Para mejores resultados siga los siguientes pasos:
  1. Seleccione el video que desea ver.
  2. Presione pausa.
  3. Espere que el video cargue completamente (cuando la linea roja llegue a su final)
  4. Presione Play nuevamente.
  5. Disfruta de el video sin ninguna pausa.

Ministerio de Salud. Reducción en presupuesto de salud.

Miércoles 29 de noviembre de 2006.-

En el Diario de Hoy del lunes 20 de noviembre y en primera página se leía lo siguiente: “Recorte en medicinas. Salud ha previsto una reducción de 10 millones de dólares para la compra de medicamentos para 2007 y la escasez toca el bolsillo de los pacientes”. Una nueva reducción de un presupuesto ya exiguo e insuficiente, propio de un país del 5to mundo; y luego aclaraba: “$10 millones menos que lo gastado en 2006, un período marcado por escasez de todo tipo, desde guantes y jeringas en el Bloom y la actual falta de antibióticos en el Rosales. Si ahora hay marcadas deficiencias, significa que en el 2007 la crisis se agudizará aún más... Se alega escasez de presupuesto, pero no existe ninguna excusa ni válida ni lógica para castigarse el rubro básico para garantizar la salud: los medicamentos; con el agravante de que se le descuenta al ente que se encarga de atender a los más pobres de los pobres: el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social…
El Hospital Rosales que ha tenido que suspender los tratamientos oncológicos (contra el cáncer) especialmente leucemias agudas, por carecer de antibióticos para tratar las infecciones concomitantes con estos tratamientos, recibirá para el 2007 no el doble para paliar la crisis, sino la mitad para agudizarla... Esto no puede justificarse por un error humano, ni por falta de presupuesto, sino a una insensibilidad humana…
La Prensa Gráfica, el martes 21 de noviembre complementaba la noticia:
En octubre 2006 las carencias del Hospital de niños, Benjamín Bloom, para concluir 2006 fueron cifradas en $2 millones por la Dirección. De esa cantidad apenas obtuvieron la cuarta parte.
El Hospital Rosales ha reconocido la carencia de medio centenar de medicamentos del cuadro básico. Lo más preocupante es la carencia de antibióticos que impiden hacer tratamientos de quimioterapia a pacientes con leucemia aguda.
Fuera de ello, el Dr. Guillermo Maza, Ministro de Salud atribuyó a “otras autoridades fuera del Ministerio, la no construcción de un Hospital en Apopa y alrededores, más pobres todavía que Apopa, como Popotlán, San Nicolás, Tres Ceibas Arriba, Tres Ceibas abajo, etc. etc. porque “el país no se puede endeudar más”. Lo mismo el Hospital de Maternidad.
Lo curioso es que no hay dinero para hospitales ni medicamentos para los más pobres de los pobres, pero si los hay para carreteras, autopistas, propaganda y publicidad; misiones y delegaciones internacionales; seguridad aparatosa, etc, etc.
Se dice que no hay dinero…
¡Que rápido se encuentra cuando se desea!
La falta de medicamentos e insumos médicos es común en los hospitales de salud pública. Basta mencionar otra noticia del Diario de Hoy del 18 de noviembre de 2006, refiriéndose a la falta de los mismos en el Hospital Francisco Menéndez de Ahuchapán, etc, etc, etc.
Si esto pasa en el 2006 ¿Qué pasaría en el 2007 con la disminución proyectada en la compra de medicamentos de por si ya deficientes?
…Esto es inquietante y capaz de deprimir a cualquier ser humano... Debe enfatizarse que se trata del Ministerio de Salud, que da servicio al 75% de la población más desposeída y abandonada. La atención a este sector mayoritario es históricamente deficiente; debido básicamente a los presupuestos insuficientes. El promedio de consulta anual es menos de 1; esto es, que hay una enorme cantidad de salvadoreños que no gozan ni tan siquiera de una consulta médica anual.
He aquí algunas máximas como material de reflexión.
La salud; el don más preciado que Dios nos ha dado. Por eso se dice que hay que pedir a Dios el perdón para la otra vida y la salud para ésta. Nadie ha recibido nada más precioso que la salud. Es el beneficio que Dios ama por encima de cuanto se le pide. Sin salud, la vida no es vida. Es estado de tristeza y una imagen de muerte.
La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y establecimiento. (Art. 65 de la Constitución Política).
No hay duda que el flagelo más grande de nuestro país, mucho mayor que la guerra y que la delincuencia y que se agudizará en los próximos años, es la mortalidad por causa de las enfermedades no solo de las incurables, sino de las incluso fácilmente curables, con la atención oportuna. Naturalmente por medio del descuido en la atención de la salud, se obtiene más mortandad que en cualquier tipo de guerra incluso los más sofisticados y mucho mayor que la delincuencia aunque se encuentre organizada.
La sensibilidad social, el verdadero sentido humano, es satisfacer las necesidades más sentidas de nuestros conciudadanos más pobres y más débiles, impulsándonos a cambiar el destino de nuestras clases pobres, hambrientas y enfermas. Luchar contra las enfermedades, es elevar al ser humano: hombre o mujer, joven o anciano, niño o niña y devolverle sus libertades fundamentales, es sacarlo de su drama diario e incorporarlo a la felicidad, llevándolo a la meta incomparable de la salud popular.
Nadie pide lujos ni prebendas ni hermosas autopistas ni suntuosos palacios ni gastos desmedidos. No exigimos desarrollo que no merecemos. Necesitamos pan y salud, seguridad y educación para nuestro pueblo. ¿Qué acaso es mucho pedir?
¡La pobreza aumenta; pero la crueldad también! ¿Será acaso cierto el tenebroso plan de la reducción acelerada de la población mundial más débil y atrasada para el próximo futuro?
El 31 de diciembre de 1823, José Simeón Cañas, pidiendo la liberación de los esclavos, decía:
“Vengo arrastrándome y si estuviera agonizando, agonizando vendría, para hacer una proposición benéfica a la Humanidad desvalida (E incluso donó sus pertenencias para indemnizar a los poseedores de esclavos que no querían liberarlos).
Hoy los agonizantes son los enfermos, que no tienen medicamentos.
¿Quién arregla su casa, compra un carro; pinta, decora; invierte en lujos y no tiene para el colegio, las medicinas o la comida? ¿Un loco? ¿Un malo? ¿O un tonto?
Ortega y Gasset afirmaba que el mañana es producto de hoy. La vida es paso; los funcionarios pasan; pero dejan caminos y hacen historia. Y esta los juzgará.
Esperamos que el presupuesto de salud se corrija y el rubro de medicamentos e insumos médicos para los más pobres de los pobres se incremente en lugar de reducirse.
¿Y acaso no es éste un Gobierno con sentido humano?

Física

Lunes 27 de Noviembre de 2006.-

La Teoría General de la Relatividad (aplicable a los cuerpos en movimiento acelerado) fue publicada por Einstein en 1913, basada en la Teoría Especial de la Relatividad, desarrollada por él en 1905, la cual estaba basada fundamentalmente en las siguientes bases:
Todo movimiento es relativo.
Las tres dimensiones clásicas: longitud, latitud y altura, aparecen ligadas indisolublemente a la cuarta dimensión: el reposo absoluto.

Desde Einstein, la Ciencia admite la existencia de una dimensión superior, lo cual anteriormente, le resultaba inadmisible. Sin embargo, en todas las doctrinas esotéricas, y en las religiones, la existencia de dimensiones superiores ha sido siempre admitida. El error científico de la apreciación no obstante, radica en darle a la cuarta dimensión el reposo absoluto. Todos los casos en que la materia parece inerte está más activa. Las partículas se hallan en eterna vibración incesante que es tan rápida que para el ojo físico o el conocimiento normal de los sentidos, el cuerpo parece carecer en absoluto de movimiento.
A medida que sus dimensiones aumentan las vibraciones, la energía y el movimiento aumentan en la misma proporción. Solo al llegar al Todo, al infinito, podemos llegar al movimiento perpetuo que es al mismo tiempo el reposo absoluto. Pero como todo es relativo en nuestro mundo fenomenal, siendo nuestro Universo de naturaleza ilusoria (el universo es “mental” dicen los herméticos. El Universo y todo lo que él contiene es una creación mental del Todo; todo es mental (El Kybsation); los valores absolutos no puedan encontrarse en nuestro mundo físico y sólo nos sirven de límite a la tendencia (el infinito, el vacío absoluto,, el movimiento perpetuo, son inalcanzables dentro de nuestro mundo objetivo y finito). La conciencia absoluta y el movimiento absoluto son para los sentidos limitados inconciencia e inmovilidad. La luz y las tinieblas son idénticas en sí mismas, siendo únicamente divisibles en la mente humana.
La luz material es luz y sombra al mismo tiempo. Ahora bien, la luz sin sombra alguna, seria la luz absoluta. En otras palabras, la oscuridad absoluta.
La primera causa es lo infinito o ilimitado. Ello concede existencia al primer finito o limitado. Lo que produce un límite es análogo al movimiento. El límite producido es un punto, cuya esencia es el movimiento.
En el infinito, no existe ni altura, ni anchura, ni espesor. Todo es profundidad insondable. “Profundidad”, no de la materia física, sino con la característica esencial de encontrarse en ninguna y en todas partes.
Consideramos materia, a toda aquella sustancia formada por 3 dimensiones espaciales y el tiempo, esto es, 3 dimensiones en el espacio; 1 en el tiempo ó 4 en el espacio-tiempo.
Hablar de materia de mayor número de dimensiones espaciales no seria del todo cierta, ya que las cualidades de la materia deben tener una relación directa y clara con los sentidos del ser humano. Nosotros podemos captar 3 dimensiones espaciales y 1 tiempo. Ese es nuestro mundo material.
Tenemos que inventar otro término para describir estos estados de mayores dimensiones.
La cuarta dimensión espacial nos indica el paso de la materia a través de la materia.
El ser humano está acostumbrado a confundir los valores extremos o bien a tomar como exactas las apariencias o a considerar como causas los efectos secundarios. La teoría geocéntrica del sistema solar, largamente mantenida, colocaran a la Tierra en el centro del Sistema y suponían que el sol se movía alrededor de ella. (Josué “detuvo” el sol con su mano, nos dice la Biblia…)
Hemos superado conceptos erróneos del pasado pero todavía mantenemos otros.
…Al aumentar la dimensión, aumenta la velocidad pero incluso esto es sólo aparente. La realidad es que el espacio aparente se “reduce”.
En la Física Elemental encontramos un ejemplo probatorio de la relación inversa entre energía y espacio. En el espectro solar se comprueba que a menor longitud de onda, la energía es mayor.
Fuera de eso, sabemos ya la relación directa entre energía y velocidad. La energía aumenta a medida que la vibración aumenta. Para tipificar los diferentes grados de intensidad vibratoria, ejemplarizaremos una rueda en movimiento creciente…
……Rueda inmóvil – rueda en movimiento – sonido – nota música suave y grave, nota elevándose en la escala musical – sonidos agudos imperceptibles al oído humano (silencio aparente), emisiones lumínicas imperceptibles al ojo humano, rayos infrarrojos, espectro visible (color): rojo oscuro, rojo brillante, anaranjado, amarillo, matices verdes, azules, añil, violeta – radiaciones no visibles – rayos ultravioletas, rayos de la fotografía y otras radiaciones sutiles de la luz, rayos X, electricidad y magnetismo, desintegración molecular, desintegración atómica, desintegración electrónica, sustancia etérea……
La ciencia – ante el desaparecimiento material y su transformación en energía pura, limita la evolución vibratoria del “objeto” en movimiento.
La Filosofía Hermética considera que si la vibración contínua, se pasaría sucesivamente por estados de manifestación superiores, llegando al plano mental y después al espiritual hasta ser por ultimo, absorvido en el Todo, que es el espíritu absoluto, aunque hay una limitación a la energía requerida.
Naturalmente al salirse de la limitación tridimensional del mundo físico, el aumento dimensional se hace evidente.
Debe considerarse sin embargo, que si bien las energías en el cuerpo material son muy superiores en la escala, a la materia, están aprisionadas y confinadas en las combinaciones materiales, a través de sus formas y fuerzas manifestantes, dando así, la relación directa entre ambas. Esto es valedero en toda creación, ya que la fuerza creadora queda envuelta en su propia creación.
Todas las manifestaciones superiores de pensamientos, emociones, razón, voluntad, deseos de cualquier otro estado afectivo mental o espiritual tienen su propia intensidad vibratoria, parte de las cuales emanan al exterior y pueden afectar a los demás por “inducción”. No se “ven” en el mundo físico porque están en universos de mayor número de dimensiones, paralelos al nuestro.
Esto no es ciencia ficción, sino que ciencia física.
…Y el mundo sigue obsesionado por los valores materiales y por el oro que envilece; cuando tenemos un universo de belleza y amor al alcance de todos los seres humanos de buena voluntad…

Marruecos

Viernes 24 de Noviembre de 2006.-

Marruecos, país árabe del Norte de África, separado de España por el estrecho de Gibraltar, fue el primer país en el Mundo en reconocer a los Estados Unidos como una Nación independiente en el año de 1,777.
El Tratado de amistad Marroquí-Americano es el Tratado más antiguo firmado por los Estados Unidos vigente todavía y nunca cancelado; firmado en 1,783 por John Adams y Thomas Jefferson. El Consulado de Estados Unidos en Tanger, Marruecos y convertido en museo, es la primera propiedad que el Gobierno Norteamericano posee en el exterior.
El Presidente George Washington escribió una carta de elogio y reconocimiento a su “Gran y magnánimo amigo” el Sultán de Marruecos, Sidi Mohammed el 1 de diciembre de 1,789. La carta informaba al Sultán que los Estados Unidos habían adoptado una nueva Constitución y añadía:
“Me da un gran placer tener esta oportunidad de asegurar a su majestad que yo no cesaré en promover todos las medidas que pueden conducir a la amistad y armonía, la cual así fácilmente subsista entre su imperio y nosotros. Dentro de nuestros territorios, no hay minas de ya sea oro o de plata, y esta joven nación, apenas recuperándose de los despojos y desolación de una larga guerra (la de la Independencia) no ha tenido tiempo todavía para adquirir riquezas por la agricultura y el comercio. Pero nuestro suelo es hermoso, y nuestra gente industriosa y nosotros tenemos razón al ser optimistas de que gradualmente llegaremos a ser útiles a nuestros amigos.
Y más adelante agregaba:
Quiera el todopoderoso bendecir a su Majestad con su constante guía y protección…
Bellísimas palabras de un gran estadista, George Washington, grande y creyente y al mismo tiempo confiado en el destino de su patria. Esta relación de amistad con Marruecos no fue un simple acto de llamarlo amigo, sino a través de una amistad recíproca y constante.
A finales de 1,777, al perder los Estados Unidos la protección de la Bandera Británica para viajar por el mediterráneo y no poder obtener la protección, de Francia; inesperadamente el Sultán de Marruecos les dio esa protección, declarando que todos los puertos marroquíes de Tanger, Sale, Larache y Essaouirá, estaban a la disposición de todos los barcos de los Estados Unidos de América, para su uso libre y que podrían atracar, y descansar en ellos con los mismos privilegios e inmunidades a aquellos de otras naciones con los cuales Marruecos se encontrara en paz. Después que el Sultán abrió sus puertos a los barcos de los Estados Unidos. Se abrieron relaciones consulares y luego se estableció un Tratado de Paz con los Estados Unidos. En noviembre de 1,780, el Congreso Americano a través de Benjamín Franklin escribieron al Sultán garantizándole que los Estados Unidos querían cultivar la más perfecta amistad con el Sultán y que a los Estados Unidos les agradaría negociar un tratado comercial con Marruecos.
En 1,785 Thomas Barclay, fue señalado para seguir esa negociación, firmándolo el 28 de junio de 1,783, Thomas Jefferson y John Adams. Era así el primer Tratado entre los Estados Unidos y cualquier país árabe, musulmán o africano.
Después de la muerte del Sultán Sidi Mohammed en abril de 1,790, se ratificó con su sucesor, el Sultán Moulay Suleimán, quien reafirmó el Tratado de Marrakesh. El Sultán reafirmó que admiraba a los Estados Unidos y que él consideraba que los Estados Unidos de América era la nación cristiana que su padre más estimaba y posteriormente dijo: Yo ordeno y permito el libre comercio con los Estados Unidos en cualquier parte de mi Imperio. Los americanos significan más para mí que cualquier otra nación, y desde el momento que les otorgamos en el Tratado, la base de nación más favorecida, ellos son así beneficiadas más que otros.
En 1,835 y con el Tratado de Marrakesh próximo a expirar, el Presidente Andrew Jackson, negoció la renovación por tiempo indefinido con el Sultán Abderrahman. En 1870, el nuevo Cónsul de Estados Unidos afirmó que la recepción que obtuvo en Marruecos fue mayor que la de cualquier representante de cualquier otra nación.
Estos gestos y cariños demostrados entre el Reino árabe de Marruecos, con los Estados Unidos fue cuando la relación de poder se inclinaba a favor de Marruecos. Es fácil pretender ser amigo de otro cuando éste es más poderoso que nosotros. Pero la amistad con Marruecos y Estados Unidos, fue realizada entre grandes hombres, amantes de la verdad y la sinceridad; lo cual es la base de la amistad verdadera y duradera.
Los Estados Unidos en esa debilidad inicial, producto de la guerra de independencia y con solo 13 Estados devastados y no desarrollados, fueron reconocidos; las puertas de Marruecos facilitados y en el Tratado de libre comercio, los Estados Unidos fueron los que recibieron el Tratado de Nación más favorecida.
Durante 1906-1912 en los Acuerdos de Algeciras, con un Marruecos debilitado y con Francia y España repartiéndose su territorio, (aunque logró independizarse en 1956), los representantes de Estados Unidos hablaron elocuentemente en defensa de Marruecos, correspondiendo en alguna medida los favores de Marruecos recibidos en el pasado; reafirmaron la política de puertas abiertas con Marruecos, llamando al mantenimiento del orden y garantía de libertad religiosa. Los Estados Unidos se esforzaron en mantener el triple principio de soberanía de su Majestad, el Sultán, la integridad de sus dominios y la libertad económica sin cualquier desigualdad. …Como se ve, no siempre son los americanos los señalados negativamente en el mundo musulmán o árabe. En Bosnia 1985 y Kosovo (1990) al igual que en Marruecos 1906, son entre otros, actuaciones en que los Estados Unidos actuaron positivamente a favor de árabes y musulmanes frente a las agresiones de algunos Estados europeos y el silencio cómplice de otros…

Liderazgo

Miércoles 22 de Noviembre de 2006.-

En ese marco equilibrado de derechos y deberes, se encuentra la justificación de que un líder, un dirigente político, un jefe religioso; un empresario, un jefe de Gobierno, etc, tiene mayores derechos que sus subalternos, en el sentido que también tiene mayores responsabilidades. El máximo representante goza de mayor usufructo, privilegios y respeto; pero es la persona encargada y máximo responsable de mantener con éxito y prosperidad el ente que preside y de resolver en primera instancia, las crisis que se presenten. Puede designar subalternos – incluso envestidos de poder – pero no puede evadir la responsabilidad de un fracaso, aún no participando directamente en el caso complicado, ya que no se falla, únicamente por acción, sino también por omisión, por tolerancia, por descuido, por dejadez, por mala escogitación, etc.
…Lo vemos en todo el reino animal. En los cánidos que hacen manadas: lobos, coyotes, perros salvajes, etc, el macho alfa domina la manada, pero responde por ella. En la familia de leones; las leonas cazan y el macho dominante come primero; pero es el que defiende la familia y se enfrenta a cualquier macho retador o dirige la caza cuando la presa es poderosa y se arriesga. La abeja reina (y básicamente la reina en todos las colonias de insectos: hormigas, zompopos, termitas, etc.) es cuidada y alimentada, pero permanece inmóvil, y prácticamente cautiva produciendo huevos que generan nuevas crías, etc. No existe un aprovechamiento absoluto de ningún dominante en el reino animal. El principio de lo mío, mío y lo tuyo, de los 2, pero primero yo me sirvo, es una desviación básicamente humana.
Un caso muy pintoresco lo constituye el mandril o su pariente próximo el papión o pabián. Estos se constituyen en Colonia de monos donde el jefe máximo o macho dominante es un dictador que goza de abundantes privilegios, incluso la de tener un harén, tener guardaespaldas que le sirven y acicalan y de sentarse más arriba que todos. Si un lugarteniente que se encuentre cerca de él para servirlo, se levanta sin intención, un poco más alto que él, recibe una fuerte reprimenda. Por el otro lado, si lo hace voluntariamente significa reto y el desafío es en la práctica muchas veces mortal.
Este es el momento del goce de derechos del dirigente máximo, por encima de todos los miembros de la colonia…
Pero en las situaciones de peligro, es donde el binomio beneficio – responsabilidad se equilibra y el “jefe” actúa en concordancia.
Un caso bastante común es el ataque a mandriles o papiones pequeños por leopardos, que estos encuentran en ellos un suculento manjar.
El mono dominante tiene que ejercer su liderazgo y se lanza sobre el leopardo atacante en una pelea a muerte. El leopardo al ser atacado suelta a la cría, quien muchas veces se salva; y en su lucha también permite que toda la colonia de simios huya con éxito. Generalmente el leopardo gana la batalla y la muerte del mono líder, en el cumplimiento del deber no fue en vano. Sin embargo, no son raros los casos donde hay un empate y hay casos, aunque raros donde el leopardo pierde. Eso es un ejemplo claro de lo que representa ser un líder.
Privilegios por un lado y responsabilidad – por el otro – incluso hasta el sacrificio.
¿Qué pasaría si un macho dominante abandona su responsabilidad a la hora de enfrentarse al peligro?
No hay duda de que no solo sería derrocado; sino que sería aniquilado por sus mismos seguidores.
¿Y los seres humanos?
En la antigüedad los grandes gobernantes eran a su vez comandantes de sus ejércitos e iban a las batallas en la primera línea de sus propios batallones. Los dirigentes religiosos detentaban mucho poder, pero morían irremediablemente pobres o viviendo con lo absolutamente necesario, no por desgracia sino por sacrificio voluntario; por otro lado, los dirigentes políticos eran verdaderos servidores públicos en el sentido de servir al pueblo y no servirse de él.
Ahora, es generalmente diferente, salvo excepciones. Paul Valery lo definió brillantemente al considerar las guerras de Hoy.
…La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce, pero no se masacra…
Los Gobiernos ahora mandan a los soldados a los frentes de guerra, pero ellos ni siguieran visitan los frentes de batalla.
Un principio para determinar si una guerra merece ser librada es considerar si vale la pena enviar a nuestros hijos a pelear en ella y por ella.
Lo vemos con los 2 nietos de la Reina Isabel de Inglaterra. Según aseguró el Diario Daily Mail el príncipe William cambiará su uniforme del ejército británico por el de un guardabosques oficial, posiblemente del Gran Parque de Windsor de la Reina Isabel II, su abuela. Por el otro lado su hermano Harry, no será enviado a Afganistán o Irak ya que la Armada Británica teme por la vida del Príncipe, aunque él ha insistido en repetidas ocasiones su deseo de ir. Como este caso hay muchas en la historia. Cuando algunas veces van, no son puestos al frente de batalla, sino en funciones administrativas.
Por otro lado, y aún lejos del conflicto armado, cuando hay fallas, o errores, o asesinatos, o delitos, o faltas, o corrupciones evidentes; siempre es culpable el eslabón más débil y cuando la presión es más fuerte, se sube en la escala pero siempre se queda corto; ya que nunca se llega al primero de la lista, el verdadero responsable, por acción u omisión.
En los altos niveles siempre se tatarea la consabida canción:
Yo no fui, fue teté, pégale, pégale que ella fue, y a veces vemos a los chivos expiatorios, como un premio parcial a la insistencia ciudadana.
¿Cuándo veremos a los eslabones más fuertes?
El dirigente mediocre, el líder incompleto, es grande mientras detenta el poder; pero se vuelve pequeño al terminársele. El verdaderamente grande es aquel que sigue siendo grande aún perdiéndolo y finalizando su mandato; y aún después de muerto, la historia con el tiempo lo engrandece aún más.

Cruzando el Umbral de la Esperanza. Santidad Juan Pablo II

Lunes 20 de Noviembre de 2006.-

En el libro Cruzando el Umbral de la Esperanza de su Santidad Juan Pablo II. Menciona:
“El Concilio ha llamado a la Iglesia al diálogo también con los seguidores del
-Profeta- MUhammad (los musulmanes) y la Iglesia procede a lo largo de este camino. Leemos en la Nostra aetate: - Si en el transcurso de los siglos no pocas desavenencias y enemistades surgieron entre cristianos y musulmanes, el Sacrosanto Concilio exhorta a todos a olvidar el pasado y a ejercitar sinceramente la mutua comprensión, además de a defender y promover juntos, para todos los hombres, la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad.
“Desde este punto de vista han tenido ciertamente, como ya lo he señalado, un gran papel los encuentros de oración en Asís (especialmente la oración por la paz en Bosnia, en 1993), además de los encuentros con los seguidores del islamismo durante mis numerosos viajes apostólicos por África y Asia, donde a veces, en un determinado país, la mayoría de los ciudadanos, está formada precisamente por musulmanes; pues bien, a pesar de eso, el Papa fue acogido con una grandísima hospitalidad y escuchado con pareja benevolencia”.
La vista de Marruecos por invitación del rey Hasán II puede ser sin duda definida como un acontecimiento histórico. No se trató solamente de una visita de cortesía, sino de un hecho de orden verdaderamente pastoral. Inolvidable fue el encuentro con la juventud musulmana en el estadio de Casablanca (1985). Impresionaba la apertura de los jóvenes a la palabra del papa cuando ilustraba la fe en el Dios único. Ciertamente fue un acontecimiento sin precedentes.
Paradójicamente y contra el tópico que habla de un absoluto antagonismo entre la cristiandad y el Islam, el Papa nunca ha encontrado especiales dificultades en la organización de sus viajes a países del área musulmana.
Fuera de ese apoteósico recibimiento en Marruecos, su Santidad Papa Juan Pablo II visitó muchos países musulmanes árabes y no árabes. En Marzo 2000 visitó el recinto exterior de la gran Mezquita Santa AL-AQSA de Jerusalén.
Finalmente y por primera vez en la historia, el pontífice romano en el 2001 entró en el interior de una Mezquita y rezó en ella, la de Omayad, en Damasco, Siria templo en el que se conservan unas reliquias que, según la tradición, corresponden al cuerpo de Juan El Bautista.
Inicialmente, el programa de la visita, preveía la presencia del Papa en el patio exterior de la Mezquita, lugar donde estaba previsto un encuentro con el Gran Mufti de Damasco. El Islam no prohíbe la entrada de no musulmanes en el interior de las mezquitas. El Islam también admite la posibilidad de que sus fieles recen a Allah desde el interior de una iglesia cristiana.

Fuera de ello el Papa se descalzó desde el patio exterior de la Mezquita de Omayad, lugar donde según la tradición musulmana bajará a la tierra Jesucristo durante su segunda venida física, que no sólo los cristianos, sino también los musulmanes esperamos.
Su Santidad Juan Pablo II siempre se distinguió:
Por hablar bien de los musulmanes y visitar sus tierras.
Por fomentar el diálogo interreligioso integrado no sólo a otras denominaciones cristianas sin también a los otros religiones monoteístas judíos y cristianos.
Por hablar permanentemente de María, la madre de Jesús.
Desde la 1º encíclica Redemptoris Hominis del 4.3.1979, el Papa menciona a la Santísima Virgen; iniciando un patrón que regirá para todos sus encíclicas. En particular invita a la Iglesia (es decir a todos los fieles católicos) a tomar a María, como madre y modelo a seguir en pro de la felicidad del mundo…
El 25.3.1987 publica una encíclica completa dedicada a la Virgen “Redemptoris Mater” (María, madre del redentor) sobre la buenaventura de la Virgen María, en la vida de la Iglesia peregrina.
En 1988 escribe su carta apostólica Mulieris Dignitatem, (la dignidad de la mujer) donde relaciona a la Virgen María con la mujer, especialmente con la mujer – madre.
En Cruzando el Umbral de la Esperanza, dedica el capitulo 32 a Maria. “Totus Tuus”. Todo de María, fue el lema elegido para su pontificado. La reactualización de la teología y de la devoción Mariana – en fiel continuidad, con la ininterrumpida tradición católica, es otro de los caracteres distintivos de la enseñanza y de la acción de Juan Pablo II.
La devoción Mariana de su Santidad Juan Pablo II, fue evidente y sobre todo, su actitud de total abandono en Maria, ese Totus Tuus.
Los 3 puntos anteriores aparecen, al menos hasta ahora, tan distantes en el pontificado de Benedicto XVI.
La declaración desafortunada del Papa sobre una frase despectiva atribuida a un Emperador Bizantino, aunque ya fue aclarada; el acercamiento con otras comunidades cristianas y alejamiento de las otras religiones monoteístas (que creen en un solo Dios) al afirmar que Cristo es el único y verdadero Dios y la casi no mención a la Virgen María, que es básicamente la distinción del catolicismo sobre otras iglesias cristianas, indican que al menos en apariencia la política del Vaticano será distinta. Ojala nos equivoquemos.El mundo necesita urgentemente el diálogo interreligioso y la alianza entre civilizaciones. Debemos puntualizar lo que nos une y evitar lo que nos desune y nos lleva a la indeseada disputa.

Otorgaciones de Premios nóbeles a musulmanes

Viernes 17 de Noviembre de 2006.-

El viernes 13 de octubre de 2006 fueron otorgados los premios Nobel de la Paz y de la literatura, a 2 personalidades mundiales, ambos de religión musulmana. …El Bengalí Muhammad Yunus y el turco Orhan Pamuk, respectivamente. Como eran distinciones honoríficas no se mencionó que ambos son musulmanes. Claro, dicha mención está reservada sólo para aquellos que cometen fechorías. ¡Menos mal que la justicia brilla en el mundo y la democracia es común y universal! ¿O será lo contrario?...
Nunca se ha dicho tampoco que Zinedín Zidane, futbolista mundialmente famoso, es musulmán. Estuvieron tentados a hacerlo cuando en el último campeonato mundial de fútbol propinó un cabezaso a un futbolista malcriado y racista. Pero no lo hicieron, cuando se dieron cuenta, que después de hacerlo se volvió más popular. La popularidad depende de la afición, no de los medios.
…Neill Armstrong, astronauta norteamericano, también ha pasado al olvido; a pesar de que fue el primer ser humano en caminar sobre la luna (el 21 de julio de 1969). La causa: haber dicho que en el Cairo, Egipto, en el clamor a lo lejos del llamado musulmán a la Oración del Allahu-Akbar (Dios es lo más grande); el escuchó el mismo sonido divino que él percibió en la luna; dentro de esa voz del silencio; dando a entender que el llamado musulmán es un canto universal al Dios único. Unos dicen que incluso se convirtió al Islam; pero otros – esos que fomentan el choque de civilizaciones y quieren la confrontación, empezando con desprestigiar o nulificar al contrario, han propalado el rumor, que la conquista de la luna fue inexistente y que fue un montaje de Hollywood; desprestigiando a Estados Unidos pero eliminando también al “musulman” Armstrong… Podemos seguir enumerando muchísimos ejemplos más, pero consideramos que con los anteriores son sufucientes para ejemplarizar la tendencia.
Eso no es reciente ni proviene después del 11 de septiembre de 2001. Esto es un proceder histórico y que nosotros ya lo hemos denunciado en otros programas de Aclarando Conceptos, concernientes al hurto de descubrimientos e invenciones árabes y musulmanas de la Historia.
Esto también se generaliza a los palestinos, aunque sean cristianos.
La política: esconder todo lo positivo de los árabes, musulmanes y palestinos, o minimizarlo al menos; y potencializar lo malo, generalizándolo e incluso cambiando identidades.
Recientemente se mencionó a un ciudadano cubano – americano que tenía problemas con la ley, de nombre George Nayor, que luego indicaron que era de origen libanés. Como Nayor no es un apellido árabe, le anexaron el 2º apellido del padre de él, real o supuesto, el cual evidentemente era de origen árabe por su léxico. Posteriormente otro periódico incluso lo hizo palestino, sin serlo. ¿Por qué palestino? Porque en El Salvador la mayoría de salvadoreños de origen árabe, son asimismo palestinos.
…Esto es evidente y a la vista. Lo mencionamos ahora en nuestro programa, cumpliendo con nuestra misión de Aclarando Conceptos…
Volviendo a los 2 premios nóbeles involucrados:
Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, banquero de los pobres, fundador del Grameen Bank (Banco rural) de Bangla-Desh; economista, fue premiado por crear una red de créditos a los más pobres entre los pobres en 1976 y sentar las bases para un desarrollo social y económico. Un modelo que ha sido imitado en más de 100 naciones, desde Estados Unidos hasta Uganda e incluso El Salvador.
Los aspirantes a los préstamos deben de mostrar que viven en la pobreza y que quieren empezar o ampliar algún tipo de empresa.
Como los deudores no tienen respaldo material, la única garantía que presentan es la solidaridad. Y están dirigidos sobre todo a las mujeres.
En este sistema de préstamos los requisitos son casi antagónicos a los que pide la Banca Comercial: Ser pobre y no tener respaldo económico. Ha distribuido más de 5000 millones de dólares en pequeños préstamos a más de 3 millones de personas y con ello se ha demostrado que aún los más pobres, pueden trabajar para superarse y lograr su propio desarrollo.
La paz duradera no puede alcanzarse a menos que grandes grupos de personas encuentren las vías para salir de la pobreza. No hay respeto para uno mismo y estatus, cuando se está agobiado por la pobreza, o se vive alrededor de ella, mencionó.
…Lo que no dijeron los diarios es que Muhammad Yunus es un musulmán practicante y su conceptos de ayudar a los necesitados con énfasis en los más pobres, sacándolos de la pobreza, fue obtenido del Corán y de su práctica islámica…
Orhan Pamuk, musulmán turco, escritor, ganó el Premio Nobel de Literatura, Estoy muy contento y orgulloso. Estoy muy feliz, dijo.
Pamuk es un crítico del Gobierno turco y del choque cultural entre oriente y occidente. Ha criticado las masacres de Armenios y curdos y esta posición crítica ha sido una prueba a la libertad de expresión en Turquía. El presidente de Francia, Jacques Chirac, expresó que la “reflexión sobre la sociedad turca es particularmente inteligente, fuerte y liberal”.Felicidades a estos 2 galardonados con el Premio Nóbel y de religión musulmana, esto último, que los medios publicitarios no pudieron o no quisieron aclarar.

Crisis Mundial: Perdida de valores y Creencia en Dios

Jueves 16 de Noviembre de 2006.-

Tenemos un futuro incierto, motivado en gran medida, en la dificultad de razonar en nuestro mundo presente.
¿Nuestro mundo está en crisis? ¿O está en evolución? ¿En progreso? ¿O en retroceso?
Si nos dificulta determinar ¿Qué somos? Como podremos esbozar al menos en el ¿A dónde vamos?
Las incertidumbres y el azar se multiplican en todas partes. Hay crisis de valores; ruptura de regulaciones; problemas económicos, profundización de los antagonismos; polarización de las posiciones, etc., y la magnitud del problema nos indica claramente que estos no son focalizados, sino que tienen dimensión planetaria.
Nuestra “civilización” ha producido nuevas formas de destrucción y muerte, pero no por ello ha reducido las formas tradicionales, sino que las ha avivado y asociado con ellas.
En la crisis del mundo, que no es capaz de ser un solo mundo. Somos una sola Humanidad, pero nos seguimos dividiendo e incluso atomatizando nuestro planeta, que no es más que un punto pequeñísimo en la dimensión del espacio; que se subdivide a su vez en porciones cada vez más pequeñas, que nosotros las consideramos grandes, debido a nuestra propia pequeñez.
Hemos entrado aún más en la oscuridad de la noche, desde cuando Heidegger decía: “Nuestro tiempo está en lo más profundo de la noche del mundo, y de la penuria”.
Vivimos en un mundo de contrastes: Entre más pequeño es el Big Bang, el punto inicial en la creación de nuestro Universo, más grande es el tamaño de la expansión. Sólo si el Big Bang fue cero, la expansión sería infinita. Los extremos se unen.
Entre más oscura es la noche; más brillante será el despertar.
Es al decir de Novalis, cuando soñamos que soñamos estamos más próximos al despertar.
No sabemos si hemos entrado al nacimiento o a la muerte de la Humanidad. Tenemos así que estar preparados a esperar, y a desesperar. Por una parte, la Humanidad puede fácilmente auto-destruirse, pero también puede, material y técnicamente, mejorarse y autorealizarse.
La Biblia reconoce, al igual que El Corán, que vendrán tiempos difíciles, el Apocalipsis; pero luego vendrá el renacer espiritual y llegarán tiempos de paz y amor.
La esperanza es la última virtud que desaparece. Incluso cuando muere, nace de nuevo.
En este nuestro mundo, tan complejo y; en un proceso de renovación constante; el ser humano no puede ser juguete de tantas incertidumbres y de tantos conocimientos. Tenemos que tener fe en las cosas nuevas, pero es necesario tener la capacidad para crearlas, pero también, el poder suficiente para controlarlas. Tenemos que desarrollar todo aquello que haga prevalecer nuestra grandeza. Como el mismo Fausto de Goethe lo decía: “Hay que aspirar siempre a la más alta existencia”.
Hace 20 siglos, Cristo proclamó la igualdad ontológica entre todos los seres humanos. El Corán también reconoce que todos los seres humanos somos iguales ante Dios y que no existe la Supremacía racial. Sin embargo, en la práctica es en el Islam donde la discriminación racial ha sido totalmente anulada, el cual al decir de Arnold Toynbee, famoso historiador británico; “este es uno de los logros más notables del Islam y en el Mundo contemporáneo existe una necesidad imperante de propagar esta virtud islámica”.
Es cierto que todavía existe el racismo, ese mito de las razas superiores, donde fácilmente se establece una distinción preconcebida entre dominantes y dominados. Conquistadores y esclavos. Amos y sirvientes y lo que es peor, en una dicotomía basada en la raza y olvidándose que:
Buenos, regulares y malos y también inteligentes, normales y tontos hay en todas las razas y todos los estratos.
Es cierto que hay razas actualmente más desarrolladas que otras, pero eso es tan solo cierto, si analizamos un punto tangencial de la historia. Si analizamos ésta, en una línea contínua a través del tiempo, nos daríamos cuenta fácilmente que todas las razas han tenido y tendrán su normalidad, progreso y decadencia.
Jaspers en su estudio sobre la libertad decía que no pretendamos tener la verdad absoluta, porque entonces destruiríamos la libertad humana; pero también debemos recordar que el miedo y la angustia no son buenas actitudes: Grave es la ciega obediencia de los débiles, que engendra tiranías diversas y que diviniza a los hombres, a las razas, a las escuelas científicas, a la técnica y a la materia.
Si creemos en Dios ya no es posible endiosar a los hombres, a las razas y a los países. “No debemos sentirnos superiores, pero tampoco considerarnos inferiores; ni tampoco ver inferiores a los demás”. Debemos también recordar que un marcado instinto de superioridad se fundamente muchas veces en un complejo de inferioridad; no siempre evidente. Sería ideal que todos enterráramos tanto, la codicia exagerada como la potencialización excesiva sobre nuestros intereses personales y sectarios y trasmutáramos la envidia por la caridad; el fanatismo por la tolerancia; el racismo por el humanismo y trabajáramos en unidad o al menos en convergencia por el engrandecimiento de nuestra Patria. Hora es que los salvadoreños transformemos nuestros pecados en virtudes…
No tenemos conciencia solidaria y muchas veces tratamos de apagarle la luz al contrario, para brillar más nosotros. En las noches sin luna; una luciérnaga parece un sol en miniatura. Nuestra carrera no es de ganar por contraste, sino en la de sumar esfuerzos, como en una carrera de relevos. Abundan los nacionales de mente colonial, inclinados en la más vil servidumbre ante el extranjero poderoso: Nos sentimos colonia añorando el pasado; o incluso, anexados a los Estados Unidos, en un deseo histórico permanentemente mantenido a través de la historia y en los tiempos presentes.
No es correcto: ni la xenofobia, ni el chauvinismo (sintiendo que solo lo nuestro vale); pero tampoco ni el servilismo ni el malinchismo (la entrega servil a gobiernos extranjeros).
Somos salvadoreños de diferentes extracciones raciales, totalmente mezclados como lo son todas las razas del mundo, orgullosos de nuestra sangre y reconociendo que las razas que conforman nuestro mestizaje son a su vez participantes con su propio mestizaje.Renán decía que la nacionalidad, la patria, nace de haber hecho en el pasado grandes cosas juntos, pero sobre todo el deseo de quererlas hacer nuevamente en el porvenir. Esto es, Historia y Destino. Debemos también recordar que ninguna inquisición puede encadenar pensamiento y vocablo. Y que el miedo excesivo, disfrazado de prudencia, es letra muerta.

La Ley Universal

Miércoles 15 de Noviembre de 2006.-

No hay duda que el progreso no puede detenerse y que es deber y un derecho de todo ser humano – hombre o mujer – de buscar el conocimiento en cualquier parte.
La humanidad debe progresar, no podemos volver al pasado. Pero todo progreso para que sea verdadero progreso debe estar acorde con las leyes fundamentales y en equilibrio con la naturaleza.
Es decir, que la naturaleza puede aprovecharse con la inteligencia y sensibilidad del ser humano; ya que podemos valernos de sus leyes para nuestro propio beneficio. El hombre como parte de la naturaleza puede por vocación, convertirse en su amo. Pero utilizando la armonía, concordancia y correspondencia.
Todo está gobernado por la Ley Universal y la gran diversidad de leyes no son más que manifestaciones diversas de la única gran ley. La ley que es del todo: y que proviene de Dios. Nada está fuera de la ley. Nada es correcto si se intenta ponerse en contra de ella. Ni siquiera un átomo deja de estar presente en la mente de Dios; que hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados como dicen las Santas Escrituras: Si el mar se convirtiera en tinta para escribir las palabras de Dios, el mar se agotaría antes de que concluyeran sus palabras (ya que son infinitas).
El hombre puede utilizar la Ley superior para manejar las leyes inferiores. Lo superior prevalecerá contra lo inferior. Pero ir en contra de la ley y de las leyes naturales que de ella se derivan, es estar condenado al fracaso, a pesar de los aparentes aciertos que se vean a corto plazo. Podemos mencionar muchos ejemplos que confirman lo anterior, pero bastará con 2: recientemente Tony Blair, 1er Ministro del Reino Unido, que se ha distinguido por tomar posiciones radicales en situaciones bélicas, manifestó: Sí no corregimos el efecto invernadero, y no detenemos el calentamiento global, los efectos a mediano plazo sobre nuestro planeta serán más devastadores que una conflagración bélica mundial: con el derretimiento de los glaciares – entre otros efectos negativos – y la subida considerable del nivel de los óceanos, lo que sumergiría a la mayoría de los grandes centros urbanos que se encuentran al nivel del mar.
Otro estudio indica que debido a la alta contaminación de los océanos (incluyendo la contaminación radioactiva) los océanos estarán totalmente sin peces para el 2041, etc, etc, etc.
El ser humano necesita los conocimientos que le dan una visión general del mundo; la facultad de comprender el medio en que se vive; la ciencia y la técnica que lo hacen desarrollarse y gozar de los adelantos y las ventajas del progreso; pero también necesita una moral, una visión de futuro; una conciencia ecológica y una espiritualidad manifiesta. Si bien es cierto que el pan se necesita (esto es lo material), el mensaje bíblico se complementa con “no sólo de pan vive el hombre”. Tiene asimismo que mantener: una realidad presente (la razón de ser); una visión de futuro y una tradición.
Los antiguos representan lo adquirido, lo que formó nuestra civilización, el pasado. Los modernos son los creadores de hoy y dentro de medio siglo serán parte de la historia y de nuevas tradiciones.
Tenemos que ser guardianes de la tradición; pero al mismo tiempo, instrumentos de renovación. No podemos ser un simple reflejo de las cosas muertas, ni un ser autómata y por consiguiente, sin vida, repetiendo lo que otros – y generalmente de afuera – nos imponen. Curiosidad nueva para todas las cosas nuevas; pero también tradición e identidad.
La inteligencia no consiste en aplaudir lo nuevo, por nuevo…. Ya Unamuno decía: “con maderas del recuerdo, armamos las naves de la Esperanza y quien profundiza más en las raíces, ve con más luz al hermoso horizonte del futuro”.
Y Papini completaba: “Reecontrada verdad de las cosas justas. Estar en paz con la Naturaleza y la Humanidad. Estar en regla con Dios. Reconciliarse con el mundo”.
Cada día nuestra vida deberá ser un tratado de paz entre la criatura que pasa y lo creado que permanece…
Es cierto que vemos en la Naturaleza una actitud de confrontación entre las especies pero esto no es más que una actitud de equilibrio natural; que permite no la eliminación de las especies sino su propia conservación. El mismo concepto del más fuerte y del más apto, que se ve en la procreación, es simplemente una forma instintiva de ayudar a la conservación de una especie, no a destruirla.
El mundo es básicamente simbiótico – de relaciones mutuamente provechosas entre los seres vivos, incluso los totalmente diferentes. Hay un sinnúmero de ejemplos. Uno tan solo: la Garza y el Cocodrilo. Aquella le limpia los dientes y come y éste a su vez mantiene saludable su dentadura: la ayuda mutua, la solidaridad, la cooperación, rigen el progreso natural. La agresividad de la lucha, temporalmente existente para conservar la especie, es limitada a ello, y es sustitutuida armoniosamente por la adaptación de los seres vivos entre sí y en equilibrio con la Naturaleza.
¿Y los seres humanos?
La superioridad de la inteligencia debe ir, a la par de la superioridad moral. Sólo ello podrá devolvernos la fraternidad y el amor al prójimo. Debemos trasmutar el egoísmo por el altruismo; la envidia por la caridad; la soberbia por la humildad; el individualismo por la solidaridad.
El homosapiens, que define a nuestra especie, deber ser complementado con el homo espiritualis, moralis.
La primera Encíclica papal de su Santidad Juan Pablo II presentada el 4 de marzo de 1979, apenas cinco meses después de su elección como pontífice; “Redemptor Hominis”. Número (15-16) puntualizaba lo siguiente:
…“La paz en definitiva se funda sobre la verdad del hombre, ya que sólo sería auténtica y duradera si es verdaderamente humana.
Construir la paz sobre esta verdad que es el hombre, significa ayudar al hombre mismo a salir de sus actuales alienaciones, invitándole a convertirse de nuevo en sujeto y ya no más en objeto de sus propias invenciones; significa dar la prioridad a la ética sobre la técnica, a la persona sobre las cosas, al espíritu sobre la materia”…
Es necesario ser seres humanos nuevos de los nuevos tiempos; pero sin perder la estabilidad moral; el equilibrio con la naturaleza y las raíces de los valores tradicionales. Valer cada vez más para no sonrojarse por supuestas inferioridades. Tenemos que elevarnos más, trabajar con dignidad, pero sobre todo, ser realmente nosotros mismos. La meta ha de ser de triunfo y de desarrollo económico y social para todos.

Buenos actos de funcionarios: Marn, Defensa del Consumidor y Fiscalía

Martes 14 de Noviembre de 2006.-

Aclarando Conceptos es un programa permanente, cuya función es puntualizada por su nombre: Aclarando Conceptos. Cuando necesitamos criticar, usamos la sana crítica, el consejo oportuno y las soluciones posibles. Descartamos totalmente la critica destructiva, sin argumentos; que es muchas veces, ignorancia; otras veces, malicia o mala intención.
Y cuando necesitamos reconocer buenas actitudes, también lo hacemos independientemente de quien sea el sujeto mencionado, ni a que partido pertenezca o que religión posea. También analizamos la actuación de los funcionarios públicos, considerando las limitantes, y el marco de referencia que les corresponde actuar.
Un funcionario público de cualquier Gobierno, podrá no actuar con la eficiencia que nosotros quisiéramos, analizando su accionar desde una perspectiva teórica; pero si consideramos el medio en el que se desenvuelve, las presiones de la alta dirigencia del partido y de los grupos de poder económico y político que influyen, interfieren o hasta controlan un Gobierno; podemos concluir, que muchas veces la actitud de algunos funcionarios (contados), es ejemplar. Claro, relativamente hablando.
Todo Gobierno Central es como una orquesta integrada por los funcionarios (que son los músicos). La dirección de la orquesta la tiene el Presidente. El presidente tiene la batuta y pone el ritmo y el compás. No siempre el Presidente es el dueño de la Orquesta.
Un músico (llámese funcionario), no puede desentonar. La mayoría se deja llevar fácilmente por la melodía. Algunos sin embargo, ocupan el pequeño margen de maniobra y sin salirse del esquema, lo mejoran, hasta donde les sea posible.
Y así, los que no somos parte de la orquesta, no debemos criticar a estos músicos “semi-independientes” por lo que les falta para tocar una nueva melodía; sino en felicitarlos por esa parcial independencia positiva en su actuación. Si actuamos en su contra los dejaremos solos y talvez anulemos su parcial independencia.
Mencionaré ahora 3 ejemplos:
Hugo Barrera. Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bien por seleccionar botaderos, prorrogando algunos y cerrando otros. Bien por la presión al MIDES. Bien por oponerse a las Minas, a pesar de la aprobación del Ministerio de Economía. Bien por la multa al MOP. Bien por los criterios ecológicos en varios proyectos; ¿Podría ser mejor? Claro, pero con una política nacional diferente, que él no la fija.
Evelyn Jacir de Lovo: Presidenta de la Defensoría del Consumidor.
A pesar de ser una dependencia gubernamental y tener poco margen de maniobra, está desarrollando un buen papel; incluso se atrevió a tocar los precios de los combustibles, un tema tabú del actual gobierno; con el silencio inexplicable del Ministerio de Economía y de Casa presidencial, a pesar que hemos puntualizado anomalías desde varios programas de Aclarando Conceptos.
Según noticias de La Prensa Gráfica del 09 de nov.2006.
“Los consumidores salvadoreños están pagando en promedio US$0.82 más por galón de gasolina y $0.52 por galón de diesel, con razón de los precios actuales del mercado internacional”.
“Se han rezagado demasiado las bajas de los precios internacionales con las bajas nacionales, resumió Evelyn Jacir de Lovo, Presidenta de la Defensoría del Consumidor, la diferencia de ritmos en el traslado de las bajas han sido según la DC, más notoria en septiembre.2006; cuando los precios han disminuido sensiblemente.
Este es un llamado para que haya precios más eficientes y competitivos y que se den las transferencias de las bajas oportunamente, insistió.
Nosotros agregamos: El Gobierno Central, sigue hablando de Economía de libre mercado. Pero… ¿Sería realmente libre mercado, cuando existe un claro oligopolio? Por otro lado queremos aclarar a los funcionarios de las petroleras (ASAPETROL) que oligopolio no se forma cuando en un mercado hay pocos ofertantes, sino que se necesitan que éstos se pongan de acuerdo para fijar los precios, alterando el libre mercado.
Por otra parte, las petroleras declaran pérdidas operativas, esto es, no pagan impuesto de renta y les devuelven la totalidad del pago a cuenta, pagado anticipadamente y siguen poniendo un crudo de referencia de los Estados Unidos, cuando el petróleo y los combustibles los traen de países latinoamericanos con un precio menor, especialmente de México y Venezuela.
Pero la orquesta sigue tocando la misma melodía de siempre ¿Hasta cuándo?
Félix Garrid Safie, Fiscal General de la República: Desde su inicio demostró independencia del ejecutivo, no avalando la declaración casi automática de que el FMLN era el responsable de los disturbios del 5 de julio.2006; al contestar que no se pueden hacer juicios a priori; ya que se tiene que investigar primero y seguir un procedimiento legal. Bien por el Fiscal, desde el inicio, ya que consideramos que sus declaraciones fueron las más sensatas de todas. Ni acusativas por un lado, ni permisivas por el otro.
En términos generales la Fiscalía está actuando mucho mejor, que en las Administraciones anteriores; análisis que desarrollaremos en próxima ocasión.
A los 3 funcionarios anteriores se les debe exigir más, en lugar de criticarlos y se les debe apoyar para que soporten mejor las presiones internas y externas que reciben.…Si a los 3 funcionarios anteriores se les podría llamar salmones, ya que a veces luchan contra la corriente; a muchos funcionarios públicos se le podría llamar “camarones dormidos”, por aquello de que, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. De ellos y de los que son mejores que ellos, hablaré talvez en otra ocasión. Muchas gracias…

Cuento "El Rey está desnudo"

Lunes 13 de Noviembre de 2006.-

Hans Christian-Andersen, es el escritor más universal de Dinamarca, nacido el 02 de abril de 1805, sus obras, principalmente cuentos, han sido traducidas a 146 idiomas. Entre ellas: La Sirenita (que constituye a su vez el símbolo escultórico de Copenhagen, la capital de Dinamarca; El Soldadito de Plomo; el Patito Feo, La Niña de los Fósforos; La Reina de las Nieves; El Niño Moribundo, El Improvisador y muchas obras más.
Su obra “El Traje nuevo del Emperador” (conocido también como “EL Rey está Desnudo”, es una obra maestra, que se convirtió en sinónimo de la vanidad humana y un aviso claro para los que detentan el poder, que no se desubiquen por los aduladores - que abundan en estas esferas – y se crean investidos de divinos poderes. Ser grande y al mismo tiempo humilde, es la más grande de las virtudes. He aquí su argumento resumido:
Hace muchos años había un Emperador vanidoso que se creía lo mejor del mundo. Nadie osaba contradecirle. No soportaba crítica alguna. El era todo: El más capaz, el más elegante, el más apto. Tenia una afición desmedida por la ropa nueva y le gustaba exhibirla y exhibirse.
Un día llegaron 2 estafadores haciéndose pasar por tejedores, asegurando que podían tejer la más maravillosas telas.
No sólo los colores y diseños eran hermosísimos, sino que las prendas confeccionadas por dichas telas poseían la curiosa disposición de ser invisibles ante los ignorantes, o ineptos o irremediablemente tontos.
¡Deben ser magníficos vestidos, pensó el Emperador! Si los tuviese podría averiguar que funcionarios del reino son ineptos o ignorantes. Podría distinguir entre los inteligentes y los tontos. Sin darse cuenta que el más tonto era él, al creer en semejante mentira.
Mandó a los dos pícaros a hacer la tela y les adelantó una considerable suma en efectivo.
Ellos montaron un telar y simularon que trabajaban, pero no tenían nada en la máquina. A pesar de ello se hicieron suministrar las sedas más finas y el oro de mejor calidad, el cual se embolsaban, mientras aparentaban que trabajaban en los telares vacíos.
“Me gustaría saber si avanzan con la tela” dijo el Rey y envió a su Ministro más cercano, el cual al acercarse no vio nada. El Ministro pensó: Ni tonto voy a contradecir al Rey; y el empleo que tengo no lo suelto. Y se deshizo en alabanzas de la tela que no veía.
…El emperador envió luego a otros funcionarios, los cuales – unos por seguirle la corriente (los pícaros) y otros más ignorantes, para que no se dieran cuenta que por tontos, no la veían – manifestaban lo admirable de la tela. Una hábil propaganda hizo que todos los pobladores hablaran de la magnífica tela del Emperador.
Al final éste se dispuso a ver la tela con todo su séquito, los cuales, por algunas de las razones anteriormente expuestas aplaudían la tela.

¿Cómo, pensó el Emperador? ¡Yo no veo nada! Esto es terrible! ¿Seré tonto? ¿Acaso no sirvo para Emperador? ¡Sería espantoso!
¡Oh si, es muy bonita! dijo. Me gusta, la apruebo. Y con un gesto de agrado miraba el telar vacío. No quería confesar que no veía nada. ¡Es preciosa, elegantísima, estupenda! Eso, corría de boca en boca y todo el mundo parecía extasiado con ella.
Esa noche, “los pícaros” trabajarían “la tela” y “harían” el traje del Emperador. Al día siguiente, llegó el Emperador en compañía de sus máximos allegados; y los 2 truhanes, levantando los brazos, como si sostuviesen algo, dijeron:
…Estos son los pantalones. Ahí está la capa. Aquí tenéis el manto. Las prendas son ligeras, como su fuesen telaraña; uno creería no llevar nada sobre el cuerpo; más precisamente esto es lo bueno de la tela., dijeron
Sí, asistieron todos los cortesanos, a pesar de que no verían nada, pues nada había.
¿Quiere dignarse vuestra Majestad quitarse el traje que lleva, dijeron los 2 bribones, para que podamos vestiros el nuevo, delante del espejo?
Se quitó el Emperador sus prendas, aunque suponemos que no los calzoncillos, y los 2 simularon ponerle las diversas prendas del vestido nuevo. ¡Dios y qué bien le sienta! ¡Le va estupendamente! ¡Que preciosos los vestidos del Emperador! ¡Que hermoso es todo! Nuestro Emperador es el mejor del mundo: El más elegante, el más distinguido, el más sabio, el mejor orador, el más bueno…
… El Emperador ya se creía todo: De una mentira repetida muchas veces, algo queda. Y si se tiene megalomanía o complejo de superioridad, queda todo. Además, la propaganda repetida, crea ilusiones. Y al final se cree todo…
Y así, a los pícaros que sabían que todo era una farsa y que adulaban al Emperador y a los tontos e ignorantes, que aunque no veían nada, decían que veían para no demostrar su torpeza; se unían: los que les gusta ser rebaño y pensar siempre con la cabeza de otros y los que sucumben a la mentira propalada muchas veces que termina para ellos siendo verdad. En este último caso se encontraba el Emperador, con una característica secundaria original; el gusto por la adulación. ¿A quién no le gusta ser distinguido, elegante, culto e inteligente? Los aduladores existen y se multiplican, porque a los adulados les gusta creer sus fantasías.
¡Pero si no lleva nada! Exclamó de pronto un niño!…
… ¡Pero si no lleva nada, gritó al fin el pueblo entero…
La mentira tiene patas cortas y la verdad, tarde o temprano siempre la alcanza…
Aquello inquietó al Emperador. ¿El pueblo tendría razón? Más pensó: hay que aguantar hasta el fin y siguió más altivo que antes y los ayudantes continuaron sosteniendo la cola del inexistente vestuario… ¿Qué pasó después? El cuento allí termina. Este cuento no tiene un final contundente. Puedo ponerle un final que encaje; pero prefiero, en estos tiempos donde todo el mundo habla de democracia; que cada estimado tele-audiente le ponga el desenlace que desee.
Sólo un final consejo para todos, los que en alguna forma detentan el poder: Todos los días hay que lavarse simbólicamente las manos, cerebro y corazón, ya que el poder, es viscoso y se adhiere.
Hay que tratar de que el poder no nos pierda y desubique, y también hay que recordar que todo poder termina más temprano que tarde.

Similitud y Diferencia entre Cristianismo e Islam

Viernes 10 de Noviembre de 2006.-


El principio básico es Amar a Dios sobre todas las cosas; pero para que sea completo tiene que continuar: Y a tu prójimo como a ti mismo, por amor a Dios.Como resultado de la creencia en Dios y en la fraternidad de los seres humanos, la humanidad deberá, necesariamente, vivir una vida de amor, concordia, cooperación y paz. Todas las leyes de Dios fueron reveladas con el objetivo de hacer énfasis en este tema. Los profetas de Dios, en épocas diferentes, mostraron a la humanidad que la religión de Dios es siempre la misma, que los hombres son hermanos, sin ninguna enemistad o conflicto entre ellos, que el ánimo de su mensaje es siempre el mismo; que Quien los elevó fue Uno y que el fundamento de su religión es sólo uno, sin posibilidad de contradicción o diferencia entre ellos. …El Corán dice: "Él ha ordenado para vosotros la religión que encomendó a Noé, la que te reveló a ti (Muhammad), la que le ordenó a Abraham, Moisés y Jesús, diciendo: 'Estableced la religión y no os dividáis en ella". (Sagrado Corán 42:13)
Este texto, sin duda alguna, es un testimonio de que la religión de Dios es la misma, en todos los tiempos En el Corán hay muchos ejemplos a este respecto, como: "Es verdad que te hemos inspirado al igual que inspiramos a Noé y a los profetas anteriores a él. Y también inspiramos a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, a Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. Y a David al que le dimos los Salmos" (Sagrado Corán 4:163).
"Decid: 'Creemos en Dios, y en lo que se hizo descender a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las Tribus, y lo que se le dio a Moisés y a Jesús y en lo que le fue dado a todos los profetas procedente de su Señor. No hacemos distinciones entre ellos y sólo nos postramos ante Dios" (Sagrado Corán 2:136)…
Cualquiera que lea el Corán, podrá ver que las Suras (capítulos) más largos del Corán ennoblecen y dignifican a Jesús y a la Virgen María. El Corán también menciona y clarifica algunos de los milagros de Jesús y narra otros milagros que no se encuentran en el Evangelio mismo, como por ejemplo pájaros hechos de barro a los que dio vida a través de un soplo, con el permiso de Dios, y también menciona el hecho de que Jesús hablaba a la gente desde la cuna.
Otros dos largos capítulos en el Corán se refieren a Jesús: el primero es "María" y el segundo es "La familia de Imran", que era la familia de María. En estos capítulos se nos cuenta como María quien era inmaculada dio a luz a Jesús y cómo fue también, una concepción inmaculada: "Y cuando dijeron los ángeles: '¡María! Dios te ha elegido, te ha purificado y te ha escogido entre todas las mujeres de la creación'…. '¡María! Dios te anuncia una palabra procedente de Él, cuyo nombre será el Ungido (Mesías), Jesús, hijo de María; tendrá un alto rango en esta vida y en la Última; y será de los que tengan proximidad. El hablará a la humanidad desde su cuna y en su madurez, y será de los rectos'" (Sagrado Corán 3:42-46).
El Corán se dirige a los musulmanes para mostrar con claridad el alto rango que ocupa Jesús ante Dios: "Ciertamente, el Mesías, hijo de María, es el mensajero de Dios, Su palabra depositada en María y un espíritu procedente de Él" (Sagrado Corán 4:171). Estas creencias que a los musulmanes les es ordenado creer con respecto a Jesús, les abren los corazones a sus enseñanzas y facilitan la convergencia y la cooperación entre musulmanes y cristianos.
El Corán muestra con claridad que los cristianos son los más cercanos a los musulmanes debido a la moral y a las virtudes que comparten con ellos, dice: "Encontrarás que los que están más próximos en afecto a los que creen son los que dicen: 'Somos cristianos'. Eso es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes y no son soberbios.
El Profeta Muhammad dijo: "¡Musulmanes!, conquistaréis Egipto; cuando lo hagáis, sed amables con los cristianos". El cuarto califa, Ali, les solía decir a los cristianos "Nosotros no queremos evitar que creáis en el cristianismo, sino que de hecho, os ordenamos obedecerlo" y hay incontables ejemplos como estos. El propio Muhammad hizo de su mezquita en Medina, un lugar de adoración para sus invitados cristianos? O cuando los musulmanes hicieron de la gran mezquita Omeya, en Damasco, un templo común para musulmanes y cristianos, quienes entraban por la misma puerta, pero tenían la mezquita dividida en dos y solían hacer las oraciones juntos.
Este fue el resultado inevitable del entendimiento, la proximidad y el respeto que existía entre estas dos religiones reveladas en aquellos tiempos. Coincidían en propósitos y objetivos, y no había oposición en su esencia y origen. Es bien sabido, a este respecto, que Omar, el segundo Califa, cuando entró en Jerusalén, rechazó la oferta de hacer la plegaria en el Santo Sepulcro, para evitar que los musulmanes, en el futuro, se tentaran en convertir la iglesia o parte de ella en una Mezquita.Muhammad ordenó a los musulmanes ser amables con los judíos y cristianos, pues eran seguidores de las dos religiones reveladas anteriores. Dijo: "Quien le cause mal a un cristiano o a un judío será mi enemigo en el día del Juicio y pagará por ello" y dijo: "Sed amables con los cristianos”. Si la humanidad en general no es capaz de librarse de sus prejuicios y trabajar por la tolerancia religiosa, la situación será espantosa y Dios nos reprenderá en el Más Allá por cada uno de nuestros errores, por nuestro fanatismo y discordia, pues son estas las que incrementan la devastación, la agonía y el derramamiento de sangre.

Desinformación sobre temas árabes y musulmanes

Jueves 9 de Noviembre 2006.-

Grandes personalidades del mundo opinan sobre el Islam. He aquí algunos:
* Annie Besant: Una famosa reformadora social, filósofa y teósofa.
En 1932 Besant escribió: "Hace solo veinte años que la cristiana Inglaterra ha reconocido el derecho de las mujeres a la propiedad, mientras que el Islam ha reconocido ese derecho desde siempre."
* George Bernard Shaw: Premio Nóbel de Literatura. Shaw se sintió atraído por la personalidad del Profeta Muhammad. Por ello, declaró que si Muhammad asumiera el liderazgo del mundo moderno, "lograría resolver los problemas de una forma que traería la tan necesaria paz y felicidad.
* Mahatma Gandhi: El héroe de la independencia india. Él escribió: "Los musulmanes nunca han caído en la arrogancia incluso en los tiempos de su mayor grandeza y triunfo. El Islam alienta la admiración hacia el Creador del mundo y Sus obras. Cuando Occidente vivía en un período de terrible oscuridad, la resplandeciente estrella del Islam que brillaba en el Este, trajo luz, paz y alivio a nuestro sufrido mundo. El Islam no es una religión falsa. Cuando los hindúes estudien esta religión con el debido respeto, sentirán también la misma simpatía que yo siento hacia el Islam. Y continúa: He llegado a la conclusión de que la rápida expansión del Islam no se realizó por medio de la espada. Por el contrario, se debió, sobre todo, a su notable simplicidad, su lógica, la gran modestia de su Profeta, su escrupuloso respeto de las promesas realizadas, su ilimitada devoción hacia cada musulmán, su carácter intrépido, su falta de temor, su confianza absoluta en Dios y su propia misión. Estas cualidades, y no la espada, fueron las que le permitieron vencer todos los obstáculos.
* Johann Wolfgang von Goethe: Que está considerado como el mejor escritor en lengua alemana de todos los tiempos. Escribe en una de sus obras cumbre, el "Divan":
“Si el Islam significa sumisión a Dios, todos vivimos y morimos como musulmanes".
"¿Es el Corán eterno? No lo dudo. Éste el es libro de los libros. Lo creo más allá del deber de los musulmanes (de creerlo así)".
* Napoleón Bonaparte – Emperador de Francia: Napoleón declaró que la Ley Islámica o Sharía era superior a la ley europea de la época y manifestó su deseo de aplicarla en Europa. De hecho, Napoleón incluyó partes de la Sharía dentro del Código Civil napoleónico -que pasó a ser posteriormente un modelo para los códigos de muchos otros países europeos, incluyendo el español- y de las leyes penales francesas.
* Rainer Maria Rilke nació en Praga (1875-1926) y fue uno de los grandes poetas alemanes del siglo XIX. Él se sintió atraído por el concepto islámico del Tauhid (la Unidad de Dios). "El Cristianismo ha cortado a Dios en trozos, como si fuera un pastel, pero Al-lah está entero e intacto."
* William Shakespeare: Por su parte, el reputado académico Martin Lings afirma que Shakespeare fue miembro de una orden espiritual estrechamente vinculada al Sufismo islámico. “Él señala que en el "Rey Lear", el viaje de Edgar es similar al viaje del sufí en busca de la verdad. Según el diario Observer, Lings argumenta que "los principios que guían el pensamiento sufí resultan evidentes en las obras de Shakespeare. Éstas presentan una lucha entre el naciente mundo moderno y el sistema de valores tradicional y místico. Y, al igual que los sufíes, sus obras se hallan firmemente al lado de la tradición y la espiritualidad." Por otro lado Shakespeare se refirió al Islam en al menos 141 ocasiones en 21 obras de teatro diferentes.
* Leon Tolstoi: Gran escritor ruso. Escribió: "En lo que se refiere al hecho de preferir el Islam por encima del cristianismo ortodoxo..., puedo decir que simpatizo plenamente con tal conversión. No tengo duda de que el Islam es en su acepción más externa una ideología superior a la de la Iglesia Cristiana Ortodoxa. Por lo tanto, si existieran sólo dos opciones: adherirse a la Iglesia Ortodoxa o al Islam, cualquier persona sensata no dudaría en su elección y preferirá aceptar el Islam con su principio de creer en un solo Dios y en Su Profeta en lugar de los complejos e incomprensibles dogmas teológicos tales como la Trinidad, la redención, los sacramentos, los santos y sus imágenes y las complicadas ceremonias..."
* Voltaire: Fue un gran sabio ilustrado francés del siglo XVIII, Francois-Marie Arouet, más conocido por su seudónimo Voltaire. Él escribió: Los turcos musulmanes permiten que los griegos cristianos tengan sus iglesias", y los árabes no obligaron nunca a los extranjeros a convertirse a la religión musulmana". Voltaire califica al Islam de "tolerante e indulgente" y señala en este sentido: "¿No es cierto que el Profeta dijo: "Absteneos de hacer el mal a un musulmán o a un no musulmán?". “Y cuando alguien (en la guerra) les pide piedad a los musulmanes y les ofrece una compensación le perdonan. Tal es su naturaleza. En lo que se refiere a las otras naciones, esta noble virtud de perdonar ya no existe..."
* Editorial de El Diario de Hoy. 02. octubre.2006: Es muy significativo que la primera dinastía real que se consolida en el mundo islámico, los Omeyas, se distinguió por su patrocinio de las artes y el cultivo de las ciencias; los grandes florecimientos del Islam en una u otra forma son desbordes de libertad y tolerancia. O por decirlo de otra manera, florecieron precisamente por no caer ni en el fanatismo ni en la ciega obediencia a preceptos e interpretaciones reñidas con la doctrina básica del Corán. Los Omeyas y sus sucesores espirituales, como los califatos de la Córdova medioeval, donde convivían en paz judíos, cristianos y musulmanes, se distinguieron por su tolerancia y por hacer de la fe un asunto de la conciencia de cada uno, no el pretexto para regimentar la vida de otros.
* Alfonso X El Sabio, dijo: Al final de la vida, nos encontraremos juntos en el cielo: cristianos, musulmanes y judíos.
* George Washington y Thomas Jefferson, en carta enviada al Reino de Marruecos, país árabe y musulmán, primer país en el mundo que reconoció la Independencia de Estados Unidos: Nosotros adoramos al mismo Dios que ustedes.
* George W. Bush, afirmó: La cara del terror no es la verdadera fe del Islam. Nosotros respetamos al Islam.
* Y su Santidad Juan Pablo II, manifestó: La Iglesia mira también con afecto a los musulmanes, que adoran al único Dios, vivo y subsistente, misericordioso y todopoderoso; creador del cielo y de la tierra. Gracias a su monoteísmo, los creyentes en Allah, son para nosotros, particularmente cercanos. La religiosidad de los musulmanes merece respeto, no se puede dejar de admirar, por ejemplo su fidelidad a la oración. Amén.

Desinformación sobre temas árabes y musulmanes

Miercoles 8 de Noviembre de 2006.-

Es lamentable ver la ligereza con la cual se trata los temas árabes y musulmanes y peor aún, las equivocaciones o tergiversaciones de los que se autodenominan eruditos en dichos temas, que tan sólo pasan la prueba ácida (de la actitud de los tele-espectadores o incluso lectores) debido al casi total desconocimiento de dichos temas por la mayoría de los salvadoreños.
Hasta el día de ayer logramos observar una copia de una entrevista de televisión del 26.Sep.06, donde a un representante religioso católico se le preguntaba sobre el Islam, el profeta Muhammad y el Corán, un tema que definitivamente no conocía.
En dicha intervención mencionó que el Corán prohibía la violencia (lo cual es cierto),; pero que el Profeta Mahoma en su tercera etapa de su vida cuando estaba investido de poder, ordenó: la violencia y obligar a la fuerza a los árabes en tierras árabes a convertirse al Islam. Eso es totalmente falso como a continuación aclaramos:
Nada de los libros y decretos auxiliares puede contradecir al Corán, que es el libro máximo del Islam; y que constituye las palabras de Dios a través del profeta Muhammad y que no puede, ni cambiarse un punto, ni una letra, ni un signo (como también se menciona en la Biblia, aunque no se ha cumplido). De la misma forma los salmos de David; el Evangelio de Jesucristo y la Torá de Moisés, son revelaciones de Dios a través de ellos.
Los otros libros del Islam son inspirados por Dios; pero no son la palabra directa de Dios y por consiguiente no puede una disposición de ellos ser considerada válida si va en contra del Sagrado Corán. En el Capítulo 2 Versículo 256 se menciona claramente que no se puede obligar a alguien a cambiar de religión. Y esto es para todos y un deber de todo musulmán.
¿Cómo puede el Enviado de Dios, el profeta Muhammad, a quién Dios escogió para decretar el Corán; cambiar este mandato divino?
Aceptar que el Corán prohíbe la violencia y decir que Mahoma lo proponía es un error claro, imperdonable para los malintencionados; pero nosotros consideramos que es desconocimiento del entrevistado; que ha debido leer un libro de un malintencionado.
Incluso la toma de la Meca no representó ningún derramamiento de sangre, ni siquiera una gota, a pesar que el profeta tenía el poder para tomarla por la fuerza. La tolerancia, la paz, la hermandad, la concordia son fundamentos del Sagrado Corán y por consiguiente de los lineamientos del profeta Muhammad. Hay numerosas comunidades cristianas en el mundo musulmán y existen desde antes del Islam y se mantienen intactas aún después de éste y hasta nuestros días. Las iglesias cristianas incluyendo la Iglesia de la Natividad en Belén y la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, se han mantenido incólumes en Tierra Santa y nunca fueron convertidas a mezquitas. Sin embargo, las 2 más sagradas mezquitas de Jerusalén sí fueron convertidas en Iglesias cristianas durante el periodo del Reino Latino de Jerusalén.
El Sagrado Corán es un libro revelado directamente de Dios a través del Profeta Muhammad (Mahoma) y no puede contradecirse. Luego vienen los Hádices (lo que el Profeta dijo) y el Sunnah (que es lo que el Profeta hacía); que son actitudes y dichos del Profeta; si bien, inspirados por Dios.
Todos hablan de tolerancia y ninguno habla de obligar a alguien a cambiar de religión. Incluso, todos los hádices del profeta incluyendo su edicto relativo a la relación con judíos, y cristianos, ordenados por el profeta Muhammad hasta el final de los tiempos, habla de la protección de los religiosos, sacerdotes, monjas, y rabinos, sus pertenencias, sus casas, sus templos, etc.
Fueron los cristianos los que empezaron a perseguir musulmanes. El mismo Manuel Paleólogo II citado por el Papa Benedicto XVI, a pesar de ser sometido por los musulmanes no fue obligado a cambiar su religión y murió retirado en un monasterio cristiano ortodoxo. Este mismo emperador, aprovechando de una debilidad transitoria del imperio otomano durante su derrota con los mongoles, quemó las mezquitas menores; transformó las mezquitas mayores en iglesias cristianas y expulsó a todos los musulmanes de Bizancio. Lo mismo pasó en las cruzadas, la expulsión de judíos y musulmanes de España y Portugal, sur de Italia e Islas del Mediterráneo, etc.
El termino Sirá que menciona el entrevistado y que también llama Sirak y Shira no sabemos si se refiere a la Sharía o Jurisprudencia Islámica o a la Sira o Biografía del Profeta. Ambos tienen que estar basados en el Corán, los Hádices y el Sunna, que prohíben la conversión obligatoria a cualquier religión incluyendo el Islam.
En cuanto a la definición de Yijad, fue traducido incorrectamente por los cruzados como guerra santa. El término Yijad es lucha interior y no guerra y constituye el cambio interior primero y luego la lucha defensiva contra el opresor o el invasor. No se permiten las guerras de agresión ni el ataque de civiles indefensos.
En cuanto a los ataques que periódicamente salen en El Diario de Hoy contra los árabes y su cultura; los palestinos y su patria y los musulmanes y su religión con estereotipos repetidos y trillados; ya nosotros los hemos contestado en sendos programas de Aclarando Conceptos. Repetirlos ahora sería continuar con más de lo mismo y entrar en una discusión de disco rayado que no nos interesa. No hay casi nada nuevo en los ataques: lo mismo de siempre. Solo una nueva aseveración equivocada: no somos mahometanos; sino que musulmanes. No seguimos a Mahoma, sino a Dios y sólo a él nos sometemos y adoramos. Ahora bien, si lo que se pretende es ofendernos, pierden su tiempo. Nosotros somos musulmanes occidentales del siglo XXI, pero embebidos de un espíritu de amplitud, conocimiento y tolerancia de los primeros siglos del islamismo. Y cuando alguien no sabe, le aclaramos. Si está perdido, le orientamos; pero si no sabe y no sabe que no sabe y no quiere aprender sobre el Islam, nos apartamos.
La persona que ofende puede continuar en sus ofensas; y el que se equivoca sin mala intención puede seguir equivocándose, si lo desea. Nosotros simplemente al analizar su contenido lo aprobamos o descalificamos. Y luego aclaramos.
Mañana hablaremos en forma positiva, sobre el Islam, el Corán y los musulmanes, si Dios nos lo permite.

Explotación de Minas. Negociacion del Ministerio de Economía.

Lunes 6 de Noviembre de 2006.-

Fuera de la enorme contaminación que producirán las Minas, en caso de ser explotadas, lo que motivó a que el Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, manifestara en forma unánime su rechazo a la explotación minera por anti-ecológica, anti-económica e inhumana; la negociación que el Supremo Gobierno realizó por intermedio del Ministerio de Economía deja mucho que desear.
Fuera de la alta contaminación y daño ecológico, uso de venenos; contaminación del agua; flora y fauna; lagunas enormes con aguas contaminadas; utilización de enormes cantidades de agua, incluyendo aguas subterráneas; daños geológicos, etc, etc, etc, nos hablan de los beneficios económicos. ¿Cuáles?
Desde el punto de vista económico, en una posición de desarrollo a ultranza, tenemos que evaluar la relación costo-beneficio… Los beneficios económicos para nuestro país, como están diseñados, serían prácticamente nulos e incluso, negativos.
…El Gobierno no tiene la capacidad – como ha sido manifestado, de garantizar la protección ambiental – y ésta es una posición de sinceridad política, muy rara de observar en el manejo de la cosa pública. Bien por el Ministro del Medio Ambiente, Hugo Barrera. Pero el Ministerio de Economía debería reconocer, que tampoco tiene la capacidad para determinar cuanto oro y cuanta plata hay o qué otros minerales – más raros y más caros – se encuentran disponibles… ya que sólo dispone de la información que las mismas Empresas mineras le proporcionan, constituyéndose éstas: en juez y parte. Y tampoco el Ministerio de Hacienda tiene la capacidad para determinar los ingresos y egresos reales, de las compañías mineras y por consiguiente, la ganancia neta imponible para tasar impuestos. Considerándose que el impuesto de extracción que antes estaba al 4%, en lugar de subirlo al 10%, se disminuyó al 2% (para el Gobierno salvadoreño, repartido en partes iguales entre el Gobierno Central y el Gobierno Municipal: 1% cada uno), quedándole el 98% restante a las Empresas mineras y eso que el subsuelo constitucionalmente le pertenece al Estado), queda únicamente el 25% de renta imponible sobre las ganancias netas el único impuesto apreciable.
Esto es así teóricamente; ya que depende en la práctica de la declaración de las ganancias finales y de la capacidad de Ministerio de Hacienda de fiscalizarlas... No podemos dejar de manifestar que aún siendo el 25% una cantidad apreciable, ya que representa la cuarta parte de las ganancias, puede resultar prácticamente CERO, ya que el 25% de CERO es CERO, e incluso declarar pérdidas; lo que llevaría a que el Gobierno no recibiría el pago a cuenta retenido previamente. Dado el gasto de exploración exageradamente declarado, alrededor de US$20 millones, los indicios indican que las Empresas mineras, en caso de autorizarse, están preparadas fiscalmente para declarar pérdidas. Fuera de ello, es fácil inflar gastos, disminuir ingresos, vía exportaciones no declaradas o precios diferentes. No es raro que empresas transnacionales en función oligopólica o monopólica declaren pérdidas; no solo eludiendo si no que evadiendo al fisco. Esto es harina de todos los días…
A esto agrava que las instalaciones fabriles permanentes son prácticamente CERO y que siendo productos de exportación, el IVA también sería CERO.
Las ganancias son totalmente exportadas y no se reinvierten en nuestro país. Lo que se invierte es en equipo que quedará obsoleto cuando la mina se agote y en contaminantes. Generalmente al final, las minas agotadas son abandonadas o a lo máximo se les dispensa de un maquillaje aparente. Los metales preciosos salen del país. Se llevan el 98% y sólo queda un teórico 2%, que en la práctica podría ser mucho menos.
La generación de empleo es pequeña. Aproximadamente 70 personas en la etapa de exploración y 250 en la etapa de explotación. Y eso sin disminuir los empleos que pueden perderse en otros menesteres.
…Además no es nada extraño que la explotación minera aplique y se le conceda el 6% de subsidio a las exportaciones, quedando el ingreso neto de nuestro país: 2%-6% un negativo 4%; esto es – 4%...
¡Brillante negociación! Debe recordarse que el concepto de “servidor público” que se le concede a todo funcionario público debe considerarse como servir al pueblo, no servirse de él.
Ante esos costos altos y nulos beneficios, no debería autorizarse la explotación de las minas, pero debería elaborarse un plan alternativo de desarrollo de la zona norte, que con una inversión mínima, se podría fácilmente lograr con tecnología apropiada; ya que el abandono y pobreza extrema de dicha zona debe corregirse.

Negociaciones Gubernamentales - Taiwan / China Oriental

Viernes 3 de Noviembre de 2006.-

Todo gobierno – independientemente de la ideología política – tiene que fomentar a la empresa privada, como ente productor.
De esa forma el accionar de la empresa privada y el Gobierno central tiene que ser convergente, produciendo una resultante de fuerzas, que es mayor que las fuerzas aisladas.
…Divergir o bien, someterse totalmente; si bien mutuamente antagónicos, son igualmente negativos…
La empresa privada tiene que estar de la mano con su Gobierno, pero con conciencia, crítica y constructiva. Su diferencia de perspectiva la obliga a ello. Caso contrario, la corrupción aparece.
ANEP ha tomado 2 posiciones correctas en ese sentido:
La primera que comentamos en el programa anterior, relativo a la delincuencia y violencia en nuestro País y la segunda, que comentaremos ahora.
Según la Revista ENFOQUES de La Prensa Gráfica del 22.oct.2006, en la sección de Frases de la Semana, Federico Colorado, Presidente de ANEP manifestó:
“Si no logramos beneficios, tendríamos que revisar si seguir dando apoyo”; acompañando las voces de algunos sectores empresariales que piden revisar las relaciones con Taipei y la posibilidad de fortalecerlas con Pekín.
No es el caso discutir ahora la decisión salvadoreña de escoger a Taiwán en lugar de China Continental para establecer relaciones diplomáticas plenas (no se pueden tener relaciones diplomáticas con ambos, que sería lo ideal, ya que China exige el rompimiento previo de relaciones con Taiwán)… El Salvador reconoce a Taiwán, un país de 36,000 Km2 y 22 ½ millones de habitantes y desconoce a China de 9.6 millones de Km2 y 1,300 millones de habitantes…
El reconocimiento de Taiwán como Estado-Nación, representando a China de parte de El Salvador, es un voto de calidad, de valor incalculable.
A Taiwán le resultaría imposible recuperar nuestro voto. Nosotros si cambiáramos a Taiwán por China Continental – como lo hizo Estados Unidos hace 30 años – podríamos recibir de China Continental 10 veces más ayuda.
En la reciente Gira de la Comitiva Presidencial a Taiwán, lo que se consiguió – según palabras del Ing. Arturo Zablah Kuri, Ex - Ministro de Economía y Ex - Presidente de CEPA de 2 Gobiernos areneros, fue vender más azúcar en condiciones sumamente ventajosas. Una cuota incluso mayor que la conseguida en el CAFTA con los Estados Unidos. Si bien la azúcar es un rubro importante en nuestro país; nosotros agregamos, que esto beneficia más al o a los exportadores, que a los productores. Ni siquiera vendimos café, ya que Taiwán prefiere comprárselo a Vietnam y la India, con menores gastos de transporte y con quienes también tiene compromisos.
Y que dimos en cambio.
Un TLC con Taiwán que no fomentará exportación de El Salvador y estaríamos dándole a Taiwán la ventaja de poder competir con China Continental en nuestro mercado interno, disminuyendo sus aranceles, perjudicando al Estado salvadoreño en sus ingresos, en un momento que como dijera la ASÍ, es “critica la situación fiscal” y creando con la invasión de productos taiwaneses una competencia desleal adicional al sector empresarial salvadoreño, ya deprimido.
…El Gobierno al perder esos aranceles, presionaría posteriormente a los mismos empresarios salvadoreños perjudicados con la “invasión taiwanesa” a que paguen más impuestos, compensando su déficit.
Taiwán competiría ventajosamente con China Continental, pero a costa del “subsidio del Gobierno” salvadoreño. Si nuestra bandera fuera el anticomunismo, no hay duda de que hubiéramos realizado una hábil maniobra política. Pero el conflicto actual no es Este-Oeste; sino que Norte-Sur y desde esa perspectiva la mala negociación salta a la vista.
Con el parque Taiwán, aun a pesar del empleo que genere, favorece más a Taiwán al permitirle libre acceso a los Estado Unidos por nuestro reciente TLC y próximamente con la Comunidad Europea…
No hay duda que el Supremo Gobierno, a pesar de sus buenas intenciones, le falta saber negociar, ANEP puede orientarlo sabiamente. A continuación diez ideas sencillas, debidamente resumidas, sobre como negociar…
1- No se debe nunca negociar con la contraparte, sintiéndonos inferiores.
2- Es esencial la información, sobre los deseos e intereses de la contraparte.
3- Los deseos e intenciones del negociador no deben ser tan evidentes.
4- Utilizar no siempre el Sí, sino que también el talvez y también el No; cuando una negociación es onerosa, hay que rechazarla.
5- Conocer del caso negociado.
6- El regateo es básico en toda negociación.
7- Conocer el mercado internacional y experiencias similares que otros han pasado.
8- Alternativas de la negociación. Otros interlocutores posibles.
9- No hay que crear leyes que favorezcan en demasía a los inversores extranjeros. No debe temerse que por una regulación normal huirán los inversionistas.
10- Lealtad, honradez, capacidad y diligencia: De todos los funcionarios públicos, especialmente los que negocien en las altas ligas, llámese Mercado Internacional.

No hay duda que la corrupción es un mal generalizado que golpea en mayor o menor medida a todos los países. Pero sólo hay algo peor que un funcionario corrupto. Que es un funcionario corrupto y a la vez inepto. Este binomio corrupción más incapacidad es explosivo y debe ser erradicado cuanto antes (y antes que todo) de cualquier Gobierno.

Intromisión positiva de Douglas Barclay sobre criminalidad

Jueves 2 de Noviembre de 2006.-

En primera página de El Diario de Hoy del Viernes 20 de octubre del 2006 y con un llamativo: ¡Basta ya!, y con explicaciones detalladas en página 2 y 3, la cúpula de los sectores empresariales, ANEP, dio un plazo de 2 semanas a los Supremos poderes del Estado y a las Instituciones del país, para dar pasos concretos dirigidos a frenar la criminalidad. El pronunciamiento se produce 3 días después que el Embajador de Estados Unidos, Douglas Barclay, llamara a todos los sectores a unirse para frenar la criminalidad; pero que al mismo tiempo señaló otros problemas fundamentales, a saber:

1. Poner un alto a la violencia criminal. Ahora.
Los asesinatos son cinco veces mayores que lo que la OMS considera como una epidemia. Y las extorsiones están afectando a todos. El 11% de los costos de los negocios; 1.7 mil millones de dólares se invierten en seguridad.
2. Los salvadoreños deben pagar sus impuestos. No hay espacio para gorrones que le roban la posibilidad de un mejor futuro para sus conciudadanos.
3. Demandar una rendición de cuentas. Exijan acceso público a información gubernamental (transparencia). Exijan que los funcionarios corruptos sean expuestos y llevados a la justicia.
4. El Salvador debe reformar su sistema judicial.
5. Debe acabarse con la polarización política. Todos los políticos y los partidos deben trabajar en conjunto para el bien común de la nación.
Como puede observarse, el certero discurso del Embajador Douglas Barclay, que debe considerarse como “intromisión positiva”, si bien se refiere con énfasis a la delincuencia, también menciona la evasión fiscal, la corrupción; el sistema judicial y la polarización política.
El FMLN incluso se mostró satisfecho por la mayoría de ideas planteadas por Barclay. “Compartimos el llamado urgente a la Unidad, para resolver estos problemas - no sólo en materia de seguridad, sino también sobre la corrupción y reforma fiscal-”, sostuvo Sigfrido Reyes, portavoz del Frente.
Básicamente hay consenso en que los planteamientos del Embajador de los Estados Unidos son correctos y todo el Mundo manifiesta el deseo de participar; pero sería acaso sólo “llamarada de tuza”; esto es aceptación inmediata; deseos manifiestos y luego, nada o casi nada. Bien lo decía el Embajador Barclay: …“Me he dado cuenta de que en El Salvador, la gente tiene buenas ideas; pero a menudo, hay problemas para pasar de la concepción a la implementación”.
Hagamos ahora nuestras propias reflexiones…
Tenemos que consolidar nuestros esfuerzos y lograr que nuestras fuerzas combinadas sean siempre convergentes. ¿Qué acaso es tan difícil si estamos luchando por un bien común: Nuestra Patria? Ningún acontecer de la vida humana es obra de generación espontánea. Para conquistar las mejores esperanzas y el mejor futuro para nosotros y nuestras nuevas generaciones, debemos nutrirnos con los mejores esfuerzos, en nuestra tradición y nuestra visión del futuro. ¿Qué queremos? ¿A dónde vamos? ¿Qué país deseamos? Y a trabajar juntos en conseguir nuestro ideal. Si no nos unimos, administrando sabiamente nuestras diferencias, no tendremos futuro. Como ya lo dije en un programa anterior de Aclarando Conceptos ni los animales pelean cuando el bosque se quema. El depredador y el depredado marchan juntos tratando de salvarse sin atacarse. ¿Podremos ser acaso al menos igual que los animales en tiempo de tragedia?
La solución a la delincuencia empieza con un análisis cuantitativo de efectivos. ¿De cuántos policías disponemos? Nadie niega que a la PNC le corresponde la tarea de la seguridad pública; ¿pero la Derecha aceptaría que elementos del CAM colaboraran con ella?
¿Aceptaría la participación de las Alcaldías – no importa la afiliación del partido político que obtuvo su nominación,- incluyendo el FMLN?
El combate frontal contra la delincuencia en Bogotá, se debió principalmente a la co-participación entre el Gobierno de Uribe de Derecha con el Gobierno Municipal de Izquierda. ¿Se aceptaría eso acá?
¿O seguimos pensando sólo en ganar las elecciones y no en la viabilidad del país?
¿Y la Izquierda aceptaría la participación de soldados bajo la dirección y supervisión de la PNC en tareas anti-delincuenciales?
¿O seguiremos en la confrontación histórica ejército Vs. guerrilla?
Sabemos que los cuerpos de seguridad fueron disueltos con los Acuerdos de Paz y no volverán? Pero el ejército no era un punto de honor en las negociaciones y tan sólo fue negociado por un ofrecimiento inesperado de la Comandancia General de la Fuerza Armada; quien también ofreció quitar la condición expresa del carácter permanente de la Fuerza Armada en la C.P. y que fue rechazado (esto último), por el Alto mando - Disponemos de decenas de miles de soldados inmovilizados ¿Qué acaso botar recursos no es pecado, o más bien un sacrilegio?
¿Qué los soldados no tiene enseñanza de seguridad pública?; pues enséñeles. Al menos ya tienen disciplina y estudio militar.
Basta ver otros ejemplos: ¿Hay deseo acaso de resolver los problemas de la basura o veremos un MIDES politizado y a un COAMSS básicamente enfrentado, permanentemente?
Y la corrupción… ¿Hay un interés gubernamental de detener a todos los corruptos, o simplemente algunos; los pequeños, los independientes o los abandonados?… Costa Rica tiene a 2 Ex – Presidentes enjuiciados y a un tercero en la lista (que se ha salvado por negarse a regresar) y en El Salvador no se puede ni siquiera revisar las cuentas bancarias de los funcionarios públicos, sin el deseo expreso de la Corte en pleno. Un cambio oportuno de última hora.
¿Y no se dice que el que nada debe, nada teme; cuando se pretende que un funcionario de “menor cuantía” renuncie a su fuero?
Y los grandes evasores… Y los grandes empresas constituyéndose en oligopolios, monopolios o cuasi-monopolios declarando pérdidas; y las negociaciones internacionales donde “se vende” al país en sentido real, no figurado….
Tenemos que hacernos un examen de conciencia. ¿Queremos la solución a nuestros problemas o queremos imponer “nuestra solución” que es tan sólo, nuestro parcial e interesado punto de vista?
¿Queremos realmente solucionar nuestros problemas? ¿O queremos seguir medrando en esta situación revoltosa? Bien dice el sabio refranero popular: “En río revuelto, ganancia de pescadores”. Pero también dice: “Querer es poder”.

Cierre de Botaderos Públicos sin solución

Miércoles 1 de Noviembre de 2006.-

No hay duda que la contaminación de nuestro país es alarmante y que crece permanentemente y sin control. Por ello, cualquier regulación en el sentido de disminuirla o regularla, tiene que ser aplaudido; siempre y cuando se busquen soluciones adecuadas; o se resuelvan o al menos se disminuyan, los problemas. Muchas veces sin embargo, a lo largo de un descuido y dejadez permanente, aúnado a un silencio cómplice de la ciudadanía; se toman soluciones teóricamente aplaudibles; pero incompletas en su contenido, lo que da muchas veces en la práctica, que “el remedio resulta peor que la enfermedad”.
La causa: improvisión final y nula planificación. Mencionaremos 2 casos a manera de ejemplo:
La circulación de buses antiguos y los botaderos públicos. Este último caso es sumamente complicado y próximo a acaecer; con el agravamiento que representa las amenazas del cierres de MIDES y la tregua precaria en la que se encuentra la relación actual: COAMSS-MIDES y de la imposibilidad de muchas Alcaldías pequeñas del interior, de depositar en MIDES, al cerrar sus botaderos cercanos.
Nos referiremos a ello en este programa de Aclarando Conceptos:
Según el Diario El Mundo del Lunes, 2 de octubre de 2006. “Los botaderos a cielo abierto que se encuentran habilitados representan un grave riesgo para los pobladores que residen cercanos a éstos, por lo que deben ser cerrados a la brevedad posible, según el Ministerio de Salud Pública, Dr. José Guillermo Maza.
Ese mismo día y en ese mismo periódico se leía: Ciudad rebalsa de tantos basureros. La condición de la capital es deplorable por la basura que hay en todos lados.
Este panorama podría verse generalizado en nuestro país después del 6 de diciembre 2006 que se vence la última prórroga dada por la Asamblea Legislativa a los botaderos que se encuentran cercanos a las Alcaldías, cuyas poblaciones han tolerado la depositación de pequeñas cantidades de basura de las pequeñas comunidades aledañas y que protestaron hasta cuando la cantidad depositada del Gran San Salvador, eran tan enormes que colapsaban los pequeños botaderos. Si se cierran dichos botaderos, muchas Alcaldías pequeñas o lejanas no podrían botar en MIDES: el transporte, la distancia, su precio; y la alternativa sería, basura tirada en las calles.
La posición del Ministro del Medio Ambiente, Huga Barrera, fue para nosotros más centrada y real… Lo ideal sería que no hubiere más prórroga para los botaderos no tecnificados, pero la realidad es que no hay suficientes elementos alternativos. El permiso vence el 5 de diciembre de 2006; después serán clausurados; a no ser que la Asamblea Legislativa disponga lo contrario.
Sin contar los botaderos piratas, la cantidad de los botaderos con “prórroga” son 144 (147 menos 3 cerrados recientemente) y van desde botaderos al aire libre que son los más perjudiciales, botaderos con ciertas capas de tierra encima (tipo gato), hasta botaderos con cierto tipo de tratamiento adicional.
¡Todos son altamente contaminantes!...
Pero ¿Por qué se permiten? La situación es que sí se cierran todos de golpe, sin alternativas científicas y tecnológicas aceptables, el problema se complicaría. Con la basura tirada en las calles, o en botaderos urbanos, o en los camiones de la Alcaldías, sin saber a donde depositar, etc, etc.
Los botaderos actuales, son así, no soluciones, sino un mal necesario, debido a la apatía y desinterés en buscar soluciones desde ya. Se necesitan varios rellenos sanitarios tecnológicamente viables, al menos uno en cada departamento, a fin de eliminar un transporte lejano, caro y contaminante y a fin de dar abasto.
La comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa abortó el 9 de octubre de 2006, una ley transitoria para nuevamente autorizar basureros controlados que propuso el PDC hace una semana. La iniciativa del PDC consistía en dar aval a los rellenos de cielo abierto, pero con ciertas restricciones (que yo sugeriría que se aumentaran aún más) y en un período transitorio. No se llegó a nada.
Inexplicablemente, cuando la existencia actual de estos botaderos al aire libre permitió cierto margen de maniobra, a las Alcaldías del Frente, para disponer de tiempo disponible para negociar con MIDES: “Las 9 Alcaldías de Coamss estamos concientes que contaminamos pero MIDES no nos ha dejado otra opción; sin embargo, lo que hacemos no es ilegal, la Asamblea Legislativa lo permite hasta fin de año. “Ante la negativa del MIDES vamos a seguir llevando nuestros desechos a los lugares autorizados, que hemos determinado”, ante el cierre del relleno sanitario se debe botar los desechos en los lugares que menos daño causen, según la realidad actual de nuestro país.
Sin embargo, la posición del FMLN en la Asamblea Legislativa fue diferente: “Las prórrogas lo que vienen a hacer es flexibilizar los problemas y no son garantía de resolver los problemas de contaminación. Si no han podido adecuar las normas técnicas en 5 años, menos lo podrán hacer en 6 meses. Eso tiene su fundamento pero no es la solución.
Después del 5 de diciembre de 2006 con los votos del FMLN, en la Asamblea Legislativa, todos los botaderos del Gran San Salvador serán considerados ilegales, dándole al temperamental MIDES, un claro monopolio. De esa forma talvez se cumplirá con la legalidad, pero no con la seguridad y precio justo que las Alcaldías solicitan.
Fuera de ello, según declaraciones del Presidente Saca, cuando despedía al 6ª contingente del Batallón Atlacatl, el 7 de febrero del 2006; enunciaba los rellenos sanitarios alternativos al Mides; aparentemente en Usulután hay uno y otro en Sonsonate (aunque necesitan ser reformados); otro en la Unión y otro en Atiquizaya. Trasladar basura desde sitio lejanos costaría un ojo de la cara.
Y aquí tenemos 2 grandes verdades. No hay rellenos sanitarios alternativos suficientes y la distancia excesiva – lo que genera costos aún más elevados y contaminación en el trayecto – limita a MIDES.
En vez de perder el tiempo, sería interesante planificar desde ya, la solución adecuada para el cierre definitivo de todos los rellenos o botaderos de basura de nuestro país,
Mientras tanto, podrían prorrogarse los botaderos que están en condición de adecuarse y cerrar aquellos que no lo están, reduciendo su número, pero no eliminándolos de golpe.
Los que pasen la revisión previa, podrían prorrogarse por una sola vez, con una multa pre-establecida, si al finalizar el plazo, no se empiezan los trabajos de readecuación. Podría ser un año.
La educación del pueblo para que genere menos basura, es una solución mediata, al menos de mediano plazo. Si se cierran radicalmente sin la alternativa a la mano, estarán agravando el problema, en lugar de subsanarlo.