Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Desarrollo Vrs. Falta de empleo

Jueves 15 de Febrero de 2007.-

El principal problema de nuestro País, de donde se derivan la mayor parte de los demás problemas, es la falta de empleo y de oportunidades.
A pesar de sus carencias, 3 son los sectores más importantes de empleo, que impiden el total deterioro de nuestro País.
a- El Agro: Sector Agropecuario y Agro Industrial
b- Sector informal
c- Emigración masiva (Hermanos lejanos)

Allí tenemos aglutinado más del 80% de nuestra población.
Como puede observarse, el sector Agropecuario y Agroindustrial, es básicamente el primer eslabón, en la cadena de subsidiaridades, y su apoyo o abandono incide en forma directa y en la misma magnitud, no sólo en los demás sectores, sino que en toda la vida nacional. Urge una política de apoyo gubernamental, a un sector tan importante y tan abandonado.
Son varias las excusas que se esgrimen cada vez que se solicita el tan necesario apoyo:
1) El campo no es rentable y si lo es, no produce como otros sectores:
Nuestra respuesta: …Un campo bien desarrollado produce fuera de divisas, una enorme cantidad de beneficios: Empleo masivo; autosuficiencia alimentaria o al menos disminución del déficit alimentario nacional, integración familiar; descentralización urbana, materias primas para la Industria, disminución de la delincuencia; reducción de la presión sobre los servicios públicos urbanos prácticamente colapsados, lo que ha llevado a mayores tragedias y a mayores empréstitos (mayor deuda externa) para mejorarlos; disminución de la marginalidad y además menor presión sobre el sector informal y la emigración ilegal; que se fomentan como una medida de supervivencia, por el abandono que las políticas han sometido al Agro.
2) Las políticas sectoriales son nocivas porque distorsionan la economía. No podemos subsidiar o proteger a un sector, a expensas de los otros.
Nuestra respuesta: ¿Qué las políticas sectoriales son inconvenientes? ¿Y no siempre se han hecho y se siguen haciendo? Basta ver la famosa ley de Desarrollo Industrial de la década (1960) donde se les perdonó todos los impuestos por 10, 15 y hasta 20 años, a un supuesto desarrollo industrial.
La Re-Privatización Bancaria, que devolvieron la banca al sistema privado, limpiando todas las deudas, con la modalidad permanente de otorgar el activo y que al Estado le quede el Pasivo. Y actualmente, la Ley del Turismo.
3) No hay dinero.
Nuestra respuesta: ¿Qué no hay dinero? Cuando se desea, aparece en abundancia o se busca y re-busca la forma de encontrarlo. Basta ver las Leyes anteriores.

Diferente a los Gobiernos del PCN que fomentaron el Sector Agropecuario, todos los gobiernos posteriores, lejos de apoyarlo la han minimizado.
Sin ir muy lejos, una de las primeras medidas del Gobierno del Lic. Cristiani fue pagar a ¢2.50 los productos agrícolas, en especial el café, cuando en el mercado paralelo el dólar estaba a 5 y el negro a 8. Un cafetalero en ese tiempo, con 75 manzanas, liquidó su café y le entregaron la suma de 0.02 centavos de dólar, luego de pagar deudas y créditos de avio. En ese tiempo, tampoco se quiso aprobar nuevos créditos para fomento de la caficultora; ya que al aprobarse fueron para la consolidación de las deudas bancarias únicamente.
Fuera de ello, en lugar de fomentar las exportaciones de café, como se hace con otras exportaciones (6% de subsidio); al café se le aplicó permanentemente un impuesto a la exportación, volviendo a la vida el famoso impuesto colonial (el almojarifazgo), que gravaba las exportaciones; tan en desuso, que hasta su nombre es prácticamente desconocido por la mayoría de las personas.
Actualmente el café ha subido de precio por una coyuntura internacional, no por apoyo gubernamental. El problema aún así es complicado, después de décadas de precios bajos, endeudamiento y abandono parcial de los cultivos por carencia de financiamiento, que ha motivado la cosecha de café más baja de la historia. Es sensato y justo que el actual Gobierno Central y la Asamblea Legislativa, busquen con buena voluntad y con justicia, ayudar al sector cafetalero con soluciones novedosas; no con más de lo mismo, que siempre ha resultado insatisfactorio o manteniendo estancadas las negociaciones. La propuesta del sector cafetalero en feb.2007, ya lleva más de 5 meses de haber sido presentada. Y necesita ser resuelta favorablemente.
Volvemos a repetir. Urge una política de apoyo gubernamental, a un sector tan importante y necesario; pero al mismo tiempo tan abandonado, como es el sector agropecuario.
Los agricultores merecen apoyo y los caficultores merecen incluso reconocimiento adicional. El bosque cafetero impidió la desertificación de nuestro país evitando la tala indiscriminada y manteniendo los mantos acuíferos. Y cada vez que se lotifica o se urbaniza, la vegetación es sustituida por la jungla de cemento, de ladrillo y asfalto. Sin ir muy lejos, el Espino existe, aún con la degradación existente, por haber sido una finca de café.
Sin el cultivo del café, nuestro País no sería únicamente el país más deforestado de América Latina, sino que ya estuviera totalmente desertificado.

Verdadero significado de Amor y Amistad

Miércoles 14 de Febrero de 2007.-

El amor y la amistad, dos elementos sumamente esenciales en la vida humana; tienen su día, juntos, el 14 de febrero.
Aunque es un motivo de celebración, también debería ser – como todas las festividades – un momento de meditación y reflexión. A continuación algunos conceptos aclarativas y unas frases célebres.
Amigos son los que en las prosperidades, acuden al ser llamados y en las adversidades, sin serlo. (Demetrio).

El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos. (Proverbio Mongol.)

Gran parte de la vitalidad de una amistad, reside en el respeto de las diferencias; no sólo en el disfrute de las semejanzas. (James Fredericks).

Un hermano es un amigo que nos da la naturaleza y un amigo es un hermano, que nos da la sociedad. (Anónimo).

Al verdadero amor no se le conoce por lo que exige; si no por lo que ofrece. (Jacinto Benavente).

El amor abre todas las puertas; el rencor las cierra. (Fasto Cayo).

El amor es lo único que te puede causar el más grande dolor y la más grande felicidad. (Anónimo).

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males . (Leonard Cohen).

El día que pasa sin amor, es el más inútil de la vida. (Omar Khayyam).

No puede ser bueno, aquel que nunca ha amado. (Cervantes).

La amistad es el afecto personal, puro y desinteresado; generalmente recíproco, que nace y se fortalece con el trato. Lord Byron decía que la amistad es el amor, pero sin sus alas.
¿Cuál es la acción que guía toda una vida: Amar dijo Confucio.

El amor es la estrella perenne en el destino del Mundo y de la Humanidad.
Mientras el ser humano sea presa del egoísmo y la lujuria, siga el camino de la opresión y la tiranía; de la guerra y la conquista; ignore la moral, rechace a los hambrientos y a los enfermos, no extienda el conocimiento y la justicia y no trate a la gente con amor y compasión; la larga búsqueda de la paz en este planeta, nunca tendrá éxito.
Sheij Ahmad Kuftaro.

En la prosperidad nuestros amigos nos conocen; en la adversidad. Nosotros conocemos a nuestros amigos. John Collins.
Puede olvidar aquel con el que has reído, pero no aquel con el que has llorado. Khalil Gibran.

El odio y el miedo se vencen únicamente con el amor. Martín Luther King.
La amistad siempre es provechosa. El amor a veces hiere. Séneca.
Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo por amor a Dios. Sagrada Biblia.

El amor de la madre es el amor más grande del ser humano. El amor de Dios se complementa con el amor a la Patria.
Ninguno de vosotros será creyente, hasta que no desee para su hermano, lo que desee para si mismo. Tradición Profética Islámica.

Conviene además aclarar los siguientes conceptos:
El amor es el elemento más esencial de una persona, es la luz más radiante, un gran poder que puede resistir y vencer cualquier fuerza. El amor eleva a cada alma que lo prepara para el viaje a la eternidad.
El amor es la manera más directa de llegar al corazón de una persona .
La maldad y el odio convierten a la tierra en el abismo del infierno. La bondad y el amor, la trasmutan en el paraíso.
Nosotros esperamos amor, respeto , tolerancia, misericordia, libertad y afecto. Pero ¿Podemos esperar esto si no ofrecemos primero lo mismo a los demás?
Aquellos que quieren reformar al mundo deben primero reformarse a sí mismos, purificar sus mundos internos de odio, rencor, celos y adornarlos con virtud y amor.
La bondad, la belleza, la veracidad y el amor son la esencia del mundo y de la Humanidad. Ocurra lo que ocurra, el mundo un día encontrará esta esencia. Nadie puede evitar esto.
El odio y el amor (como todos los opuestos) están juntos y sólo existe entre ellos una pequeña línea divisoria. El cantante no está equivocado al decir que tan sólo se odia lo querido...

El altruismo, un sentimiento humano elevado, genera amor. Aquel que comparta en mayor medida este amor es el heroe más grande de la humanidad, alguien que se deshace de cualquier sentimiento personal de odio y rencor.
El Mundo necesita urgentemente el amor y la amistad y sus variables trascendentes: El Altruismo y EL Humanismo.

Carencia de Humanismo

Martes 13 de Febrero de 2007.-

La Humanidad del Siglo XXI se enfrenta a amenazas serias. Los Jinetes del hambre, la peste, la destrucción y la guerra, se ciernen sobre todo el planeta, con sus variadas formas de manifestación.
Hay sin embargo un peligro mucho mayor. Si bien el amor y la amistad existen en los seres humanos, estos se encuentran limitados al estrecho circulo sentimental de las personas y la casi desaparición del amor y amistad hacia la sociedad en su conjunto, esto es, la carencia del altruismo y el humanismo.
Humanismo quiere decir cultura; comprensión del hombre en sus aspiraciones y miserias; valoración de lo que es bueno, lo que es bello y lo que es justo en la vida; fijación de las normas que rigen nuestro mundo interior; afán de superación que nos lleva a igualar con la vida el pensamiento. Nos hace cultos y nos hace mejores. Es lo que nos permite la concordia, la tolerancia, el perdón y nos hace mantener un equilibrio entre tanta contrariedad y tanta disputa.
El humanismo es la fe en el pensamiento creador del ser humano; es la voz que no nos permite ser rebaño; es la virtud que eleva sin dogmatizar, que previene a la inteligencia contra el conformismo; contra todas las servidumbres y sometimientos serviles.
Cuando se obtiene la madurez y la tolerancia que da el humanismo, no se guardan ni dudas ni rencores; ya no hay piedras que arrojar y solo quedan las palabras aclarativas y las rosas de la amistad para los amigos; y de la comprensión y tolerancia para los que nos combaten o nos desafían. Comprensión y tolerancia, que sabrán purificar y refrescar las mentes erizadas de prejuicios y las almas oscurecidas por la ira y el orgullo.
El altruismo es la trascendencia del Yo. Es la antitesis del egoísmo. Es el esmero y complacencia en el bien ajeno, aún a costa del propio y por motivos puramente humanos.
El humanismo y el altruismo llevan juntos, emparejados, el sentimiento humanitario, benigno, caritativo y benéfico; que mira o se refiere permanentemente al bien del género humano.
Hacer siempre el deber de manera fácil, espontánea, plena, pura, desinteresado, y con alegría motriz; sin omisiones ni aplazamiento. Como bien se dice: Dios quiere al dador alegre.
Nuestra Patria, la que fue y la más grande que ha de venir, cobraría una inusitada dimensión positiva, si el humanismo y el altruismo hoy escasos, se volvieran más comunes.
La Asamblea Legislativa premió recientemente con la máxima distinción que la ley de distinciones honoríficas, gratificaciones y títulos establece “Hijo meritísimo de El Salvador” a Jorge Emilio Zedán,
A continuación el Decreto correspondiente:
DECRETO No. 198:

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador,
Considerando:
I. Que de conformidad al ordinal 22, artículo 131 de la Constitución, es facultad de este Órgano del Estado, conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de Gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la Patria.
II. Que, así mismo, el Artículo 6, literal a) de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, establece que la nominación de “Hijo Meritísimo de El Salvador”, Constituye la máxima distinción y se otorgará a las personas salvadoreñas que se dediquen o hayan dedicado, a la realización del humanismo y del altruismo; O por sus trascendentales aportes o servicios al conocimiento humano, de un modo tal que dicho aporte represente un beneficio general, regional o universal.
III. Que el Ciudadano Sonsonateco, Jorge Emilio Zedán, es un empresario ejemplar, quien ha dedicado gran parte de su vida a la promoción de los valores humanos y altruistas; méritos que le han posibilitado la obtención de singulares reconocimientos a nivel nacional e internacional.
IV. Que desde 1955, el señor Zedán ha sido fundador de exitosas empresas; y además, se ha destacado en los ámbitos social, cultural y deportivo, fortaleciendo con ello el desarrollo de numerosas comunidades con marcado énfasis en su Ciudad natal, Sonsonate; por lo que es procedente otorgarle la distinción a que ha sido postulado.
Por Tanto,
Art. 1 Declarase al Ciudadano
JORGE EMILIO ZEDAN
“Hijo Meritísimo de El Salvador”
En atención a sus relevantes méritos y servicios prestados a la Patria.

Fuera de la magnitud del premio y las causas para otorgarlo que allí se explican, merécese acotar, que fue obtenido – cosa rara por cierto – por unanimidad de todas las fracciones de la Honorable Asamblea Legislativa; ARENA, FMLN, PCN, PDC y CD en un momento de alta polaridad y a quienes Jorge Zedán agradeció y llamó uno a uno: Mis amigos. Así tiene que ser nuestra mente: amplia y tolerante; nuestro pensamiento tiene que estar abierto a todas las corrientes ideológicas; tiene que ser tienda de doctrinas, hospedaje de las luces, sin dogmatismo cerrado y con pensamiento creador y analítico.
Este premio ha sido así, un reverente homenaje de admiración a las virtudes cívicas de este incansable luchador de las causas justas; su dinamismo sin par; sus luchas inclaudicables; su humanismo y altruismo; su amplitud y tolerancia, le han dado ahora una nueva recompensa.
Sigamos todos adelante; sirviendo a nuestra patria con inusitada grandeza; para que la reconquistemos todos: Con el trabajo, con el amor, con la verdad, con la libertad, con humanismo y altruismo, que no son románticas expresiones, sino realidades fijadas en nuestra tierra bendita y en el ser humano, como individuo y como parte integrante de la conciencia colectiva-
Confucio nos da la pauta: Cual es la acción que guía toda una vida: Amar dijo Confucio. ¿Cuáles son las virtudes para ser buen dirigente? y Confucio añadió: Respeto de sí mismo; magnanimidad, lealtad, fidelidad y diligencia.
Don Quijote además nos aconseja:
“Mejor en el camino que en la posada”.
No hay posada, ni quietud, ni reposo, para quien tiene por misión servir con entusiasmo, altura y dignidad.

Campañas de desinformación, falta de libertad de expresión

Lunes 12 de Febrero de 2007.-

Las campañas de desinformación que se ven en el presente, tanto nacionales como internacionales, no es cosa reciente, sino que ha sido la tónica y sistema, utilizados desde tiempos inmemoriales. De esa forma también se ha cambiado la historia.
La aceptación de todo ello proviene de la tendencia de la mayoría de la Humanidad, a creer todo lo que se lee; a no razonar; a aceptar las cosas, sin analizarlas; a repetir y a copiar, a pensar con la cabeza de otros. No hay duda que la Humanidad no carece de conocimiento, pero adolece de originalidad…
Aceptamos con naturalidad todo, aún siendo totalmente ilógico, simplemente porque no iniciamos ni siquiera un silogismo. Con el más pequeño análisis y profundidad mínima de las cosas, nos daríamos cuenta que muchos paradigmas (verdades ejemplares) se convertirían en simples paradojas (ideas extrañas a lo que se considera verdadero).
Sin embargo, esa incompatibilidad aparente de toda paradoja, adquiriría su lógica total, al profundizarla adecuadamente, aclarando conceptos.
¡Y este es el objeto de este programa!
Aclarando Conceptos es un programa permanente, cuya función es puntualizada por su nombre: Aclarando Conceptos. Cuando necesitamos crítica, usamos la sana crítica, el consejo oportuno y las soluciones posibles. Descartamos totalmente la crítica destructiva, sin argumento; que es muchas veces, ignorancia; otras veces, malicia o mala intención.
Y cuando necesitamos reconocer buenas actitudes, también lo hacemos independientemente, de quien sea el sujeto mencionado, ni a que partido pertenezca o que religión posea. También analizamos la actuación de los funcionarios públicos, considerando las limitantes, y el marco de referencia que les corresponde actuar.
También tocamos todos los ítems con amplitud, pero también con profundidad, dentro de la limitación del tiempo del programa; usando la lógica y el análisis y desechando la mentira y sobre todo, las medias verdades. Cuando la verdad no es evidente, indicamos claramente que se trata de nuestra propia perspectiva.
Sin embargo, hay aseveraciones históricas y hechos recientes, que se aceptan sin discusión y que se derrumban con el más mínimo análisis, o la presentación de las pruebas históricas. Nosotros somos incisivos en ellos.
No aceptamos esa aparente “verdad” producida por una mentira permanente mantenida. Ni esas nuevas mentiras, deseosas de formar parte de la historia, en el próximo futuro. Ni la excesiva tolerancia de actos de corrupción evidente de algunos Funcionarios, ni el exceso de desprestigio, repetitivo y permanente sobre otros, incluyendo ciudadanos comunes, fuera del quehacer gubernamental.
En Aclarando Conceptos, nos hemos referido a diferentes temas, a veces en forma de serie continuada. Hemos visto que a veces se han tomado en cuenta nuestras sugerencias; pero en otras, el planteamiento original de la parte señalada se sigue manteniendo.
El estimado teleaudiente tiene que ser un oyente y un lector crítico y analizar todos los contenidos. Después de acostumbrarse a pensar, escudriñar, analizar y resolver, llegará a muchas reflexiones lógicas y se estará en la verdad o cerca de ella.
Pero tenemos que diferenciar lo que significa disentir y confrontar. Las ideas se combaten con ideas, y la violencia es a todas luces, negativa.
La confrontación no pertenece sólo a nuestro País, sino que es universal. Se llega incluso al fanatismo, donde no se tolera que otro piense diferente y hasta se atenta con medios violentos.
Los seres humanos podemos confrontar, pero también podemos dialogar, con amplitud y tolerancia, mejorando la convivencia y definiendo estrategias para poder vivir en paz, con justicia y dignidad.
Esencialmente el reto consiste en avanzar en el camino de la tolerancia y el entendimiento, sin perder en ese avance la propia identidad y nuestros propios principios.
No podremos estar jamás contra la libertad de expresión porque es precisamente ésta la que nos garantiza la posibilidad de expresar nuestros valores, su naturaleza; y poder así contrarrestar la estrategia de la confrontación, aquella que se sirve de la falsedad y el estereotipo para inculcar a las gentes una imagen fraudulenta y distorsionada, la imagen de la intransigencia, la imagen de la imposibilidad y del conflicto, que pertenece sólo a una ínfima minoría, pequeña pero ruidosa y violenta.
Libertad de expresión, convivencia, respeto y conocimiento son buenos puntos de partida para una hermandad Universal.
El ser humano necesita los conocimientos que le dan una visión general del mundo; la facultad de comprender el medio en que se vive; la ciencia y la técnica que lo hacen desarrollarse y gozar de los adelantos y las ventajas del progreso; pero también necesita una moral, una visión de futuro; una conciencia ecológica y una espiritualidad manifiesta. Si bien es cierto que el pan se necesita (esto es lo material), el mensaje bíblico se complementa con “no sólo de pan vive el hombre”. Tienen asimismo que mantener: una realidad presente (la razón de ser); una visión de futuro y una tradición.
Tenemos que ser guardianes de la tradición; pero al mismo tiempo, instrumentos de renovación. No podemos ser un simple reflejo de las cosas muertas, ni un ser autómata y por consiguiente, sin vida, repitiendo lo que otros nos imponen. Curiosidad nueva para todas las cosas nuevas; pero también tradición e identidad.
La inteligencia no consiste en aplaudir lo nuevo, por nuevo… Es necesario ser seres humanos nuevos de los nuevos tiempos, pero sin perder la estabilidad moral; el equilibrio con la naturaleza y las raíces de los valores tradicionales. Valer cada vez más para no sonrojarse por supuestas inferioridades. Tenemos que elevarnos más, trabajar con dignidad, pero sobre todo, ser realmente nosotros mismos.

La crisis de los préstamos salvadoreños

Viernes 9 de Febrero de 2007.-

El endeudamiento de nuestro país es progresivo y las voces de alerta que se manifestaban en la Prensa escrita nacional en la década de los 80 es cosa del pasado; a pesar que nunca se imaginaron los altos niveles de endeudamiento actualmente alcanzado.
…De acuerdo a noticia publicada en el Diario de Hoy la deuda del sector público no financiero cerró en 2006 en $7,345 millones de dólares... A eso hay que incluirle los préstamos que no han sido aprobados en la Asamblea Legislativa; los bonos y las letras del tesoro (letes).
La presión se agudiza por el pago de la factura petrolera, la disminución de aranceles; el pago de subsidios a los productores, etc.
…Antes se criticaba la adquisición de préstamos. Ahora se critica a quienes ponen obstáculos para aprobarlos…
He aquí 2 editoriales históricos.
…Diario de Hoy. Agosto.84…
No son los préstamos el secreto del desarrollo
El Congreso de los Estados Unidos acordó continuar la ayuda hacia El Salvador, aprobando una asignación de más de trescientos millones de dólares para el próximo año fiscal.
La noticia sin duda ha causado un profundo alivio en muchos sectores, pues teníamos todos el temor de que por la carencia de divisas extranjeras se paralizara buena parte de la actividad económica del país, con resultados que no es muy difícil imaginar... Pero al mismo tiempo que nos alegramos, tenemos que tomar en cuenta los efectos perniciosos de la llamada “ayuda exterior”, para minimizarlos en la medida de lo posible…
Es éste sobre todo, el caso de los préstamos de gobierno a gobierno, máxime cuando son entidades oficiales las encargadas de asignar los recursos que llegan.
Y más adelante agrega…
La forma como se programa la asistencia coloca efectivamente en manos de gobiernos o legislaturas foráneas, imponer tributos internos y “realizar obras”.
Esto porque los tales préstamos se destinan a proyectos específicos – construir escuelas en el área rural, mejorar servicios de agua, promover a “los pequeños agricultores”, etc…
Y luego contínua…
Así los préstamos se convierten en efecto en un impuesto interno que lo pagan todos los ciudadanos debido al alza resultante en el costo de la vida.
O sea que al pagar unos centavos más por las tortillas o por el precio de las casas, cada uno de nosotros costea un programa que se le ocurrió al señor congresista Long o fue ideado por algún burócrata de la AID.
Lo que tampoco se considera es que los préstamos de esta naturaleza se pagan dos veces: la primera, cuando se reciben los dólares y se crea esa inflación; la segunda, al cancelar el préstamo varios años más tarde.
Estas sutiles relaciones son difíciles de comprender para la mayoría de la gente y sólo se descubren después de una buena dosis de estudio y pensamiento. ¡Ya tienen los economistas salvadoreños un tema para desarrollar en su próximo congreso, asunto al cual no se le ha dado la importancia debida! Pero es muy del caso que se piense en esto, pues de lo contrario descubriremos, demasiado tarde, que es ilusorio pensar que cuando comiencen a llover los dineros de los Estados Unidos, de Alemania, del Oriente, dará inicio un proceso sólido de reactivación, capaz de superar la terrible crisis que estamos padeciendo.
Y más adelante agrega.
…“Prestar para consumir es una fórmula suicida a mediano plazo”…

Y en un Editorial del 12 de julio de 1987…
“Pesada carga la deuda externa”.
“LA DEUDA externa de nuestro país se ha venido incrementando aceleradamente a partir del año de 1979. A finales de 1986, alcanzaba a tres mil quinientos millones de colones.
Según informaciones oficiales, el servicio del pago de la deuda externa en 1986, consumió el cincuenta por ciento de las exportaciones del país. Lo anterior nos da una idea clara, de la pesada carga que representa ya para la economía nacional, el pago de las obligaciones de la deuda externa. Este hecho es mucho más grave, porque se produce en un período en que las exportaciones han caído significativamente por distintas causas.
Los resultados que estamos viendo en cuanto al endeudamiento externo, nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad urgente de incrementar la producción y las exportaciones;… a la vez que se controle la inclinación a continuar prestando dinero como la mejor solución”…
…¡A lo anterior, conviene aclarar los siguientes conceptos!
A pesar de que se dice que el nivel de deuda es controlable; la capacidad de maniobra es cada día más reducida y podríamos entrar en una crisis fiscal en el próximo futuro, si no tomamos las medidas adecuadas desde ya…
Además es sabio recordar que “no se puede estar a salvo, si se gasta más de lo que se gana” y que “los únicos préstamos aceptables son para inversiones, no para gastos”.
El manejo de la deuda externa nos consume actualmente $670 millones de dólares al año; lo que es más que suficiente para todas las necesidades sociales de nuestro país, sin endeudarse.
De esa forma, las deudas del pasado perjudican así nuestro presente, lo que se deriva lógicamente en que las deudas del presente perjudicarán nuestro futuro.
…Las voces del presente presionan por más endeudamiento.
Las voces de antaño que lo criticaban, eran mejores consejeras…

Globalización no es lo mismo que competencia

Jueves 8 de Febrero de 2007.-

Todo el mundo observa – aunque no todos le pongan el mismo interés ni la misma importancia - como las Naciones buscan su reacomodo en este mundo en proceso de globalización. La Humanidad se ha debatido siempre entre la unidad de la especie humana, que proviene del instinto de conservación, que logra la unión y la tendencia a socializar y formar colectividades; y por el otro lado, el instinto de destrucción y competencia, donde priva la ley del más fuerte y del más apto, lo que se deriva en el caos, la destrucción, la guerra y la conquista. Esta ha sido la tónica desde el inicio de la Humanidad, no sólo en su historia sino también en su prehistoria. Esta lucha, entre el “bien y el mal”; entre la conservación y la destrucción; entre la tolerancia y la conquista; entre la paz y la guerra; entre la coexistencia y el enfrentamiento, ha sido históricamente catalizada. Sin embargo, antes se nos desunía; ahora, se nos forza a unirnos, en esta nueva Era de globalización, regionalización, apertura de mercados; Tratados de Libre Comercio; uniones aduaneras; disminución de aranceles; etc. Sin embargo, esta tendencia a la unión es únicamente desde una perspectiva económica. Las diferencias raciales, sociales, históricas, tradicionales, religiosas, culturales, etc. se agudizan. Las mercaderías pueden entrar libremente; los bienes y servicios también; pero las personas, no. Incluso los controles se aumentan, la confrontación se fomenta; la persecución se agudiza; los muros – tanto físicos como mentales – crecen y una nueva forma de guerra, generalmente de baja intensidad aparece: acciones y reacciones. Cada bando considera que tiene derecho de respuesta ante una agresión del contrario, sin percatarse que su contra-ataque es a su vez motivo de derecho de respuesta del contrario, formando así un círculo vicioso de ataques y contra ataques.
Hay que reconocer sin embargo, que la lucha frontal entre Naciones ha disminuido; existiendo ahora la confrontación permanente entre bloques y un alto grado de violencia y delincuencia en el seno de las sociedades. La guerra como máximo exponente de la violencia humana; se emite y se transmite con nuevas formas de violencia social: crímenes, asesinatos, violaciones, extorsiones, secuestros, robos; etc. Pero también injusticia, corrupción, mentiras, impunidad, discriminación, etc.
Muchos creen que con represión se detiene la violencia y esto no hace más que generalizarla y profundizarla. La misma represión es violencia y la violencia genera violencia. Lo que si no debe faltar es justicia, que se define como la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o merece. Desde esa perspectiva, aplicar justicia no sólo es condenar al culpable de acuerdo a la ley; sino también proteger al inocente; juzgar a las personas según el mérito, sin atender otro motivo, especialmente cuando hay competencia o disputa: es derecho, verdad, razón y equidad. Es asimismo un atributo de Dios, por lo cual se debe arreglar las cosas como debe ser, en calidad y cantidad; considerando su esencia pero también su número, en un principio general de igualdad: de que todas las personas son iguales ante la ley (consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política).
Al hablar de justicia sólo pensamos en el delincuente o en el supuesto delincuente, y lo condenamos de antemano, sin antes ser oído y vencido en juicio. Es injusto, claro está, que un culpable salga libre, por una ligereza del juez; mal trabajo de los acusadores o por un vacío de ley. Pero también es injusto condenar a un inocente o potencializar el daño o mentir o mencionar medias verdades. Es interesante ver como los medios disponen de una libertad excepcional para mencionar corrupciones en las esferas gubernamentales o empresariales y esto merece ser aplaudido; pero también merece ser criticada la exageración de las noticias, dañando el honor o la imagen de las personas a quienes se pretende destruir. Y otras veces inexplicadamente, el silencio absoluto. El olvido para algunos corruptos evidentes, resulta ser su recompensa.
Hay funcionarios señalados inicialmente con enormes reparos y grandes señalamientos de corrupción y luego, son públicamente protegidos en las altas esferas gubernamentales. Y funcionarios a quienes se les repara pequeñas cantidades y son denunciados públicamente con aquello de “que los corruptos no tienen cabida en el Gobierno y que la corrupción debe señalarse y publicarse”. No puede haber doble verdad ni doble trato. Eso es injusticia.
Sí podemos afirmar que hay funcionarios decentes y honestos en todos los Gobiernos del mundo; no obstante, la corrupción es la regla y la honestidad intachable es la excepción. Un funcionario corrupto señalado a bombos y platillos, no es un ejemplo de que la corrupción se castiga y se sanciona; purificando totalmente al Gobierno. Es simplemente uno que sale a la luz de muchos que se encuentran escondidos. A veces, incluso más grandes.
La corrupción también se manifiesta en todos los niveles. No sólo en los altos mandos, sino también en los mandos siguientes y en los mandos intermedios. Las licitaciones públicas son muchas veces amañadas; a veces sin motivo se declaran desiertas para realizar luego compras directas, más viciadas aún.
Además también es injusticia – y que raya con la justicia divina – desproteger a los débiles, descuidar la salud; abandonar a los enfermos, aumentar las zonas de hambre; la falta de viviendas; la insalubridad; la falta de libertad; de igualdad; la opresión, etc., etc., etc.
Alguien dijo por allí muy sabiamente que era necesario reeducar a los delincuentes haciéndolos útiles a la sociedad. Si bien esto es esencial, también debemos reeducar a toda la sociedad, a todos nosotros.
Formar el ser humano justo, que es dueño de sí mismo y que no desea nada excesivo y deshonesto y no teme a nada, pues vive en paz, con su intimidad y en paz con el prójimo. Esto es necesario para vivir en la verdad y en la libertad.
Reencontrar la verdad de las cosas justas. Estar en paz consigo mismo, con la naturaleza y con los seres humanos. Estar en paz con Dios. Reconciliarse con el mundo. Es algo que debe intentarse, pero para todos, no es sólo para los descarriados. Buscar siempre ser mejores, aún sabiendo que la perfección es inalcanzable. Bajo la protección de Dios, debemos buscar con pasión la paz, la libertad, la verdad y la justicia; que son inseparables.
...Debemos hacer el bien pero también debemos señalar y combatir el mal...

Insuficiencias en Hospitales Públicos

Miércoles 7 de Febrero de 2007.-

En el Diario de Hoy del lunes 20 de noviembre del 2006 y en primera página leíamos lo siguiente: “Recorte en medicinas. Salud ha previsto una reducción de 10 millones de dólares para la compra de medicamentos para 2007 y la escasez toca el bolsillo de los pacientes”. Una nueva reducción; de un presupuesto ya exiguo e insuficiente, propio de un país del 5to mundo; y luego aclaraba: “$10 millones menos que lo gastado en 2006, un período marcado por escasez de todo tipo, desde guantes y jeringas en el Bloom y la actual falta de antibióticos en el Rosales. Si ahora hay marcadas deficiencias, significa que en el 2007 la crisis se agudizará aún más... Se alega escasez de presupuesto, pero no existe ninguna excusa ni válida ni lógica para castigarse el rubro básico para garantizar la salud: los medicamentos.
El Hospital Rosales suspendió en el 2006 los tratamientos oncológicos (contra el cáncer) especialmente leucemias agudas, por carecer de antibióticos para tratar las infecciones concomitantes con estos tratamientos, recibió para el 2007 no el doble de presupuesto para paliar la crisis; sino la mitad, para agudizarla... Esto no puede justificarse por un error humano, ni por falta de presupuesto, sino a una insensibilidad humana…
La Prensa Gráfica, el martes 21 de noviembre complementaba la noticia:
En octubre 2006 las carencias del Hospital de niños, Benjamín Bloom, para concluir 2006 fueron cifradas en $2 millones por la Dirección. De esa cantidad apenas obtuvieron la cuarta parte.
El Hospital Rosales ha reconocido la carencia de medio centenar de medicamentos del cuadro básico. Lo más preocupante es la carencia de antibióticos que impiden hacer tratamientos de quimioterapia a pacientes con leucemia aguda.
Fuera de ello, el Dr. Guillermo Maza, Ministro de Salud atribuyó a finales del 2006, a “otras autoridades fuera del Ministerio, la no construcción de un Hospital en Apopa y alrededores porque “el país no se puede endeudar más”. Por lo mismo, el nuevo Hospital de Maternidad no será construido.
Lo curioso es que no hay dinero para hospitales ni medicamentos para los más pobres de los pobres, pero si los hay para carreteras, autopistas, propaganda y publicidad; misiones y delegaciones internacionales; seguridad aparatosa, etc, etc.
Se dice que no hay dinero…
¡Que rápido se encuentra cuando se desea!
La falta de medicamentos e insumos médicos ha sido común en los hospitales de salud pública.
Si esto pasó en el 2006 ¿Qué está pasando en el 2007 con la disminución en el presupuesto y en la compra de medicamentos ya históricamente deficientes?
…Esto es inquietante y capaz de deprimir a cualquier ser humano.
El problema se complica porque la tradicional compra anual de medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ni siquiera se ha publicado, mucho menos adjudicado y tan sólo se licitó una pequeña compra de emergencia. Por otro lado, el ISSS que sí realizó su licitación anual, aunque eliminando ítems, reduciendo requisitos de calidad, disminuyendo cantidades, reduciendo concentraciones etc., todavía, al 7 de febrero 2007, no ha adjudicado; lo que significa desabastecimiento, o compras directas (?) o a un milagro, de que nuestro pueblo se enferma menos y necesita menos medicamentos o necesidades insatisfechas… ¿Usted que cree estimado teleaudiente?
Es importante recalcar que la salud; es el don más preciado que Dios nos ha dado. Por eso se dice que hay que pedir a Dios el perdón para la otra vida y la salud para ésta. Nadie ha recibido nada más precioso que la salud. Es el beneficio que Dios ama por encima de cuanto se le pide. Sin salud, la vida no es vida. Es estado de tristeza y una imagen de muerte. Por otro lado, es un deber protegerla:
“La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y establecimiento. (Art. 65 de la Constitución Política)”.
No hay duda que el flagelo más grande de nuestro país, mucho mayor que la guerra y que la delincuencia y que se agudizará en los próximos años, es la mortalidad por causa de las enfermedades no solo de las incurables, sino de las incluso, fácilmente curables, con la atención oportuna. Naturalmente por medio del descuido en la salud, se obtiene más mortandad que en cualquier tipo de guerra incluso los más sofisticados y mucho mayor que la delincuencia, aunque se encuentre organizada.
La sensibilidad social, el verdadero sentido humano, es satisfacer las necesidades más sentidas de nuestros conciudadanos más pobres y más débiles, impulsándonos a cambiar el destino de nuestras clases pobres, hambrientas y enfermas. Luchar contra las enfermedades, es elevar al ser humano: hombre o mujer, joven o anciano, niño o niña y devolverle sus libertades fundamentales, es sacarlo de su drama diario e incorporarlo a la felicidad, llevándolo a la meta incomparable de la salud popular.
Ortega y Gasset afirmaba que el mañana es producto de hoy. La vida es paso; los funcionarios pasan; pero dejan caminos y hacen historia. Y ésta los juzgará....Nadie pide lujos ni prebendas ni hermosas autopistas ni suntuosos palacios ni gastos desmedidos. No exigimos desarrollo que no merecemos. Necesitamos pan y salud, seguridad y educación para nuestro pueblo. ¿Qué acaso es mucho pedir?...

Falta de alimentacion de un mundo desarrollado

Martes 6 de Febrero de 2007.-

La deficiencia alimenticia crónica es endémica en nuestro país; e incluso hasta el aparecimiento de zonas de hambre.
Sin embargo, la ventaja de los adultos salvadoreños de ser “comelotodo” y de tener una capacidad digestiva y una resistencia a las infecciones gastrointestinales envidiable, ha hecho a nuestro pueblo más pobre; sobrevivir, subsistir e incluso multiplicarse y parcialmente emigrar a todos los rincones del planeta.
Para paliar un poco la crisis de falta de comida, nos hemos vuelto un país importador neto de alimentos, en un mundo desarrollado con exceso de los mismos. De esa forma, sólo los salvadoreños más pobres, los que ya no se encuentran en la pobreza, porque han caído en la miseria extrema, aguantan realmente el hambre. La gran mayoría del pueblo salvadoreño; come, aunque se alimenta mal. Ya hicimos un programa anterior de Aclarando Conceptos, donde decíamos:
“La sal y la tortilla, son los alimentos básicos de nuestro pueblo. Y no es que a nuestro pueblo le guste comer salado. Es una táctica histórica del salvadoreño pobre. No es tortilla salada, sino sal y tortilla y esto es fácil de explicar: La tortilla es maíz, almidón, carbohidratos; se convierte en azúcar en el estómago (glucosa) luego glicógeno: energía. Fuera de que con agua, el almidón se hincha y llena. La sal directamente a la lengua hace que las papilas gustativas se exciten y se sienta con mayor intensidad los sabores. Así se pueden comer otros alimentos; untando trazas, de ellos.

No nos referiremos ahora en este programa, a la situación actual; sino a una situación mucho más complicada, que veremos en el próximo futuro. La generalidad del hambre en amplios sectores de la población
…El mundo se encamina rápidamente a una crisis mundial de alimentos. Hay 3 crisis que nos tocan ahora, pero que nos “derribarán” dentro de algunos años; si no buscamos las soluciones desde ya:
La crisis de agua; la crisis de la energía y la crisis de los alimentos. De estas 3, es la última; la crisis de alimentos, la que no se vislumbra, debido al exceso de existencia de alimentos en el mundo desarrollado. Esto tiende a cambiar rápidamente.
La enorme producción de alimentos de los países desarrollados depende de la alta tecnología utilizada y los grandes subsidios. Estos últimos tienden a desaparecer y ante el atractivo de los centros urbanos, y el uso de granos básicos como combustible (etanol) disminuirán las reservas de alimentos hasta desaparecer. Se dispondrá únicamente de la producción del año. Y las nuevas plagas y enfermedades pecuarias que ya están apareciendo, complicarán el panorama.
El enorme crecimiento poblacional de los países del 3º, 4ª y 5ª mundo, con agricultura rudimentaria y emigración masiva a los centros urbanos, los hace dependientes de importaciones masivas de granos, por ahora existentes. Como un ejemplo:
Egipto, otrora granero del mundo antiguo, importa más de la mitad de sus alimentos.
México, con su cultura del maíz, depende de la importación de éste para su subsistencia. El precio de maíz, sin embargo, sigue aumentando de tal forma, que se habla ya de una explosión de precios. De esa forma, la tortilla en México duplicó de precio y el Estado tuvo que importar maíz y subsidiarlo; para paliar la crisis; no, resolverla.
Véase una noticia crítica de la Prensa Gráfica del 25 de enero de 2007 en página 43; que será tremendamente crítica en el próximo futuro, sobre todo que Estados Unidos produce más maíz que todo el resto del mundo junto.
Maíz sería insuficiente para Estados Unidos de América.
No sería posible producir suficiente maíz en Estados Unidos como para cubrir la meta del presidente George W. Bush de una producción de 35, 000 millones de galones de combustibles renovables, en 10 años, informaron ayer analistas.
Bush, en su discurso del estado de la Unión, llamó a la nación a derivar 35,000 millones de galones de necesidades de combustible de fuentes verdes renovables como el maíz para el 2,017 y reducir el consumo de gasolina en un 20%.
Los mercados estadounidenses de granos estarán extremadamente volátiles, conducidos por explosiones de precios de maíz, que ya se encuentra en un máximo de 10 años. Las fábricas de etanol ya están surgiendo a lo ancho del centro de Estados Unidos a un ritmo alarmante, lo que limitará la capacidad de los agricultores para producir suficiente maíz para combustible y alimento en los próximos uno o dos años, mucho menos en 10 años.
La producción estadounidense de etanol fue en 2006 de aproximadamente 5,000 millones de galones, y Gidel afirmó que dadas las condiciones ideales de crecimiento de la cosecha y superficie expandida de maíz, 15,000 millones de galones de etanol podrían ser producidos solo a partir de maíz. Eso significa cero exportación de excedentes.
El problema para nuestro País será extremadamente complicado en el futuro próximo y nos golpearía por partida doble.
1- El encarecimiento de los precios de los alimentos importados y la disminución de la producción nacional, en un momento de crisis económica, imposible de subsidiarlos.
2- La falta de existencias de alimentos, este es, la escasez generalizada a nivel mundial.
Esto es: no habrá producción local suficiente; no habrá dinero para importarlos y aunque lo hubiera, no habrá alimentos que comprar.

La “miopía” humana hace que los problemas se vean hasta que estén cerca y no se prevea con tiempo.
Somos un País de estrechez territorial y aún así nos damos el lujo de disponer entre 640,000 a 1 millón de manzanas abandonadas. ¿Por qué no empezamos a producir alimentos?

Falta de estrategias en las encuestas

Lunes 5 de Febrero de 2007.-

…Muchas veces, las estadísticas parciales o las encuestas sesgadas, son convenientes, como medida de propaganda, publicidad o apoyo y por consiguiente, tienen una utilidad política. No obstante lo anterior, se vuelven totalmente negativas, si la persona o grupo que así las utiliza las cree firmemente, dando lugar a una desubicación de sus auspiciadores, que pierden la justa dimensión del problema, apartándose así de la realidad y por consiguiente, de la solución.
Cuando se hacen encuestas sesgadas, esto es, cuando se tuercen o manipulan las preguntas y también los resultados, en una dirección prefijada; o se distorsionan en su representatividad; o en el proceso de estimación o en la selección o en el examen de la muestra; consiguiendo resultados esperados, aunque incorrectos, se debe hacer una encuesta privada real, para conocer los resultados exactos y definir las estrategias de cambio o la continuación del estilo; dejando la encuesta sesgada únicamente para efectos publicitarios…
Es fácil darse cuenta, cuando una persona o grupo, incluyendo los partidos políticos y por consiguiente el partido oficial; están usando adecuadamente la “eficiencia empresarial” y disponen convenientemente de ambos resultados, cuando a pesar de encuestas sumamente halagüeñas de altos niveles de popularidad y plena aceptación aparente a las actuaciones y políticas, se nota inmediatamente un cambio: de políticas, del discurso, de imagen y de estrategia. Es evidente, que se dispone de los resultados reales y se está actuando en consonancia; caso contrario miraríamos una continuación del mismo estilo, que continúa según la encuesta sesgada, tan “exitoso”.
Ejemplarizar lo anterior, no resulta por consiguiente – al menos por ahora – tan importante. Ya que consideramos se está usando la estrategia correcta.
Nuestro programa Aclarando Conceptos tiene por objetivo: Aclarar, definir, señalar problemas, presentar sus causas e indicar las posibles soluciones; buscando la mayor amplitud e imparcialidad posible; aunque nuestros análisis sean realizados dentro de nuestra propia perspectiva. Nos agrada en primer lugar hacer crítica constructiva; más aún en aquellos casos de trascendencia nacional; sobre todo cuando no vemos que se conoce, o si se conoce, no se pondera, la justa dimensión del problema. Y en base a eso, nos referiremos dentro de la limitación de tiempo de nuestro programa, al caso especifico de estadísticas parciales: como es el caso de nuestra balanza comercial.
El panorama se complica, porque no se trata únicamente de publicidad y propaganda, como en el caso anterior, porque en este caso, no se hace nada, o mejor dicho, se hace lo contrario, para buscar la solución al problema.
Se habla constantemente del aumento de exportaciones, pero no se dice nada del aumento mucho mayor de las importaciones. Nos consideramos un país de renta media y tan sólo hemos llegado en el pasado, porque a las exportaciones de maquila, se le aumenta el valor de la materia prima extranjera importada para tal fin, cuando ésta no es más que “valores en tránsito”; y se disminuyen aranceles, sin considerar la disminución de ingresos al Fisco; dándole un golpe bajo a la “industria nacional”, que también pierde protección, fuera de la pérdida de competitividad, entre otras cosas, por los precios excesivamente altos a sus insumos y servicios, etc. Etc. Todo, con una política que no presenta signos de cambio alguno. Se potencializan los servicios, se fomenta el turismo y se fortifica el sector financiero; se dan leyes sectoriales de apoyo para los mismos ¿y qué pasa con nuestras exportaciones; qué pasa con la sustitución de importaciones con producción nacional y qué pasa con la generación de empleo? ¿Por qué no también se potencializan, se fortifican o se fomentan?
Las voces de alerta de este programa ya fueron aclaradas con artículos publicados entre otros, en la Revista Comercio e Industria, de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y en la Revista Industria, de la Asociación Salvadoreña de industriales (ASI) y en la Prensa escrita nacional. Basta ver 2 noticias recientes: Prensa Gráfica del domingo 28 de enero 2007:
…”El déficit comercial creció 19% en 2006. Las exportaciones, incluyendo las importaciones fueron de 7627.8 millones y las exportaciones tan solo 3513.30, esto es, menos de la mitad, dando un déficit de $4114.5 millones”.
Y en el Diario de Hoy del lunes 29 de enero de 2007 se encuentra: “El déficit comercial fue de $4114 millones. Las exportaciones aumentaron 126.7 millones con respecto al año anterior, pero en ese mismo periodo las importaciones subieron 793.4 millones, esto es $666.7 millones de déficit adicional”.
Esto se compensa con las remesas de nuestros hermanos en el exterior y los préstamos internacionales. ¿Hasta cuándo?
Urge… y es fundamental que se tomen medidas desde ya, antes que sea demasiado tarde: potencializar las exportaciones; disminuir las importaciones; fomentar el empleo; desarrollar la agricultura y la agroindustria; conseguir nuestra autosuficiencia alimentaria; racionalizar los préstamos, a la par (no en vez de) del desarrollo de los servicios y turismo, en que estamos enfrascados.

Explotación Minera III

Viernes 2 de Febrero de 2007.-

El sábado 18 de julio de 1987 hace más de 19 años, fue publicada en un medio escrito nacional la siguiente noticia:
“Yacimientos de oro en minas de San Sebastián”.
“La mina de San Sebastián en Santa Rosa de Lima, tiene yacimientos calculados en cinco millones de onzas de oro. Así lo han determinado los estudios de una misión geológica alemana y corroborada por una Comisión de las Naciones Unidas.
Estos cinco millones de onzas vendidos en el mercado internacional a un valor mínimo de 300 dólares, producirían una ganancia al país de 1.5 billones de dólares. (En aquel entonces).
A la compañía canadiense Minerales San Sebastián, S.A., y a los trabajadores de la mina en calidad de socios se les otorgará próximamente la concesión para que empiece la explotación de la mina que además de oro, tiene reservas de plata.
El término de las concesiones mineras no está establecido en el Código de Minas, pero desde el punto de vista técnico no pueden ser menores de 25 años, prorrogables debido a las enormes inversiones que se hacen para la explotación. La compañía Minerales de San Sebastián; S.A., ya había explotado la mina hace algunos años, pero por problemas laborales dejó de hacerlo y pidió derecho de explotación; luego una compañía salvadoreña emprendió la explotación hasta 1983, pero no pudo continuarla por problemas también laborales, y por atentados terroristas.
Además de esta mina, se encuentra la de San Cristóbal, al norte de San Miguel, la que cuenta con enormes reservas de plata.
La mina El Dorado en el Departamento de Cabañas, es “riquísima” en otros minerales, dice el Dr. Alfaro Castro, pero tiene tanto tiempo de haber sido abandonada, que prácticamente tendrá que iniciarse su explotación, aunque ya hay compañías interesadas en iniciar trabajos de explotación, y con las cuales se está negociando una concesión.
… Los estudios de los alemanes encontraron también que hay en el país una gran cantidad de minerales, los cuales están establecidos en listados especiales…
A pesar de conocer esto, el Gobierno nunca le ha dado importancia al desarrollo de esta industria, y me atrevo a decir, señala el Dr. Alfaro Castro, que si se explotan las minas de San Sebastián, El Dorado y San Cristóbal, la situación económica del país se volvería bonancible, y también me atrevo a decir, que los problemas del café no tendrían importancia. El oro nunca baja de precio y sus fluctuaciones son siempre de alza y no de baja, concluyó”.
A esta noticia histórica conviene aclarar los siguientes conceptos:
- Los estudios para la explotación de las minas, ya fueron realizados, por una misión geológica alemana y corroborado por una Comisión de las Naciones Unidas desde hace 20 años. Solo se necesita de una adecuación al momento actual; no un trabajo completo de exploración. Y por consiguiente, su costo de exploración no debe ser tan oneroso, como ahora se tabulan.
- La mina San Sebastián en Santa Rosa de Lima, tiene yacimientos calculados en 5 millones de onzas de oro, esto es 3,400 millones de dólares a los precios actuales.
- También tiene enormes reservas de plata. La concesionaria actual es una transnacional de origen estadounidense Comerce Group Corp., quien está ya operando.
- La mina de San Cristóbal en el Norte de San Miguel, cuenta con enormes reservas de plata.
- La mina El Dorado es “riquísima” en otros minerales, que no han sido señalados y que incluso ya se encuentran detallados en listados especiales de acuerdo a estudios alemanes de hace 20 años aproximadamente. ¿Los ha tomado en cuenta el Ministerio de Economía?

- Con las negociaciones actuales, el Estado no recibirá por mina, ni tan siquiera el 1% del valor de los minerales existentes y un deterioro ecológico considerable; fuera de un limitado número de empleos, los más peligrosos y de más bajo niveles de salarios, de la explotación minera. Además, el daño ecológico sería considerable.

Fuera de ello, todavía se encuentran las siguientes interrogantes:
- ¿El 6% que se reconoce al exportador, como subsidio a las exportaciones, también se aplicaría a la exportación de oro y plata?
- …¿Quién controlará las cantidades extraídas reales y la clase de minerales extraídos, y por consiguiente su valor para tasar impuestos?...
- ¿Quién revisará los ingresos y los costos de exploración y explotación declarados?
- ¿Quién controlaría el impacto ambiental?

Por otra parte es necesario que en nuestro país se mejore la transparencia, al menos en este tipo de transacciones de interés general. Todos los datos son considerados prácticamente secretos. Estamos en el penúltimo lugar de transparencia en América Latina. En Costa Rica, que posee el primer lugar, todas estas informaciones, son del dominio público.

Fuera de ello, parece que algunos funcionarios cuando hablan de vender al país lo toman muy literalmente. Se supone que lo que se vende es la imagen del país y no al país mismo.
…Si no cambiamos y en forma radicalmente positiva; estaremos cada vez, más endeudados, más contaminados y más empobrecidos…

Explotación Minera II

Jueves 1 de Febrero de 2007.-

36 licencias de exploración ha concedido a Empresas mineras, la Dirección de Minas e Hidrocarburos, del Ministerio de Economía. Sin embargo, para iniciar su explotación, falta el permiso del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La posición del Ex-Titular de dicho Ministerio Hugo Barrera, mientras estuvo a cargo del Ministerio del Medio Ambiente fue negarlos sistemáticamente. Básicamente se encuentran en 1,300 Kms2 (el 6% del territorio nacional) en la zona media del Río Lempa, una zona de mantos acuíferos, ríos, afluentes del Río Lempa e inicio del mismo y por consiguiente, con una contaminación interna o en cascada a otras zonas del País.
Están así, en la zona Norte de nuestro País: Norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, Norte de San Miguel, Morazán y Norte de la Unión.
Si bien la mayoría de proyectos se encuentran en su etapa de exploración, ya existe un permiso de explotación, que el Ministro del Medio Ambiente anterior, intentó revertir, cancelándolo: la empresa Comerce Group Corp. de los Estados Unidos, en la zona de San Sebastián, Santa Rosa de Lima, en la Unión. El análisis de la contaminación de esta mina, que detallaremos en este programa, nos servirá de ejemplarización evidente.
Antes de ello, queremos recalcar:

…Está claro que no hay un solo proyecto de explotación minera que no produzca un impacto negativo en la salud, el agua, el suelo; y que no contamine.
La contaminación de ríos, aguas residuales, mantos acuíferos subterráneos, nacimientos de agua, es evidente y no constituye un riesgo simplemente, si no que una seguridad plena. Lo que varía es la magnitud de esa contaminación, de acuerdo a la aplicación de estándares de seguridad, pero nunca es CERO. Si hay contaminantes habrá contaminación. CERO contaminación nos lleva a costos infinitos, o dicho en otra forma, a un error matemático, lo que se deriva a dividir por cero, que es inadmisible.
Y aún descartando la ineficiencia de los Sistemas o el error humano; aún con una maquinaria ideal y con trabajo perfecto y con trabajadores que nunca se equivoquen, la contaminación nunca sería CERO, si hay contaminantes. Esto es una certeza matemática.
Fuera de ello, la cantidad de desechos producidos, agua utilizada; y roca triturada; son cantidades exorbitantes, hasta el punto, de cambiar la morfología del suelo y utilizar enormes cantidades de agua, aumentando la escasez y calidad para su uso en humanos.
Los accidentes son comunes, no sólo por características físico-químicas sino también geológicas.
También existen problemas de reasentación y reubicación de los poblados y un cambio del hábitat natural y de los suelos, imposible de restaurar y volver a su condición inicial, cuando la mina se agote. Generalmente al final, las minas agotadas son abandonadas o a lo máximo se les dispensa de un maquillaje aparente.

Siempre hubo explotación minera operando en nuestro País, pero era de extracción artesanal, de dimensiones pequeñas y sin usar contaminantes químicos, como la minería moderna, que los usa hoy para la separación de los metales desde la roca madre. Eso las vuelve mucho más contaminantes.

He aquí un análisis de la explotación de la mina de San Sebastián:
En el 2002 el Estado Salvadoreño otorga otra concesión de explotación por 30 años más a la misma empresa.
Las aguas de San Sebastián se encuentran fuertemente contaminadas por la actividad minera.
El drenaje acido de mina (ADM), indica una alta contaminación en las aguas de la zona, imputable únicamente a la actividad minera. El agua de San Sebastián es color anaranjado, fuertemente ácida y con valores muy altos de sulfatos y metales pesados nocivos para la salud, no sólo en el Río San Sebastián, sino también en las quebradas que lo alimentan; el índice de metales es alarmante. En la mina San Sebastián el aluminio, hierro no digerible y manganeso son de 1,800, 1,000 y 600 veces el límite máximo impuesto por Organismos Internacionales, fuera de otros contaminantes.

Sin ir muy lejos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) afirma que la contaminación minera incluyendo el drenaje ácido de las minas, constituye el mayor problema de contaminación difusa en los Estados unidos; de mayor envergadura que los desechos nucleares o que los desechos industriales y urbanos.
…Aunque toda mina es diferente, su explotación siempre produce contaminación. Si una mina ha producido tanta contaminación, la aprobación masiva de la explotación de la minería química en nuestro País, contaminaría nuestro País exageradamente, creándose un daño ecológico insostenible, sin resultados económicos tangibles.
Ante esos costos altos y pocos beneficios, no debería autorizarse la explotación de las minas, pero debería elaborarse un plan alternativo de desarrollo exitoso de la zona norte, posible con una pequeña inversión y tecnología apropiada; ya que el abandono y pobreza extrema de dicha zona debe corregirse.

Explotación Minera I

Miércoles 31 de enero de 2007.-

Fuera de la enorme contaminación que producirán las Minas, en caso de ser explotadas, lo que motivó a que el Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, manifestara en forma unánime su rechazo a la explotación minera por anti-ecológica, anti-económica e inhumana; la negociación que el Supremo Gobierno realizó por intermedio del Ministerio de Economía deja mucho que desear.
Fuera de la alta contaminación y daño ecológico, uso de venenos; contaminación del agua; flora y fauna; lagunas enormes con aguas contaminadas; utilización de enormes cantidades de agua, incluyendo aguas subterráneas; daños geológicos, etc., etc., etc., nos hablan de los beneficios económicos. ¿Cuáles?
Desde el punto de vista económico, en una posición de desarrollo a ultranza, tenemos que evaluar la relación costo-beneficio… Los beneficios económicos para nuestro país, como están diseñados, serían prácticamente nulos e incluso, negativos.
…El Gobierno no tiene la capacidad – como ha sido manifestado, de garantizar la protección ambiental – y ésta es una posición de sinceridad política, muy rara de observar en el manejo de la cosa pública. Bien por el Ex-Ministro del Medio Ambiente, Hugo Barrera, quien lo manifestó permanentemente cuando estaba al frente de esa cartera. Pero el Ministerio de Economía debería reconocer, que tampoco tiene la capacidad para determinar cuanto oro y cuanta plata hay o qué otros minerales – más raros y más caros – se encuentran disponibles, ya que sólo dispone de la información que las mismas Empresas mineras le proporcionan, constituyéndose éstas: en juez y parte. Y tampoco el Ministerio de Hacienda tiene la capacidad para determinar los ingresos y egresos reales, de las compañías mineras; y por consiguiente, la ganancia neta imponible para tasar impuestos. Considerándose que el impuesto de extracción que antes estaba al 4%, en lugar de subirlo al 10%, se disminuyó al 2% (para el Gobierno salvadoreño, repartido en partes iguales entre el Gobierno Central y el Gobierno Municipal: 1% cada uno), quedándole el 98% restante a las Empresas mineras y eso que el subsuelo constitucionalmente le pertenece al Estado), queda únicamente el 25% de renta imponible sobre las ganancias netas, el único impuesto apreciable.
Esto es así teóricamente; ya que depende en la práctica de la declaración de las ganancias finales y de la capacidad de Ministerio de Hacienda de fiscalizarlas. No podemos dejar de manifestar que aún siendo el 25% una cantidad apreciable, ya que representa la cuarta parte de las ganancias, puede resultar prácticamente CERO, ya que el 25% de CERO es CERO, e incluso declarar pérdidas; lo que llevaría a que el Gobierno no recibiría el pago a cuenta retenido previamente. Dado el gasto de exploración exageradamente declarado, más de US $20 millones, los indicios indican que las Empresas mineras, en caso de autorizarse, están preparadas fiscalmente para declarar pérdidas. Fuera de ello, es fácil inflar gastos, disminuir ingresos, vía exportaciones no declaradas o precios diferentes. No es raro que empresas transnacionales en función oligopólica o monopólica declaren pérdidas; no solo eludiendo si no que evadiendo al fisco. Esto es harina de todos los días…
A esto agrava que las instalaciones fabriles permanentes son prácticamente CERO y que siendo productos de exportación, el IVA también sería CERO.
Las ganancias son totalmente exportadas y no se reinvierten en nuestro país. Lo que se invierte es en equipo que quedará obsoleto cuando la mina se agote y en contaminantes. Generalmente al final, las minas agotadas son abandonadas o a lo máximo se les dispensa de un maquillaje aparente. Los metales preciosos salen del país. Se llevan el 98% y sólo queda un teórico 2%, que en la práctica podría ser mucho menos.
La generación de empleo es pequeña. Aproximadamente 70 personas en la etapa de exploración y 250 en la etapa de explotación. Y eso sin disminuir los empleos que pueden perderse en otros menesteres.
…Además no es nada extraño que la explotación minera aplique y se le conceda el 6% de subsidio a las exportaciones, quedando el ingreso neto de nuestro país: 2%-6% un negativo 4%; esto es – 4% Egresos en lugar de ingresos.
No obstante lo anterior es importante estar alerta ante la posición que adopte el nuevo Ministro de Ambiente Ing. Carlos Guerrero y preguntarnos el porqué de su nombramiento.
Según noticia de El Diario El Mundo del viernes 29.12.2006:
“Guerrero baja presión a la explotación minera”
Hugo Barrera, Ministro del Medio Ambiente hasta el 31.dic.2006, llegó a convertirse casi en un activista contra la explotación minera en El Salvador, por considerarla una amenaza real a la vida.
Sin embargo, el enfoque cambiará con el nuevo Titular, Carlos Guerrero, pues habla de establecer “balances” y equilibrios “entre el desarrollo económico y social con el Medio Ambiente.
“No tengo una posición al respecto, tenemos que buscar los pro y los contra. Lo que sí creo es que tenemos que buscar esa balanza, ese equilibrio entre el progreso y la protección de nuestro medio ambiente”, expresó el Funcionario, con una postura que difiere de la de Hugo Barrera, quien siempre expresó que “no conviene” permitir la explotación de metales preciosos, porque técnicamente está demostrado que se contaminan “los mantos acuíferos”.
Fuera de ello, en este programa hemos aclarado, que el progreso será inexistente y el beneficio económico sería mínimo o hasta negativo.
No hay razón así para autorizar la explotación minera; ¿o no?