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Archivos de Aclarando Conceptos (Click en la Fecha para desplegar los Programas)

Informe del IX Asamblea General. Religiones por la Paz

El día miércoles 11 de octubre de 2006, tuvo lugar la IX Asamblea General de Religiones por la Paz – El Salvador, en el Centro Cultural de la Embajada de España.
La reunión fue inaugurada por el Reverendo Martín Barahona de la Iglesia Anglicana, dilatando el programa de este encuentro varias horas y que se basó sobre los puntos siguientes:
Mencionar el informe del Departamento de Comunicación, el cual se basó sobre la discriminación ancestral hacia los pueblos indígenas nativos de El Salvador.
presentación detallada sobre la identidad ancestral y la discriminación histórica en el país, presentada por el Sacerdote Maya Gustavo Pineda. Dentro del mismo se hizo mención de la permanencia histórica de la cultura de los ancestros, a través de la cultura de principios, presentada por la Sacerdotisa Maya Sra. Maria Eugenia Aguilar del Instituto RAIS.

Dentro del mismo contexto se aclararon algunos trabajos realizados por RAIS desde la comisión social y cultural, a la protección de las raíces sociales, como culturales, lo cual ha permitido un ejemplo de permanencia de los pueblos originarios, en la agricultura, gastronomía y las profesiones manuales (artesanos); quedando pendiente la investigación del resto del saber indígena; que Religiones por la Paz se compromete a realizar.
Después se hizo énfasis sobre las bases arqueológicas a través de trabajos realizados por RAIS, e informar al pueblo salvadoreño sobre las bases fundamentales en las que se rige la cultura indígena, mostrando su verdadera identidad. Esta exposición fue presentada por Ismael Crespín del Instituto RAIS.
Al reinicio de la sesión tomó la palabra la Lic. Maria Elena Sol de la Comunidad Budista Zen, para pedir disculpas por la barbarie que sufrió el pueblo indígena a través del racismo, colonialismo y la discriminación cultural e histórica. Hay que llamar a todos los departamentos gubernamentales para que prevalezcan los valores indígenas, a nivel de esta cultura de vida y enriquecedora de la espiritualidad dentro de la sociedad. Así, los pueblos originarios podrán vivir dignamente a nivel nacional; buscándose las raíces indígenas desde una perspectiva de valor, social, ética e histórica.
En resumen, la Asamblea General de Religiones por la Paz; capítulo El, Salvador, tomó las siguientes consideraciones:
La discriminación a los pueblos indígenas y a la identidad ancestral continúa en El Salvador. A quinientos catorce años del llamado descubrimiento de América, diversas comunidades se mantienen vivas en el país, pese a la despreocupación jurídica, displicencia y abandono de la Sociedad.
En El Salvador ha existido una histórica discriminación social, esta marginación es mucho más aguda hacia los pueblos nativos, quienes en ocasiones se mantienen en la sombra. Las consecuencias de los hechos ocurridos hace más de cinco siglos son las que vivimos ahora. La marginación ha ido trascendiendo de generación en generación.
El documento “Perfil de los Pueblos Indígenas de El Salvador” realizado por CONCULTURA, la Unidad Regional de Asistencia Técnica – RUTA – del Banco Mundial y el Equipo Técnico Multisectorial de los Pueblos Indígenas (CTMPI) en el 2002, reconoce un 10% de población indígena en El Salvador. Aún así, no se conocen esfuerzos reales por fortalecer la cultura indígena y el respeto de su desarrollo. Fuera de ello, el elemento indígena en la sangre de los salvadoreños es notorio; y esencial, tomarlo en cuenta.
El Instituto RAIS se ha sumado a Religiones por la Paz, en la búsqueda de alianzas para rescatar nuestra cultura real y poner en relieve la situación de estas comunidades.
La tradición es un complemento del desarrollo y la cultura, no un estorbo; debemos ayudar a que desaparezcan los estereotipos negativos sobre la cultura indígena y que las políticas de desarrollo estén a favor de su identidad, a la par de proyectos de mejoramiento social.
Consideramos un buen comienzo para dignificar estas comunidades, reconocerlas, respetarlas y dignificar sus vidas. Lo anterior debería significar, revitalizar sus tradiciones, arte, costumbres, religión, sus monumentos arqueológicos e históricos, crear seguridad jurídica, tal como lo sugiere las Naciones Unidas en el artículo 12 sobre los “derechos de las poblaciones indígenas”.
La tercera exposición se hizo referente a la explotación minera y sus consecuencias sobre el medio ambiente. Esta presentación fue hecha por el Sr. Antonio Pacheco de ADES Santa Marta y el Sr. Francisco Antonio Pineda del Comité Ambiental de Cabañas.
Durante la exposición se mostraron los daños ambientales sobre todo cuando se trata de aguas profundas que cada vez son más escasas por las excavaciones en diferentes puntos. También se nota un gran daño en la fauna y flora, por lo que afecta la gran cadena alimenticia.
En lo concerniente al proyecto El Dorado se usarán enormes cantidades de cianuro (venenoso); obteniendo 80 mil onzas de oro por año. Se necesitará excavar dentro de 1 TM de roca para poder obtener 1 gr. de oro, utilizando masivas cantidades de agua. La calidad del agua se deteriorará rápidamente, creando además lagunas de desechos tóxicos contaminantes, de 55 manzanas de área y 35 metros de profundidad.
El drenaje del ácido de las minas, contaminará el aire, ríos, lagos y al final la salud humana. La calidad del agua se daña aún más en la estación seca donde se necesitan excavaciones profundas, muchas de ellas bajo el nivel del mar.
Además de la gran contaminación que las minas producirán en nuestro país, el deterioro ecológico en general sería desastroso, fuera de que los beneficios para nuestro país serían prácticamente nulos, como ya hemos aclarado en programas anteriores de Aclarando Conceptos.
Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, apoya en forma unánime las iniciativas de preservar la herencia cultural indígena en nuestro país; y considera totalmente negativa la explotación minera en El Salvador, por anti-ecológica, anti-económica e inhumana.

Dante - La Divina Comedia

Viernes 27 de octubre de 2006

Al igual que la obra maestra de la Literatura española; el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha del inmortal Miguel de Cervantes Saavedra, es una traducción de libros árabes, aunque revestida de valores literarios propios; la obra maestra de la literatura italiana, la Divina Comedia del Gran Dante Allighieri está enmarcada dentro de la misma clasificación. En este último caso, el erudito español Asín Palacios mantiene esta tesis y la demuestra.
En “Dante y el Islam” la islamóloga portorriqueña Luce López Baralt manifiesta: “Europa atravesó un período de intenso contacto intelectual con el Islam después del fracaso de las Cruzadas. La espiritualidad europea cambia de táctica política y se lanza entonces, por usar las palabras de José Muñoz Cendiño, al nuevo intento de conquistar el Islam a base de conocerlo. Esto impulsa en buena medida a las traducciones en masa de los libros de religión y sabiduría árabe y el aprendizaje de dicho idioma.
Esta era la situación en que nace la obra del Dante.
Asin Palacios expresa lo siguiente: “En la misma corte de Federico de Sicilia – un hombre que hablaba árabe – nació la escuela poética siciliana, la primera que usó la lengua vulgar, y de la que arranca la tradición de la literatura nacional de Italia, imitando la moda de la brillante corte musulmana de España. Federico se rodeó de poetas árabes, espléndidamente pagados, que en su propia lengua arábiga cantasen el elogio de las empresas imperiales y deleitasen su espíritu con amorosas rimas. Y es un hecho muy sugestivo para la historia, el hecho del contagio de ambas literaturas, cristiana e islámica, la convivencia de estos trovadores árabes con otros trovadores cristianos que en la lengua vulgar naciente trataban de emularse.
Dante tuvo como maestro a Joaquín Difiore, quien le trasmitió muchos conocimientos sobre el sufismo, donde pareciera que Dante abreva. El mismo Joaquín Difiore adopta el Islam, habiendo vivido en el Cercano Oriente y conocido las obras de Mohieddin Ibn Arabi, que impregna la obra de Dante.
Muhieddin Ibn Arabi, un murciano que había viajado por todo el mundo islamico, y compuso varias obras, entre otras, Aperturas de Meca (Futuhát Al-Makkíah) y Engarces de la Sabiduría (Fúsus Al-Híkam). Sin embargo, si Ibn Arabi traslada a Dante su influencia y su estilo; el argumento de su obra, su modelo, es obtenido de Abu-Al-Alá Al-Maári, fallecido en el 1058, mientras que Dante nació en 1265, prácticamente doscientos años después. Al-Maárri nació en Siria, aprendió los principios del conocimiento primero de su padre, y después, viajando por todo el mundo islámico. Por fin se dirigió a Bagdad, y participó en las asambleas de los sabios y de los literatos.
Durante ese periodo escribió la mayor parte de su obra. Allí era visitado por los sabios del Islam y los buscadores de conocimiento.
Su obra es muy importante en la cultura árabe. Abu-Al-Alá era un espíritu amplio, ávido de conocimiento, y una enciclopedia de su tiempo. No hacía discriminación entre conocer el Islam u otra religión, aunque era musulmán practicante; rezaba, ayunaba, y cumplía todos los deberes de la fe, no por conveniencia sino porque realmente estaba convencido. Vivió un año y medio dentro de un monasterio, para recibir conocimiento de la teología cristiana, de tal manera que era una mente universal y lúcida, sin prejuicios.
Era un poeta fino, exquisito, un lingüista profundo y analítico, conocía la lengua árabe en profundidad.
La epístola del perdón (Risalatu Al-Gufrán), tiene una similitud espectacular con La divina comedia de Dante. Es una obra fundamental dentro de la literatura árabe que Abu Al- Alá escribió para un amigo suyo, en forma de respuesta a una carta de este último, sobre cuestiones de literatura, filosofía, historia, religión, jurisprudencia, gramática y lingüística. La obra tiene dos partes, en la primera, imagina Abu-Al-Alá un viaje al cielo de Ibn Al-Qárih, su amigo, en el que visita el Paraíso, contempla el Día del Juicio, el infierno de los genios, el Paraíso y el Ardentísimo infierno. Es la parte propiamente imaginativa de Abu Al Aláh, en la cual se observa un gran paralelismo con La Divina Comedia. La segunda parte versa sobre la respuesta que Abu Al-Alá ofrece a las preguntas de Ibn Al-Qárih sobre religión, la fe, las tendencias religiosas, la filosofía, la teología o Kalám, etc. Pero no solamente contesta a sus preguntas sino que las replantea y se plantea otras nuevas interrogantes.
Dante Alighieri, autor de La Divina comedia, utiliza el mismo argumento literario de un viaje a las dimensiones del Paraíso y del Infierno. El primero que imaginó este modelo, doscientos años antes, fue Abu Al-Alá. En ambas obras el paralelismo es evidente.
Marchó por el Paraíso sin rumbo alguno observando las delicias que allí había, contempló el Día del Juicio y a la Humanidad reunida allí de pie, viendo las calamidades de los castigos de los condenados y el perdón y la intercesión a favor de los bienaventurados. Luego de seis meses se ve obligado a abandonar el Paraíso, debido a que lo afecta el calor y la sed. El no podía tomar nada del Paraíso. Pero estaba seguro de retornar allí porque había conseguido el titulo de perdonado, pues quien entra en el Paraíso queda perdonado.
Luego se dirige a visitar el Ardentísimo, Yahánnam, para observar a los que allí se encuentran, y monta algunos animales del Paraíso, pasando por el lugar de la recompensa de los genios. Estos genios son musulmanes, y tienen un paraíso propio, como en este mundo tienen un lugar separado de los hombres y de los otros genios. Llega al Ardentísimo y observa a Iblís, el diablo, desasosegado con las cadenas y los grillos. Durante su periplo pasa delante de un gran número de poetas y literatos, esto tiene mucho que ver con Dante, viendo en el Paraíso a cierto número de estas personas, que creía que deberían estar en el infierno, y se pregunta: “¿Cómo es posible que este hombre esté en el Paraíso…?, pero también ve en el fuego a cierto número de personas que él esperaba ver en el Paraíso. Pregunta a los bienaventurados por la causa del perdón que recibieron, y a los desventurados por la causa de habérseles negado el perdón, y todos ellos responden detallando su situación. De allí que el libro se llame: La Epístola del Perdón, porque destaca ese don divino de los bienaventurados, negado a los que no lo son… En Dante se llama, la Divina Comedia…

Don Quijote de la Mancha

Jueves 26 de Octubre de 2006.

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547 -1616) se considera la obra Maestra de la literatura española.
Se dice que cuando Cervantes se encontraba caminando por una calle de Toledo (aunque otros dicen que se encontró el manuscrito árabe en una tintorería de lana (común en ese tiempo en España y existentes todavía - sin casi cambio alguno – en Maruecos), Cervantes lo llevó donde un morisco que se lo leyera. Éste soltó una carcajada: se trataba de una obra picaresca, burla de las novelas caballerescas y libros de caballería; propias de la época, común a las sociedades europeas, pero inexistentes en el mundo árabe; y se lo explicó con detalle a Cervantes. Éste quedó maravillado y descubrió con sorpresa la relación del texto con la vida del caballero manchego, que él había escrito en los 8 capítulos de pequeña extensión; pidió que se la tradujera al castellano y la incorporó a su libro, cosa común en esa época. Sólo que Cervantes fue sincero. A diferencia de muchos científicos, escritores, historiadores, matemáticos, etc, que se apropiaban de la autencidad de las obras que traducían, haciéndose pasar como sus legítimas autores, Miguel de Cervantes Saavedra, reconoció que su obra: el ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha era prácticamente una traducción de un libro árabe. Bien por Cervantes y mal por otros que rechazan la sinceridad confesa de su autor y queriendo tergiversarla, dicen que tan sólo fue una broma de Cervantes.
Quedarse con el mérito sin poseerlo era cosa común en esa época. Manifestar la verdad, no era virtud común, aunque Cervantes demostró que la tenía. El privilegio de Cervantes fue castellanizar su obra y le dio a la traducción recibida; formas y frases de un idioma que se estaba enriqueciendo; el castellano y que el trabajo en ese sentido es totalmente positivo, dándole nuevos giros al idioma, que se vuelven comunes en su narración, aunque matizándoles con una enorme cantidad de proverbios árabes, debidamente traducidas al nuevo idioma.
…A lo largo del Quijote, Cervantes repite una y otra vez que la novela no es más que la traducción al castellano del manuscrito de un autor árabe: Al Sayed Ahmad Ben-Anyeli, castellanizado como Cide Hamete Benengeli. Otros dicen que éste no es su verdadero o único autor, y que Cervantes fusionó varias obras y varias historias de diferentes autores árabes, ya que el tema del narrador de Don Quijote presenta desde el inicio una serie de complicaciones. Un lector avezado podrá fácilmente darse cuenta que el Quijote procede de varias fuentes como si hubiera sido redactada usando un número limitado, pero diverso de textos…
“Tu no debes, Sancho, errarte en el sobrenombre de ese Cide, que en árabe quiere decir Señor”, mientras da a su escudero una clase magistral sobre los arabismos del castellano, Cervantes por medio del Quijote menciona 300 ejemplos, de los casi 6000 arabismos que se encuentran en el castellano, siendo el árabe, después del latín, el Idioma que más ha influenciado en los idiomas españoles.
Don Quijote usa una jerga propia del mar mediterráneo. Incluso la menciona: una lengua, que en toda la berbería y aún en Constantinopla, se habla entre cautivos y moros, que ni es ni morisca, ni castellana, ni de otra nación alguna, sino una mezcla con la cual todos nos entendemos.
…Lástima que la política arruinó la integración, que la genética y la lingüística habían logrado…
El Quijote, es una burla ingeniosa de las novelas de caballería, famosas en la Europa de la alta edad media y leídas con avidez en España; se cuenta que el propio emperador Carlos V, San Ignacio de Loyola y Santa Teresa, en su juventud, se entusiasmaron con su lectura; entre muchos otros.
Una sociedad europea con la idea del caballero, el conquistador, que reúne los requisitos del Hidalgo que no trabaja; ya que la lucha, la conquista; la defensa de una mujer en apuros, la aventura, las guerras, los torneos, la épica de hechos reales pasados, con anécdotas exageradas (novela caballeresca) o sacadas de la fantasía (con dragones, magos, pociones, etc. (novelas de caballerías): era el “trabajo” de los caballeros. Los árabes se burlaban de esta actitud “caballeresca”.
El Quijote también se burla. El héroe caído o desilusionado, el anti-héroe; con una Doncella, que no lo es.
He aquí sus personajes.
Sancho Panza, su escudero. Dulcinea del Toboso (en realidad se llamaba Aldonza Lorenzo). Se creía princesa (era hija de aldeanos); se imaginaba joven y hermosa (tenía 40 años – muchos en aquel tiempo – y la cara picada de viruelas.
Alonso Quijano, un pobre loco que la amaba, ideó pasar por Don Quijote. Se puso una vieja armadura, montó su caballo y salió a los caminos a repetir las hazañas que Dulcinea atribuía a su caballero. Una de ellas, la lucha contra 30 ó 40 gigantes que no eran más que sendos molinos de viento. Cuando volvió al Toboso, Dulcinea había muerto.
La obra no pudo haber sido inspirada por un español cristiano que respetaba la caballería y lo caballero (todavía nos siguen llamando así en señal de respeto). La burla del Quijote es implacable y logra cambiar el giro de la novela europea.
La traducción de lo árabe no sólo en la literatura española, sino también en todo lo europeo, sirvió de base fundamental para relanzar el renacimiento europeo.
La Escuela de traductores de Toledo fomentada por Alfonso X el sabio (Siglo XIII) fue el inicio de ese trabajo que continuó por varios siglos.
El invento árabe del papel de escribir (hecho a base de algodón) en lugar del papel de China, hecho de la seda, lo que servía solo para adornar) permitió la obtención de manuscritos en el mundo árabe y en los conventos católicos; evitando la costumbre de los monjes de borrar manuscritos antiguos para utilizar el papiro o pergamino, produciendo nuevas obras importantes, pero destruyendo otras más antiguos de igual o mayor valor. Sin embargo, siendo manuscritos, de los cuales a veces se hacían varias pero no tantas copias, no fueron de tanto reconocimiento popular. El invento europeo de Juan Gutenberg, la imprenta, permitió la reproducción masiva. (En 1455 la Biblia fue el primer libro impreso) y permitió que muchos manuscritos, pudieran ser reproducidas masivamente en las lenguas vernáculas, ignorando al original y poniendo simplemente al traductor. En el próximo programa: La Divina Comedia; si Dios nos lo permite.

Miércoles, 25 de octubre de 2006

MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DEL 2006
Si bien es cierto que la emigración masiva de árabes a América Latina, incluyendo nuestro país se dio a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, es tan sólo la emigración reciente.
Siglos antes, Siglos XVI y XVII una emigración mucho mayor se dio recién descubierta América, por árabes y judíos conversos que huían del incumplimiento por la Monarquía española de los acuerdos de capitulación en el Andalus, que comprendía entre ellos, el respeto, a las religiones musulmanas y judía y a su herencia cultural y patrimonio. Sin embargo, la orden de expulsión de los judíos primero y musulmanes después, fue el resultado del incumplimiento de los acuerdos, que ha sido la tónica histórica de los imperios europeos. A los judíos y musulmanes se les dio la oportunidad de quedarse, sólo si abjuraban de su religión, dejaran de hablar árabe, cambiaran sus costumbres y tradiciones y castellanizaran sus apellidos. Y para su cumplimiento se creó la “santa inquisición”.
Muchos emigraron para América, una zona recién descubierta, alejada del poder central.
Es así lógico y sostenido por muchos, la idea de una emigración masiva, en los Siglos XVI y XVII, de miles de moriscos a América donde difundirían el arte mudéjar y otros elementos de la cultura árabe. Quizá haya sido el ilustre francés Manuel Toussaint el que más haya contribuido a difundir esta idea; en su obra “arte mudéjar en América”.
Otros autores como Rolf Reicher “Musulmanes en Brasil”, mantiene la tesis que muchos moriscos (árabes de la España medioeval) encontraron refugio en Brasil.
El hecho de que todas las construcciones españolas en América son de arte mudéjar (árabe) refuerza esa idea. Aunque algunos escritores monárquicos como el Marqués de Lozoya quieren disminuir esta influencia, al afirmar que “en el siglo XVI todos los albañiles y carpinteros de España conocían las estructuras moriscas, por muy pura que fuese su cristiandad”; se olvida que la mayoría de ellos eran moriscos y algunos judíos, todos conversos, ya que conociendo el desprecio de los monárquicos españoles por las artesanías y el comercio, a los que consideraban profesiones viles, no habían muchos de ellos.
Además, ir a América, con lo penoso y tardado del viaje, no era un estímulo para gente profundamente arraigada en suelo español. Para el perseguido o señalado, un nuevo mundo era una panacea. Además un español que conoce entre otros el arte mudéjar (árabe) puede trabajar en él, pero no en forma exclusiva, como puede verse en todas las construcciones coloniales. Esto tiene que ser obra del que considera el arte morisco, mudéjar o árabe como suyo propio.
Otros escritores han dado como incuestionables las afirmaciones de Toussaint, entre ellos: James Lockkart en su libro titulado “El Mundo Hispanoamericano; y Nelson Manrique en su libro “Vinieron los Sarracenos… El universo mental de la conquista” o la Introducción de Mercedes García Arenal al libro “Al Andalus allende el Atlántico” y el estudio de María Jesús Viguera titulado Mudéjares y moriscos; el Islam en la Península Ibérica (siglos XI a XVII y sus relaciones culturales).
Partiendo de esa llegada de moriscos (árabes de la España Medieval) se han desarrollado otras ideas. Como un ejemplo, se considera al gaucho argentino, de origen árabe por el lado paterno, es decir que el gaucho seria un mestizo, producto de la unión de los “árabes” llegados de España y África, en el Siglo XVII, con mujeres indias. La semejanza en el uso y manejo del caballo, el tipo de producción económica y los hábitos similares refuerzan la idea. El termino “gaucho” deriva del árabe “haushi” que significa marginado y que también le da vida al vocablo chileno “guaso”.
Hay que considerar además, que la mezcla con las razas nativas fue mayormente con los españoles moriscos o judíos conversos. El monárquico español, más racista, mantuvo su “pureza” y su poder.
De acuerdo a esa clasificación racista, el indio y mestizo hacía las labores más sometidas; cuando éstas requerían de mayor fuerza física se importó al negro y mulato y cuando se necesitaba trabajar más técnicamente (comercio, talabartería, construcción, navegación, herrería), etc; esto es, todas las artes y oficios, incluyendo el Comercio y los trabajos manuales, se utilizó al árabe y al judío, perseguidos y luego “conversos” de la España medioeval.
El origen de muchos apellidos que tienen un origen castizo desde el Siglo XVI, tienen un origen árabe o judío, si se remontan a siglos anteriores.
…De esa forma, la última emigración árabe a El Salvador no se constituye únicamente con la reciente y evidente de los Siglos XIX y XX sino que también con una más masiva y prácticamente olvidada y que estamos estudiando y develando, de los Siglos XVI y XVII, donde se encuentran involucrados la mayoría del pueblo salvadoreño, a través del elemento árabe en la sangre española…

Martes 24 de Octubre de 2006

MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2006.

La mayoría de los occidentales ignora la deuda de su civilización con la cultura árabe. Algunos, sin embargo, reconocen este aporte únicamente como el medio de conservar el pensamiento griego perdido en Europa y retransmitirlo. ¡Nada más apartado de la realidad!
…El proceso es continuo y dinámico. Cada civilización da su aporte en el momento que aparece y se tabula a continuación de los progresos anteriores. No existe copia, sino que una continuación de los hechos científicos, lo que se determina en las matemáticas, como progresión o serie progresiva, de donde se deriva la palabra “progreso”…
El mundo árabe moderno nace en el siglo VII después de Cristo y por lo tanto, empieza desde allí su participación en la ciencia.
Desde ese entonces, inventa y descubre nuevos sistemas y también adapta, transmite y desarrolla conceptos anteriores. Por ejemplo, descubren la trigonometría esférica y no puede decirse que la copiaron de los griegos porque éstos manejaban la trigonometría plana, quienes a su vez la tomaron de los egipcios y babilónicos, para desarrollarla posteriormente.
…La cultura y el conocimiento van creciendo y nadie se apropia de nada, simplemente es el proceso natural del progreso continuo…
Mucho antes, otro máximo periodo de esplendor se dio en la Edad Antigua, desde 4000 hasta 400 años antes de Cristo, en pueblos semitas, originarios de la Península Arábiga, que hablaban diferentes dialectos semíticos identificados con el árabe (babilonio, caldeo, síriaco, arameo, etc.) que emigraron hacia los países del Medio Oriente, Asia Menor y Norte de Africa, donde desarrollaron culturas excepcionales e independientes (egipcia, babilónica, asiria, nabatea, fenicia, caldea, etc.), cuando también Europa se encontraba sumida en la prehistoria, en tiempo de las famosas glaciaciones, donde Arabia y sus países colindantes florecían y reverdecían.

De esa forma, si se quiere establecer el origen de la cultura de la actual civilización, está claro que provino de los países de origen semita o semítico – hamita – que hoy conforman lo que se conoce como el Mundo Árabe.

De allí que hay dos periodos de apogeo de la Cultura Árabe:
I. La Edad Antigua, aunque llamada por los nombres independientes de los pueblos de origen árabe que la habitaban.
II. La edad Media o Cultura Árabe propiamente dicha.

Aunque Europa crea que es la cuna de la civilización, no es cierto. Los árabes se encargaron de culturizarla desde su prehistoria en la Edad Antigua e incluso de volverla a culturizar en el oscuramiento y atraso que volvió en la Edad Media.

El detalle de los inventos, descubrimientos y aportaciones árabes a la cultura humana, desvirtuaría el intento de otras etnias de apropiarse de los inventos árabes e invisibilizar el aporte que éstos han hecho a la cultura, ciencia y arte universal. He aquí algunos:
Los árabes establecen la primera Universidad en Europa en la ciudad de Córdoba, España, así como otras importantes universidades como El Cairo, Bagdad y Damasco, que fueron el paradigma para otras naciones, incluyendo el continente americano.
Dentro de este contexto, cirujanos árabes fueron los primero en hacer la disección del cuerpo humano. El primer telescopio que se conoció fue construido por los árabes.
Además fueron originadores de la Química moderna, la meteorología y la geografía, desarrollando el método experimental de la ciencia.


Hicieron descubrimientos significativos en los campos de la medicina y cirugía, álgebra, geometría, aritmética, literatura, agricultura, botánica, astronomía, física, óptica, obras manuales, derecho, arquitectura, educación sexual y el resto de ciencias físicas y matemáticas.
Adaptaron los números e inventaron el cero. Siendo únicamente 2 los pueblos que consideraron la nada como existente, dándole un valor numérico, el cero: los árabes y los mayas, esta gran civilización indígena precolombina, cuya cultura ha sido sistematizadamente ocultada y negada. En la antigüedad, los Fenicios de origen árabe inventaron el alfabeto. Números y letras, la base de toda ciencia y cultura en general.
Los árabes han aportado más del 75% de los descubrimientos científicos, culturales, tecnológicos, literarios y artísticos de la Edad Media y en Europa, los árabes abrieron el camino de su Renacimiento.
Esto fue hecho en la Edad Media cuando Europa estaba sumida en la barbarie. Y en la Edad Antigua, cimentaron la base del conocimiento, mucho antes que Grecia y Roma conocieran la cultura.

Fuera de ello, es importante considerar la influencia directa árabe en América, a saber:
1. La llegada de los pueblos árabes antiguos (fenicios, cartagineses y egipcios) o de árabes de la Edad Media, a las costas americanas, antes que Colón.
2. La influencia directa de miles de árabes musulmanes españoles, la mayoría conversos, después de la expulsión y/o conversión forzosa en España y que consiguieron trasladarse al nuevo mundo, desde el Siglo XVI, a la par de judíos españoles también conversos e igualmente perseguidos.
Hay un enorme cantidad de apellidos árabes castellanizados en América, hasta el punto de considerar, que no hay un solo salvadoreño que no tenga sangre árabe en sus venas.
3. La inmigración árabe a América Latina, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que ha dado enormes triunfos y grandes aportes a la patria salvadoreña, de la cual con orgullo todos formamos parte.

Polución y Contaminación de nuestro Planeta

Lunes, 23 de octubre de 2006.

En un programa de la TV vimos un documental sobre Alemania. El narrador hablaba sobre los problemas del campo alemán; su estrechez de calles; sus problemas de espacio, donde no hay progreso, donde todo sigue igual; y luego, un indicio de la próspera Alemania; con sus acerías, sus fábricas, la Cuenca del Ruhr... Y vimos cuan equivocado estaba. Preferimos el campo alemán, con sus flores, su luz, su aire natural y no ese otro “desarrollo” , que se opacaba por sí solo, con las enormes columnas de humo negro, gris y blanco, que contaminaban el ambiente...

Y esto mismo podemos decir de las naciones industrializadas, que a la par de su desarrollo verticalista (¿ podemos acaso decir progreso?) Son los mayores contaminantes del planeta. A la par del formidable adelanto científico y tecnológico de nuestra época, se encuentra el potencial de destrucción y muerte que posee el mundo actual, con un gran riesgo para la Humanidad.
...Pero no sólo se cierne el peligro de una catástrofe nuclear por medios bélicos ( aunque algunos consideran que el poder disuasivo, podría detenerla), ni una catástrofe cósmica ( choque entre planetas), bastante remota según la Ley de las probabilidades; sino de una catástrofe “humana”, motivada por el abuso gradual de nuestros recursos y deterioro de nuestro medio ambiente, el cual nos lleva a paso más lento pero seguro, a la aniquilación total de la civilización actual. El mundo está sin control y lamentablemente la tendencia continua.
El equilibrio entre las leyes físicas y los fenómenos biológicos es tan delicado que debe mantenerse para que no se produzca el caos total. En la carrera desenfrenada por el camino del desarrollo tecnológico se está rompiendo irreflexiblemente este equilibrio.
La erosión (eólica o hídrica); la tala indiscriminada de bosques por el “progreso” o bien por el uso de la madera como combustible, en un mundo en “desarrollo” en explosión demográfica, polución en ríos, playas y océanos, utilizados como basureros mundiales ( el 85% de la basura va a parar a ellos); residuos industriales, y petrolíferos, insecticidas, sustancias nocivas (mercurio, plomo, cadmio, cloruros, arsénicos, boro, etc.) detergentes sintéticos; aguas negras y residuos orgánicos en cantidad creciente, imposibles de ser regenerados biológicamente; residuos radioactivos, etc. etc. etc.
...Claro esta que el mal incide más directamente en los países industrializados donde se genera localmente la polución, pero ya que la atmósfera es una sola y los océanos se comunican, la contaminación indirecta a nivel mundial es evidente. ¡ Se ha “democratizado” la basura!...
Como un ejemplo alarmante, en la carne molida y el hígado de cerdo se encuentra mayor cantidad de colibacilos (bacterias patógenas) que en el excremento fresco de animales equinos, ovinos o bovinos (?!). Los comentarios adicionales sobran...
Los alimentos naturales están contaminados en gran escala y los artificiales se encuentran tan adulterados, que producen efectos colaterales adversos. Una alimentación deficiente en toda medida. Escasa, contaminada y desnivelada en el caso del pueblo que padece de hambre endémica y de deficiencia proteínica crónica (lo que incide a nivel genético en disminución de la capacidad intelectual incluso a través de varias generaciones). Y en el caso de las clases “adineradas”: excesiva, desproporcionada y artificial. Exceso de comida, sobre alimentación, que produce además efectos también marcadamente perjudiciales para la salud.
Fuera de ello, la contaminación del espacio también adquiere índices alarmantes, teniendo los Estados Unidos y la URSS prácticamente el monopolio espacial. Hay miles objetos artificiales en el espacio. El 20 % de ellos satélites; y el 80% restante, restos de artefactos. La misma ley de probabilidades, nos indica que existe un peligro potencial.
Hay una contaminación diferente que crece día a día a niveles alarmantes, hasta el punto de afirmarse que para el año 2020 la mayor parte de la humanidad, concentrada en núcleos industriales, estará prácticamente sorda: La contaminación del ruido.
...Los místicos saben que la naturaleza tiene una tónica confortante, diferente al ruido artificial, El “aum” es dado por la reventazón de las olas del mar.
Los chinos lo encuentran en el rumor de los ríos, lo mismo que el indio americano lo encontraba en el silbido del aire en la montaña, los árabes en el penacho de las palmeras que se mueven; o bien en las cascadas de agua o en las copas de los árboles de los bosques, la nota fundamental o tónica de la naturaleza.
La Física nos indica que los sonidos son fuerzas direccionales, y como tales, pueden tener su propia resultante o combinación promedio, formándose una definida nota única de tonalidad definida y apreciable.
Los músicos lo demuestran y la relacionan con la nota Fa, que es la intermedia de la Escala Musical, dándosele además el color verde que es también el intermedio en los colores del espectro solar...
La humanidad debe progresar- no podemos volver al hombre de las cavernas- pero todo progreso- para que sea verdadero progreso- tiene que estar acorde con la Naturaleza, como toda ley científica enunciada tiene que estar en
concordancia con las Leyes Universales. De esa forma, los efectos podrían prevenirse por sus causas y no, cuando sea, demasiado tarde.

Deportaciones y Delincuencia

Viernes 20 de octubre de 2006.

El día domingo 15 de octubre del 2006, el Diario de Hoy publicaba en primera página con detalles en págs. 2 y 3, la siguiente noticia:
Estados Unidos expulsa a 9 mil salvadoreños. La cifra se ha incrementado 26.4% respecto de 2005. Muchos de los deportados han cometido delitos. Se prevé que para diciembre serán más de 12 mil.
Dos son los problemas presentados: El primero es que el flujo de salvadoreños inmigrantes a los Estados Unidos, si bien no se detendrá, disminuirá notablemente, incluyendo una deportación aumentada de los que se encuentran adentro; y el segundo, más complicado, es que muchos deportados han cometido delitos, que van desde asaltos hasta incluso asesinatos. Y lo que es peor: Según declaraciones gubernamentales “por ahora El Salvador no puede hacer nada contra estas últimas personas y quedan libres”.
¿Hasta cuándo?
…Esta es la hora del desafío y la batalla mundial que se realiza en todos los países, tiene por objetivo en el mediano plazo, la permanencia o desaparecimiento como nación.
El mundo busca su re-acomodamiento en este complejo y nuevo que es el mundo de hoy, en proceso de globalización voluntaria o forzada. Todos los valores que parecen sólidos y estables (naciones, países, idiomas, sistemas, religiones, culturas, tradiciones) están señalados y no sabemos que quedará vivo y que quedará muerto.
¿Seremos viables? Dependerá de las acciones que tomemos hoy, para gracia o desgracia de las generaciones futuras.
¿Estaremos en la lista de lo obsoleto o estaremos en la lista de las realidades mantenidas o las novedades proclamadas?...
Tenemos una realidad: En Estados Unidos ya no nos quieren. Aún los políticos que están con nosotros, no se atreven a manifestarlo, por no perder votos. El choque de civilizaciones; sea real o imaginario, que en los círculos del poder económico y político de las grandes potencias se considera, es en Europa contra lo musulmán y africano; y en los Estados Unidos, contra lo católico y latinoamericano. Los muros seguirán creciendo, tanto física como mentalmente. Y aunque el muro responde aparentemente a la política de seguridad del actual gobierno de Estados Unidos; en la práctica es al temor de lo diferente; lo latinoamericano: ¡Son ya tantos adentro y tantos más afuera!
¡Y son tan diferentes y no cambian y se reproducen tan rápido!
…Nuestros países: Los Estados desunidos de América, deben comprender, que la relación con los Estados Unidos tiene que ser la del buen vecino, no la de huéspedes en su casa, al menos no incrementándose más y más…
Los 1,200 kms de la muralla próximos a construirse que se suman a los cientos ya construidos, se unirán a los otros tantos que están por venir, para completar los más de 3,000 kms de frontera con México. (Será así la segunda muralla, tan sólo superados por la Gran Muralla China, entre China y Mongolia, de más de 5,000 kms).
Pero los muros también son mentales. Ejemplo se encuentran por millares. El último, publicado en la Prensa Gráfica del 16 de octubre.2006 “Más de 1,000 Motociclistas del Club American Freedom Riders de Estados Unidos anunciaron que el próximo 22 de octubre, formarán una cadena contra indocumentados en 40 kms de Arizona, de ello se tomarán imágenes aéreas con cámaras de otro grupo anti-inmigrante: American Border Patrol. Ejemplos adicionales sobran.
¿Y qué hacemos mientras tanto? Nada.
¿Y que podemos hacer para cambiar la mentalidad del americano blanco? Casi nada.
¿Y qué podemos hacer en nuestros países? Mucho.
Podemos planificar una política de desarrollo integral de nuestro país; que fomente el empleo y busque el bienestar de las grandes mayorías, que sería fácil de implementar, si existiera la buena voluntad. Debemos comprender que el “sueño americano” es buscado por nuestros conciudadanos, porque en nuestro país y en muchos países de América latina, ya no se sueña. Se tienen pesadillas.
Las malas políticas de desarrollo generan desempleo. Ese se compensa con válvulas de escape. ...En nuestro país son 2: Comercio informal y emigración. Si la emigración (que se vuelve inmigración para terceros países) no depende de nosotros; al menos el comercio informal debe ser tolerado, mientras el Estado no le de a sus ciudadanos desempleados una alternativa…
El otro problema lo constituye la deportación de delincuentes mayores (y no nos referimos a delitos menores o por incumplir las leyes migratorias). Solamente en lo que va del año más de 2,000 deportados venían con antecedentes penales por los delitos de tráfico y comercio de drogas, asaltos, violencia familiar, agresiones sexuales, asesinatos, secuestros, prostitución, relación con pandillas, etc.
Según el Director de Migración “los que vienen con antecedentes, se separan de las personas normales, se les toman los datos, huellas, fotos, todo tipo de documentos, pero se les suelta” y pueden seguir delinquiendo.
Por eso se está trabajando para que las personas que cometan algún delito en Estados Unidos, puedan cumplir sus condenas en El Salvador.
El problema se complica porque los delincuentes en Estados Unidos aprenden nuevas técnicas, y vienen mejor preparados, pero para el crimen. Y no vienen a formar partes de bandas; sino que a formar nuevas y dirigirlas; multiplicando su número.
A pesar de que esto tiene varios años, es hasta ahora que se ha formado un grupo técnico entre ambas naciones, para elaborar un Tratado de Ejecución de Sentencias Penales (TESP) entre El Salvador y Estados Unidos, que todavía no funciona. Al menos se pretende empezar a gatear, cuando los delincuentes “importados” son ya corredores experimentados.
…El Gobierno de la República, especialmente a través de Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene que pedir (exigir o suplicar) al Gobierno estadounidense el cese de las deportaciones de individuos convictos o señalados con delitos mayores, mientras el tratado para el cumplimiento de las penas en nuestro país no esté funcionando. Para algo somos amigos de los Estados Unidos, o no? Aunque sé que todos lo sabemos y por lo tanto no tengo que aclarar este concepto, sí considero que debo recordarlo:
La amistad es en doble sentido: Se da y se recibe.
Si solo se dá, la amistad deja de serlo y se vuelve, servilismo…

La Nada

Jueves 19 de octubre de 2006

…Naturalmente, para la mayor parte de la Humanidad actual, ubicada en una posición extremadamente mercantilista, la nada no existe… “Tener” es la base de la Sociedad actual. E incluso el “tener” tiene el estilo característico de la Sociedad en que se vive. En la Sociedad del “tener”, la nada no existe. Pero el mundo ha sido creado, no “tenido”. En función del ser, la nada tiene su propia existencia.
La nada es una realidad. Existe desde el momento mismo que es enunciada. Los pueblos orientales, con enorme capacidad de abstracción, representados especialmente por los árabes, y luego, los hindúes (aunque algunos digan lo contrario) lograron un alto desarrollo matemático, al utilizar el cero (la nada). Igual puede hablarse de los mayas, esa gran civilización americana precolombina que ha sido vista de menos por centurias.
Los griegos y romanos – los iniciadores del pensamiento clásico de nuestros días, desconocieron el cero, y de esa forma, operaciones tan sencillas como la multiplicación y la división fueron complejas (trate el lector de hacer una operación sencilla utilizando números romanos, por ejemplo: 119 x 69).
Además, sabemos que la línea recta no existe. Esta es simplemente un segmento pequeño de curva. De allí que las líneas paralelas tienden a unirse cuando tienden al infinito. La línea recta es estática, aparente. El círculo es movimiento. Como todo se mueve, la línea recta no existe. Y tan sólo es una ilusión de nuestros sentidos o una limitación de los mismos.
…De esa forma, lo que se ve como extremos opuestos, representados por los puntos equidistantes de una línea recta no son más que “apariencias”. A medida que las líneas adquieren dimensión universal, empiezan a unirse. Y cuando esa magnitud es suficiente, tenemos la unión de los opuestos…
De esa forma, el concepto de que los extremos se unen, que tanto se afirma en el comportamiento del ser humano, tiene su explicación “física” correspondiente. De igual manera, como el principio de que “polos iguales se repelen y opuestos se atraen”, demostrado especialmente en magnetismo y electricidad, tiene su misma aplicación en la Psicología de las Relaciones Humanas e incluso en la política.
De esa forma el infinito y el cero, (la nada) convergen porque son opuestos en sí mismos, aunque en nuestro mundo físico son inalcanzables.
…Es la aplicación más extrema de la Ley de los opuestos. El complemento del conjunto universal es el conjunto vacío. El todo, es el círculo sin circunferencia y la nada, el punto indivisible…
El primero manifestado en el espacio en función del infinito, que como valor absoluto demuestra que es inalcanzable al ser humano.
La nada es una realidad. Existe “per se” y se palpa su existencia desde el momento en que es enunciada.
La nada no existe desde un punto de vista tangencial, sino como formada por dos realidades con signo contrario y el elemento neutro o separador.
En épocas recientes se ha enunciado el concepto de anti-materia. En la aparición de elementos subatómicos se ha encontrado los primeros indicios de las partículas de antimateria; el electrón tiene su positrón, el neutrino su antineutrino, etc. Juntos se neutralizan desapareciendo y produciendo luz. En el macrocosmos se observa nuestro universo de materia y se considera la antimateria reunida en un universo paralelo cercano a nosotros, pero separados por la longitud de Planck. Un tamaño tan pequeño que si creciera hasta la punta del alfiler; esta punta crecería a un tamaño 20,000 veces mayor que todo el universo conocido.
Sin embargo, es imposible que colisionen. Juntos se eliminarían mutuamente desapareciendo en un cataclismo de luz.
“¡Que belleza de creación! ¡Que grandeza del creador!”
El átomo de hidrógeno, el elemento más simple de nuestro mundo físico, sin dejar de ser uno, nos indica elementalmente la dualidad de la materia (todo tiene 2 polos). El protón positivo en el núcleo y el electrón negativo en la periferia. Todos los demás elementos pueden crearse desde un punto de vista elemental, por estos elementos constitutivos, junto con el neutrón.
Los demás elementos secundarios son manifestaciones de la interacción de los mismos. Como una idea de que la simplicidad es la tendencia, el hidrógeno representa el 900/0 de toda la materia y más del 990/0 del espacio interestelar.
Y junto con el Helio (He) el segundo elemento en simpleza, constituyen más de 1000 veces la existencia total de todos los restantes elementos conocidos.
En el mundo físico, con la aplicación científica de máquinas avanzadas nunca podrá obtenerse el vacío absoluto, la nada. Aún en el espacio interestelar donde hay incluso hidrógeno naciente (que por la distancia no alcanza a reaccionar entre sí para formar hidrógeno molecular), el vacío absoluto no existe.
La ley de los opuestos es universal.
…El que reconoce que no hay razón, reconoce la razón de la sin razón. Y aún negando sería un hombre de fe. Hay en toda negación una afirmación latente. La afirmación que no se cree.
El que niega totalmente está negando una afirmación, pero también está afirmando su negación. De esa forma en los extremos de la negación y la fe (la convicción absoluta), el negador sistemático y el creyente ciego se dan la mano…
La creación y la destrucción son complementarias. El que duda, el que vacila, es el que realiza el esfuerzo inútil, agotando su energía en una lucha estéril y complicada, sin resultado.
“Conozco bien tus obras, que ni eres frío ni caliente, ojalá fueras frío o caliente, más por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, estoy por vomitarte de mi boca”. (Apocalipsis 3; 15-16)
Así como puede existir una voz silenciosa; de la misma forma, toda luz lleva consigo la existencia de tinieblas. La creación y la destrucción son complementarias: Luz y Sombra. Todo y Nada. Principio y Fin…


El Corán y Los Musulmanes

Miércoles 18 de octubre de 2006.

En una época en que muchas religiones disminuyen en número, el Islam en cambio está aumentando. El Islam es la religión que crece con mayor rapidez en el mundo. Este fenómeno indica que el Islam es una religión procedente de Dios. Es irrazonable pensar que las muchas personas que se convierten al Islam, lo hagan sin una consideración cuidadosa y una profunda contemplación antes de concluir que el Islam es verdad... Fuera de ello el Islam no ofrece la salvación automática con sólo creer; ya que la fe sin obras no vale nada. De esa forma, la oferta no es tan tentadora pero es sincera y llena de verdad. ¿De qué sirve ofrecer algo que llene de placer y alegría mundana, para luego darnos cuenta – cuando sea demasiado tarde – que eran falsas esperanzas.
Lo vemos en los grandes ofrecimientos de ganancias inesperadas. Mucha gente las prefiere a las oportunidades razonables. Para darse cuenta a posteriori que fueron estafados. Al menos en esta vida algo se puede hacer; pero en la otra, si nos equivocamos, estaremos perdidos…

“El Corán no es sino una amonestación dirigida a todos los mundos. Y tened por seguro que, pasado un tiempo, conoceréis lo que anuncia”.
(Sagrado Corán 38: 87-88)
He aquí algunos comentarios internacionales sobre el Islam.
- “El Islam es la religión que crece con mayor rapidez en América, una guía y pilar para la estabilidad de muchos de nuestra gente…” HILLARI RODMAN CLINTON, los Ángeles Times, 31 de mayo de 1996, p. 3
- Ya con más de mil cuatrocientos millones de personas, el Islam es la religión que crece con mayor rapidez en el Mundo. ABCNEWS, el Islam es la religión que crece con mayor rapidez en los Estados Unidos”, NEWSDAY Y NEWYORK TIMES..
- Los musulmanes son el grupo que crece con mayor rapidez en el mundo…USA TODAY, Feb.17.1989, p 4ª
- Muhammad es el que más éxito ha obtenido de todos los Profetas y personalidades religiosas, Enciclopedia Británica
- Actualmente hay más musulmanes en Norte América que judíos, Dan Rathers, CBSNEWS
- El Islam es la religión que crece con mayor rapidez en Norte América, TIMES MAGAZINE
- El Islam continúa creciendo en América, y no cabe duda de esto, CNN, 15.diciembre, 1995
- La religión del Islam está creciendo con mayor rapidez que otras religiones en el mundo, MIKE WALLACE, 60 minutes
Los musulmanes en América ya exceden en número a los presbiteranos, Episcopales, y mormones; y más numerosos que los cuáqueros, los Unitarios, Adventistas del Séptimo día, Mennonitas, Testigos de Jehová, y los Científicos cristianos, combinados. USNEWS (7/20/98)
Si un hombre como Muhammad asumiera el mando del mundo moderno, obtendría el éxito resolviendo sus problemas trayendo la paz y felicidad que tanto se necesita. George Bernard Shaw
Mi elección por Muhammad para encabezar la lista de las personas más influyentes del mundo puede sorprender a algunos lectores, pero él fue el único hombre en la historia que obtuvo un éxito supremo tanto a nivel religioso como secular. Michael H. Part, THE 100: UN RANKING DE LA PERSONA MÁS INFLUYENTE EN LA HISTORIA, New York: Hart Publishing Company.
…“Todo tuvo tanto sentido. Esta es la belleza del Corán; te pide que reflexiones y que razones… Cuando leí el Corán por primera vez, hablaba sobre la oración, bondad y Caridad. Yo no era aún musulmán, pero sentí que la única respuesta para mí era el Corán y que Dios la había enviado para mí”. Cat Stevens (Yusuf Islam), Ex estrella británica de pop.
El Islam es un poderoso contendiente para proporcionar un armazón básico de una religión del futuro”, - W. Montgomeri Watt¸EL ISLAM Y EL CRISTIANISMO HOY, Londres, 1983, p. Ix
“La doctrina de hermandad del Islam se extiende a todos los seres humanos, sin importar el color, raza o creencia. El Islam es la única religión que ha podido entender esta doctrina en la práctica. Los musulmanes dondequiera que estén en el mundo se reconocerán como hermanos.” Mr.R.L. Mellema, Holanda, Antropólogo, escritor y estudioso.
Hay ciertos versículos en el Corán revelados hace más de trece siglos, que enseña exactamente la misma noción tal y como lo hacen las investigaciones científicas más modernas. Esto me hizo convertirme definitivamente.” Selman Benoist, Francia, Doctor en Medicina.
Creo firmemente que si alguien lee la palabra de Allah con una mente que no se cierra completamente a la verdad, se hará musulmán“. Saifuddin Dirk Walter Mosig, U.S.A.
“El Islam Medieval era tecnológicamente avanzado y abierto a la innovación. Se alcanzó con diferencia un porcentaje de alfabetización más alto que la Europa contemporánea.
En la edad-media el flujo de la tecnología fue abrumadoramente del Islam a Europa más que de Europa al Islam. Solo después del 1500 la dirección del flujo neto empezó a invertir.” Jared Diamond, sociólogo y fisiólogo, ganador del premio Pulitzer.
El Corán hace 14 siglos, menciona muchos hechos científicos que han sido descubiertos y probados sólo recientemente con equipos avanzados y métodos sofisticados y faltan muchos más. Desde que el Corán se reveló hasta nuestros días, ha habido siempre un gran número de musulmanes que han memorizado todo el Corán, letra a letra. Ninguna letra del Corán ha sido modificada durante siglos. Siendo el único Libro Sagrado totalmente exacto hasta la fecha y además se disponen sus originales para cualquier confrontación.

choque o alianzas de Civilizaciones

Martes 17 de Octubre de 2006.

Choque o alianza de civilizaciones.
En 1993, Samuel Huntington publicó en Foreign Affairs su influyente ensayo “El choque de las civilizaciones”.
..."En este nuevo mundo -escribió Huntington- los principales conflictos de la política mundial se producirán entre países y grupos de diferentes civilizaciones; las líneas de falla entre civilizaciones serán las líneas de frente del futuro".
En realidad, la guerra de Bosnia en 1995 fue un buen ejemplo de lo que quería decir Huntington, puesto que se trató de un conflicto situado justamente en la falla entre la cristiandad ortodoxa y el Islam.
Los musulmanes fueron los perdedores en Bosnia. Los bosnios musulmanes, otrora hermanos en la fenecida Yugoslavia, fueron masacrados por un ejército regular integrado por serbios cristianos ortodoxos. Se aplicó un embargo internacional no permitiendo armarse a los Bosnios, pero tampoco se desarmó a los serbios ni se detuvo su genocidio.
Incluso en la ciudad de Sebrenica, declarada zona neutral por la ONU, 13,000 refugiados bosnios musulmanes: mujeres, ancianos y niños fueron masacrados, con el silencio inexplicable de una Europa pasiva. Incluso los cascos azules de Holanda que “protegían” la ciudad no intervinieron en su defensa por “temor” a la represalia serbia. ¡Brillantes soldados!
La final intervención de Estados Unidos evitó que el genocidio fuera total. Gracias...
Nosotros consideramos que el “temor” de Europa no era el ejército serbio, sino un posible Estado de mayoría musulmana en el corazón de Europa.
El punto de vista de Huntington consideraba al Islam como una civilización en ascenso, a causa de las extraordinarias tasas de natalidad de la mayoría de las sociedades musulmanas y las conversiones. Los ataques terroristas de septiembre del 2001 fueron interpretados por muchos estadounidenses en los términos de Huntington; se trató de un atentado contra la civilización "judeocristiana" de Estados Unidos por parte de unos fanáticos musulmanes. ¿Pero esa supuesta civilización “judeocristiana” dónde estaba cuando Hitler masacraba a judíos indefensos en Europa, en la década de 1940?
También en ascenso, según Samuel Huntington, se encontraba el confucionismo, la civilización de China. Y también esta predicción se ha visto confirmada por el crecimiento en apariencia imparable de la economía china; ya que el confucionismo permite la coexistencia de la economía liberal y la política patriarcal.
Fuera de ello, Huntington considera el dilema estadounidense como originado por una grave perturbación cultural derivada por la población hispánica en Estados Unidos, estas poblaciones según el autor, contradicen la Sagrada trilogía de la identidad estadounidense: el término WASP, traducido: blancos, anglosajones y protestantes.
A pesar de comentaristas como Samuel Huntington u Oriana Fallaci, o el ex presidente Silvio Berlusconi, el futuro no va a estar dominado por un choque de civilizaciones, sino que tiene que estar dirigido por una alianza de civilizaciones.
De todas formas bien dice el sabio refranero popular: “La cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo”. En la naturaleza se ve los cuernos del Gnú, o del venado, sirven para competir con otros de su especie, no para defenderse de los depredadores. Los enfrentamientos entre las mismas civilizaciones serán más comunes que entre otras civilizaciones. Basta hacernos algunas preguntas:
¿Quién ha matado a más musulmanes en los últimos seis meses? La respuesta es, por supuesto: otros musulmanes.
¿Cuál es la religión de los asesinos y de sus víctimas, en El Salvador?
La respuesta. Ambos son abrumadoramente cristianos.
Los conflictos mundiales principales son étnicos o económicos. No culturales ni religiosos. Por lo tanto, es más probable que el futuro traiga múltiples guerras locales -muchas de ellas, conflictos étnicos y no una colisión mundial entre sistemas de valores.
Los seres humanos sabemos que podemos confrontar, pero también podemos dialogar, con amplitud y tolerancia, mejorando la convivencia y definiendo estrategias para poder vivir en paz, con justicia y dignidad.
De esa forma, el choque de civilizaciones, no es un hecho inevitable, ni una realidad, ni un paradigma. Es una visión que trata de abrirse paso desde el poder económico, fáctico y financiero y entre mentes extremistas de ambos lados – siempre de ínfimo porcentaje, pero máxima manifestación, que sostienen el paradigma del terror; base esencial del pensamiento autoritario, bélico y destructor.
Esencialmente el reto consiste en avanzar en el camino de la tolerancia y el entendimiento, sin perder en ese avance la propia identidad y la propia vida. La teoría del choque de civilizaciones nos dice que esto no es posible, que es inevitable el conflicto, que la alianza de civilizaciones es una quimera. Pero a la luz de los hechos que acontecen ahora, esta propuesta, por el contrario, está formando precisamente una alternativa, proponiendo con ello las bases de un nuevo paradigma universal.
Los musulmanes no podremos estar jamás contra la libertad de expresión porque es precisamente ésta la que nos garantiza la posibilidad de expresar el Islam, sus valores, su naturaleza; y poder así contrarrestar la estrategia de la confrontación, aquella que se sirve de la falsedad y el estereotipo para inculcar a las gentes una imagen fraudulenta y distorsionada; la imagen de la intransigencia y el integrismo, la imagen de la imposibilidad y del conflicto, que pertenece sólo a una ínfima minoría, de cada una de las religiones.
Libertad de expresión, convivencia, respeto y conocimiento son buenos puntos de partida para una alianza de civilizaciones.
Fuera de ello, los musulmanes no se encuentran únicamente en los países de mayoría islámica, sino en todos los países de la tierra. Incluso en Occidente donde somos más de 100 millones. El acercamiento con otras religiones, especialmente con la judía y las diferentes denominaciones cristianas a través de Religiones por la Paz, nos dan en El Salvador y diferentes países del mundo, el insumo necesario para considerarnos hermanos; dejando la extrañeza y la confrontación por la amistad y la fraternidad con todas las religiones del mundo.

Energía Nuclear y Energía del Sol

Lunes 16 de octubre de 2006.

En el programa anterior hablamos de los problemas energéticos mundiales y de la proyección mercantilista de su desarrollo tecnológico. Mencionamos el petróleo y la energía solar. Hoy continuaremos, con otras energías.

La energía nuclear. De acuerdo con los adelantos tecnologías actuales, es antinatural. Los procesos de fisión nuclear (descomposición de núcleos pesados) no se ven en el universo. Nuestro sol, base de la energía de nuestro sistema, es un reactor natural de fusión nuclear (elementalmente: Átomos de hidrógenos fusionados en helio). Demás está decir los innumerables problemas de eliminación de los residuos en los actuales reactores de fisión nuclear; que mantienen su radioactividad letal hasta 300.000 años. De ser generalizados agudizarían enormemente el problema de la contaminación y producirían resultados catastróficos por errores o defectos.
Según estudios recientes, la mayor parte de los recipientes con residuos radioactivos depositados en el fondo del mar hace más de 20 años, están ahora abiertos; lo que significa que la contaminación radioactiva de los océanos va en aumento.
La contaminación radioactiva mundial por la eliminación deficiente de residuos radioactivos, posibles sabotajes y errores, llegaría a índices alarmantes; y ya se habla de enviar al espacio exterior dichos desechos. Un error orbital y …(?!”).

En cuanto a la energía de fusión, base del combustible de las estrellas, todavía en experimentación, no produce residuos radioactivos pero produciría calores excesivos, calentando exageradamente la Tierra.

La energía del Carbón. Con la escasez y el encarecimiento progresivo del petróleo, el carbón adquiere ahora nueva dimensión.
El carbón, difícil de extraer, difícil de trasladar y utilizar (por no ser fluido) y super mayor contaminante, fue desplazado por el petróleo y gas natural. El hecho de que los Estados Unidos tienen enormes reservas de carbón –para 150 años y sus reservas de petróleo están a punto de agotarse, lo hacen una alternativa viable.
Pero dada su gran contaminación, las naciones productoras de carbón tratan de exportarlo a países del 4° y 5° mundo generalmente limítrofes para producir energía y que luego reexporten la energía eléctrica (limpia) a su país de origen; dejando la polución lejos de casa.
Lo mismo que están haciendo o pretenden hacer con los petróleos pesados y súper-pesados (equistos bituminosos y arenas de alquitrán). Dado el costo de extracción mayor, de estas fuentes no convencionales, el precio del petróleo se manipula, para que su valor de mercado, sea mayor que el costo de extracción y producción, de esas nuevas fuentes, por lo cual aunque tenga altibajos no va a bajar de un precio tope mínimo; de esa forma, la era de petróleo barato se acabó y no volverá. Que nos queda; saber comprar y negociar con los intermediarios….
Si bien en los contratos de electricidad y fondos de pensiones, el Gobierno Central está tratando de considerar otras opciones; en el caso de las petroleras hay una inactividad total, aunque las irregularidades sean totalmente visibles.
Entre ellas, que cuando los precios internacionales del crudo suben, los precios locales suben instantáneamente y cuando los precios internacionales del crudo bajan, los precios de los combustibles en el mercado local, se resisten a bajar y cuando lo hacen, es en menor proporción.
Por ejemplo, los precios del crudo han caído por debajo de US$60.00 el barril, hasta prácticamente su precio tope; desde un récord de más de US$78.00 dólares en Julio; sin embargo, la baja de combustibles ha sido mucho menor.
Además se sigue considerando el WTI (West Texas Intermediate) como el crudo de referencia, que es más caro, cuando el petróleo se compra de Venezuela y México básicamente; no se controla el oligopolio y las grandes empresas petroleras siguen declarando pérdidas operativas; no pagando así renta alguna y devolviéndole la totalidad del pago a cuenta que depositan mensualmente. ¿Hasta cuándo?
Volvemos a insistir: la buena negociación del Gobierno Central disminuiría al menos en intensidad la crisis energética importada.
Podemos seguir enunciando innumerables ejemplos de otras tecnologías alternativas; pero sería extendernos aún más en ejemplarizar algo que resulta evidente.
Sabemos que la tecnología actual de que disponemos no tiene la solución a todos nuestros problemas energéticos y que su desarrollo, a pesar de ser enorme en términos relativos, es primitivo en valores absolutos. No pretendemos por lo tanto, echarle la culpa a la tecnología disponible, siempre limitada. Sin embargo, nos preocupa la tendencia a la proyección que de ésta se hace, dirigida por valores eminentemente económicos.
¿Utilizar energía magnética de la tierra? ¿Energía difusa del sol? Disponible y natural para todos… ¿para qué? No habrían enormes empresas productoras, ni transportadoras, ni transformadoras, ni repartidoras. Y eso es antieconómico. Por la misma razón es que innumerables patentes se registran para no ser utilizadas y otras investigaciones son obstaculizadas porque su aplicación práctica sería contraproducente (ejemplo: la vacuna anticaries). O bien los neumáticos que no se pinchan… Ejemplos adicionales hay por millares.
El tiempo actual considerado, de las Ciencias y las Técnicas modernas, de la liberación de la energía atómica por métodos científicos y de la conquista del especio sideral por máquinas, es también el tiempo del hambre y de la miseria, de la carencia de los valores morales y de la obsesión total de los bienes materiales. Vivimos en un mundo donde la brecha entre pobres y ricos no sólo es valedera entre las diferentes clases sociales de un país determinado, sino entre naciones y esta brecha tiende a agudizarse y agrandarse a ritmo cada vez más acelerado, tanto interna como internacionalmente.
Seamos modernos, pero evitemos que el progreso nos perfile en el horizonte los monstruos fríos de Nietzché, que prometen al ser humano la servidumbre y la destrucción.

El Petróleo y Energía Solar

Viernes 13 de Octubre de 2006.

Estamos condenados a depender del petróleo como elemento clave para la satisfacción de nuestras necesidades energéticas sofisticadas (la leña, otro elemento escaso, satisface nuestras necesidades energéticas elementales) y no hay alternativa apreciable ni en el corto ni en el mediano plazo.
Si bien, la búsqueda de energías alternas se ha visto fomentada por el costo en tendencia alcista del petróleo, y por la escasez del producto a corto plazo; la búsqueda, desarrollo y aplicación de tecnologías alternas presentan cinco graves problemas de base:
1) Inicio de su desarrollo y aplicación demasiado tarde, en un mundo ávido de energía.
2) Orientadas siempre en una forma mercantilista (donde los valores económicos no son sólo los fundamentales, sino que los únicos que realmente se toman en cuenta).
3) Mala utilización de los recursos; tanto renovables, como no renovables. En el caso del petróleo, lo que la naturaleza tardó millones de años, el hombre lo agotará totalmente en varios cientos de años.
4) La tecnología actual está estructurada para depender del petróleo y no existe deseo alguno para botar esta tecnología, por sistemas totalmente novedosos. Para tratar de utilizar en gran medida la actual infraestructura, casi toda la investigación se concentra en el uso de combustibles líquidos alternativos, quedando sólo una mínima parte para tecnologías diferentes.
5) Tendencia al despilfarro, descartando tecnologías sofisticadas de poco consumo y alta eficiencia.

Veamos el petróleo. El petróleo ha sido formado en millones de años por la Naturaleza, para algo. ¿Para ser utilizado como energía? Definitivamente, no. Hay miles de manifestaciones energéticas tan poderosas en el Universo, que el petróleo palidece como fuente energética esencial.
Como una medida de ejemplo, la Tierra en su movimiento de rotación (sobre su eje), utiliza una energía que en un día es mayor que las necesidades energéticas totales de la Humanidad, desde los albores de su prehistoria hasta el año 2100. Más aún, la energía de traslación de la Tierra alrededor del sol es incluso 13000 veces mayor que la energía de rotación de la Tierra, y si a eso consideramos que la energía cinética de la Tierra es únicamente el 1% de la energía cinética del sistema solar y que el sistema solar es un punto en el espacio sideral (no seguimos en la magnitud inconmensurable de la energía, porque tendríamos que seguir en igual sentido de la distancia; y el aprovechamiento, al menos por ahora, es inverso a ella). El petróleo podría ser un elemento amortiguador de choque de las capas internas de la tierra, algo así como el líquido sinovial de nuestra rodilla; estaría depositado en todas partes, aunque a diferentes profundidades. De acuerdo a esta teoría, podría estar mayormente localizado en sitios geográficos de penínsulas o grandes golfos o mares, donde en tiempos anteriores, los continentes estaban unidos. Esta teoría enunciada primeramente por mi hermano Mario Bukele, si bien genial; podría ser cierta o no serlo, pero nadie puede negar que el petróleo está en la tierra por algún motivo, que no es naturalmente el logro de las necesidades energéticas humanas y que sólo la facilidad de obtenerlo de fuentes fáciles y “seguras” en aquellos tiempos, a bajo costo y con dependencia económica, que se desarrolló una tecnología actual que depende de él.
Veamos otros ejemplos: Energía Solar. Enormes colectores, utilización masiva de espejos y cobre. Transformación intermedia en calor (forma más ineficiente de utilización de la energía, que incluso es imposible de lograr 100% de eficiencia a nivel teórico -ver ciclo de Carnot- pero que requiere abundante utilización de materias primas).
La Tecnología en casos de consumo masivo de materias primas, se encuentra a la orden del día y “gratis”. La tecnología sofisticada, por el uso de pequeñas cantidades de materiales, es cautiva.
Aún con la aplicación mercantilista de la energía solar, anteriormente enunciada, el panorama se complica aún más por la tendencia mantenida por las Empresas transnacionales, quienes dirigen la tecnología a una sola solución global, en un cambio totalmente desvinculado de las necesidades peculiares de las comunidades, desarrollando producciones standard a escala mundial, quedando los países en desarrollo en un papel pasivo, de carácter secundario.
De todas formas, el uso de enormes cantidades de energía, que necesitan la mayor parte de procesos industriales es antinatural. Las plantas desarrollan infinidad de procesos mediante la utilización de la clorofila y la luz solar, incluso con la luz difusa; descomponen el anhídrido carbónico (CO2), desecho de los seres vivos; desprenden el oxígeno base de la vida y fijan el carbono restante con el agua (H2O), formando los carbohidratos, cadena primaria de la alimentación. Todo el proceso de la vida: respiración y alimentación, a través de grandes producciones e ínfimo consumo.
La soberanía de la Naturaleza ha sido otorgada a las fuerzas silenciosas. La atracción gravitacional de la Luna y el sol no producen el menor ruido y sin embargo arrastran millones de toneladas de agua en las mareas, de aquí para allá, a su antojo. La rotación de la Tierra y la traslación de ésta en espiral en el espacio, alrededor del sol y éste a su vez a la Constelación de Hércules, son todas energías limpias, naturales, poderosas, no contaminantes.
Si consideramos además que el cerebro trabaja con 1.5 voltios y que el consumo de energía del cuerpo humano para realizar trabajo se mide en gramos de glicógeno, nos damos cuenta que los procesos artificiales, creados por el hombre, son antinaturales y bulliciosos, acordes con la soberbia y al mismo tiempo, limitación humana. Y no le echamos la culpa únicamente a la limitación actual de la tecnología humana; sino que también, a la proyección mercantilista que de ésta siempre se hace, siguiendo siempre la tendencia económicamente conveniente.

Día de la Raza

Jueves 12 de octubre de 2006.

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón bajo los auspicios de la Corona Española llegó a las costas de la Isla Guananí, hoy San Salvador, en el Caribe, empezando un proceso firme de colonización y conquista Europea. A ello vale hacer las siguientes aclaraciones:
1.El 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de un nuevo continente, que posteriormente fue llamado América, en honor a Américo Vespucio, navegante florentino que fue el primero en reconocer que se había descubierto un nuevo mundo. Cristóbal Colón siempre creyó que había encontrado una nueva ruta hacia la India; por eso inicialmente estas tierras fueron llamadas “Las Indias”, y sus habitantes los indios.

2.Colón no fue tampoco el descubridor del Continente. Este privilegio lo tiene el indio americano, que fue el primero que la pobló y desarrolló en ella sus culturas y asentamientos; ni siquiera fue el primer europeo, ya que los Vikingos vinieron primero, que llegaron al norte de Norte-América. Antes que ellos los fenicios arribaron a Sur América, especialmente Brasil y hay pruebas de que los árabes en la Edad Media, desde el Siglo VIII y en los siglos posteriores tuvieron contactos, de donde se deriva la Leyenda de Topiltzin-Quetzacoatl y otras similares de los pueblos indígenas americanos.
Pero Colón dio inicio al primer proceso continuo de descubrimiento, conquista y colonización, que produjo una transculturación europea (ya que no se puede hablar de intercambio cultural o encuentro entre 2 mundos), pero que a pesar de todos los excesos, produjo una raza mestiza, introdujo una nueva religión y dio un nuevo idioma: la lengua castellana; esto último es fundamental; ya que nuestra América, las Indias, hoy fragmentadas en pequeñas naciones, se encuentran ligadas por una admirable fuerza: el mismo idioma.

3.El rótulo “fiesta de la raza” o “Día de la raza” para conmemorar el 12 de octubre fue acuñado por la Asociación Ibero-americana de Madrid, por inspiración de su presidente, el ex – alcalde de Madrid y ex – Ministro Faustino Rodríguez San Pedro, celebrándose por primera vez en España el 12 de octubre de 1913 y posteriormente uno a uno en los países hispanoamericanos. En Argentina fue instituido primero, en 1917.
En Estados Unidos e Italia, ya se celebraba dicho día con anterioridad con el nombre de Día de Colón.

4.Existió desde un principio la tendencia a denominarlo fiesta o día de la raza española, naturalmente en España y posteriormente día de la Hispanidad, que alcanzó reconocimiento en la España del Franquismo hasta 1958. En 1981, tras la restauración del Reinado en España y en vigor de la Constitución Española de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el Primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el 12 de octubre cambiándolo a “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”. Sin embargo en 1987 la ley 18 mantuvo el “Día de la Fiesta Nacional de España” el 12 de octubre, pero prescindiendo de la denominación de Día de la Raza o Día de la Hispanidad.

5.Nosotros sin embargo como hispanoamericanos continuamos llamándolo Día de la Raza, considerado que lo “español o hispano”, si bien un factor esencial en la nueva raza latina, no es el único. Las naciones americanas deben considerar su propia identidad y comprender que somos plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. En la sangre de los salvadoreños se inquietan fermentos hereditarios raciales diversos que nos dan nuestra propia identidad.

6.Nuestro pueblo es producto del mestizaje. Ni el blanco es español puro. Ni el orgulloso de su estirpe indígena, es indio puro. Además todas las razas a su vez provienen a su vez de mestizajes históricos: Mayas, pipiles, otras ramas indígenas de México; todos procedentes probablemente de China.
Los españoles a su vez formaron parte activa del mestizaje, participando a su vez, con el suyo propio, incluyendo en él, un fuerte elemento racial árabe, y judío, producto de la presencia árabe en España de casi 8 siglos.
En tiempos del añil vinieron los mulatos y los negros y también, hubo nueva inmigración española, conjuntamente con la de otros pueblos europeos; con mayor afluencia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esos mismos momentos, aparecen dos nuevas razas, el chino y el turco (árabe que emigraba de las tierras del Cercano Oriente, en especial Palestina, Líbano y Siria; con pasaporte Turco Otomano; aunque en el caso especifico de El Salvador, la mayoría provenía de Palestina y de ésos, un alto porcentaje, de la ciudad de Belén, la ciudad donde nació Jesús… En un amasijo de razas que componen un pueblo, ningún elemento racial, puede agenciarse la hegemonía, ni considerarse superior a los otros, ya que todos somos salvadoreños y reconocemos que todos somos iguales ante la ley (la de Dios y la de los hombres).
Fuera de ello el mayor mestizaje es mejor que las razas “más puras”, debido a su mayor diversidad de los genes.

7. El día de la raza nos refleja el crisol de la mezcla de razas y costumbres; pero también nos enseña el pasado y en alguna forma nuestro presente; ¿Quiénes somos? ¿De dónde vinimos? ¿Adónde estamos? Pero no nos dice nada de nuestro futuro, de nuestra visión y de nuestras esperanzas.
¿Qué queremos? ¿Adónde vamos?
La patria entera está dispuesta a la esperanza de ser encontrada por sus hijos, hecha por ellos, para sentirse propia. No basta nacer en ella. Hay que hacerla. Y tampoco basta desear morir en ella. Hay que trabajar por ella y para ella; mientras tengamos un aliento de vida.
Si el 12 de octubre fue el inicio de la colonización y conquista, que sea como sea, fue la base, del país que poseemos y la raza diversa que lo habita, tenemos que pensar como José Martí que decía que el primer trabajo del ser humano es reconquistarse. Tenemos que reconquistar a la patria, detener su deterioro y guiarla por nobles derroteros.
Que sea este día, del desafío y de la promesa de un futuro mejor, para todos.

Idioma Maltés

Miércoles, 11 de octubre de 2006.

Casi todos han oído hablar de la isla de Malta, y que su idioma es el maltés, pero poco saben que el maltés es básicamente un idioma semítico que proviene del árabe y que tiene la peculariedad especial de ser el único idioma semítico en el mundo, escrito con caracteres latinos. Originalmente se escribía en caracteres arábigos, aunque a veces, hasta el siglo XV se ocupaban ocasionalmente también caracteres hebreos. El uso de caracteres latinos proviene desde el siglo XVIII....De esa forma hemos considerado conveniente hacer un programa de este tema en Aclarando Conceptos; ya que aclarar es nuestra finalidad principal y la diversidad de temas, nuestro estilo...
El maltés es la lengua oficial de 650,000 malteses: 440 mil dentro de la república de Malta y 210,000 en el extranjero: básicamente Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Es idioma árabe, con muchos vocablos tomados del turco (para términos navales), griego, siciliano (pesca y construcción), italiano e inglés...
El maltés se convirtió en la lengua oficial de Malta en 1936. junto con el inglés. Anteriormente la lengua oficial había sido el italiano.
La República de Malta se encuentra situada a 97Km de la Costa Sur de Sicilia en el Mediterráneo Central y está formada por 3 islas: Malta, Gozo y Comino. Tiene una extensión de 316kms, de los cuales el 75% pertenecen a la isla de Malta.
Historia:... Desde 3000 años antes de Cristo fue el centro de una civilización megalítica (grandes monumentos de piedra) con templos con decoraciones esculpidas). En el siglo IX antes de Cristo se convierte en un establecimiento fenicio (los fenicios o puni, tribus semitas originarias del noroeste de Arabia, que emigraron al norte y formaron Fenicia, hoy el actual Líbano). Fue ocupada por los griegos y luego por los cartagineses. En la segunda guerra púnica fue anexada por los romanos. En el año 870 fue ocupada por los árabes e islamizada voluntariamente. En el 1090 Roger de Sicilia se apoderó de Malta, y así quedó relacionada con el Reino de Sicilia hasta el siglo XVI. En 1530 Carlos V. Cedió la isla a los caballeros de San Juan de Jerusalén, a condición que le hiciera frente al Imperio Otomano.
1798 Napoleón ocupó la isla. 1800 Gran Bretaña se instaló en ella y la convirtió en base estratégica. En 1964 la isla accedió a la Independencia en el seno de la Commonwealth . En 1974 se convirtió en República. En 1990 pidió su ingreso a la Comunidad Europea...
Queremos hacer una pequeña aclaración adicional.
Malta también es reconocida en Occidente por los “caballeros de la orden de Malta”, nombre común como se conoce a la Orden Soberana Militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta; orden derivada de los hermanos del Hospital de San Juan de Jerusalén (u hospitalarios de San Juan) fundada en 1070; en tiempo de las cruzadas); refugiados en Rodas en 1309 y en Malta, 1530 a 1798, de donde proviene su nombre, aunque después de esa fecha se desliga de esa República. Fue reconstituida después de la Revolución Francesa y dotada de un nuevo estatuto en 1961.
Volviendo al tema principal, a pesar de la reducida extensión geográfica de la República de Malta, llama la atención la variedad dialectal existente; más acusada en su pronunciación.
Se distinguen dos grupos principales de dialectos: el primer grupo comprende los dialectos de las clases cultas, localizadas fundamentalmente en la capital, La Valletta, y en las superpobladas zonas residenciales de clase media. Una de sus principales características es la constante alternancia entre el maltés y el inglés.
El segundo grupo, localizado fundamentalmente en los pueblos (en su mayoría dedicados a la agricultura) y en los distritos industriales en torno a Porto Grande, se caracteriza por presentar diferencias en el sistema vocálico, la conservación de consonantes individuales típicas de los dialectos “centrales” árabes y la presencia de un mayor número de palabras de origen árabe. El dialecto de Gozo difiere ligeramente del de la isla principal.
El maltés se utiliza en el Parlamento del país, en los tribunales de justicia y en las iglesias, además de ser el medio de instrucción en las escuelas estatales de primaria y secundaria.
Si bien el inglés es la segunda lengua de las clases medias y altas, está impregnado de maltés y por consiguiente posee una serie de vocablos árabes. Es muy importante en ciertos colegios privados y en el sector turístico.
El inglés no es tan conocido entre los trabajadores menos cualificados residentes en zonas rurales. El italiano también se encuentra bastante extendido entre las clases mas elevadas, sobre todo en las familias de profesionales, además de ser la tercera lengua enseñada, extensamente, en las escuelas. Esta situación, junto con la popularidad de los programas de la televisión italiana, accesible a la audiencia maltesa desde hace más de una generación, ha elevado la posición del italiano después de haber sufrido una considerable merma a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
Ahora bien, toda la población, independientemente de su condición social o económica hablan maltés, que es básicamente árabe.
…Para aquellos que saben el árabe, les es fácil entender el maltés. Como un ejemplo: Qamar (Luna), Dar (Casa), Bint (hija) y miles de vocablos más son comunes para ambos idiomas. Hay otros que tienen una pronunciación un poco diferente como el portugués y el español. Ejemplo: Kitab y Katieb (libro); Kutub y Kutba (libros); banat y baniet (hijas)…
La numeración es la misma que en árabe. El orden de las frases es igual que en el árabe: sujeto-verbo y objeto.
...La lengua común o parecida y las mezclas raciales nos demuestran la unidad de la humanidad y su integración.
Lástima que los políticos y la mayoría de los dirigentes de las religiones no hayan evolucionado lo suficiente para ello, como el lenguaje y la genética…
Confiamos en Dios que lo hagan en el próximo futuro. Amén.

Síndrome Mortal - Panamá

Martes, 10 de octubre de 2006.

Una noticia internacional que ha tenido difusión en toda la Prensa Escrita Nacional lo constituye el Síndrome Mortal que ha provocado la muerte de 21 ancianos en Panamá y que ha afectado además a más de 3 decenas.
La OPS (Organización Panamericana de la Salud) definió el mal, como un Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda con manifestaciones neurológicas.
Los resultados de laboratorio y la característica de presentación de los casos (ausencia de transmisión de la enfermedad entre contactos domiciliados o en profesionales de la salud) descartaron una causa infecciosa transmisible, fuera de que en los análisis químico-biológicos se ha descartado el dengue; influenza A y B; Virus del Nilo; Encefalitis Equina y Enterovirus, debido a que los resultados sobre estas pruebas han salido siempre negativos.
Un equipo de científicos panameños, conjuntamente con la OPS, el Centro de Control de Enfermedades, con sede en Atlanta, Georgia, USA, ratifican que “no existe un agente infeccioso” que responda a la muerte de los pacientes, en su mayoría hombres de más de 60 años de edad, con un historial de problemas renales, diabetes e hipertensión arterial severa.
Los síntomas empiezan con naúseas, vómitos y diarrea, luego fiebre severa, y progresa hacia la disminución en el volumen urinario, hasta la imposibilidad de orinar.
Además provoca debilidad general en piernas y brazos; lo cual deriva luego en nefritis intersticial aguda y necrosis tubular, es decir un grave daño al riñón; ello va acompañado luego de daños neurológicos, que luego se derivan en más de la mitad de los casos, en coma y luego la muerte.
Si bien la mayoría recibía varios tratamientos (había casos donde los pacientes consumían más de 17 productos distintos, muchos de ellos automedicados), las autoridades de salud, sospechan del medicamento Lisinopril, un fármaco anti-hipertensivo (esto es, que se usa para bajar la presión arterial).
Las autopsias revelaron daños al riñón y al tejido nervioso, lo que apunta a la presencia de agentes tóxicos, según las autoridades de Salud de Panamá.
Las pruebas realizadas en España no mostraron problemas o reacciones secundarias al medicamento, pero el Lisinopril es el principal sospechoso; los conceptos no están claros todavía. Faltan piezas al rompecabezas y hay algo que no encaja…
Trataremos de buscarlas en este programa de Aclarando Conceptos.
1- Existen medicamentos más nefrotóxicos, que el Lisinopril, como los antibióticos aminoglucósidos o cefalosporinas; analgésicos; antiinflamatorios no esteroides; fenitoína, sales metálicas, etc, o bien contaminantes, que necesitan ser considerados.
2- El Lisinopril, al igual que sus hermanos, Enalapril y Captopril, son antihipertensivos considerados como inhibidores de la ECA (Enzima de Conversión de Angiotensina II, que es la sustancia presora más potente que se conoce. Su efecto antihipertensivo (esto es que bajan la presión) lo consiguen bloqueando la conversión de Angiotensina I relativamente inactiva a Angiotensina II, en el pulmón. De esa forma con el uso prolongado afectan al sistema pulmonar más bien que al renal.
3- Las reacciones secundarias – del lisinopril, en caso de hipersensibilidad- son: Mareos, cefalea (dolor de cabeza); cansancio excesivo, malestar estomacal, diarrea, debilidad y menos comunes: ronqueras, fiebre, escalofríos, desmayos y dolor en el tórax. No se relacionan con el sistema renal.
4- Los diuréticos por su lado han causado aunque sólo en raras ocasiones una nefritis intersticial alérgica con insuficiencia renal aguda. El uso concomitante de diuréticos con inhibidores de la ECA, como el Lisinopril, en personas hipersensibles, influye enormemente en aumento de la nefrotoxicidad.
Muchas veces el problema no es el uso de un medicamento aislado, si no en una interacción de fármacos, negativa.
En efecto, las fórmulas químicas actúan diferentes cuando interaccionan. Como un ejemplo: Acido nítrico y Glicerina separados son estables; combinándolos en la proporción adecuada obtenemos el trinitrato de Glicerilo, potente explosivo que Nobel inventó, base de la dinamita original.
Los medicamentos son fórmulas químicas y su uso es más complicado todavía, porque interactúan con el organismo humano.
Hay medicamentos que son buenos individualmente, pero se vuelven nocivos e incluso fatales, al administrarlos conjuntamente.
Ejemplo: Propanolol con Ergotamina – Ciprofloxacina con Warfarina - Isoniazida con Paracetamol - Tinidazol con Cisaprida – Amiodarona con Digoxina o con Propanolol – Aspirina con Fenacetina, etc. Etc.
Y en el caso que nos ocupa, si administramos conjuntamente los inhibidores de la ECA, entre los cuales se encuentra el Lisinopril con diuréticos, se aumenta el riesgo de falla renal aguda, sobre todo en organismos susceptibles o ya enfermos; si se administra el Lisinopril con Ciclosporina, el riesgo de falla renal es casi seguro…
Viendo las fichas médicas de los pacientes enfermos podrían también considerarse otras posibles interacciones nefrotóxicas. O bien analizar otros medicamentos sobre todo fórmulas líquidas o suspensiones, para descartar productos de alta contaminación nefrotóxica como metales venenosos: mercurio, cadmio o Plomo, o bien de solventes orgánicos como Tetracloruro de carbono, hidrocarburos o falsos sustitutos del etanol.
Fuera de ello, automedicarse o cambiar un medicamento, sin la dirección del médico personal es arriesgado.
En el caso del ISSS, en la anterior administración del Ing. Pinto (no en la actual) se cambió masivamente un medicamento que la dirección no quería comprar; por Enalapril – un medicamento similar al Lisinopril – sin consultar con los médicos y sin revisar la ficha médica de los pacientes.
¿Se agravaron algunos? ¿Murieron otros? Quien sabe. En nuestro país todavía la gente se muere por un mal de ojo; o por brujería; o por empacho o “por un aire que le dió”, etc.
Como sea que fuera, la remoción del Ing. Pinto, por otras irregularidades, dió lugar a que la actual administración suspendiera esa anomalía, para el bien de los pacientes. La automedicación es peligrosa y tanto en la consulta privada, como en las institucionales, la participación del médico es fundamental.

Explicación del Ramadán

Lunes 9 de octubre de 2006.

En el programa anterior hablamos del ayuno como ritual religioso y mencionábamos su presencia en todas las religiones, dando algunos detalles del mismo, en las 3 religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e Islam. Si bien presente en todas las religiones, es en el Islam donde alcanza su máxima connotación, hasta el punto de ser un pilar fundamental de la religión islámica.
Se calcula en mil quinientos millones la población islámica, pero debido a que los enfermos, los niños y niñas antes de llegar a la pubertad; los ancianos debilitados; la mujer embarazada o lactando no deben ayunar, aproximadamente 800 millones de musulmanes estamos ayunando y llevamos ya 17 días de ayuno, faltándonos 13 para completar el mes. No es un sacrificio doloroso. Con fe, son días de felicidad y bendición para todos. MABRUK RAMADÁN. Bendito el mes de ramadán y quienes lo practican.
El Centro Islámico Árabe Salvadoreño por mi medio felicita a todos los musulmanes salvadoreños y a todos los musulmanes del mundo, que establecemos el mes de Ramadán como corazón de nuestra conciencia y acción. Es el mes que se reveló el Quran, (Capítulo 2, Versículo 185).
Ramadán es el mes del Rahma de Allah (su gracia y misericordia); de la Báraka (bendiciones) y la Mághfira (la indulgencia y la tolerancia), como dijo el Profeta Muhammad “Gentes, llega a vosotros el mes de Alláh, portando Rahma, Báraka y Mághfira; un mes que es, junto a Allah, el mejor de los meses”.
El 23 de ramadán, según la tradición, comenzó la revelación del Corán a Muhammad. En recuerdo de ello se celebra en el Islam la Noche del destino.
Según la tradición islámica, otras revelaciones tuvieron lugar en el mes de ramadán: el día 2, la Torá fue revelada a Moisés; el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús (Isa), y el día 15 los Salmos a David.
En el Corán (Capítulo 2, Versículo 183) se menciona:
¡Oh, creyentes! El ayuno está prescrito para vosotros; como fue prescrito a los que os precedieron; quizás así, temaís a Dios (y os guardéis contra el mal).
Se narra que el Profeta Muhammad (que la paz y bendiciones sean siempre sobre él) dijo:
“Ha llegado Ramadán, un mes bendito, durante el cual, Allah os ha prescrito el ayuno, durante él las puertas del Paraíso sin excepción alguna están abiertas; las puertas del Infierno, cerradas y el rebelde Satánas y todos los demonios, encadenados”.
“Toda buena acción adicional se recompensará aumentada de 10 a 700 veces.
“Dos alegrías aguardan al que observa el ayuno. La alegría de romper el ayuno y la del encuentro con su señor”.
“Satanás influye al hijo de Adán saturando su sangre. Vamos a ponérselo difícil a través del hambre”.
“Quien ayune en el mes de ramadán o quien rece durante las noches del mes de ramadán, o quien se dedique a la adoración de Dios durante la noche del decreto, en cualesquiera de ellos, siempre con fe y anhelando la recompensa de Allah, le serán perdonadas todas las faltas anteriores.
El creyente debe aprovechar la oportunidad que Allah, la adoración es solo para él, le brinda al llegar a ramadán, esforzándose en hacer buenas obras, apartándose de las malas acciones y esmerándose en el cumplimiento de lo que Allah ha ordenado, incluyendo las 5 oraciones diarias obligatorias.
No pronunciar palabras obscenas, bien dijo el profeta: Cuando os encontréis ayunando no debéis pronunciar obscenidades ni alborotar. Si alguien os insulta o pretende provocaros, decid: estoy ayunando.
Ramadán es el mes de la fraternidad, por consiguiente se recomienda dar mucha caridad, especialmente a parientes y a los necesitados. También se recomienda visitar a los familiares y reconciliarse con las personas con las que existieron malos entendidos.
Hay que esmerarse en el ayuno en ramadán; habituando a nuestros hijos a que ayunen gradualmente, según sus posibilidades.
Condiciones externas del ayuno:
1.La primera obligación externa del ayuno es vigilar el comienzo del mes de ramadán y anunciarlo al observar el primer filito de luna nueva (Al-hilal), o sea, el inicio del creciente. O bien guiarse por el calendario o guiarse por el testimonio de un creyente confiable.

2.La segunda obligación es la intención (Niyya) de ayunar.

3.La tercera obligación es que mientras recuerde que está ayunando, la persona debe impedir comer, beber o fumar. El enjuagarse la boca con agua pura, sin tragarla no invalida el ayuno.

4.La cuarta obligación es abstenerse de relaciones sexuales durante el ayuno.
Condiciones internas del ayuno.
Puede mejorarse la calidad del ayuno, manteniendo todos los sentidos libres de malas acciones y liberarnos la mente y el corazón de malos pensamientos y preocupaciones totalmente mundanas.
El ayuno durante todo el mes de ramadán se hace durante el día y se rompe en la noche. Actualmente en nuestro país, desde la 5 de la mañana hasta un poco antes de la 6 de la tarde, esto es, aproximadamente 13 horas diarias. Comer más de la cuenta, saturando el estomago, distorsiona el espíritu del ayuno.
Antes de las 5am un pequeño desayuno, o aunque sea un vaso de agua está prescrito. Después de esa hora, nada. Ni agua; hasta finalizar el día, a la puesta del sol. Sin embargo, si se siente mal durante el día; puede tomar medicinas e incluso comer, debiéndose suspender el ayuno. Si es una enfermedad pasajera, deberá reponer el día cuando se sienta bien; pero si es enfermo permanente no es obligatorio el ayuno.
Como el Sagrado Corán lo atestigua: nunca Allah impone una carga a alguien, más allá de sus fuerzas (o de lo que puede soportar).
Para aquellos que no ayunan, puede parecerles difícil y complicado este ayuno en ramadán; pero una vez habituándose, es relativamente sencillo. La satisfacción de hacer el ayuno y luego romperlo en nombre de Dios, es inconmensurable.

El Ayuno en las Religiones Monoteristas: cristianinsmo, judaísmo e Islam

Viernes 6 de octubre de 2006.

El ayuno es una práctica común a todas las religiones y junto con la oración y la caridad al prójimo son formas de adorar a Dios.
El ayuno ha sido en todas las eras y todas las naciones una práctica muy usada en tiempos de aflicción, luto y pesar; se constituye además para el mejoramiento de la condición moral y espiritual del ser humano. Su objeto además, es aprender a evitar el mal, por lo que el ayuno no significa solamente el abstenerse de comida y bebida a determinadas horas, total o parcialmente de acuerdo al rito religioso correspondiente, si no, abstenerse permanentemente de todo tipo de mal. De esa forma, la abstención de la comida o bebida, es sólo el primer paso para lograr que los creyentes se den cuenta, de que si se puede en consonancia con los mandatos divinos, abstenerse de lo que en circunstancias normales es lícito; con mayor razón, se debe abstenerse de todo aquello que siempre es ilícito. De esa forma, el ayuno es un medio práctico que lleva a la perfección del alma.
Fuera de ello, nos habituamos a sufrir tribulaciones y penurias físicas y sentimos en carne propia, los sentimientos de nuestros hermanos desposeídos, fortificando nuestra caridad.
Todas las religiones lo prescriben y muchos creyentes lo practican. Veamos únicamente las religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e Islam.
La práctica del ayuno cristiano, cuyo sentido ascético también está presente en el judaísmo y en la Iglesia primitiva, ha tenido dimensiones mucho más profundas y complejas que las actuales.
Actualmente su práctica a sido atenuada o incluso hasta dispensada especialmente en occidente.
Las raíces de esta práctica tal y como la conocemos hoy día, en especial del ayuno previo a la Pascua se remonta al siglo III. Pero no fue hasta el siglo siguiente cuando este ayuno se prolongaría aún más, tomando para ello como modelo el relato de Jesucristo en el desierto donde, según la tradición recogida por Mateo en el Evangelio, ayunó cuarenta días y cuarenta noches. Un número de días, el de cuarenta, de donde provienen el nombre de Cuaresma, que ya había sido consagrado por Moisés, cuando según la Biblia subió al monte Sinaí y se quedó allí por idéntico período sin comer ni beber.
La elección del miércoles de ceniza como inicio de la Cuaresma y del tiempo penitencial, fue debido a que este período no podía iniciarse en domingo, -día de alegría- según la tradición cristiana en el que –debe recordarse la resurrección de Cristo-.
Al principio, el ayuno cuaresmal llevaba consigo la abstinencia de ciertos alimentos, sobre todo la carne (exceptuando pescado y mariscos). Posteriormente la abstinencia sustituyó al ayuno y el tiempo se redujo a los miércoles y viernes de cuaresma. Y después sólo a los viernes. Algunos sólo hacen abstinencia el viernes Santo y otros, no hacen ni abstinencia ni ayuno en ningún día del año.
De esa forma el ayuno cuaresmal primitivo ha sido mejor conservado por las iglesias orientales; dado que en occidente, paulatinamente se ha ido disminuyendo las restricciones y sucediendo privilegios, mitigaciones y dispensas para permitir mayor facilidad en el culto religioso. Eso puede ser placentero; pero disminuye la mística religiosa y se pierde identidad.
A pesar que el 4to Mandamiento de la Iglesia Católica manifiesta:
“Guardar ayuno y abstinencia cuando lo manda la Santa Madre Iglesia”
Últimamente prima más, el espíritu de penitencia sobre el ayuno. De esa forma éste fue sustituido por otras formas de penitencia, como pueden ser las “obras de caridad y prácticas de piedad”, que no todos hacen.
De esa forma, se adaptó su realización atendiendo a las posibilidades de nuestro tiempo y de los diversos países y condiciones de los fieles cristianos.
Así, el Código de Derecho Canónico, que es de aplicación a quienes practican la religión católica y promulgado por Juan Pablo II en enero de 1983, fija los días y tiempos penitenciales con énfasis en los viernes de cuaresma e instituye la obligación para todos los fieles de hacer penitencia a su modo.
Incluso se ha llegado a afirmar que el ayuno es algo voluntario y que puede ser tan sólo recomendable en algunas ocasiones.
En cuanto al judaísmo son 5 días al año, los que destacan en cuanto al ayuno: el 3 de Tishri; el 10 de Tevet; el 17 de Tamuz; el día del perdón: Yom Kipur y el ayuno del 9 de Av. Estos últimos, son días de ayuno completo.
El ayuno también es una característica propia del Islam y determina la abstinencia completa, no sólo de alimentos y bebidas, sino también de relaciones sexuales y de tabaco desde antes del amanecer hasta anochecer, durante todo el mes de Ramadán, esto es, prácticamente 30 días seguidos.
La obligación del ayuno incumbe a todo musulmán (hombre o mujer) que se encuentre en un buen estado físico y mental, haya llegado a la pubertad (se considera a los 14 años) y tenga capacidad de discernimiento.
Las personas enfermas, débiles o muy mayores, mujeres embarazadas, en periodo de menstruación o parto no están obligadas si bien la ley islámica prevé en determinados supuestos la figura de la compensación, que consiste en ofrecer una comida al día a un musulmán necesitado o su valor, o bien aplazar el ayuno para más adelante.
Ramadán es el noveno mes del calendario lunar musulmán. Los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva. El año en el calendario lunar es 11 ó 12 días más corto que en el calendario solar, por lo que las fechas del calendario musulmán se desplazan permanente sobre el calendario gregoriano, de uso general.
Actualmente los musulmanes estamos celebrando el ayuno en el mes de Ramadán del año 1427 de la Hégira, que comenzó el 24 de septiembre y terminará el 23 de octubre de 2006.