Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Viernes, 29 de diciembre de 2006

Nadie hace el bien de la misma manera, pero el resultado son la paz y el orden. Nadie hace el mal de la misma manera, pero el resultado son las perturbaciones. El gran maestro Confucio nos enseña así el camino. Exigimos todo tipo de bien para que la paz reine. Cualquier mal nos perturbará.
El gran educador Comenio decía – Hay que tener fe en las cosas nuevas, pero hay que tener capacidad para crearlas.
Esa capacidad no pertenece sólo a determinadas razas ni a determinadas naciones. Pertenece a toda la Humanidad.
La República de Platón, la Ciudad de Dios de San Agustín, la Utopía de Tomás Moro; la perfección que soñó Kant, fueron sistemas fallidos para perfeccionar a un Mundo, que incluso era casi inmóvil.
Y si eso era así, que pasaría con nuestro mundo actual, que ha visto en estos 20 últimos años más innovaciones e inventos que en veinte siglos anteriores.

La ciencia ha puesto en manos de ciertos hombres, medios de destrucción, capaz de terminar con el progreso y la vida biológica del planeta, o al menos con la vida humana; la dilapidación de los recursos naturales es preocupante; el aumento constante de los millones de seres humanos que no han podido salir de la miseria histórica de la Humanidad. Hay progresos magníficos, pero a la par se multiplican las amenazas mortales.
El desarrollo económico-tecnológico-transnacional ha creado por un lado deshumanizaciones de las Empresas... Una corporación con la que tuve problemas tuvo la sinceridad de manifestarme ante mis reclamos “que las corporaciones no tenemos corazón”; pero tratando de proponerme un arreglo intermedio, continuó; pero, nosotros no somos tan inhumanos: “tenemos hígado”.
Los directivos de dichas empresas se deshumanizan, despersonalizándose y los técnicos asistentes se convierten en mentalidades homogéneas y pasivas.
Y que decir del pueblo, que generalmente es el cuchillo del mismo pueblo.
Fuera de ello, enormes problemas externos:
La destrucción del medio ambiente; la explotación inmisericorde de los recursos; la pobreza humana circundante, la guerra, el hambre, la peste, la carencia de vivienda y su construcción en terrenos inadecuados; la mala calidad de productos; el encarecimiento progresivo de los medios de subsistencia del pueblo, la destrucción de naciones, la pérdida de ética y moral en los seres humanos, la enemistad entre los pueblos y entre diferentes personas de un mismo pueblo (“la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo, dice el sabio refranero popular”); violencia intrafamiliar, crímenes y vejámenes realizados por los mismo progenitores o familiares cercanos; violencia institucionalizada y en aumento progresivo; corrupción aumentada con la variante tenebrosa actual, de cínica y descarada; impunidad; etc, etc, etc.
El mundo de hoy es sumamente nuevo y complejo, con un desarrollo científico-tecnológico espectacular, pero sin moral para iluminarlo. Todos los valores que nos parecían más sólidos y estables están comprometidos y señalados, que no sabemos que quedará vivo y que quedará muerto; cuál será la lista de las pérdidas y cuáles serán las novedades programadas. No se sabe; pero aunque se supieran estas serían tan sólo un espejismo.
¡Al seguir cambiándose continua y permanentemente!
Ante la carencia de moral, virtudes y humanismo; tan sólo nos queda la esperanza. Es la última virtud que desaparece. Sin esperanza, no hay futuro.
La esperanza, dice Valery, impera y triunfa. Permanece y canta. No ajenos al dominio creciente de la ciencia, ni al poder destructivo del hombre por un lado y por el otro, a la carencia de moral y de humanismo (cariño y respeto por la humanidad, por y para todos nuestros semejantes), estamos en la obligación de colaborar cada uno en la medida de nuestras capacidades y disponibilidades, de enviar a todos nuestros semejantes nuestro mensaje de salvación, las ideas reconfortantes de la cultura y de la libertad, puestas al servicio de la vida; la exigencia de la justicia; nuestro ejemplo, nuestra lucha inclaudicable por las causas nobles. Sabemos que una sola golondrina no hace verano. Pero si cada uno de nosotros pone su participación positiva, la sumatoria de nuestras acciones individuales, nos dará una conciencia colectiva, de igual calidad, pero de mayor magnitud.
Los peligros existentes en nuestra sociedad y en el mundo entero, han de ser conjurados por el sentimiento de un destino común y de un respeto incondicional y profundo a la persona humana, más allá de cualquier diferencia de religión, nación, ideología, raza, género, clase social o económica, etc; de cualquier naturaleza. Hay que reconstruir el mundo para la Humanidad, con mayúscula.
Pensemos y obremos. Aunque el pensamiento tiende al infinito; la acción es sólo limitada. Quiera Dios, que ambos sean auténticos y constantes.
No podemos echarle la culpa a otros de nuestros males, mientras permanecemos inactivos y en silencio agobiador. Tenemos que ejercer un trabajo constructivo y creador.
Aunque los problemas de nuestro país parezcan enormes e insolucionables; no hay nada que no podamos resolver, si hombres y mujeres de buena voluntad, nos proponemos hacer desde nuestras respectivas trincheras; diferentes, pero complementarias.
Recordemos además que cualquier cantidad por más grande que sea, empieza con la unidad.
Finalmente, independientemente de nuestras creencias, invoquemos al único Dios, al Dios de todo, todos y todas que nos ilumine, nos guíe y nos proteja. Amén.

Jueves, 28 de diciembre de 2006

Polución y contaminación de nuestro planeta
En un programa de la TV vimos un documental sobre Alemania. El narrador hablaba sobre los problemas del campo alemán; su estrechez de calles; sus problemas de espacio, donde no hay progreso, donde todo sigue igual; y luego, un indicio de la próspera Alemania; con sus acerías, sus fábricas, la Cuenca del Ruhr... Y vimos cuan equivocado estaba. Preferimos el campo alemán, con sus flores, su luz, su aire natural y no ese otro “desarrollo” , que se opacaba por sí solo, con las enormes columnas de humo negro, gris y blanco, que contaminaban el ambiente...

Y esto mismo podemos decir de las naciones industrializadas, que a la par de su desarrollo verticalista (¿ podemos acaso decir progreso?) Son los mayores contaminantes del planeta. A la par del formidable adelanto científico y tecnológico de nuestra época, se encuentra el potencial de destrucción y muerte que posee el mundo actual, con un gran riesgo para la Humanidad.
...Pero no sólo se cierne el peligro de una catástrofe nuclear por medios bélicos ( aunque algunos consideran que el poder disuasivo, podría detenerla), ni una catástrofe cósmica ( choque entre planetas), bastante remota según la Ley de las probabilidades; sino de una catástrofe “humana”, motivada por el abuso gradual de nuestros recursos y deterioro de nuestro medio ambiente, el cual nos lleva a paso más lento pero seguro, a la aniquilación total de la civilización actual. El mundo está sin control y lamentablemente la tendencia continua.
El equilibrio entre las leyes físicas y los fenómenos biológicos es tan delicado que debe mantenerse para que no se produzca el caos total. En la carrera desenfrenada por el camino del desarrollo tecnológico se está rompiendo irreflexiblemente este equilibrio.
La erosión (eólica o hídrica); la tala indiscriminada de bosques por el “progreso” o bien por el uso de la madera como combustible, en un mundo en “desarrollo” en explosión demográfica, polución en ríos, playas y océanos, utilizados como basureros mundiales ( el 85% de la basura va a parar a ellos); residuos industriales, y petrolíferos, insecticidas, sustancias nocivas (mercurio, plomo, cadmio, cloruros, arsénicos, boro, etc.) detergentes sintéticos; aguas negras y residuos orgánicos en cantidad creciente, imposibles de ser regenerados biológicamente; residuos radioactivos, etc. etc. etc.
...Claro esta que el mal incide más directamente en los países industrializados donde se genera localmente la polución, pero ya que la atmósfera es una sola y los océanos se comunican, la contaminación indirecta a nivel mundial es evidente. ¡ Se ha “democratizado” la basura!...
Como un ejemplo alarmante, en la carne molida y el hígado de cerdo se encuentra mayor cantidad de colibacilos (bacterias patógenas) que en el excremento fresco de animales equinos, ovinos o bovinos (?!). Los comentarios adicionales sobran...
Los alimentos naturales están contaminados en gran escala y los artificiales se encuentran tan adulterados, que producen efectos colaterales adversos. Una alimentación deficiente en toda medida. Escasa, contaminada y desnivelada en el caso del pueblo que padece de hambre endémica y de deficiencia proteínica crónica (lo que incide a nivel genético en disminución de la capacidad intelectual incluso a través de varias generaciones). Y en el caso de las clases “adineradas”: excesiva, desproporcionada y artificial. Exceso de comida, sobre alimentación, que produce además efectos también marcadamente perjudiciales para la salud.
Fuera de ello, la contaminación del espacio también adquiere índices alarmantes, teniendo los Estados Unidos y la URSS prácticamente el monopolio espacial. Hay miles objetos artificiales en el espacio. El 20 % de ellos satélites; y el 80% restante, restos de artefactos. La misma ley de probabilidades, nos indica que existe un peligro potencial.
Hay una contaminación diferente que crece día a día a niveles alarmantes, hasta el punto de afirmarse que para el año 2020 la mayor parte de la humanidad, concentrada en núcleos industriales, estará prácticamente sorda: La contaminación del ruido.
...Los místicos saben que la naturaleza tiene una tónica confortante, diferente al ruido artificial, El “aum” es dado por la reventazón de las olas del mar.
Los chinos lo encuentran en el rumor de los ríos, lo mismo que el indio americano lo encontraba en el silbido del aire en la montaña, los árabes en el penacho de las palmeras que se mueven; o bien en las cascadas de agua o en las copas de los árboles de los bosques, la nota fundamental o tónica de la naturaleza.
La Física nos indica que los sonidos son fuerzas direccionales, y como tales, pueden tener su propia resultante o combinación promedio, formándose una definida nota única de tonalidad definida y apreciable.
Los músicos lo demuestran y la relacionan con la nota Fa, que es la intermedia de la Escala Musical, dándosele además el color verde que es también el intermedio en los colores del espectro solar...
La humanidad debe progresar- no podemos volver al hombre de las cavernas- pero todo progreso- para que sea verdadero progreso- tiene que estar acorde con la Naturaleza, como toda ley científica enunciada tiene que estar en
concordancia con las Leyes Universales. De esa forma, los efectos podrían prevenirse por sus causas y no, cuando sea, demasiado tarde.

Miercoles, 27 de diciembre de 2006

Cristianismo, judaísmo e Islam. No somos tan diferentes.
El principio básico es Amar a Dios sobre todas las cosas; pero para que sea completo tiene que continuar: Y a tu prójimo como a ti mismo, por amor a Dios.Como resultado de la creencia en Dios y en la fraternidad de los seres humanos, la humanidad deberá, necesariamente, vivir una vida de amor, concordia, cooperación y paz. Todas las leyes de Dios fueron reveladas con el objetivo de hacer énfasis en este tema. Los profetas de Dios, en épocas diferentes, mostraron a la humanidad que la religión de Dios es siempre la misma, que los hombres son hermanos, sin ninguna enemistad o conflicto entre ellos, que el ánimo de su mensaje es siempre el mismo; que Quien los elevó fue Uno y que el fundamento de su religión es sólo uno, sin posibilidad de contradicción o diferencia entre ellos. …El Corán dice: "Él ha ordenado para vosotros la religión que encomendó a Noé, la que te reveló a ti (Muhammad), la que le ordenó a Abraham, Moisés y Jesús, diciendo: 'Estableced la religión y no os dividáis en ella". (Sagrado Corán 42:13)
Este texto, sin duda alguna, es un testimonio de que la religión de Dios es la misma, en todos los tiempos En el Corán hay muchos ejemplos a este respecto, como: "Es verdad que te hemos inspirado al igual que inspiramos a Noé y a los profetas anteriores a él. Y también inspiramos a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, a Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. Y a David al que le dimos los Salmos" (Sagrado Corán 4:163).
"Decid: 'Creemos en Dios, y en lo que se hizo descender a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las Tribus, y lo que se le dio a Moisés y a Jesús y en lo que le fue dado a todos los profetas procedente de su Señor. No hacemos distinciones entre ellos y sólo nos postramos ante Dios" (Sagrado Corán 2:136)…
Cualquiera que lea el Corán, podrá ver que las Suras (capítulos) más largos del Corán ennoblecen y dignifican a Jesús y a la Virgen María. El Corán también menciona y clarifica algunos de los milagros de Jesús y narra otros milagros que no se encuentran en el Evangelio mismo, como por ejemplo pájaros hechos de barro a los que dio vida a través de un soplo, con el permiso de Dios, y también menciona el hecho de que Jesús hablaba a la gente desde la cuna.
Otros dos largos capítulos en el Corán se refieren a Jesús: el primero es "María" y el segundo es "La familia de Imran", que era la familia de María. En estos capítulos se nos cuenta como María quien era inmaculada dio a luz a Jesús y cómo fue también, una concepción inmaculada: "Y cuando dijeron los ángeles: '¡María! Dios te ha elegido, te ha purificado y te ha escogido entre todas las mujeres de la creación'…. '¡María! Dios te anuncia una palabra procedente de Él, cuyo nombre será el Ungido (Mesías), Jesús, hijo de María; tendrá un alto rango en esta vida y en la Última; y será de los que tengan proximidad. El hablará a la humanidad desde su cuna y en su madurez, y será de los rectos'" (Sagrado Corán 3:42-46).
El Corán se dirige a los musulmanes para mostrar con claridad el alto rango que ocupa Jesús ante Dios: "Ciertamente, el Mesías, hijo de María, es el mensajero de Dios, Su palabra depositada en María y un espíritu procedente de Él" (Sagrado Corán 4:171). Estas creencias que a los musulmanes les es ordenado creer con respecto a Jesús, les abren los corazones a sus enseñanzas y facilitan la convergencia y la cooperación entre musulmanes y cristianos.
El Corán muestra con claridad que los cristianos son los más cercanos a los musulmanes debido a la moral y a las virtudes que comparten con ellos, dice: "Encontrarás que los que están más próximos en afecto a los que creen son los que dicen: 'Somos cristianos'. Eso es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes y no son soberbios.
El Profeta Muhammad dijo: "¡Musulmanes!, conquistaréis Egipto; cuando lo hagáis, sed amables con los cristianos". El cuarto califa, Ali, les solía decir a los cristianos "Nosotros no queremos evitar que creáis en el cristianismo, sino que de hecho, os ordenamos obedecerlo" y hay incontables ejemplos como estos. El propio Muhammad hizo de su mezquita en Medina, un lugar de adoración para sus invitados cristianos? O cuando los musulmanes hicieron de la gran mezquita Omeya, en Damasco, un templo común para musulmanes y cristianos, quienes entraban por la misma puerta, pero tenían la mezquita dividida en dos y solían hacer las oraciones juntos.
Este fue el resultado inevitable del entendimiento, la proximidad y el respeto que existía entre estas dos religiones reveladas en aquellos tiempos. Coincidían en propósitos y objetivos, y no había oposición en su esencia y origen. Es bien sabido, a este respecto, que Omar, el segundo Califa, cuando entró en Jerusalén, rechazó la oferta de hacer la plegaria en el Santo Sepulcro, para evitar que los musulmanes, en el futuro, se tentaran en convertir la iglesia o parte de ella en una Mezquita.Muhammad ordenó a los musulmanes ser amables con los judíos y cristianos, pues eran seguidores de las dos religiones reveladas anteriores. Dijo: "Quien le cause mal a un cristiano o a un judío será mi enemigo en el día del Juicio y pagará por ello" y dijo: "Sed amables con los cristianos”. Si la humanidad en general no es capaz de librarse de sus prejuicios y trabajar por la tolerancia religiosa, la situación será espantosa y Dios nos reprenderá en el Más Allá por cada uno de nuestros errores, por nuestro fanatismo y discordia, pues son estas las que incrementan la devastación, la agonía y el derramamiento de sangre.

Martes, 26 de diciembre de 2006

Protejamos nuestra niñez. Dignifiquemos la Maternidad y responsabilicemos la paternidad.

Cada año millares de mujeres son abandonadas en nuestro país y el calvario del niño empieza dentro del vientre materno. Las condiciones adversas de la madre; la mala salud y deficiente nutrición; desempleo, ingresos económicos insuficientes; estado de crisis emocional: angustia, temores, ansiedades, machismo, etc., son tan comunes que inciden negativamente en el crecimiento del niño, si esto se logra, ya que muchas veces las posibilidades de sobrevivir son mínimas y los que sobreviven a veces quedan incapacitados física o mentalmente. Además, puede haber una interrupción antinatural del embarazo, producto de la desesperación en la mayoría de los casos inaceptable pero comprensible y otras veces en la comodidad de una vida placentera sin responsabilidades y con la tolerancia de un mundo moralmente decadente que promueve el crimen con agravante, para controlar la natalidad…

¿Y contra quiénes se hace? Contra seres indefensos y de la misma sangre…

Nosotros consideramos que el aborto provocado y el asesinato de niños próximos a nacer, no tiene la magnitud que se observa en otros países que se autoproclaman “civilizados”; sin embargo, es un mal que debe erradicarse, y debe incluirse en los planes gubernamentales de desarrollo social. Consideramos que la maternidad es todavía la fuerza en la que descansa nuestra nacionalidad.

¿Y qué hace nuestra sociedad? El compromiso es buscarle solución al problema desde ya. Es nuestra responsabilidad con las generaciones presentes y futuras.
Salud mental e infantil: Un niño crece más y aprende más desde su concepción hasta los cinco años de edad que en cualquier otra época de su vida. El mantenimiento de salud y la nutrición de la madre potencial y del joven pueden afectar el futuro entero del niño, desde su sobrevivencia del primer año hasta su capacidad de aprendizaje durante toda la vida.

Debería fomentarse la educación pública, el desarrollo de servicio de salud pública en las comunidades, visitas a las casas de mujeres embarazadas y prevención del embarazo en las adolescentes.

Desarrollo y cuidado del niño Desde el desarrollo del lenguaje hasta el establecimiento de su independencia, el niño joven adquiere nuevas habilidades constantemente, siempre y cuando esté en un ambiente estimulador y nutrido. Por esto los niños necesitan experiencias desde muy temprano que fomenten el desarrollo de sus capacidades.

Proyectos de enfoque: Establecimiento de programas de alfabetismo y de desarrollo pre-escolar.
Apoyo y educación de los padres de familia: todas las madres de familia necesitan ayuda al enfrentarse con el tremendo reto de criar a un niño (a muchos padres salvadoreños hay que enseñarles primero a que merezcan ser padres). En combinación con otros factores de tensión, puede ser algo abrumador. Es por ésta razón que las madres de familia salvadoreñas necesitan educación y apoyo.

La salud y la educación han sido históricamente deficientes en nuestro país y su declinación cuali-cuantativa se deterioró con la guerra y sigue haciéndolo incluso a mayor ritmo en los actuales momentos, donde impera la paz. No es un producto de la guerra y sigue haciéndolo incluso a mayor ritmo en los actuales momentos, donde impera la paz. No es un producto de la guerra, ni siquiera ésta ha sido la causa fundamental. Tiene raíces estructurales, aunado a la incorrecta planificación y deficiente interés.

Fuera de ello, el rompimiento de la unidad familiar; la emigración forzosa de jóvenes a las grandes ciudades; el desempleo inmisericorde que se incrementa paulatinamente y que tan sólo se ha mitigado parcialmente por la emigración al extranjero y el comercio informal; que han permitido 2 válvulas de escape que han sido toleradas parcialmente, pero ahora serán reprimidas, previa ilegalización y penalización; nos dejan un panorama sombrío y desalentador para un gran porcentaje de la población salvadoreña.

Es cierto que hay signos evidentes de desarrollo nacional: Grandes autopistas; pasos de desnivel; lujosas avenidas; imponentes centros comerciales; hermosas colonias, etc.

Pero, ¿Y el desarrollo social?

Intentar corregirlos en la medida de nuestras capacidades, señalar sus deficiencias y presentar soluciones es absolutamente necesario realizar.
Estamos trabajando en un anteproyecto de un plan de desarrollo nacional, sobre estos temas vitales de interés colectivo que serán presentados al Consejo de Religiones por la Paz para su debido estudio y consideración.

No es malo poder tener y tener poder. Ya que esto es absolutamente necesario para poder hacer obra social, siempre que se complemente con la solidaridad y fraternidad. Dios es Todo Poderoso pero también es Todomisericordioso. Repartir sin tener ni producir genera más pobreza. No es malo tener riquezas; lo malo es no dispensarlas también en el camino de Dios.

Fuera de ello, no sólo es necesario mencionar los problemas sino también presentar soluciones y aún más, predicar con el ejemplo.

Lunes, 25 de diciembre de 2006

Jesús y María en el Islam.

Los musulmanes sienten un gran respeto y veneración por las personas de Jesús y su madre María, con ambos sea la bendición y la paz. Creemos que hacer luz sobre este punto, mostrar como concibe el Islam al verbo encarnado de Dios, Jesús y a su madre María, la mujer más pura que ha habido y habrá, le permitirá al tele-escucha cristiano superar muy antiguos prejuicios y comprender qué cerca están los musulmanes de la fe cristiana.

En cuanto a la Virgen María, su mención en el Corán es incluso más sublime y bella que en el Nuevo Testamento.

María, es en el Islam el paradigma de la perfección en la mujer y su historia adquiere tanta relevancia que la revelación coránica le ha dedicado todo un capítulo, la Sura 19, que lleva su nombre.

Jesús, que ocupa un lugar particularmente eminente en el Islam y de quien los musulmanes no pronuncian el nombre más que con veneración, es llamado siempre en el Corán “Jesús hijo de María” (´Isa ibn Maryam). Esto quiere decir que su nacimiento virginal está testificado por la Revelación y representa un artículo de fe que ningún creyente pondría en duda. En cuanto a María (Maryam), su madre, ella es la mujer más venerada de los musulmanes ya que es la única cuyo nombre es mencionado en el Corán. Los pasajes del Libro sagrado, que datan tanto del comienzo de la Revelación así como de sus fases más tardías; subrayan la eminencia y la perfección de María, lo mismo que informan de las circunstancias que han rodeado el nacimiento milagroso de su hijo.

El Profeta (la paz y bendiciones sean con él) afirmó, en un dicho famoso; que María la madre de Jesús; nació inmaculada y que tuvo un hijo también inmaculado, Jesús, sin contacto carnal y que María es la mujer más pura, que ha habido y habrá.
La inmaculada concepción de María que es un dogma coránico tiene una especial relevancia, ya que de todas las otras religiones, incluyendo todas las denominadas cristianas, sólo la Iglesia Católica reconoce la Inmaculada Concepción de María, que no se encuentra en la Biblia y que fue adoptado por la Iglesia Católica hasta el Siglo XX y en el Islam desde el Siglo VII.

Los teólogos católicos reconocen que los niños nacen con el pecado original, lo cual no es aceptado por el Islam. Muy ocasionalmente algunos teólogos musulmanes han sostenido una doctrina de pecado hereditario. Sin embargo, el principio básico del Islam, es que ningún niño o niña es nacido pecador, pero el diablo lo toca, excepto a María y su hijo Jesús, que nacieron y permanecieron inmaculados.

Parte del relato referido a la categoría espiritual de María, y a su misión, puede encontrarse en la Sura tercera, llamada “La Familia de ´Imrán (Joaquín)”, versículos 33 al 59. Dice el Sagrado Corán <> (3:35-36)

La exégesis de estos versículos del Sagrado Corán, basados en las tradiciones proféticas, nos dicen que la esposa de Joaquín esperaba dar a luz un hijo, pues había consagrado el fruto de su vientre a Dios y al servicio del templo desde antes del nacimiento. Al nacer una hija mostró sorprendida, pues las mujeres no se dedicaban a esa función religiosa; no obstante, los signos que había recibido previamente se cumplirían, ya que María tendría la envergadura espiritual de un profeta, sin serlo.

No obstante ser mujer, maría fue asignada al templo y quedó bajo la protección de Zacarías a quien se eligió entre varios de la familia mediante un procedimiento descrito en el versículo 44 del tercer capítulo. María era asistida por los Ángeles en el templo y aparecerían ante ella frutos y comida que no correspondían incluso a la estación. Esto provocaba asombro de Zacarías, sacerdote y profeta, por la elevada posición de María ante su Señor. Dice el Sagrado Corán a este respecto: <<>> (3:42)

En la Sura de María se relata el episodio de la concepción y nacimiento de Jesús. Parecido al relato bíblico, contiene 2 milagros adicionales y sublimes que el Sagrado Corán relata y la Sagrada Biblia no menciona.

Que Jesús habla recién nacido defendiendo a su madre del señalamiento de mujer soltera (José no aparece todavía) y el aparecimiento divino de un arroyo a los pies de la Virgen de aguas cristalinas, para que ella apagara su sed y de dátiles frescos que maduraron inmediatamente para que ella comiera, inmediatamente después del parto.

Dios estaba siempre pendiente de ella; como dice la oración, que en árabe es Salam Aleki, Maríam - La paz sea contigo María – ya que ave maría y Dios te salve son saludos romanos; “llena eres de gracia, el señor (Alah) es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Jesús y sierva sumisa de Dios.

Viernes, 22 de diciembre de 2006

Nuestro mundo cada día se complica; los problemas se multiplican, magnifican y recrudecen y las voces de alerta y los mensajes de esperanza permanecen. Ante el mundo trágico que nos rodea y a veces nos golpea, me dispuse a pensar un rato y luego decidí leer y encontré la Declaración del II Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en Chicago en 1993, hace ya 13 años, y auspiciado por la UNESCO, para el diálogo interreligioso. He aquí algunos párrafos extractados de dicha declaración, que aclaran conceptos y también, los ratifican. Y me permito trasmitirlos ahora.
“Nuestro mundo atraviesa una crisis de alcance radical; una crisis de la economía mundial, de la ecología mundial, de la política mundial. Por doquier se lamenta la ausencia de una visión global, una alarmante acumulación de problemas sin resolver, una parálisis política, la mediocridad de los dirigentes políticos, tan carentes de perspicacia como de visión de futuro y, en general, faltos de interés por el bien común. Demasiadas respuestas anticuadas para nuevos retos.
Cientos de millones de personas, cada día más, padecen en nuestro planeta el desempleo, la destrucción de las familias, la pobreza y el hambre. La esperanza de una paz duradera entre los pueblos se desvanece progresivamente. Las tensiones entre los sexos y las generaciones han alcanzado dimensiones inquietantes. Los niños mueren, asesinan y son asesinados. Cada vez se ven mas Estados sacudidos por casos de corrupción política y económica. La convivencia pacífica en nuestras ciudades se hace más y más difícil por los conflictos sociales, raciales y étnicos, por el abuso de la droga, por el crimen organizado, incluso por la anarquía. Hasta los vecinos viven a menudo angustiados. Nuestro planeta sigue siendo saqueado sin miramientos. Nos amenaza la quiebra de los ecosistemas”.

Y más adelante agrega: “La humanidad dispone hoy de suficientes recursos económicos, culturales y espirituales como para instaurar un mejor orden mundial. A pesar de ello, una serie de tensiones étnicas, nacionalistas, sociales, económicas y religiosas, antiguas y modernas, ponen en peligro la construcción pacífica de un mundo mejor. Nuestra época, ciertamente, ha experimentado un progreso científico y técnico sin precedentes. Pero también es un hecho innegable que, a lo largo y ancho del mundo, la pobreza, el hambre, la mortandad infantil, el paro, el empobrecimiento y la destrucción de la Naturaleza no han decrecido sino que por el contrario han seguido aumentando. Muchos pueblos están amenazados por la ruina económica, el desmantelamiento social, la marginación política, la catástrofe ecológica, o la quiebra nacional.
En tan dinámica situación mundial, a la Humanidad no le bastan los programas y las actuaciones de carácter político. Necesita ante todo una visión de la convivencia pacífica de los distintos pueblos, de los grupos étnicos y éticos y de las religiones, animados por una común responsabilidad para con nuestro planeta Tierra.
Y luego continúa:
Todos los humanos sin excepción somos seres falibles, imperfectos, con límites y deficiencias. Además tenemos experiencia de la realidad del mal. A este respecto somos conscientes de que nuestras diferentes tradiciones éticas y religiosas fundamentan el criterio, a menudo de forma muy diversa, sobre lo que es para el hombre útil o dañino, justo o injusto, bueno o malo.
También somos conscientes de que las religiones por sí solas no pueden resolver los problemas ecológicos, económicos, políticos y sociales que padece nuestro planeta. Pero si pueden conseguir lo que solamente con planes económicos, programas políticos y regulaciones jurídicas resulta a todas luces inalcanzable: un cambio interior del hombre, un cambio total de la mente. Con otras palabras, la transformación del – corazón – humano mediante la –conversión- a una nueva actitud de vida, alejándole del camino equivocado. ¡todo ser humano debe recibir un trato humano! Esto significa que todo ser humano, sin distinción de sexo, edad, raza, clase, color de piel, capacidad intelectual o física, lengua, religión, ideas políticas, nacionalidad o extracción social, posee una dignidad inviolable e inalienable.
Los egoísmos de todo tipo, sean individuales o colectivos, aparezcan en forma de ideología de clase, de racismo, de nacionalismo o de sexismo, son reprobables. Nosotros los condenamos porque le impiden al ser humano ser verdaderamente humano. Autodeterminación y autorrealización sólo son plenamente legítimas cuando no aparecen desligadas de la responsabilidad individual frente a uno mismo y frente al mundo, cuando se vinculan a la responsabilidad para con el prójimo y con el planeta tierra.
Esta regla de oro incluye una serie de normas muy concretas a las que debemos atenernos. De ella dimanan cuatro antiquísimos principios que podemos encontrar en la mayoría de las religiones del mundo.
Compromiso a favor de una cultura de la no violencia y respeto a toda vida.
Compromiso a favor de una cultura de la solidaridad y de un orden económico justo.
Compromiso a favor de una cultura de tolerancia y un estilo de vida honrado y veraz.
Compromiso a favor de una cultura de igualdad y compañerismo entre hombre y mujer.
Nuestra Tierra no puede cambiar a mejor sin que antes cambie la mentalidad del individuo. Abogamos por un cambio de conciencia individual y colectiva, por un despertar de nuestras fuerzas espirituales mediante la reflexión, la meditación, la oración y el pensamiento positivo, por la conversión del corazón ¡Juntos podemos mover montañas! Sin riesgos y sin sacrificios no será posible un cambio fundamental de nuestra actual situación. Por eso nosotros nos comprometemos a favor de una ética mundial común, de un mejor entendimiento mutuo y de unas formas de vida socialmente conciliadoras, promotoras de paz y amantes de la Naturaleza.
¡Invitamos a todos los seres humanos, religiosos o no, a hacer lo mismo!
Que el Dios Todopoderoso, el Dios único, el Dios de todos y todas, nos ilumine y nos proteja. Amén,

Jueves, 21 de diciembre de 2006

El mundo entero – y nuestro querido país no es la excepción – nos es lugar de armonía, comprensión y tolerancia, si no todo lo contrario.
Es vivero de división, de violencia, de desunión, de guerra, de destrucción, de injusticia, de intransigencia.
Dios nos quiso hacer diferentes, pero tenemos que saber administrar nuestras diferencias. Nos hizo también seres sociales y tenemos que aprender a vivir en convivencia. Tenemos que aprender a vivir en paz.
El Gran Maestro Mahatma Ghandi decía: No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Hans Küng, teólogo e historiador de las religiones, colega y amigo durante años del Cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) en la Universidad Alemana de Tubinga, manifiesta sus famosas frases programáticas: “No habrá paz entre naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones. No habrá dialogo entre las religiones si no se investigan los fundamentos de las religiones. Y a eso agrega: El problema que se presenta es el fanatismo religioso, el cual se encuentra en todas las religiones y yo agrego, y también entre los que no creen en ellas.

“Si estoy sentado a la misma mesa con judíos y musulmanes, tengo que partir de que cada una de las 3 religiones es para sus seguidores una religión verdadera. Eso tengo que aceptarlo también como cristiano”, continúa diciendo Hans Küng y luego agrega:

“Si se adopta la perspectiva interna, está claro que cada uno de los representantes de estas religiones tiene, al igual que yo, su propia convicción y fe, una convicción que bajo ningún concepto querría sacrificar simplemente por amor a la paz. Para mí, como cristiano, dice Hans Küng, Jesucristo significa “el camino, la verdad y la vida”, pero al mismo tiempo reconozco que “el camino, la verdad y la vida” son para el judío, la Torá y para el musulmán, el Corán. De esta manera es posible una convivencia basada en el mutuo respeto”.
Por el contrario, el fanatismo es causa de toda la violencia. El fanático que cree únicamente en su fe o sus principios y no tolera que otro piense diferente a él, está perdido; aunque él se cree iluminado y escogido y salvo.
Pero esta violencia no es solamente física sino que también ideológica. Tan violento y fanático es aquel que atenta físicamente, como aquel que tomando el papel de Dios, juzga a su prójimo y lo manda irremediablemente al infierno.
Son los que únicamente ellos se salvan; son los que no escatiman esfuerzos para considerar a los otros que están condenados a una vida de sufrimiento para toda la eternidad.
A esas personas, el gran Maestro José Ingenieros, llama: “los contrabandistas de la vida, los que faltos de personalidad son sólo eco, los que no tienen líneas propias, ni en su propia sombra. ¡Debemos orar por ellos! Porque creyendo estar en la verdad, no oirán consejos.
¡No saben y no saben que no saben!
Tanto más necesario se hace, que los dirigentes religiosos orienten a sus seguidores en un camino de paz y tolerancia; y antes que eso, traten de obtener un sólido y adecuado conocimiento mutuo; porque muchas veces la ignorancia revestida de sabiduría, es la causa primera de la intolerancia. Fuera de ello, es necesario que los medios de comunicación informen con objetividad sobre las religiones y no de manera tendenciosa, como por desgracia sucede hoy a menudo en los medios occidentales, es especial en lo que respecta al Islam. Quien ahora ocupa el lugar de los judíos, quienes antes eran acusados injustamente e incluso perseguidos.
Debemos recordar las palabras de Albert Einstein:
“El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”.
El Consejo de Religiones por la Paz se constituye en El Salvador para evitar esta intolerancia religiosa; para buscar los puntos de concordia entre nuestras diferencias; empezando con el acercamiento, tolerancia, solidaridad y hermandad entre los líderes religiosos de las diferentes denominaciones; para luego como buen ejemplo se traslade a los demás miembros de nuestras Comunidades. Ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Dejando a un lado el sectarismo fanático y el dogmatismo ciego; trayendo un poco de unión, en nuestro mundo en crisis y nuestro país dividido y confrontado. Como una demostración manifiesta de paz, para ser puesta como ejemplo y referencia a nivel mundial.
Fuera de ello, estamos concientes que el amor de Dios se complementa con el amor a la Patria; así que mejorar nuestras relaciones internas no es suficiente. Debemos tratar de colaborar en la solución de la problemática nacional con crítica constructiva y predicando con el ejemplo.
La ley de Dios y de los profetas base del islamismo y del judaísmo nos indica que tenemos que realizar buenas obras (un átomo de bien será pesado y un átomo de mal también será pesado). En el nuevo testamento, base de todas las religiones cristianas, incluyendo la católica, se lee en Felipe, que la fe sin obras, no vale nada.
La sumatoria de las acciones positivas en absoluta convergencia, nos da un comportamiento colectivo ejemplar.
Pedimos a Dios, que esta tolerancia religiosa, se transmita a otros sectores de la vida nacional, incluyendo la política.
Las iglesias en El Salvador de todas las denominaciones están para guiar a la otra vida en forma positiva a sus correligionarios; pero también en velar por ellos en ésta y para ayudar a todos nuestros hermanos necesitados aunque sean de otras religiones; ya que son también ellos, nuestro prójimo. Amén.

Miercoles, 20 de diciembre de 2006

El Corán y los musulmanes.
En una época en que muchas religiones disminuyen en número, el Islam en cambio está aumentando. El Islam es la religión que crece con mayor rapidez en el mundo. Este fenómeno indica que el Islam es una religión procedente de Dios. Es irrazonable pensar que las muchas personas que se convierten al Islam, lo hagan sin una consideración cuidadosa y una profunda contemplación antes de concluir que el Islam es verdad... Fuera de ello el Islam no ofrece la salvación automática con sólo creer; ya que la fe sin obras no vale nada. De esa forma, la oferta no es tan tentadora pero es sincera y llena de verdad. ¿De qué sirve ofrecer algo que llene de placer y alegría mundana, para luego darnos cuenta – cuando sea demasiado tarde – que eran falsas esperanzas.
Lo vemos en los grandes ofrecimientos de ganancias inesperadas. Mucha gente las prefiere a las oportunidades razonables. Para darse cuenta a posteriori que fueron estafados. Al menos en esta vida algo se puede hacer; pero en la otra, si nos equivocamos, estaremos perdidos…

“El Corán no es sino una amonestación dirigida a todos los mundos. Y tened por seguro que, pasado un tiempo, conoceréis lo que anuncia”.
(Sagrado Corán 38: 87-88)
He aquí algunos comentarios internacionales sobre el Islam.
- “El Islam es la religión que crece con mayor rapidez en América, una guía y pilar para la estabilidad de muchos de nuestra gente…” HILLARI RODMAN CLINTON, los Ángeles Times, 31 de mayo de 1996, p. 3
- Ya con más de mil cuatrocientos millones de personas, el Islam es la religión que crece con mayor rapidez en el Mundo. ABCNEWS, el Islam es la religión que crece con mayor rapidez en los Estados Unidos”, NEWSDAY Y NEWYORK TIMES..
- Los musulmanes son el grupo que crece con mayor rapidez en el mundo…USA TODAY, Feb.17.1989, p 4ª
- Muhammad es el que más éxito ha obtenido de todos los Profetas y personalidades religiosas, Enciclopedia Británica
- Actualmente hay más musulmanes en Norte América que judíos, Dan Rathers, CBSNEWS
- El Islam es la religión que crece con mayor rapidez en Norte América, TIMES MAGAZINE
- El Islam continúa creciendo en América, y no cabe duda de esto, CNN, 15.diciembre, 1995
- La religión del Islam está creciendo con mayor rapidez que otras religiones en el mundo, MIKE WALLACE, 60 minutes
Los musulmanes en América ya exceden en número a los presbiteranos, Episcopales, y mormones; y más numerosos que los cuáqueros, los Unitarios, Adventistas del Séptimo día, Mennonitas, Testigos de Jehová, y los Científicos cristianos, combinados. USNEWS (7/20/98)
Si un hombre como Muhammad asumiera el mando del mundo moderno, obtendría el éxito resolviendo sus problemas trayendo la paz y felicidad que tanto se necesita. George Bernard Shaw
Mi elección por Muhammad para encabezar la lista de las personas más influyentes del mundo puede sorprender a algunos lectores, pero él fue el único hombre en la historia que obtuvo un éxito supremo tanto a nivel religioso como secular. Michael H. Part, THE 100: UN RANKING DE LA PERSONA MÁS INFLUYENTE EN LA HISTORIA, New York: Hart Publishing Company.
…“Todo tuvo tanto sentido. Esta es la belleza del Corán; te pide que reflexiones y que razones… Cuando leí el Corán por primera vez, hablaba sobre la oración, bondad y Caridad. Yo no era aún musulmán, pero sentí que la única respuesta para mí era el Corán y que Dios la había enviado para mí”. Cat Stevens (Yusuf Islam), Ex estrella británica de pop.
El Islam es un poderoso contendiente para proporcionar un armazón básico de una religión del futuro”, - W. Montgomeri Watt¸EL ISLAM Y EL CRISTIANISMO HOY, Londres, 1983, p. Ix
“La doctrina de hermandad del Islam se extiende a todos los seres humanos, sin importar el color, raza o creencia. El Islam es la única religión que ha podido entender esta doctrina en la práctica. Los musulmanes dondequiera que estén en el mundo se reconocerán como hermanos.” Mr.R.L. Mellema, Holanda, Antropólogo, escritor y estudioso.
Hay ciertos versículos en el Corán revelados hace más de trece siglos, que enseña exactamente la misma noción tal y como lo hacen las investigaciones científicas más modernas. Esto me hizo convertirme definitivamente.” Selman Benoist, Francia, Doctor en Medicina.
Creo firmemente que si alguien lee la palabra de Allah con una mente que no se cierra completamente a la verdad, se hará musulmán“. Saifuddin Dirk Walter Mosig, U.S.A.
“El Islam Medieval era tecnológicamente avanzado y abierto a la innovación. Se alcanzó con diferencia un porcentaje de alfabetización más alto que la Europa contemporánea.
En la edad-media el flujo de la tecnología fue abrumadoramente del Islam a Europa más que de Europa al Islam. Solo después del 1500 la dirección del flujo neto empezó a invertir.” Jared Diamond, sociólogo y fisiólogo, ganador del premio Pulitzer.
El Corán hace 14 siglos, menciona muchos hechos científicos que han sido descubiertos y probados sólo recientemente con equipos avanzados y métodos sofisticados y faltan muchos más. Desde que el Corán se reveló hasta nuestros días, ha habido siempre un gran número de musulmanes que han memorizado todo el Corán, letra a letra. Ninguna letra del Corán ha sido modificada durante siglos. Siendo el único Libro Sagrado totalmente exacto hasta la fecha y además se disponen sus originales para cualquier confrontación.

Martes, 19 de diciembre de 2006

Estamos en un momento difícil en la coyuntura mundial, donde el mundo empieza a repartirse, donde cada país tiene que buscar el lugar que le corresponde. Alguien dijo por allí que sólo hay dos países en América: los Estados Unidos de América y los demás, que son los Estados Desunidos de América. Hoy nos quieren unir a la fuerza.
Venimos a un momento donde la coyuntura significa: globalización económica a escala mundial. No podemos estar pensando en que no nos gusta, o si nos gusta o si queremos o no queremos; porque la globalización económica se va a dar queramos o no. Podrá haber diferencias políticas internas o sistemas políticos diversos en los países; pero económicamente y allí está por ahora la OMC, el mundo será uno solo.

Todo este proceso de apertura de mercados, rebaja de aranceles a nivel mundial, regionalización, Tratados de Libre Comercio, fondos comunes, etc. es simplemente el proceso para llegar a la globalización económica mundial porque dentro de poco seremos un solo planeta, la Tierra el tercer planeta del sistema solar. Sin aduanas, sin fronteras, ni aranceles; claro; únicamente para el paso de mercaderías.
Y dentro de esta globalización ¿qué tenemos que hacer? Tenemos un lindo pueblo, aunque lamentablemente mal dirigido, tenemos una empresa privada salvadoreña que nunca se ha doblegado a pesar de nuestras dificultades geográficas e históricas. Somos el único país de Centro América sin costa al Atlántico.

En la guerra de 1969; después del armisticio, Honduras nos engolfó y nos cerró la carretera y la empresa privada vibrante siguió exportando al sur vía aérea o través del Golfo de Fonseca.

Bastó que un puente se volara o se perdiera para que toda la empresa privada de los demás países del sur protestaran que no podían competir con un cierre de la frontera.

Una casta empresarial que es el motor de desarrollo nacional porque ningún gobierno de cualquier matiz político puede gobernar un país exitosamente sin colaboración de la empresa privada. Porque los títulos se obtiene estudiando, porque los profesionales obtienen su sabiduría en las universidades y a través de la experiencia en la vida. Pero el empresario nace, y se hace a través de esfuerzo y sin empresario no hay riqueza, y sin riqueza no se puede repartir nada. Claro el Estado tiene que garantizar el desarrollo social concomitante. Pero hay que producir primero.
Ahora, ¿qué queremos? Vamos a ser un país de M’s n el sentido de materia prima, maquilas, mano de obra, o vamos a ser un país de ciencia y tecnología. No puede haber desarrollo sostenible en ningún país, si no desarrollamos la ciencia y la tecnología con la educación correspondiente para ello. ¿Y cuál es la base fundamental de la ciencia y la tecnología? Ni malinchismos ni chauvinismos. Ni sumisión a los dictados internacionales ni nacionalismo a ultranza. Y en esa mezcla de coyunturas tenemos que comprender que la ciencia y la tecnología tienen una sola dirección, un solo sentido, pero tiene también dos perfiles opuestos: Traer y dar. No puede nuestro país desarrollarse sólo importando tecnología. Tenemos que producirla también.

La base de la investigación científica y tecnológica es buscar primero aquello que otros han hecho antes, para no trabajar en una repetición.
Lo primero en la tecnología es buscar todas las diferentes alternativas mundiales y traer lo mejor. Ese es un camino hacia adentro. Pero también podemos desarrollar tecnología.

Sin embargo, la planeación científica y tecnológica lejos de ser prioritaria es insuficiente y no se encuentra dentro de la política gubernamental, excepto por mentes aisladas e instituciones contadas. Entre esas instituciones contadas, se encuentra.

Nuestra empresa Síntesis se dedica a la investigación científica desde hace 12 años y divide su experiencia en 3 grandes áreas: Química analítica, que fuera de dar servicio a terceros; desarrollamos Know-how a través de nuevos métodos de análisis.

Síntesis, a través de investigación científica, entrando ya en el mundo de las patentes nacionales e internacionales entre ellas: Nuevas obtenciones de procedimientos más rápidos, con mayores % de rendimiento y en procesos unitarios simples, de acetato de bencilo, acetato de amilo y ésteres análogos, anhídrido maleico; tratamiento de los efluentes de cromo de las tenerías; elaboración de aspirina y otras sustancias químicas usando soportes sólidos y la obtención rápida de un antimicótico (para curación de hongos).

Estas últimas registradas en Estados Unidos; China Continental; y en proceso en Canadá, la India y Brasil. Un proceso comercial posible sería una patente salvadoreña para su uso y producción en China Continental para que ellos inunden a los Estados Unidos. ¡Ese es el comercio internacional!

Finalmente el departamento de física teórica; donde se estudian nuevas teorías y nuevos planteamientos científicos próximos a publicarse a nivel internacional. Yo siempre he dicho que el salvadoreño es el pueblo más inteligente de América. Una vez dije que salvadoreño tonto no existe; ya que sólo tres tipos de salvadoreños: los vivos, los que se pasan de vivos y los que se hacen los tontos.

Eso sí tenemos que desarrollar nuestro auto-estima y dejar de pensar con la cabeza de otros. Y tenemos que estudiar, planificar y trabajar.

Lunes 18 de diciembre de 2006

Lunes 18 de Diciembre de 2006.-

El concepto admitido de un pleito histórico entre judíos y musulmanes es totalmente erróneo; ya que hasta épocas recientes, ha existido una histórica convivencia entre ellos; siendo los judíos a veces los protegidos de los musulmanes y otras veces, sus compañeros de infortunio.
He aquí un resumen del erudito Ricardo H.S. Elía que nosotros avalamos en toda su extensión.
¿Fue sólo casualidad o mero pragmatismo el hecho de que un califa cordobés como Abderrahmán III tuviese en la figura del judío Hasday Ibn Shaprut a su mejor ministro y médico, y que otros judíos se convirtieran en los visires más poderosos de Granada? ¿Fue resultado del azar el hecho de que viajeros judíos como Benjamín de Tudela o Jacobo de Ancona recorrieran casi todo el mundo musulmán durante los siglos XII y XIII sin salvoconductos y sin ningún tipo de trabas o cuestionamientos? Los ejemplos de la convivencia entre judíos y musulmanes en Al-Andalus/Sefarad abruman por su número y hablan a las claras de que judíos y musulmanes eran parte activa e integrada de una sociedad pluralista basada en la creencia de que unos y otros eran hijos del mismo padre. La Historia aporta la esperanza, que hoy no ofrece la política.
En la Edad Media (según la historia de Europa), la civilización musulmana -que entonces brillaba por el dinamismo y el prestigio de su filosofía, su literatura y sus ciencias- ejerció una gran influencia sobre la cultura judía.
En aquella época, sabios, eruditos, poetas y literatos judíos escribieron en árabe la mayoría de sus obras.
La autoridad Omeya les permitía el libre ejercicio de su culto en las sinagogas (sunuga). En la Granada zirí, el jefe del consejo de la comunidad era el famoso visir Samuel Ben Nagralla. Los Banu Nagralla fueron muy versados en las buenas letras árabes, y según los historiadores árabes, su magnífica biblioteca de Granada contenía todas las disciplinas islámicas. Donde mejor se patentiza la simbiosis judeoarábiga es en los escritos de tres maestros de la poesía hispano hebraica: Shlomó Ibn Gabirol, Moshé Ibn Ezra y Yehudah Ha-Levi... Entre los judíos del emirato nasrí encontramos a letrados como Abraham Gavison, también había grandes especialistas en liturgia, como los dos malagueños Abraham b. Me’ir Abi Simra y Hayyim Ben Asmelis. Este último viajó a Argel en la primera mitad del siglo XV para consultar al célebre rabino Simon b. Semah b. Duran, de origen mallorquín».
Otros grandes sabios:
Hasday Ben Ishaq era un médico brillante; Sulayman b. Yahyà, conocido como Ibn Yibir; Abu al-Fadl Hasday, habitante de la ciudad de Zaragoza.

El sevillano Abu Ishaq Ibrahim Ben Sahl al-Ishbili al-Israili, de origen judío, fue un notable poeta que se destacó en el estudio de las ciencias coránicas, y llegó a ser secretario del gobernador de Ceuta Abi Alí Ibn Jalás.
Maimónides fue un sabio judío arabófono, que se convirtió en médico personal y protegido del último califa fatimí al-‘Adid y del sultán Saladino, que reconquistó Jerusalén para el Islam en 1187. Incluso las influencias del Sufismo sobre la Cábala son notorias. No es ninguna casualidad que Moisés de León (1240-1290), que residió una buena parte de su vida en Guadalajara, publicara el Séfer ha-zohar (Libro del Esplendor), obra considerada por los cabalistas como el auténtico libro sagrado de la Cábala.
Pero la interacción judeomusulmana no se redujo a al-Ándalus sino que se extendió a todo el mundo islámico de entonces. Citemos los casos de Saadya Gaón, sabio judío radicado en Bagdad y su contemporáneo al-Israili, el célebre oculista y filósofo judío nacido en Egipto que ejerció en la ciudad de Qairuán (Túnez). En el Oriente, Rashid al-Din, nacido en el seno de una familia de médicos judíos de Hamadán (Irán), médico, promovió la construcción de hospitales e importantes edificios.
Manuel Brudo, llamado a veces Brudus Lusitanus, un criptojudío portugués que escapó de Portugal en 1530 y que al llegar a Estambul pudo practicar el judaísmo con entera libertad. Moshé Hamón y Musa Yalinus al-Israili fueron dos eminentes médicos judíos.
En el siglo XVI numerosos judíos, bajo la protección musulmana, llegaron a Jerusalén. «En 1535 David dei Rossi, un judío italiano, observó que los judíos ocupaban puestos incluso en el gobierno, algo que resultaría inconcebible en Europa: “Aquí no estamos en el exilio, como en nuestro país. Aquí... los guardianes de las aduanas y los peajes son judíos. No hay impuestos especiales para los judíos”. Los tribunales protegían a los judíos y aceptaban su testimonio.
Yosef Nasí, un judío portugués bautizado a la fuerza, se instaló en Estambul a partir de 1554 donde pudo practicar libremente su creencia judía.
Un fenómeno poco conocido, pero no por eso menos trascendente, es la aparición de una pléyade de especialistas de origen judío de diversos países, en temas árabes e islámicos en el siglo XIX; que se cuentan por centenares.
Judíos y musulmanes pagarían un alto precio por esta afinidad. La unidad política, económica, cultural y religiosa de los judíos y musulmanes en al-Ándalus (711-1492), durante las Cruzadas (1099-1291) y a lo largo de la historia del Imperio otomano (1299-1909), hizo nacer las fobias antisemitas entre los europeos. «El judío como aliado del musulmán» era algo inconcebible para la paranoia que asolaba la Europa altomedieval. Los cruzados veían a los judíos muy parecidos a los musulmanes en costumbres y creencias: el culto a un solo Dios en lugares desprovistos de símbolos e imágenes, la práctica de la circuncisión, la no ingestión de carne de cerdo, su preocupación por la higiene, etc. Las matanzas de judíos por los cruzados en Alemania durante 1096 constituyeron los primeros antecedentes de una enfermedad incurable aparecida en Europa; el antisemitismo, contra judíos y árabes, con énfasis en los judíos hasta 1944 y con énfasis en árabes y musulmanes después de esa fecha. Lo demás. Es historia reciente.

La Justicia y sus Variables III

Jueves 14 de Diciembre de 2006.-

Hay 4 valores intrínsicamente relacionados que hemos mencionado continuamente en los 2 programas anteriores de Aclarando Conceptos. Todo el mundo los menciona; formando siempre parte de cualquier discurso patriótico; abundan en teoría, pero son tan escasas en la práctica:
Justicia, libertad, verdad e igualdad.
Justicia: Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece, en calidad y
cantidad.
Libertad: Capacidad de obrar y actuar independientemente, sin más límite
que los derechos de los demás y las leyes de la República.
Verdad: Conformidad de las cosas con la realidad, de tal forma que lo que se
dice es igual a lo que es.
Igualdad: Principio que reconoce a todos los ciudadanos la misma
capacidad, para los mismos derechos.
Lograr que la justicia, la libertad, la verdad y la igualdad plenas coexistan, en cualquier país del mundo, es una utopía imposible de alcanzar. El ser humano está lejos de alcanzar la perfección; no somos tan evolucionados. Es más, por más evolución que logremos, seremos siempre imperfectos y tendremos que seguir evolucionando en los mundos superiores. Sin embargo, podemos tratar de cambiar, de ser cada día mejores, de buscar el reino de Dios y su justicia; de tratar de hacer el bien y evitar el mal. Como bien dice el refrán: Nadie hace el bien de la misma manera, pero el resultado son la paz y el orden; nadie hace el mal de la misma manera y el resultado son las perturbaciones. El conde de Rivarol asimismo decía: lo horrible de este mundo es que buscamos con el mismo ardor el hacernos felices, que el impedir que los demás lo sean. Y Miguel de Cervantes afirmaba: Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición desmedida, que no sea con daño de tercero.
Y Montesquieu aclaraba: “Un hombre no es desgraciado por tener ambición; sino cuando es devorado por ella”.
Si bien es necesario luchar para esta vida, esto es, satisfacer todas nuestras necesidades materiales (y también espirituales); no debemos olvidarnos que también debemos luchar para la otra y que si podemos torcer la vara de la justicia terrenal; nos caerá implacable la “vara” de la justicia divina –la del Gran Juez - en manos del Dios vivo.
Recordemos que Dios es todo misericordioso, pero también es justo y la justicia divina – es implacable.
El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente. Un refrán anónimo es consecuente: “Dale poder a un hombre…y lo conocerás como es realmente”.
Pienso como Séneca: que el hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo y como Benjamín Franklin aconsejaba: No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
La injusticia ondea en nuestro suelo y el trato diferente entre personas diferentes, es notorio. Esa es la principal injusticia. Ya Monseñor Romero (San Romero) decía: la justicia es como una serpiente que muerde con facilidad los pies de los descalzos”.
Y eso lo podemos revisar a través de toda la historia, desde la misma Colonia e incluso antes de ella. Si todos anduviéramos descalzos, también hubiera descalzos “superiores”. Como bien dijo Stowe: “El esclavo es un tirano, tan pronto como puede”.
El problema se complica en el presente, porque la serpiente no muerde sólo a los descalzos; sino también a los que son descalzados a la fuerza: los inconformes; los contrarios; los que alguna vez (o muchas veces) contrariaron al “sistema” o hablaron mal de él; los desprotegidos; los no privilegiados, los “igualados”…
Se determina que los casinos son ilegales: se cierran algunos y otros quedan abiertos; los restaurantes que están sobre las playas son ilegales, unos se cierran y otros continúan (yo presencié la demolición de un restaurante construído en la playa, desde otro restaurante que estaba en la misma situación y todavía sigue allí); se da orden de captura contra un industrial que contamina un río y todos los otros que contaminan, no sólo siguen libres, sino que siguen contaminando; se persigue y multa a quien bota un árbol sin permiso y se autoriza o se hace impunemente, botar miles de árboles de una vez; el MOP lo hace en zona urbana con permiso del Ministerio de Agricultura que rige sólo en zona rural y bota árboles en el Espino en terrenos de la Alcaldía de San Salvador y sin permiso de ésta ni del Ministerio del Medio Ambiente, quién condena al MOP. Lo curioso es que el Viceministro de Obras Públicas parcialmente responsable, llega a dirigir al Ministerio del Medio Ambiente. Oportuna coincidencia.
Los pequeños y medianos contribuyentes son acosados fiscalmente y a muchos grandes se les da una “amnistía” en materia fiscal. La finca el Espino está vedada a comprar a los ciudadanos comunes. Incluso para reserva forestal; y por otro lado se permite hasta talar, urbanizar, construir selvas pero de cemento y hierro, y se construye una red vial que pasa conveniente y exactamente por los linderos de las propiedades.
Y en cuanto al comportamiento de muchos funcionarios de Gobierno, el Vox Populi es bastante expresivo. Según declaraciones dadas en la Prensa Gráfica del Martes, 12 de diciembre/2006 por el Ing. Mariano Pinto, exdirector del ISSS, ampliamente señalado en reparos de la Corte de Cuentas y denuncias de corrupción y por lo tanto, conocedor de esas anomalías, a la par de venir del interior del mismo Gabinete de Gobierno y por consiguiente conocerlo, afirmó:
“Cuando uno llega a un Gabinete de Gobierno, llega primero, porque tiene un padrino poderoso que sugiere al presidente que lo pongan y eso hace que, pase lo que pase, no lo muevan. Como hay casos por ahí. O segundo, llega porque el Presidente lo llama a uno, porque cree que le puede servir. Y a la siguiente pregunta: ¿Usted cree que en el Gabinete hay personas con mayores pecados, pero con mejores padrinos?
Agrega: Sin hacer señalamientos concretos, por supuesto que los hay. Un rotundo sí, categórico.Por otro lado, el Diario de Hoy manifiesta al final de su Editorial del 07.Dic.06. “En un caso que conocemos, mientras a unos se les exige cumplir con servicios y coberturas mínimas, otros pueden montar sus generadores sin llenar tales requisitos. “Reglas del juego” que se estiran y encogen a conveniencia, etc., etc., etc. Cuando los medios son conciencia critica, el equilibrio se establece, pero cuando el poder político, el poder económico y el poder mediático se unen, el orden aparentemente se establece, pero está subyacente un caos desinformativo o al menos la verdad incompleta, esto es, la media verdad que es peor que la mentira.

Caso Boquerón

Viernes 15 de Diciembre de 2006.-

La libertad de expresión es básica en toda Sociedad libre. En tiempos de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez fue suprimida radicalmente y la censura tomó su lugar.
Napoleón Viera Altamirano y su esposa Mercedes Madriz de Altamirano, fueron el estandarte de la Prensa libre y se enfrentaron al tirano, sufriendo incluso el primero, el exilio por ello. Definitivamente merecen estar en un sitial de honor, en la defensa de la libertad de expresión.
Sin embargo, por aquel devenir histórico, de que los ciclos vuelven, la censura volvió, aunque autoimpuesta; y en la mayoría de los medios periodísticos se daba siempre la versión oficial de los hechos, sin darse cuenta de que la verdad, siempre se encuentra en el análisis de las distintas posiciones; aunque éstas sean contrapuestas. Fue el Canal 12 y la figura de Jorge Zedán el que enarboló la bandera reciente de la apertura a todas las corrientes de pensamiento, incluso a la oposición, lo que le valió ser tildado de comunista. La posición de un demócrata es siempre delicada, porque ninguna de las extremas lo quieren: Demasiado radical para unos,; demasiado blando para otros.
En cuanto a la censura impuesta por el Gobierno en Noviembre de 1989, con respecto a la última ofensiva, y la orden de informar sólo los comunicados oficiales, Jorge Zedán, decidió salir del aire. Se granjeó simpatías en el mundo exterior y en nuestro país, pero también con él, algunas antipatías.
Como quiera que sea y en esa interminable lucha, Jorge Zedán, estará en un sitial de honor en la lucha por la apertura democrática de las comunicaciones en nuestro país, como también lo estarán Napoleón Viera Altamirano y su esposa Mercedes, durante la tiranía de Hernández Martínez.
Basta ver los periódicos hoy en día con una apertura democrática inimaginable en 1989. Señalar irregularidades del Gobierno o de Funcionarios públicos era un Tabú en ese entonces.
Bastó que un periodista internacional, Jorge Gestozo, le hiciera una pregunta indiscreta al entonces Presidente de la República para que prácticamente se decretara un duelo periodístico nacional. La libertad de expresión no existía. Y al final de la censura explícita durante el tiempo de la ofensiva, se mantuvo una censura auto-impuesta. Sólo el Canal 12 y en menor medida, el Diario Latino, por su pequeño tiraje, mantenían una posición critica. La Crónica, un pequeño periódico, también actuó pero tuvo efímera vida.
Hoy la situación es distinta. Los medios critican, investigan, señalan y hasta hacen jocosas caricaturas. Sin ir muy lejos, este programa de Aclarando Conceptos, no hubiera podido existir en aquella época.
Y eso se le debe principalmente a Jorge Zedán, que supo llegar al final de su pensamiento. Ya lo dijo León Blum: El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento; y Bertolt Brecht afirmó:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles.
El caso del Boquerón contra Jorge Zedan puede verse así desde la perspectiva humana, legal, intencional y de justicia.
Empezaremos por la primera: la campaña publicitaria de desprestigio ha sido demoledora en el Diario de Hoy. Páginas y páginas; noticias, declaraciones y editoriales, lo vimos recientemente; y no entendemos por qué.
¿Acaso a un deseo de recuperar un pequeño terreno pedregoso, que si ahora es parque, es porque Jorge Zedán, lo hizo, lo mantuvo y lo cuidó y que él ofreció donarlo al Estado desde 1991? Declaraciones tendenciosas del Fiscal adjunto, desproporcionadas con la realidad e editoriales que sólo faltaba ponerle el nombre del autor y el nombre del señalado; aunque para muchos nos resultaban evidentes. Las serie de publicaciones (más de 10) en página entera publicadas en el Diario El Mundo, Prensa Gráfica y Diario Latino, por Jorge Zedán, aclaran todas las dudas y los señalamientos anteriores. La pregunta sin embargo queda… ¿Por qué se hicieron con tanta zaña y en tal cantidad?”
La parte legal nos queda clara. Ese inmueble se compró de buena fe y con sana intención y no había antes de 1994 ningún documento, ni respuesta alguna de que el terreno fuera del Estado. Incluso, el Instituto Geográfico Nacional, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Republica, la Corte de Cuentas y el Registro de la Propiedad Raíz del departamento de Nueva San Salvador y de San Salvador manifestaron en 1991 que el terreno no es del Estado.
Sin embargo, si la escritura de compra del inmueble a favor del Estado, aunque apareció tardíamente, le da a éste la legitima propiedad, confirmado por tribunales y estando dispuesta Telesistema a entregarla y existiendo una orden judicial del Juzgado Primero de Menor Cuantía en ese sentido, es necesario cumplir con la justicia, y con la ley.

En efecto se ordena restituir al Estado de El Salvador la parcela 422, la cual tiene una superficie de 24819m2, ni más ni menos.
Y para ello el terreno debe medirse. Allí está el CNR para hacerlo y tiene que ser supervisado por la Fiscalía; ya que se ordena en la misma sentencia que se inscriba a favor del Estado dicha parcela y le corresponderá al Fiscal General firmarlo. Si se inscribe más o se inscribe menos o se altera la medición, habrá una diferencia aritmética fácil de medir en el futuro próximo, cuando las condiciones políticas y el balance de poder lo permitan.
…La única forma de quedar incólume en la historia, es hacer las cosas bien y la medición de la parcela es esencial…
Si el terreno se quita en su totalidad, incluyendo las antenas de Canal 12, y éste sobrepasa la medición de la parcela, estarán expropiando parte del mismo, y entorpeciendo la señal de Canal 12, lo cual podría violentar la constitución política (Art. 6, inc.3) y aparentando que ése era el objetivo perseguido. Por otro lado, si se mide la parcela, estarán recuperando la cantidad exacta de terreno consignado en la sentencia y con ello el parque el Boquerón, ansiado públicamente. Si no la miden y toman todo el terreno, restituyendo la parcela pero expropiando el resto; mandarán un mensaje negativo al mundo, ya que aparentarán – sea cierto o no – que el móvil eran las antenas, Canal 12 y Jorge Zedán.
Además, no cuesta nada medir el terreno, si se tiene la voluntad política: cumpliendo además con la ley y la justicia.
…Como bien se define la justicia: Dar a cada uno lo que le pertenece, en calidad y cantidad: número, peso y medida, esto es, en su justa dimensión…

La Justicia y sus Variables II

Martes 13 de Diciembre de 2006.-

En el programa anterior hablamos de la justicia en todas sus variables, no solamente en los tribunales, sino en toda la actividad humana y de la relación indisoluble entre justicia, libertad y verdad. Hoy continuamos.
El sabio griego Aristóteles en su moral a Nicómaco decía:
La justicia es la mayor de las virtudes, no habiendo estrella matutina ni vespertina que sea tan maravillosa.
La justicia es fría y austera y ofrece equidad e igualdad de derechos. Está representada por una mujer vendada para ser impersonal; no para vivir en un mundo de oscuridad, sino para no diferenciar personas y por consiguiente manifestar una real imparcialidad.
En la práctica sin embargo la parcialidad aparece, no necesariamente de la ley en si misma, sino de los mismos seres humanos: autores, legisladores, gobernantes, ciudadanos comunes. De allí que el escritor Luís Antonio de Villena manifestara: “Es curioso como a medida que las libertades teóricas aumentan, las libertades prácticas, disminuyen.
La primera distorsión proviene de la autoridad, definida ésta como el derecho y poder de mandar y hacerse obedecer; diferenciándose con autoritario: que impone su poder en forma absoluta.
Luego viene la naturaleza humana, la mentira, la política, los grupos de poder tradicional; y el que nunca ha tenido dinero y poder y de inmediato los tiene; la falta de inteligencia, el servilismo, el conformismo, el egoísmo, la ambición, los interesados y aduladores; los timoratos; los débiles; los faltos de buena voluntad y en general todo aquello que se deriva de la imperfección humana.
A continuación algunos refranes que sabiamente nos dan luz en el asunto:
…”La inteligencia produce 3 frutos: pensar bien, hablar bien y obrar con justicia”. – Demócrito.
“La mejor justicia no siempre es la mejor política” – Abraham Lincoln.
“Más vale poco con justicia, que mucho con derecho” – Luis Peña Kanafany.

*La nación empieza con la justicia. Y el más honroso título para un hombre es el de varón justo. Los principios justos, incluso debe el fondo de una cueva, pueden más que un ejército. José Martí.

…Donde la mente no tiene miedo y la cabeza se leva alta, donde el conocimiento es libre, donde las palabras surgen de las profundidades de la verdad; donde el incansable esforzarse alarga sus brazos hacia la perfección, donde la clara corriente de la razón no ha perdido su camino en la pesada arena del desierto del hábito muerto, donde la mente es conducida por ti hacia adelante en pensamiento y acción siempre creciente. En ese paraíso de libertad, Padre mío, haz que mi país despierte.
Rabindranath Tagore, escritor hindú. Premio Nóbel de literatura en 1913…
*Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil. Juan de la Fontaine.
*Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis conocer a una persona o probar su carácter, dadle poder. – Abraham Lincoln.
*En política, lo que importa no es saber quien es quien, sino quien está con quien. – Sharada Prasad.
*El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad. – Albert Einstein.
*Cuando el dinero habla, la verdad calla. – Proverbio chino. *Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte; pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo, es poderoso. – Lao Tsé
*Oh Miseria humana… A cuanto te sometes por el dinero. – Leonardo Da Vinci.
*La persona que muerde la mano de quien lo dio de comer, casi siempre lame la bota que lo patea. – Eric Hoffer.
*La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar las muestras más viles; por ello para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse. – Jonathan Swift.
*El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad. – Thomas Fuller.
*La verdad os hará libres. – Jesús de Nazareth.
*Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria no son merecedores de la libertad ni de la seguridad. – Benjamín Franklin.
*La verdad es la única herramienta con que cuentas para que las personas te conozcan como realmente eres. SI no la usas, no eres nadie. – César Quijada.
*Los pueblos que tienen memoria, progresan. – Anónimo.
*No hay nada oculta que tarde o temprano no salga a la luz y sea totalmente revelado. – 4 evangelios de Cristo.

Es evidente que debe llamarse justo el que obedece las leyes y el que aplica con los demás las reglas de la igualdad. Así lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad. Y lo injusto será lo ilegal y desigual.
Bien dice el refrán de que “Todas las virtudes se encuentran en el seno de la justicia; lo que derivando obtenemos, que los vicios se encuentran fuera de ella.
La justicia henchida de verdad y de libertad. Son las 3 virtudes supremas básicas para vivir en paz.
Si no tenemos paz es porque la justicia es incompleta en nuestro medio. Y no sólo la justicia de los tribunales; sino que la justicia en todos los aspectos de la vida.
El concepto de justicia en la sabiduría china confucionana se resume en una sola palabra: rectitud. Si es recto no hay necesidad de órdenes para ser escuchado; si no se es recto es inútil dar ordenes; por que no serán seguidas.
Sin embargo la humanidad se sigue burlando de leyes y promesas…
En el mismo libro de El Quijote vemos como ya éste añora los tiempos en que no había fraude, ni engaño ni malicia, mezclándose con la verdad y la llaneza. En tiempos atrás, decía; la justicia resplandecía sin que la osasen turbar ni distorsionar los del favor y el interés, que tanto ahora turban, obstaculizan y persiguen…
Y la siguen turbando, obstaculizando y persiguiendo aun más en los tiempos presentes, podemos agregar nosotros.
Si se derrumba el universo y se salva la justicia y el amor, todo puede empezar de nuevo, porque los principios generadores del mundo se han salvado.
Justicia y amor, motores perennes y formadores de nuestro universo, que podrían formarlo de nuevo, con la dirección del Creador, empezando de nuevo del punto original.

La Justicia y sus Variables I

Martes 12 de Diciembre de 2006.-

Todo el mundo observa – aunque no todos le pongan el mismo interés ni la misma importancia - como las Naciones buscan su recomodo en este mundo en proceso de globalización. La Humanidad se ha debatido siempre entre la unidad de la especie humana, que proviene del instinto de conservación y que la ventaja para lograrla, reside en la unión y la tendencia a socializar y formar colectividades; y por el otro lado, el instinto de destrucción y competencia, donde priva la ley del más fuerte y del más apto, lo que se deriva en el caos, la destrucción, la guerra y la conquista. Esta ha sido la tónica desde el inicio de la Humanidad, no sólo en su historia sino también en su prehistoria. Esta lucha, entre el “bien y el mal”; entre la conservación y la destrucción; entre la tolerancia y la conquista; entre la paz y la guerra; entre la coexistencia y el enfrentamiento, ha sido históricamente catalizada, aunque hemos llegado a un punto de inflexión que cambia radicalmente de dirección. Antes se nos desunía, ahora, se nos forza a unirnos, en esta nueva Era de globalización, regionalización, apertura de mercados; Tratados de Libre Comercio; uniones aduaneras; unificación de impuestos; etc. Sin embargo, esta tendencia a la unión es únicamente desde una perspectiva económica. Las diferencias raciales, sociales, históricas, tradicionales, religiosas, culturales, etc. se agudizan. Las mercaderías pueden entrar libremente; los bienes y servicios también; pero las personas, no. Incluso los controles se aumentan, la confrontación se fomenta; la persecución se agudiza; los muros – tanto físicos como mentales – crecen y una nueva forma de guerra, generalmente de baja intensidad aparece: acciones y reacciones. Cada bando considera que tiene derecho de respuesta ante una agresión del contrario, sin percatarse que su contra-ataque es a su vez motivo de derecho de respuesta del contrario, formando así un círculo vicioso de ataques y contra ataques, que en esta serie interminable y continua, se pierde su origen y se olvida quién empezó primero.
Hay que reconocer sin embargo, que la lucha frontal entre Naciones ha disminuido; existiendo ahora la confrontación permanente entre bloques y un alto grado de violencia y delincuencia en el seno de las sociedades. La guerra como máximo exponente de la violencia humana; se emite y se transmite con nuevas formas de violencia social: crímenes, asesinatos, violaciones, incestos, robos; etc. Pero también injusticia, corrupción, mentiras, impunidad, discriminación, etc.
Muchos creen que con represión se detiene la violencia y esto no hace más que generalizarla y profundizarla. La misma represión es violencia y la violencia genera violencia. Lo que si no debe faltar es justicia que se define como la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o merece. Desde esa perspectiva, aplicar justicia no sólo es condenar al culpable de acuerdo a la ley; sino también proteger al inocente; juzgar a las personas según el mérito, sin atender otro motivo, especialmente cuando hay competencia o disputa: es derecho, verdad, razón y equidad. Es asimismo un atributo de Dios, por lo cual se debe arreglar las cosas como debe ser, en calidad y cantidad; considerando su esencia pero también su número, peso o medida y basado en un principio general de igualdad: de que todas las personas son iguales ante la ley (consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política).
Al hablar de justicia sólo pensamos en el delincuente o en el supuesto delincuente, y lo condenamos de antemano, sin antes ser oído y vencido en juicio. Es injusto, claro está, que un culpable salga libre, por una ligereza del juez; mal trabajo de los acusadores o por un vacío de ley. Pero también es injusto condenar a un inocente o potencializar el daño o mentir o mencionar medias verdades. Es interesante ver como los medios disponen de una libertad excepcional para mencionar corrupciones en las esferas gubernamentales o empresariales y esto merece ser aplaudido; pero también merece ser criticada la exageración de las noticias, dañando el honor o la imagen de las personas a quienes se pretende destruir.
Hay funcionarios señalados con enormes reparos y grandes señalamientos de corrupción e incluso son públicamente protegidos en las altas esferas gubernamentales y funcionarios a quienes se les repara pequeñas cantidades; son denunciados públicamente con aquello de “que los corruptos no tienen cabida en el Gobierno y que la corrupción debe señalarse y publicarse”. No puede haber doble verdad ni doble trato. Eso es injusticia.
El caso Perla es ejemplar. No lo estamos defendiendo. Antes de hablar de él, preferimos esperar el desarrollo de los acontecimientos futuros, ya que hay varios y posibles caminos.
Lo que si podemos afirmar es que si bien hay funcionarios decentes y honestos en todos los Gobiernos del mundo; la corrupción es la regla y la honestidad intachable es la excepción. Un funcionario corrupto señalado a bombos y platillos, no es un ejemplo de que la corrupción se castiga y se sanciona; purificando totalmente al Gobierno. Es simplemente uno que sale a la luz de muchos que se encuentran escondidos. A veces incluso más grandes.
Por algo se empieza y sería aplaudible si este caso fuera el primero de una serie de señalados y no simplemente el espectacular y uno de los últimos.
Además también es injusticia – y que raya con la justicia divina – desproteger a los débiles, descuidar la salud; abandonar a los enfermos, aumentar las zonas de hambre; la falta de viviendas; la insalubridad; la falta de libertad; de igualdad; la opresión, etc., etc., etc.
Alguien dijo por allí muy sabiamente que era necesario reeducar a los delincuentes haciéndolos útiles a la sociedad. Si bien esto es esencial, también debemos reeducar a toda la sociedad, a todos nosotros.
Formar el ser humano justo, que es dueño de sí mismo y que no desea nada excesivo y deshonesto y no teme a nada, pues vive en paz, con su intimidad y en paz con el prójimo. Esto es necesario para vivir en la verdad y en la libertad.
Reencontrar la verdad de las cosas justas. Estar en paz consigo mismo, con la naturaleza y con los seres humanos. Estar en paz con Dios. Reconciliarse con el mundo. Es algo que debe intentarse, pero para todos, no es sólo para los descarriados. Buscar siempre ser mejores, aún sabiendo que la perfección es inalcanzable. Bajo la protección de Dios, debemos buscar con pasión la paz, la libertad, la verdad y la justicia; que son inseparables.

Conclusiones de Maestros sobre tradiciones espirituales del mundo.

Lunes 11 de Diciembre de 2006.-

El nombre y la experiencia de Dios es paz: conclusiones de los maestros de las Tradiciones Espirituales del Mundo.
Los representantes de las distintas Tradiciones Espirituales presentes en las Jornadas de Tradiciones Espirituales del Mundo en Andalucía, representantes del budismo tibetano, budismo zen, cristianismo, hinduismo, Islam, judaísmo y tradición indígena americana de la nación mapuche, reunidos para analizar y dialogar sobre algunos de los problemas que acucian a una emergente sociedad global (pobreza, deterioro del medio ambiente, discriminación de la mujer, inmigración, y violencia y conflictos bélicos), resumen sus conclusiones en los siguientes puntos; los cuales nosotros transcribimos y apoyamos:
“1. Afirmamos que el nombre y la experiencia de Dios es PAZ. Nadie debería justificar la violencia y la guerra si se atiene a las fuentes originales de las enseñanzas de los fundadores de sus distintas Tradiciones y a las palabras de aquellas personas que, a lo largo de los siglos, han representado el espíritu más puro de sus religiones.
2. Que tampoco debería encontrarse justificación en estas fuentes para la discriminación y los abusos que han sufrido y sufren las mujeres en las distintas sociedades donde estas religiones son mayoritarias. Que tales injusticias deben achacarse, más bien, a usos y costumbres culturales de unas sociedades ancladas en el patriarcado, y a los intereses y las conveniencias de los grupos de poder imperantes en esas sociedades, si bien reconocen que los estamentos religiosos han sido cómplices, durante siglos, de tal estado de cosas.
3. Sugieren que el problema de la desigual distribución de la riqueza y de la pobreza en el mundo es el resultado natural de una economía de mercado carente de valores éticos, que da prioridad a los fríos beneficios económicos por encima del bienestar de los seres humanos. Esta filosofía del dinero está dando lugar a una sociedad deshumanizada, donde se premia el individualismo, el egoísmo y el egocentrismo, y donde los valores y los principios éticos se ven oscurecidos o ignorados de forma creciente, dando lugar a otro tipo de pobreza, la pobreza interna, que aqueja gravemente a las sociedades occidentales en forma de crecientes conflictos interpersonales, desesperanza, vacío existencial y depresiones.
4. Apuntan que, desde la experiencia espiritual más profunda, el ser humano comparte una misma esencia vital (y, por tanto, un mismo destino) con el resto de seres vivos, con nuestro planeta y, en última instancia, con el universo. De ahí que sugieran la necesidad de abandonar las visiones antropocéntricas del universo en beneficio de una visión del ser humano como parte del entramado de la vida, sin el cual no podría subsistir.
5. Proponen que se aborde el problema de la inmigración desde la perspectiva del amor y la compasión que comparten en su mismo núcleo todas las Tradiciones Espirituales, apuntando a un esfuerzo de integración de los inmigrantes que tenga en cuenta sus peculiaridades culturales, como una forma de enriquecimiento cultural de nuestra sociedad, e invitando a un conocimiento mutuo, a un encuentro intercultural e interreligioso que disipe el miedo a lo extraño y disuelva estereotipos e ideas preconcebidas acerca de otras culturas.
6. Insisten en la necesidad de abordar todos estos problemas no sólo en sus síntomas periféricos externos, sino en su verdadera raíz interna, es decir, en la mente de los hombres, en la conciencia, a través de la educación, la formación y la información social, a través de una profunda toma de conciencia. E inciden especialmente en la enorme importancia del compromiso personal de cada ser humano, en que todos y cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad en la creación de un mundo más justo y pacífico, donde se protejan y preserven las tradiciones antiguas y las culturas indígenas, así como las minorías sociales, la vida toda y los ecosistemas.
7. Indican que todos estos problemas, que se han generado con determinada manera de pensar y de ver la realidad, no se pueden solucionar desde esa misma manera de pensar y ver la realidad. Para ello, proponen un cambio de paradigma (es decir, un cambio de visión e interpretación de la realidad que vivimos); que invierta la orientación y las prioridades de lo externo a lo interno, de la materia a la consciencia, del individualismo al bien común, de la sospecha a la confianza”.
Como representante del Islam a este magno evento asistió el Dr. Mansur Escudero. Presidente de la Junta Islámica de España y miembro fundador de la Comisión Islámica de dicho país... Hay que acotar que cada día se reconoce más la creciente importancia de la Comunidad musulmana hispano – parlante y la necesidad de poner en práctica acciones específicas dirigidas a ese colectivo. Por otro lado, hay una creciente demanda de información sobre el Islam en lengua española y como otrora en el Andalus, se necesita en el Islam un mayor número de musulmanes occidentales, que aportemos – sin cambiar en lo más mínimo la esencia del Islam – una visión moderna, amplia y tolerante del Islam y que al mismo tempo esté imbuida del espíritu original de los primeros siglos del Islam y; que incorpore mujeres y jóvenes; que busquemos todos el conocimiento y compartamos los ideales de paz, amor y justicia universal; participando en la alianza de civilizaciones y en Religiones por la Paz.

Palestina y su Historia IV

Viernes 8 de Diciembre de 2006.-

En la práctica, exceptuando la época presente, en el mundo Árabe y musulmán se tiene constancia de las buenas relaciones históricas con las comunidades judías. No existió nunca, discriminación alguna, ni holocausto, ni vulneración de los derechos humanos, ni genocidio alguno. Al contrario, los judíos siempre fueron bienvenidos en momentos de adversidad y protegidos en momentos del apogeo árabe, donde se desarrollaron conjuntamente.
Véase su notable desarrollo de la Comunidad judía en España, durante el dominio musulmán en el Andalus, (Sefarad); y luego de su expulsión forzada por los reyes católicos en 1492, fueron acogidos con benevolencia y amistad en el Imperio Otomano musulmán.
…Un caso, bastante pintoresco, y prácticamente desconocido en Occidente lo constituye la costumbre ancestral en Jerusalén , que empezó en el siglo XII, con la persecución de Judíos y musulmanes, en el Reino Latino de Jerusalén, fundado en 1099 por Godofredo de Bouillon y que continuó aún después de que éste terminara en 1187, cayendo en desuso, cuando empezaron los movimientos europeos de la “Recuperación de Palestina” en 1896, con el Manifiesto Sionista de Theodore Herzl y la formación del Estado judío, que fue seguido por influencias negativas, en la otrora comunidades hermanas judías y musulmanas de Palestina, especialmente Jerusalén. La rivalidad palestino – israelí o judío – musulmana es reciente y la historia – que no puede esconderse – indica que existió anteriormente un alto grado de hermandad y de unión, compartiendo la misma historia y los mismos enemigos.
He aquí la costumbre, vigente desde principios del siglo XII hasta finales del siglo XIX…

……“Desde tiempos inmemoriales existía en Jerusalén una costumbre emocionante: los niños judíos y musulmanes nacidos en el mismo barrio y en la misma semana eran tratados por sus familias como hermanos de leche (una hermandad reconocida en la religión judía y en el mismo Corán): el niño judío era amamantado por la madre musulmana y el niños musulmán por la madre judía. Esta costumbre establecía relaciones íntimas y duraderas entre las dos familias y las dos poblaciones. La costumbre cayó en desuso, entrando al siglo XX”…

“Con esta referencia quiero refutar el mito de la enemistad tradicional entre judíos y árabes. La historia, hasta la funesta intervención en oriente medio por los europeos durante el siglo XIX, no había conocido conflictos serios entre ellos. Muy al contrario, estas dos ramas de la raza semítica habían vivido durante muchos siglos pacíficamente en Tierra Santa. El antisemitismo es una invención de occidente. Tiene sus raíces en el mundo greco-romano, y las primeras persecuciones de judíos tuvieron lugar en la Alejandrina helenística, y se agudizó con la destrucción de Jerusalén, por Tito, el emperador Romano en el año 70 D.C. Se intensificaron durante el obscurantismo medieval, cuando el pueblo judío fue difamado, atribuyéndoles el asesinato de Jesús. Cuando los cruzados conquistaron Jerusalén el año1099, pasaron a cuchillo no sólo a los habitantes musulmanes, sino también a los judíos y a los cristianos de distintas iglesias tradicionales dentro de la mismísima Iglesia del Santo Sepulcro, en una de las matanzas más horrorosas de la historia. Y durante los siglos que siguieron, los países islámicos fueron refugio para sus hermanos judíos perseguidos en Europa. Las víctimas de la inquisición española (los llamados sefardim o sefaradíes), huyeron a los países árabes de África del norte y hasta Egipto y el Oriente Medio, donde fueron recibidos fraternalmente”. E incluso recibieron puestos de Gobierno en las mismas cortes del Imperio Otomano musulmán.

De la misma manera este mundo árabe fue en el siglo XIX y XX refugio para los judíos que escaparon de las persecuciones en la Europa central y oriental, de aquellas horribles matanzas de Polonia y en Rusia y posteriormente del detestable holocausto Nazi. Con toda razón la ENCICLOPEDIA HEBRAICA, en su edición española de 1936, podía decir: “Durante varios siglos los países islámicos fueron la verdadera salvación para los judíos europeos”.
Todavía entre las dos guerras mundiales, en Marruecos y en Túnez hasta después de 1945, hubo judíos que figuraron como ministros en los gobiernos árabes. Durante la segunda guerra mundial, el rey de Túnez y el Rey de Marruecos emplearon todos sus esfuerzos para proteger a sus súbditos judíos contra las leyes racistas del régimen del mariscal francés Pétain durante la segunda guerra mundial. Y el autor judío Eric Rouleau, escribió en el prologo del autor sirio Sami al –Yundi, “juifs et árabes”, que “como judío que pasó su infancia y su juventud entre los árabes, y pude atestiguar que el anti-semitismo es completamente ajeno a las tradiciones y a la mentalidad de los pueblos de Oriente Medio”. Por otro lado, ¿cómo pueden ser los árabes antisemitas, si ellos son básicamente semitas también?

Las relaciones entre los dos pueblos hermanos fueron envenenadas en Tierra Santa sólo en este siglo XX, y únicamente por las potencias europeas, que dispusieron de un país que no les pertenecía.
No obstante lo anterior, Israel es una realidad y el presente debe conceptuarse en que a la par de Israel se constituya un Estado palestino independiente, y que reine en toda la región (y el mundo) paz, concordia, amor y justicia.
Ya lo dijimos una vez y lo repetimos ahora: Pueblos que han tenido una historia común, les conviene y corresponde tener un destino común.Amen.

Palestina y su Historia III

Jueves 7 de Diciembre de 2006.-

Muchos definen a todos los árabes como descendientes de Ismael y eso es una torpe y estrecha definición.
Los árabes son los originadores de la raza semita, de la cual Ismael se deriva. Ismael tan solo forma una de las tres ramas ancestrales de lo árabes de la Península Arábiga, las cuales son:
…a) Los árabes puros: Los primeros que habitaron la Arabia después del diluvio, son descendientes de Aram (lram), hijo de Sem, hijo dé Noé y pertenecen a las nuevas tribus que se salvaron en el Arca de Noé. (Ad, Zarnud, Umain, Abil, Tesm, Amlic, Yurhum, Yadis, Hasm).
b) Los árabes arabizados: son los hijos de Kashtán, hijo de Heber, que hablaron la lengua de los árabes puros y habitaron sus tierras.
c) Los mozárabes: son los hijos de Ismael, hijo de Abraham. Lo descendientes de Adnán, formaron en La Meca y Medina, la famosa tribu Kuraich de la cua1 desciende Mahoma (Muhammad) en línea directa...
Fuera de eso, cada pueblo árabe tiene otras peculiaridades y orígenes diversos, ya explicados en el caso del pueblo palestino.
Ahora bien, si consideramos (a religión como elemento básico para determinar un origen racial, cometemos también una tremenda equivocación, más aún tomando en cuenta que en la antigüedad las fronteras no estaban bien definidas, las áreas de influencias se entremezclaban, las migraciones eran constantes las invasiones eran masivas, las mezclas de razas a veces por alianzas o conveniencias se fomentaban; buscando afianzar relaciones con otros pueblos, fuera que las conversiones religiosas eran frecuentes, sobre todo al caer un pueblo bajo el dominio de otro; y siendo además pueblos hermanos… Todos están completamente mezclados.
Como puede verse, desde tiempos inmemoriales existía Palestina. Jesucristo nació en Belén, Palestina y es por consiguiente palestino. Cuando regrese físicamente a la Tierra por segunda vez, como lo atestiguan las profecías bíblicas y coránicas, que nosotros reconocemos como verdaderas y que la ciencia física puede fácilmente explicar, veremos su semejanza física con los palestinos, que se han mantenido semitas, mucho más que la mezcla diferente a la que fue sometido el pueblo judío a través de su diáspora. Si racialmente Jesús es palestino, ¿Qué hay de su religión? Nació evidentemente como judío, en ese tiempo, la única religión que creía en un solo Dios; se elevó al cielo como cristiano – ya que sus enseñanzas – y su evangelio – habían sentado las bases de una nueva religión – el cristianismo – y volverá como musulmán, a poner orden y completar su misión... Es de aclarar que entre el cristianismo, judaísmo e Islam; las coincidencias son muchas y las diferencias son pocas; estas últimas producto de las interpretaciones, aplicaciones, desviaciones e incorrectos traducciones; no de la esencia original, que es prácticamente la misma.
…Las informaciones tendenciosas o mejor dicho, las desinformaciones, es la que ponen a estas tres religiones hermanas como totalmente antagónicas, cuando todas provienen de la misma cadena de revelación: Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad, son básicamente profetas cuyo mensaje no es de ellos, sino de quién los envió: Dios, el altísimo.
…El término profeta, es el concepto más elevado que un ser humano pueda aspirar. Es un vocero de Dios. Dios habla a través de él, identificándose plenamente con su señor…
Es el ser humano, con esa mala costumbre de llamar profeta a cualquier adivino; o de autonombrarse profeta, cuando no se es más que un simple predicador, es lo que desvirtúa ante nuestros sentidos su verdadero significado.
……Hablar con Dios; traer un mensaje de él, estar en contacto directo con la Divinidad, es sólo para los grandes iniciados. Los demás, son como dice la Biblia. Al final de los tiempos vendrán falsos profetas (esto es, que dicen serlo, sin serlo)…

Por otro lado es menester aclarar que tanto los musulmanes como los judíos e incluso los cristianos de Palestina, han sido históricamente perseguidos por los mismos enemigos. Incluso en las cruzadas, que han querido ser presentadas como “Guerras de liberación del Santo Sepulcro de manos de los infieles”, cuando en la realidad y como lo reconocen la mayoría de historiadores, incluso europeos, eran guerras de pillaje, conquista, destrucción, despojo y muerte.
Contra quienes…contra palestinos: musulmanes y judíos principalmente; aunque también contra cristianos orientales.

Palestina y su Historia II

Miércoles 6 de Diciembre de 2006.-

Todas los apóstoles de Jesús eran galileos con excepción de Judas Iscariote, e incluso uno, era llamado el Cananeo (Simón Cananeo a diferencia de Simón Pedro). (Mateo 10,3). Los samaritanos se diferenciaban tanto de los judíos; y los idumeos, incluso se sentían descendientes de Edom (Números Capítulo XX versículo 14), apartándose aún más.
En el año 70 después da Cristo, Judea fui invadida por los romanos y destruida Jerusalén, prohibiéndole la entrada por 61 años. Posteriormente se permitió la entrada de nuevo a pobladores. Muchos judíos salieron definitivamente de Palestina, dando origen a la diáspora judía hacia todo el mundo conocido. Otros se quedaron en Palestina.
El emperador romano Constantino, convertido al cristianismo, se autonombró el Gran Maestro de Palestina en el año 324 y prohibió la entrada de judíos a Jerusalén expulsando a los que ahí se encontraban.
En el año 636, fecha de la victoria de los ejércitos árabes frente a Bizancio, en la batalla de Yarmuk, Palestina deja de formar parte del Imperio Bizantino para quedar incorporado al Califato árabe islámico.
Con la invasión árabe, todos los habitantes de Palestina que eran un amasijo de razas: cananeos, filisteos, judeas, asirios, galileos, samaritanos, idumeos, tenían una identidad de origen: eran todos pueblos semitas con un idioma arameo parecido al árabe, con costumbres similares, originarios de la Península Arabiga desde donde habían emigrado originalmente. No se trataba de una conquista, sino una vuelta a su identidad de origen: El Arabismo.
Se obtuvo así una simbiosis cultural, económica y social de los palestinos: Musulmanes. Judíos y cristianos que vivieron en una real hermandad y tolerancia religiosa, bajo el dominio árabe, permitiéndose de nuevo entrar a Jerusalén en igualdad de condiciones con las otras religiones. Las conversiones voluntarias al Islam fueron masivas, especialmente entre los galileos, samaritanas e idumeos, Se lograba la cristalización de un proceso de siglos. Palestina racialmente era árabe, religiosamente estaba compartida en tres religiones hermanas: musulmanas (83%), cristianos (9%), judíos (8%), integrantes entre si.
A pesar de su integración, Palestina es invadida nuevamente.
Fatimíes de Egipto (siglo X) y turcos seijúcidas (desde finales del siglo XI) a los que hay que agregar la de lo cruzados, quienes permanecieron en la región durante dos siglos. (Toma de Antloquia en 1098, Toma de Jerusalén en 1099 reconquistada por el Sultán Kurdo Musulmán Saladino (Salaj-Aldin) en 1187, quien permitió salir a Los descendientes de los invasores sin represalia alguna, entregándole un salvo conducto y un ducado de oro a cada uno. Menos de la mitad partió y otros se integraron en Las comunidades locales y se mezclaron. El último reducto franco, San Juan de Acre, fue perdido en
1291.

Mucho antes que los cruzados abandonaran la región, los sultanes Ayubíes, sucesores de los fatimíes de Egipto, se habían implantado en el territorio no ocupado por los francos, con el fin de expulsar a éstos, lo que consiguieron en gran parte, sobre todo en el reinado de Saladino; los mamelucos, sucesores de los ayubíes, terminaron de expulsar a los francos.
Aunque la reglón pasara a depender de los mamelucos de Egipto, el poder de éstos era más teórico que real, por la relativa independencia que gozaban los gobernadores locales.
En el siglo XIII, la región sufrió le invasión de Los mongoles, dirigidos por Hulagu y en 1400-1402, los tártaros, dirigidos por Tamerlán, de nuevo la asolaron, aunque con mayor fuerza en la vecina Siria. La presencia mameluca en la región duraría hasta 1516, fecha en que el Sultán Selim 1 la conquistó incorporándola a los territorios del Imperio otomano.
La intervención de Bonaparte en Egipto y la posterior invasión de Siria en 1799 marcan el inicio de la intervención europea reciente.
Bonaparte terminó por retirarse tras su asedio fracasado de San Juan de Acre, pero tres décadas más tarde, en 1831, Mehmet Alí, de Egipto, protegido de Francia, aprovechando que Turquía había salido debilitada de su guerra con Rusia, trató de ocuparla. Rusia, Austria, Prusia e Inglaterra veían con inquietud la posibilidad que Francia, por intermedio de Mehmet AIí, ampliare su zona de influencia en todo el levante árabe incluyendo Palestina. En 1840 fa región volvió al poder Otomano.
Tras la Primera Guerra Mundial (1918) y el desmembramiento del Imperio Otomano, Siria y Líbano quedaron bajo el mandato francés; y Palestina y Transjordania (hoy Jordania), bajo el británico.
En todo ese cambio de poderes, a través de la historia, nunca hubo una persecución religiosa contra nadie, cuando los árabes gobernaron. La persecución se fomentaba con los invasores extranjeros, especialmente los cruzados.
En resumen, e! pueblo Palestino es así cananeo-filisteo, pueblos procedentes de la Península Arábiga que emigraron en una de las corrientes migratorias tempranas de esa península (2500 años antes de Cristo). Es básicamente de origen semita, con un fuerte elemento racial árabe y con influencias adicionales de otras etnias (asirio, arameo, babilonio, persa, griego, romano, armenio, turco y cruzado-europeo) y con un gran porcentaje de elemento hebreo.
El término árabe es un nombre genérico que se le dá a un conjunto de naciones con similares características, costumbres y tradiciones y un idioma común. Equivale así al término hispanoamericano. Entre las diferentes naciones, hay diferencias raciales. Aún siendo Palestina fundamentalmente árabe, su nombre está inmerso entre el cúmulo de peculiaridades que comprenden a la nación árabe; o bien de ese origen.