso procesar etanol hidratado brasileño, deshidratándolo acá, para aprovechar las ventajas impositivas. Su consumo local, generaría una serie de dificultades innecesarias: nueva ley de hidrocarburos; legislación sobre el gasohol; negociación con las petroleras (desviándonos de la verdadera negociación, que es la comercialización del petróleo y derivados y sus precios); expendio; precios; educación de la población para su consumo, etc. Si el gasohol no abarataría los precios y hay- y habría – una demanda creciente internacional, no hay razón para fomentar y organizar su consumo interno para combustible.

IV- La fabricación de Etanol tiene que fomentarse sobre la obtención de Biodiesel (obtenido éste de semillas oleaginosas como el tempate y el higuerillo, o bien de otros productos oleaginos, como el aceite de coco, de palma africana y otros. El Biodiesel puede sustituir en mayor proporción al diesel, que lo que el etanol puede sustituir a la gasolina; pero es extremadamente caro producirlo (mucho más que el diesel obtenido del petróleo) y además, no hay una demanda masiva internacional de importarlo); de esa forma, la producción de Biodiesel, al menos por ahora, diferente al etanol no es conveniente escalarla; aunque estaría bien mantenerla a nivel de plantas piloto.

V- La propuesta del acuerdo E.U – Brasil y la instalación de una planta inicial de etanol, está basada en la utilización de la caña de azúcar y de sus derivados, como se utiliza en Brasil. Si bien ésta es una forma conveniente de obtener etanol (alcohol) no es la única. Para producir alcohol para combustible podemos utilizar también: maicillo, yuca, y cuanta fuente de almidón o azúcar abundante dispongamos, pudiendo utilizar, en el caso del maicillo o sorgo, los terrenos menos fértiles. No hay así razón para utilizar azúcar de caña únicamente para producir alcohol. Podríamos utilizar subproductos abundantes, incluso derivados del café, como el mucílago o las mieles del café. Pero más importante sería poder industrializar el desperdicio del café (que es casi la mitad del peso del grano) y que constituye un enorme nivel de contaminación. La industrialización de la pulpa de café, a través de tecnología salvadoreña, sería un gran avance. ¿Podríamos obtener etanol de ella? No hay duda, que tenemos que ser incisivos y sagaces y sobre todo, ser originales. Si de acuerdo al refranero popular “lo que hace el mico hace el mono”, deberíamos de seguir siendo monos en esto y convertirnos alguna vez, al menos, en micos.

VI- La demanda internacional de etanol y el deseo imitativo de obtenerlo únicamente a través de la caña de azúcar; nos podría convertir peligrosamente en un país de monocultivo, sustituyendo otros productos necesarios por plantaciones de caña de azúcar (claro, en las tierras fértiles y planas, donde ésta pudiera cultivarse. Esto sería altamente negativo la sustitución de cultivos no debe realizarse. El aumento del cultivo de caña de azúcar debe hacerse únicamente utilizando las tierras aptas disponibles, dentro de las tierras abandonadas; esto es, utilizando parcialmente las 640,000 manzanas aproximadamente de tierras ociosas.

VII- Tampoco puede interferirse para etanol; la disponibilidad de azúcar para el mercado internacional y consumo interno, ni tampoco utilizar toda la melaza, olvidándose de las cuotas de ella ya asignadas, sobre todo al sector pecuario.

VIII- Debe considerarse además que dentro de poco habrá escasez de alimentos a nivel mundial, en especial el maíz, y ya que este aumentará de precio, se volverá rentable su cultivo. Parte de esas tierras ociosas deberán dirigirse a la producción de alimentos, tratando de lograr la autosuficiencia alimentaria, sobre todo ante la próxima escasez mundial que se avecina.

IX- Los terrenos menos fértiles podrían ser utilizados para cultivar plantas resistentes, de las cuales podríamos obtener etanol como el sorgo o maicillo. Es fácil adaptar tecnología existente, para hacer esto una realidad económicamente viable.

X- Hablar del etanol y de sus amplias expectativas, no debe servir de cortina de humo o para desviar la atención, sobre un problema diferente, que es de alta prioridad: los altos precios de los combustible; su alza permanente y la forma de abaratarlos; algo que el gobierno, después de más de un año de inexplicable silencio, decidió intervenir. Aunque parece que últimamente se ha echado para atrás.

Crisis de etanol II.

Martes 17 de Abril 2007

En el programa anterior hablamos de la reciente noticia de la Producción de Etanol para exportación y para su uso, mezclado con la gasolina, para producir gasohol.

Hablamos de sus alcances y limitaciones. Hoy continuaremos.

Los Estados Unidos de América, deseosos de disminuir su dependencia del petróleo importado, sobre todo localizado en zonas problemáticas, lanzó en Enero 2007, a través del discurso del Estado de la unión, del presidente George W Bush, la necesidad impostergable de aumentar la producción de Etanol en los Estados Unidos, a través del exceso de maíz y sus rastrojos y desperdicios, aumentando la producción anual del 2006 de 5000 millones de galones hasta 35000 para en el año 2017. Dadas las condiciones ideales de crecimiento de la cosecha y superficie expandida de maíz, 15000 millones de galones de Etanol podrían ser producidos utilizando todo el excedente de la producción incrementada de maíz y 2,500 millones de galones de otras fuentes de Biomasa. Esto satisfacería la mitad de la meta del ambicioso plan, quedando 2 condiciones que necesitan ser subrayadas.

A) La Necesidad de comprar Etanol en el extranjero.

B) La escasez de alimentos a nivel mundial, sobre todo maíz, debido a cero excedentes en los Estados Unidos y disminución de la oferta a nivel mundial, ya que sería más rentable producir Etanol y exportarlo a los Estados Unidos, que vender alimentos a los países del 3º, 4º y 5º mundo.

Las fábricas de Etanol están resurgiendo a lo ancho del centro de los Estados Unidos a un ritmo alarmante, y para complementarlas se planificó un programa de compras masivas de Etanol en el extranjero.

Para ello la política norteamericana se dirigió en 2 objetivos:

1º Hacer un acuerdo del Etanol con Brasil, teniéndolo como el primer proveedor a nivel mundial, debido al amplio desarrollo que Brasil tiene en este campo, siendo con Estados Unidos, los pioneros y grandes, a nivel internacional.

Brasil empezó con metanol por la destilación seca de la madera y cultivó para ello árboles de eucalipto de rápido crecimiento en una extensión 5 veces el territorio de EL Salvador y 25 veces la tierra disponible de nuestro país para la labranza intensiva. Hoy al igual que EU está usando etanol, de mayor contenido energético que el metanol, usando la mitad de su producción de azúcar, para sustituir el 5% de su factura petrolera. Estados Unidos usa el etanol derivado del maíz, a través de subsidio a los agricultores, que utilizan un medio ácido-enzimático para obtenerlo.

2º Buscar un país como ejemplo para promocionarlo (empezando con Centroamérica, aunque Estados Unidos proyecta interesar a 150 países del planeta). Lógico, El Salvador fue escogido, suponemos, por su docilidad y el seguimiento permanente a las políticas de los Estados Unidos.

De allí proviene la constitución de una nueva planta productora de Etanol en nuestro país, por acuerdo entre Estados Unidos y Brasil, a partir de la caña de azúcar… para promocionar el desarrollo mundial del Etanol.

Paralelamente el BID está ofreciendo US$300 millones de dólares a Centroamérica en préstamos inmediatos para la producción de Etanol.

No hay duda que nuestro país puede aprovechar esta coyuntura ubicándose donde le corresponde, hacer su propia política e intereses, que son totalmente diferentes (aunque simbióticos) a los de los Estados Unidos de América.

Como potencia hegemónica los Estados Unidos siempre han buscado la menor dependencia del extranjero, especialmente de zonas problemáticas.

Hay innumerables casos donde este deseo – que no tiene que ver con intereses económicos de abaratamiento de precios, si no con un deseo político de disminuir dependencia, se encuentran tabulados en la historia. Todos son pintorescos.

Mencionaré 2 para satisfacer la probable curiosidad del estimado televidente.

A- Antes de 1914, esto es, previo a la primera Guerra Mundial, los más extensos minerales de potasio soluble, (básico para fertilizantes) se encontraban en Alemania. Hasta esa fecha, cubrían casi todas las necesidades mundiales.

Hasta 1914 los Estados Unidos importaban todo el potasio; luego del bloqueo de los puertos alemanes, buscó afanosamente fuentes de potasio en su propio territorio y al mismo tiempo buscó nuevas tecnologías para obtenerlos de fuentes no convencionales. Recogió a través de toda la nación, el polvo de las campanas de las chimeneas de los hornos de cemento, (obtenía 1 Kg. de Potasio por cada 100 Kgs. de cemento); el polvo de los altos hornos de la fundición del hierro; las cenizas de los residuos de melazas fermentadas; las cenizas de la pulpa de la remolacha azucarera y hasta de los exudados en los lavaderos de la lana.

…Todo más caro. Pero logró su autosuficiencia de Potasio, en tiempo de crisis…

B- En 1959 Estados Unidos consumía 8 ½ millones de Tm. de azúcar anuales.

4 ½ producidas internamente: 2 millones de Tm. de la remolacha y 2 ½ de la Caña e importaba 4 millones de Tm: 3 millones de Cuba y 1 millón de otros países.

Con la llegada de Fidel Castro al poder, Estados Unidos decidió sustituir el azúcar cubana y para ello distribuyó cuotas de importación de azúcar, a precios preferenciales, a una serie de países, incluyendo el nuestro y promocionó y premió al que inventara un proceso de obtención de azúcar, a través de materias primas abundantes disponibles diferentes. El procedimiento fue usar almidón del maíz, en medio ácido y/o enzimático, para obtener previamente azúcar (inicialmente glucosa). La mayoría del “azúcar” que se ocupa en refrescos, helados, postres, bebidas gaseosas, etc. proviene del maíz, un grano sumamente puro, sin contaminantes clanógenos.

El caso actual del Etanol y su promoción a nivel mundial, es un caso similar.

…La política de nuestro país, no debe ser la de imitar a los Estados Unidos. Tenemos que ubicarnos y buscar nuestros propios alcances e intereses…